1 ene 2008

Lástima!

La esperada entrega de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) terminó en una gran frustración luego de un cruce de recriminaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y las propias FARC.
Por un lado el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, citando fuentes de inteligencia del Estado aseguró que Enmanuel, 3 años nacido en cautiverio y que las FARC se comprometieron a entregar, no estaba en poder de esa organización sino que llevaría dos años bajo la protección del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La revelación del mandatario se produjo como respuesta a una carta de última hora que las FARC le enviaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que anunciaron la suspensión, ''por ahora'', del proyecto de entrega de los rehenes.
Uribe negó el acoso de las fuerzas militares y anunció que acepta una propuesta venezolana de crear ''una especie de corredor'' para que los guerrilleros puedan mover a los secuestrados desde el lugar de cautiverio al de liberación.
Así, tras cinco días de intensa espera en Caracas y Villavicencio, el plan de rescate para el que Chávez dispuso una flota de helicópteros y aviones, quedó congelado y se frustraron las esperanzas de las familias de Clara Rojas, madre de Enmanuel, y de la ex congresista Colombiana Consuelo González de Perdomo.

En la carta a Chávez, las FARC también aseguran que la zona en la que harían la entrega se ha visto afectada por mal tiempo, lo cual Uribe negó pues las últimas 48 horas han ''sido brillantes'' y así lo han registrado las autoridades meteorológicas colombianas.
Desde Caracas, Chávez declaró: ''Uribe fue a dinamitar esta tercera fase de la operación con esta ola de humo''.

Chávez tuvo un encuentro con periodistas anoche en el palacio presidencial de Caracas, tras aplazarse una anunciada entrega de rehenes en poder a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Uribe: mira más hacia acá [...] y menos hacia Bush. Despréndete de Bush y vamos a darnos un abrazo, a hacer la patria grande. Reflexiona Uribe", porque "Estados Unidos no quiere la paz para nadie" y si fuera por los gobernantes de esa potencia "harían fiesta con una guerra entre Venezuela y Colombia", añadió.
Dijo también que Uribe fue a la localidad colombiana de Villavicencio a "dinamitar" la operación de rescate con su hipótesis de que el pequeño Emmanuel, hijo nacido en cautiverio de la secuestrada Clara Rojas, estaría en Bogotá con nombre falso. El gobernante venezolano matizó luego y manifestó que "a pesar de lo que" había dicho, a pesar de sus "crudas palabras", es posible alcanzar la liberación de rehenes como paso previo a la búsqueda de la paz en Colombia, lo que beneficiaría a su país y a otros fronterizos.
Sobre la operación para recoger en la selva a tres rehenes Chávez subrayó que "el proceso está en marcha" y se mantendrá "al menos que nos echen de Colombia". "No hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas" de la ubicación de los rehenes y "seguimos en contacto con las FARC, que hasta ahora han cumplido y ojalá siga siendo así", agregó antes de recibir esta noche en el Palacio presidencial de Miraflores a los familiares de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. "Por tratarse de un asunto humanitario seguiremos actuando con las otras opciones", aunque "no quisiéramos opciones clandestinas", sostuvo en alusión a opciones que no tendrían garantías oficiales colombianas.
Ccriticó la oferta de Uribe, la que llamó "tirada de los cabellos", de permitir un corredor desmilitarizado para facilitar la entrega de los rehenes, al sostener que ello entraña "un pasillo" y que para eso "se requiere al menos dos puntos", lo que no existe actualmente. En cambio, Uribe "no aceptó un alto el fuego" en un área determinada "que estaría garantizado con observación internacional", agregó
Chávez personalizó sus ataques en la figura del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pero descalificó -en general- a todos los asesores del Presidente Álvaro Uribe.
"Conozco ese equipo (de asesores y funcionarios colombianos), inventan cosas... tengo personalmente razones para dudar, ¿por qué hoy precisamente en Villavicencio, el presidente hace pública una hipótesis de que las Farc no tienen a Emmanuel?", se preguntó Chávez.
A chávez le pareció ''un poco cínica, así me parece la declaración del comisionado de paz (de Colombia Luis Carlos Restrepo).

Y es que horas antes en una conferencia de prensa en Villavicencio, Restrepo expresó que "estamos acostumbrados a los engaños'' de las Farc le mienten al país. Nosotros los conocemos desde hace 40 años... le faltan el respeto a todo el mundo'', manifestó el comisionado, molesto por el retraso de la gestión humanitaria.

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...