7 mar 2011

Nuevo modelo de polícia: Blake

Palabras del Secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora, durante la Presentación del Programa Recuperación de Entorno y Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo Policía Estatal Acreditable.
"...Más allá de la voluntad política, el imperativo mismo en la ley para fortalecer el tema de las policías, o incluso reformas fundamentales por ahí en el 2008 (...) en el sistema de justicia penal.
Es decir, vino toda una modificación constitucional para transitar a un nuevo modelo de justicia en nuestro país....Blake
Torreón, Coahuila, 05/03/2011
Muy buenos días a todas y a todos.
Agradezco al señor Gobernador Jorge Torres López, la oportunidad que tenemos de brindarnos la posibilidad de construir, de trabajar juntos, de poder atender el principal anhelo, la reclamación más exigente que todos los mexicanos plantean y reclaman, que es precisamente encontrar los niveles de paz, de seguridad, de tranquilidad, de orden en nuestro país y particularmente en algunas regiones y zonas.
Le agradezco a las y a los empresarios que hoy se encuentran aquí, en un día que es un fin de semana; seguramente importante para todos, pero no podemos dejar de lado el atender y el ocuparnos de este tema, que es fundamental.
Les agradezco que estén todos ustedes; le agradezco al Rector de la Universidad; a los señores senadores que también aquí se encuentran, a los diputados federales, a los diputados locales, a los representantes de las organizaciones civiles, a los funcionarios estatales.
Hoy es un día importante, porque trabajaremos en el propósito de construir una definición que fortalezca aún más el tema de la coordinación, de la cooperación y que podamos todo mundo tener claro que en un tema tan exigente y tan reclamado es importante que todo mundo tengamos claro que hay una estrategia en materia de seguridad pública, una estrategia clara, una estrategia bien definida, con objetivos y acciones precisas.
Y que bajo el ámbito de esta definición tenemos que alinear las acciones en los órdenes de gobierno, en el orden de gobierno federal, en el orden de gobierno estatal y, por supuesto, en el orden de gobierno municipal.
Me informa el señor gobernador que por alguna razón de gira, el señor presidente municipal está fuera; pero vamos a trabajar y seguramente en su oportunidad también podremos buscar con el presidente municipal esta definición de alineamiento que yo estoy muy seguro que a través del gobernador, no sólo en el caso del municipio, sino en general vamos a poder trabajar con los órganos de gobierno municipales.
Está el secretario del ayuntamiento también aquí. Muy bien.
¿Qué es lo que tenemos hoy en día?
Un alto desafío, un reto. Por allí creo que hay una presentación, no sé si la van a exponer en las pantallas, no la percibo.
Pero hay una estrategia nacional que tiene cinco componentes fundamentales ante circunstancias complejas. Torreón, Saltillo, han vivido circunstancias complicadas en estos últimos días; situaciones que generan un impacto importante en la comunidad, porque ante hechos o acontecimientos como los sucedidos la sociedad tiene una condición de inhibirse, de estar atenta también a la circunstancia.
Y esto implica y motiva al esfuerzo común. El anhelo por un país más tranquilo, por un estado con mucho mayor orden y paz, implica un esfuerzo que no solamente está en el ámbito de los funcionarios o del orden de gobierno.
Sí somos los principales responsables del tema de la seguridad; por supuesto, somos los principales que tenemos el deber de brindar las condiciones de seguridad. Pero es un asunto el desafío de la seguridad que debe de llevar una alta participación de la sociedad, de la comunidad.
Y por eso agradezco mucho que estén aquí, en esta reunión de trabajo los representantes de los organismos empresariales, de las organizaciones civiles, la universidad.
Es un tema que llama a una suma común, a un conjunto de esfuerzos, de decisiones y de acciones específicas, que cada quien tenemos que realizar.
¿Qué es lo que está sucediendo en este fenómeno?
Como ustedes lo saben y particularmente en los estados fronterizos, por muchas décadas atrás, es decir, este fenómeno de la inseguridad por supuesto que no tiene sus raíces o no ha iniciado a partir de la llegada del Presidente de la República, Felipe Calderón; no es un tema que le acompaña en su origen ni tampoco lo es del gobernador ni del alcalde.
Es un fenómeno que tiene raíces, por supuesto, profundas, que se ha enquistado y que empezó por allá con mucha particularidad y por el fenómeno mismo del narcotráfico, como un negocio precisamente del trasiego de la droga, particularmente al país de mayor consumo, que es el país vecino en Estado Unidos.
Y ese trasiego de droga es un negocio que buscó el sigilo, que buscó no ser tan transparente o verse.
Y particularmente en esa condición, en una permisibilidad también que llamamos de orden social, de repente todo mundo pensaba: “Allá que los señores, si quieren correr sus riesgos, mientras no se metan conmigo, mientras no se metan con mi familia, mientras no se metan con mi negocio, allá que enfrenten su propia situación y condición”.
El hecho es que el crimen organizado, cuya raíz estaba en el narcotráfico y en el trasiego de las drogas pasó a una modalidad diferente; una modalidad que más allá de llevar la droga hacia el país vecino y que forzosamente pasaba por los estados fronterizos, empezó a expandirse, a cambiar, a modificar su condición.
Y allí hay varios fenómenos que se dieron: Uno, el mercado mismo de los territorios. Es decir, hoy no solamente se lleva la droga hacia el país del Norte, sino que se distribuye en los territorios, en las colonias, en las vecindades, en las comunidades y eso ha traído también un fenómeno de violencia ocasionado por los criminales.
¿Qué otras cosas han sucedido allí?
Que no solamente el crimen ha consistido en la venta de la droga, sea en toneladas, las que tratan o las que se pretenden pasar por la frontera, sino también en las pequeñas dosis que hoy se distribuyen.
Pero ha pasado también a otras modalidades. Por ejemplo, el tema de la extorsión, el tema del secuestro, el tema del robo, el tema del cobro de piso ha sido un fenómeno que ha evolucionado en su carácter criminal.
Y en ese sentido ha habido, por supuesto, una situación que implica en un encubrimiento; el Presidente Calderón ha llamado el tema de la amenaza, que pretende a través de la violencia poder hacer una riqueza lícita o ilícita, porque los señores que ocupaban la necesidad de tener bienes, de tener un vehículo para cometer un crimen, de tener armas para cometer un crimen empezaron a protegerse entre ellos mismos, entre las propias organizaciones criminales.
Pero de repente pensaron: ¿Por qué no hacerlo con quien se dedican al buen quehacer y al bueno hacer? Es decir, no solamente protegían al que le vendía los coches o al que le traía las armas, sino que empezaron también a extorsionar o a querer suplantar o sustituir a la autoridad que tiene la responsabilidad misma de ver la protección a la sociedad.
Esa es una evolución que ha sucedido, esa es una realidad que tenemos en el país y un desafío.
¿Qué hacer frente a esa realidad? ¿Qué hay que hacer frente a una realidad en donde están expuestas las libertades de las personas, en donde está expuesta la fortaleza de las instituciones? ¿Qué tenemos que hacer?
Tenemos que trabajar juntos, tenemos que construir una definición estratégica.
Y la Estrategia Nacional por la Seguridad Pública que ha presentado el Presidente tiene un aspecto primordial: Ante la violencia que generan los criminales, la amenaza a esas libertades, a las instituciones, tenemos que tener una presencia de fuerza de los órdenes de gobierno, de fuerza de los militares, de la Marina, del Ejército, que tienen un trabajo enorme en este sentido y que es una tarea también subsidiaria.
Tenemos que tener claro que la labor del Ejército, la labor de la Marina es una tarea subsidiaria que se explica precisamente en la necesidad de escalar las capacidades de las autoridades civiles en su fortaleza institución, en tanto el Ejército y la Marina estarán ahí presentes siempre.
Y yo agradezco mucho, señor general, que hagan ese esfuerzo, que estemos bien plantados, porque en ésta evolución del crimen organizado tomaron, por supuesto, fuerza.
Y todo mundo sabemos, lo saben los senadores, lo saben los diputados, lo saben los presidentes municipales, el gobernador, que hay organizaciones criminales que por su forma de armamento, etcétera, requieren de esa conjunción de esfuerzos.
Muchas de las veces incluso están con armamento muy superior al que pudiera tener una autoridad civil en el armamento que legalmente le corresponde tener.
Es decir, es necesario que esta acción subsidiaria que hace la Secretaría de la Defensa y la Marina se exprese de ese modo; es decir, en donde hay violencia que quede claro: Habrá la presencia del orden y de la fuerza del Estado, para someter a los criminales y para establecer la recuperación de los territorios, porque finalmente son los espacios públicos que le corresponden a la sociedad.
Una primera razón de la Estrategia Nacional de Seguridad es ésa: El establecer una fuerza coordinada, a través como aquí se establece de los operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales, un apoyo que debe de ser subsidiario, en tanto fortalecemos a nuestras instituciones.
¿Qué tenemos que hacer?
Escalar las capacidades operativas y en ese sentido tenemos que trabajar con muchísima fuerza. Es decir, hoy como nunca el tema de los exámenes de control de confianza, hoy como nunca el tema de buscar constantemente el fortalecer a nuestras instituciones policiales con capacidades técnicas, con capacidades de investigación, con capacidades de mejor armamento es una realidad sin la cual no podemos alcanzar la paz y el orden.
Es decir, necesitamos una dinámica muy fuerte de fortalecimiento institucional en las corporaciones policiales.
Hoy, por ejemplo, estas condiciones de los exámenes de control confianza no deben ser la excepción, sino la constante.
Hoy se no se explica, ante el desafío que tenemos en materia de seguridad pública, que sea una excepción por ejemplo en el ingreso o en al permanencia de los agentes de una corporación policial el tema de control de confianza. Esa es una realidad.
Y, por lo tanto, tenemos que tener constituidos Centros de Control de Confianza que nos permitan constantemente, cotidianamente, diariamente pasar por ese filtro o cernidor los procesos de quienes tienen aspiración de formar una corporación o ser parte de una corporación policial, como también la permanencia misma de la corporación.
Esa es una tarea y un trabajo a los que tenemos que enlazarnos, comunicarnos y es una de las cosas que vamos a hacer aquí con el señor gobernador, para profundizar mucho en esa parte.
¿Qué otras cosas se necesitan?
El fortalecimiento institucional está constituido también en fortalecer nuestro ámbito constitucional y legal en todos los sentidos.
Por ejemplo, a la llegada del Presidente Calderón había alrededor de 9 mil agentes, aproximadamente, de la Policía Federal.
Y la verdad de las cosas, yo platico mucho con los señores gobernadores, veníamos ahora conversando, estuvimos en comunicación desde la semana pasada, estuvimos comentando los hechos y los sucesos que han pasado en el estado.
Pero la mayoría de los gobernadores piden, exigen el apoyo para poder atender las realidades de la comunidad. Esa es una demanda.
Veníamos platicando, estuve antes de venir aquí, hace un mes y medio en Durango, estuvimos trabajando, sabemos que tenemos un compromiso. Ahora veníamos con el gobernador de ir a la zona de La Laguna para poder trabajar ahí también.
Pero finalmente de tener 9 mil agentes de la Policía Federal, hoy la Policía Federal tiene 36 mil agentes más preparados, con mayor fuerza, pero todavía probablemente insuficiente para atender las necesidades o los requerimientos que los señores gobernadores en su localidad piden y exigen.
Nosotros quisiéramos traer a todos los posibles elementos, pero la verdad de las cosas es que tenemos que construir también una fuerza aquí, en el estado, una fuerza local.
Así como el Presidente Calderón recibió una policía con 9 mil agentes y pudimos escalar a 36 mil agentes, de la misma manera debe de ser; un reflejo que se coloque en la entidad federativa y en el municipio mismo. Y uno de los puntos también fundamentales es la coordinación.
Por esa razón, en el fortalecimiento institucional allá en el Senado tenemos varias iniciativas que yo estoy seguro y estoy convencido que los señores senadores nos ayudarán a impulsar con mayor fuerza, a reserva de reconocer todo el esfuerzo que han hecho por dotarle al Estado mexicano de mayores instrumentos, de la legislación misma precisamente para fortalecer y darle institucionalidad.
Más allá de la voluntad política, el imperativo mismo en la ley para fortalecer el tema de las policías, o incluso reformas fundamentales por ahí en el 2008, en el 2009 en el sistema de justicia penal.
Es decir, vino toda una modificación constitucional para transitar a un nuevo modelo de justicia en nuestro país.
Todo esto los señores senadores, los señores diputados lo han analizado, lo discutieron en su oportunidad, lo debatieron y le dieron al Estado mexicano esa posibilidad; pero es una tarea aún inacabada.
¿Hoy qué tenemos en las instituciones que se encargan de legislar?
Tenemos, por ejemplo, una ley que tiene que ver con el Mando Único; es una deliberación muy importante que se está registrando en el país, pero que en la práctica y en la realidad es todo un tema para nosotros.
Está, por ejemplo, el tema del lavado de dinero. Es decir, el crimen organizado busca apoderarse, como lo decíamos, ante la amenaza y la violencia, de la riqueza y generan bienes y tienen casas y tienen una serie de condiciones económicas importantes que se tienen que debilitar a través de instituciones fuertes, como por ejemplo, la Ley Contra el Lavado de Dinero, para pegarles -como dice el Presidente Calderón- en donde más les duele, en sus propios bienes.
Y esas leyes tienen una vigencia y una validez más allá de cualquier periodo constitucional en nuestro país; es decir, tienen una validez más allá de tres años, que es el cargo por ejemplo que tiene un alcalde, un diputado o un sexenio mismo.
Tenemos que construir instituciones que prevalezcan, que le den sentido a ese desafío y a ese reto que tenemos como país.
Y en ese sentido estamos trabajando una nueva ley, por ejemplo, en materia de seguridad nacional que también se discute, está en la Cámara de Diputados.
Hubo un gran esfuerzo de los señores senadores por construir un consenso; estamos haciendo ahí algunas modificaciones importantes.
¿Pero todo esto para qué es?
Para defender nuestra causa, nuestra presencia, nuestra realidad en el terreno del fortalecimiento institucional; es precisamente para alejar a las generaciones y a nuestros hijos de las drogas, para asegurar las libertades y los derechos que toda persona del buen hacer y el buen quehacer tienen para mandar a sus hijos a la escuela, para ir a su negocio en la mañana, salir y llegar con tranquilidad a su casa, con su familia.
Esas son las causas y las razones por las que tenemos que seguir luchando y no va a haber tregua y no va a haber arreglo que no sea la propia ley, la Constitución, la fuerza del Estado para someter a los criminales, y en ese sentido tenemos que luchar juntos.
El Presidente Calderón cuando llegó a la administración había un reto y un desafío de todas estas caras que ustedes ven ahí, más de 37 criminales, los principales que operan y que han generado la violencia, porque ha habido una escisión también en las organizaciones del crimen.
Y los criminales en donde hay una escisión no van a buscar a un juez y no van a buscar una línea institucional para dirimir sus controversias, las dirimen a través de la venganza, de las ejecuciones, de las muertes, de los enfrentamientos. Es así como se cobran entre ellos mismos las cuentas y las facturas.
Y esa violencia que se presenta y que se refleja en una colonia, en una calle, o lo que ha sucedido aquí recientemente es porque entre estos criminales que están ahí, se están peleando la plaza, se están peleando el territorio y van se enfrentan entre ellos mismos.
Y lamentablemente muchos de estos criminales detonan sin escrúpulo alguno las armas en donde se les antoja y ponen a veces en riesgo, lamentablemente, a muchas personas que sin deberla ni temerla les causan un daño.
Por eso tenemos que cerrar filas y trabajar juntos para precisamente establecer un orden y allí están por lo menos de los principales criminales ya más de 20 han sido detenidos o abatidos en enfrentamientos y vamos a seguir trabajando hasta establecer el orden que nos permita precisamente poner a los criminales en donde deben de estar: Tras las rejas.
Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer ahora juntos de manera común: Fortalecer nuestras instituciones.
Y es una fórmula, se puede decir de una manera sencilla, se puede pronunciar o expresar de una manera sencilla, pero es también compleja.
Si por mucho tiempo el crimen penetró y debilitó a las instituciones y logró generar esta violencia, hoy lo que tenemos que hacer es una fórmula a la inversa: Lo que tenemos que hacer juntos es unirnos y debilitar a los criminales y fortalecer a nuestras instituciones.
Digamos la fórmula a la inversa que tenemos que construir: Modernizarnos, generar instituciones, fuerzas, sistemas que nos coloquen a la vanguardia y en una condición no solamente de reacción, sino de acción permanente para prevenir incluso el tema del crimen organizado.
¿Hoy qué hay dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad?
Aquí hay datos, ustedes los podrán ver en la pantalla, de todo lo que se ha hecho en decomisos, en confiscaciones de drogas, armas, vehículos, etcétera. Es real el debilitamiento que se ha hecho con los criminales, pero es una tarea aún inacabada.
Tenemos que seguirnos organizando y fortaleciendo nuestras instituciones.
¿Qué otras cosas tenemos que hacer?
Recomponer el tejido social. En todos los municipios, se los aseguro, podríamos hacer hasta aquí un esquema de cuentas y de revisar; en todos los municipios, en todos los estados de la República hay programas en materia, por ejemplo, de adicciones, todo mundo tiene un programa de adicciones.
El tema de la rehabilitación del sentido en donde lamentablemente hay personas que caen en las garras de las adicciones, el Estado tiene el deber, la obligación de tratarlos.
Y tratar las adicciones no es un tema menor, es un tema que requiere de alta profesionalización del sentido mismo de quien realiza esa labor.
Pero si el municipio tiene su programa, el estado tiene el suyo y la Federación tiene el suyo, seguramente no terminaremos de resolver las cosas, nos vamos a dividir, nos vamos a dispersar y los recursos humanos y económicos no van a tener el impacto suficiente.
Por esa razón, necesitamos así como hablamos del Mando Único en materia policial, necesitamos uniformar y alinear los programas que tienen que ver precisamente con la recuperación del tejido social.
Allí hay algunos datos. Por ejemplo, el tema de recuperación de espacios públicos, a veces hasta una lámpara en un parque, una condición misma de tomar un espacio público brinda la seguridad específica de esa comunidad, como el tema de las adicciones o como el tema de cuidar las escuelas.
Ese es el propósito de la reunión: Poder también conocer. En un momento más los funcionarios federales podrán explicar a detalle cada uno de estos programas, el impulso de las oportunidades del desarrollo es fundamental.
En el fondo digamos que tenemos que atender en materia de seguridad pública. Tenemos que hacer un combate con la fuerza de los programas sociales, para recuperar el tejido social, y eso es parte también de la estrategia preventiva en materia de seguridad.
Vamos a trabajar esta mañana en aspectos fundamentales en esa índole. Hay, por supuesto, recursos que se tienen que aplicar.
Hoy, como nunca, si la necesidad misma, si el desafío principal es la seguridad entonces debe de estar en todos los presupuestos como una de las principales razones para fortalecer las instituciones; debe ser el principal rubro del presupuesto municipal, del presupuesto estatal y del presupuesto federal, porque esto requiere de recursos.
Y en ese sentido, por ejemplo, los diputados aprobaron para este ejercicio; debemos de andar en más de 14 mil 400 millones de recursos que se van a destinar a las entidades federativas en los diferentes ramos y fondos que se establecen en materia federal, desde el Fondo de Aportaciones a la Seguridad, el Subsidio a los Municipios conocido como el SUBSEMUN y un nuevo fondo de más de 2 mil 400 millones, que se definió por los señores diputados, para establecer un nuevo modelo de Policía Certificada que, entiendo, aquí platicando con el gobernador me comentaba que ya llevamos algo de eso trabajado.
Pero lo tenemos que hacer también con una observación ciudadana. Es decir, necesitamos armar una mesa de implementación y ponernos retos, desafíos y acciones puntuales para poder avanzar y en ese sentido es la importancia de que las organizaciones empresariales, la universidad, etcétera, estemos aquí.
Este es el alineamiento de una estrategia, fortalecimiento de las instituciones, programas en materia de recomposición del tejido social y, por supuesto, además debe darse una cooperación fundamental, porque el tema de la seguridad no es tema de México nada más, es un tema que rebasa nuestras fronteras y que debe de haber deberes y corresponsabilidades respecto de nuestros vecinos particularmente y de una cooperación internacional.
Y en ese sentido estamos trabajando; mantenemos una comunicación, una cooperación, un desarrollo estratégico en materia de seguridad.
Por supuesto siempre hay que tener en mente que es necesario seguir fortaleciendo esa cooperación y esa relación, asumiendo con carácter y con determinación compromisos que son necesarios para llegar a niveles de mayor seguridad.
Hay temas pendientes como por ejemplo el tema de las armas, que sigue siendo una agenda en el tema de la cooperación internacional; el tema de las drogas es una agenda fundamental. Aquí las combatimos con determinación y con carácter, y entonces tenemos que revisar muy bien qué es lo que se está haciendo del otro lado en ese contexto.
Así es que hay muchas tareas, muchas acciones que realizar y hoy será una mañana importante, gobernador, porque ese es el propósito: Que podamos definir muy bien y con claridad qué fortalecimiento institucional requiere la localidad, cómo lo haremos, qué compromisos asumiremos en ese sentido y poder también trabajar en la parte de la recuperación del tejido social.
Ese es el objetivo, ese es el propósito y la intención también, por supuesto, es recibir de ustedes sus reflexiones y poder tomarlas en cuenta, para poder hacer los ajustes necesarios que en cualquier realidad local es necesario puntualizar por su propia cultura, por su propia vocación, por su razón de ser desde el municipio hasta el estado y adecuar lo necesario, para que las acciones puedan tener el fin superior al que todo mundo apelamos, que es la paz, el orden y la tranquilidad de nuestras comunidades, de nuestras familias en las regiones específicas de cada estado, de cada municipio.
Así es que, señor gobernador, ese es el propósito y le agradezco que estemos aquí.
Muchas gracias.

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