24 nov 2011

Urge código federal procesal penal: PGR

La procuradura general de la República, Marisela Morales Ibáñez, consideró este jueves 24 de noviembre en Acapulco, Gro., urgente la implementación de un modelo de código de procedimientos penales para todo el país.
Dijo que con ese código se garantizaría la impartición y procuración de justicia efectiva, además de dar certeza jurídica y criterios de interpretación uniformes.
Ante los procuradores estatales y fiscales del país, así como del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, la titular de la PGR precisó que se está en el inicio de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.
Uno de los temas prioritarios para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es, sin lugar a dudas, la transición hacia un nuevo sistema de justicia adversarial.
Fijo la Procuradora que:
"El análisis en la regulación procesal para la edificación del sistema adversarial, será también tema de esta reunión, para lo cual se abordará la reforma del Artículo 19 Constitucional.
El reto que se nos avecina para el próximo año, es el inicio de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en México.
Este es un tema de singular importancia y trascendental para el Estado mexicano, los aquí presentes contamos con esa oportunidad de escribir la historia de este nuevo sistema de justicia de la Nación.
Por muchos años diversas personalidades del ámbito político, académico y renombrados juristas, se han pronunciado a favor se contar con un sólo Código de Procedimientos Penales para todo el país, la fuerza de esta Conferencia podrá hacer esto realidad, los beneficios son incalculables, certeza jurídica, criterios de interpretación uniformes, entre otros.
Como ustedes saben, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en septiembre de este año, puso a consideración del Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales.
Se busca con esta Iniciativa impulsar la transición hacia un Sistema de Justicia Penal acorde con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal del 2008."-
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Discurso completo de Marisela Morales Ibáñez,  jueves,
Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario Gobernación, con la representación personal del señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa;
Licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero;
Amigas y amigos procuradores y fiscales del país;
Distinguidos miembros del presídium;
Servidores públicos de la Procuraduría General de la República,
Invitados especiales;
Amigos de los medios de comunicación;
Señoras y señores:
Saludo con gusto al Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré Romero, quien nos acompaña con la representación del señor Presidente, bienvenido señor secretario.
Apreciamos la colaboración del señor Gobernador del estado de Guerrero, Licenciado Aguirre Rivero para que este importante evento alcance los objetivos planteados.
Señor Procurador General de Justicia del estado, Licenciado Alberto López Rosas, mi agradecimiento por su invaluable apoyo a la organización de esta reunión plenaria.
También agradezco la hospitalidad del Doctor Añorve, es un gusto estar en este bellísimo puerto de Acapulco, Guerrero.
Saludo al coordinador y a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República que nos acompañan.
Cerraremos un año rico en experiencias que todos nosotros valoramos en el ejercicio de nuestras respectivas responsabilidades, que nos permitirá evaluar los alcances de las acciones planeadas y ejecutadas, en las que estoy convencida, el saldo será favorable.
La coordinación y colaboración entre instancias de procuración de justicia federal y estatales, que se ha promovido en esta Conferencia, es en gran medida la fórmula que ha facilitado esos resultados.
Es por ello que continuaremos trabajando en la coordinación de esfuerzos, convencidos que ésta es la fortaleza del Estado Mexicano, para lograr el México seguro y justo que nos merecemos. Así lo estamos haciendo con el Operativo Guerrero Seguro.
Señores procuradores y fiscales del país, el día de hoy nos congrega la celebración de la Vigésimo Sexta sesión plenaria de esta Conferencia Nacional.
Cuyo fin y compromiso último es que la Nación tenga una justicia efectiva para todos.
Para esta reunión, las instancias de procuración de justicia hemos establecido una agenda de temas que consideramos torales para fortalecer nuestra coordinación y cooperación.
Las nuevas tecnologías en la investigación de los delitos, son siempre herramientas valiosas cuando se adaptan a las circunstancias prevalecientes a nuestra realidad.
Por ello, se han desarrollado sistemas de probada utilidad en el análisis de fenómenos delictivos y en la atención de casos particulares.
Un ejemplo de esto es el Sistema E-trace, habilitado y utilizado en diversos países para rastrear las armas aseguradas e identificar a su comprador de origen.
En México, existe consenso entre los integrantes de la Conferencia para su eventual instalación a nivel nacional, por lo que en este evento habremos de definir las condiciones para su implementación, los criterios que normarán la captura de la información correspondiente en una base de datos, la capacitación necesaria, así como los accesos a dicha información.
Igual reconocimiento ha tenido el Sistema Integrado de Identificación Balística-IBIS.
Este sistema apoya el trabajo del perito en materia balística, proporcionando imágenes de proyectiles disparados y cartuchos percutidos registradas en una base de datos.
Su utilidad e importancia en la correlación de datos que se generan en distintos enfrentamientos armados entre organizaciones criminales, motiva que la implementación a nivel nacional de este sistema se analice en este foro.
Otro instrumento que ofrece una fuente invaluable de información para reforzar los diagnósticos que sustenten las políticas públicas eficaces en materia de procuración de Justicia, lo constituye el Censo Nacional de Procuración de Justicia, en proceso de preparación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la colaboración de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.
La consolidación de este Censo es un compromiso de nuestra Conferencia, como fuente confiable de consulta pública de información especializada.
En esta Asamblea Plenaria se continuará el ejercicio de revalidación de los procesos de registro y difusión de la información que contiene.
Por otro lado, la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro es uno de los temas prioritarios en la agenda de seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.
En ese sentido, el combate frontal a este delito requirió de un rediseño institucional, que avanza en el sentido de adecuar las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, como estructuras operativas de las entidades federativas, al modelo nacional.
Debemos analizar la problemática que genera la alta rotación del personal que se encuentra adscrito a ellas y que ha recibido una capacitación especializada.
Además, adecuar la estructura de las Unidades a las condiciones de la incidencia delictiva en cada una de las entidades federativas.
Es por ello que durante este evento se elaborará y propondrá para la firma de todos los procuradores y fiscales una carta-compromiso a fin de establecer que los empleados de estas Unidades Especializadas continúen en sus cargos por un periodo plurianual, salvo que incurran en responsabilidades administrativas graves o en la comisión de delitos.
La atención al narcomenudeo en las entidades federativas es un tema que será objeto de minucioso análisis en esta Asamblea, con la finalidad de precisar los mecanismos de colaboración que apoyen la competencia de las procuradurías y fiscalías estatales en la atención de este ilícito.
Buscaremos que la coordinación de acciones genere que los mecanismos de colaboración se encaminen a mejorar las condiciones existentes.
Precisamente derivado de esto obtendremos Instancias estatales y federales coordinadas y alineadas en torno a ejes de actuación únicos que constituirán una fórmula efectiva para contener el narcomenudeo.
El Convenio de Colaboración Interprocuradurías, que ha servido para guiarnos en una efectiva cooperación debe ser perfeccionado y actualizado en sus contenidos temáticos y conceptuales a través de propuestas de las entidades federativas y su alineación a las nuevas disposiciones legales como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley contra el Secuestro, entre otras.
Otro instrumento de intercambio entre procuradurías y fiscalías es el Convenio para el Intercambio de Información de Investigaciones y Procesos Penales respecto de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial.
En cumplimiento a los acuerdos de la Trigésima Primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se analizará la posibilidad de modificar este Convenio, con la finalidad de que el intercambio de información sobre homicidios por rivalidad delincuencial se extienda a todos los homicidios dolosos.
Las personas no localizadas representan un reto para las instancias de procuración de justicia, por el daño que ocasionan a sus familias y por la percepción de impunidad que generan en la sociedad.
Por ello, que es importante conocer la magnitud del problema y actuar en consecuencia diseñando las medidas necesarias para enfrentarlo.
En este caso, se dispone del Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en Materia de Personas no Localizadas.
Las necesidades de fortalecimiento de la investigación ministerial y policial, así como de eficacia en la integración de las Averiguaciones Previas, imponen el compromiso de perfeccionar este convenio, incorporando mecanismos de identificación criminalísticos de orden genético, antropomórficos y dactilares para reforzar las actuaciones ministeriales y periciales.
Simultáneamente, los cambios al Convenio también deben enfocarse a la homologación de las legislaciones federal y local, con particular interés en la reducción de los plazos para declarar la ausencia y presunción de muerte de una persona no localizada.
En paralelo, habría que considerar la actividad concreta que los agentes del Ministerio Público de la Federación y de las entidades federativas puedan emprender en consecuencia, al mismo tiempo que sus investigaciones, como:
Las medidas provisionales, los procedimientos de declaración de ausencia y, en su caso, de presunción de muerte.
Refrendando que están obligados a registrar esa información en las bases de datos sobre el tema.
Uno de los temas prioritarios para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es, sin lugar a dudas, la transición hacia un nuevo sistema de justicia adversarial.
El análisis en la regulación procesal para la edificación del sistema adversarial, será también tema de esta reunión, para lo cual se abordará la reforma del Artículo 19 Constitucional.
El reto que se nos avecina para el próximo año, es el inicio de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en México.
Este es un tema de singular importancia y trascendental para el Estado mexicano, los aquí presentes contamos con esa oportunidad de escribir la historia de este nuevo sistema de justicia de la Nación.
Por muchos años diversas personalidades del ámbito político, académico y renombrados juristas, se han pronunciado a favor se contar con un sólo Código de Procedimientos Penales para todo el país, la fuerza de esta Conferencia podrá hacer esto realidad, los beneficios son incalculables, certeza jurídica, criterios de interpretación uniformes, entre otros.
Como ustedes saben, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en septiembre de este año, puso a consideración del Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales.
Se busca con esta Iniciativa impulsar la transición hacia un Sistema de Justicia Penal acorde con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal del 2008.
Si logramos juntos analizar y posteriormente impulsar este instrumento, se conformaría como un modelo de ley que resultaría conveniente para consolidar su homologación en todas las entidades federativas.
Igualmente, en el ámbito normativo abordaremos el análisis del dictamen al proyecto de Decreto de la Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.
El propósito que persigue este nuevo precepto es el de establecer las medidas necesarias para garantizar una efectiva protección a las personas que intervienen en un procedimiento penal.
Ya sea en su calidad de testigos, peritos, agentes del Ministerio Público, juez, o bien que por su vínculo o cercanía con alguna de las personas, también se encuentre en una situación inminente de riesgo.
Por otra parte, la información de las comunicaciones telefónicas es un tema en discusión desde hace algunos años, en virtud del carácter estratégico que representa para la generación de inteligencia en el combate a la delincuencia.
De esta forma, la Procuraduría General de la República y otras instituciones de gobierno continúan realizando esfuerzos para establecer esquemas que permitan potenciar la relación con algunas compañías de telefonía móvil, con el propósito de formalizar mecanismos permanentes de acceso a comunicaciones que permitan reforzar las investigaciones ministeriales.
Para las instituciones de procuración de justicia del país, el combate a los delitos cometidos contra mujeres por razón de género, cobra cada día mayor importancia.
Tanto el gobierno federal como varios gobiernos locales han establecido ya instancias especializadas para atender los delitos que se cometen contra las mujeres por el hecho de serlo.
Este importante esfuerzo requiere acompañarse del diseño y aplicación de criterios y lineamientos estandarizados para realizar las investigaciones de los casos que se reportan, de tal forma que la exposición de los resultados también sea homogénea y consistente, facilitando el registro de la incidencia, el análisis del fenómeno y el diseño de acciones de contención aplicables en todo el país.
Es por ello, que nuestra Conferencia ha realizado avances importantes en esta materia.
En esta ocasión se someterá a análisis para su aprobación el proyecto final de Lineamientos Generales de Investigación de Ilícitos cometidos contra Mujeres, preparado con la colaboración activa de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, y la Comisión para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, de la Cámara de Diputados.
Otro tema contenido en la agenda de trabajo que hoy iniciamos, es el de los recursos presupuestales para la seguridad pública y la procuración de justicia.
En nuestra anterior Asamblea los procuradores y fiscales del país asumimos la tarea de pugnar por el reforzamiento de la seguridad y la protección de la Frontera Sur del territorio mexicano.
Es por ello, que en esta reunión analizaremos de manera conjunta con las autoridades migratorias, los avances en la definición de acciones de coordinación integral para enfrentar el flujo ilegal de personas y mercancías, así como la actividad delictiva que genera el crimen organizado en esta región.
También contaremos con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien compartirá en esta sesión las obligaciones internacionales en materia de Procuración de Justicia, buscando los mecanismos para dar debido cumplimiento a estos imperativos de la Comunidad Internacional.
Sabemos de la importancia que tiene el combate a la Trata de Personas, por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de seguir trabajando en los instrumentos que nos ayuden a combatir este delito que nos ofende y agravia la dignidad del ser humano.
Por último, quiero resaltar que el combate a la delincuencia no puede darse de manera integral, sino atacamos su motivo principal, el financiamiento de la misma. Estamos comprometidos en seguir perfeccionando las acciones en materia de Lavado de Dinero.
Señor Secretario de Gobernación, señor Gobernador del Estado, señoras y señores procuradores y fiscales del país:
Iniciamos esta Conferencia Nacional con una agenda de trabajo con temas muy relevantes para el bienestar de la República; todos ellos son producto del trabajo responsable y profesional de los procuradores y fiscales del país.
Tengo la convicción de que el compromiso y la voluntad persistentes nos llevaran al logro de objetivos en el constante mejoramiento de la seguridad y de la procuración de justicia que todos anhelamos.
Los trabajos que hemos llevado a cabo previo a esta reunión, sumado al ánimo constructivo que hoy refleja su presencia en este importante foro, nos han permitido construir una agenda de temas de trascendencia para nuestras comunidades y la sociedad en general.
Nuestro foro por excelencia, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, es la instancia que nos permite lograr acuerdos y asumir compromiso a favor de la sociedad.
Asumamos con responsabilidad los retos del presente para que nuestros hijos nos recuerden con orgullo en el futuro.
México y sus instituciones piden nuestra entrega, la sociedad exige justicia y combate a la impunidad, nuestras familias demandan seguridad, nuestro honor nos obliga a no fallar.
Gracias.

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