10 ago 2013

María Reina, exposición en Puebla.


  • Exposición temporal María Reina, en el Museo de Arte Religioso

Ex Convento de Santa Mónica, en Puebla.
La muestra se compone de 16 piezas inéditas, entre las que se encuentran siete óleos de distintas advocaciones de la Virgen, uno de ellos en lámina de cobre y otro que lleva la firma de un pintor de nombre Priego; tres coronas e igual número de escapularios con el monogramas de María confeccionados en seda e hilo de oro, así como un cetro; un medallón de madera, y un estandarte con hilo de plata y oro perteneciente al templo de Santa Mónica
La exposición permanecerá abierta desde ayer hasta el 8 de septiembre: calle 18 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla.
Se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm, con un costo de 35 pesos
Los domingos la entrada será gratuita.
La exposición forma parte del programa 'Calendario Litúrgico', que retoma las celebraciones rituales de la Iglesia católica con el propósito de restaurar y exhibir piezas inéditas resguardadas en este recinto.
En la primera sección de esta muestra, comisariada por el historiador Alejandro Andrade, se detalla que antes de ser glorificada, María mereció la corona de las virtudes gracias a las cuales recibió el privilegio de ser madre de Cristo.
"La corona de virtudes se representa como un círculo floral que se impone en la cabeza de los santos; en el caso de la Virgen, el Museo de Santa Mónica resguarda dos representaciones de este tipo, una de María con San Joaquín y Santa Ana, y otra donde los santos Domingo de Guzmán y Tomás de Aquino le imponen la corona", explicó el especialista.
En el segundo apartado, se da cuenta de la coronación de María como reina de los cielos y la tierra. "Este tema fue uno de los más representados entre los pintores novohispanos inspirados en diversos modelos, aunque generalmente conservaban la misma estructura de la Santísima Trinidad en la parte superior, colocando en las sienes de María una corona de oro", ha indicado el experto.
En cuanto a la tercera sección, hace referencia a este ritual dentro de la tradición litúrgica, mediante la presentación de dos ejemplos de advocaciones marianas que contemplan la corona en su iconografía.
"Este tipo de ritos se han venido celebrando tanto en formas espontáneas de devoción popular como en complicados rituales que se hacen con aprobación romana y que son conocidos como 'coronaciones pontificias', relacionados con imágenes reconocidas por sus milagros y antigüedad", señaló Alejandro Andrade.
En la última parte se exhiben cetros, coronas y escapularios que complementan el discurso sobre esta tradición piadosa, que quedó plasmada en diversos objetos y obras de arte. 

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