6 ago 2014

Artesanía mexicana, en los Museos Vaticanos

Artesanía mexicana, un recuerdo distinto en los Museos Vaticanos
El Vaticano y el gobierno de México alistan un acuerdo bilateral inédito para la venta de artesanías indígenas en los Museos Vaticanos
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ/ para Vatican Insider, 6 de agosto de 2014
Un recuerdo distinto. No una colorida estampa de las Habitaciones de Rafael o un rompecabezas del Juicio Final de Miguel Ángel. Los millones de turistas que cada año visitan los Museos Vaticanos ahora podrán llevarse como suvenir una artesanía mexicana de alta calidad: rosarios tejidos por indígenas o llaveros de obsidiana tallados con el escudo papal. Esto gracias a un acuerdo inédito cuyo objetivo es rescatar la dignidad de los indígenas mexicanos mediante  su trabajo.
“Estamos perfilando este documento que próximamente será firmado, hemos traído una selección inicial de productos para una reunión preliminar, a los artesanos le hemos pedido calidad, durabilidad, variedad y un alto contenido de tradición indígena mexicana”, explicó al Vatican Insider Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México (Fonart).

 El acuerdo pondrá definitivamente por escrito un modelo ya ensayado con éxito y relacionado con otra iniciativa cultural que ya es una tradición, la “Navidad Mexicana en el Vaticano”. Desde 2007, cada año un estado distinto de México ofrece al Papa unos nacimientos monumentales y artesanales que adornan diversos salones del “país más pequeño del mundo”.
 Esta manifestación se ha ido ampliando cada vez más hasta involucrar a los Museos Vaticanos. En ediciones pasadas se integró a la muestra la opción de la venta de artesanías en los puestos de recuerdos de ese complejo cultural. Tras el éxito obtenido por la venta de productos de Puebla, Veracruz y el Estado de México, el gobierno de la República decidió involucrar al Fonart para convertir esas iniciativas individuales en un convenio formal y estable.

 “La idea es que se reserve en los museos un espacio físico fijo donde se exhiban la artesanías y ese espacio se irá llenando con los productos de los diversos Estados. México tiene 62 etnias y cada una de ellas tiene sus características en el arte popular. Iremos trayendo la representación de los diversos estados y ya el mercado nos irá marcando cuál son los productos que deberemos traer siempre y cuál habrá que diversificar”, explicó Romero Medina.

Reveló que los directivos de los Museos Vaticanos manifestaron su voluntad de apoyar para que parte de las ganancias por las ventas de las obras sirva para financiar obras sociales en las comunidades de origen de los productores.

“Esta una iniciativa muy importante porque es una forma de proteger a los pueblos indígenas y su forma de vida, abriendo estos nichos de venta para que el consumidor los conozca, los valore y los adquiera”, ponderó.

El convenio podrá firmarse gracias a la alta calidad de las artesanías anteriormente ofrecidas en los museos, en cuyas galerías más representativas se han colocado especiales vitrinas. Entre los productos más solicitados por los turistas destacan las cajas de talavera, de fibras vegetales y de alpaca; los platos de talavera y de madera tallada.

El céntrico estado mexicano de Hidalgo se convirtió en la cuarta entidad en sumarse al proyecto. Por eso la tarde de este miércoles, en la Terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos, se presentarán las artesanías que desde hoy se ofrecerán a los turistas en varios puntos de venta dentro del complejo cultural.

Se trata de unos 40 productos diversos que van desde prendas bordadas con motivos indígenas, rosarios tejidos y labrados de diferentes tamaños, cajas, llaveros, platos en varias dimensiones y campanas. En total se ofrecerán cinco mil piezas.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, entregó este miércoles por la mañana al Papa Francisco algunos de estos objetos, durante la audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“No se trata tanto de un intercambio económico y comercial sino un rescate a la dignidad del trabajo de personas de las comunidades indígenas y zonas marginales donde el aporte a la cultura popular y a la artesanía es una forma de reivindicación”, precisó –también en entrevista- el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.


Y agregó: “Resulta importante que un ejercicio de promoción de México sea reconocer su pluralidad étnica y su calidad artística. Para los artesanos que su trabajo se valore en el extranjero les da orgullo de pertenencia a un país y de exigir mayor reconocimiento local”.

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