1 ago 2008

El Presidente Calderón en Cartagena, Colombia




El Presidente Calderón en Cartagena de Indias, Colombia
Agenda del viernes, 1 de Agosto de 2008
Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela
9:00:
Desayuno privado de Trabajo que ofrece Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia;
10:30: Instalación de la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala
11:00 horas: Diálogo y Suscripción de Documentos
13:15: Clausura de la Cumbre
13:30: Almuerzo Privado que en Honor de los Excmos. Jefes de Delegación ofrece el Excmo. Señor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia
A la cita asistieron el anfitrión Alvaro Uribe y sus colegas de México, Felipe Calderón; de El Salvador, Elías Saca; de Guatemala, Alvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández, así como representantes de más de 20 países.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó la víspera que asistiría a la cumbre, pero de última hora canceló.
Al final de su encuentro de un día los mandatarios firmarán la "Declaración de Cartagena".
Discurso del Presidente Calderón:
Comentarios finales del Presidente Calderón en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Gracias, Presidente Uribe.
En primer lugar, reitero mi gratitud a usted y al pueblo de Colombia por su hospitalidad, por la invitación y por la pertinencia de esta reunión que nos ha permitido tener en común las experiencias que estamos viviendo en nuestros países y una información muy, muy valiosa para todos.
Insisto en el punto inicial. La esencia de este fenómeno es que estamos enfrentando una delincuencia organizada a nivel internacional; el problema del tráfico de drogas ilícitas y el crimen asociado a las mismas tiene un carácter internacional, global, transnacional, y la acción que hasta ahora hemos seguido ha sido más bien nacional, individual y aislada.
Tenemos que organizar una estrategia internacional, una cooperación continua entre nuestros países, y esta reunión, la precedente en República Dominicana, desde luego, la Declaración de hoy y, sobre todo, el Plan de Acción que lo acompaña, me parece que son un muy buen primer paso o varios primeros pasos que tenemos que seguir.
En ese sentido México asume con gusto esta tarea de organizar la próxima reunión y de organizar, quizá, de manera muy ágil, pequeña, pero tratando de ser lo más eficaz posible, una estructura de seguimiento del Plan de Acción que permita que la preparación de la próxima reunión sea, precisamente, exitosa, pero además vaya acompañada ya de acciones concretas, que aquí han sido demandas con urgencia por varios de ustedes.
Quizá en este monitoreo que propone el Presidente Uribe podemos empezar, por ejemplo, por hacer un recuento de las cosas que hemos hecho, que por lo que yo percibo son cosas nuevas para muchos de nosotros.
Es decir, si hacemos un recuento de la droga que hemos decomisado entre todos en la región, del número de personas que han sido detenidas, que son varias decenas de miles, por lo que acabamos de escuchar; las rutas que se están conociendo, creo que vamos a tener un diagnóstico mucho más acabado.
Entonces, esta pequeña comisión, y así lo entiendo, que propone el Presidente Uribe, permitiría el que hagamos una recopilación de datos inmediatos; es decir, por lo pronto lo que ha hecho cada Gobierno de la zona: cuánto se ha decomisado, cuántos delincuentes se han detenido, cuál ha sido el curso de acción respecto de ellos, para poder proceder a un diagnóstico también permanente, como permanente debe ser, y aquí se ha recogido la moción del Presidente Colom, este esfuerzo.
Segundo. Que acorde con el plan de acción que hemos establecido el día de hoy, que acabamos de aprobar, podamos, verdaderamente, dar una estructura de seguimiento, de tal manera que nosotros en el trabajo de organizar la próxima cumbre podamos darle un seguimiento técnico, formar una Secretaría Técnica, si ustedes nos lo permiten, para poder acercar hacia el establecimiento de algunas metas.
Sugeriría, por ejemplo, que cada país que estuviese interesado pudiera, tal vez, plantear los requerimientos que necesitamos para que nuestra acción sea eficaz. En este sentido, el seguimiento que haríamos sería respecto de las cuatro líneas de acción que aquí se han planteado: la reducción de la demanda, y quizá compartir las mejores prácticas que tenemos en cada uno de los países para reducir el consumo, ya está contenido en el Plan de Acción.
a reducción de la oferta también y las acciones que se están realizando para mejorar, no sólo la intercepción, sino el combate a la delincuencia.
Las acciones contra el lavado de dinero, y ahí podemos avanzar, quizá, a un instrumento jurídico multinacional que permita combatir eficazmente el lavado de dinero e intercambiar información entre las autoridades tributarias y hacendarias de cada país, para ser eficaces en este tema.
Y cuarto. Las alternativas de desarrollo sostenible, o las acciones de desarrollo social, que nos permitan darle opciones a nuestra gente para que abandone o no caiga en este flagelo que afecta a nuestros países.
Nosotros ofrecemos e invitamos a todos ustedes a México en la próxima reunión. Reitero nuestro ofrecimiento de poner a disposición de sus gobiernos el instrumental logístico que contiene la Plataforma México, para quien lo quiera utilizar, a fin de alimentar bases de datos sobre delincuentes, modus operandi, policías, armamento decomisado, droga decomisada, etcétera.
Quizá impulsar también, desde ese apoyo, alguna instancia de monitoreo técnico de las rutas que sobre el Caribe o sobre la región en general, están siguiendo los delincuentes de acuerdo con la información técnica disponible por cada uno de nuestros países.
Y poder hacer, primero, hacia el final del año, y como sugiere el Presidente Uribe, pero luego trimestralmente como también se sugirió, un corte y un recuento técnico del avance, o en todo caso, el estancamiento que registre el Plan de Acción.
Falta mucho por hacer, es cierto, pero creo que el hecho de que nos hayamos reunido ya es un principio bastante positivo.
Y tengo la esperanza fundada de que en la medida en que coordinemos más nuestros esfuerzos, mucho más exitosa será la tarea para enfrentar juntos este flagelo que es común y que afecta sensiblemente a nuestros pueblos, pero especialmente a nuestros jóvenes.
Así que nuevamente, Presidente Uribe, muchas gracias por su hospitalidad y anfitrionía, y los esperamos a todos ustedes en México.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...