21 jul 2015

Hacia el nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca

Hacia el fortacilecimiento y la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Eduardo Sánchez informó que el Periódico Oficial de Oaxaca publicó esta mañana un decreto del Gobernador del Estado, para tal efecto.
El Gobierno de Oaxaca se tardó en aplicar la medida…contó  con apoyo de Enrique Peña Nieto.
En un mensaje en la capital oaxaqueña, y transmitido por la Presidencia de la República, el Gobernador anunció la medida, oficializada desde ayer con la publicación de un decreto en el Diario Oficial estatal.
 "Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO", dijo.

Informó que “se creará un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.
Por su parte, el Secretario Emilio Chuayffet manifestó que el Gobierno de la República y la dependencia a su cargo apoyan decididamente la medida del Gobernador de Oaxaca “y la saluda como un proceso que, nacido de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación”, y fortalece la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa.
Mensaje a medios de comunicación que ofrecieron el Gobernador del Estado; el Secretario de Educación Pública, y el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández
-EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días.
El Periódico Oficial de Oaxaca ha publicado un decreto del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, mediante el cual se fortalece y transforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO.

Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país y en el que se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la Reforma Educativa, que mandata nuestra Constitución.
Desde hace varias décadas, el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa, que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen.
Con la modernización del IEEPO, el gobierno estatal recobrará la rectoría de la educación, por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del Estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea.
El Gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña esta decisión del Gobernador Gabino Cué, con la que inicia una etapa crucial para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca.
Será el Gobernador del estado quien detallará el alcance de esta decisión. Posteriormente, don Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, compartirá sus reflexiones sobre la trascendencia de esta medida.
Tiene la palabra, señor Gobernador.
-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Deseo, en primer término, agradecer la presencia distinguida del licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, y de la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.
Desde luego, reconocer también la participación generosa de don Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; así como del licenciado Alejandro Ozuna Rivero, Jefe de la Unidad de Enlace con las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación.
Oaxaca los recibe con aprecio en este acto de enorme significado para la educación de nuestro estado y de nuestro México.
Ciudadana Diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso de la Unión; ciudadano Diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca; señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia; señoras y señores representantes de las organizaciones de la sociedad oaxaqueña, los organismos del sector privado, autoridades educativas y servidores públicos de la Administración Pública Federal, estatal, que este día nos distinguen con su presencia.
Maestras y maestros de Oaxaca.
Padres y madres de familia.
Amigas y amigos representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
El primer gobernante de una sociedad no debe de tener más bandera que la ley. La felicidad común debe de ser su norte, igual en los hombres ante su presencia como lo son ante la ley.
A la luz de este apotegma juarista y bajo el auspicio de las leyes nacionales y estatales que juré cumplir y hacer respetar, me dirijo al pueblo de Oaxaca y a la Nación para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la educación pública, laica, gratuita y obligatoria.
Con la educación popular y nacionalista que forjaron célebres mexicanos, entre ellos, dos ilustres oaxaqueños, el Benemérito Benito Juárez García y el maestro José Vasconcelos.
Inspirado en el ideario y herencia educativa de Juárez y Vasconcelos, al frente del Gobierno de Oaxaca hemos trabajado con toda intensidad para atender y corregir la problemática estructural, que desde hace 35 años afecta al sistema educativo oaxaqueño.
Con el acompañamiento corresponsable del Gobierno de la República, a través de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Públicos, hemos trabajado en el saneamiento financiero de los fondos educativos estatales, en la mejora de la infraestructura escolar, en el fortalecimiento de los planes y programas de estudios y, a partir de su aprobación en el mes de diciembre del 2012, en el proceso de implementación de la Reforma Educativa Nacional en el Estado de Oaxaca.
Durante este tiempo, hemos privilegiado el diálogo y la búsqueda de consensos como herramienta para conducir el proceso de implementación de la Reforma Educativa.
Sin distingos ni coacción, hemos mantenido una permanente y propositiva interlocución con las dirigencias sindicales de las y los trabajadores de la educación en la entidad, dejando a salvo sus derechos laborales, en el contexto de la Reforma Educativa Nacional cuya filosofía y objetivo central, y lo enfatizo, es brindar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes, sin afectar los derechos laborales de las maestras y maestros de Oaxaca, ni al personal de apoyo a la educación.
La Federación y el gobierno de Oaxaca hemos trabajado con estricto apego a la legalidad; hemos respetado en todo momento los derechos a la libre manifestación y los derechos humanos; además, de asumir una actitud permanente de tolerancia y prudencia institucional para evitar diferendos que ahonden y polaricen la problemática educativa en Oaxaca.
Con profunda vocación democrática, reconocimiento y aprecio a los trabajadores de la educación de Oaxaca, continuaremos ejercitando una política de diálogo y puertas abiertas con el magisterio comprometido con las mejores causas de la educación.
Sin embargo, tenemos que reafirmar y dejar claro que la prioridad para el gobierno de Oaxaca y para el Gobierno de la República es y será trabajar por una educación de calidad para las niñas y niños y jóvenes de nuestra entidad.
La prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación.
Y como objetivo primordial de nuestra cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, vamos a redoblar el esfuerzo gubernamental para la recuperación cabal y el fortalecimiento de la rectoría educativa en el Estado de Oaxaca.
Vamos a impulsar una política educativa renovada, eficiente e incluyente, que incorpore la participación genuina y articulada de la Federación, el gobierno de Oaxaca y los ayuntamientos constitucionales.
Una nueva política educativa donde las maestras y maestros, las madres y padres de familia, los medios de comunicación y la comunidad académica, y las organizaciones de la sociedad, podamos integrar un gran frente de participación para hacer de la educación de la calidad un factor de unidad nacional, y la base para el sólido desarrollo de Oaxaca y de nuestro querido México.
Con esta misión histórica e impostergable, informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanan, que el día de ayer ordené y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO.
A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para el bien del pueblo de Oaxaca.
Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
Su misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado.
A partir de esta decisión del Estado mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidad para nuestras niñas y niños y jóvenes; y con el poder de la educación de calidad, construir una ruta fincada en la buena cátedra y en los saberes, que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.
Con esta convicción y coordinación corresponsable en los tres órdenes de Gobierno, buscaremos crear una institución educativa que normalice, como en todo el país, los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.
Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales en rendimiento académico.
Una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos.
Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basado en sus méritos docentes y desempeño administrativo.
Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años.
Con esta medida, estamos sentando las bases jurídico-administrativas que nos permitan brindar a Oaxaca servicios educativos de calidad, modernos y perdurables.
Con este propósito, hago un llamado al magisterio oaxaqueño de todas las modalidades y niveles educativos a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, que hoy iniciamos.
A los maestros rurales, a los profesores de educación indígena, así como a las y los profesores en retiro, los invito a participar en los nuevos tiempos de la educación, con la garantía plena de que el gobierno de Oaxaca y la Federación estamos de su lado para tutelar sus derechos; con la seguridad que los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educación serán respetados a cabalidad, que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingresos.
La Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca hemos creado las condiciones para que el magisterio trabaje con libertad y dignidad en su tarea docente, además de garantizarle acompañamiento y apoyo en los procesos de capacitación y evaluación.
Hago también un llamado respetuoso a las y los legisladores del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca para concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad una renovada Ley Estatal de Educación Pública, una herramienta insoslayable que nos permita iniciar el proceso de mejora educativa que Oaxaca necesita.
Estoy plenamente convencido que su alta responsabilidad con los meridianos educativos de nuestro estado será el factor primordial que encauce el proceso legislativo que legará a Oaxaca una nueva promisoria realidad educativa.
Señoras y señores:
La Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, porque los nuevos tiempos de México y el mandato de la ley y los anhelos de la sociedad nos retan a hacer de la educación, como sentenciara el gran Juárez, el principio sagrado donde descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
En la nueva etapa educativa que hoy arranca, Oaxaca sabe que no está sola, porque cuenta con el respaldo y aprecio del Presidente Enrique Peña Nieto para atender, con visión de Estado, las grandes carencias del Sistema Educativo en la entidad que grosso modo se sintetizan en tres grandes ámbitos:
Atención del deterioro, fortalecimiento y aplicación de la infraestructura educativa.
Aplicación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de las medidas digitales en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación y con ello abatir el déficit de conectividad que afecta al 63 por ciento de los espacios educativos en nuestra entidad.
Aplicación de los servicios de capacitación docente y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la instrumentación de un programa de evaluación docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de contextualización que prevé el propio Artículo 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Con estos activos y con el trabajo intenso de todas y todos, habremos de construir los cimientos de una educación que le cambie la vida a nuestra gente.
Seremos capaces de instaurar a la escuela oaxaqueña como un bastión de esperanza y a nuestras aulas como una cantera de saberes que proyecten un futuro de progreso, de paz e igualdad de oportunidades para las niñas y los jóvenes de Oaxaca.
Una nueva era donde la educación de calidad sea la palanca que mueva al desarrollo de México.
Por su atención, muchas gracias.
-EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor Gobernador.
Le solicito respetuosamente al Secretario de Educación Pública, don Emilio Chuayffet, haga uso de la palabra.
-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; señores presidentes de los honorables Poderes Legislativo y Judicial en la entidad.
Compañeros servidores públicos.
Señoras y señores:
Oaxaca es tierra de hombres muy ilustres. Uno de ellos es, sin duda, como lo mencionó el Gobernador José Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública e iniciador de un movimiento vasto, que tuvo como propósito cambiar las condiciones educativas del pueblo mexicano.
Con Vasconcelos aprendimos que las reformas educativas en México que han triunfado, son las que supieron alcanzar propósitos basados en un compromiso nacional incluyente.
Por eso, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva Reforma Educativa que busca un México de educación, de calidad para todos; que haga frente a los rezagos educativos, y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes, conocimientos y capacidades.
Otro gigante, también de Oaxaca, Benito Juárez decía, y en esta frase se condensan muchos propósitos, que la educación emancipa.
La Reforma Educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano, que ha de aplicarse de manera general.
La reforma recoge, también, planteamientos de equidad con una mejor operación del sistema educativo.
Por ello, señor Gobernador, el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública, como órgano específicamente vinculado al sistema educativo, lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace unos minutos.
Y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa.
Proseguimos en la reforma porque, decía Jaime Torres Bodet, que la diferencia entre un país con educación y otro maltrecho en la materia, es que éste último ha venido naciendo de antemano perdido.
Muchas gracias.
-EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: A partir de hoy, el Sistema Educativo Oaxaqueño inicia una nueva era, una en la que educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.
Una, en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados, y en donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención de una beca o un permiso, serán sujetos de presión o chantaje.
Con el nuevo IEEPO, Oaxaca deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente.
Las instituciones del Gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno del Estado de Oaxaca se ha trazado.
Que así sea, por el bien de la niñez oaxaqueña y de los buenos maestros que guían su aprendizaje.
Por su atención, muchas gracias.


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