22 feb 2008

Reunión en Acapulco

QUINTA REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS Y DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA, Acapulco, Gro, 22/02/2002;
Discurso de Genaro García Luna, Secretario de SPF
Muy buenos días.
Contador Público Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del estado de Guerrero.
Señores Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas del país.
Subsecretarios de Seguridad Pública Federal.
Distinguidos invitados especiales.
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Es un privilegio para un servidor poder estar hoy con todos ustedes.
En primer lugar, señor gobernador, quiero agradecer las atenciones y hospitalidad que nos han brindado para la realización de esta reunión.
Asimismo, quiero felicitar al gobierno del estado de Guerrero por su esfuerzo y lucha para combatir al crimen organizado en la entidad. Los encargados de la seguridad pública en el país estamos frente al reto ineludible de aplicar una política de Estado en contra del crimen, una ofensiva del Estado Mexicano sustentada en cuatro compromisos fundamentales:
Primero: corresponsabilidad en el combate a la delincuencia, que implica enfrentar los ilícitos en todas sus modalidades y etapas.
Segundo: coordinación operativa plena, la suma de facultades para multiplicar capacidades.
Tercero: combate a la corrupción con la depuración sistemática de los cuerpos de policía.
Cuarto: la aplicación de un código donde cada miembro del Estado Mexicano, rechacemos la contracultura del delito.
Los ciudadanos exigen seguridad y no podemos defraudarles, no debemos permitir que los delincuentes intenten desafiar al Estado Mexicano.
El papel de los Secretarios de Seguridad Pública es fundamental para mantener el orden y la paz social, además es indispensable en la estrategia de combate al delito.
Tenemos un doble reto: enfrentar al crimen con toda la fuerza del Estado, con la suma de capacidades y atribuciones en un frente común.
Y de manera simultánea, tenemos que superar la visión de corto plazo, ir más allá de las coyunturas y las medidas reactivas de urgencia.
Tenemos que construir instituciones sólidas con una viabilidad de largo plazo y esto sólo es posible con sistemas, métodos, procedimientos y recursos humanos, comprometidos con los mejores valores de México, para servir y proteger a la sociedad. Juntos tenemos la experiencia, las facultades, las capacidades, los equipos y la plena convicción de enfrentar el fenómeno delictivo.
Como ustedes saben, el Congreso de la Unión, los gobernadores, los alcaldes y el Gobierno Federal, en un esfuerzo sin precedentes, se coordinaron para la creación de un Fondo Federal que permita el cambio estructural de las policías municipales del país a través de las unidades modelo.
Más de tres mil 500 millones de pesos están destinados para: capacitación, equipamiento, infraestructura, combate a la corrupción en 150 municipios y demarcaciones del Distrito Federal, con mayor número de habitantes y más altos índices delictivos.
En este mismo sentido, necesitamos impulsar a todas las policías; es momento de defender el honor de las instituciones de policía, de darle sentido renovado al privilegio de proteger y servir a la comunidad.
No hay policías corruptos, hay delincuentes infiltrados en las corporaciones; tenemos que erradicarlos, no debemos permitir que manchen el esfuerzo de quienes, con su valor, entrega y compromiso, cumplen con el deber de garantizar la seguridad y libertad de los mexicanos.
Por ello me permito proponer una Comisión para crear un Fondo de Vivienda destinado a los policías de los tres niveles de Gobierno.
La conformación de este Fondo de Vivienda nos permitirá, de manera directa, mejorar la calidad de vida de los policías y, de esta forma, cerrar una puerta más a los grupos criminales que buscan corromper a nuestros elementos.
Además, impulsaremos la creación de un seguro de asesoría jurídica que otorgue la tranquilidad a nuestros policías de que, al cumplir con su deber, sus derechos serán respetados.
Señores Secretarios:
México requiere de profesionales de la seguridad, que asuman a cabalidad la responsabilidad de su cargo, para enfrentar al delito en todas sus manifestaciones.
Los aquí presentes somos los responsables de combatir a un enemigo común, al enemigo de nuestra juventud, de nuestra niñez, al enemigo de la nación.
Para esto, tenemos que consolidar instituciones de seguridad pública, instituciones de vanguardia en la prevención del delito y combate a la delincuencia.
No hay la menor duda, sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad, el crimen está condenado al fracaso.
CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, GENARO GARCÍA LUNA, AL CONCLUIR LOS TRABAJOS DE LA 5° REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS Y DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA
Secretario Genaro García Luna: Buenas tardes, gracias a todos ustedes por la asistencia y estar aquí en este foro.
Señor gobernador, reiterarle el agradecimiento por la posibilidad de estar en este bello puerto, también al señor Presidente Municipal, las facilidades que hubo para esta sesión de trabajo.
Fue realmente muy productiva, muy fructífera, vinieron todos nuestros colegas de seguridad pública del país. Tuvimos la oportunidad de tener, además, a los jefes regionales de la Policía Federal y los colegas de Policías municipales.
Bien, durante el día tuvimos, en el orden del día tuvimos (…) vinculado con el estudio de actividad criminal de todo el país, se compartió también la perspectiva del narcotráfico que, cómo está operando, cuál ha sido el esquema con el que hoy pretenden generar su operación criminal.
Y también hubo oportunidad de compartir con nuestros colegas jefes de policía y Secretarios de Seguridad Pública la información que tenemos de inteligencia operacional para poder combatir este fenómeno.
En este sentido, durante la sesión que tuvimos, también compartimos la perspectiva que hay para los cuatro ejes que tenemos en la parte de la estrategia nacional contra el delito, donde tenemos en principio, lo que ustedes ya conocen y que hemos estado explicando durante todo el día de hoy.
El primer eje que es la parte de conectividad, es un tema importante para lo que es la parte de la Plataforma México.
Segundo, el eje que es el combate a la corrupción, aquí también vamos a acordar la importancia que implica que todas las policías estén saneadas de la infiltración criminal que pretenden los grupos delictivos y aquí un tema importante que también debo de reconocer a mis colegas, es la voluntad plena de poder llevar a cabo acciones de control de confianza, en principio de los mandos de policía y después ir bajando, en la estructura, hasta la base de policía.
En esta perspectiva también se observó el cómo fortalecer la logística operativa de las policías estatales, inclusive, las municipales con el nuevo fondo municipal que ustedes conocen, un fondo que fue aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, donde se prevé un fondo federal para poder financiar a las policías municipales en un cambio estructural.
Ese cambio estructural comprende la parte de conectividad, la parte de logística operativa, la parte de combate a la corrupción y un fenómeno mayor, un fenómeno específico, la parte de indicadores de operación en seguimiento a estos policías.
En estos acuerdos que hoy se tomaron, en el punto número uno está, la parte de fortalecimiento de las secretarías de Seguridad Pública de los estados y las policías municipales, que es un punto importante donde estamos invirtiendo en la parte estructural de las policías.
Esto es, capacitación, la parte de formación en policías básicos, la parte de conectividad al sistema de información único criminal.
Un segundo acuerdo fue la parte de unificación policial. En este acuerdo se prevé en un principio, una vez que tengamos exámenes completos de control de confianza del personal policial, el tener el alcance para que toda la policía, partiendo de una unidad modelo, esté acreditada, certificada con controles de confianza completos.
En este rubro está la perspectiva de crear ya una comisión que estudie la posibilidad de tener un seguro jurídico para la policía, para que pueda respaldar a aquellos policías que en el trabajo cotidiano, en el uso de su deber, tengan que comparecer y que tengan respaldo siempre de un abogado o de seguridad jurídica para que no estén desprotegidos en el trabajo cotidiano que tienen que llevar a cabo.
Tercero, un tema muy importante que es la parte de coordinación operativa. En la coordinación operativa se previó, en principio, un nuevo despliegue territorial de la policía a nivel federal y se comparten ya, estarán en su momento ya los estudios específicos, para sumar esta coordinación operativa, las capacidades de la policía municipal, estatal y federal en un eje, donde podamos tener mayor alcance en despliegue territorial, mayor capacidad para generar inteligencia operativa, mayor capacidad para combate al crimen.
Y, en este sentido, debo señalar que los Secretarios de Seguridad Pública aportaron datos importantes en este análisis que se hizo y estamos ya, en esta semana, en el caso federal, a punto de replantear un despliegue territorial importante para fortalecer la perspectiva de seguridad en frontera sur, frontera norte, en el istmo y en aquellos lugares donde tenemos identificado una actividad criminal importante.
También, en esta lógica de operación, se prevé incrementar las acciones para combatir giros negros, donde hemos identificado que hay actividad criminal, mucha de ella vinculada con la venta de droga o la conexión, o con la operación criminal.
En ese sentido también está en acuerdo el primer alcance en el combate a giros negros.
También un pacto nacional de vehículos blindados, estamos trabajando también para tener un padrón integral en todo el país de vehículos blindados para poder identificar a aquellos vehículos que sin ser de la autoridad o de particulares que tienen un vehículo blindado con registro, los delincuentes puedan utilizar esta variable para poder ocultarse o tener ventaja en la parte operativa.
Para ello ya está, esa definición de crear un padrón nacional de vehículos blindados donde indiquemos compradores de bien y poder descartar e implicar a aquellos que si están vinculados a la parte criminal.
También se prevé en este Registro Nacional un padrón de escoltas, donde podamos identificar vehículos de escoltas de todo el país, para poder también descartar a aquellos que estén relacionados con actividades formales de bien, con los que si están relacionados con actividades criminales.
Y para ello se están creando mecanismos para poder identificar y certificar las escoltas en todo el país y así tener un padrón ya completo, tanto de usuarios de escoltas, como de escoltas mismas, para tener un padrón completo de vehículos, personas en todo el país.
Por último, desde la perspectiva institucional, se compartió el esquema con el que se reciben los fondos federales para el Subsemun, que es el fondo que ya comentábamos, el fondo para municipios y se mostró cómo es que este fondo se prevé que articule el esfuerzo de los estados y la federación.
Este fondo, está diseñado para que pueda fortalecer la parte estructural de las policías municipales, para crear una unidad modelo, en el primer municipio donde se eligió, ya sea por alto índice delictivo o por población, la policía y sea ésta la que tenga el beneficio de cada unidad modelo para el combate del crimen.
Ya se puso a disposición de los secretarios de Seguridad Pública de todo el país los documentos que acreditan esta transformación y como va etiquetado el recurso para tener el alcance y conectividad, logística operativa, combate a la corrupción, (inaudible) de control de confianza, e indicadores de medición para las policías.
Y por último se entregó y analizó un anteproyecto para un proyecto de ley de desarrollo policial, proyecto de ley que incorpora las mejores prácticas en todo el país e inclusive prácticas internacionales respecto a la operación policial.
Esta nueva ley prevé el perfil de ingreso, permanencia, desarrollo policial, inclusive también prevé la perspectiva de tener mejores herramientas para poder, en caso de que así sea, identificar un policía que se ha desviado de su actividad, tener más alcance legal para poder destituirlo o en su caso inhabilitarlo.
Esta nueva ley que se compartió y que estamos estudiando para poder tener alcance operativo, ya está con todos los secretarios de Seguridad Pública del país y estamos en espera de recoger los comentarios para tener un proyecto, un borrador que de oportunidad, el alcance que estamos buscando de tener policías sólidas e institucionales, tener herramientas específicas legales para la operación policial, ese sería el resumen del día de hoy.
Sesión de preguntas y respuestas
PREGUNTA: -En los trabajos de inteligencia que esta realizando la Secretaría en el afán de prevenir y combatir la delincuencia organizada ¿hasta donde se esta llegando para frenar este tráfico de armas que se ha visto en diferentes estados de la República incluyendo el Distrito Federal, donde se denotan arsenales de alto calibre?
Si nos podría decir ¿Cómo se está trabajando en este sentido? y saber ¿Cuál es su destino final?
Porque cuando nos hacen las presentaciones vemos a veces rifles, misil antiaéreos, lanzagranadas
¿Para qué se está utilizando este armamento? ¿Se esta cambiando por especie en otras partes de América o se quedan aquí en México y para qué se va utilizar un arsenal tan grande?
La segunda es ¿Hasta donde la Secretaria de Seguridad Pública federal va apoyar a las autoridades de la capital del país sobre todo a raíz de lo acontecido por las explosiones en avenida Chapultepec? Gracias señor Secretario
RESPUESTA: Con todo gusto Salvador. Primero en el tema del tráfico de armas es muy importante el esfuerzo hecho por la fuerzas Armadas , por la Policía Federal , por los gobiernos de los estados, por los municipios un esfuerzo sin precedente.
Una ofensiva del Estado Mexicano en contra del crimen y esto ha permitido tener capacidad para poder recuperar armas que tenía la parte criminal, en su operación criminal y en ese sentido lo que hoy tenemos de respuesta a este fenómeno ha sido muy importante.
Lo que ellos tienen de armas lo ocupan para poder delinquir. Lo que ustedes han dado cuenta, en la frontera del país Tamaulipas, Baja California, en algunos puntos tenemos enfrentamientos con ellos, hemos levantado ese tipo de armas.
Lo que hemos asegurado de armamento en Tamaulipas, en Baja California, son armas inclusive que han sido producto de enfrentamiento, donde hemos logrado asegurar una gran cantidad de cartuchos, en la última ocasión fueron casi, 36 mil cartuchos de alto poder, y bueno son armas que ellos están ocupando para poder o intentar, enfrentar a la autoridad.
En ese sentido, reitero la definición total de que no vamos a bajar la guardia, no vamos a dar un paso atrás, en este esfuerzo.
En sentido contrario vamos a incrementar las capacidades del Estado mexicano para combatir el crimen, estamos sumando las capacidades, con los estados, los municipios, el Gobierno Federal, está decidido a enfrentar este fenómeno con toda contundencia y no vamos a bajar la guardia.
PREGUNTA: (inaudible)
RESPUESTA: No, lo que hemos identificado es que las traen para su operación.
Lo que hemos identificado es que sí tienen comandos donde intentaban enfrentar a la autoridad y con toda contundencia, los hemos enfrentado, les hemos asegurado este tipo de armamento que es muy importante.
Debo señalar que el enfoque con el que hoy enfrentamos el crimen, en gran medida está ligado a poder combatir la logística criminal y esto implica, en parte la capacidad de fuego de los criminales, que es las armas; lo segundo es la logística operativa, las comunicaciones, la parte financiera, por eso es que el enfoque va en esas variables, para que además de buscar a los grandes capos del narcotráfico, también está ligado con el combate frontal permanente a la estructura y logística criminal de estos grupos de delincuentes.
Lo segundo respecto al incidente del Distrito Federal, hemos estado colaborando de manera permanente con los colegas de Seguridad Pública del Distrito Federal, hemos estado desde el principio un esfuerzo permanente sumando capacidades de la Policía Federal, en este esfuerzo y vamos a seguir haciéndolo, es un reto común en contra del crimen, yo he insistido que tenemos que superar y ser capaces de articular esfuerzo en cada estado, para poder tener alcance operativo.
En este caso hemos estado trabajando con nuestros colegas del Distrito Federal, hemos estado sumando esfuerzos con ellos, y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario y las veces que sea necesario.
PREGUNTA: -Secretario, buenas tardes, buenas tardes a todos, aprovechando la presencia del gobernador, ¿Cuáles son los resultados que han arrojado aquí los operativos en Guerrero, estos operativos conjuntos y si se tiene planeado distribuir este operativo policiaco que usted mencionaba secretario a más entidades del país, y cuál es el resultado sobre las policías que fueron desarmadas por parte del ejército y si se encontraron mayor incidencias delictivas en estas corporaciones?
RESPUESTA: Bueno, usted registran los hechos y sin duda podemos observar el gran esfuerzo que ha hecho el estado de Guerrero en el combate al delito, ha tenido un gran avance, no sólo en la parte operativa, en la parte estructural.
El estado de Guerrero ha invertido mucho en la formación de cuadros nuevos de policías, en la parte de desarrollo, el señor Gobernador podrá explicar a detalle el esfuerzo que se ha hecho en el estado de Guerrero.
Yo sólo reiterar que hay un esfuerzo importante que ha permitido combatir el crimen de manera sustantiva, hemos logrado sumar capacidades para combatir el delito y esto ha permitido que logremos tener mayor alcance en este esfuerzo compartido, un esfuerzo común.
Respecto de las policías que fueron desarmadas, no, hay la idea que estamos trabajando para que tengamos un padrón nacional donde todos los policías en el país tengamos registrada una huella balística de su arma.
Parte del ejercicio que estamos haciendo es poder registrar con la licencia colectiva de armas que tienen las policías municipales, estatales y federales, la huella balística.
En ese sentido, lo que se hace es que se recoge el arma, se toma la huella balística y se queda como respaldo para futuras investigaciones que se requieran.
Lo segundo es que, en la parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, lo que estamos haciendo es tener registros del personal policial, integrales donde inclusive también incorporamos además de huellas, además la voz, también el ADN, para tener registros efectivos para el futuro, en caso de investigaciones que así lo requieran.
PREGUNTA: -Señor secretario buenas tardes, hoy trasciende que en la segunda región militar, una versión de que el narco ofreció pactar con autoridades tanto militares como civiles, en el caso civil, está el caso de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California. Se confirma que se recibió este ofrecimiento.
¿Se trató este asunto en la reunión de hace unos momentos, en la quinta reunión, de ser así, hay otros ofrecimientos o hay otros ofrecimientos similares en otros estados de la Republica o incluso en la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal?

También, ya le preguntaban hace un momento por la explosión del D.F., pero también llama la atención que la actividad tanto militar como de la Secretaría de Seguridad Pública federal en algunos aeropuertos del país, si usted nos puede abundar sobre estos operativos y específicamente el registrado hace dos días aquí en Guerrero en el aeropuerto de Chilpancingo, por favor señor, gracias.
RESPUESTA: Con todo gusto, mire yo le digo con toda contundencia, no vamos a pactar con nadie, no hay ningún pacto, no hay ninguna intención de pacto con ningún grupo criminal.
Estamos obligados la autoridad a responder a la comunidad, estamos obligados a enfrentar el crimen, esa es nuestra función, nuestra obligación y no podemos pensar tan sólo en el esquema de pacto.
No hay ningún registro o referencia, por supuesto en la Secretaría de Seguridad Pública federal, no vamos tener ningún pacto ningún acuerdo con los criminales. Estamos obligados, insisto, a combatir el delito, cualquier crimen y no está, vamos, ninguna de nuestras posibilidades, o referencias o perspectivas, este tipo de cuestiones.
PREGUNTA : (Inaudible)
RESPUESTA: No, yo quiero decirles, que por definición y esa es mi responsabilidad, cuando yo le he dicho a mis colegas y en la reunión del día de hoy les señale, que si alguien se acerca para ofrecer o buscar corromper a alguien, que lo detengan, que lo pongan a disposición de la autoridad correspondiente, no se puede permitir que llegue un individuo a ofrecer o a corromper sin que sea asegurado.
Yo hoy les reiteré a mis colegas de seguridad pública, de que no puedo permitir que nada ni nadie intente o intimidar, o buscar, generar alguna escena de corrupción. Tiene que la autoridad responder y en su caso si así fuera, asegurar y poner a disposición de la autoridad correspondiente para que se haga lo conducente.
No hay, no hay, y no se va a tener, y es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública federal, es la posición y es la definición en ese sentido.
Lo segundo, el tema de aeropuertos, el nuevo esquema que tenemos territorial, sí estamos fortaleciendo la presencia de la Policía Federal en aeropuertos, en el gabinete de Seguridad Pública, todo el gabinete de seguridad regional, que no es federal, se impuso el tener la posibilidad de verificar vuelos de Centroamérica y Sudamérica vía un control que hay ya en Cozumel y Chiapas, para ese beneficio donde estamos verificando el territorio de vuelos privados, para descartar vuelos formales de los vuelos ilícitos.
En ese sentido si estamos incrementando capacidades importantes en puertos y aeropuertos, tanto la fuerza armada como la Policía Federal , y también tenemos la coadyuvancia de nuestros colegas de los estados.
PREGUNTA: En el combate al narcotráfico, ¿Cuál son los esquemas de protección que se han analizando a mandos superiores?.
Desde la semana pasada se ha estado haciendo mucho ruido que precisamente esta denotación del artefacto explosivo en la ciudad de México, tenía como destino un atentado a un mando policiaco, supuestamente derivado de una detención de presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.
Tengo entendido que hoy se había hablado o analizado estos esquemas de protección. También quería preguntarle si se pusieron los resultados que se llevan hasta el momento de mandos de policías estatales y federales evaluados por el control de confianza, si es así, pues ¿Cuál es el balance de estos resultados que se habrían intercambiado y analizado hoy?
También si nos puede ahondar un poco en esta cuestión del padrón de vehículos blindados. ¿Cuáles son las bases para presumir, cuáles son las cifras que tienen ustedes como indicio de que están siendo utilizados por el crimen organizado?
RESPUESTA: Efectivamente el día de hoy, se estudió y analizó la importancia de darle certeza a la (inaudible) de Policía, de seguridad pública, para enfrentar el crimen. En ese sentido estamos estudiando inclusive que fuera necesario el tratar -con apoyo del SAT inclusive de la parte federal- de aquellos casos en donde tengamos identificado algún riesgo inminente específico, en torno a nuestros colegas, la posibilidad de traer un vehículo blindado o seguridad física, para que en todo caso, y en eso hemos insistido y reiterado, no vamos a bajar la guardia, vamos inclusive a fortalecer las capacidades del Estado mexicano para enfrentar el delito.
Es decir, no va a ver un paso atrás en ese sentido, y ahí vamos a hacer todo lo necesario para poder tener alcance, que necesitamos para poder proteger a los operadores, que están en el frente de batalla para este esfuerzo.
Ya se definió, ya estamos verificando de manera puntual, caso a caso, para darles respaldo institucional a los colegas, darles soporte logístico para esta función, y por supuesto está también considerado en casos extremos, darles seguridad física.
Respecto del padrón de vehículos blindados, bueno, la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene facultades para poder revisar y verificar empresas de seguridad privadas, y estamos checando esta variable que son vehículos blindados.
Lo que tenemos de referencia ha sido en aquellos casos en donde nos hemos enfrentando a los narcotraficantes o delincuentes y que poseen vehículos blindados, estamos investigando esas variables, pero de manera preventiva, estamos generando este padrón nacional para tener ventaja de inteligencia operacional a partir de nuestros colegas de policías de todos los estados, para poder identificar y detectar aquellos vehículos que son usados por la parte criminal y que se usan en actos de operación para su propia logística operativa, o inclusive en aquellos casos en donde están vinculados con algún acto delictivo.
El día de hoy no se dieron resultados, no fue motivo de la reunión especificar resultados, sin embargo lo que si vimos fue la obligación que tenemos, institucional de que las evaluaciones que hagamos si tengan el alcance que buscamos para poder sanear a las policías.
Se llegó a un acuerdo en donde todos los jefes de policías podamos ser evaluados en cada etapa, en cada proceso de cada policía y de certeza. Tener comunidades modelos en donde tengamos el alcance de tener la posibilidad de transferir inteligencia operativa a los tres niveles, a los estados, a los municipios y la parte federal, y tener un eje común en este esfuerzo integral coordinado con los Estados.

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