27 ago 2008

Solidaridadcon Ernesto Cardenal

Solidaridad con el poeta Ernesto Cardenal, condenado por delito de injurias y calumnias.
La sentencia lo obliga a pagar una multa equivalente a más de 1000 dólares.
El escritor atribuye el hecho a un acto de venganza política del presidente Daniel Ortega por sus críticas formuladas en Paraguay.
"Si me quieren echar preso -y en este sistema que hay ahora en Nicaragua todo es posible- estoy listo para ir a la cárcel'', aseguró el también sacerdote trapense en una carta pública en la que se negó a acatar la sentencia y acusó al presidente Ortega de estar tras ella.
En diciembre de 2005 el poeta nicaraguense fue absolvido por el delito de injurias y calumnias contra el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, pero según el juez David Rojas, el caso estaba en apelación y no pudo explicar por qué se resolvió casi tres años después.
Rojas negó cualquier cariz político en la sentencia y comentó que "cree'' que tiene que ver con el "proceso de limpieza de casos viejos que se está dando en los juzgados''.
Empero, dice Cardenal, que la sentencia "es simplemente una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente (Fernando) Lugo, mientras a él se le impidió llegar'', expuso en su carta pública.
En un ambiente adverso a Ortega en Paraguay, promovido por movimientos feministas que repudiaron su presencia públicamente por la acusación de supuesta violación a su hijastra Zoilamérica Narváez, Cardenal le tachó de "ladrón'' y de establecer en Nicaragua un "reinando de unas cuantas familias en alianzas con somocistas''.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...