5 nov 2008

Algunos testimonios, y comunicado de PGR

La Procuraduría General de la República investiga el percance aéreo en el DF
Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 Comunicado
Comunicado 892/08
Procuraduría General de la República
El AMPF coordina las diligencias ministeriales en materia pericial y técnico, junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT
La Procuraduría General de la República informa que a través de su Delegación Metropolitana dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, con la finalidad de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer causas y circunstancias relativas al percance sucedido el día de ayer en el Distrito Federal, a la aeronave Lear Jet matrícula XC-VMC, de la Secretaría de Gobernación.
En dicho evento perdieron la vida funcionarios del Gobierno Federal en ejercicio activo de sus funciones, motivo para iniciar de oficio la averiguación previa que se informa. El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del Distrito Federal, en coordinación con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tomó conocimiento de los hechos y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.
***
Testimonios en El Universal on line.
Testimonio: Fueron momentos de pánico... vimos una gran bola de fuego
Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
Usuarios de EL UNIVERSAL.com.mx envían comentarios sobre cómo vivieron el momento del accidente de avioneta en la ciudad de México. Entérate
Una mujer envió el primer testimonio al foro de EL UNIVERSAL.com.mx en el cual narra que en el momento del accidente se encontraba parada cerca de la ventana del edificio donde labora, aproximadamente a las 18:39 horas, escuchó una gran explosión y vió como el cielo se iluminaba.
"Se escucho una explosión y todo se pusó con mucha luz, después las luces se apagarón y logre ver las inmensas llamas que cubrian varios automoviles", describió la testigo tras el avionazo en el Paseo de la Reforma.
Unos más relatan que circulaban sobre el Periférco a su cruce con el Paseo de la Reforma, cuando lograrón ver un gran bola de fuego, después de algunos minutos el tránsito comenzó a vanzar lentamente, estó sólo para abrir el paso a las ambulancia que de inmediato rodearon la zona.
"Fueron momentos de pánico, yo fumaba un cigarro en la azotea de mi casa cuando ví como la avioneta se desplomaba", redactaron dentro EL UNIVERSAL..com.mx. Otros más cuentan que al salir de la sus oficinas logaron vera a mucha gente tendida sobre el fuego, " no fueron pocos los muertos, como hasat el momento lo han confirmado, hay mucha más gente que falleció".
***
Testimonio: 'El avión comenzó a caer en picada'
Anabelle Núñez/Lectora de ELUNIVERSAL El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
En los edificios de la calle de Palmas, se escuchó un ruido muy fuerte, no vieron una
explosión, sino que el avión comenzó a caer en picada y sólamente se percibió una ráfaga de fuego
Yo trabajo a unas cuantas del accidente, sobre Palmas. Justo a esa hora, nos disponemos a salir rumbo a nuestras casas pero como caso excepcional ayer no fue así, estábamos preparando el Foro Mundial de Marketing e Innovación que se lleva a cabo hoy en Centro Banamex.
Se escuchó un ruido muy fuerte y gente de la oficina dice que no vieron una explosión, sino que el avión comenzó a caer en picada y solamente se percibió una ráfaga de fuego.
Minutos más tarde llegaron patrullas y camiones de bomberos que hicieron imposible la salida en coche del edificio en el que nos encontrábamos. Caminamos lo mas cercano al accidente ya que gente conocida trabajaba en el edificio más próximo a donde sucedió la tragedia.
Me encontré con dos amigos periodistas uno de ellos ya había hecho indagaciones y dijo que lo que vio fue horrible, todos los cuerpos deshechos.
Nosotros estábamos a un lado de un coche que había sido destruido en gran parte por uno de los cachos de la aeronave y el techo estaba bañado en sangre con pedazos de carne humana. Muy cerca también, los policías cubrían pedazos de cuerpos con bolsas negras.
De verdad me parece increíble lo que está sucediendo en este país.
****
Testimonio: 'El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada'
A la altura del Auditorio Nacional, decenas de personas se congregaron en las banquetas, preguntándose qué había sucedido y volteando hacia donde estaba el fuego
Sara Pantoja El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 00:56
"El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente.Con la ventana abierta de su coche, aludió a que "hasta entró el calor de la explosión a mi auto y se vio mucha luz atrás del edificio".
***
Testimonio: Fue horrible, se cayó un avión...
Diana R. Pineda trabaja en una florería ubicada en la calle de Pedregal, en las Lomas, a tan sólo 50 metros del accidente
Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 00:58
"¡Fue horrible! La gente corría desesperada y gritaba: ¡Se cayó un avión, se cayó un avión!".
Este es el testimonio de Diana R. Pineda, quien trabaja en una florería ubicada en la calle de Pedregal, en las Lomas, a tan sólo 50 metros del lugar donde ocurrió el accidente.
Visiblemente nerviosa por lo que presenció hace menos de una hora, relató que se encontraba trabajando en su computadora cuando escuchó "un golpe fuertísimo que hasta cimbró el piso; al mismo tiempo se fue la luz y de inmediato salí a la calle. Empecé a gritar porque vi llamas, humo negro, negro y la gente corría y gritaba desesperada".
Al principio, Diana pensó que había explotado una bomba "o algo así... pero después la gente gritaba ¡Se cayó un avión! ¡Se cayó un avión! Regresé a mi oficina corriendo porque además, los autos se echaban en reversa a gran velocidad, tratando de huir del lugar, pero mucho de esos coches chocaron. ¡Fue horrible! También se escuchaba como si explotaran tanques de gas".
Ya más tranquila, intentó acercarme al lugar del accidente, pero las llamas crecían, según dijo.
"Había muchísimo humo negro. Como a los cinco minutos escuché las sirenas de las ambulancias y poco después, ya había patrullas acordonando la zona para que nadie se acercara".
Diana quiso llamar a sus familiares, pero el servicio de sus dos celulares (Telcel y Nextel) no funcionaba.
"¿Quién sabe qué pasó? Me espanté más porque no servían mis dos teléfonos".
Hasta las 20 horas, nuestra entrevistada aún seguía en la zona por el caos vial que había en el lugar.
El tráfico cotidiano de esta hora en el Periférico y el paso a desnivel al Paseo de la Reforma permitió a cientos de automovilistas ver y escuchar desde sus autos la explosión."Conforme fuimos avanzando se vio que ya todo estaba indenciado. Todos los coches se quedaron parados y empezaron a pitar el cláxon", contó Adriana Romandía.
Posteriormente, afirmó que las ambulancias y bomberos iban rápidoa al lugar del accidente.
A la altura del Auditorio Nacional, decenas de personas se congregaron en las banquetas preguntándose qué había sucedido y volteando hacia donde estaba el fuego.
cagf /fml
****
Testimonio: Emergencia, no tengo la aeronave a la vista
Aída Ulloa El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
A las 18:42 horas en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: emergencia, ya no tengo la aernoave a la vista
Raúl Campilla, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), aclaró que el piloto del avión Lear Jet 45, en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no dio un mensaje de emergencia.
La comunicación con el piloto desde que salió de San Luis Potosí se dio con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación (aterrizaje) al aeropuerto capitalino.
Explicó que lo que sucedió fue que a las 18:42 horas, en el Centro de Control México (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), en el cual trabajaban 28 controladores en ese momento, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista.
Posteriormente la información del vuelo y las grabaciones le fueron retiradas por las autoridades.
El controlador fue llevado a declarar ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
***

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...