Posición del Gobierno de México sobre los reportes en medios de
presuntas actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Lunes 02.09.13| México, D. F. | Comunicado312La Cancillería ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos
medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena
categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en
violación del Derecho Internacional. Este tipo de prácticas es contraria a
la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional
de Justicia.
En consecuencia de lo anterior, el Gobierno de
México ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática,
una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades
correspondientes.La Cancillería de México ha citado al Embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada"
**
La cadena brasileña Globo dio a conocer que Washington DC espió de forma intensiva al Presidente Peña Nieto cuando era candidato. La NSA fue la encargada de hacerlo, según documentos de la agencia obtenidos por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden y filtrados al periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald.
Dice una nota de Reforma que “Ayer fue día feriado en Estados Unidos, por lo que nadie en la Embajada estaba disponible para emitir un pronunciamiento…”
Mientras, el Gobierno de Brasil reaccionó ayer con indignación ante la revelación de que las comunicaciones de la Presidenta Rousseff fueron interceptadas por Estados Unidos.
"El Gobierno quiere prontas explicaciones formales por escrito esta semana", advirtió el Canciller brasileño, Luiz Figueiredo.
En el mismo sentido que México. Rousseff citó al Embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, y le exigió explicaciones antes de que la Mandataria y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participen este jueves y viernes en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.
El diario británico The Guardian publicó que EU espió, a través de teléfonos intervenidos y antenas, las representaciones diplomáticas en Washington y Nueva York de 38 países, entre ellos México.· El diario brasileño O Globo reveló que EU mantiene operativos e inteligencia sobre temas militares, de narcotráfico y energía en México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador.
El tema en las Primeras planas hoy… martes 3 de septiembre
MILENIO
Llama SRE a Wayne por espionaje de EU
El gobierno de
México, a través de la SRE, citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne,
para expresarle “su enérgico extrañamiento” y exigirle una “investigación
exhaustiva” sobre los presuntos actos de espionaje a Enrique Peña Nieto, cuando
era candidato y presidente electo, y a otros ciudadanos mexicanos, realizados
el año pasado. La petición de México se dio después de que medios de
comunicación en Brasil publicaran reportes de un presunto espionaje de la
Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a la presidenta brasileña,
Dilma Rousseff, y a su homólogo Enrique Peña en 2012.
La Agencia de
Seguridad Nacional de EU habría sabido quiénes iban a formar parte del gabinete
de Peña Nieto al intervenir sus conversaciones cuando era mandatario electo.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57abebadEl gobierno de México solicitó ayer al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes relativas a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/010n1pol
LA RAZON
La
cancillería reclama a EU por espiar campaña presidencialEl gobierno mexicano citó al embajador de Estados Unidos (EU) en nuestro país, Anthony Wayne, a fin de expresarle su “enérgico extrañamiento”, así como para exigir la realización de la investigación sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en contra del presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario