El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 30 de octubre un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a iniciativa del PRD, para “condenar energéticamente” la agresión contra legisladores en la sesión del 23 de octubre en el quinto piso de la Torre del Caballito, cuando el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó el operativo en el recinto legislativo. Se le exige al funcionario rendir “un informe detallado de su actuación y del personal a su mando”.
En el punto de acuerdo también se solicita al gobierno de Felipe Calderón que “instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades” en los hechos en los cuales resultaron lesionados los diputados federales Aleyda Alavez y Gerardo Villanueva Albarrán.
La aprobación del punto de acuerdo generó el siguiente debate:
***
Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto donde sesionaba la Cámara de Senadores.
La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo decimocuarto del acuerdo para la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónica de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto en el que sesionaba la Cámara de Senadores.
Segundo. Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ciudadano Genaro García Luna, rinda ante esta Cámara un informe detallado de sus actuaciones y las del personal bajo su mando en los hechos en que resultaron lesionados los legisladores federales Aleida Alavez Ruiz y Gerardo Villanueva Albarrán.
Tercero. La Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo federal instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades.
Palacio Legislativo, México, D F a 29 de octubre de 2008.
Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría. Se corrige el procedimiento. Esta Presidencia informa que se han registrado en pro los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, por el Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Juan José Rodríguez Prats, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, hasta por cinco minutos.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputada presidenta. El día 23 de octubre, como dan cuenta diversos medios de comunicación y denuncias que se han presentado tanto en la procuraduría local como en la PGR, suceden hechos que son en sí mismos lamentables.
Después del proceso muy cuestionado de 2006, cuando para muchos ciudadanos y para un servidor existió un claro fraude electoral y el robo de la presidencia al candidato de izquierda de este país, se ha generado un movimiento social muy fuerte que recorre todo el país.
Incluso esta protesta es parte de la democracia que queremos o decimos querer construir todos. En esta Cámara hemos tenido debates serios, fuertes, donde se han planteado con inteligencia, con radicalidad, las profundas diferencias que tenemos como representantes populares.
El mismo primero de diciembre y días antes se llegó a tener aquí un ambiente de polarización donde cada representante popular, cada diputado defendía, con acciones pacíficas, su legítimos puntos de vista.
En ese momento, en ese entonces, teníamos aquí como presidente de la Mesa Directiva al diputado Zermeño. En ese momento se ordenó hacer lo que se ordenó en el Senado, y que no era otra cosa más que preservar la tranquilidad y procurar que siguieran trabajando los senadores, aquel 23 de octubre.
La reacción de la Policía Federal Preventiva fue excesiva y el único responsable, que además, estaba en el lugar de los hechos, es Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública, que no ha comprendido que en este país es legal y es legítimo tener diferencias, disentir; y sobre todo, no entiende que los diputados federales ese día invitados, por cierto, y en compañía de la senadora Yeidckol Polevnsky y de la senadora Rosario Ibarra acudíamos en nuestra función, como diputados federales que somos, a presenciar ese debate en el Senado de la República.
El problema es grave porque se ha llegado al grado de golpear a diputados federales, lo que hicieron con la diputada Aleida y con otros ocho diputados que estábamos ése día, es algo que no debemos dejar pasar.
Yo entiendo que aquí, cada quien de acuerdo a su conciencia, a su ideología, a sus plataformas políticas, planteemos la viabilidad o no de ciertos métodos de lucha. Antier mismo, tres grupos parlamentarios, por lo menos, estábamos tomando la tribuna, defendiendo cada quien sus ideas, sin que en ningún momento se violentara el proceso del debate ni se incurriera en alguna agresión entre diputados.
Por eso yo agradecería a todas las compañeras y a todos los compañeros diputados, que se haga unánime este llamado a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Es decir, las contradicciones se van a mantener en este Parlamento; afortunadamente, qué bueno que no tenemos un Parlamento soviético, o como en los viejos tiempos de este país, que solamente existía una posición.
Veo con temor que regresen los tiempos del autoritarismo, porque si así actúan en contra de representantes populares, si así actúan en contra de diputados federales las policías de este país, que no podrán hacer con los ciudadanos, con el pueblo que está allá afuera, no nada más indefenso ante la inseguridad pública que Genaro García Luna no puede combatir; ha demostrado gran ineptitud para dar esa guerra...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya el orador, por favor.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: ... y, sin embargo, ha resultado muy eficaz para golpear a diputados federales. Que quede claro, no nos hacemos víctimas, nos hacemos responsables de las acciones que emprendemos, porque la gente es la que nos coordina y la que nos manda. Pero sí hago una invitación a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Yo confío en que la PGR hará caso de la denuncia que metimos por lesiones dolosas, por asociación de servidores públicos para cometer actos delictivos. Tenemos confianza en que la PGR podrá actuar en lo sucesivo. Pero este llamamiento político que se está planteando, va a ser indispensable para que esto no vuelva a ocurrir. Muchas gracias, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora presidenta. Aclaremos y precisemos algunas cuestiones que aquí se han externado.
En primer lugar observen lo que dice el documento: se dio en un recinto donde estaba sesionando el Senado. Ni siquiera se dice: en el recinto oficial. ¿Y por qué no se puede decir el recinto oficial? Porque el recinto oficial estaba bloqueado para que pudiera sesionar el Senado; o sea, un atropello a las instituciones.
Se dice aquí que la respuesta de la Policía Federal Preventiva fue excesiva, por tanto, se acepta que debió haber habido una respuesta, porque se estaba atropellando a los legisladores que estaban ventilando un asunto de trascendental importancia.
Se dice aquí que fueron legales y legítimas, las acciones emprendidas. Entonces nos estamos olvidando de lo que es el derecho, de lo que es la ley. Protestamos porque se proteja a un recinto y si se cometen una serie de atropellos a las instituciones.
El mismo martes en este recinto, y créanme que lo digo con un gran dolor, se dio un espectáculo bochornoso, que hoy el punto de acuerdo debería incluir que se le pide perdón al pueblo de México.
Cuando muchos mexicanos sintonizaban el Canal del Congreso para ver un gran debate, se evita el debate, precisamente parlamentar, a lo que aquí nos enviaron. Se escuchan cornetas y sirenas, que ni siquiera en mis tiempos cuando asistía yo a las asambleas estudiantiles se daban ese tipo de hechos, y eso no se condena.
Como bien me decía un paisano tabasqueño, que no quiero mencionar su nombre, a mí me fascina la ley del embudo: estrecha, rigurosa para juzgar al contrario; pero amplia, relajada, flexible, para juzgar los propios actos. Qué triste que viniendo de la izquierda se dé un movilismo para propiciar el inmovilismo de las instituciones y del derecho. Eso es una negación de la izquierda misma, que siempre propició el cambio, que siempre estuvo inconforme con la realidad.
Yo creo que todavía en estos grupos de izquierda hay un gran dilema: o están con la revolución o están con la democracia.
Qué significa estar con la democracia: fortalecer el estado de derecho, ir a parlamentar, a intercambiar argumentos. Tantas cosas pudimos haber dicho el pasado martes. Esas mantas, esa violación evidente a la Constitución, a la Ley Orgánica, al Reglamento.
El artículo 72 habla del proceso legislativo, interrumpido violentamente por grupos disidentes. No quisiera yo calificar a un partido específicamente, grupos que todavía están aferrados a viejas heridas.
Pobres de los que están contemplando los ayeres muertos y el pasado que ya está superado. Eso no es ser de izquierda, eso es ser reaccionario, eso es ser retrógrada, eso es tener los ojos en la nuca, cuando lo que exige México es que estemos viendo hacia el horizonte.
Señores, mediten, reflexionen, hagan un acto de conciencia, porque yo se los digo de la mayor buena fe y se los digo porque conozco a los personajes. Posiblemente el error de ustedes sea de unas cuantas letras, unas cuantas letras y yo lo diría con unas cuantas palabras: es un error, es un error estar con Obrador.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para rectificación de hecho se ha registrado la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Para confirmar si estoy también registrada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La registramos con mucho gusto, diputada.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Efectivamente creo necesario aclarar diferentes versiones de los hechos que se suscitaron en el Senado. No es un juego de palabras, diputado Prats, no se trata aquí de interpretar la legalidad a gusto de cada quien. Eso nunca lo hemos manejado, así como nunca hemos reconocido que fuimos los agresores al estar en el Senado.
Yo estaba al interior del recinto en donde estaban sesionando los senadores, que precisamente no es un tema exclusivo del Senado, para que se impidiera el paso a los diputados federales.
Precisamente cuando me percato de que querían ingresar, estaban en la puerta de ese salón del 5o. piso de la torre de El Caballito, me acerco porque estaban ahí una veintena de policías vestidos de civiles, comandados por Genaro García Luna, y con mi presencia ahí me percaté de cómo él señalaba con el dedo a mis compañeros, porque no fuimos nada más Gerardo y yo los agredidos, fueron varios que por señalamiento con el dedo de Genaro García Luna fueron retirados de manera brutal, violenta y brutal de una sede que no es exclusiva de los senadores, y menos el tema de la reforma energética.
Es un tema que estamos discutiendo ambas Cámaras, por eso no se puede especular con respecto a qué hacíamos ahí. Tenemos todo el derecho de transitar como lo documenta el artículo 61 y 62 constitucional, en ambos recintos, o tenemos por qué ser impedidos del tránsito, y obviamente ante este impedimento reclamamos nuestros derechos, reclamo se me devuelva mi credencial de diputada, que se la quedó la gente de Genaro García Luna, mi celular que los policías se quedaron, porque ahí fue donde violentaron nuestro fuero.
Afortunadamente aquí se reconoce esa parte, pero ha habido versiones en el sentido de que nosotros fuimos los agresores, cosa que no vamos a aceptar en ningún momento.
No estamos proponiendo el inmovilismo de las instituciones. Lamentablemente las instituciones están inmóviles por la impunidad que prepondera en ese país, porque a pesar de que hemos presentado denuncias para hacer valer los procesos judiciales contra funcionarios que quieran alterar las facultades que tienen en el uso de la autoridad, no procede una sola. Van cerca de 62 denuncias muy concretas en la PGR que no han procedido.
La denuncia contra Juan Camilo Mouriño ni siquiera número de averiguación tiene en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. La impunidad es inmovilismo y no lo causamos nosotros; lo causa quien encabeza la Procuraduría General de la República en complicidad.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señora oradora, permítame por favor. Oradora, haga una pausa, le suplico. Sonido a la curul del diputado Aranda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Preguntar, por su conducto, presidenta, si la oradora me permite una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputada?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputado.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Diputada, quisiera que me respondiera si no se violentó el derecho al tránsito de los senadores para poder llegar a Xicoténcatl; si no fue violado también su fuero, por alguien que no es autoridad, para no poder sesionar adecuadamente.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Efectivamente, todo el operativo policiaco impidió el acceso de los senadores. Fueron ellos quienes se amotinaron en las puertas, en todas y cada una de esas puertas, para impedir la entrada de los senadores, y en exclusiva la de Dante Delgado. Yo estaba ahí, yo estaba ahí y se los digo.
Ahora, en cualquier momento podemos hacer esto ante las instancias que correspondan. Ojalá proceda la denuncia, porque como les estoy diciendo, una sola denuncia ha procedido porque la impunidad de quien gobierna este país permea a todas sus instancias. Hasta en la Secretaría de Seguridad Pública donde tenemos funcionarios que están coluditos con el narcotráfico, y no pasa nada.
Presentamos la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, contra Genaro García Luna, precisamente porque él reconoce la filtración de la policía, del narcotráfico y no se ha hecho absolutamente nada. No ha procedido esta denuncia, como no procede ninguna, y eso es lo que nosotros necesitamos enaltecer.
La inmovilidad no viene de nuestras acusaciones, de nuestro uso del derecho de expresión. No viene de ahí, porque lo hemos hecho pacífico. Nunca hemos violentado a nadie. Ahí están las imágenes. Dice el diputado "reflexiónenlas". Reflexiónenlas ustedes. Vean con detalle de dónde vino la agresión.
Nosotros pudimos entrar sin ningún problema, como lo hicieron todos los senadores, al quinto piso. ¿Por qué empezó la violencia? ¿Por qué empezó el violentar los artículos 21 y 61 de la Constitución Política? Cuando permiten la entrada de estos llamados robocops, completamente armados, a la sesión del Senado de la República.
Es ahí donde nosotros hablamos del abuso de la autoridad; de que no podemos permitir que mantengan este estado policiaco, después de haber estado reprimiendo todos los movimientos sociales que han surgido a partir de 2006; del atraco a la Presidencia de la República.
Ahí están los hechos de Oaxaca, de Atenco, todos éstos criminalizados, acusados de secuestradores, para que los tengan en la cárcel y los refundan ahí solamente por ser adversarios del poder.
De la misma forma nos quieren tratar a nosotros, a pesar del fuero que nos protege, por el solo hecho de manifestar nuestra expresión. Yo creo que es más delicado lo que vivimos el martes en la Cámara.
Efectivamente, diputado Prats, es más delicado que alguien aquí intente manosear los dictámenes del Senado y cambiar la exposición de motivos de una ley y que nos la quisieran imponer, así como impusieron su visión en la reforma energética.
Eso es más delicado y necesitaríamos tomar cartas en el asunto; no estar solamente juzgando las acciones que nosotros en la libre manifestación que tenemos, llevamos a cabo en esta legislatura.
Esta represión no empezó ahorita. Acordémonos cuando en la LIX Legislatura compañeros diputados y compañeras diputadas fueron agredidos a las afueras de este recinto, impidiéndonos el paso precisamente por el cuerpo policiaco de la Policía Federal Preventiva que, además, como todos tenemos conocimiento, son la mayoría entrenados desde el Ejército, por eso no se ven las agresiones que hicieron hacia mi persona, en los videos, porque ahora resulta que las cámaras están descompuestas cuando pedimos que se nos diera un informe pormenorizado. Así nos contestaron: Las cámaras están descompuestas. Para que ustedes fueran testigos de los hechos tal como sucedieron en ese quinto piso.
Esperamos que la PGR proceda ante esta denuncia. Que se si va a exigir esto de la Junta de Coordinación Política no sea solamente una versión que Genaro García Luna ya empezó a especular sobre nuestra presencia en ese recinto. Él no es quien para decir lo que íbamos a hacer, porque yo ya estaba adentro.
Íbamos a discutir con nuestros senadores, y es un recinto que nos corresponde como Congreso de la Unión, como LX Legislatura, y necesitamos, pues, que si ustedes no quieren la inmovilidad de las instituciones, procedan ante este tipo de arbitrariedades y den fin al estado policiaco que nos han querido implementar.
Este abuso de poder implica, por además, todas las cosas que se vienen acumulando contra Genero García Luna, la exigencia de su renuncia. Lo hemos dicho, desde su comparecencia aquí, pero parece ser que mientras más acciones de este tipo tiene, ustedes más lo premian y lo reconocen. Eso es deleznable para toda la nación.
Las disculpas para todos los que han sido reprimidos debieran salir de aquí, del Poder Legislativo?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya la oradora.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: ? y necesitamos hacer que el fuero constitucional no sea transgredido y se proceda ante todas estas denuncias que hemos implementado. Que no sea solamente el que se responda a un informe que envíe García Luna, que ya nos califica como agresores, como lo documenta un diario de circulación.
Me hicieron una pregunta, diputada presidenta, entonces estoy respondiendo a la pregunta?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El tiempo se detuvo. Le suplico que concluya su intervención.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: necesito, entonces, que hagamos de nuestra actuación en la Cámara, una actuación con toda la responsabilidad.
Documéntense diputados, de todas las denuncias que han sido presentadas, de cómo hay abuso de autoridad y de poder, desde el Ejecutivo federal, en las diferentes instancias: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República.
Además, tuvo la osadía un subprocurador de no comparecer ante una comisión especial, cuando se contradice un peritaje que ellos hacen con respecto al asesinato de Brad Will, periodista que estaba en los hechos de Oaxaca, con lo que ellos documentan de cómo fue asesinado. El inculpado, obviamente, es un integrante de la APPO. No hay un solo policía, bueno, policías hay cinco que están señalados en el caso de Oaxaca, pero no hay una sola autoridad que esté señalada por los hechos que se cometieron en ese estado. De igual forma en Atenco.
Entonces, tenemos nosotros que hacernos cargo de no criminalizar la protesta social. De no criminalizar las actuaciones de quienes somos representantes populares y hacemos el ejercicio de nuestro derecho de expresión.
Entonces, aclarando eso, diputada presidenta, les digo, compañeras diputadas y compañeros diputados, no nos quedemos en el simple señalamiento de un informe. Exijamos la renuncia de este funcionario, que por demás ha dado visos de autoritarismo y de abuso de poder. En cuanto, diputada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Se le concede el uso de la palabra al diputado Rodríguez Prats, para alusiones personales.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora presidenta. A ver, aclaremos los hechos, porque creo que contemplamos con diferentes espejuelos lo que pasa en la realidad.
Salvador Atenco, ¿quién reprimió a Salvador Atenco? Salvador Atenco ganó un amparo. Salieron a protestar, se suspendió la obra. Eso fue lo que hizo el gobierno federal. ¿Reprimió el gobierno federal? ¿El gobierno panista de Vicente Fox reprimió? Miren, por favor, los hechos. No distorsionen. ¿Quién reprimió? ¿Quién fue? Fue un acto de delito que hubo ahí en Salvador Atenco y está en la jurisdicción del Estado de México. Aclaremos las cosas y precisemos, porque por decir cosas falsas se distorsionan los hechos.
Segundo. Lo de la exposición de motivos. Señores, es de elemental Lea, por favor, el reglamento. Cada Cámara, y la Ley Orgánica, en su comisión puede hacer un dictamen para ser sometido al pleno. Recibimos el dictamen de la Cámara de Senadores. Su partido se negó a discutir, se retiró, inclusive no estuvieron presentes muchos de ellos.
Llegó aquí a la exposición de motivos, la exposición de motivos es el sustento; hubo una diferencia? Con mucho gusto acepto interpelaciones, pida la palabra, con mucho gusto; interpéleme. Bueno?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Les recuerdo a los diputados que se prohíben los diálogos.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Se dice fueron a discutir al Senado. "No os permitieron el ingreso porque fuimos a discutir con los senadores". Y ¿por qué no discutieron aquí en la Cámara de Diputados? Eso sí es verdaderamente sorprendente. Esta tribuna que está abierta, no la utilizaron, la bloquearon y fuimos al Senado a discutir. Qué contradicción más elemental, por Dios. Seamos leales con los hechos, es nuestro principal compromiso.
"Fuero". Que interpretación más forzada del fuero. El furo nace y surge para proteger la función que ejerce el representante popular, desde el parlamento en Inglaterra, y estoy hablando del siglo XVI, para eso, no para ir a atropellar. "Nos retiraron". Pues claro que los retiraron porque ustedes iban a atropellar. Usted misma lo está diciendo en sus palabras "nos retiraron".
La palabra. Qué triste es no respetar la palabra. ¿Cuál había sido el compromiso? Por qué aquí el señor Presidente de esta Cámara, buscando el consenso, dando posibilidades de diálogo se permitió que se expusieran los argumentos y después se viola la palabra, se viola el compromiso y aquí no se puede debatir. Por favor, mínima congruencia, que es un principio ético fundamental.
La legalidad. Lean la Ley Orgánica, lean el Reglamento, lean la Constitución. Vean cómo la están violando todos los días en el boqueo a Reforma, en la forma en que han protestado. Pero eso sí se exige a la autoridad que sean los más responsables y que asuman todos sus compromisos.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mucho gusto si se está pidiendo la palabra.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objetivo, diputada Alavez?
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Si me permite hacerle una pregunta al diputado.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Autoriza usted que le hagan una pregunta, diputado?
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Corrijo, pido la palabra por alusiones.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: No especulemos. Aquí se habla de que no especulen, bueno pues está usted especulando. Afirma una serie de cosas que son falsas. El señor secretario de Seguridad Pública estaba ahí para proteger a las instituciones, para que pudiera sesionar, desde luego que sí. Son las instituciones que ustedes atropellan, son las instituciones que mandaron al diablo; pero si ahí están los testimonios ¿de qué se quejan?
Me dio tristeza ver hasta paisanos míos, que les tengo aprecio, ahí subidos como monos, tratando de interrumpir el trabajo parlamentario. Qué triste. Vengan y pidan disculpas, es lo menos que pueden hacer como representantes populares.
Miren ustedes, señor diputados, de todos los partidos, el Partido Acción Nacional va a votar a favor de este punto de acuerdo y quiero decirles que el señor coordinador así lo firmó, nos lo explicó previamente, porque el PAN surgió desde la oposición y no pretende ocultar nada ni proteger a ninguna autoridad ni estar solapando arbitrariedades. Que se investigue y vamos a las últimas consecuencia, pero para todos, porque desafortunadamente, les insisto, ustedes de la ley del embudo han hecho una verdadera diosa de sus inconformidades sociales. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para alusiones ha pedido la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: En primer lugar lo que no podemos aceptar es que se siga especulando sobre nuestra presencia en el 5o. piso de la Torre del Caballito. Es completamente absurdo que aquí se quiera calificar nuestra presencia ahí o decir para qué era nuestra presencia en ese lugar. Es la primera cosa que debemos dejar si es que así ustedes están en esa idea y van a aprobar el punto de acuerdo? en una investigación muy clara, muy transparente de los hechos.
Lamentablemente, ya se lo mencioné, diputado, no había videos que entregar a la PGR, porque resulta que ese día o esa semana no sirvieron las cámaras en ese lugar. Porque estamos dispuestos a que se haga una investigación a fondo y que se aclare de dónde partió la agresión. Nunca fue de nosotros, que logramos, en todo momento pacíficamente, ingresar a ese recinto.
También queremos hacer ver que sí ha habido una habilitación de represión desde el sexenio anterior, por eso cité el caso de Atenco. Es con esta Policía Federal Preventiva que está articulada principalmente con ex miembros del Ejército Nacional y eso lo documenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una de sus recomendaciones, que como ya es costumbre, muchas de éstas son totalmente desdeñadas por la Secretaría de Seguridad Pública, por la PGR, y no se acude para su esclarecimiento.
Aquí, a la Cámara de Diputados, en puntos de acuerdo, en comparecencias, en reuniones de trabajo, a pesar de esa protesta de decir verdad que ya se habilitó, hemos tenido el descaro de funcionarios que se presentan a decirnos su verdad de las cosas, sin que esto nunca se aclare. Y los procedimientos siguen su curso, o más bien, siguen estando en un triste olvido en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Son hechos contundentes, son muy claros. No estamos hablando de que hemos estado actuando solamente con acusaciones, sin haberlas documentado, sin haberlas señalado ante esas instituciones que ustedes intentan defender; pero solamente con la violencia, solamente con la policía ahí presente, para evitar cualquier manifestación, sea pacífica o no.
Lo que tampoco pueden prejuzgar es el que nosotros hayamos intentado violentar las cosas; lo que hicimos en la?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputada.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Pido la palabra.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Preguntar, a través de su conducto, si la diputada me permite una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputada?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante diputado. Pero por favor detengan el reloj para que no me cuenten tiempo.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Muy rápido. A sabiendas de que no me contestó la anterior y a sabiendas de que aquí en esta Cámara aprobamos un nuevo formato en donde los funcionarios comparecerían bajo protesta de decir verdad, le pregunto: ¿usted estaría dispuesta, en ese momento, a sostener bajo protesta de decir verdad, sus hechos?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Sus qué? Perdón.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): ¿Que si usted estaría dispuesta, en estos momentos, bajo protesta de decir verdad, a sostener sus dichos y sus hechos?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Completamente, diputado. Completamente. Yo no estoy aquí tratando de cambiar las cosas, al contrario. Por eso pedimos los videos, insisto. Pero los primeros en contestar fueron los de Resguardo, del Senado, que no tenían las cámaras ese día en uso; que no sirven, que tienen, descompuestas, una semana. Estamos esperando la respuesta que den oficialmente a la PGR, para que seamos todos testigos de los hechos como se dieron.
La agresión hacia mí, hacia mis compañeros, que insisto, eran señalados con el dedo por Genaro García Luna, y ante eso pareciera que es como una coronita más hacia ese esfuerzo que él hace por atosigar a los que somos adversarios a este Poder, a este régimen, en lugar de estarle exigiendo que encabece los operativos contra el narcotráfico en este país.
¿Cuándo hemos visto que él encabece esos operativos, que esté a la cabeza y señalando a los narcotraficantes? Al contrario, las mantas que han estado saliendo en toda la república, vinculándolo a él y a su gente más cercana, con estos acuerdos con el narcotráfico, con el cártel de Sinaloa, son cada vez más seguidas.
Por qué no dan cuenta de eso, aquí en la tribuna; por qué no contesta, cuando ellos han venido, han hecho aquí sus comparecencias bajo protesta de decir verdad y, desafortunadamente, no hemos tenido respuestas certeras sobre este tipo de acusaciones. En el Senado se le hicieron, aquí se le hicieron y hubo una omisión total para responder sobre estos hechos. Muy lamentable, porque además ya hay investigaciones en la función pública, en la PGR, que no proceden.
La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Le pregunto a la oradora si ya terminó de responder la pregunta del diputado.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, ya acabé. Pero necesitamos hacernos cargo. Los hechos tienen que hablar, obviamente, pero no encubran a los servidores públicos. Encubrirlos es mantenerlos en la impunidad.
Están acusados, Juan Camilo Mouriño, de tráfico de influencias, y ahí está el expediente sin número en la Fiscalía Especial de Servidores Públicos, a pesar de que ya lleva más de dos meses acumulada la denuncia.
Hemos acusado cómo Medina Mora transgrede, desde la Procuraduría, todas estas formas de hacer valer nuestros derechos, al no dar procesamiento a los juicios que hemos implementado.
También hemos acusado a los servidores que han intentado quitar recursos a municipios, a estados y lamentablemente no sucede nada.
La Secretaría de la Función Pública sólo nos acredita expedientes y ahí se quedan resguardados para que nadie pueda acceder a ellos y ni siquiera se les cite a comparecer al respecto.
Si insisten en esta idea de las instituciones, insistan también en la idea de enderezarlas, de ya no mantener la impunidad y de evitarla a como dé lugar y de cancelar de una vez por todas este estado policíaco que han implementado a través de Genaro García Luna.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra, para rectificación de hechos, al diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Joaquín Vela González: Gracias, presidenta. Siempre que vengo a esta tribuna y cuando estamos en la Cámara y escuchamos las intervenciones del diputado Rodríguez Prats, se me viene a la mente lo que significa ser defensor de oficio, es decir, sin que nadie lo llame, él viene a defender lo que nadie le está pidiendo que defienda.
Creo que le nace, él tiene una vocación de defensor de las instituciones y de las cosas que no son correctas también, porque viene a justificar cosas que son mentira.
Yo les quiero decir que si nos apegamos estrictamente a la ética y decimos la verdad aquí, él tendría que haber dicho que el sábado pasado se rompió un acuerdo que había en la mesa directiva y que él fue el que propuso que se rompiera ese acuerdo. Porque había un acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Energía de que el sábado solamente discutiéramos cinco dictámenes y que los otros dos, que eran los más importantes, los discutiríamos el lunes, y el señor fue y rompió ese acuerdo.
Por eso nos salimos. ¿Por qué no vino a decir eso aquí? Que fue a partir de una maniobra que él planteó ahí para no discutir las cosas. Nosotros íbamos a discutir y teníamos horas discutiendo.
La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado Vela. Diputado Rodríguez Prats.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si me permite el señor orador una pregunta.
La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Le permite una pregunta, diputado orador?
El diputado Joaquín Vela González: Claro que sí.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor diputado, efectivamente, estando el pleno, porque éramos 25 diputados integrantes de la Comisión de Energía, yo propuse que siendo la Comisión de Energía superior y obviamente pudiendo modificar lo que supuestamente, porque esto no es del todo cierto, pero supuestamente había acordado la mesa directiva, yo propuse que se prolongara la sesión y que pudiéramos continuar trabajando.
¿Coincide usted conmigo en que el pleno puede modificar una decisión de la mesa directiva?
El diputado Joaquín Vela González: Coincido con usted, porque el día anterior yo propuse, el día anterior yo propuse que el pleno definiera cuándo discutíamos y usted se negó, usted dijo que era atribución de la Mesa Directiva fijar los días de reunión. Entonces, un día sostiene que es la Comisión, y al día siguiente sostiene que es el pleno. Entonces debería tener una sola opinión y una sola palabra y no la tuvo, señor.
Además, mire, le quiero decir una cosa, usted no es nadie para venirnos a dar clases a la izquierda. Yo he sido de izquierda toda mi vida, señor, y usted viene y nos dice: "Los de izquierda deberían hacer?". No nos venga a dar clases, señor. ¿Quién se cree usted? ¿Qué es usted o qué?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el reloj.
El diputado Joaquín Humberto Vela González: Usted es un defensor democrático burgués, eso es lo que es: defensor de los ricos. Para eso le pagan, por venir a defender aquí a las grandes trasnacionales, eso es lo que es usted. No se meta nunca con la izquierda, porque en la izquierda sí tenemos autoridad, señor, y no nos venga a decir nada de su formación.
Nosotros ¿cuándo nos metemos con la derecha? ¿Venimos a darle consejos a la derecha? ¿De qué se trata? ¿Qué autoridad tiene usted, señor? ¿Qué pretende al venirnos a dar clases a la izquierda? ¿O qué, ustedes cuando han tomado la tribuna, ustedes parecen changos ahí subidos en la tribuna? Porque ustedes han tomado la tribuna. Eso es lo que viene a decir, señor.
Entonces, yo le quiero decir que guarde su distancia porque tenemos nosotros, nuestro comportamiento ético, y para nosotros, señor, es un honor estar con Obrador, como seguramente para usted ha de ser un honor estar con el pelele, ¿verdad? Porque él le paga, y le ha de dar buenos dividendos. Gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para rectificación de hechos.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputada presidenta, antes de intervenir, quisiera que la Secretaría de la Mesa Directiva pudiera darle lectura al artículo 9o. de la Constitución mexicana.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo citado. Le pido, por favor, a la Secretaría detenga el reloj mientras se da lectura a la misma.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
"No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee".
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada Presidenta. Habría que empezar por regalarles un ejemplar de la Constitución mexicana a la fracción parlamentaria del PAN, en particular subrayarles algunos artículos a algunos diputados del PAN. No voy a decir sus nombres porque aquí, seguramente, van a aprovechar pretexto para volver a subir.
Valdría la pena corregir varias de las precisiones que aquí se han declarado como ciertas no siéndolo. Atenco, el pueblo de Atenco fue reprimido por la PFP y por la Policía del estado. Oaxaca fue reprimido por la PFP. Los diputados fuimos reprimidos por la PFP. Y diputados de la LVIII Legislatura, LIX, y ahora LX Legislatura, heridos varios compañeros diputados y que incluso han ido a parar al hospital por fracturas y, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar alguna muerte.
Mientras tanto, el país tiene alrededor, desde que empezó este sexenio espurio, 4 mil 106 ejecutados. ¿Dónde esta Genaro García Luna? ¿Dónde? Cobra mucho y no tiene resultados. Pero eso sí, era el primero apostado para cerrarle la puerta a los colegisladores en el Senado de la República. Ahora resulta que la Constitución es un mero adorno para algunos diputados.
Y entonces, díganme ustedes, no lo encuentro en ningún lugar. Adónde dice que es un delito ir a las instalaciones de nuestra colegisladora. No viene en ningún lugar. Pero para algunos, merecíamos la represión de la PFP. Válgame. Quién sabe en dónde. Se sacan esta parte de la manga.
Yo creía que la policía estaba para proteger a la gente. Yo creía que el artículo 61 se refiere a proteger el fuero de los diputados y senadores, pero hay quien dice que no. Y, como dice el diputado Joaquín Vela, ahora resulta que son los de derecha los que les van a decir a la izquierda cómo comportarse y quiénes deberían ser sus dirigentes.
No, diputados. Se equivocan. Ustedes más bien deberían leer la Constitución para saber lo que la derecha no puede hacer; no porque ustedes no quieran, sino porque se los impone el marco jurídico de este país.
No pueden reprimir la movilización social, no la pueden criminalizar. Han estado violentando la Constitución, ustedes que se llenan la boca al decir "estado de derecho". No, simplemente no saben ustedes qué quiere decir estado de derecho, y a nombre de la Constitución violentan a los mexicanos.
Hoy, por ejemplo, debemos aplaudir que campesinos mexicanos vengan y hagan uso de estas instalaciones. Es la casa del pueblo, qué bueno. Qué bueno que no fueron recibidos por la PFP. Qué malo que hagan un distingo. Qué malo, que solamente aquellos que organizan las dos fracciones, PRI y PAN, merezcan un trato cordial. Y los mexicanos que se manifestaron el martes necesitaban ser atendidos por 3 mil elementos de la PFP; mientras que en el país pasan cosas abominables, mientras que no hay a quién recurrir ante la violación de los derechos humanos.
Se han equivocado. Ustedes son violadores de derechos humanos. Muchos de ustedes deberían tener procesos legales; unos por tramposos, por cambiar la exposición de motivos de los dictámenes, trampeando las decisiones de los legisladores. En el bote deberían estar.
Yo solamente quiero decir: vamos a seguir haciendo movilizaciones. Los avances de este país únicamente han sido posibles con la movilización social y, obviamente, con la participación en la tribuna, en las Cámaras legisladoras. Si no fuera por la participación social, por la movilización social, compañeros, en este país ya tendríamos una dictadura, si fuera por el PAN.
Hasta nuestro derecho de participar en esta Cámara de Diputados tratan de coercionarlo, tratan de decirnos qué llegar a hacer aquí, diputados. Se trata de la calificación de la buena conducta y no del debate público.
Ahora resulta que iban a debatir públicamente la reforma petrolera...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, oradora.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Concluyo, y voy a tomarme un minuto, diputada presidenta, si no tiene ningún inconveniente.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Que sea un minuto nada más, diputada.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada presidenta. Aquí se trata de respetar la ley. Ya basta.
Ya basta, diputados del PAN. No vamos a soportar que nos sometan. No lo vamos a permitir. Mucho menos vamos a seguir permitiendo que ustedes traten de decirnos qué le toca hacer a la izquierda.
Ya se les olvidó que ustedes tomaron ayuntamientos, que los quemaron, incluso han quemado instalaciones, que han marchado, que han hecho mítines, que han tomado tribuna. Ya se les olvidó eso, ya se les olvidó.
Creen que los ejercicios de los derechos solamente son cuando ustedes los ejercen, no cuando la ciudadanía los ejerce. Ese es su gran error, el error de ustedes es que están en la derecha, el error de ustedes es que creen que la Constitución les da el derecho de reprimir al pueblo. Ése es el error más grande y lo van a pagar tarde o temprano. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Antes de la intervención del diputado se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, diputada. ¿Falta alguna diputada o diputado más de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 425 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarla.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario.
Se le concede el uso de la palabra, como ya se había mencionado, al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia, vengo a esta tribuna a hacer una condena muy enérgica de la violencia ejercida en contra de los diputados y del autoritarismo que se ha manifestado en los hechos vividos en el Senado de la República y aquí mismo, en la Cámara de Diputados.
Yo quisiera subrayar que no se trata de una simple especulación, hay hechos reales y contundentes que así lo demuestran. Por ejemplo, al senador Dante Delgado se le impidió el paso, se le mantuvo encerrado en un pasillo durante varios minutos y no hubo forma de que las protestas de él se hicieran escuchar.
Lo mismo le pasó al senador Luis Maldonado, lo mismo le pasó a varios senadores del PRD, a Gabino Cue, de Convergencia, también y a Yeidckol Polevnski, del PRD y a otros senadores también.
En el caso de la Cámara de Diputados ocurrió también lo mismo, hubo claros actos de autoritarismo. Hubo compañeros y compañeras que curiosamente su huella estaba borrada, no permitía su acceso a este recinto y que cuando lo intentaron, hablaron con los guardias y la respuesta fue una respuesta agresiva.
Inclusive en el caso particular de la diputada Layda Sansores, la golpearon y tiene muestras claras y visibles de esa violencia que se ejerció. En el caso de lo que le pasó a la diputada Aleida Alavez en el Senado, también hubo violencia y también se actuó en forma represiva. Y aquellas autoridades que deben estar llamadas fundamentalmente para combatir los delitos, se utilizan como represores. No es posible aceptar que este tipo de hechos queden en la impunidad; que simplemente se ignoren.
Yo les pregunto, compañeros, ¿vamos a permitir que a cualquier legislador, con una visión sesgada, perversa y tendenciosa se les maltrate, se les violente, se les golpee?
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Si acepta una pregunta el orador.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta de la diputada Mónica Fernández?
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Con mucho gusto.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidenta; gracias, diputado. Una pregunta, señor diputado Velasco. Aquí se ha dicho en este debate sobre lo que usted está mencionando, se ha dicho que da mucha tristeza que los diputados hayan subido a tomar la tribuna, porque no tienen palabra.
Yo le quisiera preguntar a usted como secretario de la Comisión de Energía, que ha estado metido e involucrado en todo este proceso, si amerita que tengan tristeza por los diputados que subieron a la tribuna, porque supuestamente no tuvieron palabra, cuando en la Comisión de Energía los diputados del PRI y del PAN rompieron su palabra del acuerdo que había para que no se dictaminaran de fast track los documentos, los dictámenes de la Comisión de Energía.
Preguntarle también si usted como miembro de la Comisión de Energía rompió su palabra ?de alguna manera?, como lo han estado diciendo y amerita tristeza que hayan querido en esta Comisión, cuando se dictaminaron los documentos sin exposiciones de motivos y que aquí quisieron sorprender sin ningún acuerdo con exposiciones de motivos diferentes que, casualmente, la hicieron algunos duendes y aparecieron donde sí se permitían los contratos de riesgo y la privatización.
¿Me quiere usted decir cuál es su opinión a los que no tienen palabra? ¿Me puede decir si usted tenía conocimiento de esto? ¿Me pude decir si eso amerita que les dé tristeza a muchos integrantes de esta Cámara, cuando ellos son los que no están respetando su palabra?
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A mí me parece que es una desvergüenza venir a esta tribuna a sostener que los diputados que tomaron la tribuna no tienen palabra. Porque precisamente ?y lo dijimos claramente en la Comisión de Energía el sábado pasado? los diputados del PAN y del PRI no sostuvieron su palabra y los increpamos muy seriamente, porque había un compromiso formal.
Hubo una discusión previa en el pleno un día antes ?en el pleno de la Comisión de Energía?, donde se discutió ampliamente y hubo dos opiniones encontradas en cuanto a qué día debería de citarse a la comisión para comenzar los trabajos respectivos. Como no fue posible llegar a un acuerdo, el presidente de la Comisión sugirió que la mesa directiva se fuera a dialogar para encontrarle una salida.
Nosotros mantuvimos obviamente nuestra propuesta de que fuera hasta el lunes ?esto ocurrió el viernes? cuando se diera este debate; que había tiempo para su realización. Se preveía que el martes se llevara a cabo, aquí en el pleno, la discusión de los dictámenes. Consecuentemente había tiempo para que, un día antes, con toda tranquilidad, se hubiera podido discutir todos los dictámenes, los siete dictámenes; sin embargo, hubo una posición intransigente. Nos encontramos, nos enfrentamos a una muralla y no hubo manera de que se cambiara ese punto de vista.
Entonces, como un acuerdo de conciliación se acordó que el sábado se discutieran cinco dictámenes y que, obviamente, el lunes se discutieran los dos dictámenes más polémicos y donde había diferencias y divergencias más fuertes. Entonces, ése fue el acuerdo que se adoptó en la Mesa Directiva.
Por eso es que nosotros, de buena fe, llegamos ese día pensando que los compañeros del PAN y los compañeros del PRI tenían palabra y que la iban a respetar. Lamentablemente no fue así y obviamente que esto dio lugar a una inconformidad de nuestra parte, que hicimos pública y lo dijimos ahí, cara a cara.
Se lo dijimos a quienes habían estado presentes y no habían respetado su palabra, y obviamente ante una actitud de cerrazón de su parte, ante el albazo que se estaba dando en ese momento, nosotros optamos por retirarnos, porque realmente no había ninguna razón ni motivo para permanecer ahí.
Es obvio que los dictámenes se aprobaron prácticamente sin ninguna revisión. Los dictámenes pendientes se revisaron en cinco minutos. Se sacaron las votaciones y, obviamente, en forma por demás tramposa cambiaron la exposición de motivos.
Éstos son los hechos y obviamente que eso no nos mueve a tristeza. Sería francamente lamentable que nosotros dijéramos que nos da tristeza que a fin de cuentas hayamos tenido una respuesta enérgica, una respuesta firme.
Aquí ha habido una movilización legislativa y política en la defensa del petróleo. En esa lucha hemos estado comprometidos y en esa lucha seguiremos. Ésa es la respuesta, diputada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame, por favor. El diputado Eduardo de la Torre le pregunta si acepta un cuestionamiento.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Claro que sí.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Y yo simplemente, antes de conceder el uso de la palabra al diputado De la Torre, quisiera centrar que la discusión versa sobre los hechos ocurridos el 23 de octubre de este año, en las instalaciones del recinto donde sesionó la Cámara de Senadores. Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo de la Torre, para hacer una pregunta al orador.
El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Dentro de su discurso, el día de hoy, diputado, usted hace una afirmación sobre una huella o huellas. Yo quiero recordar que hace algunos meses usted hizo una afirmación de que a cada diputado federal se le había asignado 3 millones de dólares para aprobar la reforma energética. ¿Es igual esa afirmación, la de la huella, a la de ese dinero? Es la pregunta, nada más, diputado.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Bueno, en principio yo no lo dije, diputado. Le ruego que no tergiverse en forma dolosa mis palabras, y el señalamiento que yo hice, en su momento.
Yo lo que señalé es que se estaba constituyendo un fondo para darle a los legisladores 2.5 millones de dólares, de acuerdo con la información de que yo disponía. Y eso obviamente provocó toda una polémica a nivel nacional. Los medios de comunicación discutieron ampliamente este tema.
Yo fui objeto de múltiples satanizaciones y yo me mantuve en mi postura, invariablemente. Porque la información que a mí me había permitido hacer esta información era una información fidedigna. La fuente que yo tenía era una fuente digna de su consideración. Y por eso, a pesar de todos los pesares, me mantuve en mi posición.
Al paso del tiempo fueron surgiendo diversos planteamientos que avalan mis palabras. Hubo por ejemplo un escritor, Carlos Monsiváis, cuando le preguntaron que si era posible que hubiera intentos de cooptación en el Congreso y dijo que sí. Y esto fue ampliamente comentado en la prensa nacional.
Pero ojo ¿eh?, ojo, porque en su momento apareció, y tengo las constancias respectivas, una entrevista que le hicieron a la presidenta del PRI, a Beatriz Paredes, donde ella advertía que no se valían arreglos en lo oscurito por lana. Y curiosamente esa declaración pasó inadvertida y nunca más se dijo nada de este asunto.
Quiero decirle, diputado, que yo cuando asumo una posición, la mantengo y continúo de frente, con la frente en alto; no ando cambiando de camiseta ni de posiciones; no tengo una actitud oportunista, lo hice convencido, porque era importante, para en ese momento salirle al paso y evitar una posibilidad.
Y les mandé cartas a una gran cantidad de periodistas de reconocido prestigio, invitándolos a que se hiciera una investigación sobre este particular y tengo las constancias de lo que le estoy diciendo. A todos aquellos periodistas que me condenaron, les mandé una carta y les dije: "señores, el gran problema de este país es la impunidad. La impunidad en el gobierno federal o la impunidad policíaca o la impunidad desde el Poder Legislativo. Yo renuncio a los derechos que me concede el artículo 61 de la Constitución, donde se señala claramente que es inviolable la potestad de los diputados de expresar lo que a su juicio convenga, en función del desempeño de sus actividades legislativas. Dije renuncio a eso en aras de que se haga una investigación a fondo de ese asunto".
Así es de que, compañero, a mí, en lo personal, realmente no tengo absolutamente nada qué ocultar y digo, con la frente en alto y, con la posición invariable de la defensa del petróleo en nuestro país. Termino la pregunta y continúo.
¿Por qué es importante, compañeros, que este tipo de violencia, que este tipo de hechos no queden en la impunidad? Porque así como le ocurrió a la diputada Aleida Álvarez o le ocurrió a Layda Sansores, le puede pasar o nos puede pasar a todos y cada uno de nosotros y eso, compañeros, no lo podemos permitir.
Creo que defender, cuidar, la integridad de los diputados, debe ser una causa en la cual todos unamos esfuerzos. Hoy fueron los compañeros o las compañeras; el día de mañana pueden ser ustedes o nosotros, cualquiera de nosotros y sería muy lamentable que esta Cámara, por una visión política errónea o equivocada, pasara por alto estos hechos.
Por eso es que Convergencia los condena con toda firmeza y los invita, las invita, compañeras diputadas y diputados, a que no permanezcamos indiferentes ante estos hechos y a que defendamos el fuero constitucional y la integridad física de las compañeras y de los compañeros diputados, por el bien de todos nosotros, pero también por el bien del Poder Legislativo, porque se pueda mantener esa posibilidad de que nosotros podamos ejercer nuestras atribuciones sin que haya posibilidades de sufrir ni represión ni autoritarismo. Es una posición firme de Convergencia y los invitamos, respetuosamente y cordialmente, a que todos la suscribamos. Por eso Convergencia con mucho gusto suscribe este punto de acuerdo.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le conde el uso de la palabra a la diputada Layda Sansores San Román, para alusiones personales.
La diputada Layda Sansores San Roman: Muy brevemente, solamente para subrayar que es una vergüenza lo que sucedió en el Senado en días pasados. Va más allá de la agresión a diputados y a senadores. Ésta es una expresión de la degradación de las instituciones. La presencia de Calderón en la Cámara de Senadores, es una vergüenza. Que no me digan que el señor Genaro García, él es su empleado. El problema no es el perro, es el dueño del perro. Y Calderón estaba presente a través de su representante, golpeando incluso personalmente, a compañeras como la diputada Aleida, que estaba sola en ese momento y que él, cuerpo a cuerpo quiere hacer méritos, porque no logra hacerlos deteniendo a criminales y a narcotraficantes. A través de estas acciones vergonzosas quieren subir en el escalafón, seguramente.
Hay un hilo conductos ?aunque dicen que es otro tema, no señores? lo que sucedió aquí en la Cámara de Diputados, también tiene que ver, porque nos está hablando ya de éstas también expresiones de regímenes fascistas autoritarios, convertida la Cámara en verdadero búnker de policías y de soldados. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Y aquí todavía hablando de, solapando la impunidad que hasta este momento se ha dado.
No es posible que en nuestra casa no se nos permita ingresar con nuestra clave de acceso. Y no es la primera vez que me sucede. Cuando hay problemas no se a qué le temen y por qué nos tienen tanto miedo, pero impidieron en todas las puertas y en una de ellas un compañero de seguridad me golpeó en el brazo, aquí traigo el moretón, que eso es lo de menos. Lo que es grave es que se tomen medidas y el presidente de esta Cámara no sea enérgico para impedir que las gentes de seguridad, que también son sus empleados, actúen responsablemente.
Aquí hubo una provocación y no fue de nuestra parte. La toma de tribuna fue pacífica, Habían acuerdos, de alguna manera que se hicieron, implícitos ni nosotros provocamos a los compañeros del PAN ni a los del PRI aquí en la mesa y se suponía que ellos también tendrían que respetar nuestra acción, el único medio de protesta, porque hoy la toma de tribuna ha tenido que sustituir al diálogo que se ha cancelado en esta Cámara.
Cuando la compañera del PAN impide el paso, yo en ningún momento, no se si lo dijo ella o sólo lo dicen estos periodistas que se inspiran, que la escupo. Yo iba con las manos ocupadas, no es mi estilo, ni siquiera una mala palabra he pronunciado jamás en esta Cámara ni en mi casa ni en la calle.
Creo que no se puede más que darle la justa dimensión a estos hechos y son muy graves; porque esto va más allá, como decía el compañero Cuauhtémoc, va más allá de agresiones a los legisladores, sino el de permitir que un secretario de Seguridad o Calderón, se ponga de cancerbero en la puerta y decidir qué senadores entran y quiénes no. Y que hoy un simple empleado decida quiénes entramos a este recinto.
Ésta es la degradación de las instituciones, la impunidad, lo que se está debatiendo y esperamos una respuesta enérgica por parte de la autoridad aquí en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Ramón Félix Pacheco LLanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Pido la palabra.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Hernández ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada. Sonido a la curul de la diputada, por favor.
La diputada Elia Hernández Hernández (desde la curul): Presidenta, nada más para subrayar que al respeto también se falta con actitudes. Gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, señor orador.
El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Compañeras, compañeros diputados. Cuando escuché hablar del espectáculo bochornoso y que había que pedir perdón al pueblo de México, creí que se estaban refiriendo a la trampa de hampones que se hizo al modificar, sumergidos en el peor de los lodos, la exposición de motivos de dos dictámenes de la reforma petrolera.
Pero no, lo que les horroriza son las mantas, los bloqueos. Pero se sienten muy cómodos con romper acuerdo o violar leyes, porque creen que tener mayoría es tener impunidad, como un ladrón cuando es descubierto creen que regresar lo robado les da la inocencia. Ya son inocentes.
Que una simple fe de erratas va a corregir la falla. Una fe de ratas coludas. Porque aquí se cometió un insulto a la ética, una vergüenza internacional y una deshonra a la nación.
¿Dónde está el tinterillo, el depredador de leyes que hizo esto? que esta infamia no puede quedarse así. Si esto es obra de un duende, este duende es Drácula y no debería estar ahorita escondido en su curul sino en la cárcel.
Por eso oír hablar a los cínicos sobre la ley del embudo y el estado de derecho me deja una clara sensación de asco. Antes de dar consejos mírense en un espejo. Incongruentes y desvergonzados, eso es lo que son.
Pero la burla no quedará impune. Tendrán que salir responsables con nombre y apellido. Por el honor de la Cámara exhibiremos a los pillos, a los bandidos, y quienes tienen que dar cuentas al pueblo son éstos, porque deshonran a la nación. Ésta es una vergüenza internacional y el PRD invita a los diputados que tengan honor y dignidad, de todas las fracciones, a establecer una comisión de investigación que deslinde responsabilidades.
Esto no puede quedar impune. Es una vergüenza internacional. Es cuanto.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, el diputado Rodríguez Prats lo aludo por si quiere responder viene a colocar otro tema, pero tampoco le fue bien en el otro tema.
Estamos discutiendo el asunto de los hechos ocurridos el jueves en el Senado y de la presunta violación del fuero constitucional de compañeras diputadas y compañeros diputados, y que sin ambages debería simplemente apoyarse lo que se ha propuesto. Pero coloca otro tema, el tema de lo que sucedió aquí. Habilidosamente, o cómo podríamos decir, tratando de evadir realmente el tema que nos convoca.
No le ha ido bien porque ciertamente es gravísimo el asunto de lo que ocurrió y yo creo que la Junta de Coordinación Política tiene que investigar. Nos pasamos meses y semanas en el Senado discutiendo un acuerdo sobre el conjunto de dictámenes de Pemex y resulta que subrepticiamente alguien, que seguramente está conectado con las grandes corporaciones transnacionales que quieren contratos de desempeño y contratos incentivados, coloca, por la puerta de atrás, en la exposición de motivos uno en esto es suspicaz y sabe cuánto valen esos contratos; estamos hablando probablemente de miles de millones de pesos aprovechando para ponerse a su servicio.
De manera que cuando se dice que las transnacionales están conspirando con sus abogados, desgraciadamente están aquí abogados que representan a esas transnacionales y que quisieron meter, por la puerta de atrás, lo que sabían que no era un acuerdo. Y esto no es una cosa menor porque se estaban trampeando absolutamente todos los acuerdos que había entre los senadores del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, y de todos los partidos que estuvieron. Es gravísimo y esto no puede quedar así. Y por eso no le puede ir bien.
Pero si se refiere a esos mismos hechos de lo que ocurrió aquí, hay que señalar una cosa. Aquí hemos tenido problemas. El PAN ha tomado la tribuna, pero nunca, nunca, ni siquiera en los momentos más críticos, cuando vino a tomar protesta aquí Felipe Calderón, ha entrado la policía. Genaro García Luna, con sus huestes, no ha estado aquí atropellando a nadie, ni siquiera el Estado Mayor. Hemos tenido crisis peores, y si quieren, eso también fue una crisis, pero hemos mantenido una determinada compostura.
Por eso indigna, porque además muchos yo en lo personal? ninguna autoridad moral le concedo a Genaro García Luna y tan sólo por un hecho, por un hecho que transgredió a este gobierno. Al mejor policía que tenían, que era Millán, se le mata y todo hace suponer que la información vino de dentro de la PFP, y hasta ahora se habla de detener autores materiales; pero no se habla de quién filtró toda la información de alguien que no solía establecer en qué momento iba a llegar a un domicilio.
Entonces, yo sí lo tengo bajo sospecha, a ese señor, que es ineficiente totalmente en el combate al crimen organizado y se quiere pavonear como un gran policía, golpeando legisladores y violentando el fuero constitucional.
Y me van a perdonar, pero frente al hecho, a ese hecho, también Acción Nacional en lugar de escabullir tiene que reconocer, sumarse incondicionalmente y pedir que se investigue, porque no podemos permitir que policías sean eficientes o ineficientes, corruptos o no, quieran sentirse los grandes policías que agreden el fuero constitucional de los legisladores, y frente a ese hecho no escabullan el bulto, no lo desvíen, simplemente súmense a la condena, que se esclarezca esto y que se ponga en su lugar a este policía chafo que es Genaro García Luna. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado Juan Guerra Ochoa. (...) Se le concede el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Con su permiso, ciudadana presidenta. El Grupo Parlamentario del PAN ha tenido y tendrá siempre, permanentemente, disposición para dialogar y para construir con cualesquier fuerza política en este recinto legislativo, como siempre tendremos la voluntad y la disposición para señalar imprecisiones jurídicas, por decir lo menos.
La verdad es que oír hablar de respeto o de actitudes irrespetuosas al fuero de los legisladores, lo menos que puedo decir en atención a los hechos que hoy se pretenden condenar es que son galimatías jurídicos, es que es no entender la naturaleza y la génesis del fuero legislativo, de la institución del fuero constitucional.
La verdad es que siento que los compañeros que me han antecedido en el uso de la voz tratan que la muchedumbre sostenga lo que sus argumentos no pueden. Tratan, a base de la diatriba, con fundamento en el ataque, de diluir una realidad que es evidente a todas luces.
Amigas, amigos legisladores. Se han quejado ustedes de que se les bloqueó el acceso a la sesión del Senado, y yo quiero hacerles algunas precisiones, tanto fácticas como jurídicas.
En primer lugar, bloquear una sesión, intentar bloquear una sesión de Cámara, una sesión de un recinto legislativo es mucho peor que intentar bloquear una manifestación. Impedir la integración de un cuerpo legislativo, es infinitamente peor desde el punto de vista ético y desde el punto de vista legal, que impedir se integre una muchedumbre, con la salvedad de que ni el gobierno federal, ni las autoridades directivas tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados han intentado impedir que se integren la muchedumbres
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame diputado. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, para ver si por su conducto me permite el orador hacerle una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Accede usted a que le hagan una pregunta, señor orador?
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Por conducto de usted misma, amiga diputada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante diputada Monreal.
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. Solamente para ilustrar al pleno ¿a quiénes o a qué personas se refiere cuando usted califica por muchedumbre?
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Al grupo de personas, de ciudadanos y legisladores que han intentado bloquear e impedir la realización de las sesiones, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. A eso me refiero con muchedumbre. Continuo, señora presidenta.
Ni el gobierno federal...
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto?
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Puede otorgar el uso de la palabra por alusiones personales, soy muchedumbre.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el orador.
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Lo cierto es, que nadie...
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, permítame, diputada Batres ¿con qué objeto?
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): También quisiera hacer uso de la palabra por alusiones, yo también soy muchedumbre.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el orador.
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Ni el gobierno federal, amigas legisladoras y amigos legisladores, ni las autoridades directivas, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados han intentado impedir se integre la muchedumbre, han intentado impedir ni sofocar las manifestaciones legítimas de los ciudadanos.
Lo que se ha intentado salvaguardar es la integridad física de los legisladores, tanto de los senadores como de los diputados, como de la posibilidad material de que se lleven a cabo las sesiones de los recintos legislativos.
El fuero constitucional del que gozamos se desdobla en dos partes: el fuero inmunidad y el fuero de no procesabilidad. Ciertamente tenemos fuero de inmunidad, pero sólo por lo que toca a nuestra capacidad para expresarnos, pero no somos inmunes a la aplicación de la ley, no somos inmunes a la actividad investigadora de la ley, ni somos, por supuesto, inmunes a poder cometer delitos.
No se confundan amigas legisladoras y amigos legisladores, el fuero no nos da ni la posibilidad ni la libertad de ir a impedir que se celebren sesiones legislativas. Por el amor de dios, si no entendemos eso, pues no entendemos nuestra función en este recinto.
Jamás podrá un diputado, ni un senador, utilizar el parapeto del fuero legislativo para darle rienda suelta a sus incapacidades. Lo cierto es que es necesario, por lo que tengo concluido, defender esta tribuna, por lo menos por las barbaridades que en esta tribuna se han expresado.
Quiero concluir, amigas y amigos legisladores, haciendo un llamado a la concordia, haciendo un llamado a la congruencia que ustedes tanto han dicho violentada. De ahora en adelante tengan la certeza que vamos a estar muy pendientes de las actitudes libertinas y de las actitudes de libertad, porque lo que ustedes han dicho y de lo que ustedes se han quejado no es otra cosa, más que un libertinaje legislativo. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Pedro Landero López.
El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero solicitarle, presidenta, que conforme al artículo 115 del Reglamento, este tema se encuentra suficientemente discutido y pasemos a votación.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido, por favor, haga uso de la palabra el diputado Pedro Landero López, que está registrado. Y posteriormente estaremos preguntando a esta asamblea si el tema está suficientemente discutido.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Diputada, pero antes están pidiendo que lo someta a consideración...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Rodríguez Prats, es esta Presidencia quien conduce la sesión, se lo recuerdo. Y le pido, por favor, al diputado Pedro Landero López, que haga uso de la palabra.
El diputado Pedro Landero López: Con su venia, señora presidenta. Escucho aquí del diputado que protege a los violadores de la Constitución...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame un segundo. Diputada, ¿con qué objeto?
La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Solamente porque el compañero que me antecedió solicitaba algo en los términos del artículo 115 del reglamento que rige a esta Cámara. En consecuencia, le solicitaría que leyera el reglamento en el artículo mencionado, para que conforme a esta disposición condujera la sesión y pidiera a la asamblea, en votación, si considera suficientemente discutido el tema.
Creo que nos queda muy claro que usted conduce la sesión, pero lo debe haber en los términos que están establecidos en el marco legislativo que rige esta Cámara.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Entiendo su posición, diputada. El diputado Pedro Landero López estaba ya registrado, posterior a su intervención estaremos procediendo a la lectura de los artículos citados. Adelante, diputado.
El diputado Pedro Landero López: Como lo decía, compañeros diputados?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado Suárez del Real.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta. En términos de lo que marca también el artículo 102, dos diputados hemos solicitado el uso de la palabra por alusiones personales. Que se tome en cuenta eso.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, esta Presidencia considera que el término que ustedes aludieron no corresponde a alusiones personales, por eso se continúa con nuestro registro de oradores. Continúe el orador. Diputada Batres, ¿con qué objeto?
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Disculpe, diputada presidenta. La alusión fue en virtud de los que hemos tomado la tribuna.
Está explícitamente por medio de las versiones, y las cámaras pueden dar cuenta, que todos los que hemos tomado la tribuna tenemos una alusión directa a nuestra persona, toda vez que somos parte de la muchedumbre a la que el diputado que antecedió en la palabra al diputado Pedro Landeros, hizo mención.
No es un asunto ambiguo; es concreto, y por eso le pedimos que se lea el artículo 102 del reglamento, para que nos respeten. Antes de someter a consideración de este pleno si está suficientemente discutido, que se nos respete, por alusión personal, toda vez que somos parte de los que hemos tomado la tribuna en esta Cámara de Diputados.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia considera que el término muchedumbre, de acuerdo al diccionario alude a "multitud de personas". No podemos singularizarlo. Continúe el orador. Perdone, orador. Diputado Borrego.
El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Gracias, diputada. Solamente para reafirmar y confirmar mi solicitud anterior. Ya le dio el uso de la palabra al diputado, independientemente de que no concuerdo con usted en cuanto a la legalidad de haberle dado el uso de la palabra. Solicito que inmediatamente después de que termine el orador someta a consideración del pleno si está suficientemente discutido este tema, de acuerdo al artículo 115. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ya se había anunciado que después de este orador se daba lectura a los artículos citados. Adelante, orador.
El diputado Pedro Landero López: Con su venia, presidenta. Acudo a esta tribuna a nombre de todo el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a denunciar, a exigir que renuncie el señor Gerardo García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno usurpador, del espurio de Felipe Calderón.
Este gobierno federal lo único que sabe es arrebatar, es robar, transar como lo hicieron con las elecciones federales de 2006. No pueden decirnos ahora que ustedes son guardianes de las instituciones y de la república cuando ni siquiera su palabra cumplen cuando teníamos que votar los dictámenes de la Comisión de Energía.
Muchos diputados nos pronunciamos que nos diéramos el tiempo para leer y analizar bien y poder presentar algunas propuestas, y no cumplieron su palabra, porque como lo dije también en la comisión, estaban muy nerviosos, desesperados, porque ya les habían dado instrucciones Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Fox, Calderón y los empresarios transnacionales.
Da vergüenza, compañeros, porque muy desesperados algunos diputados que estaban en la Comisión por defender sus intereses, porque también son empresarios y contratistas de Pemex.
¿No que ellos están siempre pronunciando que quieren debatir? Hoy veo que hay alguien que lidera; inclusive ya manda a los del PRI y a sus compañeros del PAN para que no hagan el debate. Les da instrucciones hasta por señas. Lo hemos visto cuando tomamos la tribuna. Y ellos que dicen que no toman tribuna, y aquí también la tomaron.
Nosotros la tomamos para defender al pueblo, para defender los intereses de este pueblo mexicano. Ellos la toman para defender los intereses personales de ellos mismos y de los empresarios que defienden.
Como integrante de esta soberanía igual que ustedes?, me siento agredido y violentado
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Un momento, señor orador. Diputado Suárez del Real, ¿con qué objeto?
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta; por su conducto, si el diputado Landero me permite hacer una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted un cuestionamiento?
El diputado Pedro Landero López: Adelante, diputado.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta; gracias, diputado. Diputado, yo me permito preguntarle a usted ante la defensa que está haciendo de nuestros derechos, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "muchedumbre" quiere decir abundancia o multitud de personas. ¿Usted se siente parte de la muchedumbre, parte del pueblo de México? Por su respuesta, gracias.
El diputado Pedro Landero López: Claro que sí, soy parte de la muchedumbre y la defiendo y siempre la vamos a defender. Por la justicia ni un paso atrás.
Como integrante de esa soberanía igual que ustedes, me siento agredido y violentado, porque fui de los pocos interesados que acudí a ver cómo supuestamente debatían los senadores. Y me vi hartamente lastimado, reprimido y vejado, no solamente como ciudadano sino como representante popular. Se violó la Constitución, además, por el fuero que ostento en mi carácter de diputado.
Por ello recurro a esta tribuna para denunciar estos actos de violencia política, de represión y de autoritarismo. Esto no lo podemos tolerar en pleno siglo XXI, como si estuviéramos en época de Díaz Ordaz o de Porfirio Díaz.
Exijo que se respeten los derechos; exijo que cese la agresión a la sociedad. Exijo que renuncie Genaro García Luna. No puede ser que a mí, como diputado, me traten así. Imagínense cómo tratan a los luchadores sociales al amparo de perseguir narcos. Eso es lo único que saben hacer. Sólo cobran sin trabajar y dejan sus funciones para defender a algunos de ustedes, traidores a la patria.
Ciudadanos mexicanos, tengamos cuidado ya con el régimen fascista que se está implementando en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado. Proceda la Secretaría a la lectura de...
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado Guerra?
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias. Mire, también para pedirle que lea el artículo 115. A reserva de que la Secretaría lo lea textualmente dice: "cuando hubieran hablado todos los individuos que pueden hacer uso de la palabra".
En la lista que usted nos dio se omitió al diputado Víctor Gabriel Varela López. Le ruego que antes de que someta a consideración con base en este artículo, se le dé la palabra a Víctor Gabriel Varela López, que ya estaba dentro de los incluidos.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado. No se le da el uso de la palabra al diputado Varela, porque él informó a esta Mesa que era por alusiones personales. Esta Mesa no registró que hubiese habido alusiones personales al citado diputado. Por lo que le pido a la Secretaría proceda a la lectura de los artículos citados.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 115
El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Varela. Un momento, señor secretario; permítame, señor secretario.
El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): En la lista que como grupo parlamentario entregamos aparece mi nombre para y que lo toma la Mesa Directiva hechos.
Posteriormente, también me inscribí para alusiones personales y no en cuanto al término "muchedumbre", que también daría lugar. Pero me inscribí para ambos casos y en ninguno de los dos se me ha dado la palabra. Pido, respetuosamente, a la presidenta, que me inscriba para hechos como aparece en la lista que usted tiene en su poder.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Yo creo que el diputado Varela coincidirá conmigo, que procedamos a preguntarle a la asamblea si acepta o no su participación, y la continuación de este debate. Adelante, por favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 115. Cuando hubieran hablado todos los individuos que puedan hacer uso de la palabra, el presidente mandará preguntar si el asunto está o no suficientemente discutido. En el primer caso se procederá inmediatamente a la votación, en el segundo continuará la discusión, pero bastará que hable uno en pro y otro en contra, para que se pueda repetir la pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: 116, señor secretario.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 116. Antes de que se declare si el punto está...
El diputado Víctor Gabriel Varela López: Presidenta, pido, por favor
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, no se le concede el uso de la palabra. No se le concede el uso de la palabra. Le pido al señor secretario que haga uso de la palabra y lea el artículo 116. Señor diputado, no se le ha concedido el uso de la palabra. Regrese, por favor, a su lugar. No se está violando nada.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 116. Antes de que se declare si el punto está suficientemente discutido, el presidente leerá en voz alta la lista de los individuos que hubieran hecho uso de la palabra y de los demás que aún la tuvieran pedida.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En base al artículo 116, esta Presidencia da lectura de los diputados que han hecho uso de la palabra hasta este momento. En pro hicieron uso de la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán y el diputado Juan José Rodríguez Prats.
Para rectificación de hechos, la lista que tiene esta Presidencia es: la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Joaquín Vela González, del PT; la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, el diputado Juan Guerra Ochoa, el diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, y el diputado Pedro Landero López.
Esta Presidencia ha agotado la lista de diputados que fueron registrados. Le pido al diputado Varela, que está aquí en la Mesa Directiva, que nos permita preguntarle a la asamblea si permite que usted continúe haciendo el uso de la palabra. Muchas gracias, diputado. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el punto de acuerdo está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"
Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado. Este domingo 22 de dicie...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario