27 mar 2008

El famoso uranio encontrado

"Estamos profundamente preocupados por los reportes de que miembros de la FARC estaba traficando con uranio'', dijo Heide Bronke, portavoz, de la oficina para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano. Agrego: (....) "Eso subraya la amenaza terrorista que las FARC plantean para el pueblo de Colombia y para toda la región."
(Y) "Aunque no tenemos detalles sobre la captura (¿no los tienen?), los reportes iniciales es que el uranio estaba empobrecido," dijo la vocera; Agregó "en este momento, no sabemos cómo intentaban las FARC utilizar el uranio. Las fuerzas armadas colombianas merecen ser elogiadas por haber hecho fracasar la actividad de las FARC y esperamos que los funcionarios colombianos que están haciendo la investigación puedan determinar las intenciones de las FARC."
Lo del uranio es un asunto que de repente "alguién" ha querido que crezca.
Hasta hoy no sabemos bien a bien, quienes ni como lo encontraron -es información reservada-, sólo que son 30 kilos y esta "empobrecido. No más. Bueno ni siquiera el Departamento de Estado de EE UU, lo sabe. ¿Sera?
Según el comandant de la fuerzas Militares de Colombia, Gral Fredyy Padilla, la operación se dio gracias a dos infrmantes cercanos a un guerrillero conocido como "Belisario", al que Raúl Reyes hábía "encargado de conseguir el material radiocativo.
Lo que es un hecho es que el gobierno de Colombia sólo ha filtrado una pequeña parte de los archivos encontrados en las cuatro computadoras; por cierto todas están siendo analizadas por un grupo de especialistas de Interpol.
El día de hoy en una reunión en Washington, José Migue Insulza, secretario general de la OEA le restó importancia al descubrimiento del uranio porque no estaba enriquecido. "Esto no es un problema inminente'' (...) "Las FARC no tiene algunos tipos de misiles que otros grupos (ilegales) poseen; dudo que tengan capcidad para enriquecer uranio. Pero estudiaremos esto, por supuesto."
En tanto, el vicepresidente, Francisco Santos, ha dicho que el gobierno no tiene indicios de que las FARC pretendan elaborar una llamada bomba sucia.
Los expertos no se ponen de acuerdo
Varios científicos citados por un periódico estadounidense manifestaron su escepticismo respecto a una supuesta operación de las FARC para vender uranio con el que fabricar una bomba. Es el caso, de Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, dijo que el uranio encontrado "no es material para una bomba sucia." Señaló que lo más probable es que el material fuera sacado de obuses descartados o de otros productos industriales.
Pero, para otros, como Georges Le Guelte, experto del Instituto de Investigaciones Internacionales y Estratégicas de París, ese uranio sí podría usarse para una "bomba sucia". aunque "nadie puede saber verdaderamente la eficacia real de un artefacto semejante".
El uranio encontrado.
El Gobierno colombiano informó ayer que ha encontrado dos barras con 30 kilos de uranio empobrecido, que presuntamente habían sido adquiridos por la guerrilla de las FARC.
El Ministerio de Defensa informó que la naturaleza del material químico fue confirmada con expertos del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que confirmaron se trata de uranio empobrecido, pero desconocen en qué porcentaje.
Las FARC rechazan desde antes las acusaciones.
En un comunicado, conocido el pasado 19 de marzo, el grupo armado rechazó que estén negociando con uranio, además porque -según ellos- no tienen los medios tecnológicos para procesarlo. "Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros (Europa y Canadá), tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", reza el texto.
El uranio "pobre"
Es el encontrado en su estado natural y puede ser "enriquecido" en plantas o centrífugas a varios niveles, a un 5% de enriquecimiento sirve para generar energía eléctrica, como hace Brasil, o a 95%, por ejemplo, para fabricación de armas nucleares, en una tecnología que -como dicen las FARC-, poseen pocos países como Estados Unidos, Canadá y en Europa.
El uranio en su estado natural es un metal pesado con poca radiactividad, aunque contiene pequeñas trazas de un isótopo poco común que contribuye a la reacción en cadena de una bomba nuclear. Sin embargo, se requiere una gran cantidad para sustraer suficientes isótopos, de acuerdo a los expertos.
Fuente: Pablo Bachelet, The Miami Herald, El Tiempo y agencias.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...