6 jul 2007

El Presidente Calderón; Limpiemos México

El Presidente Calderón en el evento Zona en Recuperación, Parque San Jacinto,
Guadalajara, Jalisco; 5/07/200;
Permítanme empezar, primero, enviando un mensaje de consternación y solidaridad; primero, a las familias de las personas que el día de ayer quedaron atrapadas en un deslave carretero en Eloxochitlán, en el Estado de Puebla.
Ante este lamentable hecho, instruí al Ejército y a las diversas corporaciones federales a no escatimar esfuerzos ni recursos en la tarea de rescate.
Desde aquí, de Guadalajara, quiero decirles a los familiares de las víctimas que estoy dando seguimiento puntual al desarrollo de los acontecimientos y que les brindaremos el apoyo que sea necesario ante esta tragedia.
También, por otro lado, yo quiero expresar mi más sentido pésame a los deudos de víctimas civiles y militares que perdieron hoy la vida como consecuencia de un accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa.
Como una señal elemental de duelo tomé la decisión de suspender mi gira a esa cuidad y de inmediato giré instrucciones para que el personal del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas en la zona, se unieran a las labores concernientes a este accidente.
Externo mis condolencias a los deudos y mi ofrecimiento de apoyo a los mismos.
Dicho esto, amigas y amigos, les reitero que a pesar de esta tragedia de todos modos es para mí, muy, muy grato, el estar nuevamente en Jalisco.
Y particularmente para echar aquí a andar este programa que queremos echar a andar en toda la República, en todas las ciudades que se han visto afectadas por la delincuencia, en todas las ciudades que han sufrido la inseguridad.
El Programa se llama: Limpiemos México, Zona en Recuperación, y quiero decirles por qué se llama así.
Nosotros estamos trabajando muy, muy fuerte, como ya lo dijo el Gobernador Emilio González, contra la delincuencia organizada, contra los delincuentes.
No daremos tregua ni cuartel y no daremos ni un paso atrás en la lucha por la delincuencia hasta recuperar la seguridad de las mexicanas y de los mexicanos y sus familias.
Pero déjenme decirles, que la persecución de los delitos no lo es todo, y quizá ni siquiera es lo más importante, tanto o más importante es prevenir los delitos, tanto o más importante es que los ciudadanos hagamos lo que esté de nuestra parte para evitar que esto suceda, para evitar que prolifere la delincuencia, o para evitar que proliferen, particularmente entre los niños y los jóvenes, las adicciones a la droga y al alcohol, que a final de cuentas están atrás el provocar estas adicciones, está atrás del negocio de los grandes delincuentes.
Porque esos grandes delincuentes lo que buscan es tener, en los jóvenes y en los niños, esclavos, esclavos que dependan de la droga que les venden para que de por vida les estén dando el dinero para su negocio.
Esclavos que un día van a tener que robar a sus propios padres, a sus amigos, a sus vecinos, para pagar la droga que les han inoculado.
De manera tal, que esta lucha por rescatar la seguridad de los mexicanos tiene que ver sí, con la operación de persecución de los delitos, pero también y sobre todo con la acción preventiva de los mismos.
Por eso estamos poniendo en marcha el Plan Limpiemos México, Zona en Recuperación.
Con el proyecto de construcción del Parque San Jacinto hoy damos un gran paso en ese sentido, por qué, porque un pilar de la estrategia Limpiemos México, Zona en Recuperación consiste en recuperar espacios públicos, en crear espacios públicos y dárselos a quienes son sus legítimos propietarios: a los ciudadanos y así contribuir a prevenir la criminalidad.
Este lugar donde nos encontramos, como ustedes saben, albergó durante mucho tiempo un taller mecánico del Ayuntamiento, después cayó en desuso, dejó de ser de provecho para la ciudad, y lo más preocupante, sus alrededores amenazaban con convertirse en un lugar inseguro y propicio para la delincuencia.
A través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, los gobiernos Federal, estatal y municipal nos hemos puesto de acuerdo y eso es algo muy importante, nos hemos puesto de acuerdo para trabajar en favor de ustedes y transformar estas instalaciones prácticamente abandonadas, transformarlas en un parque recreativo, arbolado, iluminado en una buena zona, incluso techado con canchas aptas, propicias para el deporte y sobre todo un lugar seguro para los vecinos de Guadalajara que viven alrededor de esta zona.
Ya no será y esa es la idea en el Rescate de Espacios Públicos, ya no queremos que en ciertas esquinas, en ciertos parques abandonados, en lugares deshabitados, se acumule la basura y la delincuencia y le dé temor a la gente pasar al lado de ellos.
Aquí queremos que hayan canchas, árboles para ustedes, fuentes para que los disfruten en plenas condiciones de seguridad; aquí habrá también talleres de capacitación para prevenir la delincuencia, la violencia, para fortalecer las redes sociales y sobre todo para ayudar a los muchachos a evitar las adicciones.
Éste será un espacio para que los ciudadanos vivan mejor, un parque limpio, iluminado y ocupado por la comunidad, es una batalla ganada a la inseguridad.
Yo quiero agradecer públicamente el compromiso de las autoridades de Jalisco, del Presidente Municipal de Guadalajara, desde luego, del doctor Alfonso Petersen y del Gobernador Emilio González para trabajar unidos en este lugar y en muchos otros de Guadalajara y de todo Jalisco en la Estrategia Limpiemos México, Zona en Recuperación.
Esta es una estrategia integral y de largo plazo para recuperar espacios públicos, para ponerle un alto a la delincuencia y a las drogas en las comunidades y sobre todo, amigas y amigos, para organizarnos y combatir mejor a aquellos que quieren destruir el tejido social.
Mi Gobierno ha sostenido una guerra frontal contra el crimen organizado y contra el delito, hoy queremos avanzar más, junto con los gobiernos locales, para depurar los cuerpos policíacos, para limpiar también las policías, para mejorar la tecnología para combatir al crimen y para aumentar la eficiencia operativa y la confiabilidad; sin embargo y como les he dicho, eso no basta, no es suficiente para derrotar la inseguridad.
Por eso nos hemos planteado ganarle terreno a la delincuencia, Limpiemos México, Zona en Recuperación se sustenta en varios ejes.
Primero. El Rescate de Espacios Públicos, se los queremos quitar a la delincuencia y a las pandillas y queremos devolvérselos a los ciudadanos.
Segundo. El Programa Escuela Segura que es donde más protegidos, después del hogar, deben estar nuestros hijos.
Tercero. Un Programa Nacional para Tratar y Prevenir las Adicciones a las drogas y al alcohol.
Y cuarto. La participación ciudadana que para mí es lo más importante para tener éxito.
Qué es lo que vamos a hacer.
En primer lugar, en el Programa de Rescate de Espacios Públicos queremos trabajar con ustedes, con la sociedad y con los gobiernos locales para construir plazas, jardines, parques o espacios deportivos, como lo será aquí San Jacinto, que se conviertan en espacios de recreación y de deporte y cultura para la gente.
Los espacios públicos deben ser de los ciudadanos, deben ser una prolongación del hogar, por eso vamos a recuperar en Jalisco y en todo México 750 espacios de los cuales casi 40 corresponden a este estado.
Queremos que sean ocupados por los vecinos, por gente honesta que trabaja y se esfuerza por México; no se trata, amigas y amigos, lo más importante el espacio físico, aquí habrá, por supuesto ya se dijo, habrá arbolado, fuente, canchas deportivas, de voli, de usos múltiples.
Yo diría también que aquí cabría una canchita de fútbol rápido o de fútbol siete, porque si no de dónde vamos a proveer de refuerzos tanto al Atlas como a las Chivas, en el futuro.
Que tenga su cancha de pasto sintético, en fin, y que ustedes se organicen padres de familia, se organicen para ocupar este lugar, organicen torneos entre los muchachos, yo no sé si sea colonia contra colonia, o por calles, o por edades, o por escuelas, pero que aquí siempre, siempre se utilicen las canchas, por qué, porque la clave de ganar el espacio a la delincuencia es ocuparlo por parte de los ciudadanos.
Así, estoy seguro, vamos a empezar a limpiar de inseguridad nuestras comunidades. Me da gusto que en Jalisco la Federación, el gobierno estatal y los gobiernos municipales vamos a invertir juntos 80 millones de pesos para rescatar espacios públicos tan sólo en lo que queda del año 2007.
En segundo lugar, el Programa Escuela Segura incluye acciones para impulsar, desde el salón de clase, una cultura de prevención del delito y que nos ayude a evitar las adicciones.
Promover un clima de seguridad escolar, a este Programa queremos que los padres de familia apoyen y apoyen en serio, que sea problema del Gobierno sí, sí lo es, pero que sea también tarea de la escuela, de los maestros y, sobre todo, de los padres de familia.
Hay cosas muy graves que ustedes deben saber, por ejemplo, más del 40 por ciento de los niños, es decir, casi la mitad de los niños que hemos entrevistado, han visto la droga dentro de la escuela, casi la mitad.
Uno de cada cinco niños ha visto a algún compañero portar un arma dentro de la escuela.
El 80 por ciento de los maestros saben de la operación de pandillas cerca o dentro de las propias escuelas, eso no puede continuar así.
Por eso vamos a fortalecer las comunidades educativas mediante mayor vigilancia, campañas que nos ayuden a terminar con la inseguridad, programas educativos para padres, para maestros y para alumnos y también un seguimiento de la salud y atención médica de los alumnos, sobre todo para prevenir y quien haya caído en adicciones rescatarlo y darle el tratamiento adecuado, antes que castigarlo y antes que pensar en castigarlo hay que darle ayuda sicológica y médica a todos los niños y jóvenes que en nuestras escuelas tienen ese problema.
En tercer lugar, el Programa Nacional contra las Adicciones, queremos prevenir, pero si no se puede prevenir a todos, sí remediar y darle tratamiento a quienes caen en las garras de la droga. Vamos a construir 300 unidades médicas especializadas para que más mexicanos tengan un lugar confiable y humano con personal capacitado para ayudar.
Y en cuarto lugar, estamos impulsando la participación de los ciudadanos; por un lado con lo que ya dije, que la ciudadanía ocupe los espacios que estamos recuperando, que los haga suyos para que la delincuencia no vuelva a ellos jamás.
Y una vez recuperado el espacio que la sociedad ocupe lo que la delincuencia pierde, pero también queremos la participación ciudadana como el principal factor para inhibir la acción delictiva.
Es importante que la ciudadanía denuncie los delitos, que nos diga a las autoridades dónde se reúnen las pandillas para vender la droga, en qué parque o en qué esquina, en qué calle están asaltando a la gente, en qué calle es donde están robando las partes automotrices.
Los policías podrán identificar más fácil estos espacios donde opera la delincuencia, yo por eso le he girado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, aquí presente, para que a través del Programa Plataforma México, un gran programa de informática y sistematización que va a conectar toda la inteligencia y la información disponible en el país: Federal, estatal y municipal, también establezca mecanismos que faciliten a los ciudadanos colaborar en el combate al delito.
Denuncias que faciliten a los ciudadanos denunciar por teléfono e incluso de manera anónima, dónde se vende la droga, quiénes son los delincuentes, cuáles son los lugares inseguros.
Que usen su teléfono, su teléfono celular, que hagan denuncias por Internet, que usen todas las tecnologías a su alcance, que usen por ejemplo, los mensajes de teléfono celular que tanto usan los jóvenes que incluso envían a través del teléfono fotografías, imágenes, para informar sobre la comisión de los delitos o bien proporcionar a la autoridad información valiosa para evitarlo.
Este es una tarea vital y le he dicho al Secretario que espero los primeros resultados de este Proyecto en los próximos 90 días de la Administración.
Ustedes los ciudadanos son los que sufren la delincuencia, por eso también sé que al mismo tiempo serán los mejores vigilantes de su barrio, de su ciudad, porque son elemento fundamental para detectar tempranamente un delito o para evitar que se cometa.
Queremos que la delincuencia no nos vuelva a ganar los espacios que hemos recuperado y mantener a raya a los criminales en Guadalajara y en todo el país.
Por eso yo pido la participación de los ciudadanos y sé que en México hay una ciudadanía cansada de la delincuencia y decidida a participar con el Gobierno para combatirla.
Amigas y amigos:
Quiero decirle al gobernador que por supuesto sé que los alcaldes de la zona metropolitana están haciendo su parte, que el Gobierno estatal va a hacer su parte y a poner lo suyo para resolver estos problemas de la zona metropolitana de Guadalajara, particularmente de agua y saneamiento, tengan la seguridad que el Gobierno Federal sabrá también poner su parte y por aquí espero que nos veamos pronto en Guadalajara nuevamente para abordar este problema.
Amigas y amigos:
Un gran jalisciense como fue Vallarta, Ignacio Vallarta, decía con claridad en 1871, él llega a la gubernatura del estado, como Emilio González, y le dice a los jaliscienses que bajo su administración sólo serían perseguidos los delincuentes, aquellos que con la sociedad no pueden ni quieren vivir en paz y en la vía que ellos serán siempre juzgados conforme a las leyes y a las autoridades competentes.
Yo refrendo hoy ante ustedes las palabras de este gran jurista jalisciense, la impunidad no tiene cabida en una sociedad democrática, honesta y segura como la que queremos construir.
Por eso yo les digo que sólo serán perseguidos los delincuentes bajo mi Gobierno, aquellos que no quieren vivir en paz con la sociedad, no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia; contra el Estado mexicano no permitiremos ningún chantaje o ninguna amenaza, la fortaleza del Estado es el imperio de la ley y la exigencia de los ciudadanos a vivir en paz.
Queremos a Guadalajara segura y limpia de delincuencia.
Yo invito a todos los ciudadanos a dar la batalla para recuperar espacios como éste, para recuperar espacios de convivencia colectiva, parques, plazas, jardines, canchas deportivas, las calles, porque la batalla por los espacios públicos es la batalla por el derecho a vivir seguros y en paz, y juntos, ustedes y nosotros por supuesto, juntos vamos a ganar esta batalla contra la delincuencia.
Muchas gracias, enhorabuena, amigas y amigos.
Un segundo por favor.
También, antes que me vaya, ustedes saben que otra meta que tengo yo es que detengamos el deterioro del medio ambiente, la deforestación terrible que hemos causado a México y creo que cada quien puede poner su granito de arena o su arbolito, más bien dicho.
Entonces, aquí va a haber unos arbolitos, uno por familia y si hay más uno para cada quien, sólo para aquellos que quieran comprometerse a plantarlo, a cercarlo, a regarlo y a velar, que cuiden. Véanlo como un recuerdo de este encuentro y también como un símbolo del México que queremos ver crecer y florecer para nuestros hijos.
Muchas gracias Jalisco, nos vemos pronto.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...