3 ago 2009

Lucía Morett Alvarez



Lucía Morett Alvarez / Fred Alvarez
Retrospectiva; publicado en Código Topo, de agosto de 2009;
 “Hay muchas evidencias como para que diga ahora que es la Virgen de Guadalupe” Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano cuando fuerzas colombianas bombardearon el campamento.

 La madrugada del 1 de marzo de 2008 ocurrió una incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC, en Ecuador. El ataque dejó 26 muertos, entre ellos, el comandante Raúl Reyes -uno de los 7 jefes del grupo armado-, cuatro estudiantes de la UNAM, -Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez-, y el ecuatoriano Franklin Aisalla, entre otros. Tras esa acción, -rechazada cuatro días después por la OEA que la consideró una violación a la soberanía ecuatoriana-, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. El botín fueron, a saber: tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos. Información clave de las FARC.
 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo entonces que el ataque era “la peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia, a su soberanía e integridad territorial.” Correa exigió al Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no sólo disculpas sino también "compromisos firmados de respeto a Ecuador", e incluso expulsó al embajador colombiano de Quito.
Ese día Colombia presentó excusas a Ecuador por el ingreso a su territorio de efectivos de sus Fuerzas Militares y aseguró que dicha acción fue obligada  debido a la movilización de tropas en sus respectivas fronteras comunes con Colombia.
Mmm.

Tiempo después supimos que debido a dicho ataque, se iniciaron tres procesos penales en Ecuador. Uno en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el delito de asesinato a 26 personas; el segundo se entabló en contra de las tres sobrevivientes: Lucía Morett, Martha Pérez y Doris Bohórquez; y el tercer expediente es por las reuniones del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, con el ex líder de las FARC, Raúl Reyes.
Además Chauvín está acusado de ser supuestamente el cómplice de una organización internacional que comercializaba droga de las FARC en México y EU. Hace unos días  días fue liberado, aunque el juicio en su contra sigue. En el caso de de Juan Manuel Santos, el pasado 13 de junio de 2009 el juez primero de lo penal, Daniel Méndez, pidió su detención y el gobierno ecuatoriano solicito formalmente a la Interpol el arresto internacional del ex ministro colombiano y fuerte candidato la presidencia de Colombia.
Días después, Interpol denegaba la orden de aprensión al considerarla no procedente.
En tanto, la mexicana Lucía Andrea Morett Alvarez, una de las tres sobrevivientes en el ataque al campamento de las FARC, está siendo acusada en tres instancias diferentes: en Ecuador, en Colombia y en México. Morett fue hospitalizada en el Hospital Militar de Quito hasta que recibió asilo del Gobierno de Nicaragua a donde viajó el 16 de abril de 2008, casi un mes antes de que el Juzgado Tercero de lo Penal de Sucumbíos ordenara su detención (13 de mayo de 2008).
En efecto, tras una corta permanencia en el país centroamericano y apoyada por el Presidente Daniel Ortega, Morett regresó a México en diciembre de 2008 en donde también se inició una querella “abierta de oficio en los términos del artículo 4º de nuestra legislación penal, que se refiere a delitos cometidos por o contra mexicanos en el extranjero” y una averiguación previa -PGR/SIEDO/UEITA/028/2008, por sus nexos con las FARC.
En febrero de 2009, el Partido del Trabajo la postuló como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados. Empero, los votos emitidos  no permitieron que llegara al Congreso. Dos días antes, el 3 de julio, Interpol emitió una orden de captura "circular roja", a pedido del gobierno colombiano, después de que un juzgado penal de Bogotá presentara cargos en su contra por  “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo”, y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”. Dicha orden de captura de inmediato fue difundida entre sus 187 países integrantes, ya que se erige con fines de extradición.
El lunes 13 de julio de 2009, el Gobierno del Ecuador presentó la solicitud formal de extradición con fundamento en el Tratado de Extradición entre ambos países para ser procesada por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado. La reclamación va acompañada de 5,208 hojas, todas ellas copias certificadas y apostilladas tal y como lo exige la legislación internacional. Según la normativa, México debía designar a un delegado para que se encargue de revisar las 18 carpetas del proceso. El 14 de julio, la cancillería mexicana informó en un comunicado que "las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada por las autoridades ecuatorianas para su eventual trámite". Todo esto se presenta en el marco de un enfrentamiento que no tiene fin entre Colombia y Ecuador.
En el número de Código Topo de febrero pasado abordé el asunto de Lucía Morett. Comenté que no habría extradición debido a los comentarios hechos por el embajador de Ecuador, Galo Galarza, en una entrevista (La Jornada 25/01/2009) en la que  precisó que la Corte de su país todavía no había  solicitado el proceso de extradición, y dijo que si fuera el caso, México podría rechazarla.  Precisó que  “entre los elementos que analizará el presidente de la Corte (…) se encontraba uno que había presentado la defensa de Morett, referido a que el delito que se le imputa  no está reconocido por la  legislación mexicana y, por tanto, no procede la extradición.”  Y si fuera el caso, señaló que “lo único que puede garantizar la administración ecuatoriana es un proceso justo y sin presiones de ninguna naturaleza”. Cuando la reportera le preguntó si detrás del juez de Sucumbíos existe algún interés político, el embajador estimó que “debe haber alguna motivación para que haya iniciado las averiguaciones por iniciativa propia”; sin embargo, éste evitó formular cualquier interpretación.
El procurador mexicano, Eduardo Medina Mora, dijo el miércoles 24 de septiembre de 2008 en una reunión con senadores de la República que Morett  tenía  dos averiguaciones previas; una “abierta de oficio en los términos del artículo 4º de nuestra legislación penal, que se refiere a delitos cometidos por o contra mexicanos en el extranjero” y otra que está pendiente en Colombia. Mencionó de paso la presentada en abril de 2008 por los señores Guillermo Velazco Arzac y Antonio Sánchez Ortega por su participación en temas de terrorismo internacional.  Señaló al respecto que “no se ha acreditado la pertenencia de esta muchacha (Lucía) con respecto al grupo correspondiente a las FARC.”
Punto.
El caso al parecer quedaría ahí ya que no convenía hacer más ruido sobre el tema. Pero las cosas cambiaron, sobretodo por la información que han arrojado las 3 computadoras portátiles encontradas en el campamento de las FARC.
El asunto va a dar mucho de qué hablar. Y todo apunta que Morett pudiera ser culpable, pero ese es un asunto de la justicia. Lo que es un hecho es que las cosas hubieran sido diferentes si ella hubiera sido elegida como legisladora ya que por lo menos estaría protegida  de la extradición demandada.
Hasta este momento no se sabe donde está Lucia.
Por una investigación de Georgina Olson (Excélsior, 13-Julio-2009) sabemos que fue aceptada en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por cierto, su proyecto de tesis de maestría es sobre su experiencia en el campamento de las FARC en Ecuador. En el reportaje de Orson se menciona que Morett, de acuerdo a su pasaporte, realizó  viajes  de 2005 a 2008 a Venezuela, Belice, Guatemala, Países Bajos, Holanda y Ecuador, en los que, según fuentes de inteligencia ecuatoriana, actuó en su calidad de delegada de las FARC.
Hay muchos datos por analizar.
 El ataque al campamento de las FARC fue hace un año cinco meses, y todavía nos preguntamos ¿qué diablos hacía Lucia Morett y el grupo de estudiantes mexicanos  en un campamento madre de las FARC?
En esta entrega me limitare a enunciar con datos duros de cómo se ha dado el proceso en un orden cronológico.
Y que quien juzgue.
1.- La madrugada del 1 de marzo de 2008 ocurrió una incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC.
2.-5 de marzo de 2008. La diplomacia se impone en la OEA, sin embargo, en el acuerdo no se fija una condena sobre el suceso que ha desatado la tensión entre Colombia y Ecuador.  EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) RESUELVE:  Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
3.- El 5 de marzo de 2008: La UNAM emite el boletín 142 sobre los hechos ocurridos:
Con relación a los acontecimientos en territorio ecuatoriano frontera con Colombia, la UNAM informa:
i).- Su preocupación por la salud y la integridad de Lucía Andrea Morett Álvarez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien concluyó satisfactoriamente su licenciatura en el semestre 2005-2, y que aún tiene pendiente su titulación;
ii) - Su consternación frente a la posibilidad de que algún otro miembro de la comunidad haya resultado afectado fatalmente en los sucesos del pasado 1º de marzo;
iii).- Que una de sus grandes fortalezas radica en la pluralidad y en la concurrencia de todas las posiciones políticas e ideológicas que se manifiestan en el ejercicio legítimo de la libertad de pensamiento y expresión, con el único límite que impone el respeto a los derechos de los demás;
iv).- Que la violencia, en ninguna de sus manifestaciones, es ni será la fórmula para resolver diferencias;
v).- Su rechazo al uso de estereotipos que deforman la imagen de los universitarios y de nuestra institución. Estos señalamientos no son nuevos. Preocupa que, una vez más, se intente como hace más de cuatro años, involucrar a esta casa de estudios con grupos ajenos al quehacer universitario;
vi).- Que ha realizado gestiones ante las autoridades gubernamentales correspondientes para que se garantice cabalmente el respeto a los derechos de la estudiante y su salud; y
vii).- Que permanece atenta a estos hechos y que, en todo momento, hará lo que esté a su alcance para desarrollar acciones a favor de los miembros de su comunidad.
4.- Viernes 7 de marzo de 2008.-Una nota del periódico El Nuevo Herald, mencionando fuentes del gobierno mexicano,  informa del fallecimiento de los estudiantes mexicanos y de la situación de Lucía Morett.  Ese día, el Presidente Calderón pidió en la XX Cumbre del Grupo de Río, terminar con los adjetivos y las descalificaciones y exigió información relacionada con los presuntos guerrilleros muertos. Calderón dijo: “Este grave incidente, donde por cierto ha quedado herida una persona de nacionalidad mexicana (Lucía Morett) y probablemente ha perdido la vida otra u otras más, lo cual, por su puesto deploramos y exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos, sino también de las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento que se ha dicho aquí, es irregular, armado, etcétera y que por supuesto también ese hecho lo deploramos”. Empero, Ecuador ya sabía de los mexicanos muertos debido a se había iniciado una indagación previa em contra de las tres sobrevivientes heridas de esquirlas quienes fueron llevadas al Hospital Militar de Quito para que recibirán atención médica.
5.- Viernes 14 de Marzo de 2008: Parte del comunicado de la Cancillería mexicana # 059, a saber:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades del Ecuador y de Colombia, y ha prestado todo el apoyo consular a Lucía Morett y a los familiares de los connacionales involucrados. La Cancillería continuará ofreciendo el apoyo pertinente y facilitará, de ser el caso, la repatriación de los cuerpos de los nacionales que hubieren perecido.
“Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico. Al respecto, cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consenso de todos sus miembros, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas.
“Para precisar tanto lo ocurrido el 1 de marzo como el tipo de vínculos entre los mexicanos y las FARC, el Gobierno mexicano le ha solicitado al Gobierno de Colombia que proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que en relación con estos hechos se llevan a cabo. Además, mantiene contacto con las autoridades del Gobierno del Ecuador, a quienes ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones del caso para esclarecer detalladamente los hechos y determinar la situación jurídica de los nacionales involucrados.
Por su parte, el Gobierno de Colombia ha solicitado a México, con base en los instrumentos bilaterales y multilaterales pertinentes, que se investiguen los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC. “Por otro lado, la Procuraduría General de la República inició el pasado 4 de marzo averiguación previa en relación con estos hechos, con base en el artículo 4 del Código Penal Federal relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada, y determinará en su oportunidad y en su caso si hay hechos constitutivos de delito.”
6.- 20 de marzo de 2008.- Los familiares de los mexicanos fallecidos denunciaron en conferencia de prensa, luego de llegar a la ciudad de México con las cenizas de los jóvenes, que el gobierno de México no había querido tener ningún compromiso de apoyo hacia ellos. En el encuentro con los medios estuvieron presentes la madre de Verónica Velásquez, Ana María Ramírez, los padres de Juan González del Castillo, Rita y Alvaro, así como el padre de Fernando Franco, Marcelo Franco. Confiaron en que el gobierno del Presidente Calderón se pronuncie de manera oficial condenando el asesinato de los jóvenes
7.- 21 de marzo de 2008:- Una semana después, el  gobierno mexicano emitió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el comunicado 064: Recuento de las acciones del Gobierno de México y de su posición sobre los hechos ocurridos el primero de marzo de 2008:
 “(…) desde que se obtuvo información de que una ciudadana mexicana había resultado herida en el ataque, la Embajada de México en Ecuador realizó múltiples gestiones para asegurar que la C. Lucía Andrea Morett tuviera en todo momento la atención médica requerida, al igual que el apoyo para que estableciera contacto con sus familiares. La primera llamada telefónica de la connacional a su familia fue realizada desde un teléfono celular de la propia Embajada.
En México, la Cancillería estableció también contacto de inmediato con sus padres para proporcionarles la información con la que se contaba sobre el estado de su hija, buscando facilitar su traslado al Ecuador, así como los contactos correspondientes que solicitaron con las autoridades ecuatorianas. Esta labor eficaz fue reconocida por los padres de la connacional herida en varias entrevistas difundidas en esas fechas por los medios de comunicación.
Al mismo tiempo y ante la gravedad del incidente, el Gobierno de México solicitó tanto al Gobierno de Ecuador como al de Colombia que se realizaran las investigaciones del caso para contar con todos los elementos de información sobre estos acontecimientos y sobre la situación de nuestra connacional.
Posteriormente al conocerse que otros cuatro mexicanos habrían estado en el lugar de los hechos y pudieran haber fallecido, el Gobierno de México reiteró la solicitud de información puntual sobre la presencia de ciudadanos mexicanos en el campamento de las FARC.
En las difíciles circunstancias por las que están atravesando todos los familiares de los connacionales que lamentablemente fallecieron (Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Angeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez), éstos han recibido apoyo tanto de la Cancillería en México como de la Embajada de México en Ecuador para su traslado, su estancia y gestiones con las autoridades ecuatorianas, particularmente las relativas a la identificación de los connacionales. También han recibido ayuda de diversas maneras para la repatriación de los restos de sus seres queridos.
De esta manera, el Gobierno de México ha cumplido plenamente con su responsabilidad de proporcionar la asistencia Consular a los familiares de los mexicanos involucrados, y a la ciudadana Lucía Andrea Morett.
8.- El 24 de marzo, José  Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, y después el 7 de abril de 2008 por parte de Guillermo Velasco Arzac, se presentaron, por separado, denuncias (PGR/SIEDO/UEITA/028/2008) por la presunta participación de ciudadanos mexicanos en las FARC (un año después, el 18 de marzo de 2009, acudieron nuevamente a la PGR a presentar la segunda ampliación de la denuncia; la primera se añadió al expediente el 13 de mayo de 2008).
9.- 26 de marzo de 2008. Muere aparentemente de un infarto Manuel Marulanda, alias Tirofijo, líder fundador de las FARC;  la información fue dada a conocer semanas después.
Reparación del daño:
10.- 26 de marzo de 2008.- Posicionamieno del Congreso. En la Cámara de Diputados, a propuesta de la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), se pidió un minuto de silencio por la muerte de los cuatro connacionales; en tanto en el Senado de la Republica se aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:
Primero.- El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC, en Ecuador;
Segundo.- El Senado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de solicitar formalmente al gobierno colombiano, en su caso, promover la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados;
Tercero.- El Senado, emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos, por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas, y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud —y agregaríamos nosotros— y de todos los que están secuestrados, privados injustamente de su libertad.

11.- 26 de marzo de 2008.- En atención a la petición del Senado y a la presión de los familiares y la opinión pública, el gobierno del Presidente Calderón solicitó formalmente al gobierno colombiano promover la reparación del daño por el deceso de cuatro connacionales. La respuesta fue inmediata. El canciller colombiano, Fernando Araujo, aseguró que el gobierno está dispuesto a reconocer el pago de los daños causados pero sólo en caso de que haya sentencia judicial o "proceso de conciliación administrativa". La reclamación fue presentada al embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, a las diez de la noche del miércoles 26 de marzo, el mismo día en que el Senado solicitaba el exhorto.

12.- 26 de marzo de 2008: Parte de comunicado No. 071, 26/marzo/2008, de la Cancillería mexicana, que dice:
Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezados por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se reunieron hoy en la sede de la Cancillería con familiares de los cuatro ciudadanos mexicanos que perdieron la vida, así como con los de la nacional mexicana herida el pasado 1 de marzo en territorio de Ecuador. Uno de los objetivos principales del encuentro fue manifestar condolencias del gobierno federal con motivo del sensible deceso de los familiares respectivos, y hacer de su conocimiento que, como arte de las gestiones que ha venido realizando desde el momento que tuvo conocimiento de estos lamentables acontecimientos, el Gobierno de México ha solicitado al gobierno colombiano el otorgamiento de una compensación en favor de la nacional mexicana que resultó herida y de las familias de los cuatro mexicanos que perdieron la vida. …”

13.- Viernes 28 de marzo de 2008. La mañana de ese viernes, el canciller Fernando Araújo declaró que su Gobierno podía indemnizar a las familias de los mexicanos que murieron en el campamento. Dijo textual: “La Cancillería de México sabe que nosotros estamos dispuestos a reconocer el pago de indemnización cuando haya una decisión judicial, o se llegue a una conciliación administrativa.”

Horas más tarde, el mismo presidente Álvaro Uribe los desmintió. En tono enérgico dijo que no había razón para que el país debiera pagar indemnizaciones por "acciones legítimas" de sus autoridades contra grupos terroristas. La advertencia apareció  en un escueto comunicado oficial divulgado luego de las declaraciones de su canciller.

14.- El  30 de Marzo de 2008. Empero, un comunicado (078) de la cancillería mexicana insistía en la reparación del daño. Como fue informado oportunamente, el Gobierno de México hubo solicitado al de Colombia el otorgamiento de una compensación a favor de Lucía Andrea Morett Álvarez y de los deudos como una forma de reparar el daño.

15.- 8 de abril de 2008.- A decir del Fiscal ecuatoriano Washington Pesántez, Morett pidió acogerse al programa de protección de víctimas. En declaraciones a la radio local precisó que “ella había pedido ingresar al programa de protección a víctimas y testigos que tiene la Fiscalía General del Estado, pidiendo que las personas encargadas hicieran el estudio técnico correspondiente y le dieran al fiscal un informe para que, de ameritar, ingrese al programa de testigos protegidos. Precisó que la mexicana no tiene cargo alguno por parte de la Fiscalía y que no tenía orden de detención, de manera que ella tranquilamente podía salir del país. Punto.

16.- El 15 de abril de 2008: Se reunieron los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en Cancún, Quintana Roo, en el marco del III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial.  Ese día la presidencia de México emitió el siguiente comunicado CGCS-077:
 “Ambos Mandatarios conversaron sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, así como sobre la situación que prevalece entre los gobiernos de Colombia y Ecuador. El Presidente Calderón señaló que este conflicto ha resultado particularmente difícil para México, toda vez que en los hechos del 1 de marzo fallecieron cuatro mexicanos y una más resultó herida.

Señaló que, más allá de las circunstancias personales de los nacionales mexicanos involucrados, les amparan derechos conforme al marco legal mexicano e internacional que deben ser respetados. En este sentido, reiteró la determinación de su Gobierno de respaldar, en lo conducente, a los familiares de las víctimas en sus exigencias de justicia, para lo cual resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de las circunstancias en que murieron y fueron heridos los nacionales mexicanos.

17.- El 16 de abril de 2008. Un día después del encuentro de calderón y de Uribe Vélez, Lucía Morett abandonó Ecuador a abordo un vuelo comercial de la compañía COPA con destino a Managua. Morett pidió -y le fue concedido- asilo político al  gobierno de Nicaragua. Así también lo solicitaron las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres. Las tres abandonaron Ecuador a pesar de estar á abierta una indagación en su contra.

18.- 16 de abri de 2008 .Las reacciones no se hicieron esperar. El Presidente Álvaro Uribe subió de tono en sus declaraciones y en una de ellas hecha hacia los medios en Cancún, afirmó categóricamente que los cuatro estudiantes mexicanos muertos en el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador eran cómplices de las FARC y, por tanto, se les debía considerar delincuentes.  En entrevista con Primero Noticias de la cadena Televisa, Uribe dijo que Lucía Morett debía ser juzgada para que se aclare lo que hacía en el campamento de las FARC. Subrayó que ninguno de ellos -los mexicanos- estaba en el lugar por acciones humanitarias.

Esas declaraciones del Presidente Uribe generaron  una enérgica reacción por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles, el cual calificó de "imprudentes e irresponsables, sin fundamento, llenas de rencor y superficiales" las declaraciones del presidente colombiano. La UNAM emitió incluso un Boletín, UNAM-DGCS-244 (18:45 horas) donde subrayó: “La Universidad Nacional Autónoma de México rechaza las afirmaciones superficiales del mandatario, que atentan contra la dignidad de los mexicanos, lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto, y lamenta la torpeza en la actuación del Ejecutivo colombiano.”

19.- 15 de mayo de 2008:- Tal y como estaba previsto, Ronald Kenneth Noble, -Secretario General de Interpol- entregó ese día al gobierno colombiano el dictamen técnico "de informática forense" del equipo computacional que encontraron tropas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en los ataques del pasado 1 de marzo. Los datos encontrados comprometían a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador por su apoyo a la guerrilla de las FARC, según correos electrónicos hallados en esos archivos.

El informe de 41 páginas fue recibido por los directores de la Policía Nacional de Colombia, el General Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), María del Pilar Hurtado. Asistieron como testigos el canciller colombiano, Fernando Araújo, y el fiscal general, Mario Iguarán.

Datos duros:
Fueron realizados sobre ocho piezas, a saber: Tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.

En la evaluación participaron 64 funcionarios de Interpol, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo desde el 4 de marzo pasado.

Dos expertos en informática forense fueron quienes tuvieron acceso a los computadores en Colombia, ninguno de ellos hablaba español, procedían de Australia y Singapur.

Después del 1 de marzo se registraron unos 48,000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros.

Había en el equipo 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes, 10,537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información; 7,989 direcciones de correo electrónico y 22,481 páginas de internet.

Agregó Noble que a una persona le tomaría 1,000 años, leyendo 100 páginas por día, conocer el contenido de las 39,5 millones de páginas de archivos en formato Word.
Se hallaron 983 archivos encriptados.

Las reacciones por las computadoras fueron varias y contundentes sobretodo entre Colomba y Ecuador, las cuales aún continúan.

20.- 22 de septiembre de 2008.- En una reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Defensa Nacional, y de Marina del Senado de la República, para el Análisis del II Informe de Gobierno en materia de “Seguridad Pública”, el  Senador Ricardo Monreal (PRD, y después PT), solicitó al Procurador Medina Mora informase el estado que guarda el caso de Lucía Andrea Moret.

La respuesta del Procurador fue en el sentido de que en México hay dos averiguaciones previas, “una abierta de oficio” en los términos del artículo 4º de nuestra legislación penal, que se refiere a delitos cometidos por o contra mexicanos en el extranjero.” Dijo que hasta ese momento, Moret  “no tiene carácter de indiciada en esa averiguación previa; se han prácticamente desahogado todas las asistencias jurídicas, quedan algunas pendientes todavía con Colombia, 2, y con Ecuador, 1, si yo no mal recuerdo…”, dijo entonces Medina Mora.

Agregó: “Sabemos, y simplemente hay una notificación que el juez de instrucción en Ecuador giró orden de detención provisional en contra de la señorita Moret, en Ecuador, por considerar que podría haber una presunta participación en delitos contra el Estado ecuatoriano, aunque ciertamente no se han desahogado las diligencias que pudieran acreditar eso. En todo caso, es una solicitud de detención para prisión preventiva mientras se consolida la investigación.”

“Por otro lado, hay una denuncia presentada en México por participación en temas de terrorismo internacional que no se ha acreditado en el curso de la averiguación previa. Hay muchas diligencias, que se han realizado muchas que quedan pendientes por realizar. En México no tenemos, aunque tenemos muchos casos  documentados, en los cuales las FARC hayan participado en acciones de delincuencia organizada de narcotráfico, es decir, de embarques, de drogas, que sin duda han sido operados por esta organización para ingresar a nuestro país. No necesariamente quiero decir que cualquier persona que hay tenido contacto con esta organización sea necesariamente miembro de la misma, y pueda ser, y entonces la averiguación pues sigue su curso. Tendrán que hacerse las diligencias. En este momento no hay orden de detención o de presentación o de aprehensión de la señorita Moret. No hay nada que impida en su caso que la señorita Moret pueda regresar al país.”

22.- 3 de diciembre de 2008.- Luego de permanecer alrededor de ocho meses en Nicaragua, Lucía Morett  llegaba a México arropada por legisladores del PRD y el PT y de organizaciones sociales. Comentó a los medios en la sala del aeropuerto internacional que tenía absoluto derecho de permanecer en el País: "Gracias por traerme de regreso a esta que es mi patria y en la cual tengo absoluto derecho de permanecer, de conservar mi vida y mi libertad, no tengo nada en mi contra, ninguna orden de aprehensión, tengo los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano mexicano y es por eso que estoy ejerciendo mi total derecho a permanecer en mi patria y a no seguir en un exilio injusto al que me han obligado gente con ánimos de revictimizar a las que ya fuimos víctimas", sostuvo.

23.- El 10 de diciembre de 2008, el Juzgado Tercero de lo Penal de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, dictó un acto de llamamiento a juicio en contra de Lucía Morett, Doris Bohórquez y Martha Pérez.

24.- 6 de enero de 2009. El fiscal general ecuatoriano, Washington Pesántez, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de su país que iniciase el trámite para lograr la extradición de Morett, llamada a juicio por atentar contra la seguridad del Estado.

25.- 28 de enero de 2009.- La comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó  el siguiente punto de Acuerdo:

Primero. (…) que el titular de la Procuraduría General de la República informe a esta soberanía sobre el estado procesal que guarda la averiguación previa iniciada en contra de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez, PGR/SIEDO/UITA/028/2008.
Segundo. (…) que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informe a esta soberanía si existe algún procedimiento de extradición del gobierno de Ecuador en contra de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez.
Tercero. (…) que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores remita a esta soberanía la información que disponga de los mexicanos Verónica Natalia Vázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren UIises Avilés Ángeles mencionados en los sucesos de la República de Ecuador en marzo de 2008 y, en su caso, las gestiones que haya realizado esa secretaría sobre el particular.

26.- El martes 10 de marzo de 2009. La Cámara de Diputados recibe respuesta institucional a parte del Punto de Acuerdo. Mediante un oficio de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechado el 25 de febrero del 2009, se informa sobre el proceso la extradición de Lucía Morett:

1. Como fue hecho público por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 6 de enero, mediante el comunicado de prensa 003, hasta el momento no se ha recibido solicitud de extradición internacional en contra de Lucía Morett Álvarez por parte del gobierno de la República del Ecuador.

2. No obstante y ante las declaraciones del fiscal general ecuatoriano, Washington Pesántez, respecto a que su país ha iniciado los trámites para solicitar la extradición de la ciudadana mexicana Lucía Morett, la cancillería instruyó a su Embajada en Ecuador para que entrara en contacto con las autoridades competentes, a fin de contar con mayor información sobre el caso.

3. Como resultado de dichas consultas, nuestro embajador fue informado de que la Corte Nacional del Ecuador es la única instancia competente para conocer y decidir respecto a las solicitudes de extradición. Sobre el particular, también ha sido informado de que el 5 de febrero ingresó a la Corte Nacional la solicitud del juez de Sucumbíos para la extradición de Lucía Morett. Jurídicamente, a partir de dicho momento la corte recibe los elementos para sustanciar la solicitud y, en caso de considerarla procedente, darle trámite.

4. Es importante destacar que en todas las solicitudes de extradición internacional que son formuladas a nuestro país, invariablemente y sin distinción alguna, el gobierno de México siempre ha actuado con apego al marco jurídico nacional e internacional, con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en nuestra carta magna, cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento que se encuentra establecido en la Ley de Extradición Internacional, fundando y motivando sus actos en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales de los que México es parte, por lo que el caso de Lucía Andrea Morett Álvarez, no sería la excepción.

5. Por otro lado, la información sobre las acciones llevadas acabo por la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto al caso de los mexicanos fallecidos en Ecuador y de Lucía Morett, así como del apoyo brindado a esta última y a los familiares de todos los involucrados, se ha hecho pública oportunamente a través de 16 comunicados cuyo acceso es libre y permanente a través de la página de internet de la cancillería, en el apartado de comunicación social.

6. Cabe señalar que el gobierno de México ha actuado de manera responsable y consistente en relación con este lamentable caso. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el gobierno de México deploró los acontecimientos y condenó la intervención militar de Colombia en territorio ecuatoriano. Asimismo, expresó que la gravedad de los mismos exigía una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos, y procedió a solicitar por vía diplomática toda la información que pudiera surgir de las investigaciones iniciadas por las autoridades tanto ecuatorianas como colombianas, mismas que no han concluido.

7. El gobierno de México tiene un inequívoco compromiso con el respeto a la vida humana, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, es parte fundamental de nuestra política exterior la protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior y la defensa del derecho internacional. Precisamente en observancia de las responsabilidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto a los familiares de los jóvenes fallecidos como a Lucía Morett y sus padres, se les brindó todo el apoyos consular, a efecto de sufragar gastos para trasladarse a Ecuador, gastos médicos, apoyar con los trámites para la identificación de restos y la repatriación de los mismos, entre otros.”

27.- El martes 14 de abril de 2009. El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a la situación jurídica de Lucía Morett Álvarez.  Se trata de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/08. La información la proporciona mediante el oficio SJAI/297/09, Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Está fechado el 19 de marzo de 2009 y dirigido Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Este dice:

“Al respecto, me permito comunicarle que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de esta institución, informó que dicha indagatoria se encuentra en trámite y se están practicando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Por lo anterior, esta procuraduría por el momento se encuentra impedida para brindar mayor información, en virtud de que los datos, información y documentación que contienen las averiguaciones previas son de carácter reservado y únicamente tienen acceso a ellas el inculpado, su defensor, la víctima u ofendido, conforme a lo establecido en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, artículos 3, fracción XIV, inciso a), y de hacerlo se estaría violando el principio de secrecía y se incurriría en el ilícito previsto por la fracción XXVIII del numeral 225 del Código Penal Federal.”

28.- El 4 de mayo de 2009 el presidente de la Corte Nacional de Ecuador, José Vicente Troya, envió el pedido de extradición a la Cancillería ecuatoriana.

29.- 3 de julio  de 2009. Interpol emitió una orden de captura "circular roja", a pedido de Colombia, después de que un juzgado penal de Bogotá presentara cargos contra Lucía Morett Alvarez por  “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”. Dicha orden de captura de inmediato fue liberada a sus 186 países integrantes, y es con fines de extradición

30.- 5 de julio de 2009  El porcentaje de votos obtenidos por el PT no alcanzaron para que Morett tuviera un escaño en el Congreso federal y con ello tuviera inmunidad diplomática tanto por las investigaciones en Ecuador y en México, sino para la orden de captura solicitada por Colombia.

31.- El 8 de julio de 2009- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a Guillermo Velasco de la asociación civil mexicana “Mejor Sociedad Mejor Gobierno”, que hasta ese momento no había recibido el pedido de extradición de la implicada.

32.- 8 de junio de 2009:- El juez primero de lo penal de Sucumbíos pide prisión para Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia y antiguo hombre fuerte del presidente, Álvaro Uribe,  acusándolos de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.

33.- El 3 de julio de 2008.  El gobierno ecuatoriano solicita a Interpol emita una notificación “azul” (léase medida de ubicación en contra de Manuel Santos. Curiosamente el mismo día que se emite la circular roja en contra de Morett por Colombia)

34.- 10 de julio de 2009. Una semana después, Interpol  deniega la solicitud presentada por Ecuador para la publicación de una notificación azul a Manuel Santos. Un comunicado de Interpol señala que  “La Oficina de Asuntos Jurídicos de INTERPOL estudió con detenimiento la solicitud remitida el 3 de julio de 2009 por Ecuador para la publicación de una notificación azul con miras a localizar al ex Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.” Interpol subraya que en ningún momento Ecuador ha pedido la publicación de una notificación roja. Dice el comunicado –que generó por supuesto reacciones del gobierno de Ecuador- que la Oficina de Asuntos Jurídicos concluyó que se trata de un asunto de carácter predominantemente militar y político. Concretamente, la solicitud se refiere a actos presuntamente cometidos por el Sr. Santos Calderón en su calidad de Ministro de Defensa de Colombia. La Oficina de Asuntos Jurídicos determinó que “él dio las presuntas órdenes a un grupo militar que realizaba una operación del Ejército en el territorio de otro país, lo cual pone de relieve el carácter tanto político como militar del caso”.

“Al denegar la solicitud presentada por Ecuador para la publicación de una notificación azul, INTERPOL ha respetado su propia normativa. De conformidad con esa misma normativa, Ecuador puede recurrir esa decisión ante el Comité Ejecutivo de INTERPOL y, en última instancia, ante la Asamblea General, en la que están representados los 187 países miembros de la Organización.”
Ese mismo día desde Quito, la Fiscalía de Ecuador insistió a Interpol que la institución difunda una orden "azul" contra Juan Manuel Santos. En un comunicado, la Fiscalía señaló que aunque el bombardeo "fue perpetrado por un grupo presuntamente militar y obedeció a una orden política, emanada del Gobierno colombiano, causó 26 víctimas, alguna de ellas, según informes de autopsia, muerta a culatazos después de que sobreviviera al ataque". El asunto podría llevarse ante la Asamblea General.

35.- Lunes 13 de julio de 2009.- El Gobierno del Ecuador presentó la solicitud formal de extradición en contra Lucía Morett  con fundamento en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador del 24 de abril de 2006, para ser procesada por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado. La reclamación va acompañada de 5,208 hojas todas ellas copias certificadas y apostilladas tal y como lo exige la legislación internacional”. Según la normativa, México debía designar a un delegado para que se encargue de revisar las 18 carpetas del proceso.

El artículo 147 del Código Penal de ese país sanciona con reclusión de cuatro a ocho años al que “promoviere, dirigiere o participare en organizaciones de guerrillas, grupos de combate o grupos o células terroristas (...)”. La pena será de 12 años si éstas actividades se ejecutan con armas u obedeciendo instrucciones foráneas.

36.- 14 de julio de 2009.- México recibió la solicitud formal de Ecuador para extraditar a Lucía Morett Alvarez. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que "las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada por las autoridades ecuatorianas para su eventual trámite".

37.- Viernes 17 de julio. Un vídeo difundido por la agencia AP donde aparece Jorge Briceño, conocido como “El Mono Jojoy”, asegura que las FARC contribuyeron a la financiación de la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006. El gobierno ecuatoriano negó de inmediato las acusaciones y declaró que su país "no tiene ninguna relación" con dicha organización.

En la filmación se ve a Briceño, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, quien menciona que --entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto por los operativos de las autoridades-- están los aportes que los insurgentes hicieron a la campaña de Correa en el 2006.  "Los secretos de las FARC se han perdido totalmente'', aseguró Jojoy, haciendo referencia a la información contenida en las computadoras. La información es muy dura.
Seguramente seguiremos con nuevas noticias sobre el caso.

Al margen:

INTERPOL
Es sólo un instrumento para apoyar las investigaciones de todas las policías del mundo, para intercambiar datos y facilitar las comunicaciones. Fue creada en 1923 y en este momento esta conformada por 187 países.

Es sin duda la mayor organización policial internacional del mundo y su trabajo es fundamentalmente de facilitador. Ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia internacional.

Los sistemas de Interpol permiten que en torno a todos sus países miembros compartan información sensible, como tener acceso a las principales bases de datos que contienen información sobre criminales, informes de DNA -código genético-, huellas dactilares y fotos, etcétera. Esta información se comparte gracias a un sistema de intercambio conocido como I-24/7.

Una de las funciones de Interpol consiste en poner sobre aviso a la policía de los países miembros sobre las personas buscadas, mediante la publicación de difusiones internacionales. La más conocida es la difusión roja, que consiste en una solicitud internacional de detención preventiva de una persona con miras a su extradición. Se basa en una orden de detención válida expedida por el país miembro requirente.

Es obligación de cada uno de los 187 países miembros hacer la detención preventiva.

La ficha roja de Lucía Andrea Morett
Interpol:http://www.interpol.int/public/data/wanted/notices/data/2009/08/2009_20308.asp

Ficha Roja:
Wanted: MORETT ALVAREZ, Lucia Andrea
Legal Status
Present family name: MORETT ALVAREZ
Forename: LUCIA ANDREA
Sex: FEMALE
Date of birth: 24 May 1981 (28 years old)
Place of birth: CIUDAD DE MEXICO, Mexico
Language spoken: Spanish Castilian
Nationality: Mexico
Physical description
Colour of eyes: BROWN
Colour of hair: BLACK
Offences Categories of Offences:
ORGANIZED CRIME /TRANSNATIONAL CRIME, TERRORISM
Arrest Warrant Issued by:
JUZGADO 32 PENAL MUNICIPAL DE BOGOTA / Colombia
IF YOU HAVE ANY INFORMATION CONTACT
YOUR NATIONAL OR LOCAL POLICE**


http://www.exonline.com.mx/suplementos/CODIGOTOPO/album/slides/TO090803_16-17W.html

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