12 oct 2012

Conferencia del Dr. Poiré, 11 de octubre de 2012

Conferencia de Prensa que ofreció el Secretario Alejandro Poiré,
México, D.F., 11/10/2012
Lo hizo para informar que .
"conforme a la instrucción del Presidente de la República, conforme al acuerdo del propio Consejo Nacional de Seguridad Pública, se ha publicado la convocatoria para elegir a los representantes ciudadanos que formarán parte de dicho Consejo.
“Considero importante enfatizar que ésta es una convocatoria abierta, por lo que invito a todos los interesados a enviar sus solicitudes en los siguientes 10 días hábiles, es decir, a partir del día de hoy 10 días hábiles está disponible la convocatoria en Internet a partir o a través de la Página www.secretariadoejecutivo.gob.mx.
Sesión de preguntas y respuestas
Pregunta: Quiero aprovechar su presencia para hablar un poco sobre el caso de “El Lazca”, el líder de Los Zetas.

Si bien la Marina y el Gobierno de Coahuila han dado un poco algunos momentos de qué sucedió, todavía creo que hay algunos huecos en los que nos gustaría que nos ayudara a aclarar.
Por ejemplo, hemos encontrado información de que al parecer, el cuerpo de “El Lazca” permaneció en la escena del crimen varias horas, hasta que cerca de las 11:00, 11:30 habría llegado a la funeraria; hasta ese momento habría llegado gente de Periciales de Coahuila para tomar las huellas dactilares. Después, supuestamente habría sido este robo del cadáver.
¿Si nos pudiera precisar usted los tiempos? ¿Por qué permaneció tanto tiempo el cadáver ahí, por ejemplo?
Segundo: El Gobierno de Coahuila, según lo que dice Marina, fue el que hizo la identificación de “El Lazca”. ¿No tendría que haber mandado la información a la PGR para que se cruzara en Plataforma México?
Si fue así, ¿a qué hora ocurrió eso, Doctor? Lo que queremos saber específicamente es en qué momento el Gobierno Federal supo el lunes que era “El Lazca”.
Finalmente, hoy salen algunas menciones de que El Z-40 habría sido uno de los autores del robo del cadáver. ¿Ustedes tienen algún indicio sobre esto y obviamente sobre el paradero del cadáver?

Secretario Poiré: Le agradezco sus preguntas.
Le está usted preguntando ahora sí que a mi personificación anterior y anterior, al Secretario Técnico del Consejo y Vocero en materia de Seguridad, más que al Secretario de Gobernación.
Déjeme decirte lo siguiente:
La información correspondiente se ha dado por parte de las autoridades directamente involucradas y ha habido una gran apertura; el vocero de la Secretaría de Marina ha estado en contacto permanente con los medios de comunicación, avanzando en todos los detalles de los distintos aspectos de la operación y vamos a mantenerlo en esos ámbitos.
Si existen preguntas adicionales, por supuesto que se pueden hacer a la instancia competente para que dé precisamente los detalles que son pertinentes.
Por supuesto que el Gobierno de Coahuila está conectado a las bases de datos de Plataforma México, por supuesto que existe la coordinación debida para la utilización de la información correspondiente.
Respecto a las personas que extrajeron finalmente el cuerpo, esto es parte de las investigaciones que se tienen que seguir haciendo.
Lo que yo quisiera, aprovechando tu pregunta, muy respetuosamente, es para subrayar dos elementos que me parecen importantes:
Primero, la coordinación que existe entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila, que la tenemos que seguir reforzando, como lo estamos haciendo con los distintos gobiernos de las entidades a favor de la seguridad de los ciudadanos.
Por el otro, el hecho de la relevancia de la desarticulación de las organizaciones delictivas; es decir, del debilitamiento de los criminales como un paso indispensable para el fortalecimiento de la seguridad y de la justicia. Este es un trabajo en el que tenemos que seguirnos empeñando.

- Pregunta: Doctor, en el mismo sentido: Como parte del Consejo de Seguridad, ¿les inquieta que las personas que están directamente incorporadas al combate de estas bandas criminales no conozcan o no puedan identificar a una persona tan relevante en ese organigrama delincuencial como “El Lazca”, por ejemplo?
Sabemos que hay inclusive recompensas, se publicita su foto y todo. ¿No les inquieta que esas personas no lo conozcan? ¿O qué porcentaje de las personas que combaten el crimen conocen al menos a los tres más importantes?
Yo entiendo que se cruzarán con una cantidad enorme de personas, pero sólo son tres, y este es de los más importantes, hasta donde yo entiendo. ¿Les inquieta que hay que prepararlos mejor o qué esperan? ¿Qué pueden hacer?

Secretario Poiré: La labor fundamental de los elementos de seguridad, es precisamente el garantizar la seguridad. El que si existe una agresión por parte de un grupo delincuencial, es detenerlos, llevarlos ante la justicia.
En este caso, se dio una agresión ante la cual se respondió y se actuó conforme a los protocolos de cadena de custodia, en los distintos protocolos que existen para estos casos.
Y la identificación formal de las personas, corresponde hacerla precisamente con las pruebas periciales correspondientes. Y, en esa medida, se siguió con los protocolos.
Y en ese espíritu es en el que actúan las fuerzas de seguridad, precisamente en la defensa de los ciudadanos y en la búsqueda por llevar a la justicia ante los responsables de la violencia que ocurre dentro de nuestro país.

- Pregunta: Buenas tardes.
Quería saber exactamente si tienen la forma de comprobar el ADN y para cuándo se esperan los resultados del ADN de “El Lazca”, si es él.
Y otra cosa también. Algunos analistas hablan de que hay un cambio en la estrategia de combate del narcotráfico. Hablan también de una operación quirúrgica. Es decir, que son menos militares, son grupos específicos que están atacando a diferentes personas.
¿Qué nos puede decir respecto de eso?

- Secretario Poiré: Como ya se ha informado, ya se ha señalado que la identificación en principio se ha hecho con base, por supuesto, además de las fotografías, en las huellas dactilares que se contaban en expedientes y por supuesto del cadáver, ya se ha señalado a ese respecto.
Y hay que decirlo con una gran claridad. Se ha identificado a los principales responsables de las organizaciones delictivas y se hace un esfuerzo permanente y sistemático por llevar a estos responsables de las organizaciones delictivas y, desde luego, también a los responsables directos de la operación criminal en las distintas localidades ante la justicia.
En este caso, como ya se ha señalado por parte de la Secretaría de Marina, se dio un encuentro fortuito con este convoy, se dio una agresión. Y, en virtud de eso, el resultado que ya se conoce.
Pero la Estrategia es integral por parte del Gobierno de la República. Hay que llevar a los responsables de los delitos ante la justicia.
Particularmente aquellos que tienen la capacidad y han tenido y tuvieron durante muchos años, la capacidad de construir estas organizaciones delictivas, porque es necesario debilitar a las organizaciones criminales y fortalecer a las capacidades del Estado.
Pero de manera sistemática eso se hace con los distintos instrumentos que la ley le da al Estado mexicano en materia de inteligencia, de investigación y, desde luego, de uso de las atribuciones de las distintas dependencias del Gabinete de Seguridad.

- Pregunta: Gracias, buenas tardes.
Para preguntarle dos cosas:
Una. Esta integración de ciudadanos en el Consejo de Seguridad Pública, ¿hasta qué punto supone el Gobierno Federal que pueda ayudar a focalizar mejor el trabajo de seguridad pública y evitar que pasen cosas justamente como esta de “El Lazca”?, que hay tantas dudas y tantas cosas ahí pendientes por resolver.
Y, si me permite también, hoy se cumplen tres años de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Antier estuvo por aquí Martín Esparza.
¿Qué han platicado? ¿Qué hay pendiente? ¿Qué están solicitando los trabajadores y qué puede ofrecer la Secretaría?
- Secretario Poiré: La labor de los ciudadanos es esencial, es indispensable, porque todo el trabajo de seguridad tiene como objetivo que los ciudadanos vivan mejor, que se reduzcan los delitos, que se tenga una mayor percepción de seguridad, que la seguridad no solamente se dé en los índices, como se ha visto, en varios delitos en los primeros seis meses de este año, que la seguridad se de también en la percepción de la gente a la hora de salir de su casa, rumbo a la escuela, en la hora de regresar al trabajo, a la hora de ir al mercado, a la hora de transportarse de una ciudad a otra, etcétera.
La participación de los ciudadanos es indispensable porque para ellos es todo este trabajo. Ahora, ¿qué hacen los ciudadanos?, ¿cómo pueden contribuir?
Primero, particularmente algunos de un extraordinario compromiso están revisando las políticas públicas, haciendo sugerencias de políticas públicas, criticando los logros, criticando los procesos, verificando que se cumplan los acuerdos, sugiriendo nuevas formas de hacer las cosas.
Y al final del día lo que los ciudadanos dan con su crítica, con su exigencia comprometida, es el apoyo indispensable para que los responsables, para que las autoridades hagan su trabajo.
El papel de los ciudadanos, ese papel crítico, ese papel de exigencia y de transparencia es fundamental para que la autoridad esté siempre consciente de sus alcances pero también de sus errores, de la lentitud en el cumplimiento de algunos compromisos, de si los compromisos y las acciones que se están llevando a cabo funcionan o no y de cuál es, desde la perspectiva última, la más importante, la de las personas, cuál es el proceso que estamos llevando a cabo y si está funcionando o no.
Si la política de seguridad no le funciona a los ciudadanos quiere decir que la tenemos que modificar.
Y precisamente con ese espíritu hemos trabajado durante todo el Gobierno, el Presidente de la República se ha reunido en innumerables ocasiones con ciudadanos, con expertos, con familiares de víctimas, con representantes de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, en las distintas entidades, en muchas ciudades, de manera permanente lo estamos haciendo distintos servidores públicos en las distintas agencias.
Precisamente aquí el objetivo es que en el máximo órgano de coordinación entre gobiernos, federal y estatales, ahí estén presentes los ciudadanos para llevar su voz, su participación, su compromiso, su exigencia a ese lugar en donde se toman decisiones muy importantes.
Por ejemplo, ahí es donde se toman las decisiones de qué tanto vamos hacer para acelerar el control de confianza; ahí es donde se toman las decisiones de quién está avanzando en la depuración de los policías, quién no y qué vamos hacer al respecto.
Ahí es donde se toman decisiones de quién está gastando el dinero de los subsidios federales y por qué, y si existe algún obstáculo, por qué está ocurriendo o por qué no.
Es indispensable esa participación y hay en nuestro país ciudadanos, organizaciones, expertos, académicos verdaderamente muy comprometidos, muy valiosos, muy críticos, pero muy enfáticos en la necesidad de que ese propósito, que es del Gobierno Federal se cumpla, es decir, que todas las autoridades en materia de seguridad trabajemos para los ciudadanos.
Esa es una parte de lo que vamos a lograr con esta decisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, porque la avalaron todos los titulares de las entidades federativas, la propia propuesta del Gobierno Federal, eso es lo que vamos a lograr con esta decisión y desde luego se podría avanzar en la modificación de la ley, en su momento.
Respecto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, creo que es pertinente hablar de una reciente resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y expresar lo siguiente:
Primero. En todo momento el Gobierno de la República ha mantenido el diálogo abierto con los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El Gobierno Federal reafirma que en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro se han respetado, a cabalidad, todos los derechos de los ex trabajadores y hemos seguido trabajando en ese sentido.
También hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó por unanimidad de sus integrantes la constitucionalidad del Decreto de Extinción, por lo que la decisión de extinción de Luz y Fuerza del Centro, además de constitucional es definitiva.

La sentencia reciente del Tribunal Colegiado a la que hago referencia no es definitiva, el Gobierno Federal presentará ante la Suprema Corte de Justicia el recurso de revisión en el que reiterará que existió una causa de fuerza mayor que dio por terminadas las relaciones de trabajo y que no se actualiza la figura de la sustitución patronal.
Cabe recordar que lo que motivó la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue la reducción de un altísimo costo, exorbitante, que tenía para todos los ciudadanos de todo el país el sostener una empresa con bajísimos estándares de eficiencia.
El subsidio destinado a la extinta Luz y Fuerza del Centro, nada más en el año de 2009, fue de más de 42 mil millones de pesos. Para que nos demos una idea de esto, qué significa.
El ahorro que para todos los ciudadanos esa extinción ha significado, estamos hablando de un monto equivalente al presupuesto anual del Programa Oportunidades, al doble del presupuesto anual, ni más ni menos que de nuestra Máxima Casa de Estudios, de la Universidad Nacional Autónoma de México; o a la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Salud.
Ese es el tamaño del hueco que se tenía y por eso la decisión que se tomó, que ha sido insisto, validada como constitucional por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y mantendremos el diálogo, independientemente de estas decisiones, con los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, como lo hemos hecho de manera sistemática.
- Pregunta: Dos cuestiones, Secretario.
El día de ayer estuvieron por aquí algunas organizaciones de familiares de víctimas del delito, venían a exigir una mayor atención por parte de las autoridades federales para esclarecer el homicidio o la desaparición incluso de algunos de sus familiares.
La semana pasada, aquí mismo, le cuestionábamos precisamente sobre la prontitud que tuvo el Gobierno Federal -usted mismo- para acudir a Coahuila para atender el Caso Moreira, así como la participación de algunos otros funcionarios de primer nivel para coordinar las acciones y revisar la estrategia en ese estado.
El reclamo de la gente era precisamente si se trataba de un caso de importancia o porque era el hijo de un ex gobernador.
La pregunta es concreta, Secretario: ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda para el Gobierno Federal en la atención de los delitos?

Y, por otro lado, en este asunto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas, ¿se va a heredar este problema a la siguiente Administración? ¿Habrá posibilidades de una solución antes de que termine esta Administración?
- Secretario Poiré: Un servidor ha estado en Coahuila, previo a esta última ocasión que estuve, cinco veces para revisar operativos de seguridad en cada una de esas ocasiones; porque el trabajo del Gobierno Federal es el de estar con las autoridades de los estados para resolver la situación de inseguridad que afecta a toda la población.
Así lo hemos hecho en Guerrero, también he estado cinco o seis veces, para revisar el Operativo Guerrero Seguro; lo mismo he estado en Baja California, lo mismo he estado en Nuevo León, en Tamaulipas, en Veracruz, en la zona Lagunera particularmente, en Jalisco, en muchos lugares del país.
De manera sistemática, un servidor y funcionarios del más alto nivel del Gabinete de Seguridad en el estado de San Luis Potosí, sistemáticamente porque ese es nuestro trabajo, e insisto, nuestro trabajo está orientado a las personas.
También hay que decirlo, el día de ayer se cumplió un año de que en particular, por la demanda de los ciudadanos y de las personas víctimas de los delitos, el Gobierno de la República echó a andar la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.
En tan sólo un año se ha dado atención directa a 11 mil casos en los cuales se ha avanzado en las investigaciones, se les ha otorgado apoyo psicológico, se les ha otorgado apoyo de salud; cuando ha sido el caso se les ha otorgado una beca e incluso, se está por firmar un convenio para poder ofrecerles -en los casos correspondientes- apoyo para la obtención de una vivienda.
Muy particularmente, con el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, nosotros estaremos dialogando, en cuanto tengamos la primera oportunidad, directamente con sus representantes, no solamente para revisar el avance de los casos específicos que tienen, sino también para dialogar respecto a algo que es una necesidad urgente: contar con un mecanismo legal que nos garantice verdaderamente que todas las autoridades del país, van a estar dando la atención que las víctimas del delito merecen.
Así lo hemos hecho, por ejemplo, y estamos trabajando de manera cercana, con el Gobierno del estado de Coahuila y hemos recibido a los representantes de personas extraviadas o desaparecidas.
Así hemos desarrollado dentro de propio PROVICTIMA un protocolo para atención a personas desaparecidas y así lo seguiremos haciendo a través de los instrumentos que hoy tenemos en la ley.
Pero lo idóneo es que contemos con una ley respaldada por la Constitución, que funcione y que funcione para las víctimas.
Y precisamente por eso les he instruido al Subsecretario de Gobierno y al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a concretar lo antes posible la reunión con los representantes del Movimiento por la Paz, como lo hemos hecho con representantes de muchas otras organizaciones para poder avanzar en sus casos, por un lado; y por otro lado, también para poder avanzar en la construcción de un consenso favorable a tener una nueva ley.
Y me preguntaba respecto a Luz y Fuerza del Centro. El proceso de Luz y Fuerza del Centro, el Gobierno de la República lo ha hecho avanzar en prácticamente todos sus aspectos.
Se ha liquidado a las dos terceras partes de los ex trabajadores de la Compañía que ha sido extinta y se ha avanzado en cada uno de los aspectos de la negociación, dejando a salvo los derechos laborales de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y también verificando el avance de los distintos procesos administrativos correspondientes.
Esta situación, que también tiene que ver con los distintos procesos judiciales, pues tiene tiempos que corresponden a los tiempos de instancias judiciales y nosotros estaremos con prontitud presentando los recursos con el objetivo de poder avanzar de manera sistemática en cada uno de estos procesos y poder dejar concluidos todos aquéllos procesos que dependan directamente de nosotros.

- Pregunta: Me gustaría aprovechar la oportunidad que tenemos de platicar con usted para preguntarle sobre varios temas.
Primero. Si fue consultado o no el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, o su equipo de transición sobre estas ternas que presentó ayer el Presidente Felipe Calderón para ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Por qué el Gobierno Federal consideró que es idónea la nominación de un personaje como Manuel Baráibar, cuyas resoluciones, por ejemplo, en el caso de Raúl Salinas o de Onésimo Cepeda han sido cuestionadas?, eso por un lado.
Por el otro, en el caso de la Reforma Laboral si finalmente el PAN y el Gobierno ya se pusieron de acuerdo.
Si el PAN apoya, como dice el senador Lozano, la democracia sindical, esto significaría que la minuta que se envió de la Cámara de Diputados tendría que ser regresado precisamente a la Cámara Baja y eso, según algunos legisladores, podría llevar el tema a la congeladora.
¿Ustedes están dispuestos a, en aras de que se aprueben estas modificaciones para lograr transparencia sindical que este tema, la aprobación de estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, se prolonguen de manera indefinida?
O si por el contrario, ¿sacrificarían este tema de la democracia sindical para lograr que la minuta se apruebe de inmediato?
Y finalmente preguntarle: Ha habido el amago por parte de legisladores del PRD de que la toma de posesión del Presidente Electo no va a ser tersa. Incluso hubo señalamientos en ese sentido por parte del Coordinador de los diputados Silvano Aureoles.
Y por separado, Andrés Manuel López Obrador también anunció el día de ayer que va a haber movilizaciones.
¿Cómo va a garantizar este Gobierno que rinda protesta Enrique Peña Nieto, cuando ustedes padecieron lo mismo hace seis años?
- Secretario Poiré: Pues hace seis años el Presidente Calderón tomó protesta.
El Gobierno de la República desde ese momento, desde el Primero de Diciembre del 2006 -y así lo haremos en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra responsabilidad-, nos conduciremos con base en la ley y en la democracia.
¿Eso qué quiere decir? ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pleno respeto a la libertad de expresión, pleno respeto a la libertad de manifestación, pleno respeto a la autonomía de los poderes, pleno respeto a la ley y plena responsabilidad en las competencias que nos corresponden.
Estaremos trabajando, en todo momento, en el ámbito de nuestras competencias, para garantizar que se cumpla plenamente con el orden constitucional y para que ese cumplimiento del orden constitucional nos permita concluir lo que ha sido en los meses recientes un periodo de transición útil para México, un periodo de transición en el cual se está dialogando con las distintas fuerzas políticas, están trabajando el equipo de transición del Presidente Electo con quienes así hemos sido también instruidos por parte del Presidente Calderón y así lo seguiremos haciendo hasta el último momento de la Administración para poder garantizar plenamente el respeto al orden constitucional.
Respecto a la Reforma Laboral, el Gobierno de la República ha sido muy claro, enviamos una iniciativa que consideramos contiene los elementos idóneos de una reforma a nuestra ley laboral; y consideramos también indispensable que se siga avanzando en respeto al Poder Legislativo en las discusiones que nos permitan finalmente actualizar y modernizar nuestra ley laboral.
Y estamos en contacto permanente y en diálogo sustantivo con todas las fuerzas políticas, por supuesto con el Partido Acción Nacional, pero también con los demás partidos políticos, específicamente a través de la Secretaría del Trabajo, con el objetivo de contar con una ley laboral, que a quienes hoy no tienen empleo les permita conseguir un empleo con mayor facilidad.
De que a quienes hoy tienen un empleo, que no necesariamente es correspondiente con sus habilidades y sus capacidades, puedan conseguir un mejor empleo; para que aquellas personas que hoy están en la economía informal, puedan incorporarse a la economía formal y podamos darle un mayor dinamismo a nuestra economía y también, desde luego, modernizar el ámbito de transparencia que es necesario para nuestro país.
Somos respetuosos de las decisiones de los legisladores y estamos acompañando las negociaciones de manera seria, responsable y atentos a las decisiones y planteamientos que sean necesarios para la formación del consenso.

- Pregunta: ¿Pero esperan hacer o no modificaciones a las ternas?
- Secretario Poiré: Esa es una decisión que le corresponde a los senadores y precisamente por eso somos respetuosos de sus decisiones, estamos trabajando y dialogando muy de cerca con ellos y en el planteamiento del Ejecutivo está planteado, en la iniciativa que presentamos al Congreso de la Unión.
El Presidente de la República ha sido muy claro de cuáles son las características que se tomaron en cuenta para, en uso de su propia atribución que es la atribución del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentar a la consideración del Senado de la República perfiles de magistrados del más alto nivel con una experiencia probada en la carrera judicial.
Y les corresponderá, precisamente, a las señoras y señores senadores el tomar la decisión correspondiente respecto a quién o quiénes son los representantes idóneos para sustituir las plazas que estarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Pregunta: ¿Perdón, pero le preguntaba si se consultó con el equipo de Peña Nieto y por qué consideraron idóneo el perfil de Baráibar, con estos antecedentes o estas controvertidas resoluciones?
- Secretario Poiré: Porque son personas, cada una de ellas, con la experiencia debida en el Poder Judicial y que están precisamente en la trayectoria judicial y por eso se han considerado como personas del más alto nivel, con la mayor experiencia y ahora en funciones en el Poder Judicial para premiar ese esfuerzo dentro del Poder Judicial.
Y corresponderá al Senado de la República validar la idoneidad o no de esas propuestas.

- Pregunta: ¿Se consultó con el equipo de Peña Nieto?
- Secretario Poiré: Mire, lo que le diría es que hay un diálogo político permanente y, precisamente la garantía del diálogo político permanente, es el ser discretos respecto a la ausencia o presencia de contenidos específicos.
- Pregunta: Secretario, le quiero preguntar sobre el asunto de Heriberto Lazcano.
Si nos puede confirmar si se está buscando el cadáver y si no se encuentra si se puede garantizar la certeza de su identidad y evitar que pueda suceder la suspicacia generada, incluso en casos de otros narcotraficantes como Amado Carrillo.
Y si nos puede dar su opinión sobre el escepticismo que mostraron autoridades de Estados Unidos sobre la identidad de Heriberto Lazcano, como el propio procurador Eric Holder, que guardó cierta distancia cuando se le preguntó sobre el logro de su abatimiento.
- Secretario Poiré: Evidentemente hay una búsqueda y una investigación correspondiente para esclarecer lo ocurrido, específicamente posterior a los hechos, pero también lo que existe son las evidencias que ya se han mostrado al público, las fotografías y las huellas dactilares correspondientes y la plena identificación del cadáver.
- Pregunta: ¿Y el escepticismo del procurador Holder?
- Secretario Poiré: Me imagino que más bien lo que ocurrió en ese momento es que apenas tenía información preliminar al respecto. Nosotros no tenemos ninguna duda de la identidad del fallecido.
Quisiera agregar nada más comentar, para concluir la pregunta que me hiciste Brenda, que la facultad es exclusiva del Presidente de la República y en esos términos se ejerció esta facultad, con base en consultas que él hizo del propio Poder Judicial, de recomendaciones del propio Poder Judicial y de la carrera específica de cada una de estas personas.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...