13 jul 2011

Comparecerá Secretario de Gobernación con legisladores

Punto de Acuerdo: Aprobado
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que informe y explique sobre lo siguiente:

  1. Las medidas que se están tomando para proteger a los migrantes y evitar que éstos sean secuestrados por las bandas del crimen organizado.
  2. El estado que guarda la estrategia de depuración del personal del Instituto Nacional de Migración; y
  3. El avance en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría General de la República y  en la esfera de su competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables del supuesto secuestro de migrantes ocurrido el 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz y para que informen sobre el avance de la creación de la Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, propuesta por la Mesa de Trabajo en Materia Migratoria del Senado de la República
Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, al Procurador General de la República, al Secretario de Seguridad Pública, implementar medidas inmediatas que garanticen la vida y el respeto a los derechos humanos de los Migrantes.
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Este dictamen está en la gaceta, que está a su disposición, en el dispositivo electrónico...
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Doy lectura al dictamen.
(Lectura).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: gracias, secretaria.
Está a discusión… No habiendo quien haga uso de la palabra…
 -LA C. SENADORA JUDITH DIAZ DELGADO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Yo solamente quisiera comentar que, el día 25 de mayo, para ser exactos, esta Comisión Permanente, aprobó un punto de acuerdo, en donde acordamos solicitar información al secretario de Gobernación, información… un informe que detallara las acciones en el ámbito de su competencia, se habían emprendido, para brindar protección y seguridad a los migrantes.
 Y a su vez, se solicitó, la comparecencia, en el seno de la Primera Comisión, del titular del Instituto Nacional de Migración.
Y a mí me parece que este punto de acuerdo, que hoy estamos o que se está buscando que se apruebe, pues ni siquiera hemos citado a comparecer al titular, ¿no?  Y yo quisiera saber… quisiera proponer, que si no ha venido todavía el titular de Migración a esta soberanía, pues yo propondría que este punto se pudiera reservar, hasta que venga el titular d Migración y posteriormente buscáramos la comparecencia del secretario de Gobernación.
Esa es mi aportación, y esa es mi petición.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Sí, don Pablo, tiene usted el uso de la palabra, y abran el sonido, ya está la luz roja.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Este asunto, es un penoso asunto, más, de la falta de autoridad del Congreso.
Hace tres semanas, se acuerda citar al comisionado de Migración, y es hora que no llega.
Porque en México, los servidores públicos del Ejecutivo, ponen la fecha de sus comparecencias, no es como en el resto del mundo, que es el Congreso el que se las fija.
Porque no tiene autoridad el Congreso. Y si pretende el Congreso poner la fecha, inmediatamente llaman por teléfono y dicen, que el señor no puede  o la señora, quien sea, y entonces obligan al Congreso a hacer lo que ellos quieren.
 Yo creo que son dos cosas diferentes, creo que el  nuevo comisionado tiene que venir a decir cómo va a reformar una institución que hay algunos que dicen que debe desaparecer, siempre tendría que haber alguna autoridad de migración.
Y  el señor Blake pues tiene que hablar de la política de la Secretaría de Gobernación en relación con un fenómeno migratorio que termina en desaparición masiva como problema nacional  mexicano, y hablar de la política al respecto, no del funcionamiento de un organismo porque la desaparición de migrantes rebasa al Instituto Nacional de Migración.
Entonces no creo que se contraponga a una y otra cosa, pero por último   quisiera decirle, Senador Presidente, que podría regresarse a votación como trámite decidido por la mayoría, pero no reservarse, puesto que el dictamen está ya en el orden del día, puede dársele regreso, pero no reserva.
Entonces yo le solicito atentamente que ponga, si no hay oradores, a votación  el dictamen de la comisión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias senador Pablo Gómez.
Ya no hay más oradores en la intervención de la Senadora Judith Díaz plantea que pudiera devolverse a comisiones en los términos. Y ese es el efecto de una votación posterior y la Asamblea no acepta el dictamen, entonces la Asamblea puede disponer que se devuelva, pero por lo pronto lo que se pone a votación es el dictamen en los  términos presentados.
Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se aprueba el dictamen presentado.
Sí, con mucho gusto, sonido en el escaño de la Diputada Beatriz Paredes.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL (Desde su escaño): Son dos momentos de la votación, si le interpreté bien y además es un honor saludarlo Presidente, en su calidad  de Presidente, porque recordamos todavía con orgullo la brillante  Presidencia que hizo usted en la LVII Legislatura.
La Senadora está proponiendo que se  regrese a Comisiones, la propuesta del Senador Pablo Gómez es que se vote en sus términos, en la hipótesis de que  al votarlo en sus términos se rechazara, no habría materia  que regresar a comisiones.
No sé si sea pertinente mi observación, quizás valga la pena votarlo en el orden inverso, que primero se consulte si se regresa a Comisiones para que rechazarlo o aprobarlo no sea el motivo que  deje fuera de lugar la otra propuesta.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Después de lo que usted acaba de decir, en la primera parte, puede que no tenga razón, pero en la segunda sí, no podemos dejar sin materia un tema que se ha propuesto, se ha revisado de nueva cuenta en comisiones para los efectos que planteó la Senadora Judith Díaz.
Creo que tiene razón, y vamos a preguntar a la Asamblea, porque la Presidencia sólo puede someter a la Asamblea, si en este caso sería una especie de moción suspensiva, que no se presentó como moción suspensiva, pero el planteamiento a la Diputada Beatriz Paredes es impecable, si se rechaza  se devuelve a Comisión, don Pablo, para que me ayude.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): el procedimiento de vigente en el reglamento  para el Gobierno Interior del Congreso, también en los reglamentos nuevos de ambas Cámaras señala desde 1824, -siempre se los tengo que recordar porque son viejas reglas- lo siguiente:
Rechazado que fuera un dictamen, se puede preguntar a la Asamblea  si se regresa a Comisión o se considera de plano desechado.
Este es un asunto que es parte de la forma de legislar y se aplica también a las proposiciones.
Eso tiene que estar advertido antes, para que la gente sepa cómo está votando, pero también por cortesía, a veces se pregunta primero si se regresa a Comisión para que se modifique en alguna parte a la esfera de alguna variante  el propio dictamen.
De todas maneras se aterriza en lo mismo y la voluntad mayoritaria de la Asamblea incide en la misma situación.
Yo creo que el Presidente tiene las dos opciones, la tradicional, la ortodoxa, decimonónica, pero vigente, y reiterar en reglamentos recientemente hechos o aquella que por cortesía hace uso, que es preguntarle a la Asamblea si se devuelve a Comisión a efecto de esperar algo o modificarle alguna parte.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bueno, pues me facilita mucho la conducción cuando hay   estas aportaciones. 
Mi criterio es que ambas tienen sustento reglamentario, ciertamente la condición es que antes de emitir el voto, los miembros de la Asamblea sepan el alcance de éste.
De tal manera que siendo en términos prácticos el mismo resultado, se advierte a las señoras y señores legisladores que se pondrá a votación el  dictamen, en el entendido de que inmediatamente después  de conocido el sentido de la Asamblea, en caso de ser rechazado se preguntará a la Asamblea si se regresa a Comisiones.
Eso es lo más ortodoxo y es lo que recuerdo en la letra del reglamento, lo más claro.
De tal manera que ruego a la Secretaría, con ese entendido, que pregunte la Asamblea, en votación económica si se aprueba el dictamen.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.
  -Aprobado  el dictamen, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES:  Aprobado.          Comuníquese.
 Sí, don pablo.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Yo solicito al Presidente que como en este dictamen no hay fecha para dicha comparecencia  y comunicar una comparecencia sin fecha es como no decir nada, y que en este momento como complemento  de lo que se ha aprobado, solicito el apoyo de la Asamblea, del próximo martes, como fecha de comparecencia, el martes de la semana próxima, a efecto de eludir la manera de no venir al Congreso cuando se le cita  a los servidores públicos, en algún momento de la historia tenemos que tomar alguna decisión, señor Presidente, sobre  que no es indispensable preguntarle al Secretario  cuándo le da la gana venir, el Congreso en uso de sus facultades constitucionales, puede fijar la fecha, como en este caso se trata de la Constitución, la Constitución que nos da la fuerza para llamar a comparecer, le pido que usted fije el próximo martes y le pregunte a la Asamblea si no hay objeción, el martes a las 11:00 horas en la Comisión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Antes de ofrecerles las palabra desde sus escaños, quiero señalar, precedentes o antecedentes  a este tipo de pretensiones de fijar  una fecha  para el cumplimiento de un punto de acuerdo y que a su vez está inscrita en la  relación institucional entre dos poderes.
 Hay precedentes de que no se quiere arriesgar la relación institucional con un señalamiento de fecha que puede ser de alguna manera desatendido o desoído sin ningún tipo de consecuencia, más que político, atendido o desacatado.
Y los precedentes han sido que la relación entre los poderes, en términos del reglamento, corresponde al Presidente de la Mesa Directiva, tanto en las Cámaras como en la Comisión Permanente.
Lo que se puede recibir es la solicitud al Presidente de la Mesa Directiva para que gestione el cumplimiento de este Punto de Acuerdo ante el Poder Ejecutivo, preferentemente para el próximo martes.
Esto ha sido un precedente, ese es el criterio de la Presidencia; y en su caso, lo sometería a la votación de la asamblea. Pero casi me atrevo a rogarles que mantengamos esta práctica de encargar la relación institucional entre poderes a los miembros que están o a las personas investidas de la responsabilidad que la ley establece para esta relación.
En el caso de la relación entre el Congreso, en este caso la Comisión Permanente y el Ejecutivo, es a través de la Secretaría de Gobernación. Por lo tanto creo que una solicitud a la Presidencia de la Mesa Directiva de que tramite el cumplimiento de este punto de acuerdo, preferentemente para el martes, nos deja también la posibilidad de que el Presidente de la Mesa Directiva ejerza la facultad que la ley le otorga.
¿Sí, don Pablo?
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Senador presidente, tengo diferencias conceptuales con lo que usted dice, este no es un problema de relación en pie de igualdad entre el Congreso y el Ejecutivo, es de las pocas cosas en las cuales el Congreso tiene una facultad que no está bajo la potestad o bajo la opinión del Poder Ejecutivo, esta no es una solicitud, este es un mandato imperativo que tiene que ser acatado por el Ejecutivo, en las condiciones que el Congreso establece. Esta es la Constitución.
Ahora bien, usted la quiere llevar por el lado amable. Yo acepto que si usted fija el martes, a las 11:00 horas, en la comisión, como presidente de la Mesa, en este momento, para que comparezca el señor Blake, estoy completamente de acuerdo con eso, no tengo ninguna diferencia. Pero dejo mi alma a salvo, no quiere decir que estoy de acuerdo con estos criterios en los cuales hay que pedirle permiso al Ejecutivo para el ejercicio de una facultad exclusiva del Congreso. No hay.

 Que por cortesía hay que preguntar, tampoco. Hay que preguntar antes de poner la fecha si acaso por cortesía. Una vez que se tome el acuerdo, ya se acabó la cortesía. Y yo estoy de acuerdo con la cortesía, pero cada cosa en su momento. Estas cosas se tramitan de otra forma, antes de poner la fecha del momento de la resolución se pregunta, por cortesía.
 Una vez tomado ya no hay, a menos de que venga a solicitud para modificar el acuerdo, en cuyo caso sí debe ser considerado y hay causas ponderables de fuerza mayor, no se trata de necedades tampoco, sino de ejercicio exacto de atribuciones constitucionales.
Gracias por su atención.
-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No, gracias a usted. Evidentemente lo que estoy invocando es una práctica parlamentaria, no está inscrita en rigor normativo, sino en la misma discusión, en la Presidencia, coordinen las discusiones, se plantea la posibilidad de que tenga que venir también o que está solicitado temas relacionados con la materia. Y yo quiero rogarle a la asamblea que considere que el Presidente de la Mesa Directiva va a ser que se cumpla el acuerdo tomado por la Comisión Permanente, sin la estrechez de fijar desde ahora dicha fecha inamovible, en la cual si no se cumple, queda un agravio y está inscrito en el terreno de la cortesía que usted no ha desdeñado, don Pablo.
De tal manera que ruego a la secretaría consulte a la asamblea, si autoriza que el Presidente de la Mesa Directiva tramite el cumplimiento de este acuerdo a la brevedad posible y de ser posible el próximo martes.
Sí, perdón, don Arturo Escobar y Vega. Sonido en su escaño.
-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Nosotros consideramos que el senador Gómez tiene toda la razón y de precedente se trata que hay un mandato constitucionalmente facultado del Congreso mexicano, en este caso la Permanente, para citar a los secretarios de Estado, construyamos un nuevo precedente. Tiene razón el senador Pablo Gómez, establezcamos la fecha desde aquí, porque a diferencia de algunos, el secretario de Gobernación, por lo menos a nosotros, ni nos ve ni nos oye, ni nos invita al diálogo. Entonces, si la única forma de poder dialogar con el secretario de Gobernación, por lo menos en el caso de mi partido, es que comparezca, yo le pido que someta a votación, señor presidente, que la fecha se determine desde el punto de acuerdo y generemos un precedente para equilibrar al Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Nada más aclaro que la fecha no está incluida en el punto de acuerdo.
Sonido en el escaño del senador don Alejandro Zapata Perogordo.
  -EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): A ver, señor presidente. Yo coincido con lo que dice mi compañero senador Pablo Gómez de que todo tiene un momento y como se habla del reglamento, el Congreso general, está hablando del procedimiento parlamentario. Aquí ya se votó el dictamen en sus términos, ya no tiene qué continuarse con discusiones que puedan ser accesorias, como aquí se ha estado estableciendo, porque ahora lo que resulta es el cumplimiento. Y el cumplimiento de entrada, quien debe determinar la propuesta de fecha, es la comisión donde va a comparecer. Y quien tiene la obligación de que se lleve a cabo en la relación que existe en cuestiones de carácter legal entre poderes, es el presidente de la Comisión Permanente, que es quien tiene que gestionar efectivamente el ponerse de acuerdo para que se haga.
Por eso a mí me parecen completamente absurdas que nos estemos saliendo del procedimiento que no establece nuestro reglamento que se esté tocando asuntos diferentes a aquellos que fueron aprobados en el Orden del Día.
Yo sí les diría, véanlo con el presidente de la comisión, pónganse de acuerdo y que comparezca. Pero no traten de hablar de legalidad cuando se está vulnerando aquí el procedimiento establecido por ley.
Yo lo que diría, señor presidente, simple y sencillamente vamos abocándonos a los momentos procesales de acuerdo a nuestro orden del día, sin alterarlo. Si pretenden después tratar este asunto aquí en el pleno y traerlo al pleno, pues que lo hagan por los conductos correctos y necesarios, y con mucho gusto lo podremos debatir, aunque creo que lo importante es que se puedan poner de acuerdo para que se cumpla un mandato que aquí se establece y que pueda comparecer el secretario de Gobernación en una comisión a efecto de informar una serie de elementos que consideramos importantes en nuestros debates parlamentarios, pero no que estemos actualmente tratando de meter elementos adicionales a nuestro Orden del Día, así como evidentemente hemos sido muy respetuosos de la conducción también de esta sesión, de otras muchas, pero que creo fundamental que como bien se dice, sigamos los momentos procesales, de acuerdo como los aprobamos al principio de la sesión.
Gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Es evidente que el punto está en el Orden del Día. Es evidente también, son cosas paralelas, que el Punto de Acuerdo ha sido aprobado, las dos cosas son ciertas, no hemos entrado a otro punto el Orden del Día, pero ya se declaró la aprobación del… entonces yo presenté un incidente a la presidencia de este mismo tema, pidiéndole que fije el martes a las 11:00, pregunte a la asamblea si hay objeción, porque el presidente, dice el reglamento desde 1824, sus resoluciones están sujetas al Asamblea, entonces adelantándome yo, le sugiero al señor presidente ponga la fecha y pregunte si hay objeción, porque puede haberla, y la Asamblea puede echar pa´tras un pronunciamiento.

Entonces, siguiendo el reglamento escrupulosamente, el señor Presidente que es un parlamentario de carrera propone una solución correcta, pronunciarse a favor de que sea o en consecuencia de que sea el próximo martes, y encargar a la Mesa Directiva que haga las gestiones requeridas para el cumplimiento de tal objeto.
Esto nos deja en un empate, ni somos descorteses ni tampoco renunciamos a nuestras atribuciones constitucionales de citar cuando queramos, cuando queramos a los secretarios de estado.
Gracias por su atención.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Mire esta Presidencia, escuchando las intervenciones y los criterios que se han manifestado, preguntará a la Asamblea si está de acuerdo en fijarle fecha a la comparecencia para que el Presidente de la Mesa Directiva instruya su cumplimiento en fecha determinada. En caso negativo, el Presidente de la Mesa Directiva tendrá que hacer que se cumpla el acuerdo con la libertad que él tiene en la relación.
Sí, doña Beatriz Paredes, sonido en su escaño.
- LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Señor Presidente, este no debate; este diálogo es un diálogo que está bordando algo trascendente, y yo coincido con el señalamiento de que uno de los elementos que enmarcan las relaciones del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo son las comparecencias.
Las comparecencias en nuestro país, lamentablemente para el desarrollo democrático de México, en muchas ocasiones no tienen los alcances, no tienen la profundidad o se reflejan en diálogos estériles, porque después de las comparecencias no necesariamente hay cambios en las políticas públicas. Ahí tendríamos que revisar si en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, le señalamos atribuciones a las comparecencias, y que los acuerdos sean vinculatorios o que exista cierta obligatoriedad del compareciente.
Se avanzó señalando la responsabilidad de decir verdad en las comparecencias, eso es un avance importante, pero ante la hipótesis de que no sean fidedignas las expresiones no existe sanción.
Yo creo que es un debate de otro rango y de otro carácter, y que existe la posibilidad de los legisladores, de que presentemos iniciativas para que las comparecencias tengan un mayor contenido que el que actualmente han logrado.
Sin embargo, tienen un valor de carácter político, el valor de carácter político de exponer al funcionario público al juicio de la opinión plural del Congreso en función de las actividades que desempeña.
Pero también tienen el valor de carácter político de evidenciar que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden actuar como dos poderes del estado complementarios y al mismo tiempo el Poder Legislativo Fiscalizador.
Yo coincido con el criterio que usted expresó con anterioridad, otorguemos la confianza a la Presidencia de la Comisión Permanente para que la comparecencia sea a la brevedad posible, porque es interés de todos el que se precise el papel de la Secretaría de Gobernación y del Estado Mexicano en materia de política migratoria.
El Senador Pablo Gómez, entendí que ya se había allanado en su anterior intervención a esta posibilidad, si no es así, ponga usted a consideración si iniciamos la práctica de poner fecha y hora; iniciar la práctica de poner fecha y hora, me parece arriesga a ambos poderes; a uno a convocar a funcionarios de manera que sea imposible por razones objetivas su presencia, y al otro poder a que quede mal con el Poder Legislativo y con ello se deteriore aún más una relación harto compleja.
Entonces me parece que si está en atribuciones del Presidente de la Comisión Permanente ejercer la relación con otros poderes, confiemos en que la cita se desahogue a la brevedad posible.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí,  yo también entendí al principio, pero finalmente el Senador Pablo Gómez pide que se consulte a la Asamblea si se fija o no día para comparecencia. En el caso de que la Asamblea diga que no, queda planteado a la responsabilidad del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente procurar el cumplimiento en la fecha más próxima y en las mejores condiciones.
Por lo tanto, si se excluye el fijarle la fecha, queda la facultad del Presidente de la Mesa Directiva para intentar el mejor cumplimiento y el más oportuno de este punto de acuerdo.
Por lo tanto, ruego a la Secretaría pregunte a la Asamblea si aprueba la moción del Senador Pablo Gómez, de fijar para la comparecencia el próximo martes.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba la moción del Senador Pablo Gómez para fijar como día de comparecencia para el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, el próximo martes 19 de julio, quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
 (LA COMISION ASIENTE)
- Gracias, quienes estén por la negativa.
 (LA COMISION NO ASIENTE)
- Gracias. En abstención.
-Mayoría por la negativa, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Y pasamos a la discusión de otro, que también procede de la Primera Comisión y que contiene punto de acuerdo, para citar a comparecer al secretario de Gobernación.

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