12 dic 2014

Ningún problema por la asistencia del canciller de México a la Misa Criolla!

Dice la columna Templo Mayor de Reforma:
¡AVE MARÍA PURÍSIMA! Ahora sí Miguel Ángel Osorio se tendrá que encomendar a la morenita del Tepeyac para que lo ilumine para tomar una decisión.
EL SECRETARIO de Gobernación está en un apuro celestial, pues a él le toca aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Y RESULTA que hoy, allá en El Vaticano, el Papa Francisco concelebrará con tres cardenales mexicanos una misa en honor a la Virgen de Guadalupe.
¿Y CUÁL ES el pecado? Pues que entre los asistentes estará el canciller José Antonio Meade. Y la ley es muy clara cuando establece en su artículo 25 que las autoridades federales, estatales y municipales "no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público".
Y además una nota firmada por Evlyn Cervantes en Reforma (12 de diciembre), señala las opiniones de dos especialialistas cuestionando la presencia del canciller en Roma, concretamente en un servicio religioso.
Según el profesor Carlos Heredia Meade tendría que abstenerse de participar en la misa con el Papa. "Yo creo que lo sano es que el Canciller participe en los actos diplomáticos. No me parece que deban participar como representantes del Estado mexicano en actos confesionales. Si lo quieren hacer a título personal, entonces ya no entra en un comunicado oficial del Gobierno, sino es un acto privado al que cualquier persona tiene derecho a llevar a cabo".
Y en tanto, la profesora María Guadalupe González “recordó que la relación entre México y El Vaticano es de carácter diplomático, aunque calificó como sorpresivo que Meade participe en la ceremonia eucarística.
"Lo que sí es sorpresivo, quizá yo diría, es que sería la primera ocasión que esto ocurre, que el Canciller asista a una misa. Me imagino que esto está relacionado con pedir por los estudiantes de Ayotzinapa, y creo que si es así, sería un gesto de tratar de mostrar solidaridad con la situación, el Papa Francisco puede servir de mediación para una mejor reconciliación en México ante la situación, yo lo veo como un acto de sensibilidad y de mostrar cercanía".
Con todo respeto a los colegas.
DEben saber saber que hace un año se reformó el artículo 24 Constitucional –sin reglamentar todavía– por lo que ni el Canciller ni ningún gobernanete tiene porblema alguno por asistir a un servicio religioso con su investifura.. Antes de la reforma si había problemas.
La Ley seundaria NO puede estar por encima de la constitucion!
Qupe dice la Ley de ARYCP?
ARTICULO 25.- (…)
Las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en los asuntos internos de las asociaciones religiosas.
Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de prácticas diplomáticas, se limitarán al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables.“
¿Qué dice la Constitución reformada (sin reglamentar todavía)?
Publicada en el DOF  el 19 de julio de 2013 y que entró en vigor al día siguiente..
Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
(…)
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
∞∞
EL CANCILLER MEADE CULMINÓ VISITA DE TRABAJO A ROMA Y LA SANTA SEDE
Viernes 12.12.14|México, D. F. | Comunicado 580
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este viernes una visita de trabajo a Italia, en la que sostuvo una serie de reuniones con autoridades del gobierno de ese país y de la Santa Sede.
Junto con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, el canciller Meade hizo una amplia revisión de los temas que nutren la agenda bilateral. Ambos funcionarios acordaron intensificar aún más la relación económica e impulsar programas para la promoción comercial y de inversiones.
El canciller Gentiloni reiteró la invitación para que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita a Italia en el transcurso del próximo año. Los dos funcionarios destacaron la importancia que reviste el Consejo de Negocios México-Italia, compuesto por líderes empresariales de ambos países, con la finalidad de presentar sus propuestas concretas para el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales.

Los dos gobiernos anunciaron la realización de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia que se celebrará en marzo próximo en México. Dicho encuentro representará un paso más en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los cancilleres de México e Italia inauguraron un foro sobre pequeñas y medianas empresas, auspiciado por el gobierno de México, en colaboración con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). En el mensaje inaugural, el canciller Meade recordó la importancia que tienen las PyMES en Italia, cuya aportación al Producto Interno Bruto asciende al 70 por ciento, mientras que en América Latina dicha cifra se coloca en un 25 por ciento.
El canciller Meade dijo que este tipo de empresas italianas se caracterizan por una larga especialización, integración en cadenas de valor, su clara orientación hacia los mercados internacionales y su competitividad global, lo que representa, apuntó Meade, un ejemplo a seguir para la región latinoamericana, particularmente para México.
Cabe mencionar que más de 20 delegaciones provenientes de América Latina participaron en este foro impulsado por los gobiernos de México e Italia.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin. En el encuentro celebrado en las oficinas del Palacio Apostólico de El Vaticano, Parolin se congratuló por el fortalecimiento de las relaciones de México con la Santa Sede.
Ambos funcionarios conversaron sobre los principales temas que forman parte de la agenda bilateral, entre los que se encuentran migración, promoción de los derechos humanos y cooperación. Meade y Parolin analizaron la reciente evolución que ha tenido el fenómeno de la migración de menores no acompañados, que fue abordado en un reciente coloquio organizado en nuestro país por México y la Santa Sede.
En el diálogo analizaron los avances registrados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebra actualmente en Lima. Los dos coincidieron en la importancia que sus gobiernos otorgan a la lucha contra los efectos del cambio climático.
Dialogaron asimismo sobre los retos que enfrenta América Latina en materia de desarrollo económico y fortalecimiento institucional. El canciller Meade reiteró la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera al papa Francisco para que realice una visita a nuestro país, cuando su agenda así lo permita.
Al término de la jornada, en atención a una invitación oficial girada por el Estado vaticano, el secretario de Relaciones Exteriores asistió en la Basílica de San Pedro a la ceremonia guadalupana.
∞∞∞


No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...