12 jul 2013

Aniversario del día de la policía federal

Es día del Abogado, también se festeja -adelantado-, el día del policía federal
Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto
Aniversario del día de la policía federal
Se publicó en el DOF el DECRETO por el que se declara el 13 de julio de cada año como el "Día del Policía Federal".

Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Saludo y agradezco la presencia del señor Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Señor Secretario de Gobernación del Gobierno de la República.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional.
Señor Almirante Secretario de Marina.
Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
En este acto, me es particularmente grato saludar al señor Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

Al señor Comisario General de la Policía Federal de nuestro país.
A los distintos mandos de la Policía Federal y a todos sus integrantes, en este aniversario y conmemoración que hacemos de la Policía Federal de nuestro país.
Saludo y doy la más cordial bienvenida, también, a los directores de distintas instituciones policiacas de países hermanos que hoy, aquí, se dan cita.
Agradezco y reconozco la presencia de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que participan del esfuerzo, precisamente, para lograr el México de paz y de tranquilidad que todos queremos.
Quiero saludar a los señores Gobernadores de distintas entidades del país, y que participan, precisamente, en esfuerzos dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores para la seguridad pública de nuestro país.
Muy distinguidos invitados a este acto.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Este día, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Día de la Policía Federal. Es una fecha especial, porque nos permite rendir homenaje a quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida, la libertad y el patrimonio de los mexicanos.
Como Presidente de la República, reconozco el profesionalismo, la vocación de servicio y la entrega de los integrantes de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial, a quienes cumplen con lealtad institucional las misiones que tienen encomendadas.
Con este festejo, queremos significar la renovada coordinación y complementariedad que existe entre estas corporaciones del Estado mexicano.
En esta Administración, las dependencias Federales no compiten entre sí. Al contrario, suman sus esfuerzos y fortalezas institucionales para brindarle mejores resultados a la población.
Al investigar, prevenir y combatir los delitos en las zonas donde más se necesita, contribuyen a construir el México en paz que queremos. Un México donde imperen el orden, la legalidad y la justicia.
Esos son, precisamente, los méritos de los Policías Federales que hoy han sido condecorados.
Con ello, reconocemos sus aportes al desarrollo y la convivencia armónica de la sociedad.
Aquí expreso, una vez más, mi más amplio reconocimiento a quienes, por su desempeño, su entrega y su trabajo en favor de la seguridad de todos los mexicanos, es hoy reconocido y por ello han sido condecorados.
Muchísimas felicidades.
En este marco, destacamos también los valores y atributos de todos nuestros Policías Federales, al tiempo que les instruyo a desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos.
Tengan presente que ustedes representan a una institución con 85 años al servicio de México.
Desde su primera asignatura como responsables de vigilar la red carretera nacional, hasta su función actual, como el cuerpo policiaco más especializado del país, la Policía Federal se ha ido transformando junto con el país.
En esta labor, los Policías Federales no han escatimado esfuerzos. Incluso, en muchas ocasiones han dado la vida. Desde este Centro de Mando, rendimos un homenaje a los elementos de la Policía Federal caídos en cumplimiento de su deber, y especialmente, a quien hoy lamentablemente perdiera la vida en el cumplimiento de sus tareas, al Subinspector Felipe de Jesús Moreno González, abatido en el Estado de Oaxaca.
Para él y para todos aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, nuestro mayor respeto, gratitud y admiración.
De ustedes depende que su sacrificio no sea en vano. El trabajo que realizan para hacer valer las leyes o en apoyo a las autoridades locales, es indispensable para preservar el orden y la paz públicos.
Su preparación, su sentido del deber y su amor por México, los convierten en un ejemplo a seguir para las corporaciones de seguridad de todo el país.
Estamos decididos a reducir la violencia y el delito, a través de la aplicación eficaz de la ley.
Estamos determinados a hacer valer el Estado de Derecho, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad que exigen, y con toda razón, las familias mexicanas.
En el deber del Estado de combatir al crimen organizado, no debe alentarse el uso de la violencia. Lo que debe hacerse, es superar y vencer a la delincuencia con el uso eficaz de la inteligencia.
Éste es uno de los principios que anima a la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los mexicanos, que presentamos desde el inicio de esta Administración.
Con este propósito se ha venido reorganizando a la Policía Federal, a la Policía Federal Ministerial, conforme a las cinco regiones operativas en que hemos dividido al país para combatir a la delincuencia.
La regionalización es parte central del rediseño de la estrategia de seguridad. Con ella, acercamos a las instituciones a la población, respondemos a las particularidades de cada zona y fortalecemos la coordinación entre las instituciones Federales, entre éstas y el de las entidades federativas, y entre los estados y los municipios.
Para enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada se requiere un Estado mexicano eficaz y organizado.
Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los Policías Federales y Ministeriales. Ustedes no pueden, y menos deben defraudarlos. Cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad.
Que su presencia, la de todos los integrantes de nuestras Policías Federales, sea garante de tranquilidad, seguridad y justicia para los mexicanos.
Hace un momento, al estar presenciando el desfile que aquí todos atestiguamos, me resultó muy alentador escuchar las voces de ánimo, el grito de guerra, de batalla, de servicio a la población, y donde claramente se inscriben los principios y la mística que debe observar la Policía Federal, y todas las instituciones encargadas de la seguridad pública. Una Policía cercana a la sociedad.
Y hoy trabajamos y en nuestro quehacer cotidiano, en el que ustedes llevan a cabo todos los días, está una misión muy clara: darle resultados a la sociedad. Pero en su convivencia cotidiana con los mexicanos, ganarse el respeto, pero, sobre todo, la confianza de la sociedad mexicana.
En correspondencia a su esfuerzo, el Estado velará por el bienestar y progreso de ustedes y su familia. Como expresé al inicio de mi Gobierno, los policías de carrera deben tener derecho a los beneficios de la seguridad social, y a los reconocimientos que premien su desempeño ejemplar.
Como parte de este compromiso, el Gobierno de la República está instrumentando diversas acciones para que los policías cuenten, ahora, con una vivienda digna.
Esta semana se ha puesto en marcha el nuevo programa de créditos FOVISSSTE para Policías Federales. Este programa, como aquí se ha expresado ya y explicado, se inscribe en la política nacional de vivienda y financiará este año la adquisición de tres mil casas y departamentos, con inversión superior a los dos mil 600 millones de pesos.
Ésta es una acción más de las varias que habremos de llevar a cabo, en un propósito de premiar el esfuerzo de aquellos buenos policías, de aquellos que arriesgan su vida en favor de la vida y el patrimonio de todos los mexicanos.
Por eso, hoy expreso, como Presidente de la República, mi más amplio reconocimiento y felicitación a todos los Policías Federales de nuestro país.
Señoras y señores:
Ustedes son el rostro de un nuevo modelo policial al servicio de México: una Policía con la capacidad, los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar el crimen, capturar a los delincuentes y llevarlos ante la justicia.
Es una Policía que privilegia el uso de la investigación y la inteligencia para poner un alto a la impunidad.
Es una Policía cada vez más preparada, responsable de proteger a los mexicanos y sus derechos.
México espera mucho de ustedes.
Sigan adelante, con su entrega y compromiso; y valor, porque estoy seguro que de esta manera continuaremos mejorando las condiciones de seguridad que reclaman, insisto, con toda razón, las familias mexicanas.
Con ustedes, seguiremos dando pasos firmes para alcanzar el México de paz que todos deseamos.
Me congratulo de participar en esta ceremonia que conmemora el Día del Policía Federal.
Sigamos trabajando. Ustedes, de manera dedicada, empeñada y entregada, a servir a la seguridad de todos los mexicanos.
Felicidades, Policías Federales que sirven a la Patria.
**
Diversas intervenciones durante el 85 Aniversario y Día del Policía Federal
-MODERADOR: En uso de la palabra el Comisario General de la Policía Federal, maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:
Bienvenido, señor Presidente, a las instalaciones de la Policía Federal.
Señoras y señores:
Hay causas por las que vale la pena morir. Nuestra causa, es proteger y servir a la comunidad para que México viva en paz.
Policías Federales han perdido la vida en cumplimiento de la misión en los últimos seis meses. Como lo describe el Himno de la Policía Federal, ellos son eco de los que se fueron, fieles compañeros que perecieron en el cumplimiento del deber, al punto del sacrificio por la Patria.
Su heroísmo se suma al de compañeros que han perdido la vida desde 1928, cuando se estableció el Escuadrón de Agentes Vigilantes, origen histórico de la actual Policía Federal.
Hace 85 años, medio centenar de policías colocaron las primeras piedras de esta institución que, con el devenir de las décadas, se ha transformado en la Policía Federal; Institución con más de 38 mil elementos, que hoy por hoy, es la corporación policial de mayor especialización y capacidad de México.
Señor:
Ésta es su policía.
Desde el inicio de su Administración, nos hemos empeñado en fortalecer esta noble institución, que en 2013 cumple 85 años de historia. Hoy inician las actividades conmemorativas del Día de la Policía Federal, en recuerdo de un triste acontecimiento que terminó por fortalecer nuestra convicción de servicio: El 13 de julio de 2009 perdieron la vida 15 Policías Federales en manos de la delincuencia, mientras que otros cuatro perecieron en los días inmediatos, para una fatídica suma de 19 policías abatidos.
Por ello, señor Presidente, le agradecemos profundamente que haya decidido establecer el 13 de julio como el Día del Policía Federal. Cada año, tendremos la oportunidad de rendir homenaje a quienes han asumido, con valor y determinación, nuestra causa al servicio de México.
El conjunto escultórico que en un momento usted develará, es una alegoría a la Patria, representada por una mujer vigorosa, fértil, valiente y, sobre todo, fuerte, que sostiene en su mano izquierda la Bandera de México, símbolo de autoridad y de soberanía, mientras que en su mano derecha porta una corona de laurel, símbolo de victoria y de honor.
En la parte inferior se encuentra el guerrero jaguar y el guerrero águila, símbolos aztecas que forman parte del Escudo de la Policía Federal. Al centro de la balanza simboliza la justicia, virtud que se suma a nuestra fortaleza y templanza.
Al costado, un Policía Federal entrega una Bandera mexicana, en homenaje al valor de quienes cumplieron con su deber al límite del sacrificio.
Este conjunto escultórico, además, señor Presidente, será el lugar propicio para la reflexión y para el reencuentro.
En los meses recientes, la Comisión Nacional de Seguridad Pública ha dado muestras de que con acciones basadas en la coordinación, los esquemas de inteligencia y el uso de la tecnología, sí es posible dar resultados.
La sociedad mexicana ha sido testigo de rescate de víctimas inocentes en manos de secuestradores, de la desintegración de células delictivas y del restablecimiento del orden mediante el uso gradual y racional de la fuerza.
La Policía Federal es una policía para la paz.
Somos miles de mujeres y hombres quienes construyen esta Institución. Por ello, la dignificación de la función policial y la mejora de sus condiciones de desarrollo y seguridad social están siendo una prioridad para usted, y las estamos cumpliendo.
Por ello, señor Presidente.
Compañeras.
Compañeros:
Trabajaremos con emoción, con pasión, con compromiso y, sobre todo, con lealtad, hasta consolidar a la Policía Federal como la corporación que simbolice el orgullo y la confianza de los mexicanos en materia de seguridad pública.
Lo haremos por nuestros hijos, por las generaciones futuras que anhelan llevar a un México a su máximo potencial de desarrollo económico social y cultural.
Lo haremos, porque la Policía Federal quiere contribuir con la Nación, pero por sobre de todas las cosas, lo haremos en nombre de todos los compañeros que han ofrecido su vida por esta causa, por la que vale la pena vivir.
Muchas gracias.
-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de la República develará el Monumento En Memoria al Policía Federal Caído.
(DEVELACIÓN DE MONUMENTO)
-MODERADOR: Una vez develado este Monumento, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto y la comitiva que le acompaña, depositarán una ofrenda floral y montarán guardia solemne de honor al pie de este Monumento en Memoria de los Policías Federales que han ofrendado su vida en cumplimiento de su deber con honor, valor y lealtad.
(DEPÓSITO DE OFRENDA FLORAL Y GUARDIA DE HONOR)
-MODERADORA: Escuchemos la intervención del Comisionado Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón y Kalb.
-DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Con su venia, señor Secretario de Gobernación.
Distinguidas invitadas e invitados a esta ceremonia.
Compañeras y compañeros de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad, y, especialmente, de la Policía Federal, a quienes los celebramos en su día.
Para quienes integramos la Comisión Nacional de Seguridad y, en particular, la Policía Federal, es un señalado honor, señor Presidente de la República, que nos acompañe y presida esta importante ceremonia, en la que por primera ocasión en esta nueva etapa, se conmemora el Día de la Policía Federal y se reconoce el empeño de cada uno de sus integrantes por servir a la sociedad mexicana.
Hace ya 85 años que, siendo Presidente de la República don Plutarco Elías Calles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Tránsito en los Caminos Nacionales y en los de Concesión Federal.
Consecuente con ello, se asignaron a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas 31 plazas para el Cuerpo de Vigilancia de Tránsito de los Caminos Nacionales.
En julio de 1928, se creó formalmente la Policía Federal de Caminos, para la cual se asignaron 52 plazas más. Hoy, se establece el 13 de julio, como la fecha para reconocer a la Policía Federal de México; rendir honor a los compañeros que han realizado acciones destacadas y heroicas en el combate a los enemigos de nuestra colectividad, y para recordar, con afecto y admiración, a quienes, lamentablemente, perdieron la vida en el cumplimiento del deber.
Su ejemplo nos inspira, porque vemos en ellos la máxima expresión de lealtad y entrega.
Hace sólo dos horas, en el Estado de Oaxaca, el Subinspector Felipe Moreno González fue muerto en una emboscada. Muerto en una emboscada por la delincuencia.
Yo quiero rogarles para conmemorar a nuestro compañero Subinspector y a todos los que han caído en el cumplimiento del deber, en el curso de las pasadas décadas, guardemos un minuto de silencio con respeto, precisamente en recuerdo de este hombre y de todos y todas las caídas.
(MINUTO DE SILENCIO)
-DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Muchas gracias.
Hoy, reiteramos nuestra solidaridad con sus familias y sus seres queridos.
A 85 años de la creación del primer cuerpo de vigilancia la Policía Federal de México inicia una nueva etapa de acción y responsabilidad conforme a los principios y lineamientos que hemos recibido de usted, señor Presidente, y que interpreta de manera atinada el señor Secretario de Gobernación.
Usted ha señalado la importancia de priorizar la inteligencia sobre el uso de la fuerza. Con esta visión, se ha reorientado la estrategia de seguridad para combatir a los delincuentes, garantizar el derecho de los ciudadanos y prevenir las conductas delictivas.
En la Comisión Nacional de Seguridad, como ordenó usted y refrendó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, hemos basado nuestra tarea con un enfoque regional a lo largo de la geografía nacional.
Con base en ello desarrollamos nuestras divisiones de trabajo, acciones de campo coordinadas con estados y municipios, diseño de estrategias y tácticas, investigación e inteligencia, desarrollo científico y tecnológico, y evaluación y capacitación.
También, en esta nueva etapa, hemos definido ya los principios de orden académico, social y ético, que han de significar nuestro trabajo diario.
Eficiencia plena, para hacer las cosas bien hechas.
En el ámbito académico, brindar formación y capacitación permanentes y actualizadas para todos y cada uno de nuestros elementos.
En el terreno social, motivar a cada policía, a cada Policía Federal, donde quiera que se encuentre, a mantener cercanía con la comunidad a la que sirve y cuidar con esmero a nuestros compatriotas.
En su relación con la sociedad, la Policía Federal debe encontrar los alicientes para su actuar, con el orgullo que implica servir a la Nación.
Y en el aspecto ético. En el aspecto ético, aplicar cada día el principio que establecí desde el primer momento en el que tuve el alto honor de encabezar esta Comisión: Tolerancia cero. Tolerancia cero a la corrupción.
La falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran esta nueva etapa de la Policía Federal. Quien actúa con desapego a éstos, simplemente no puede ser eficiente ni brindar atención, respeto y afecto a la comunidad a la que sirve.
Aquellos elementos que han incurrido e incurran en esa práctica, han sido y serán severamente sancionados.
En justo equilibrio, por otra parte, hoy condecoramos a mil 72 policías que se han apegado a estos principios.
Su instrucción, señor Presidente de la República, de establecer la mejor coordinación y colaboración de trabajo, la cumplimos con precisión, voluntad e inteligencia, bajo la conducción del Secretario de Gobernación, a fin de conjuntar los esfuerzos de instituciones y dependencias vinculadas a la seguridad pública.
El tamaño de la misión que nos ha sido encomendada, requiere necesariamente de una efectiva coordinación con autoridades Federales, estatales y municipales. Para ello, trabajamos en la implementación del Informe Policial Homologado.
La Policía Federal se prepara para establecer la mejor coordinación, por medio de protocolos de acción conjunta, definición de objetivos comunes, y con el compromiso de compartir información a través de Plataforma México y de otros instrumentos.
Con los Gobernadores, más allá de la amistad y del respeto, mantenemos las mejores relaciones de trabajo y siempre estamos dispuestos a colaborar cuando las situaciones hagan necesaria la actuación de nuestros elementos.
Los Secretarios de Seguridad de los estados se vinculan con nosotros, y nosotros con ellos, y así construimos la agenda para la planeación y la acción institucional.
Ahora, escuchamos sus necesidades y coordinamos acciones para combatir con eficacia a la inseguridad en las diversas regiones del país.
De igual forma, compartimos las mejores prácticas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer, entre otros, los mejores mecanismos de control de confianza y de certificación policial.
En todo ello, tenemos muy en claro la dimensión humana de los Policías Federales. Policías Federales que son seres con sentimientos y afectos, con familia, que son el elemento sustancial y primigenio de toda tarea de seguridad pública.
Por ello, siguiendo la instrucción Presidencial, hemos tratado de mejorar sus condiciones personales y de reforzar sus programas de seguridad social.
A este respecto, señor Presidente, reciba el agradecimiento de los tres mil policías Federales que hoy, gracias a usted, tendrán acceso a una vivienda digna y propia.
Con la sociedad mantenemos vínculos serios, sólidos, de respeto y afecto, tanto con individuos, como con instituciones académicas, organismos empresariales y la múltiple gama de organizaciones de la sociedad civil.
Hoy, en nuestros Centros de Atención Ciudadana, con personal las 24 horas de los 365 días del año, recibimos la demanda social y actuamos teniendo muy clara la obligación de dar respuesta oportuna a cada uno de los cerca de mil casos que se nos platean por día.
Ésa es la única manera de propiciar una verdadera participación social y alcanzar nuestra máxima aspiración: ganar la confianza de todos y cada uno de los mexicanos.
Señor Presidente Peña Nieto:
Desde el inicio de su mandato, la Policía Federal trabaja día con día bajo preceptos de disciplina, ética, profesionalismo y respeto irrestricto a los derechos humanos.
Así es como aportamos nuestro esfuerzo cotidiano, al propósito de construir un México en paz.
Usted lo ha dicho, cito, cito sus palabras: Los mexicanos queremos un país seguro y pacifico en el que las familias puedan caminar sin temor por las calles, por sus plazas públicas, por sus parques, en el que los visitantes, transportistas y la población en general puedan transitar libremente por sus carreteras y por sus autopistas. Fin de la cita.
Es nuestro compromiso indeclinable con usted, con la sociedad toda y con nosotros mismos, sin duda, responder a su encargo. Cuente para ello con nuestra entrega irrestricta y la lealtad plena y total de la Policía Federal.
Señor Presidente: es su Policía Federal.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Corresponde al uso de la palabra al Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, licenciado José Reyes Baeza.
-LIC. JOSÉ REYES BAEZA: Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; integrantes del presídium; distinguidos invitados.
La vivienda es la geografía íntima de la familia. Una casa es la piel de un hogar; es el encuentro de sueños, ilusiones y deseos de superación. Es el espacio donde los valores morales y la convivencia forjan el espíritu de la vida comunitaria.
El amor, los valores, las relaciones solidarias, el respeto mutuo y la cohesión, alcanzan su dimensión social en la propiedad de una casa.
Lo ha dicho el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, con absoluta claridad: Una vivienda se convierte en un mejor hogar cuando es cómoda y tiene los servicios básicos, cuando ayuda a elevar la calidad de vida de quienes la habitan.
El patrimonio familiar tiene en la vivienda la base de la certidumbre de un proyecto de vida en común. Tener una casa propia es, quizá, el logro más memorable de las familias mexicanas.
En el Fondo de la Vivienda del ISSSTE trabajamos en el camino trazado por el Presidente de la República en la presentación, del pasado mes de febrero, de la política de vivienda.
Estamos ante un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector para mejorar y regularizar la vivienda urbana, y construir y mejorar la vivienda rural.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, contamos ahora con un nuevo marco normativo que regula la coordinación de las instituciones del sector, y transitamos hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.
El financiamiento crediticio es el instrumento fundamental para reordenar el crecimiento de las ciudades y evitar la erosión de la calidad de vida de sus habitantes.
Reducir sensiblemente el rezago en esta materia, es un compromiso plasmado en la política nacional de vivienda. La seguridad social de los cuerpos policiales del país, es el fundamento material y moral para que su trabajo de protección de los derechos de los mexicanos se consolide.
Quien tiene la sagrada responsabilidad de arriesgar su vida para proteger la de todos, merece vivir en una vivienda digna y gozar de un ambiente social de aprecio y reconocimiento.
Nuestra eficacia como institución de justicia social, consiste en otorgar más créditos hipotecarios para que los servidores públicos tengan acceso a una vivienda en la que habite la dignidad y el decoro. Tenemos el desafío de hacer que las instituciones de vivienda del Estado mexicano materialicen el derecho constitucional de las familias de contar con un espacio que propicie la integración, el respeto mutuo y la formación de las nuevas generaciones.
Este desafío es, particularmente, relevante si pensamos en la vida familiar de los miembros de los cuerpos de seguridad pública.
Durante los meses de mayo y junio, y a partir de las nuevas normas y lineamientos en materia de vivienda, nuestros órganos de gobierno del ISSSTE autorizaron un incremento en las metas anuales de crédito, para pasar de 75 mil a 90 mil, con una inversión de 38 mil millones de pesos.
En un acto de reconocimiento a su valor y esfuerzo, el ciudadano Presidente de la República entrega hoy tres mil créditos a miembros de los cuerpos federales de seguridad. Hablamos de una inversión de dos mil 600 millones de pesos, cantidad prevista mediante un innovador esquema de financiamiento en convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal.
Año con año, repetiremos el esquema de asignación con la suficiencia necesaria para que durante su gestión, ciudadano Presidente, quede abatido el rezago que tenemos en la demanda de vivienda de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad pública y la convivencia de los mexicanos.
La intención, es favorecer el arraigo en el servicio, el profesionalismo, el mejoramiento continuo, pero, también, es ofrecer un reconocimiento a quienes afrontan cotidianamente el mantenimiento de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.
Ciudadano Presidente de México:
El acuerdo que suscribimos con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, que es la dependencia que determinará los criterios de asignación de los créditos hipotecarios, nos permite cumplir una prioridad nacional del Gobierno de la República, que es la de hacer realidad uno de los derechos constitucionales de los mexicanos.
Una vivienda digna y decorosa, es un principio que nos honra como sociedad abierta y democrática, y como Estado de justicia. Ha llegado la hora de que este principio se traduzca en hechos de bienestar y calidad de vida.
La responsabilidad histórica del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene hoy, una vez más, una expresión de un compromiso que se cumple y de una realidad que se afronta con determinación ejecutiva.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de cinco créditos FOVISSSTE de un total de tres mil, que se otorgarán durante la primera etapa del Programa de Vivienda Digna para el Policía.
(ENTREGA DE CRÉDITOS)
-MODERADOR: Conforme a lo dictaminado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial respecto al régimen de estímulos y reconocimientos, en la presente Administración se han entregado mil 72 estímulos y reconocimientos, además de tres mil 94 recompensas a los elementos destacados de la institución.
-MODERADORA: Por ello, en el marco de la celebración del Día del Policía Federal y del 85 Aniversario de la creación de esta Institución, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la imposición de 10 Condecoraciones a Policías Federales.
(IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES)
-MODERADOR: Como un digno reconocimiento al personal de la Policía Federal que hoy ha sido condecorado, la Banda de Guerra ejecutará el Toque Tres de Diana.
(TOQUE TRES DE DIANA)
-MODERADORA: Interviene a continuación el Policía Federal Condecorado con el Mérito Docente de Primera Clase, Subinspector Alejandro Leal Zárate.
-SUBINSPECTOR ALEJANDRO LEAL ZÁRATE: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Distinguidos invitados sean bienvenidos todos ustedes.
Los Policías Federales tenemos la obligación legal y la responsabilidad moral de servir a nuestro país con valor, lealtad, honor y sacrificio.
Ése es el llamado de la Patria, pero, también, es el camino que elegimos.
La estrategia de seguridad encomendada por usted, señor Presidente, se cumple día a día, porque estamos convencidos que mediante el acercamiento con la ciudadanía, la prevención del delito y la aplicación de la ley, conseguiremos un país más seguro.
Hemos constatado que el trabajo de inteligencia, la investigación, el aprovechamiento de la tecnología y, lo más valioso, el desarrollo profesional del recurso humano, además, de la coordinación entre autoridades nos permiten entregar más y mejores resultados.
Para la Policía Federal, es prioridad tener un mayor acercamiento con la sociedad y en ello estamos avanzando, gracias a instrumentos como el Centro de Atención del Comisionado CEAC-088, la estrategia de cuadrantes carreteros y la vinculación con la iniciativa privada, asociaciones civiles y centros educativos.
Al mismo tiempo, cuidamos nuestros procedimientos de actuación y en ese contexto, surge el uso de la cartilla de derechos de las personas en detención, respetando las garantías individuales como una política de Estado trazada la misma por el señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón y Kalb.
Hoy, al conmemorar 85 años de historia enaltecemos a nuestros compañeros caídos en el cumplimiento del deber, su vocación de servicio, entrega incondicional y sacrificio por sus familias, son por siempre el ejemplo para nosotros sus compañeros y la sociedad, mereciendo ser reconocidos como mujeres y hombres valerosos.
Entregar la vida por otro, es un acto de amor y es lo máximo que se puede conceder. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo, porque amamos a nuestra Patria y porque amamos a nuestra familia.
La presencia de los señores Secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México representan un gran estímulo para nosotros los policías Federales, porque junto a los soldados y marinos mexicanos, trabajamos hombro con hombro para resguardar a nuestra sociedad.
Los Policías Federales sabemos que el esfuerzo permanente ha empezado a cambiar en forma positiva la percepción de la gente hacia nuestra labor, y, por ello, estamos animados.
Señor Presidente:
Los mil 69 compañeros hoy condecorados, los tres mil que reciben créditos para vivienda en esta primera etapa y todos mis compañeros, reconocemos su preocupación por impulsar y dignificar la carrera policial, por lo que le agradecemos su compromiso con la Policía Federal.
Señor Presidente.
Amigos todos:
Estamos orgullosos de ser Policías Federales, de ser mexicanos dispuestos a defender hasta con la vida a nuestro país y nuestra Institución para lograr un México en armonía.
Señor Presidente:
Es un orgullo contar con usted y con su liderazgo porque tenemos mucho por hacer y aportar a este México maravilloso. Sirva esta ceremonia para refrendarle nuestra lealtad incondicional.
Señor:
Muchas gracias.
-MODERADOR: Enseguida, en honor al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, elementos de la Policía Federal realizarán un Desfile de Honor y demostración de las capacidades de inteligencia, técnicas, tácticas y de respeto a los derechos humanos, en la labor cotidiana de proteger y servir a los mexicanos.
Ayer el presidente estuvo en Sun Valley



A 500 billones de dólares asciende el comercio anual entre México y Estados Unidos: Peña Nieto/Comunicado, 11 julio.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, destacó que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, es decir 500 mil millones de dólares; lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto.
Al participar en la Conferencia empresarial de Sun Valley, que organiza el grupo de inversión Allen & Company, el Mandatario mexicano señaló que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil millones de dólares.

Este monto, dijo, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra a nuestro vecino del norte (110 mil millones de dólares) y cinco veces más de lo que Brasil (43 mil millones de dólares).
Ante empresarios mundiales de las telecomunicaciones, Peña Nieto ofreció una conferencia sobre el presente y futuro de México, la cual moderó Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, donde comentó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350 mil vehículos.

Afirmó que Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir, por las fortalezas anteriormente expuestas y por la integración económica alcanzada a través del TLC, y destacó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.
Agregó que nuestro país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de América Latina.
“El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas”, añadió.
El Presidente de México señaló la importancia de la economía mexicana en el contexto global, al indicar que el PIB de México es de 1.1 trillones de dólares. “México es la segunda economía más grande de América Latina, la número 4 del Continente americano y la 14 en el mundo”, aseguró.
Mencionó que lo anterior le ha permitido a nuestro país mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de un 4 por ciento; un nivel de deuda también bajo del 33 por ciento del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5 por ciento; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.
Al responder a algunos cuestionamientos del público reunido en esta pequeña ciudad turística, Peña Nieto afirmó que México es un gran promotor del libre comercio, e hizo hincapié en que nuestro país, junto con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20; tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a los integrantes de NAFTA, a la Unión Europea y a Japón.
 “México es un país joven”, puntualizó el Mandatario mexicano, tras señalar que tiene una demografía ideal para el crecimiento económico similar a la que tuvo Estados Unidos hace treinta años. “La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34”, agregó.
Al destacar la importancia del capital humano mexicano, el Presidente Peña Nieto informó que México es el país de América Latina con el mayor desarrollo en la materia. Anualmente, señaló, se gradúan más de 106 mil ingenieros, cifra superior a la de Alemania, que registra 74 mil, o a la de Brasil, con 59 mil.
Respecto a las reformas para transformar a México, el Mandatario informó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, y que en la agenda para lo que resta del presente año se tiene programado, a través del Pacto por México, presentar al Congreso las iniciativas de reformas energética y hacendaria, que de aprobarse permitirán acelerar el ritmo de crecimiento económico de nuestro país para los próximos años.
A su llegada a Sun Valley, el Presidente de México se reunió con empresarios mexicanos invitados a la cumbre, en la que participan líderes de los sectores: medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento.
Acompañan al Presidente de México, los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, el Embajador de México en Estados Unidos, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.


No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...