17 jul 2008

Los "Pasdaran"


El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران)
Son un cuerpo militar de élite considerado la columna vertebral de la defensa del régimen teocrático de Teherán, comandado por el general Yahya Safaui.
Los Guardianes es la mayor fuerza del medio oriente, es considerada una entidad sagrada fundada por el Ayatollah Jomeini. Es producto de la revolución islámica que en 1979 derrocó el régimen del Sha Mohamad Reza Pahlvi.
La Guardia cuenta con 350 mil efectivos, además de un cuerpo paramilitar, el Mando de Movilización de los Oprimidos -con base religiosa denominada "Basiy" o Basij*-, que cuenta con doce millones de efectivos que integran 2,500 batallones.

Cuenta con una fuerza aérea, terrestre y marítima, aparte del Ejército regular; dispone de misiles capaces de alcanzar todas las piezas marítimas en el Golfo Pérsico (cuenta con misiles de alcance Shahab-3, que según las autoridades tiene un rango de 2,000 kilómetros (1250 millas). (véase la foto de NYT, aunque sea montaje).
Ello significa que Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán estarían al alcance del fuego iraní.
La Guardia depende directamente del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y según EU, es la institución que más apoyo ofrece a Hezbulá, que tiene la misma ideología del fundador de la República Islámica, ayatolá Rohulá Jomeini.
La importancia de la Guardia no es sólo militar, ya que tiene numerosas instituciones económicas y sus efectivos han ejecutado en los últimos 17 años más de 1,500 proyectos en los ámbitos de construcción, industria y minería, según ha afirmado su propio comandante, general Yahya Safaui.
Los Guardianes de la Revolución participan en el desarrollo del gigantesco yacimiento petrolífero de Pars del Sur, así como en la construcción de un gasoducto de 900 kilómetros de largo para la exportación del gas natural iraní a Pakistán y la India.
La República Islámica, que no tiene relaciones diplomáticas con EU desde hace 27 años y considera a ese país y a Israel como sus principales enemigos, figura en la lista de Washington de los países patrocinadores del terrorismo internacional.
Hace unos días -10 de julio-, el gobierno de Irán continuó con sus pruebas de misiles de largo alcance, en una segunda ronda de ejercicios encaminados a demostrar que ese país tiene la capacidad de defenderse de cualquier ataque de parte de EU o Israel.
El general Mohammad Hejazi, jefe de estado mayor conjunto de la Guardia, calificó las pruebas con misiles como una simple "medida defensiva contra las invasiones", según el sitio del canal en internet.
*Ayatollah decidió crear el Pasdaran; y poco después, se promovió la creación del Mando de Movilización de los Oprimidos, Basij e Mustazaafin, organización que se encargaba de reclutar voluntarios, casi todos ellos, de entre 12 a 18 años de edad.
El 20 de marzo de 1982, aprovechando la celebración del año nuevo en Irán, el Ayatollah pidió ‘un favor especial’ a los jóvenes: que se unieran al Basij y pelearan por su país. Las solicitudes de ingreso recibían el nombre de ‘Pasaportes al paraíso’. Si la solicitud del joven era aceptada, se le daba un entrenamiento de una semana y era enviado al frente; se le entrenaba para ‘ser mártir’.


No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...