El Presidente Calderón puso en marcha en Monterrey, N L., en programa “Limpiemos México” Estrategia Nacional de Seguridad. Programa en Zona de Recuperación
Dijo en su discurso:
“Por eso, hoy ponemos en marcha desde Monterrey la Estrategia Limpiemos México, limpiémoslo de criminalidad, limpiémoslo de corrupción, limpiémoslo de droga, limpiémoslo de comportamientos deshonestos, Limpiemos México Zona en Recuperación, que como su nombre lo indica, el objetivo es limpiar nuestras calles de la delincuencia mediante la acción decidida de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y al mismo tiempo establecer medidas para recuperar nuestras escuelas, nuestros espacios públicos y asegurar que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes, no sean víctimas de las garras de las drogas.
Por eso esta estrategia tiene las siguientes características:
Primero: La colaboración y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de Gobierno
Dos: Un conjunto de acciones sociales para que limpiemos nuestros espacios públicos y escuelas, así como la lucha contra las adicciones. Estas acciones se reflejarán en un Programa de Rescate de Espacios Públicos, en un Programa de Escuela Segura y en un Programa Nacional Contra las Adicciones.
Tres: La participación de la sociedad; éste es el factor más importante para recuperar los espacios públicos, para evitar que la droga llegue a nuestros hijos, para hacer de las escuelas lugares seguros, es indispensable contar con la participación decidida y activa de la sociedad....,"
Después el Presidente sostuvo un diálogo interactivo con Adriana del primer grado de secundaria. Y le pregunto al Jefe del Ejecutivo que “acerca de los riesgos que muchos adolescentes presentamos hoy en día.”
El Presidente respondió:“Entonces queremos que eso se pare y que haya una policía que efectivamente esté cuidando a los jóvenes.
Para todo eso necesitamos, estamos echando en marcha este Programa de Limpiemos México, de que lo queremos limpiar, de las drogas, de la delincuencia, lo queremos limpiar, desde luego, del crimen y por eso estamos poniendo en práctica todo esto.
Entonces Adriana, ojalá nos apoyen, nos comprendan, nos ayuden si se necesita revisar de repente las cosas, los libros, ayúdenos a revisarla, a que se revisen con los maestros.
Si hay que hacer de repente, periódicamente, yo le voy a pedir a los maestros que se asesoren con médicos para que periódicamente les puedan cuidar la salud a todos ustedes y tengan la oportunidad, si sus papás lo autorizan, de detectar si alguien cayó en alguna adicción de droga, no es para castigarlo, ni para regañarlo ni para correrlo, sino para ayudarlo, para que tenga un tratamiento adecuado, para tengan un profesionista a su lado con la ayuda, etcétera."
La CNDH y la CDHDF emitieron los siguientes comunicados:
CNDH; CGCP/090/07
México, D. F., a 3 de julio de 2007
Con respecto a la posible aplicación de medidas y exámenes médicos para detectar el uso de drogas en alumnos de educación básica, media y media superior –como parte del plan que encabeza el gobierno federal denominado “Limpiemos México”—, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que tales acciones deberán comprender la autorización expresa de los padres de cada alumno menor de edad y, llegado el caso, realizarse con pleno respeto a las garantías fundamentales de los menores.
La CNDH subraya que la aplicación de cualquier mecanismo en ese sentido deberá sujetarse, en general, a la previa elaboración y difusión de un procedimiento legal que evite la acción discrecional de cualquier agente de autoridad o la afectación de las garantías constitucionales, las cuales deben respetarse respecto de los menores de edad.
Esta Comisión Nacional manifiesta que las medidas en preparación, además de ser acordes con el orden jurídico mexicano, deben ajustarse también a los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Senado mexicano en favor de los menores.Por medio de su programa institucional de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, la CNDH seguirá atenta a la evolución de las disposiciones anunciadas, enfatizando principalmente sobre el puntual cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores en las medidas que se propongan y en su aplicación.
Boletín de prensa 134/2007 (CDHDF)SI LOS EXÁMENES ANTIDOPING NO VAN ACOMPAÑADOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, SÓLO AGRAVARÁN EL USO DE DROGAS EN LAS ESCUELAS
En relación a la propuesta del Ejecutivo federal de realizar exámenes para detectar el uso de drogas en alumnos de primarias, secundarias y preparatorias a partir del próximo ciclo escolar, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió que si la medida no va acompañada de un proyecto de política pública integral, sólo agravará el problema.
En el marco del Foro: “Garantías y Mecanismos de Defensa de los Derechos Humanos”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Ombudsman capitalino indicó que mira con reserva la propuesta porque se debe tener claro que niñas, niños y adolescentes son las víctimas. “Hay que tener cuidado de que no se cometan abusos”.
Álvarez Icaza recordó que todos los mecanismos que se han establecido para inhibir esta problemática no contemplan la participación de la juventud, lo cual es contrario a la Convención de los Derechos del Niño. “No sólo se requiere la opinión de maestros, madres y padres de familia, sino también de las y los jóvenes”, apuntó.
La falta de oportunidades, la pobreza y la violencia intrafamiliar son algunas de las razones por las que las y los adolescentes consumen algún tipo de estupefaciente, señaló. “Si sólo se detectan las causas y no se atienden de manera integral, se agravará el conflicto”.
El Ombudsman capitalino alertó que el narcotráfico está creciendo en nuestro país y los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal así lo demuestran. Se ha reducido la edad de consumo, dijo, ya que uno de cada diez estudiantes de nivel secundaria ha probado alguna droga y uno de cada tres en bachillerato.
Enfatizó que el principal foco de atención de las autoridades son el narcomenudeo y los narcotraficantes. “Es un problema real que hay que afrontarlo pero desde una perspectiva integral. No sólo basta con detectarlo en la escuela, hay que tener certeza de qué se va hacer para no vulnerabilizar a las y los jóvenes”.
El Presidente de la CDHDF afirmó que si no se genera un proceso de política pública, respecto a la creación de oportunidades, lo único que va a suceder con la aplicación de exámenes antidoping en escuelas, lejos de ayudar, complicará más el problema.
Aseguró que los programas anteriores en materia de seguridad pública que se han implementado en las escuelas, no han mostrado elementos que den certeza de que son programas integrales. Se tienen que analizar las formas y los alcances de esta propuesta, reiteró.
Álvarez Icaza destacó que la CDHDF mantiene, junto con las autoridades educativas, un proceso de promoción y educación en materia de derechos humanos y concientización sobre este fenómeno, en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Cabe recordar que en marzo pasado, cuando se anunció el Programa Escuela Segura, que sería aplicado de manera selectiva en algunas escuelas públicas del país y en tres delegaciones del Distrito Federal, la CDHDF, instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil advirtieron: “Los niños, niñas y jóvenes, son las principales victimas del narcomenudeo y la violencia, bajo ninguna circunstancia se justifica atacar esos problemas violando o limitando sus derechos humanos. Algunas de las acciones pueden terminar criminalizándolos a través de medidas de vejación, de cateo y de revisión, afectando con ello el derecho a la privacidad, a la intimidad y a no ser molestados en su persona. Someterlos a este tipo de medidas es ubicarlos y reducirlos como centro del problema, sin tomar en cuenta la visión integral del mismo”.
En el pronunciamiento Escuela Segura con Todos Nuestros Derechos, se destaca que la seguridad es un derecho humano y los derechos de la infancia y juventud son obligación del Estado, son derechos indivisibles, progresivos, integrales, inalienables, intransferibles e irrenunciables. Nadie puede atacar a la delincuencia delimitando, atacando o postergando el ejercicio de los derechos; aceptar lo contrario es socavar los fundamentos del Estado democrático de derecho.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
4 jul 2007
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