18 sept 2009

El avión de Aeroméxco 2

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA LUNA A TELEVISA POR CARLOS LORET DE MOLA EN CANAL 2
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: -Está en la línea el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Secretario, buenos días.
RESPUESTA: Que tal Carlos, buenos días.
PREGUNTA: -Tengo aquí a la tripulación del avión, a uno de los pasajeros, eh, no sé si les quiere decir algo de entrada, Secretario.
RESPUESTA: Lo primero, felicitar a la tripulación que verdaderamente fue clave en el proceso, el capitán de la aeronave, por supuesto la azafata y sin duda, Carlos, el trabajo que se hizo en tierra con SENEAM
, que es un área importante para el Aeropuerto de la Ciudad de México. Realmente para la autoridad fue muy importante el trabajo de ellos, son gente muy profesional, responsable y que actuaron con toda prontitud y con un esquema profesional, eh, técnico de seguridad.
PREGUNTA: -Secretario ¿Cómo se entera usted del secuestro del avión?
RESPUESTA: Bueno, como ya señaló el capitán de la aeronave, cuando tiene la alerta que da la azafata, manda una clave que señala que hay un secuestro de aeronave, esta clave la toma Torre de Control, cuando ya está en tierra, bueno, cuando viene en vuelo y la toma Torre de Control. Y Torre de Control reporta esto a SENEAM, que es la área responsable de la parte de espacio aéreo. Ellos reportan de inmediato al área de seguridad, se entera el señor Presidente de la República y él de inmediato instruye al gabinete de Seguridad de accionar esto. Me instruye a moverme hacia Torre de Control, me muevo hacia Torre de Control y ahí con un trabajo importante de la gente de Torre de Control en México, logro tener contacto con el capitán. El capitán ya estando todavía en vuelo nos notifican un dato muy importante, que era saber que estaba la cabina sellada. Algo que cuidamos mucho, Carlos, con toda esta experiencia y referencia, es que hubiera una toma de la cabina, y ahí algo importante es que ya se notifica viene sellada la cabina, que está estéril y nos da ventaja para poder tener la perspectiva de bajar el avión a tierra en la Ciudad de México. Ya ahí, Carlos, ya en tierra vía una operadora de Torre de Control, ellos piden que negocie una mujer, que ella era la que estaba teniendo interlocución con el Capitán. Así que sí hay una gente que estaba en Torre de Control, es una mujer que debo reconocerle una gran capacidad, una gran responsabilidad, ahí mismo la preparamos para que pudiera servir de interlocutora y ella es la que hace el enlace con el Capitán y con ella es que logramos negociar...
PREGUNTA: -O sea, ¿usted negociaba a través de una mujer en la Torre de Control, que hablaba con el Capitán, que a su vez hablaba con otra mujer que era la jefa de las sobrecargos, no? Esa era la ruta.
RESPUESTA: Exactamente Carlos.
PREGUNTA: Y que hablaba finalmente con el secuestrador.
¿Secretario, en el momento en que usted llega a la Torre de Control cuál era el estatus del secuestro?, ¿ya había accedido a tocar tierra el avión?, ¿ya había accedido el secuestrador a bajar?...
RESPUESTA: Propiamente (inaudible por falla telefónica)… Entiendo que venía aproximadamente a la altura de... (inaudible por falla telefónica).
PREGUNTA: -Secretario, se está mimetizando su teléfono celular, a ver si me puede hablar ahí un segundito ¿Me escucha bien? No, está mimetizado su teléfono. ¿Me deja volverle a marcar?
RESPUESTA: Con todo gusto.
PREGUNTA: Gracias, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
PREGUNTA: Secretario, nos estaba diciendo que el avión andaba volando sobre Veracruz, cuando viene esta alerta ¿no?
REPUESTA: Sí, así es, el reporte que nos da Carlos, la torre de control esa referencia, reitero con toda prontitud y con un trabajo realmente profesional los pilotos, dan alerta con lo que hay de protocolos se atiende la alerta y en ese momento es cuando el señor Presidente ordena movernos a torre de control, ya ahí, un sistema importante, Carlos que te comentaba que es el cuidar que no tuviera control el delincuente de la cabina ya con la comunicación que hay con la torre de control se verifica que no esté tomada la cabina, que eso es algo muy importante y eso da prioridad para bajar el avión a tierra con el control que ya teníamos con la comunicación, ya en tierra hay un procedimiento y un protocolo de seguridad, el avión con toda prontitud va al área de seguridad que es la gota, es la parte oriente de la pista en México y ahí ya había un dispositivo importante de seguridad tanto de inteligencia como d operaciones para poder tener alcance en la operación, Carlos.
PREGUNTA: Secretario, ¿Hubo que negociar algo?
RESPUETAS: Bueno, ahí… bueno al principio cuando ya había la referencia de quiénes venían, en principio dio la perspectiva de que eran tres personas, en virtud de lo que había de información es que iría él con dos personas más, ahí lo que estábamos checando vía el capitán era en referencia en torno a él, si había un arma, cuál era el tipo de cosas que él portaba, lo que mostraba, la referencia que había de amenaza y por supuesto que hay mucha gente en el perímetro que alerta por sistema de escalada cuando ya empezamos a ver que teníamos un poco de ventaja en términos de lo que pretendía, vía la compañera que estaba comunicándose con el capitán, se pidió la referencia de que fueran bajando mujeres y niños, con la perspectiva de que él tuviera oportunidad de tener comunicación con los medios y bueno, Carlos hay un protocolo para poder tener alcance en esos esquemas, se fue aplicando cada protocolo, siempre la garantía de seguridad para los pasajeros.
PREGUNTA: -Secretario, ¿En el momento en que usted estaba en la torre de control negociando el secuestro sintió en algún momento que la cosa estaba fuera de control?
REPUESTA: No, nunca Carlos, ahí ya hemos trabajado, bueno, la experiencia y por supuesto lo que hemos aprendido en todo este trayecto de trabajo, ahí lo prioritario siempre es por supuesto la perspectiva completa, cuidamos tener control de todas las variables, una muy importante, comentaba era la cabina, la segunda era la perspectiva del vuelo en el sitio de control en término de que estuviera volando de acuerdo a lo que se tiene planeado que es una trayectoria de aterrizaje, tenemos ya previstos los alternos en caso de emergencia, también se previó el respaldo de las fuerzas armadas si fuera necesario, teníamos un plan de contingencia Carlos, que se tiene ya estipulado y por supuesto estaba ya todo en operación, el señor presidente estaba en todo momento enterado desde que salí hacia la torre de control y estábamos ahí, estaba enterado de cada movimiento y por supuesto estábamos tomando decisiones sobre el tema que estaba caminando.
PREGUNTA: Secretario, ¿qué ha dicho este individuo desde que lo capturaron?
REPUESTA: Bueno, está declarando ante la procuraduría, ayer te comentaba, él ya hacía referencia de que tenía una parte divina, que él tenía de alguna manera una referencia divina en términos de alertar de algún terremoto, él refería que el día de ayer era una coincidencia en términos de día, mes y año, refiere que el vuelo apuntó la fecha y vio que era el día 9 del mes 9, del 2009 y que eso, al revés implicaba que era 666 y entonces explicaba que en ese momento venía una señal divina donde él tenía que alertar eso y proteger pues toda amenaza...
PREGUNTA: ¿Él en algún momento habló directamente con usted?
REPUESTA: No, hasta el final que ya estaba en tierra, ya en tierra hablé con él, por la referencia que había de la bomba, porque urgía saber si era un bomba activa, cuando baja el equipaje se va el equipo de explosivos, y bueno, se detecta el circuito simulado, estaba un artefacto simulado, tenía un tipo de reloj digital, tenía pues la carga simulada de explosivos, tenía cables, por eso es que inclusive, el equipo nuestro de la policía federal, con una, hay un cañón que se llama cañón de agua se activa el explosivo, causa un efecto de que estuviera activo, se checa se revisa y era arena como carga explosiva, pero además era un circuito que estaba simulado...
PREGUNTA: -Oiga, por qué vimos todos una explosión secretario.
REPUESTA: Bueno, porque cuando baja la, bajamos el equipaje de él, y hay un equipo de rayos X encontramos que sí venían cables de un dispositivo que simulaba un artefacto explosivo, por seguridad en el esquema se aísla toda el área y este equipo lo que hace es que hay un, hay un robot que tenemos, que dispara un cañón de agua, lo que esto hace es que el cañón de agua cuando se dispara a alta velocidad, rompe los cables que tiene en el circuito el artefacto, sin destruir el artefacto...
PREGUNTA: O sea, no explotó nada que viniera arriba del avión.
REPUESTA: No, nada, nada.
PREGUNTA: ¿Un loquito secretario? ¿Es un loquito?
REPUESTA: Mira Carlos, estábamos checando esas referencias porque él tiene antecedentes ya delictivos, él estuvo en la cárcel en Bolivia por asalto a mano armada, estamos checando también en México ha habido alertas de él, amenaza, y verificando que realmente cuál sea su estado de salud real porque de momento parecía que tuviera conocimientos específicos para algunas áreas, el caso del artefacto simulado, pues tenía algunas cosas ahí que sí mostraban algún conocimiento estamos verificando Carlos para tener alcance en ese sentido y por supuesto, verificar cualquier referencia que haya, hasta ahora no contamos nada que esté vinculado o relacionado con otro tipo de cosas pero de momento vamos a agotar todas las referencias Carlos.
PREGUNTA: ¿Cómplices?
REPUESTA: No, mira ya checamos uno a uno inclusive la referencia inicial de que eran tres pasajeros la agotamos porque el inicio de la referencia es que él venía acompañado, ya en entrevista con él, él nos refiere que decía que eran tres porque era la parte divina, el espíritu santo y algunas otras cosas más, y bueno, ya uno a uno checamos a los pasajeros sin duda, identidad, checamos con sus documentos y el plan de vuelo con lo que había ya documentado y no Carlos, no había nadie más, era él solo el que venía a bordo con esa referencia y no se ha encontrado ningún vínculo criminal.
PREGUNTA: ¿Por qué se capturaron inicialmente a 8, 9 personas?
REPUESTA: Bueno, porque inicialmente bajamos mujeres y niños del avión, después ya cuando bajó él, quedó un grupo en el avión, la referencia hasta ese momento es que eran tres, cuando él baja a tierra, y la identidad se asegura, de manera simultánea entra el grupo de reacción a la aeronave con la perspectiva de que faltaban dos más, ahí por norma internacional, cualquiera que sea la circunstancia siempre hay que darle seguridad a los pasajeros y ahí se cuida que todos estén asegurados en asegurados hasta que veamos quién viene armado, quién es el que está también del lado de los delincuentes, y ahí por procedimiento Carlos, sin excepción, la gente que estaba en el avión que estaba todavía a bordo, se asegura para verificar su identidad y en todo momento cuidar que no, si es que traen algún arma o algún explosivo no la activen y cuidar la vida de los pasajeros, en ese momento todos aseguran sin excepción, bajan todos asegurados y en tierra uno a uno se van acreditando para verificar que no sea algún delincuente que fue infiltrado. Ya después cuando llega la autoridad, ellos se infiltran en los pasajeros y bajan como pasajero buscando que se pierdan entre la masa de pasajeros, por eso es que todos sin excepción fueron al hangar y uno a uno verificamos que no viniera uno más de ellos.
PREGUNTA: ¿Tienen o le han detectado vínculos con algo más, vínculos con el narco, vínculos con algún otra área de delincuencia organizada?
REPUESTA: No, no Carlos, de momento, nos él refiere que es adicto, que consume drogas, estamos verificando detalles tanto de Cancún como en México lo que haya de él, no no Carlos, no encontramos nada más, lo que hay de referencia es que es un pastor cristiano que profesa la religión y bueno, su familia sí ha referido que él tenía algunos no sé, era inestable, estamos checando todo, hasta ahora no hay ningún vínculo específico con un grupo criminal o otra cosa más allá.
PREGUNTA: Secretario, por último ¿Cómo logra pasar un paquete que parece bomba, le parece bomba incluso hasta a los expertos, cómo logra pasar adentro de un avión?
RESPUESTA: Sí Carlos, ayer justamente comentábamos el tema, estamos verificando, porque la parte de seguridad física y primaria en aeropuertos es una, son empresas privadas, no, que tenemos que verificar ese tema y de más, sin duda estamos checando con él, cuál fue la trayectoria de ingreso para el aeropuerto porque lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X.
PREGUNTA: Pues sí.
RESPUESTA: Y sin duda, sin duda, era algo que tenía que haber detectado y detenido, porque sí tenía cables, tenía un tipo de reloj digital que mostraba ser un artefacto integral sin duda ahí Carlos, hubo una falla de detección, estamos checando cuál fue esta.
PREGUNTA: ¿Tienen videos de Cancún, del aeropuerto de Cancún?
RESPUESTA: Perdón Carlos
PREGUNTA: ¿Tienen videos del aeropuerto de Cancún?
RESPUESTA: Estamos en eso, estamos viéndolo con Cancún y con él vamos a reconstruir cuál fue el ingreso para Cancún para ver cuál fue el motivo, cuál fue el de la ruta de ingreso y sin duda Carlos ahí sí ver cuál fue la falla de atención porque para ingresar como ingresó la maleta con el artefacto como estaba simulado sin duda, sin duda, tendría que ser detectado por, ya sea rayos X o por detección directa de la gente que está en la parte primaria de ingreso al aeropuerto.
PREGUNTA: Secretario, ¿A este hombre le espera el resto de su vida en un penal de máxima seguridad?
RESPUESTA: Bueno, vamos a esperar lo que determine la Procuraduría, que es la que está viendo a detalle esa operación, en caso de que se determine y se consigne al detenido y llegue a un penal de seguridad sí nos corresponde tener la custodia y ahí Carlos, sin duda nos, nos tenemos que estar atentos para su resguardo y seguridad.
PREGUNTA: Secretario, gracias y muy buenos días.
RESPUESTA: Con todos gusto Carlos, a tus órdenes y buenos días.
PREGUNTA: Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal.

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