18 sept 2007

Una foto en el desfile


Foto de Maria Luisa Severiano publicada en Portada en La Jornada (17/09/2007), con la frase ¿Nueva Ordenanza?
Dice el pie de foto: "El desfile del 16 de septiembre fue encabezado por el presidente Felipe Calderón, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas. En el balcón presidencial estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynes, respectivamente, así como por su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos. Los varones –Juan Pablo y Luis Felipe– portaban uniformes e insignias militares de mayor y teniente coronel. Según el Código de Justicia Militar: "al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión" FOTO María Luisa Severiano
La Rayuela del periódico de ese día:En su toma de posesión, Fox saludó a sus hijos desde la tribuna del Congreso.Ayer, Felipe Calderón llevó a dos de los suyos portando uniformes e insignias militares reglamentarios. ¿Cuál es el mensaje?
A lo que un lector señala, hoy:
Martes 18 de septiembre en la sección El Correo Ilustrado
Soy mexicano, actualmente radico en Madrid y procuro informarme de lo que sucede en mi país leyendo la versión electrónica de La Jornada. Me parece un desacierto señalar en la primera plana del periódico, con una carga evidente de sobrada susceptibilidad, que los hijos del Presidente estaban ataviados con sendos uniformes militares. Me parece un hecho nimio; son dos niños que –al igual que todos los de su edad– tienen curiosidad por lo “militar” (soldados, tanques, helicópteros, uniformes, caballos...). No creo que haya ningún mensaje oculto ni mucho menos violación a disposición legal alguna, y La Jornada, en una reyerta de marcada subjetividad, cita una disposición del Código Militar que da cuenta de una supuesta violación (como abogado, eso me exaspera de su periódico, pues cuando conviene a la nota citan disposiciones legales, cuando no, se pasan de frente la ley teniéndola por ilegítima. Un ejemplo: ¿por qué no se hace lo mismo con AMLO y el uso de la banda presidencial? ¿Saben que eso está sancionado por la ley de símbolos patrios?).
Su equipo es un buen grupo de periodistas, no de abogados, y olvidan que, conforme al Código Penal (el Código Militar sólo se aplica a los militares), los menores de edad son inimputables, es decir, no están sujetos a responsabilidad penal.
En ocasiones tengo la impresión de que La Jornada, de forma sistemática, tiene la función de criticar y señalar las cosas negativas del Presidente, lo cual no está mal, pero el problema empieza cuando, al no tener materia, hacen críticas superficiales señalando cosas obtusas sin mayor trascendencia, ya sea para que la nota no quede en blanco o para poder curarse en salud. Muy mal.
César Flores Mancilla
Reacciones:
En tanto una nota en El Universal da cuenta:
Crea polémica que los hijos del Presidente usen uniforme militarAndrea Merlos y Ricardo Gómez, reporteros
El Universal, Martes 18 de septiembre de 2007
La portación de uniformes militares por parte de los hijos del presidente Felipe Calderón en la ceremonia del desfile militar, el pasado domingo 16 de septiembre, provocó controversia en la Cámara de Diputados.
Juan N. Guerra, diputado del PRD, consideró que se trató de una falta de respeto, pero también recordó que no se puede sancionar a un niño.

Sin embargo, el legislador opinó que a los padres se les debería “reprender” para que no se presenten estas situaciones.
Antes de ingresar a la reunión de la Junta de Coordinación Política, Guerra consideró que se trató de una escena “medio chusca”, pero apuntó que a los niños también hay que enseñarles a que respeten los uniformes.
“Medio chusco eso. Yo creo que a los niños también hay que enseñarlos a que respeten los uniformes, y además es medio aparatoso”.
—¿Una falta de respeto?—Yo creo que sí. Sin duda que no se le puede sancionar a un niño, pero yo creo que a los padres se les debería de reprender para que no estén induciendo este tipo de cosas.
Héctor Larios, coordinador del PAN, prefirió no hacer comentario alguno sobre el tema.
A pregunta expresa, a su llegada a la Junta de Coordinación Política, el panista argumentó que no estuvo en la ciudad de México, por lo que prefería no opinar.
En tanto, su similar del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que nunca suele hablar de las familias de los presidentes.
“Como norma, desde hace mucho, no me meto con la familia de los presidentes”, sentenció el político priísta a pregunta expresa de los reporteros que lo esperaban en las instalaciones de San Lázaro.
Protestan por ropa militar de los hijos de Calderón
El PRD pide exhortar al Presidente “a la prudencia”
Nota de Enrique Méndez, Jesús Aranda y Alma Muñoz en La Jornada, 18/09/2007;
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados informó que por medio de sus representantes en la Comisión de Defensa Nacional presentará en la sesión ordinaria de hoy un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a la prudencia “y a no llevar la militarización del país a su entorno familiar”.
Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval señalaron que promoverán contra el mandatario las sanciones establecidas en el Código de Justicia Militar en su título 11 capítulo 7, artículo 404, porque si bien los menores de edad “no están legítimamente autorizados para portar los uniformes castrenses”, Calderón es el responsable de haberlos vestido de verde olivo, no sólo como padre de familia, sino como jefe del Ejecutivo federal.
“Reconocemos el fomento, en sus hijos, de una educación fincada en los valores y símbolos patrios, pero ello no le autoriza a exhibirlos con uniforme militar en el más relevante acto cívico” que conmemora la Independencia de México, expresó Suárez del Real.
En el mismo sentido se pronunció su compañero de partido Alejandro Sánchez Camacho, pues la aparición de los niños Calderón portando ropa castrense significa que “se están atropellando los preceptos legales por parte del Ejecutivo federal, y en particular por el uso de insignias militares”.
Consultado al respecto, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, general Roberto Vadillo Martínez, consideró que Calderón sólo cumplió con un anhelo similar al que tienen todos los niños del país que desean vestirse no sólo como soldados, sino como policías o bomberos.
–El problema no es ese general, sino que los niños Calderón utilizaron insignias...–¡Pero si las insignias se compran en cualquier lado! ¿No se acuerda que Juan Garrison y Agallón Mafafas traían insignias? También se ponían estrellas con corcholatas, así que yo no veo ningún problema.
En fuentes del propio Ejército Mexicano se comentó que la decisión de Calderón Hinojosa de vestir a sus hijos con uniformes e insignias militares, “más que una ofensa, es un halago”.
Ahí mismo trascendió también que los niños Calderón Zavala tuvieron ese día la opción de elegir entre el uniforme verde olivo del Ejército, que finalmente portaron, y otro, confeccionado por la Secretaría de Marina.
Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI en San Lázaro, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente, rehusaron opinar sobre este hecho. El primero dijo que no vio nada porque se encontraba de viaje, y el segundo expresó: “como norma, desde hace mucho no me meto con la familia de los presidentes”.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...