9 ene 2013

Eduardo Medina Mora, embajador en EU

Eduardo Medina Mora, embajador en washington DC
La Comisión Permanente del Congreso del Unión tomó protesta este miércoles 9 de enero, a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como embajador de México ante los Estados Unidos de América, luego de que los legisladores ratificaron en votación nominal, el nombramiento propuesto por el titular del Poder Ejecutivo.

"Señor ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza: Sí, protesto.El PRD le dio un voto de confianza a Medina Mora.

En el dictamen de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– se refiere que los principales ejes de la labor de la embajada de México en EU  son: políticas bilaterales, económicas y comerciales; cooperación educativa y cultural; colaboración científica y tecnológica; seguridad; asuntos consulares y de protección; asuntos migratorios, y promoción de la imagen de México.
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de enero de 2013
Preside la sesión la senadora Hilda Esthela Flores Escalera
11: 30 horas. Hay 29 legisladoras y legisladores: ¡hay quórum!
El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la propuesta del Presidente de la República, para nombrar al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en los Estados Unidos de América.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se informa a la asamblea que la propuesta se recibió el 4 de enero del año en curso, y ésta fue turnada de inmediato a la Segunda Comisión de Trabajo.
(…)
El siguiente punto del orden del día es el dictamen a discusión con punto de acuerdo de la Segunda Comisión (…) Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo.
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señora presidenta.
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo federal en favor del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Está a discusión el acuerdo. En virtud de que hay oradores registrados para la discusión de este acuerdo tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila. Adelante, señor diputado.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC): En nuestro país el titular del Poder Ejecutivo es la instancia encargada preponderantemente de la conducción de la política exterior mexicana. Dicha tendencia a la centralización de esta facultad se ha dado desde los orígenes del constitucionalismo mexicano desde 1824, que en su artículo 110 determinaba como facultad exclusiva del presidente, no solo el nombramiento y remoción de enviados diplomáticos y cónsules, sino también la concertación y suscripción de compromisos internacionales.
Estas facultades se han mantenido desde su origen con una fuerte influencia que tuvo del constitucionalismo norteamericano, el nuestro, en el diseño institucional del Estado mexicano. Al configurar el modelo republicano los norteamericanos concibieron el establecimiento de una presidencia fuerte, así en el apartado de Política exterior en México se debatió la posibilidad de que la Cámara alta suscribiera o aprobara por sí misma los tratados y convenciones internacionales y la de representantes, nombramientos, sin embargo nunca se logró.
En este sentido se observa que la política exterior del gobierno siempre ha imperado sobre la política exterior del Estado y se conduce con dictados de coyuntura; coyuntura interna y económica inmediata, con lo que se condena a un servicio exterior que ha abandonado sus principios. Es un error que se ha venido repitiendo desde con Miguel de la Madrid, con su proyecto neoliberal que persiste y se sigue aplicando y se consolida recientemente.
Por esa razón todos estos sexenios han profundizado el desastre de la política exterior. Ya durante la pasada administración la política exterior tocó fondo y sufrimos una Cancillería de las más mediocres que se recuerde en décadas.
En la presente administración las cosas no parecen distintas. El propio canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, es prueba fehaciente de la tendencia a dejar fuera a los diplomáticos de carrera, a los diplomáticos de la diplomacia nacional, pues el actual secretario de Relaciones Exteriores es un personaje emblemático de la tecnocracia hacendaria y financiera del país.
Por eso nosotros sostenemos que con el nombramiento que hoy se intenta ratificar en esta Comisión Permanente, México mantendrá la misma tendencia que hasta ahora ha sostenido. Nada hace pensar, esperar o suponer que, en materia de política exterior, se mejore y se rescaten los principios rectores en materia constitucional.
El artículo 89 en su fracción X es muy claro. Los principios rectores que no debieran alterarse no son cumplidos y por eso estos principios se han abandonado; el de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza de las relaciones precisamente abusivas de los poderosos, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección de los derechos humanos que hoy amenazan con modificar.
Estos principios –repito– en las últimas administraciones de proyectos neoliberales, de gobiernos neoliberales han sido abandonados. Tenemos una política exterior mediocre, timorata, gris; una política subordinada y ahora burocratizada, politizada y también llena de tecnócratas.
La agenda de las últimas décadas ha sido monotemática. Y el nombramiento nos hace suponer que no va a variar; vamos a seguir insistiendo en defender los intereses del vecino país del norte.
El tema de la seguridad transfronteriza, el tema del terrosismo, el tema de cómo México se convierta en un gran guardián y policía que permita impedir o que impida el paso de compañeros, de hermanos de otros países del sur y se van a abandonar los temas torales que a nuestro país debieran interesar: la migración, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la no intervención e injerencia de cuerpos policíacos que cada vez es más evidente la presencia inconstitucional de estos agentes de policía y de agencias internacionales en nuestro país.
Pero nosotros en esta ocasión vamos a razonar nuestro voto, y estamos razonando nuestro voto, porque no es un asunto personal contra quien están ratificando, es un asunto de principios.
Nosotros no creemos en esta política exterior y no creemos que vaya a haber una variación en lo que hasta ahora ha continuado en este gobierno. Son las mismas prácticas, son lo mismo; no hay ningún cambio, no hay ni siquiera la mínima esperanza de que México pueda convertirse en un país al que se le respete.
Por esa razón no estamos de acuerdo en este tipo de prácticas y por esta ocasión nuestro voto será en abstención, porque no es un asunto personal...
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Señor diputado, está en tiempo ya...
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo. Es un asunto que me parece trascendente. Estamos nada menos que ratificando al embajador más importante, al representante diplomático más importante del país y me parece absurdo que por un minuto, por este tipo de prácticas totalmente absurdas, no se quiera discutir el fondo.
Estamos nombrando al representante diplomático más importante del país y no se tiene ni siquiera la mínima categoría ni prudencia, de escuchar a la oposición en nuestros argumentos. Me parece lo mismo. Es peor ahora, es peor; es igual que el PAN. Es lo mismo.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Estamos apegados totalmente a un Reglamento que todos hemos aprobado: y en virtud de la disposición aprobada por cada uno de nosotros le concederé ahora el turno de la palabra para fijar posicionamiento, a la diputada Judit Magdalena Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México. Tiene la palabra, señora diputada.
Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) Desde esta tribuna queremos felicitar a todos los integrantes de la Segunda Comisión que el día de ayer, por unanimidad, aprobaron el nombramiento del embajador Medina Mora. Esto es una muestra del interés que existe de todas las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión por alcanzar los acuerdos necesarios, siempre en beneficio de nuestro país.
El currículum del que seguramente será embajador en Estados Unidos resulta impresionante, digno del cargo que hoy se ratificará por esta asamblea. Como todos sabemos, el licenciado Eduardo Medina Mora es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado con gran diligencia y honestidad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Conocemos de su paso como coordinador de asesores en la Subsecretaría de Pesca. Además, integró el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio en los temas de agricultura, normas, prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de operación.
Dentro del ámbito de seguridad nacional, ocupó el importante cargo de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y fue secretario de Seguridad Pública, después del lamentable fallecimiento del entonces secretario Ramón Martín Huerta. Por su destacado papel en estos cargos fue nombrado procurador General de la República.
Recientemente se desempeñaba como embajador de México ante el Reino Unido, pero a partir de hoy será el representante de nuestro gobierno ante el principal socio comercial y siempre importante vecino del norte.
El embajador Medina Mora sin duda ha probado su capacidad para el desempeño de la función que quedará a su cargo. Estamos seguros, seguras que habrá de llevar su labor por el camino de la productividad, honorabilidad y compromiso por el bien de todas y todos los mexicanos que radican en Estados Unidos.
En la reunión que se llevó a cabo el día de ayer con los integrantes de la Segunda Comisión, el ahora embajador refirió que a Estados Unidos le conviene un México estable, próspero y respetado en el mundo y queremos decirle que compartimos plenamente esta declaración.
Resulta vital que nuestro país recupere la posición que siempre tuvimos a nivel internacional y que cada día sean más los inversionistas, turistas y demás personas que volteen la mirada hacia nuestra tierra. México debe recobrar el respeto y la confianza que alguna vez tuvimos.
Por la gran trayectoria y fino desempeño que en los diferentes cargos ha ostentado el licenciado Medina Mora, el Partido Verde respalda plenamente este nombramiento y votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias señora diputada. En el orden en el que fueron registrados tiene en este momento la palabra el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, señor diputado.
Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD): Vengo a presentar la posición del Partido de la Revolución Democrática, respecto de este nombramiento.
Ya lo manifesté ayer en la segunda comisión y lo reitero ahora, porque es de suma importancia, es importante para nosotros los motivos de por qué razonamos nuestro voto de la siguiente manera.
Es una costumbre para el Partido de la Revolución Democrática, es una política que creemos que debería practicarse, que las posiciones para la cancillería se respeten para gente que tiene un servicio profesional de carrera.
Cuando vemos ejemplos como los de Brasil, que se respete que más allá de lo político, la cancillería es justamente para diplomáticos de carrera, repetimos y aprovechamos esta coyuntura para reiterar que esta es la práctica que México debería seguir en todos los casos, independientemente de quien esté en el gobierno federal.
En este mismo tenor no debo ser omiso, debo ser la voz de la gente que el PRD representa y hoy es la oportunidad para recordar algunas cuestiones que el personaje en comento y que directamente con el PRD, se han visto vinculadas.
Cuestionábamos ayer el tema del caso Rápido y Furioso, no podemos dejar de señalar, quizá suene incómodo, pero para nosotros es algo que a la gente le ha mermado. Ha habido muertos con esas armas que pasaron y que el gobierno mexicano dijo no saber al respecto. El caso del michoacanazo en 2009, para el PRD tuvo una repercusión electoral importante y la misma todos los inculpados salieron libres y luego ya no hubo más información al respecto, pero también somos respetuosos de las instituciones, de las personalidades y queremos dar en esta ocasión un voto de confianza al señor Eduardo Medina Mora.
El Partido de la Revolución Democrática votará en abstención en esta ocasión, pero queremos reiterar que damos un voto de confianza y esperamos que la labor en el cumplimiento del encargo sea llevada a cabo por el bien de México y de nuestra nación. Muchas gracias.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor diputado. Tiene en este momento la palabra la senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional.
Marcela Guerra Castillo (PRI): El día de ayer se aprobó en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión, el nombramiento enviado por el jefe del Ejecutivo del licenciado Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos.
Para el Grupo Parlamentario de mi partido, el Revolucionario Institucional, la designación del representante del gobierno mexicano ante el gobierno de los Estados Unidos de América implicó una revisión detallada y cuidadosa del perfil académico y laboral del licenciado Medina Mora, pero también un análisis del trabajo que pretende desarrollar en su función de embajador de México en este país.
La mayoría de los miembros de la Comisión de mi partido estimamos que Medina Mora reúne todas las características idóneas para representar a México en lo que implica la embajada más importante del mundo, y en eso tiene razón el colega que nos antecedió en el uso de l apalabra, Ricardo Monreal.
Por supuesto que es el país vecino con quien compartimos casi 3 mil 200 kilómetros de frontera, con quien representa mil millones, de casi mil millones de dólares diarios en cuestión de comercio, producto de un tratado de libre comercio que también fue negociado por ahora el interesado en cuestión. Es decir, el licenciado Medina Mora.
El licenciado Medina Mora como procurador seguramente sí tiene cuestionamientos, quién no va a tener cuestionamientos quien ejerce el poder de la decisión en momentos desafiantes para un país como es el nuestro. Por supuesto que sí, pero también tiene grandes aciertos. Los tuvo como procurador y los tuvo también como embajador en Londres. Hay que reconocerlo, y que además fue parte de la negociación exitosa del tratado de libre comercio con el vecino país.
Después de 20 años está el tratado y él admite el mismo. Ayer en un debate y en su propia exposición, admite que se debe de trascender a los términos planteados de hacer 20 años, del Nafta, como dicen los americanos, y el tratado de libre comercio, como decimos aquí.
Él habla que hay que revitalizar la agenda que por años, siempre es materia de una agenda tradicional que efectivamente no se puede soslayar, como es la agenda migratoria en la observancia de los derechos humanos de nuestros connacionales. Tampoco se puede soslayar la problemática de la frontera, pero sí tenemos que hacer hincapié en que Enrique Peña Nieto, nuestro presidente de la república, ha hecho énfasis sobre el tema de frontera segura, pero también una frontera para que sea segura tiene que contar con infraestructura y para eso necesitamos buenos negociadores, porque la infraestructura no puede ser unilateral, tiene que ser el interés de las partes, y en este caso con Estados Unidos.
También, el licenciado Medina Mora tiene toda la claridad en la agenda de la seguridad puesto que tiene toda la experiencia. Sabemos muy bien el caso doloroso de Rápido y Furioso que nos afectó a todos, pero también nosotros, como legisladores, tenemos la oportunidad de con nuestros pares, en Estados Unidos, en Washington, ya sea con legisladores en la Cámara, en el Congreso, con los congresistas y con los senadores, de buscar un cabildeo de un asunto que tiene que ver, no con la enmienda, la segunda enmienda, la Constitución, que ustedes saben es un asunto interno y propio de los americanos, como nosotros también tenemos y respetamos nuestra Constitución, ellos tienen sus reglas; pero sí podemos nosotros incidir en leyes secundarias que tienen que ver con el comercio ilegal de armas en los estados fronterizos, como Nuevo México, Texas, California, Arizona, y es importante; en unos momentos voy a presentar un punto de acuerdo con ese tema, que espero apoyen.
Pero sí, nosotros creemos que además tenemos otro ingrediente más en nuestras relaciones comerciales con el que no contábamos, y aquí algunos colegas lo saben perfectamente, que es Asia-Pacífico. Nosotros necesitamos ir al Acuerdo de Transpacífico.
Javier, estarás de acuerdo conmigo. Es importantísimo para nuestras relaciones, como diría el señor Robert Pastor, un intelectual de todas las relaciones, un estudiado de las relaciones de México con Estados Unidos, diría: ¿cómo vamos a lidiar con el gigante del Pacífico, de Transpacífico, con Asia-Pacífico? Es a través de una integración sólida, con reglas claras, con ir más allá, vamos a decir, de la integración de Norteamérica, hacia una comunidad de Norteamérica.
Por eso nosotros apoyamos el perfil de Medina Mora, porque cuenta con las credenciales necesarias diplomáticas y con las credenciales necesarias de la experiencia en la política y la experiencia en la diplomacia, como lo acabo de decir.
Y otro ingrediente más, por supuesto, la llave que abre el mundo a México y del cual nos podemos enorgullecer como mexicanos y que va a contribuir, por supuesto, con diplomacia pública a la imagen que últimamente hemos tenido. Para mejorarla necesitamos del ingrediente cultural y de exaltar nuestros valores mexicanos que están, por supuesto, pactados por todos los partidos en los 95 puntos, que bien el presidente Enrique Peña Nieto, con los dirigentes de los institutos políticos en el país, tuvo a bien firmar por el bien de nuestra nación.
Por eso creemos que hoy más que nunca por esa frontera segura para la migración legal, incluso; porque la migración ilegal, obviamente ya tenemos que hacer frente a lo que están pasando nuestros connacionales, no podemos ser ajenos a eso, pero sí tenemos la responsabilidad de propiciar una migración legal y eso tiene que ser a través de las reglas como son las visas H2A y las visas H2B.
No hay como una migración ordenada y legal para poder cumplir con los objetivos. Nuestra mano de obra calificada, que se beneficien ellos de nuestra mano de obra y nuestros mexicanos también, del dinero.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Senadora su tiempo terminó.
La senadora Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señora presidenta. Termino diciendo, que la facultad que tenemos y que nos concede el 89 de la Constitución y que lo hace, como ya lo dijo Monreal y los demás lo ratificaron, los demás oradores, hacia el presidente de la república, tuvo a bien de nombrar a esta persona Medina Mora como embajador y nosotros de ratificarlo en la Segunda Comisión. Es cuanto. Muchas gracias.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senadora.
El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Me están pidiendo la palabra; dígame, señor diputado.
El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Hacerle a la senadora una pregunta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Quiero comentarle que de acuerdo al Reglamento, en este momento estamos en fijación de posturas. No ha lugar en lo que tiene que ver un cuestionamiento, porque estamos...
El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): ...si la oradora está de acuerdo en contestar la pregunta yo la puedo hacer.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Simple y sencillamente nos estamos ajustando a lo que indica el Reglamento, señor diputado.
El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Quería saber lo que decía la senadora, sobre esos grandes logros que dice la senadora que tuvo este señor como procurador y como embajador, digo, creo que solamente ella los conoce. Queríamos saber cuáles son esos grandes logros.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Correcto. No ha lugar la pregunta hacia ella.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta. Alusiones.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: ¿Qué alusiones?
Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Me aludió la senadora.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene el uso de la palabra, por alusiones, el diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: En efecto, ciudadanos legisladores. Estamos frente a un acto de corresponsabilidad de los poderes públicos Legislativo y Ejecutivo.
No puede pasar de noche. Yo sí hago un llamado a los coordinadores o a los representantes de ellos aquí en la Permanente para que no actúen de esta manera robótica. Somos un Parlamento, somos un Congreso y cuando mandas al robot a conducir no puedes debatir ni deliberar. Nada se pierde con debatir y deliberar.
Tenemos que buscar la manera de cómo hacernos valer en nuestra palabra. Me parece absurdo. El Reglamento no prohíbe eso y los acuerdos están por debajo del Reglamento y de la Ley.
Si aquí hubo acuerdos internos, en la primera sesión, es un asunto que tiene en jerarquía constitucional menos validez que el Reglamento y la Ley. Ojalá y los coordinadores, yo sé que quien conduce debiera ser la presidenta de todos, pero no lo es así, recibe indicaciones. Pero yo hago un llamado, además, eso siempre ha sido, no me extraña.
He sido parlamentario en muchas ocasiones, pero hago un llamado respetuoso a los coordinadores para que no actúen con tanta rigidez. No va le la pena. El discutir, el parlar, el deliberar, qué los hace menos. Por qué la prisa. Si es una segunda, tercera, cuarta ronda, si son preguntas, cuál es el problema. Finalmente tienen una mayoría prefigurada. Si hasta el derecho de hablar, de cuestionar o de inconformarnos les molesta, pues es el peor de los mundos, es el retorno de la peor dictadura que podamos encontrar.
Por esa razón tenemos que buscar recovecos jurídicos para poder hacer uso de la palabra. Y lo vamos a tener que hacer y no nos van a poder callar. Porque el poder corruptor del sistema es tan terrible que ya hasta sin oposición nos quieren dejar. A algunos los compran, otros les dan puestos, otros poder, otros dinero y lo que quieren es que no tengan oposición. Eso no puede ser.
El poder corruptor del sistema es enorme pero también habemos gentes que tenemos principios y que no nos vamos a dejar doblegar ni nos vamos a callar ni nos vamos a hincar. Aunque quedemos pocos que no tengamos precio, aquí nos mantendremos, con la voz firme y estaremos haciendo denuncia permanente.
Incluso, el debate no es ni tan ríspido. Estamos nombrando, nada menos, en efecto, al representante diplomático más importante del país y les molesta que se exceda un minuto el orador, unos defendiendo a orador, otros cuestionando al representante diplomático propuesto, otros cuestionando el procedimiento.
Pero en el fondo lo que tenemos que discutir es si se están o no cumpliendo los principios rectores que establece la Constitución, en el artículo 89 constitucional, y desde nuestro punto de vista no se están cumpliendo. Desde nuestro punto de vista la política exterior seguirá igual, mediocre, gris, timorata, entreguista.
No hay manera de cómo pensar que van a cambiar las cosas, si desde el Congreso te quieren someter, doblegar, hincar. Eso no lo vamos a aceptar, no lo vamos a admitir. Por eso hago un llamado respetuoso a los coordinadores, para que se actúe con mayor flexibilidad. Nada se pierde, y mucho se gana para el país.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. Tiene en este momento la palabra, de acuerdo a lo que establece nuestro Reglamento, la senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, senadora.
La senadora Gabriela Cuevas Barron: Muchas gracias, senadora. Compañeras y compañeros, el asunto que corresponde a nuestra valoración el día de hoy es la del nombramiento que hace el presidente de la República a favor del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante los Estados Unidos de América.
El día de ayer, en la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, después de escuchar la intervención del embajador –todavía embajador, Eduardo Medina Mora– y tener un amplio debate y cuestionamientos, decidimos por unanimidad de votos, de todos quienes estamos presentes de distintos grupos parlamentarios, aprobar esta propuesta.
Debo resaltar la importancia de realizar y ratificar este nombramiento de manera oportuna, dado que estas semanas convergen ambos países en el inicio de administraciones federales. En México inició a partir del pasado 1o. de diciembre y Estados Unidos empezará a partir del próximo 21 de enero.
Es oportuno, necesario y prudente contribuir hoy a que esta coyuntura de inicio y replanteamiento de gobiernos y políticas públicas sea fértil para estrechar relaciones bilaterales, ampliar la agenda de cooperación y consolidar los temas estratégicos, como migración, como seguridad y el desarrollo económico regional como elementos prioritarios de política interna hacia ambos lados de la frontera. Por ello también la respuesta oportuna de esta Comisión Permanente a la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo federal.
En efecto, el todavía embajador ante el Reino Unido es un servidor público que desde diversas instancias ha tenido un estrecho contacto y una participación relevante en la relación entre México y Estados Unidos, fue titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, igualmente responsable de conducir y coadyuvar al permanente intercambio de información de inteligencia entre nuestros dos países, y posteriormente fue secretario de Seguridad Pública Federal y titular de la Procuraduría General de la República.
El licenciado Medina Mora continuó participando con un rol protagónico y estratégico en la relación interinstitucional entre nuestro país y Estados Unidos. Fue durante estos años y bajo el impulso del licenciado Medina Mora cuando se sentaron las bases de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y su posterior traducción bilateral en la Iniciativa América, que hoy se conoce un poco más.
Por supuesto, la relación bilateral no se agota ni puede limitarse solamente a los temas de inteligencia, de seguridad nacional o de combate al crimen organizado. Se requiere de un enfoque integral de nuestras relaciones comerciales, de la agenda migratoria en todas sus facetas, de una agenda sin duda en materia de derechos humanos, de la agenda regional en el contexto del Tratado de Libre Comercio y de otros instrumentos, en fin, una aproximación estratégica a la relación con nuestro principal socio comercial y al país donde existe un importantísimo número de compañeros connacionales.
Los miembros de la Segunda comisión coincidimos también en que el licenciado Medina Mora servirá a la causa de esta relación y de una representación digna, proactiva y constructiva desde nuestro país. A esto sumo –y no puede dejar de mencionarse– que la tarde de ayer el embajador Medina Mora, presentó ante la Segunda comisión un plan de trabajo que, desde mi punto de vista, resulta un plan de trabajo muy completo.
Se abordaron temas de economía y competitividad, de desarrollo fronterizo, de migración y comunidades mexicanas, seguridad, y hasta la imagen de México ante los Estados Unidos de América. El plan de trabajo presentado ofrece redituar en tres resultados tangibles: un desarrollo más equitativo para todos en la región, mejores capacidades para insertar a México y a la región en el contexto internacional, y finalmente una efectiva transformación de la forma en la que nos vemos entre nosotros mismos.
Su éxito permitirá sacar los frenos formales de la relación y valorar íntegramente los objetivos que compartimos a futuro. En suma, compañeras y compañeros legisladores, desde el Grupo Parlamentario del PAN, en esta Comisión Permanente, daremos un voto a favor de este dictamen convencidos de que tenemos con nosotros a un servidor público que ha trabajado en distintas administraciones, ha servido a presidentes de distintos partidos políticos y en cada uno de esos cargos ha dejado resultados, y sin duda ha sido muy puntual siempre en darle respuesta a los cuestionamientos del Poder Legislativo.
Sin duda desde el Senado de la República estaremos pidiendo cuentas, estaremos dando un puntual seguimiento, si consideramos que la relación con Estados Unidos de América es fundamental y estaremos trabajando muy arduamente todos los días para que la relación entre estos dos países cada día sea mejor y más productiva. Es cuanto.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora senadora. En virtud de que la lista de oradores ha sido agotada, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señora presidenta. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado el acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
Se encuentra a las puertas de este recinto...
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Si me permite, señora presidenta, solicitan que podamos contar las abstenciones.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Perdón. Adelante, por favor. Retome, secretaria, para dejar muy clara la votación, las abstenciones.
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Solicito a las legisladoras y a los legisladores las abstenciones a este punto de acuerdo (votación), gracias. Tres abstenciones, señora presidenta. Cuatro abstenciones, señora presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América acaba de ser aprobado por la asamblea.
Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, se designan en comisión a los siguientes legisladores
Diputada María de las Nieves García Fernández, senadora Graciela Ortiz González, senador Juan Carlos Romero Hicks, diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, diputada Judit Magdalena Guerrero López.
Pido a la comisión designada cumpla con su cometido.
(La comisión cumple con su encargo)
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
Señor ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza: Sí, protesto.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Gracias, señor embajador. Felicidades.
Se pide a la comisión designada acompañar al embajador cuando él desee retirarse.

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