30 oct 2007

Sobre Acteal


La embarazada muerta en Acteal/Carlos Marín
Publicado en Milenio Diario, 30/10/2007;
A la par que condenar el asesinato atroz de 45 personas y reclamar justicia, la versión marquiana de la matanza de Acteal incluye componentes tales como la probable participación del Ejército en la formación o entrenamiento de los homicidas, lo cual diez años después no ha podido comprobarse. Otro de los ingredientes importantes ideados por el sub es que los homicidas abrieron los vientres de “mujeres embarazadas” (hasta “cuatro”), y que los nonatos fueron “peloteados”, ensartándolos con machetes y bayonetas.
Sin embargo, gracias a La Jornada del sábado reciente (Helio Henríquez: Abrieron el vientre al menos a una de las cuatro embarazadas), es claro que el patólogo Jorge H. Selvas cortó el útero (él, no los asesinos) de una mujer, y que “al corte del mismo” extrajo el “producto de la concepción de aproximadamente 28 semanas…”.
En vez de lloriquear porque Héctor Aguilar Camín revisa el caso, sus linchadores debieran apechugar datos precisos, concisos y macizos.

Rosa vive pero el cuento sigue/ Carlos Marín
Milenio 31/10/2007;
Dos días después de la masacre, Hermann Bellinghausen (La Jornada, 24 de diciembre de 1997) reseñó:“Rosa Gómez estaba embarazada cuando cayó moribunda en la explanada del campamento. Sus asesinos llegaron hasta ella para rematarla. Y uno de ellos, 'con un cuchillo –relata un testigo y hace un ademán de puñalada que inmediatamente reprime con un temblor–, le sacó su niño y lo tiró allí nomás'…”.La verdad es que las encintas victimadas eran: Marcela Luna Ruiz, Florinda Pérez Pérez y María Gómez Ruiz, heridas de bala; la primera en el tórax; la segunda en el tórax y el abdomen, y la tercera entre las vértebras cervicales.Por fortuna no fue el caso de Rosa Gómez Pérez, quien sobrevivió al balazo que recibió en una pierna y hoy (ha de tener unos 40 años) vive en Polhó, en los Altos de Chiapas.Rosa, por cierto, fue testigo ministerial y declaró primero en contra de seis de los atacantes; después, ante fotografías que se le mostraron, identificó a nueve más.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...