20 dic 2013

Habemus reforma energética; posicionamiento de Manlio


 Habemus reforma energética; posicionamiento de Manlio/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 20 de diciembre de 2013;

 Tal y como estaba previsto como si fuera guion cinematográfico, la tarde de este miércoles 18 de diciembre, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN), declaro la declaratoria de procedencia respecto del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética.
Toda vez que la Secretaría de la Mesa Directiva le había informó que se había recibido 24 votos aprobatorios de Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pidió por tanto a todos ponerse de pie para realizar el acto protocolario.
En ese instante un legislador solicitó el uso de la voz; el Presidente se la negó argumentando que no había precedente y que con gusto lo haría ya que se proclamará la declaratoria de procedencia.
Ricardo Mejía Berdeja, desde la curul, le dijo “No, antes”, de la declaratoria.
El Presidente manifestó: “Diputado, el reglamento es muy claro al establecer que los posicionamientos son después de la declaratoria. Sí lo permitiré. Diputado, todos los precedentes en la Comisión Permanente han tenido efectivamente posicionamientos; se han hecho inmediatamente después de la declaratoria. Les garantizo que sí les daré el uso de la palabra.

 Lo hizo en el acto: “Con fundamento en lo que dispone el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética.
Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Los efectos Constitucionales son promulgarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que de inmediato entre en vigor.,
El acto se hará en una gran ceremonia, programada para el mediodía de este viernes 20 en Palacio Nacional; seguramente habrá discurso y mucha gente; legisladores, gobernadores, el gabinete en pleno, empresarios, lideres de opinión y quizá, algunos representantes de las iglesias.

·      Regaño al Presidente de la Comisión por no cuidar las formas
Después de la declaratoria de Procedencia en San Lázaro -donde sesiona la permanente- hubo diferentes posicionamientos sobretodo de la oposición, y algunos regaños como el del senador Manuel Bartlet del PT que le dijo al Presidente de La Comisión Ricardo Anaya Cortes que debió dar la palabra a los legisladores antes de declarar la procedencia de la reforma: “intentamos tomar la palabra, señor presidente, antes que usted hiciera la declaratoria de haber sido reformada la Constitución, porque usted no tiene derecho a sustituir a la Comisión Permanente. Ningún derecho tiene. Y no nos venga con historias de precedentes, la Constitución establece claramente que es la Comisión Permanente la que tiene que hacer el cómputo y declarar que ha sido reformada la Constitución. Usted aquí, por derecho propio, sin facultades ha hecho una declaratoria que la Comisión Permanente no ha suscrito. Es exclusivamente usted.”, dijo en voz alta.
Agregó el legislador poblano. “Nunca se había torturado de esa manera la aprobación de las declaratorias de los estados, tienen sus tempos, tienen sus reglamentos, y la han obligado a en horas, apenas unas horas después de haber recibido 300 cuartillas de esa minuta han obligado a que se aprobara como un golpe de Estado legislativo cínico.”
El Presidente Anaya Cortés se quedó callado, por prudencia
¿El que calla otorga?

Posicionamientos:
Rescató algunos de los posicionamiento de la oposición para retomar el del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI y quienes de alguna manera fue uno de operadores para que la reforma haya llegado a buen puerto.
Pero, el que haya llegado a buen fin no significa que no hubo algunas irregularidades en las formas que no deben de quedar así, que deben investigarse como hecho de que algunos congresos sesionaron si quórum como al parecer fue el caso e San Luis Potosí, a decir del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano: “...Algunos en el colmo de la sumisión, les bastaron diez minutos para dar su aval al atraco. Otros sesionaron sin quórum o sin remitir reformas a comisiones. Mandaron la minuta por correo electrónico, sin las formalidades esenciales.”

En tanto, el senador Manuel Camacho Solís (PRD) habló de atropellos y de una inusual rapidez con la que las legislaturas de los estados aprobaron la reforma. “No sólo se batieron records de tiempo; se cometieron auténticas burlas al debate serio que debería acompañar a una reforma de esta importancia. Lo preocupante para un debate democrático y plural no sólo fue la forma en que la reforma se aprobó en tres días por 17 legislaturas locales, sino que haya habido congresos que la aprobaron después de una discusión que tan sólo duró entre 10 y 20 minutos en varios de los casos.”
Camacho Solís dejo constancia que la Comisión Permanente se instaló indebidamente, a pesar de que el Senado de la República aún se encontraba sesionando. La Comisión Permanente, por su naturaleza constitucional, sólo puede instalarse y sesionar cuando las dos cámaras del Congreso de la Unión están en receso.”
En eso tiene razón el perredista.
No había necesidad de violentar las formas, sobretodo lo que sucedió en San Lázaro al no turnarla la minuta que habían recibido del Senado a comisiones -de Puntos Constitucionales y de Energía- sino debatirla en el pleno.
Debemos decir hasta donde sabemos ese era el acuerdo de los coordinadores parlamentarios pero fue violentado cuando un grupo de legisladores prácticamente tomo por asalto el salón de sesiones de San Lázaro.
¡Lástima!
Ahora bien, el que no se haya turnado a comisiones y que hay sido el pleno el que lo haya debatido no es una acción ilegal, hay precedentes; las decisiones del pleno están por encima de las comisiones.
No hubiera pasado nada si las comisiones le hayan dado el aval.
En fin.
La irregularidad se dio en la instalación de la Comisión Permanente
Y no es la primera vez que se hace.
En 2012 el diputado Jaime Cárdenas Gracia (del PT) hizo una observación.
Resulta que el legislador había sido nombrado miembro de la Comisión Permanente y no lo convocaron. Eran las 18 horas del día 30 de abril del 2012 y justo cuando se votaba en San Lázaro un proyecto de decreto le pregunta al Presidente de la Cámara entonces era Guadalupe Acosta Naranjo(PRD): “me han informado que se ha constituido ya la Comisión Permanente, sin la asistencia de los diputados, quiero preguntarle si es así, si usted tiene alguna información de la constitución de la Comisión Permanente sin que los diputados hayamos sido citados….”
El Presidente Acosta Naranjo no respondió; no sabía nada.
¡Increíble!
Minutos después Cárdenas Gracia, pregunta de nuevo si es verdad que se instaló la Permanente, sin ellos. El Presidente le respondió que en efecto se había instalado  y agregó “acudieron algunos diputados a la sesión. Lo siento mucho, es muy lamentable que no le hayan comunicado."
¡Fue evidente que tampoco le informaron al Presidente de la Cámara de Diputados!
Por cierto, el legislador Cárdenas Gracia dejo constancia de ello en el diario de los debates
En la sesión de la Comisión Permanente del  9 de mayo de 2012,  entonces presidida por el Senador panistas González Morfín, manifestó al pleno que hubo “un procedimiento irregular, haberse instalado la Comisión Permanente, sin que hubiesen concluido las sesiones de la Cámara de Diputados.”  Respondió el Presidente  “Tomamos nota de la información. La comunicación como tradicionalmente se hace para la sesión de instalación, se lleva a cabo a través de los órganos de gobierno. Pero queda asentado en el Diario de los Debates”.
Ahora se volvió a repetir. ¡Pero que necesidad!, diría Juan  Gabriel.

Fuerte discurso de Manlio para dar respuesta a los críticos:
Posicionamiento del PRI en voz de Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la Comisión Permanente, de la que no es titular sino suplente.  
Vale la pena ponerlo completo. Habló al final, después del Javier Lozano Alarcón (PAN); Ricardo Cantú Garza (PT) intentó hablar. No se le permitió. El acuerdo parlamentario no lo admitía.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera; textual
El vídeo:

Gracias, presidente.
Sin duda México avanza y su pluralidad, por cierto su sana pluralidad, nos permite observar, escuchar y resolver sobre distintas visiones de lo que es el país y lo que debe ser en el futuro.
No es obra de un gobierno, de un año, sino es de muchos años y de varios gobiernos que han intentado el poder modernizar en buena parte al país y ponerlo en condiciones mucho mejores que las que hemos tenido.
Durante varias campañas lo que hemos escuchado es que las cosas no están bien, que hay que hacer algo para poderlas resolver y que hay que hacerlo juntos.
Aquí, en esta tribuna, en el Senado o en la Cámara de Diputados, hemos escuchado múltiples discursos, una y otra vez, con esa visión distinta de México. Algunos de ellos, acompañados de descalificaciones, otras más de algunos insultos o agravios, pero todas ellas respetables dentro de la visión que tienen de nuestro país.
Muchos hemos procurado avanzar construyendo acuerdos, y acuerdos entre visiones distintas y entre quienes pensamos de manera diferente. No ha sido poco lo que hemos hecho, en los últimos 16 meses hemos hecho 16 reformas constitucionales. Es algo tan importante, que se nos exige a los mexicanos.
El Congreso ha estado a la altura, a la altura de esta circunstancia, de hacer que las cosas cambien, que las cosas buenas pasen.
Así fue como juntos hicimos una trascendental reforma en materia de educación. Así es como, juntos, acordando y negociando, acercándonos dentro de nuestras diferencias, hicimos una reforma en telecomunicaciones. Así es como, juntos, acompañándonos pensando en México hicimos una reforma profunda en materia de competencia, algunas de ellas que todavía necesitan sus leyes reglamentarias para que funcionen a cabalidad.
Así es como, juntos, también caminamos haciendo una reforma en materia financiera, lo hicimos también hacendaria. Así es como, juntos, también caminamos haciendo una reforma en materia de transparencia y, otra más que acaba de terminar el Senado, en materia de anticorrupción.
Así es como, con visiones distintas, pero acordando, con la fuerza suficiente hemos hecho una reforma en materia energética.
Dije visiones distintas porque, respetando lo que aquí se ha dicho en muchas ocasiones, no coincidimos con lo que se pueda haber comentado al respecto.
Creemos que más allá de los discursos naturales, con tono político-electoral, legítimo y legal, como sucede en estas ocasiones, está el seguir encaminándonos a la transformación de este país dentro de la legalidad.
No es la primera vez que se reforma el artículo 27 constitucional sacrosanto, lo hemos hecho en otras ocasiones, por cierto se hizo en materia agraria.
No es la primera vez que tocamos algunos otros artículos que parecían invencibles o deberían permanecer inmaculados; lo hicimos también en otras ocasiones con el mismo artículo 130 o el 123.
Vamos, para eso está el Congreso, para poder traducir en buena parte las necesidades del país en reformas que nos permitan avanzar, salir del a mediocridad en la que nos hemos encontrado por muchos años, ésa que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad e incluso hambre.
Es la hora de tomar decisiones, debatir, acordar, construir, caminar, avanzar; ésa es la exigencia verdadera que tenemos todos en este México moderno.
Vamos, de las reformas que aquí hemos enumerado y muchas más que se encuentran en su imaginación hacen el nuevo perfil del México que debe de construir más igualdad dentro de nuestras diferencias.
Por eso es que yo me congratulo y mi grupo parlamentario también, que el día de hoy aquí en la Comisión Permanente y como lo hemos hecho en muchas ocasiones, se haya hecho la declaratoria de constitucionalidad, con lo cual cerramos una parte del debate.
Por cierto, no un debate de semanas, ha sido un debate –como bien se ha dicho aquí– de muchos años, de muchos años en los cuales dentro de la alternancia nos ha tocado fijar posiciones distintas, pero siempre buscamos construir.
Lamento que en algunas ocasiones se mencione que en los otros años no pudimos hacer una reforma constitucional como ésta, pero la verdad es que nadie presentó una iniciativa de reforma constitucional.
Es la primera vez en las cuales los grupos parlamentarios y el Ejecutivo han presentado iniciativas de reforma constitucional en materia de modernización energética y avanzamos juntos.
En el 2008 con un gran esfuerzo en reformas legales y hoy en reformas constitucionales y posteriormente en reformas legales que las consolidan.
Por ello, creo que hoy siguiendo esa ruta de que lo que tenemos no es lo que queremos y estamos construyendo verdaderamente lo que le debemos al país es que sabemos perfectamente bien que los problemas no se van a resolver por arte de magia, ni menos abogando por resistencias absurdas.
Lo haremos caminando juntos, dialogando y construyendo, respetando nuestras diferentes visiones sobre el México que tenemos; pero no es simplificando el debate, no es con descalificaciones, no es simplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquéllos que sí estamos pensando que los cambios son obligados.
Por ello es que, aquí y en cualquier lugar, habremos de sostener que si México avanza es porque avanza también en el respeto que nos debemos unos a los otros, aun cuando tengamos distintas formas de ver el panorama.
El mayor riesgo que tenía este país es no hacer nada o seguir a aquéllos que no proponen nada y que se quedan paralizados, paralizados por el tiempo y por la derrota.
Hoy nuevamente avanzamos aquéllos que quisimos construir y atrás se quedaron los que no tienen otra cosa que ofrecer más que su amargura.
Muchas gracias.”
Ahí se cerró el asunto. ¡Habemus reforma energética!
Hoy se promulga en Palacio nacional la reforma y adiciones los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética.
Muchas cosas pasaron en cuatro meses, desde aquel lunes 12 de agosto en que el Presidente Peña Nieto envió las reformas al Congreso.
Falta camino que recorrer.

PD: Con respecto al regaño del Senador  Bartlet, al final del Presidente rectificó.
Se dio este dialogo en el pleno.
“El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, senador Bartlett.
El Senador Manuel Bartlett Díaz (desde la curul): Aquí en los discursos y autoaplausos no van al fondo. Estamos analizando lo que usted declaró como una aprobación de la Comisión Permanente que no es cierto. Dónde están los documentos. Queremos la información, queremos que haya la máxima exposición de lo que fue esta manipulación de los Congresos de los estados.
Tenemos que verlo nosotros, no usted. Nosotros no hemos conocido ningún documento de los que usted leyó. Espero que cumpla usted con su responsabilidad y no se presente como un presidente de facción.
 El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Bartlett. Todos los documentos están disponibles en la página de Internet. Lo he verificado en tiempo real. Cualquiera los puede consultar. Primero.
Segundo. El procedimiento que hoy hemos seguido ha sido exactamente el mismo procedimiento –por cierto, legal– que ha seguido la Comisión Permanente, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de esta Legislatura en todas y cada una de las declaratorias de reforma constitucional.
Proceda la Secretaría.”
Twitter: @fredalvarez 

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