21 ago 2008

Uno de los peores accidentes

Tragedia en Barajas/Editorial
España vuelve a ser noticia en el mundo, años después, por una catástrofe aérea
El País, (www.elpais.com) 21/08/2008;
España volvió a ser noticia ayer en el mundo por un hecho luctuoso: el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas al estrellarse un aparato de la compañía Spanair. Más de 150 personas murieron. La tragedia es un mazazo para un país que había logrado evitar este tipo de catástrofes durante los últimos 25 años. Salvo el accidente hace 10 años de un chárter camino de Melilla en el que perdieron la vida 38 personas, los antecedentes más graves son los dos siniestros que se produjeron también en Barajas en un plazo de 10 días a finales de 1983, con un total de 274 muertos, y el del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, en marzo de 1977, en el que perecieron 583 personas.
Son cifras que sugieren la enorme desproporción que en materia de aviación civil puede llegar a existir entre un error humano o problema técnico desencadenante de la catástrofe y la magnitud de ésta. Porque si la estadística muestra que esa forma de transporte de masas es la más segura, también revela que es aquella en la que, cuando se produce un accidente, las víctimas suelen ser más numerosas que los supervivientes. Ello significa que las medidas de control y seguridad deben estar a la altura de esos efectos desproporcionadamente altos. Y que, una vez producido el accidente, deben investigarse sus causas de forma exhaustiva: no sólo la inmediata, generalmente fácil de identificar con ayuda de la caja negra, sino las circunstancias que hayan podido contribuir a la catástrofe.
De la de ayer poca información oficial hubo. Se sabe que un motor comenzó a arder en el momento del despegue, pero también que el vuelo salió con una hora de retraso por un problema técnico. Sin ceder a la tentación, tan humana, de buscar culpables de inmediato, sí es obligado realizar una investigación profunda (y facilitar una pronta información) sobre los motivos de esa maniobra fallida y qué se hizo para descartar una avería que habría impedido repetirla. La investigación y la información son un derecho de las víctimas pero también una exigencia de sentido común, y más en un país cuya primera industria es el turismo.
Como en el 11-M, los servicios de emergencia, rápidamente movilizados, funcionaron con eficacia. Los principales líderes políticos interrumpieron sus vacaciones. Es de lamentar que desde instancias oficiales no se ofreciera más información, la poca o mucha que hubiera, sobre lo sucedido. En la conferencia de prensa que varios ministros dieron en Barajas con el alcalde de Madrid y un consejero regional no se permitieron preguntas y el juez de guardia encargado del siniestro prohibió la distribución de fotos del mismo, para sorpresa de los medios de comunicación de todo el mundo. La falta de información conduce a la confusión, como pudo verse cuando varias cadenas de televisión extranjeras especularon sobre la posibilidad de un atentado terrorista, algo que el Gobierno se vio obligado a desmentir.
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Accidentes de avión en España
Publicado en el portal de El Mundo (www.elmundo.es)
Actualizado miércoles 20/08
El mayor accidente de la historia de la aviación nacional se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, en el que 612 personas murieron al chocar frontalmente un jumbo de la compañía norteamericana Pan Am y otro de la holandesa KLM.
Además de este accidente, en España se han producido las siguientes grandes castástrofes de la aviación civil:
3 julio 1970.- Se estrelló un avión inglés en las estribaciones del Montseny (Barcelona), poco
antes de disponerse a aterrizar en la ciudad Condal. El avión de la compañía Dan-Air efectuaba un vuelo charter desde Manchester a Barcelona y los 112 ocupantes murieron en el acto.
1 enero 1971.- Fallecieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y la isla balear.
7 enero 1972.- Un Caravelle de Iberia en el que viajaban 104 personas, que perdieron la vida, se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Ibiza.
3 diciembre 1972.- Un convair Coronado de la compañía Spantax, con 155 personas a bordo, hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), a los pocos segundos de despegar.
13 agosto 1973.- Un Caravelle de Aviaco se estrelló a poca distancia de La Coruña. Hubo 84 muertos y un superviviente.
27 marzo 1977.- Se produjo el que es considerado el peor accidente de toda la historia de la aviación civil al chocar en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, dos Jumbos de las compañias KLM y Pan American. El balance definitivo del accidente fue de 612 muertos.
23 abril 1980.- Un Boeing 727 de la Dan Air cayó a unos 20 kilometros del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, perdiendo la vida 146 personas.
13 septiembre 1982.- A un DC-10 de la compañia Spantax le falló una rueda en el momento del despegue en el aeropuerto de Málaga, lo que provocó una tragedia en la que perdieron la vida 53 personas.
27 noviembre 1983.- Un jumbo Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca se estrelló en el término de la localidad madrileña de Mejorada del Campo cuando efectuaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Barajas. El número de muertos ascendió a 181 y se registraron 11 supervivientes.
7 diciembre de 1983.- 93 personas murieron al chocar en la pista de despeque del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia contra un DC-9 de Aviaco. Hubo 31 supervivientes, todos ellos pasajeros del Boeing.
19 febrero 1985.- Un Boeing 727 de Iberia se estrelló contra una antena de televisión instalada en el monte Oiz, cerca de Bilbao. 148 muertos.
25 septiembre 1998.- Un avión BAE-146 de la compañía Melilla Jet, S.A. procedente de Málaga se estrelló en las cercanías de Melilla, sobre territorio marroquí. En el accidente murieron 38 personas.
15 septiembre 1999.- Un Boeing 757 de la compañía Britannia con cerca de 250 pasajeros se salió de la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto Girona-Costa Brava y chocó contra un campo de manzanos, donde se partió en tres trozos. En el accidente hubo medio centenar de heridos, todos de carácter leve o levísimo.
29 agosto 2001.- Un CN-235 de la compañía Binter-Mediterráneo se estrella en las inmediaciones del Aeropuerto de Málaga al intentar realizar un aterrizaje de emergencia. En el accidente se produjeron al menos tres muertos y 17 heridos.
17 de enero de 2003.- Un avión de Air Nostrum se salió de la pista del aeropuerto de Melilla en la maniobra de aterrizaje, se deslizó varios metros hacia la carretera de acceso y una de sus alas impactó contra el suelo. Nueve personas resultaron heridas.
18 de marzo 2006.- Un Boeing 737 de Air Algerie con 101 pasajeros que volvían de los campamentos de refugiados saharauis se salió de la pista tras chocar con la pista de aterrizaje. Se registraron 45 heridos.
20 de agosto de 2008.- Un avión de la compañía Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria y viajaba con 160 pasajeros se salió de la pista al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas. Más de un centenar de personas fallecieron.

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