3 abr 2014

Habemus Consejeros del INE! Córdoba lo presidirá


¡Por fin este jueves 3 de abril!
 La Cámara de Diputados declaró por mayoría calificada -417 votos a favor, 4 abstenciones y 41 votos en contra.- a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); hay repartición en las fracciones parlamentarias; y tal y como estaba previsto se designó a Lorenzo Córdova Vianello, como su Presidente; consejeros electorales por nueve años a: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón; 
Por seis años a: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif HernándezM 
Mientras que por tres años a: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió comunicar la declaratoria, darle formato de decreto y publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Los consejeros electos rendirán protesta en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 110 numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Cómo votaron las fracciones parlamentarias?
 Fueron 417 a favor, 41 en contra y 4 abstenciones.
 El PRI votó completamente a favor, disciplina total; 208 votos. El PVEM también votó a favor, y aportó 25 votos. Nueva Alianza puso 10 sufragios.  
Empero, en las demás bancadas el voto se dividió; el PAN puso 100 votos a favor y uno en contra; por el PRD, se consiguieron 63 votos a favor y 23 en contra. Del PT, nueve diputados apoyaron los nombramientos y tres lo rechazaron; y de Movimiento Ciudadano hubo dos votos a favor y 14 en contra. 
¿Y las 4 abstenciones?
¿PAN y PRD nombraron a tres consejeros cada uno.

 El PAN impulsó el nombramiento de José Roberto Ruiz Saldaña, Benito Nacif Hernández y Arturo Sánchez Gutiérrez.
 El PRD, por su parte, colocó a Ciro Murayama Rendón, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y a Javier Santiago Castillo.
Al resto le correspondió al PRI.
Los chiquitos no tuvieron consejero.
"Miren, el pueblo tiene que saber –concluyo, presidente– que Ciro Murayama Rendón, que Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle y Javier Santiago Castillo son posiciones del PRD. Del PAN, pusieron a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y a José Roberto Ruiz Saldaña. Del PRI son el resto, incluido, el presidente que van a poner..." dijo en tribuna el diputado Ladrón de Guevara.

Cámara de Diputados, versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de abril de 2014
El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dé lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41, fracción IV, apartado A, párrafo Quinto, incisos a), b) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo establecido en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la elección del Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobado por el pleno de esta soberanía el 18 de febrero pasado y
Considerando
I. Que el 10 de febrero pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral entrando en vigor al día siguiente de su publicación;
II. Que en dicho Decreto se incluyen diversas disposiciones que modifican la denominación, estructura, funciones y objetivos del Instituto Federal Electoral para transformarse en Instituto Nacional Electoral, entre las que destacan la modificación de la estructura de su Consejo General y la inclusión en el texto constitucional del procedimiento para la selección y designación de sus integrantes;
III. Que de manera particular se establece en su artículo 41, fracción IV, apartado A, párrafo quinto, incisos a), b) y c), que:
El consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados mediante el siguiente procedimiento:
a) La Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección del consejero Presidente y los consejeros electorales, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el organismo garante establecido en el artículo 6o. de esta Constitución;
b) El comité recibirá la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo; seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada vacante y remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados;
c) El órgano de dirección política impulsará la construcción de los acuerdos para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales, a fin de que una vez realizada la votación para este órgano en términos de la ley, se remita al pleno de la Cámara la propuesta con las designaciones correspondientes.
IV. Que con fundamento en lo anterior, el 18 de febrero pasado, el pleno de esta soberanía aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la elección de Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
V. Que conforme a lo establecido en dicho Acuerdo se procedió a integrar el Comité Técnico de Evaluación responsable de evaluar la idoneidad de aspirantes y formular la selección referida en la disposición constitucional antes referida, quedando conformado por las siguientes personas:
1. José Antonio Lozano Diez.
2. Tonatiuh Guillén López.
3. Enrique Cárdenas Sánchez.
4. María Soledad Loaeza Tovar.
5. Jorge Moreno Collado.
6. Alejandro González Alcocer.
7. Ricardo Becerra Laguna.
VI. Que dicho comité se instaló en acto público llevado a cabo el 21 de febrero siguiente, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política iniciando sus trabajos de manera inmediata.
VII. Que en ese mismo tenor la Cámara de Diputados dio inicio al proceso de registro de aspirantes para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral recibiendo esa fecha y el 5 de marzo siguiente la solicitudes válidas de registro de 307 ciudadanas y ciudadanos integrándose los expedientes correspondientes conforme a la documentación y requisitos detallados en la convocatoria respectiva.
VIII. Que a partir de lo anterior el Comité Técnico de Evaluación procedió a realizar la revisión de los referidos expedientes y a realizar la evaluación de los aspirantes, entregando a la Junta de Coordinación Política el 21 de marzo siguiente, la selección de los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y concluyendo de esta forma con sus trabajos y con su existencia jurídica formal.
IX. Que a partir de ello la Junta de Coordinación Política procedió a analizar las propuestas recibidas y a construir los acuerdos necesarios para proponer al pleno de la Cámara de Diputados, la integración del Consejo General del INE, atendiendo para ello lo establecido en el numeral 1 del apartado denominado De la Elección del Consejero Presidente y los 10 Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del acuerdo referido en el considerando cuarto del presente que señala:
Recibidas las listas referidas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar dentro de las relaciones remitidas por el comité técnico de evaluación a las y los candidatos al cargo de consejero presidente y 10 consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
X. Que en este tenor, los coordinadores de los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo con el mayor consenso posible para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
XI. Que conforme a lo dispuesto por el artículo 41, fracción IV, párrafo quinto, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política remitirá al pleno la propuesta con las designaciones correspondientes.
XII. Que el artículo 33, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que:
La Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara, por lo tanto es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le correspondan.
XIII. Que para efectos de someter al pleno la aprobación de la propuesta materia del presente acuerdo, se propone que la votación se realice utilizando el sistema electrónico de votación conforme a lo establecido por la última parte del numeral 1 del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Diputados que establece que:
La elección de personas podrá realizarse a través del sistema electrónico previo acuerdo del pleno a propuesta de la Junta.
Fracción XIV. Que al remitir esta propuesta el pleno de la Cámara de Diputados, los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la representación nacional de esta Cámara de Diputados, ratifican su más firme y decidido compromiso con el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales con la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida democrática y con las condiciones de certeza jurídica y política que deben prevalecer en el desarrollo de los procesos electorales en que se manifiesta el voto ciudadano; y con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales invocadas en el proemio, someto a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente:
Acuerdo
Primero. La Junta de Coordinación Política propone al pleno de la Cámara de Diputados la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral con la siguiente conformación.
Uno. Cargo: consejero presidente. Nombre: Lorenzo Córdova Vianello.
Dos. Consejera por nueve años: Adriana Margarita Favela Herrera.
Tres. Consejero por nueve años: José Roberto Ruiz Saldaña.
Cuatro. Consejero por nueve años: Ciro Murayama Rendón.
Cinco. Consejero por seis años: Marco Antonio Baños Martínez.
Seis. Consejero por seis años: Enrique Andrade González.
Siete. Consejera por seis años: Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.
Ocho. Consejero por seis años: Benito Nacif Hernández.
Nueve. Consejera por tres años, Beatriz Eugenia Galindo Centeno.
Diez. Consejero por tres años, Arturo Sánchez Gutiérrez.
Once. Consejero por tres años, Javier Santiago Castillo.
Segundo. Los consejeros electos rendirán protesta en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 110, numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tercero. De conformidad con lo establecido en el artículo 141, numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elección de las y los ciudadanos propuestos en el primer resolutivo del presente acuerdo se hará utilizando el sistema electrónico de votación.
Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro a los tres días del mes de abril de 2014 Firman: diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera; Luis Alberto Villarreal García; diputado Arturo Escobar y Vega y diputada María Sanjuana Cerda Franco. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Para presentar una moción suspensiva tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal Ávila.
Aprovecho para saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí, que nos acompañan hoy invitados por el diputado José Everardo Nava Gómez. Bienvenidas y bienvenidos todos. Adelante, diputado.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, Francis Bacon afirmaba que “aquel que no aplicaba remedios nuevos, debía prestarse a sufrir nuevos males”. Creo que esta máxima parece estar encaminada a cumplirse en el ámbito de accionar de esta Cámara de Diputados.
Nos han presentado un dictamen que por cierto no tiene consenso porque nosotros no estamos a favor; hubo sí una mayoría pero no un consenso. No hubo acuerdo.
Debo de expresarles mi decepción y mi tristeza porque acudimos hipotéticamente a las exequias  de la democracia.
Hay en este dictamen una regresión democrática. Hay en un lenguaje llano, un vulgar y grosero reparto de posiciones en el INE por parte de los tres partidos mayoritarios en la Cámara: el PRI, el PAN y un sector del PRD.
Quiero expresarles que nosotros no podríamos estar de acuerdo. Por eso no entendemos a aquellos bufones que descalifican nuestra posición de estar en contra de este tipo de actitudes.
Esta lista no va a ser aprobada por los diputados. Esta lista ya está aprobada por el gobierno y sus aliados. Aquí simplemente será una comparsa. Ustedes no aprobarán nada. Por eso nuestro voto es en contra y por eso solicité que se suspendiera el procedimiento.
Estoy seguro de que la mayoría de ustedes no conoce el currículum de los propuestos, no conoce sus antecedentes, no conoce siquiera de dónde provienen. Es una posición indigna porque ustedes no aprobarán nada, simplemente confirmarán lo que en otras instancias se ha acordado.
Lo advertimos desde el inicio, cuando se constituyó el Consejo Técnico de Evaluación. Dijimos que era un engaño, que era una simulación, y así está por consumarse la farsa, esta farsa que nosotros no avalamos.
Pero a qué se está dando paso de no suspenderse este procedimiento. Se está dando paso a un INE totalmente descafeinado, a un INE extensión del corrupto IFE, a un INE que no garantiza imparcialidad ni certeza ni objetividad ni tampoco garantiza observar el principio de legalidad o el principio de certeza jurídica.
Es un INE a modo. Está integrado –y aunque no lo voten ustedes ya está decidido– por posiciones políticas, por un reparto de botín. El PRI tendrá cinco posiciones, el PAN tres y un sector del PRD tres. Nosotros no lo avalamos; siempre fuimos excluidos. Pero aun cuando hubiéramos sido contemplados, sería traicionar los principios en los que creemos.
Este INE nace viciado de origen. Este INE nace estigmatizado. Este INE nace por actos de una profunda corrupción moral. Es la primera vez en muchas décadas que se actúa de esta manera, sin un amplio consenso. La actuación de ellos no será en beneficio de la ley ni de la justicia electoral. La actuación de ellos será en razón de los intereses de quienes los proponen; sus jefes serán el gobierno y los que los proponen.
Es muy grave que en el acto más importante para poder organizar las elecciones de renovación de poderes públicos, hoy se esté dando paso a un órgano parcial en donde se ha integrado por cuotas partidistas, donde el cuatismo político es el que impera.
Qué lástima que se hayan ignorado currículum de académicos, de investigadores, de gente de buena fe que se inscribió en la participación y en el proceso para el INE. Hubiera bastado para ellos, de haberlo sabido, estoy seguro, ir a tocar las puertas de un dirigente de estos tres partidos, ofrecerles obediencia, ofrecerles incondicionalidad y eso hubiera sido suficiente para que ahora estuvieran siendo contemplados para un asiento en el INE.
Es un día de luto para la democracia, para la República, para el país. Nosotros no avalamos esta farsa, farsa indigna, farsa que tarde que temprano los ciudadanos se las cobrarán. Por su atención y tolerancia, presidente, diputados y diputadas, muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, a usted, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se toma en consideración inmediatamente la propuesta de moción suspensiva.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia se desecha. Tiene la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada María San Juan Cerda Franco.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: la reforma constitucional en materia electoral que aprobó el Constituyente Permanente ha generado expectativas en cuanto a la certidumbre jurídica de los próximos procesos electorales, expectativas que se han centrado en las leyes secundarias que están pendientes de aprobarse por el Congreso de la Unión y en los últimos días por la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Hoy cumpliremos con una etapa fundamental en la integración del Instituto Nacional Electoral, que es la designación de los 11 consejeros electorales. El mecanismo para la auscultación de los aspirantes a conformar el INE fue novedoso.
Reconocemos por ello el trabajo profesional del Comité Técnico de Evaluación, que fue el encargado de conformar las 11 quintetas a partir de las cuales la Junta de Coordinación Política propone hoy ante este pleno a los 11 consejeros electorales, reconocimiento que hacemos extensivo a los integrantes de las 11 quintetas que participaron con su profesionalismo y su compromiso en esa designación.
Se han cumplido en tiempo y forma las etapas establecidas en el acuerdo, mediante el cual se establecieron las reglas para la integración del INE y que fue aprobado por el pleno de esta Cámara de Diputados.
Quiero mencionar y resaltar un factor esencial que legitima la democracia, es la construcción colectiva de las reglas que determina la forma en que se toman las decisiones. La participación de los actores políticos en la construcción el INE no puede soslayarse, ya que nuestro régimen democrático está sustentado en un sistema pluripartidista que incide en las instituciones políticas.
En Nueva Alianza estamos convencidos en que la democracia electoral se construye a partir de los acuerdos y el diálogo democrático entre las distintas fuerzas políticas. Diálogo que permite no sólo expresar nuestras opiniones y disensos, sino que sirve para edificar las instituciones que darán certidumbre a la ciudadanía de que su voto cuenta para elegir a sus representantes.
Hoy tenemos la oportunidad de fortalecer a una institución que es garante de las próximas elecciones, que éstas se desarrollen bajo los principios democráticos. Nuestro voto de confianza a las y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes serán los responsables de llevar a cabo y a buen puerto las responsabilidades para generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en los próximos procesos electorales.
Sabemos que no es una tarea fácil, más aún cuando los últimos años algunos actores políticos se han dedicado a minar la confianza ciudadana a una de las instituciones que se ganó a pulso esa credibilidad en el proceso de transición a la democracia.
Como representantes populares tenemos la obligación de fortalecer al Instituto Nacional Electoral, generando para ello las condiciones para que su desempeño fortalezca el régimen electoral de nuestra democracia.
Corresponde a sus integrantes trabajar con profesionalismo y compromiso con la ciudadanía, a recuperar la confianza y credibilidad en esta institución fundamental para la democracia mexicana.
En Nueva Alianza consideramos importante que el Consejo General del INE tenga la mayor independencia para desempeñar sus importantes funciones. Confiamos en que las consejeras y los consejeros se comprometan a que el INE se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y, el nuevo principio que se incorpora, el de la máxima publicidad.
Entre todos los grupos parlamentarios debemos contribuir a darle credibilidad, legitimidad y confianza al instituto en este momento de su integración y posteriormente serán las consejeras y consejeros quienes deberán de ganarse el reconocimiento con su apego a los postulados democráticos que rigen la competencia política electoral.
Ante esos grandes retos que tienen por delante, esperamos que en sus decisiones las y los consejeros velen por el interés superior de la nación, que se actuación se apegue a los principios éticos que su encargo les exige y que se plasmen en un código de ética interno que sirva de referencia en todas y cada una de sus encomiendas.
Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza no tenemos la menor duda de que sólo  a través del acuerdo y el diálogo democrático se fortalece la institucionalidad de nuestra democracia. Reiteramos nuestro voto de confianza al Consejo General de INE para recuperar la credibilidad en la institución y en los procesos electorales.
Estarnos atentos y atentas a que las y los consejeros electorales ponderen sus decisiones el principio de paridad de género, tanto en las candidaturas de los partidos políticos como en la composición del Instituto Nacional Electoral.
Por tal motivo votaremos a favor del acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política para la integración del Consejo General de INE, y estaremos a la expectativa y con atención inmediata y subsecuente a los trabajos que este Instituto desarrolle para fortalecer la vida democrática de nuestro país. Nuestro voto a favor del presente acuerdo. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Qué ganan exponiendo la precaria estabilidad política social en México, al imponer consejeros electorales que obedezcan al régimen, al presidente de la república y no a la sociedad, y un presidente a modo del mismo PRI. Quién gana con estas prácticas antidemocráticas.
Miren. El estado de derecho no sólo exige la observación formal de la ley, sino la observación de los principios constitucionales, mismos que rigen y generan la cohesión del sistema normativo y obligatoriedad del  mismo.
La opacidad en el método de evaluación y la transparencia en la aplicación de parámetros para las evaluaciones individuales de cada uno de los participantes en el proceso de convocatoria, limita el procedimiento democrático y consecuentemente vulnera derechos fundamentales, no sólo de los participantes sino del cuerpo electoral representado por los integrantes del pleno de esta Cámara de Diputados.
Cabría preguntar si ustedes, en calidad de electores el día de hoy, ¿conocen los perfiles  de las propuestas que hoy presenta la Junta de Coordinación Política? ¿Conocen las evaluaciones  de cada uno de ellos de entre los 307 ciudadanos que participaron en la convocatoria? ¿Conocen la evaluación de los 50 candidatos finalistas para integrar estas quintetas que presentó el Comité Técnico de Evaluación? Claro que no.
En un proceso democrático el derecho al voto no implica el ejercicio del mismo, implica la garantía en la información plena de quién se vota y para qué se vota. Es el caso que la opacidad del procedimiento impide que los integrantes de este pleno conozcan a quien están votando en la propuesta que integraron sus coordinadores parlamentarios.
Diputados, no se engañen ni engañen a la ciudadanía, cada uno de nosotros no elige al consejero presidente ni a uno de los 10 consejeros electorales. Ustedes, como sucede en las elecciones cooptadas y corrompidas, ustedes van a avalar en forma ciega el acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política, excepto la  fracción del PT y del MC y de algunos diputados que van a actuar en libertad. Muy pocos, por cierto.
Ustedes –como en el régimen viejo presidencialista– vienen a votar por ciudadanos cuyas capacidades y perfil profesional desconocen. El manoseo del procedimiento de la negociación para incluir a los actuales consejeros del IFE. Las reuniones secretas con los candidatos no sólo burla la voluntad soberana de esta asamblea, sino burla la buena fe de los ciudadanos que participaron en el proceso. Burla la autonomía que la Constitución otorga al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, puesto que el desaseo deslegitima no sólo a las propuestas que hoy presentan, sino a la institución responsable de la organización de las elecciones federales y estatales del 2015.
En el proceso de integración de las propuestas ciudadanas se ha cuestionado la falta de transparencia y, consecuentemente, la violación a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y este nuevo principio que ustedes establecieron en la reforma al 41 constitucional: máxima publicidad.
Este principio garantiza el derecho de acceso a la información pública gubernamental, derecho fundamental que se violentó sistemáticamente en el procedimiento del Comité Técnico Electoral y ahora por la propia Junta de Coordinación. Nunca se publicó el currículum de los 307 participantes. Nunca se publicaron los resultados de la primera evaluación. Esto es de los 71 candidatos seleccionados en una primera fase. Nunca se hizo público a través del Canal del Congreso las entrevistas con el Comité de Evaluación, que sostuvo con los 71 candidatos. Y nunca se hizo público el resultado de la evaluación.
De un total de 11 posiciones, sólo tres corresponden a mujeres. Esto es así, puesto que desde la propuesta del Comité Técnico de Evaluación existía el despropósito de excluir la equidad de género en la integración de las 11 quintetas, al agrupar a las mujeres candidatas en tres quintetas, restringiendo la posibilidad de designación de mujeres, a menos de un 30 por ciento del total de las posiciones a elegir.
¿Dónde están las diputadas y diputados que exigen y reclaman la equidad de género en toda posición pública? Esto sólo es un ejemplo de la violación a los principios constitucionales que  no se observaron en el procedimiento ni en las propuestas que hoy presenta esta Junta de Coordinación.
Diputados, cada una de las propuestas que hoy se presentan, cada uno de los ciudadanos que el día de hoy serán votados, vienen marcados con una etiqueta partidista. Se sigue abusando en la negociación de la ley. Se negocia, se pacta el cumplimiento de la ley y los principios constitucionales. Cada uno atiende a condicionamientos y compromisos políticos.
Los consejeros que se proponen reelegir han dado muestra de acatar la voluntad política presidencial y del PRI, al cual, además, le asignan cuatro posiciones, al PAN tres y al PRD, a una facción a la más talamantista, se le asignan tres consejeros. Una presidencia totalmente cooptada -concluyo, presidente-, en cuya designación jugó en extrema la aprobación del diputado Beltrones, brazo ejecutor de Peña Nieto en esta Cámara de Diputados, y es obvio –concluyo– que hay que desenmascarar este cochupo que no cuenta con los consensos necesarios.
Miren, el pueblo tiene que saber –concluyo, presidente– que Ciro Murayama Rendón, que Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle y Javier Santiago Castillo son posiciones del PRD. Del PAN, pusieron a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y a José Roberto Ruiz Saldaña. Del PRI son el resto, incluido, el presidente que van a poner...
El Presidente diputado José González Morfín: Le pido que pueda concluir su intervención, diputado.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Concluyo. Lorenzo Córdova, para vergüenza de su raigambre, y los que no sepan, que muchos de aquí ni deben saber qué es raigambre, es el buen apellido, y excepción hacemos de la diputada Marván, que hizo honor a su planteamiento, de que con una sola fuerza que no estuviera de acuerdo era motivo suficiente para con dignidad no participar en esta mascarada, en esta farsa y en esta imposición del régimen. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y madres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos, del municipio de Tultitlán, que están aquí invitados por el diputado Marco Antonio Calzada. Bienvenidas y bienvenidos todos.
También saludo a los estudiantes de la escuela primeria de tiempo completo Los Símbolos Patrios, de la delegación Iztapalapa, que están aquí invitados por el diputado Víctor Serralde. Bienvenidas y bienvenidos todos. Adelante, diputado.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañero presidente, gracias. Compañeras y compañeros diputados. Al centro de los problemas políticos que hoy tiene nuestro país, se ubica un déficit estructural de democracia, y ése no es un asunto que pueda resolverse mediante una reforma política cuyo mayor mérito, si es que alguno tiene, es poner un par de salvaguardas al mapachismo electoral.
Las irregularidades electorales, dado su origen histórico y generalizado tienen un carácter estructural y aunque suene dramático, para acabar con el pillaje electoral tenemos que acabar con el sistema político que le da vida y que lo retroalimenta.
El proceso de selección de los consejeros del Instituto  Nacional Electoral es el más reciente eslabón de este proceso de retroalimentación. Ha sido un procedimiento inmoral, mediante el cual el PRI, el PAN y una parte del PRD están robando a la ciudadanía el órgano electoral.
El Comité Técnico de Evaluación hizo sus labores en la opacidad y en la discrecionalidad. No fueron públicos los criterios utilizados para seleccionar a los 50 finalistas de entre los 307 aspirantes registrados. Dicho procedimiento se dejó a la inercia de las negociaciones interpartidistas y a la ya tradicional repartición de cuotas.
Mayor preocupación representa la presencia de militantes partidistas entre los finalistas, encubiertos con el disfraz de ciudadanos independientes.
Con base en la experiencia podemos decir, por ejemplo, que las decisiones de los consejeros que ahora se pretenden ratificar han girado, invariablemente, en torno a la protección de lo establecido. ¿Tienen credibilidad estos consejeros para rescatar la credibilidad de la institución electoral? Por supuesto que no. De su actuación previa habla el estado actual, lamentable,  de nuestra democracia.
Por otra parte, qué necesidad tiene el INE de recibir una zancadilla al dar su primer paso de vida.
Podemos decir también que en la etapa de selección, realmente decisiva, la que reduce el número de aspirantes que van a ser votados por este pleno, estuvo en manos de la Junta de Coordinación Política, fuera del escrutinio público y como siempre, en total secrecía. Ésa es la realidad de este proceso, sin la retórica de los partidos políticos mayoritarios.
En las contiendas electorales se concentran todos los vicios del sistema político mexicano y la impunidad que los protege.
Para superarlos es imprescindible contar con una institución electoral autónoma en la que sus consejeros asuman su responsabilidad como un deber político subordinado a los intereses del Estado y no a un partido, grupo o clica política.
De lo contrario, las fallas torales de la falta de democracia seguirán sin ser atendidas. Ahí está el abuso de quienes tienen responsabilidades de gobierno promoviendo su imagen fuera de las normas electorales establecidas sin que ello les acarree ninguna consecuencia. Lo vemos en la falta de mecanismos efectivos y ágiles para evitar el desvío de recursos públicos hacia candidatos y campañas del partido en esos momentos en el poder; los resultados se deciden no en la libre conciencia de los ciudadanos, sino en el aprovechamiento de la miseria de las mayorías y la grosera compra de votos y voluntades, pan diario de nuestros procesos electorales.
Lo vemos en la debilidad de los organismos electorales y jurisdiccionales, incapaces de someter a la ley a quienes distorsionan y manipulan previamente los resultados de las elecciones mediante el abuso político de las encuestas cuyo fin es la legitimación anticipada del triunfo de determinados candidatos y partidos.
Lo vemos en manipulación de la voluntad electoral de los ciudadanos por la parcialidad de los grandes medios de comunicación que convierten sus espacios de noticias y opinión en abiertas plataformas de propaganda para los candidatos y partidos afines a sus intereses y de descalificación para aquellos que se les oponen; si en la configuración del INE se siembran inercias habrán de cosecharse conflictos, nuestra oposición será insuficiente en esta Cámara, pero vendrán el abstencionismo, las denuncias de fraude y las protestas callejeras.
PRI y PAN, y una parte del PRD, pero en particular el PRI han dejado pasar la oportunidad histórica de actuar con visión de Estado viendo por el bien mayor de la nación y de la democracia, para pensar en términos de cuota y aritmética electoral.
El INE nacerá así suficientemente partidista como para merecer la misma mala fama que tienen hoy los partidos políticos, como parece confirmar este proceso de diseño e imposición del INE, seguimos ante partidos políticos y dirigencias partidistas que hacen compromisos de saliva con la ciudadanía y con la democracia. Es cuanto, presidente. Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado Arturo Escobar y Vega, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
El diputado Arturo Escobar y Vega: Gracias, presidente. No esperábamos menos de los que siempre están en contra de todo. Hoy es un día de enorme relevancia y de celebración para la Cámara de Diputados, a diferencia de las voces discordantes que utilizaban los medios de comunicación para golpear uno y otro día a la Cámara de Diputados, al pensar que no íbamos a tener la capacidad para construir un acuerdo de mayoría calificada para integra los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, hoy les damos una cachetada con guante blanco. Hoy se cumple con la obligación constitucional de conformar este nuevo consejo. Por supuesto que, como cualquier instrumento construido por seres humanos, es perfectible.
Mi reconocimiento a las 307 mexicanas y mexicanos que se inscribieron al proceso. Mi mayor reconocimiento al comité de evaluación por haber colaborado con la Cámara de Diputados en la integración de 11 quintetas que hoy ponen a consideración de nosotros para conformar este consejo.
Hoy, las 11 propuestas tienen una gran aspiración. ¿Por qué no pensar en que pueden aspirar a ser consejeros del nivel de José Woldenberg? ¿Por qué no pensar que con la colaboración de la Cámara de Diputados, pero especialmente de los partidos políticos, podamos regresarle a este nuevo organismo la legitimidad que alguna vez tuvo?
Pero es absolutamente fundamental que esta legitimidad, que este apoyo y que este respaldo empiece en los partidos políticos. Me da muchísima pena que tengamos grupos parlamentarios aquí, sin duda minoritarios –pero grupos parlamentarios-, que estén en contra y que ni siquiera tengan el valor de darle el beneficio de la duda a un grupo de mexicanas y mexicanos que se la van a jugar por éste nuevo organismo.
México requiere de organismos democráticos que se constituyan en primer lugar –o por lo menos de saque– en base a la confianza. De poco sirve desestimarlos de inicio. Por supuesto que los 11 tienen un origen, por supuesto que los 11 son resultado de su trabajo profesional y académico. No podemos ser tan inocentes al pensar que no conocen a nadie.
Pero lo puedo garantizar. Éstos 11 consejeros, como nunca, estarán con la visión de toda la opinión pública y de la sociedad mexicana. Éste nuevo INE representa esta reforma constitucional que tanto trabajo costó sacar. Pero más importante aún. Éste nuevo INE representa una nueva oportunidad para la democracia mexicana que tiene como gran principio lo que hemos venido sosteniendo. Si no respetamos aquéllos que somos los jugadores –los partidos políticos- las reglas electorales, si no respetamos quien gana y quien pierde, de poco va a servir el origen de los consejeros.
Requerimos una vez más tener un llamado y entender. Aquéllos partidos políticos que juegan o que le entran al juego institucional, tienen que saber ganar; pero más importante aún. Tienen que saber perder.
Quiero reconocer a los cuatro consejeros electorales. A María Marván, a Benito Nacif, a Marco Baños y a Lorenzo Córdova que, ante toda la presión de opinión pública, ante toda la presión política, dieron la cara por el Instituto Federal Electoral que seguramente el día de hoy llega a su final.
Entramos a una nueva etapa que hay que comprender que requiere de todo nuestro apoyo, que requiere de todo nuestro respaldo. Independientemente de estas voces discordantes, hoy inicia el nuevo ciclo democrático de México. Un ciclo que a propósito, trae mucho más de la mayoría calificada que requeriría para votación mínima. Enhorabuena por la Cámara de Diputados. Hoy es un día de celebración. Felicidades a todos.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Silvano Aureoles Conejo, para fijar la posición del grupo parlamentario del PRD.
El diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, presidente. Estimadas compañeras, estimados compañeros, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hoy está a discusión, obedece puntualmente a un mandato constitucional. Deriva de ese mandato, como resultado de la reforma constitucional en materia electoral que aprobó esta Cámara de Diputados y que ha sido ya también aprobada por las dos Cámaras del Congreso y también por la mayoría de los congresos locales.
Estamos, pues, poniendo en práctica un nuevo diseño institucional para el organismo que será responsable de organizar los procesos electorales en el futuro.
Con esta reforma inicia una nueva etapa en una esencial actividad que es el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, y con ello darle mayor equidad  y transparencia a la competencia electoral.
No es un asunto sencillo porque la reforma modifica de fondo todo el sistema electoral de nuestro país. A partir de ahora tendremos un nuevo órgano electoral que sustituye al Instituto Federal Electoral para dar paso a la creación del Instituto Nacional Electoral.
Estas reformas sin duda recogen las experiencias que durante poco más de 20 años han sido el pilar de los procesos electorales y del trabajo complejo, sin duda, para fortalecer la democracia en nuestro país y con ello también los procedimientos y las reglas para regular los procesos electorales.
Hemos dicho y hoy reitero, que a lo largo de más de 20 años el órgano electoral que hoy se sustituye se fue debilitando y fue perdiendo credibilidad y prestigio. Hoy la Cámara de Diputados, haciendo uso de una de sus facultades exclusivas, habrá de discutir y en su caso someter a votación la integración del nuevo consejo del órgano electoral.
A mi juicio –y seguramente lo compartimos con muchas compañeras y compañeros– ha sido un proceso cuidadoso, pulcro, en donde la novedad es la integración de un órgano autónomo independiente que le dio certeza y credibilidad al proceso, como lo fue el Comité Técnico de Evaluación. Este comité se integró como lo establece la Constitución y la convocatoria que aprobamos en este pleno.
Con esto se concreta el proceso de integración del órgano electoral en el que pudieron inscribirse libremente cientos de mujeres y hombres mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio, trayectoria y experiencia. Desde aquí, en mi calidad también de presidente de la junta, expreso mi reconocimiento a quienes buscaron ser parte de este órgano electoral y desde él contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
En el órgano de gobierno de la Cámara, integrado por todas las fracciones parlamentarias, hemos sido muy cuidadosos de no violentar los procedimientos, apegarnos estrictamente a lo que dice la Constitución y la convocatoria y con ello darle certeza a los mexicanos de que, con plena responsabilidad, queremos –y espero que hoy así suceda– que hoy quede debidamente integrado este órgano electoral y que asuma la altísima responsabilidad de revisar, organizar y llevar a buen fin los procesos electorales. Que México transite ya a esa democracia plena a la que todos aspiramos y que en los procesos electorales no quede la duda, la sospecha o la incertidumbre  que siempre ha quedado por lo menos en los procesos electorales recientes más destacados en el caso de las elecciones para Presidente de la República.
Es importante destacar que en este proceso el privilegio superior fue construir el mayor consenso posible. Entiendo que no es sencillo, no es fácil que en un esquema de pluralidad en el que se desarrolla nuestra democracia, se logre la unanimidad. Pero estoy seguro que la mayoría de las diputadas y los diputados habremos de votar por este acuerdo y por lo que hoy estamos discutiendo: la integración del nuevo órgano electoral.
Quiero expresarles también mi absoluto respeto a quienes han expresado diferencias e insatisfacciones con el proceso que hoy culmina. Están en su pleno derecho. Me hago cargo de sus inconformidades y siempre estaremos abiertos y estaré abierto para escuchar a quienes piensan y opinan y definen una postura diferente, estoy seguro también que lo hacen buscando servirle a México, a las mexicanas y a los mexicanos.
Muchas gracias, compañeras, compañeros, y una mayoría de mi grupo parlamentario habrá de votar a favor del presente acuerdo. Muchas gracias, por su atención.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, a usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Villarreal García, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Luis Alberto Villarreal García: Acudo a esta tribuna, y lo hago en primer término para a nombre de mi partido hacer un profundo reconocimiento a todos, quienes desde 1991 integraron en distintos momentos el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El legado histórico del IFE tiene un saldo positivo para este país. A nombre del PAN, a todos ellos nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.
Aprovecho también esta primera oportunidad para hacer un amplio reconocimiento a todas las fuerzas políticas de este país, a quienes hoy han dicho que no se sienten satisfechas con el resultado del acuerdo que estamos discutiendo, pero también a quienes fueron parte fundamental para que pudiéramos alcanzar lo que hoy, con una amplia mayoría, estoy seguro estaremos aprobando.
Mi reconocimiento a la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, al coordinador del Partido Verde Ecologista de México, a mi compañero coordinador del Partido de la Revolución Democrática y al coordinador del Partido Revolucionario Institucional, mi reconocimiento porque estoy cierto que fue el privilegio de los ciudadanos lo que estuvo por encima de las legítimas aspiraciones de cualquiera de nuestros grupos parlamentarios.
Y finalmente quiero hacer un reconocimiento profundo y serio a hombres y mujeres que, de manera honorífica, vinieron a esta Cámara y pusieron su prestigio para formar parte de la comisión evaluadora que evaluó a más de 300 hombres y mujeres que de buena fe decidieron participar en la convocatoria de esta Cámara.
Mi reconocimiento a estos siete comisionados por el trabajo que hicieron, mi respeto, y estoy cierto la gratitud de todos. Y por supuesto también mi reconocimiento y mi gratitud, y la de mi partido, a quienes decidieron participar en este proceso y vinieron a enriquecer por supuesto la vida democrática de México y de los mexicanos.
México debe seguir avanzando en este proceso de consolidación democrática. Acción Nacional siempre ha estado en la disposición de cumplirles a los ciudadanos. Hoy estoy seguro que estamos haciendo historia en esta Legislatura. No sólo porque es la Legislatura más reformista de las últimas décadas de este país, no sólo porque es esta Legislatura la que ha construido las reformas que pretenden sanarle el alma y el corazón a este país que nos requiere y que nos obliga a todos, sino también esta Legislatura que es capaz de construir consensos para darle una institución de segunda generación en materia electoral a México, que nos permita no solamente que las elecciones federales nos den certeza a todos, sino sobre todo que nos permita tener institutos locales que no estén más, nunca más, sometidos al poder y siempre defendiendo a las ciudadanas y a los ciudadanos que nos reclaman y nos demandan democracia en cada rincón de este querido país que es de todos.
En 1990 –y con esto concluyo, presidente– esta soberanía tuvo la capacidad de construir un acuerdo fundamental para la vida democrática de México, arrancarle la organización de los procesos electorales al gobierno de la república y entregársela a los ciudadanos; 24 años después esta soberanía, hoy esta Legislatura, le está arrancando los procesos electorales a los gobernadores para entregársela a los ciudadanos en todas las entidades federales de este país.
No ha sido fácil llegar a los consensos, pero fieles a la tradición panista de buscar a través del diálogo, del respeto, de la lealtad, de saber honrar la palabra y de defender nuestros puntos de vista hemos hoy llegado a un consenso que es por México, que es por la democracia y que es por la gente. Felicidades a todas y a todos. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones de una delegación de diputados integrantes del Comité de Finanzas y Asignaciones de la Asamblea Nacional de Kenia, encabezados por la señora Mary Emaase, quienes asistieron a una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado José Sergio Manzur Quiroga. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados. Muchas gracias por acompañarnos en la sesión.
Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con su permiso, señor presidente. Hoy conocemos de un acuerdo político de la Junta de Coordinación, que con diversos instrumentos ha sido concluido afortunadamente. Esta es una Cámara y una legislatura de carácter histórico. No tengo ninguna duda. Aquí lo han expresado debidamente quienes me antecedieron en el uso de la palabra.
Es que en todos estos meses hemos ido creando con imaginación, con el talento de muchas y muchos de ustedes, de las distintas fracciones parlamentarias, nuevas instituciones, que acompañan también y deberán de hacerlo en el futuro, a un nuevo presidencialismo.
Muchos temas han sido abordados y concluidos de manera correcta. Hemos respetado las distintas visiones que tenemos sobre lo que debe ser México y su futuro, pero hemos concluido la mayoría de las veces que le sirve al país.
Respetamos a quien piensa distinto, pero construimos con el mayor consenso posible, y es que así es como se avanza en las democracias, con ideas pero también con tolerancia. Lo hicimos acompañando el nuevo presidencialismo con instituciones modernas como en transparencia, como en competencia, como en telecomunicaciones.
Lo habíamos hecho ya anteriormente con algunas otras que hemos reforzado, órganos autónomos que conviven en un presidencialismo moderno. Esa ha sido la ruta que aquí en esta LXII Legislatura hemos seguido y por el cual sentimos enorme orgullo de pertenecer a la misma.
Hoy estamos dándole vida en un acuerdo político a una nueva institución, el Instituto Nacional Electoral, ¿por qué? Quienes hemos tenido la oportunidad y el privilegio de ir viendo cómo se desarrollan estas nuevas instituciones electorales, después de una accidentada elección, como la de 1988, en donde pasamos de una Comisión Federal Electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación o del gobierno en turno organizando las elecciones, a un Instituto Federal Electoral. No perfecto, pero sí en la ruta correcta.
Ese Instituto Federal Electoral tuvo varias transformaciones y para bien, sobre todo buscando la mejor manera como el mismo se pudiera conformar de manera imparcial y de carácter ciudadano.
Exigir que ninguno de ellos conozca o haga política sería lo más difícil. No hay políticos electropuros. De tal manera que hoy lo que estamos haciendo es atender un mandato constitucional que nosotros mismos nos dimos. Es que iniciamos esta tarea desde el 2013 y así fue como nos dimos una nueva forma de buscar la integración de un órgano electoral lo más correcto posible.
De todas las anteriores fórmulas que nos habíamos dado, teníamos observaciones que hacer. Esta Cámara vivió durante muchos meses la incertidumbre de haber dejado el anterior órgano electoral solamente conformado por cuatro de sus miembros. Eso no se nos debe de olvidar, ¿por qué? Porque el acuerdo político estaba suspendido, porque no teníamos un mecanismo correcto para acercarnos a él, y lo construimos para que nunca más nos vuelva a pasar esto.
Es que nos dimos a la tarea de tener entonces un Comité de Evaluación, designado por otras instituciones, en su mayoría. Y partir de ese Comité de Evaluación, el registro de más de 300 mexicanos que decidieron participar. A quienes les hago llegar el mayor del reconocimiento por parte de esta Cámara, y sobre todo, de la fracción de mi partido.
De esos 300 ciudadanos, no lo olvidemos, el Comité de Evaluación hizo una selección, una selección no arbitraria. Una selección autónoma y transparente. Y a partir de ello, el Comité de Evaluación, como lo señala la Constitución y la convocatoria –que nosotros les dimos–, puso en suerte 11 quintetas, a fin de que si en la negociación política nosotros configurábamos lo que mejor era atendible para esa institución.
A partir de ello, y perdón por el recuento pero es importante que vayamos a la memoria, es que llegamos a concluir con una propuesta de la Junta de Coordinación Política, que está hoy en consideración de ustedes.
Estoy más que cierto, que quienes vienen en esta propuesta cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad. Y no podría ser para menos, porque el reto que tenemos hacia adelante, de configurar nuevas instituciones, no nada más de carácter nacional, sino en los estados de la república para tener mejores selecciones en el futuro, no es menor.
Es por eso que en el recuento, el Grupo Parlamentario del PRI quiere manifestar que votará a favor y de manera decida, porque, además, habíamos dispuesto en esta consideración constitucional y legal, que no de no hacerlo habría un proceso de insaculación. Nunca más el Instituto Electoral secuestrado por nadie. Siempre en el acuerdo político.
Legisladores, amigos, no todo está bien, pero no todo está mal. Creo que es importante tener visiones equilibradas sobre lo que está pasando en el país, pero lo que no podemos perder de vista es nuestra responsabilidad con México. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, para hablar en contra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Presidente, pedimos la misma tolerancia con quien me antecedió en el uso de la palabra. Nosotros no nos vamos a prestar a esta farsa y a este juego de espejos mientras el país está prácticamente incendiado.
Este INE nace con los peores augurios porque no se construyó un Instituto Nacional para la Democracia sino un espacio para el reciclaje de los mismos personeros del poder y un burdo reparto de cuotas entre el triunvirato del pacto. Todo ello para seguir manteniendo el orden establecido. El orden establecido antidemocrático, autoritario y excluyente.
Pasamos del ideal de crear un verdadero Instituto Nacional Electoral a su grotesca caricatura antidemocrática. Del INE estamos pasando al PRINE, y por eso este fasto de hipocresías y de autoelogios.
El Comité Técnico de Evaluación en realidad fue un Comité de simulación. Además, se violó la Constitución porque en el artículo 102 de nuestra Carta Magna claramente se establece la incompetencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia electoral.
Nada de esto sirvió y se utilizaron de manera ruin las legítimas aspiraciones de más de 300 mexicanos y mexicanas que pensaron que iba a haber una selección en base a perfiles, trayectorias, méritos académicos, valores cívicos y experiencia. Solamente se les utilizó, solamente se les condenó a ser comparsa de este juego ya convenido.
Y ahora, todos estos que han sido excluidos pueden recurrir a un juicio de protección de derechos político-electorales, invocando de entrada que el Comité Técnico de Evaluación es inconstitucional.
Es un instituto del continuismo; nosotros no podemos avalar a tres de ellos que fueron parte del fraude electoral de 2012. Y más allá de las buenas maneras o del discurso seudoprogresista de quien hoy proponen como presidente, él votó para exonerar la multa del PRI de Monex, él votó para deslindar a Peña Nieto de los gastos excedidos de campaña y él votó para en el más absurdo electoral decir que el candidato del Movimiento Progresista gastó más que él hoy presidente de la República.
Nosotros no somos lambiscones, nosotros no vamos a ser comparsas. Hay consejeros que vienen del IFE y que permitieron el fraude: Marco Antonio Baños, que ha sido más representante del PRI que consejero electoral; Benito Nacif, que fue más prudente, pero finalmente es parte del mismo consejo general y; Lorenzo Córdova, que en todas las decisiones trascendentes se plegó al poder.
Por eso nosotros no podemos avalarlos; tenemos clara la memoria de lo que hicieron con Monex, clara la memoria de lo que hicieron con el Sorianagate; tenemos claro las multas inconstitucionales irracionales y los agravios que cometieron en perjuicio de los partidos del Movimiento Progresista.
Luis Carlos Ugalde en su tiempo fue condenado moral y políticamente por su intervención en el 2006, ¿con qué méritos ahora se va a premiar a estos personajes que fueron parte del fraude de 2012? Y nosotros llamamos a los legisladores progresistas, que no sean ingeniosos aliados de sus sepultureros, que no se presten a seguir generando un instituto que no quiere el verdadero cambio político y democrático en el país, sino solamente reciclar procesos electorales cuando no cambien de fondo las estructuras políticas del país. Por eso nosotros vamos a votar en contra con toda conciencia y con toda responsabilidad.
Tendrían que ver, compañeras y compañeros legisladores, lo que el pueblo de México hoy piensa; hay un presidente reprobado en todas las encuestas, hay una insatisfacción con la democracia y con la corrupción, y este remedo de órgano electoral, este PRINE que hoy se aprueba no va a ser la solución para la democracia mexicana, va a ser su tumba.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros del Instituto Renacimiento de secundaria, que están hoy aquí invitados por el diputado Luis Alberto Villarreal García. Les damos la más cordial bienvenida a la Cámara de Diputados.
Tiene la palabra para hablar a favor, la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
La diputada Mónica García de la Fuente: Con su permiso, presidente. No nos sorprende que a falta de argumentos se intente descalificar sólo con adjetivos.
Con la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se está proponiendo a los integrantes del nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral da inicio la ejecución de la reforma política electoral.
Este pleno aprobó con una importante mayoría este acuerdo por su claridad, por la precisión con la que la convocatoria definía el procedimiento y establecía tiempos claros para su ejecución que hoy –incluso antes de tiempo– estamos cumpliendo.
Con gusto puedo afirmar que la convocatoria que aprobamos el 18 de febrero la hemos aprobado a cabalidad gracias a los ciudadanos que integraron el comité técnico. A María Soledad Loaeza, a José Antonio Lozano, a Tonatiuh Guillén, a Enrique Cárdenas, a Jorge Moreno Collado, a Alejandro González Alcocer y a Ricardo Becerra, por su esfuerzo, responsabilidad y trabajo donde nos prestaron su conocimiento para la cabal ejecución de esta convocatoria.
Su transparencia y el profesionalismo estuvo presente en todas y cada una de las etapas de este proceso de selección y su trabajo se refleja en el acuerdo que hoy presenta para su aprobación la Junta de Coordinación Política.
Tenemos hoy la oportunidad de aprobar un acuerdo que refleja que esta Cámara sí es capaz de construir procesos claros, transparentes, con estricto apego a la legalidad y profundamente democráticos.
En este momento debemos estar todos orgullosos del acuerdo que la ciudadanía a través del comité técnico y un impecable trabajo de la Junta de Coordinación Política han alcanzado. Estamos cumpliendo incluso antes del plazo establecido con los plazos necesarios para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con las mejores mujeres y hombres al servicio de nuestra nación, cuyo nombramiento se realizará bajo un esquema de transparencia, rendición de cuentas y gobernabilidad democrática.
En el Partido Verde estamos convencidos que la integración del consejo general que el día de hoy se somete a votación, es el más adecuado para enfrentar los retos venideros. Confiamos en que las mujeres y hombres que se proponen cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para fortalecer y enriquecer la reforma político-electoral que aprobamos.
Estamos seguros que la estricta legalidad con la que se realizó esta convocatoria permeará en la confianza que las ciudadanas y los ciudadanos tendrán en nuestra institución base de la democracia mexicana.
Les pedimos a todos los que dudan de la idoneidad de este proceso que revisen con calma y serenidad todas las constancias de su desarrollo y den ya, por una vez, terminadas las suspicacias.
De toda la documentación emitida por el comité es fácil ver que se cumplieron con los requisitos constitucionales, los establecidos en la convocatoria e incluso con las propias reglas establecidas para el comité.
Una vez más quiero reiterar nuestro reconocimiento a cuatro grandes demócratas. A María Marván, a Lorenzo Córdova, a Benito Nacif y a Marco Baños, que, junto con todo el personal del Instituto Federal Electoral, han traído a buen puerto al IFE para dar paso al INE.
A todos aquéllos que nos preguntan si conocemos la currícula de los participantes la respuesta es sí. A quienes cuestionan si conocemos su perfil, los lineamientos, toda su trayectoria, la respuesta es sí, y no sólo porque han estado publicados en la página de esta Cámara, sino porque su trayectoria habla por sí misma. Supongo que es cuestión de interés conocer por quienes estamos votando.
Reiteramos nuestro voto de confianza a los candidatos a integrar el Consejo General del INE y aplaudimos la constitucionalidad y legalidad con la que se desarrollaron cada uno de los pasos de la convocatoria y los compromisos de las diversas fuerzas políticas de integrar un Instituto Nacional Electoral profesional, fuerte, transparente y capaz de enfrentar los retos de nuestra democracia. Por lo anterior el Partido Verde votará muy a favor del Acuerdo propuesto. Muchas gracias, presidente
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar en contra la diputada Lilia Aguilar Gil.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente; con la venia de la asamblea. Pareciera que todos coincidimos en algo. La democracia no se puede construir con mayorías de conveniencia parcial, debe de hacerse y construirse con mayorías plurales e incluyentes.
También voy a hacer referencia a 1990, la elección en la que se, valga la redundancia, eligió el primer Consejo General del IFE, el consejo de José Woldenberg, donde todos podemos tener críticas menores o mayores, pero no podemos dejar de reconocer que éste fue el consejo general que más avanzó y que construyó la nación democrática y republicana que hoy somos.
Vengo no a insultar a nadie ni a dar adjetivos calificativos a nadie. Vengo a dar el posicionamiento de algunos diputados del PT que nos pronunciaremos en abstención de esta elección y a razonar el voto y por qué estamos haciendo esta distinción.
Nosotros no estamos en contra de quienes participaron en este proceso. Inclusive se puede decir que muchos de estos ciudadanos fueron utilizados para llegar a este resultado.
Nosotros no estamos siquiera en contra de los que hoy se están presentando para que puedan llegar a ser consejeros electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral.
¿Por qué? Por una simple y sencilla razón, compañeras y compañeros diputados y ciudadanos que nos escuchan. El procedimiento que nos llevó a la selección de este nuevo consejo, es el que nosotros hemos criticado y seguiremos criticando.
Un procedimiento que de inicio estuvo tachado, digamos, cuando menos, de falta de transparencia y de poca claridad. Nosotros hemos dicho cómo votar en contra de consejeros de los cuales de algunos ni siquiera conocemos su currículum.
El día de hoy en la mañana, en la Junta de Coordinación Política, el PT se pronunciaba porque éste fuese un proceso incluyente como el de 1990, como el de José Woldenberg, diputado Villarreal, donde este primer consejo incluyó a todas las fuerzas políticas no en cuotas, sino en opinión para asegurarnos que los consejeros que llegaban a este IFE fueran los más independientes y los mejores hombres y las mejores mujeres.
El día de hoy, 24 años después, este proceso que se ha llamado democrático se ha basado en la exclusión. Todos los consejos del IFE, a excepción del de Ugalde, han sido votados a favor por el Partido del Trabajo; en el de Ugalde definitivamente no nos equivocamos.
Por qué. Porque nosotros creemos que esta Cámara de Diputados, así como el IFE, es constructor de la nación, constructor de la república, y que finalmente la transición democrática que se ha dado debería de ser plural e incluyente.
No ha sido así en el procedimiento, pero tampoco por eso nos radicalizaremos, sino que daremos a los consejeros, no al proceso, el mérito de la duda porque queremos que estos consejeros demuestren, en los hechos, que no son representantes de partidos políticos; queremos que estos consejeros demuestren que no son cuotas de sus cuates, queremos que estos consejeros demuestren, en los hechos, que, como se ha dicho en esta tribuna, son los más autónomos, los más independientes y los mejores.
Esta no es una carta en blanco, sin embargo, de quienes vamos a abstenernos. Estaremos vigilantes porque creemos que nada mejor que la verdadera vigilancia y no la del discurso, no la transparencia del discurso, para que estos consejeros puedan cumplir con su obligación democrática.
Terminaré diciendo solamente que los procesos excluyentes no son procesos para la construcción ni de un México moderno ni de un Estado renovado.
Reconocemos que no conocemos a todos los consejeros y como consecuencia no podemos tacharlos como buenos o como malos, pero sí que el procedimiento excluyente solamente nos lleva a un proceso de autoritarismo y esta Cámara y esta nueva construcción de la república no puede ni debe apostarle ni a excluir ni tampoco, mucho menos, a la construcción de un México de unos cuantos. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra, para hablar a favor, el diputado Roberto López González.
El diputado Roberto López González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados: hoy sin lugar a duda vamos a discutir, y seguramente aprobar, por lo que así se ha expresado a las diferentes fracciones parlamentarias, esta propuesta de integrar el Consejo General de INE.
Es inevitable hablar de lo que aquí se ha dicho para poder argumentar nuestro voto a favor. Empezaría diciendo que no podemos descalificar un proceso que, desde mi punto de vista, ha sido llevado con pulcritud y en estricto apego a la legalidad.
Hoy culmina un proceso que nos debe de llenar de orgullo, no solamente a la Junta de Coordinación Política que en esta ocasión condujo este proceso, sino a todos los que en ella participamos invitando a académicos, invitando a amigos, invitando a consejeros o aspirantes a ocupar dichos cargos.
Creo que ya es tiempo que la función política, que mucho nos enaltece practicarla, debemos de dejar la auto-denigración como una forma de argumentar, para argumentar en contra. No podemos continuar en la auto-denigración de esta actividad tan pura, tan diáfana, pero además tan enaltecedora como es el trabajo político. Es inevitable también hacer un recuento de las etapas que vivió este proceso.
A mí me parece que no decir cómo se integró ése comité de evaluación es también quitarle un poco de verdad a este proceso. Este Comité de Evaluación lo integraron siete personas: tres propuestos por la Junta de Coordinación Política; dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros dos, por el IFAI.
¿Ahora habrá también que reclamarles al IFAI y habrá que reclamarles a Derechos Humanos las propuestas que nos hicieron? No. Quiero felicitar en primer lugar al Comité de Evaluación, hacer un recuento y hacer un análisis exhaustivo de los 307 expedientes no ha de haber sido cosa sencilla.
Haber llegado en un primer momento a 71 propuestas de las 307 que se analizaron no me parece que fue una tarea sencilla, más conociendo la calidad de los que en ella participaron, más conociendo los currículums y la trayectoria política, electoral y administrativa de quienes ahí participaron.
Quiero decir algo, si me lo permiten compañeras y compañeros diputados, no ha de haber sido tarea fácil. En esos 307 currículums seguramente que había egresados de todas las escuelas públicas y privadas del país. Había gente con una trayectoria académica impecable; muchos egresados de doctorados y maestrías cursados en las mejores universidades del país y del extranjero.
¿Qué pero le vamos a poner a la selección que hicieron? ¿Qué pero le vamos a poner a que al final hayan propuesto 51 perfiles para que esta Cámara decida por 11 de ellos e integremos este Consejo General?
Hacer un recuento de estos 11 compañeros propuestos como consejeros, tendremos que ser un poquito más objetivos, entre ellos se encuentran cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral.
Yo creo que no les podemos reprochar a ellos gran cosa, ¿su capacidad profesional? ¿Acaso su vocación democrática? ¿Su compromiso con la nación? ¿Acaso tener una larga y amplia trayectoria en el ámbito académico y que sean reconocidos en el ámbito nacional?
¿Y qué pasa con los otros 11 consejeros? Entre ellos tenemos en un total de 11 a tres doctores, a tres candidatos a doctores, a cinco maestros, a siete académicos, a tres miembros del SIN –por cierto uno de nivel tres, que es el más alto que hasta ahorita hay–, tenemos investigadores, y nueve de esos posibles y futuros consejeros hacen publicaciones en libros o artículos en revistas con Consejo Editorial.
Por ello creo que nos encontramos con mexicanas y con mexicanos que han tenido responsabilidades administrativas en la conducción y formación de nuestros jóvenes en diversas universidades. Creo que todos ellos expresan un consenso que no necesariamente el acuerdo y el consenso tiene que ser la unanimidad, pero sí el acuerdo de la gran mayoría de diputados de esta Cámara.
Estoy seguro que se encuentran personas cuyo compromiso con la democracia es del más alto nivel, que los valores que encarna el instituto que van a integrar son la mejor garantía para que cumplan con creces la responsabilidad que el pueblo de México a través de esta Legislatura les va a encomendar.
Creo que la responsabilidad de dirigir los procesos electorales no serán una tarea sencilla, y tampoco creo que dejará contentos a todos a los aquí presentes. Lo que sí creo es que son los más adecuados en este momento para conducir los cambios democráticos que siguen gestándose en este país.
Sí creemos que serán los que le van a dar confianza a los ciudadanos, pero también nos van a dar confianza a los partidos políticos que contendemos en estos procesos electorales, a los que ya tenemos registro y a aquellos que están a punto de obtenerlo.
Sí creo que con el objeto de tener un árbitro electoral que nos dé confianza, pero sobre todo comprometido con la nación, que le dé certeza a los anhelos más caros de este instituto que recientemente vamos a integrar, que son: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad, porque creemos que esta Cámara está haciendo lo adecuado, el voto será a favor de la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenezco. Por su atención, muchas gracias. Buenas tardes.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Uriel Flores Aguayo para hablar en contra del acuerdo.
El diputado Uriel Flores Aguayo: Con su permiso, diputado presidente. Mi voto es un voto de consciencia, es una posibilidad válida en los parlamentos y apelo también a ese voto de consciencia. No me voy a desgarrar las vestiduras, no se trata de eso. Sé perfectamente las leyes que tenemos, los mecanismos en los que estamos funcionando, digamos, que así está establecido, es el sistema, y que también no hay personajes químicamente puros, que hay que escoger de alguna manera.
Creo que los coordinadores parlamentarios han hecho planteamientos bastante serios, a excepción del coordinador del Verde, que me parece frívolo y de innecesaria confrontación.
Da el tema la gran oportunidad de hablar de la democracia que tenemos. En México tenemos una democracia cara, con un pueblo pobre y estamos mal en muchos sentidos; Pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad y un Estado que tiene rasgos de fallido en muchos sentidos. No controla las fronteras, sobre todo el sur; no controla los ductos de Pemex; no controla las cárceles; no controla las aduanas; no controla los aeropuertos y no controla amplias porciones del territorio nacional, como zonas de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guerrero. Esa es la realidad en México.
Cuando hablamos de democracia tenemos que hablar de eso, de una democracia de baja calidad, poco útil socialmente, de autoconsumo, de un ámbito y de un debate entre nosotros, pero que al pueblo ni le va ni le viene ni le interesa, y es por cierto, una democracia no representativa, de fachada, donde se actúa por el poder, simplemente el poder por el poder, sin una visión de Estado.
¿Qué es lo que nos falta? No discursos de coyuntura de partido, sino una visión de Estado, es el gran pendiente que tenemos.
Hablando del tema. Se ha elogiado al comité técnico, pero es el momento que no sabemos cuáles fueron exactamente los criterios  que utilizó el comité técnico para formar las quintetas, por qué unos sí y otros no, 371, 55. ¿Cuál fue su valoración de perfiles? ¿Por qué los tres consejeros, no cuatro como acaba de decir el compañero?
De los cuatro actuales del IFE sólo se quedaron tres. ¿Por qué esos tres están ahí, por qué tuvieron fast track, por qué tuvieron vía libre? Esa fue una decisión política, eso lo tenemos que asumir nosotros; estamos ante una decisión política partidista, no una decisión política técnica; una decisión política partidista.
Si somos honestos, si acudimos a valores básicos elementales de dignidad, de honor, de orgullo, de honestidad, tampoco nos tenemos... yo no me desgarro las vestiduras, pero tampoco me chupo el dedo. Hay una decisión política.
¿Por qué la magistrada electoral de Toluca, por qué queda la magistrada de Toluca?, ¿por qué queda el  del senador Gamboa?, ¿por qué queda fulano de tal? Aquí hay un atropello a derechos, aquí se le vio la cara también y se le faltó al respeto a los que vinieron de buena fe a participar en una mascarada. Era mejor la insaculación.
Dice el diputado Manlio que para no llegar a la insaculación, es que era mejor la insaculación. Democracia es incertidumbre, es azahar. Cuando todo ya está previsto, cuando todo está armado, planchado, eso no es democracia; eso es cualquier cosa menos democracia. Vamos a la insaculación, vamos al azahar, vamos a la incertidumbre y que queden los mejores. Obviamente el conjunto de intereses no lo iba a permitir.
Quiero decir por último. Cada decisión que tomamos aquí, cada votación que tomamos aquí muestra el tamaño y el nivel de la clase política que somos, y nos estamos mostrando como una clase política chiquita, mediocre, sin visión de Estado, que se reparte los espacios del poder, los espacios del Estado de acuerdo a intereses exclusivamente partidistas y no por el bien de la nación. Eso es todo, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado Fernando Rodríguez Doval.
El diputado Fernando Rodríguez Doval: Con su venia, diputado presidente. Primero me quiero referir a la reforma constitucional en materia política y electoral que aprobamos la gran mayoría de los partidos y de los diputados en esta Cámara el pasado mes de diciembre, porque esta reforma tiene dos elementos muy importantes.
Primero, la propia creación del Instituto Nacional Electoral, un instituto que como su mismo nombre lo indica no solamente tendrá facultades en el ámbito federal, sino también en el ámbito local, donde sabemos que se siguen presentando abusos, donde sabemos que la gran mayoría de los órganos electorales están cooptados por los respectivos gobernadores y que sabemos, por lo tanto, que no existe en esos estados ni calidad democrática ni equidad en las contiendas.
Y derivado precisamente de la creación de ese Instituto Nacional Electoral es que los diputados de Acción Nacional propusimos un nuevo método para elegir a sus consejeros.
Precisamente hoy estamos estrenando este método, que como todo método, no es perfecto, pero sí supone un paso adelante respecto al método que existía anteriormente, porque ahora ya no solamente somos los partidos en exclusiva quienes elegimos a los consejeros electorales, participa también la sociedad civil y participan también órganos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el propio Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
De esta manera tuvimos ya un primer filtro, que nos permitió contar con 50 extraordinarias propuestas que llegaron al final de este proceso y a partir de las cuales se eligieron a los 11 consejeros que hoy habremos de votar.
Quiero decir que sí hemos revisado las semblanzas, sí hemos revisado la currícula de quienes van a integrar este próximo Instituto Nacional Electoral, y podemos decir que ahí encontramos académicos muy destacados, que ahí encontramos a magistrados de tribunales locales, ex consejeros electorales locales, a consejeros electorales federales. Y creemos honestamente en el Partido Acción Nacional que estamos apoyando a 11 muy buenos perfiles.
Pero por supuesto, también queremos dejar muy claro que esos 11 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral estarán obligados en todo momento a conducirse bajo los valores de la certeza, de la imparcialidad, de la honestidad, de la transparencia.
Y ahí también el voto que hoy hemos de dar los diputados de Acción Nacional no significará un cheque en blanco. Significará el compromiso de que vamos a estar atentos al desempeño de estos 11 consejeros.
Por supuesto, les pedimos a todos los demás partidos políticos que hagan lo mismo. Y le pedimos a la sociedad, que también vigile el comportamiento de estos 11 consejeros electorales. Lo mismo que a los medios de comunicación.
Si queremos tener una institución fuerte, tenemos que estar vigilando su propio desempeño, y qué mejor que esta institución, que estos 11 nuevos consejeros hoy sean electos con el consenso más amplio que pudo ser posible en esta Cámara de Diputados. Pero ese consenso también obliga a estos nuevos consejeros a actuar con total responsabilidad y a honrar ese compromiso de que este Instituto Nacional Electoral sea fiel a esa esencia con la que lo concebimos el pasado mes de diciembre.
Que pueda ser un órgano que verdaderamente promueva la participación democrática. Que pueda ser un órgano que verdaderamente difunda la cultura democrática, y sobre todo, que sea un órgano que de buena forma garantice el derecho humano fundamental a votar y ser votados, que tenemos todos por el simple hecho de ser ciudadano. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Hay una lista grande de diputados que quieren intervenir a favor y en contra, y tengo una lista de seis diputados que han pedido la palabra para hechos. Le voy a dar la palabra por tres minutos a cada uno de ellos, a los que la pidieron para hechos, y después voy a consultar a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.
Son los diputados Manuel Huerta, Zuleyma Huidobro, Luis Antonio González, Esther Quintana, Fernando Belaunzarán y Marcos Rosendo Medina Filigrana. Después de esto, preguntaré si el asunto está suficientemente discutido. Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta, por tres minutos, para rectificación de hechos.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: La demagogia legislativa se expresa en las posturas de la nomenclatura que me ha antecedido. Es urgente una ética política y legislativa.
Miren ustedes, el 21 de febrero, el boletín número uno del Comité Técnico de Evaluación informa, que dicho órgano había solicitado que la currícula de los candidatos fuesen públicas y colocadas en la página de Internet. Lo cual nunca sucedió. Información que reiteradamente se solicitó a la Secretaría General de esta Cámara, y en su momento, al propio Comité de Evaluación.
El 25 de febrero, el Comité Técnico de Evaluación señaló que los criterios sustantivos para la evaluación, serían: conocimiento, experiencia electoral, trayectoria personal y solvencia ética.
Y en el boletín del 13 de marzo, el mismo Comité informó la conclusión de la etapa de revisión de los expedientes de los 307 aspirantes, mismos que según dicho, fueron revisados, discutidos y evaluados siempre por la totalidad de sus miembros.
Y en el boletín 6 del 21 de marzo, dice: el Comité –y cito textualmente– se reunió para realizar la selección final del ejercicio de evaluación caso por caso, y la discusión puntual del conocimiento, experiencia, trayectoria, etcétera, de los 71 aspirantes. Todos los aspirantes recibieron el mismo trato y fueron evaluados mediante los mismos criterios siempre por el conjunto y el trabajo colegiado del Comité.
En el procedimiento de selección se hizo pública la realización de evaluaciones. Sin embargo, al momento de realizar la solicitud de las evaluaciones la respuesta fue la evasión y el silencio.
Es hasta el 24 de marzo que se me notifica mediante oficio por este Comité y me informan que no existe un documento único de evaluación, que no se me puede dar copia, que los resultados de la evaluación de las entrevistas de los 71 finalistas son ponderación de cada miembro del Comité hizo en individual a los entrevistados, ponderación que no consta por escrito y un documento único del Comité.
En resumen, no existe un instrumento o documento donde consten las evaluaciones realizadas, omisión que violentó mi derecho a la información y al sufragio en este pleno. Fui al tribunal y para ilustrar la postura de este Tribunal, hoy me están dando esta joya, que yo le pido a la Presidencia instruya a la Secretaría para que se le dé lectura a hoy lo que se me está notificando por el Tribunal. Le pido a la Presidencia se dé lectura con moción de ilustración a la asamblea.
El Presidente diputado José González Morfín: Dígame de qué se trata, diputado.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es una resolución del Tribunal que tiene qué ver con el caso de un juicio de derechos políticos y pido que se le dé lectura. Es moción, es muy importante para...
El Presidente diputado José González Morfín: ¿Me deja verla? ¿A ver a qué voy a ordenar que le den lectura?
No lo puedo autorizar. Es un resolutivo de una sentencia del Tribunal. Yo le pido que concluya con su intervención. Son varias cuartillas. Si me lo deja, yo se lo reparto a todos los diputados interesados.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: No, yo sé que aquí hay represión y lo estoy constatando, aunque digan que hay, no quieren ilustrarse. Esto fue hoy el Tribunal, donde me está dando la razón un magistrado de que no se está cumpliendo la ley. Lo van a conocer los medios de comunicación, nos dan la razón.
Y un voto particular del magistrado Oropeza, que hay que hacerle un monumento por su decisión de actuar conforme a derecho, contrario al Tribunal. Un voto particular atiende a principio constitucional de máxima publicidad. El resto de los magistrados optan por un mero formalismo y contrario a los criterios sostenidos por ellos mismos en asuntos de designación de órganos electorales desechan de plano la garantía de los derechos a la información en este pleno.
El acuerdo político subordina la ley. Lo he señalado y el propio Beltrones  hoy dice “el acuerdo político se impone a la ley”. Es grave para la política nacional iniciar un proceso electoral con un órgano electoral partidizado.
Sin embargo, el escenario se torna más dramático para la democracia cuando el órgano garante de la constitucionalidad se subordina al acuerdo político.
No es la primera vez, ya sucedió en el proceso pasado, en la designación del sustituto de García Ramírez, en donde la Cámara no acató la orden de concluir el proceso de designación. Culmino, presidente.
Si la Sala Superior hubiera resuelto con plena observación al principio de máxima publicidad hubiese resuelto revocar el procedimiento de selección e integración de las 11 quintetas por la opacidad en el mismo.
Coincido con el diputado Beltrones, el quehacer político exige construir acuerdos, sin embargo, en aras de un Estado constitucional de derecho, el acuerdo no puede estar encima de la ley, los acuerdos fuera de la ley son los acuerdos de las mafias, de los delincuentes, construyamos acuerdos...
El Presidente diputado José González Morfín: Le pido que concluya con su intervención, diputado.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ... pero en el marco de los principios y de las reglas de la Constitución. Es cuanto, presidente. Y es una pena que usted obstruya a que los diputados conozcan documentos institucionales que hoy se dieron a conocer, la prensa los tendrá en sus manos y juzgará el pueblo de México contra este trafique de delincuentes que están violentando la Constitución.
El Presidente diputado José González Morfín: Ya le dije que si me lo hace llegar, lo publico en las pantallas con mucho gusto.
Tiene la palabra para rectificación de hechos, la diputada Zuleyma Huidobro González. 
La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Si bien en sus primeros años el IFE contó con la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, desgraciadamente desde hace mucho tiempo la imparcialidad de la institución ha sido manifiesta, reduciendo su actuar a los caprichos e intereses de unos cuantos, en contubernio con las mayorías partidistas.
Nosotros denunciamos que el procedimiento planteado para la integración del Comité Técnico de Evaluación no era el mejor, ahí están los argumentos; por lo que resulta evidente que las personas seleccionadas son cuestionadas, pues qué certidumbre se tiene de éstas cuando son postulados a través de cuotas partidistas y que responderán a las órdenes del partido con el que simpatizan y por supuesto también con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que acordaron estos nombres.
 Me pregunto, ¿dónde está la supuesta credibilidad en la elección de entre los 307 aspirantes, cuando el listado de los nombres se elaboró con el mayor grado de opacidad? Ya se dijo aquí que no se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones practicadas a los candidatos, ni hubo transparencia respecto a los criterios a considerar para la integración de cada una de las quintetas propuesta vacanti. Las cuotas partidistas, amiguismos e intereses han quedado plasmados en las listas de los candidatos a ocupar los asientos en el Consejo General del INE.
¿Quieren argumentos? Aquí están. La lista está repleta por los mismos de siempre, inclusive de algunos hablamos hasta de reelección y les diré el por qué, dos de estos consejeros ya habían sido elegidos para cierto periodo y llevan desempeñando su cargo seis años, solo les faltaban tres más para concluirlo; pero hoy se les premia con otros seis años más, cuando ya demostraron que fracasaron en su labor y se deja fuera a ciudadanas y ciudadanos a los que se les pudiera dar el beneficio de la duda.
Otro argumento. Sólo se elegirán tres mujeres de 11 integrantes. Ni el 30 por ciento del órgano completo. Y las incongruencias. La única mujer que actualmente se encuentra como consejera hoy no está contemplada en esta lista.
Efectivamente, si todo estuviera bien, no existiría la necesidad de la creación del INE. Pero también es cierto que en tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan y, ustedes, diputados, con la exclusión sólo actúan como Salinas. Ni los veo ni los oigo. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra para rectificación de hechos por tres minutos, el diputado Luis Antonio González Roldán.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia.
El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Señoras y señores legisladores. En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza reconocemos plenamente la voluntad, pero específicamente la responsabilidad de las fuerzas políticas que a través del consenso se sumaron para llegar a los acuerdos que permitan, de una vez y para siempre, darle estabilidad al órgano electoral del país.
Para Nueva Alianza hoy es comprensible la postura de quienes disienten buscando en alguna medida la confrontación. Desde mi partido les decimos que los respetamos. Los respetamos en el ámbito democrático, pero nosotros, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, optamos más por la inclusión y la construcción. La construcción de los acuerdos y de los consensos, de este tipo de ejercicios democráticos que den plena viabilidad a las trascendentales reformas constitucionales aprobadas recientemente por esta soberanía.
Hoy son tiempos en los que nuestro país ha llegado a imponer nuevas visiones, decisiones y, de manera esencial, resultados que hagan frente a los grandes retos y proyectos de nuestra nación.
Desde esta soberanía todos y cada uno de los diputados hemos asumido el relevante papel de realizar los cambios normativos institucionales fundamentales. Hoy damos paso, por demás trascendente, a la reforma político-electoral. Hoy integramos los nombramientos. El día de mañana, antes del 30 de abril, cierto estoy, estaremos dotando de la legislación secundaría de primacía constitucional que regule el actuar y el conducir, insertos dentro del principio de la legalidad, al Instituto Nacional de Electores.
Desde esta tribuna quiero reconocer a todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que con valentía se inscribieron a un proceso por demás plural, por demás llevado por gente de expertiz, por académicos y por gente que no forma parte ni integra ninguno de los Congresos.
Hemos dado y nos han dado una lista de 51 nombres que han sido los propuestos para integrar las quintetas, de todos y cada uno de ellos, sin filias y sin fobias.
He de reconocer  el amplio expertise electoral que tienen; magistrados electorales que han dado resultados a todas las fuerzas políticas, como también han dado resoluciones en contra cuando no nos asiste el derecho.
No se puede venir a esta tribuna a calificar o a descalificar a magistrados del Tribunal Electoral  o a integrantes de los órganos electorales y en el caso actual a los futuros integrantes del Instituto Nacional Electoral, por una filia o por una resolución favorable.
El derecho es dinámico, el derecho es cambiante; la aplicación de ley es lo que exigimos y exigiremos insertos en la herradura del Instituto Nacional Electoral. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para rectificación de hechos la diputada Esther Quintana, por tres minutos.
La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente. Empezaré, señoras diputadas, señores diputados, por manifestar algo que no es nuevo en mí. Empezaré por decir que no me gusta el método de designación de los señores consejeros, y ésta no es la primera vez que lo digo, lo he dicho también en mi tierra, en Coahuila, y he pugnado porque sea diferente.
He insistido mucho en que sea a través de la insaculación como se designe a quienes tienen tan grave y enorme responsabilidad. Sin embargo no ha sido posible.
De alguna manera ya se insertó la insaculación, pero como último recurso. Eso es en lo que no estoy de acuerdo.
Sin embargo tampoco me atrevo a descalificar a priori el trabajo que hizo el comité de evaluación, que son los creadores de esas quintetas que ahora ya las vio la junta de gobierno de esta Cámara y trae a 11 personas que están propuestas para integrar el próximo consejo general del INE.
Implica lo que en un momento vamos a tener que hacer quienes tenemos curul, implica que tenemos que votar, y esa es una responsabilidad enorme.
De los conocimientos de estas personas estoy segura que el comité los evaluó y no tengo la menor duda, ya que además se ha dicho que son académicos, gente que le queda el saco en cuanto a conocimiento.
Pero hay otro aspecto importante también que implica responsabilidad porque vamos a votar, pero es un aspecto subjetivo: su honestidad, su probidad, su compromiso con México.
Ahí les quiero dar el beneficio de la duda. Supongo que también ese comité lo evaluó; pero resulta que los que vamos a votar para que sean o no sean somos nosotros.
Voy a darles también el beneficio de la duda y espero que honren esta responsabilidad. Y se los voy a dar también por otra razón importante: en este país nuestro la clase política no le merece muy buena opinión a los mexicanos; tienen la peor opinión de nosotros. Yo espero, con este voto que voy a dar a favor, que por lo menos el órgano, el árbitro electoral, el que organiza y vigila las elecciones, sí cuente con esa credibilidad, y se la van a tener que ganar a pulso porque la gente en este país tiene hambre de tenerle confianza a las autoridades.
Si este consejo general es el que se va a encargar de organizar y vigilar las elecciones, espero –lo deseo como mexicana– que lo hagan con altura, que lo hagan con grandeza y pensando en México y no en los grupos parlamentarios que los apoyaron para llegar a ese cargo de consejeros.
Finalmente, para cerrar esta intervención, quiero invitarlos, señores diputados y señoras diputadas, a que votemos en conciencia con nosotros mismos sobre la grave responsabilidad que tenemos ahora que precisamente vamos a emitir nuestro voto. Muchísimas gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra también para rectificación de hechos el diputado Fernando Belaunzarán, del grupo parlamentario del PRD.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado Presidente. Lo que va a acreditar al nuevo INE no son las opiniones particulares o lo que podamos decir. No estamos dando un cheque en blanco. Lo que va a acreditar al nuevo INE es su propia actuación. Serán sus hechos, será si muestran independencia, independencia de quién, independencia por supuesto de los partidos, porque tienen que arbitrar la contienda electoral y tienen que acreditar esa independencia.
Independencia también del gobierno, por supuesto, al que no se tienen que deber porque se deben a la democracia y hasta les llamamos consejeros ciudadanos para ver esa independencia de partidos y de gobierno.
Muy importante también. Tendrán que acreditar su valía frente a los poderes fácticos, mostrar independencia. Serán sus hechos los que los acrediten o no. Serán sus hechos si van a pasar como el IFE de José Woldenberg que  todos reconocemos como muy importante para la transición a la democracia o pasarán como en el 2006, que por cierto tuvo el problema de origen de haber sido un IFE elegido por una sola parte o incluyendo a una parte muy importante y que no estuvo a la altura de las circunstancias.
Será su actuación; no es un cheque en blanco. Pero respetamos nuestras reglas, hicimos algo novedoso con el nuevo INE, pusimos un comité evaluador y aceptamos. Y en el universo de las quintetas se hizo que era nuestro margen de maniobra, se hizo –me parece- un acuerdo aceptable, no ideal porque en política no existen los acuerdos ideales, sino los posibles.
Yo hubiera querido, sinceramente hubiera querido que hubiera sido por unanimidad, pero hay quien disiente y están en su derecho, y yo respeto a todo aquél que disiente en esta decisión tan importante, pero hay que saber distinguir los distintos motivos por los cuales discreparon y van a votar en ese sentido distinto.
Hay unos, como los que son de mi partido y que respeto mucho, que esperaban que hubiera un INE mejor, quizá con mejores perfiles, más incluyente, más plural, lo respeto. Pero insisto, creo que es el acuerdo posible y no el ideal y por eso respeto a mis compañeros de bancada que van a tomar una distinta posición.
Por supuesto respeto al PT o a los diputados del PT que decidieron abstenerse porque pensaron que pudo ser mejor el procedimiento, más transparente, más equilibrado, de acuerdo, lo respeto perfectamente.
Y respeto un tercer objetivo, lo respeto, pero que es un objetivo de alguna manera vergonzante porque no se dice, es una estrategia política. Es la estrategia política de la descomposición del país para hacer la narrativa del salvador, todo está mal, todo es la noche, nosotros somos la mañana.
Esos que con saliva se hacen monumentos a sí mismos, que llegan y aunque no tienen las cartas-credenciales, aunque en el salinismo estuvieron de arietes contra los que luchamos por la democracia, entonces ahora son demócratas impolutos, pero lo que hay es una estrategia política, que lo digan, que lo asuman.
Pero a mí me parece que la responsabilidad como hombres de Estado, y aquí se ha hablado de estadistas, en pensar en fortalecer a las instituciones. No les vamos a dar un cheque en blanco a los del nuevo INE. Les vamos a exigir como se los exigimos de frente, que no estuvieron a la altura en este pasado IFE con Monex, que no estuvieron a la altura con los gastos de campaña, se los vamos a exigir.
Vamos a ver si ahora que ninguno de ellos está en campaña, va a estar a la altura de las circunstancias y de la historia, y van a poder estar por encima de todos estos poderes, de los partidos, del gobierno y de los poderes fácticos. Exijámoselos y que se los exija también la sociedad. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, en México el derecho electoral es una materia inacabada. Desde que en los años sesenta se propuso la reforma que dio paso a los diputados de partido y posteriormente en 1977 se tuvo la innovadora visión de incorporar a los partidos que se encontraban en la clandestinidad y permitir un nuevo régimen electoral con la famosa LOPPE, Ley de Organización Política y Procesos Electorales, el país continúa en una senda cuyo parteaguas quizá más reciente y más evidente fue la reforma de los años noventa, que permitió la creación del Instituto Federal Electoral y su posterior reforma de 1996 que nos dotó de un Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, sin embargo cada nuevo proceso electoral, sobre todo cuando renovamos al Poder Ejecutivo federal, nos damos cuenta que tenemos que perfeccionar nuestra ley ante los mayores deseos de participación de la sociedad mexicana, pero también ante las inercias que lamentablemente persisten y se hacen evidentes.
Hoy hemos tenido necesidad de una nueva reforma constitucional aprobada recientemente, cuya legislación secundaria se discutirá seguramente próximamente en el Senado de la República, que es donde la mayor parte de los partidos políticos están presentando sus iniciativas.
Pero paralelamente tenemos que darle cumplimiento al mandato constitucional; y para ello se creó el Comité Técnico de Evaluación, que ha producido las quintetas, 11 quintetas, que dan origen al dictamen, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hoy se presenta ante todas y todos ustedes, compañeros diputados. Se trata de una nueva etapa del órgano electoral que organiza y desarrolla las elecciones.
En el PRD consideramos que hay que darle certidumbre a los próximos procesos electorales del país, pero también queremos decir que no es un cheque en blanco para las mujeres y los hombres que habrán de integrar el nuevo órgano electoral, en los hechos tendrán que demostrar su imparcialidad y su compromiso con la democracia en México.
La primera oportunidad que tendrán será el nombramiento de las mujeres y los hombres que habrán de integrar los organismos públicos locales electorales, ahí habrá la oportunidad de que en los hechos ejemplifiquen su imparcialidad y su compromiso con la democracia.
Esperamos pues que esta nueva conformación, que no deja conforme a todos, pero que avanzará en el camino de darnos certidumbre de cara al nuevo proceso electoral que se avecina, sea en beneficio de México y para finalmente darnos a las mexicanas y a todos los mexicanos una democracia real, una democracia confiable, una democracia en la que todos podamos decir que se ha realmente legitimado y validado nuestro voto. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Suficientemente discutido.
El Presidente diputado José González Morfín: Voy a tomar dos votaciones en razón de que el acuerdo tiene distintos resolutivos: primero una votación económica para aprobar el acuerdo y después abriremos el tablero para la elección de los integrantes del consejo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado el acuerdo.
El Presidente diputado José González Morfín: Procedamos ahora a la elección de los integrantes del Consejo General del INE. Ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos para recoger la votación nominal respectiva.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la elección del consejero presidente y de los 10 consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
(Votación)
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que se emitieron 417 votos a favor, 4 abstenciones y 41 votos en contra. Es mayoría calificada.
El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. La Cámara de Diputados declara electos como integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a los siguientes  ciudadanos
Consejero presidente, Lorenzo  Córdova Vianello.
Consejeros electorales por nueve años. Adriana Margarita Favela Herrera; José Roberto Ruiz Saldaña; Ciro Murayama Rendón.
Consejeros electorales por seis años. Marco Antonio Baños Martínez; Enrique Andrade González; Alejandra Pamela Sanmartín Ríos y Valles; Benito Nacif Hernández.
Consejeros electorales por tres años. Beatriz Eugenia Galindo Centeno; Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
Comuníquese esta declaratoria, désele formato de decreto y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
El Presidente diputado José González Morfín (14:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 8 de abril de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.


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