27 nov 2015

¿De verdad les querrán quitar la franquicia a los niños verdes?


  • ¿De verdad les querrán quitar la franquicia a los niños verdes?
  • O quizá ya se la quitaron desde años.., y únicamente eran los gerentes.., Este PVEM no tienen nada que ver con aquel de 1991…, cuando fue apoyado por MCS
FEPADE consigna casos derivados de la elección de 2015.., Noche del miércoles 25 de noviembre de 2015.., alrededor de las 22:20 horas, la PGR emitió este comunicado, en el que dio cuenta de la consignación de tres investigaciones derivadas de la elección de este año, una de ellas sin mencinar el nombre es del joven Escobar..
Comunicado 814/15
Comunicado de la PGR..
​México, D.F., a 25 de noviembre de 2015
!….Asimismo, se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE. Así como por el diverso contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).
 En términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el Juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.
La Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano.
#
El tema Escobar en las columnas…políticas, hoy hoy 27 de noviembre de 2015..
 Bajo Reserva / El Universal
Caso Escobar, nuevas reglas
La misma noche del miércoles, y después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, remitió ante un juez el expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales, el todavía subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, acudió presuroso a visitar a la procuradora general de la República, Arely Gómez. Nos cuentan que en este encuentro, la también senadora con licencia comentó a Escobar que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, había actuado con total libertad e independencia. Ningún alto funcionario del gobierno federal dio línea para que don Santiago hiciera o dejara de hacer su chamba…
Encapsulan a los verdes
Los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México quedaron aislados, encapsulados la tarde-noche del miércoles, cuando corrió la versión de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR iba por una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. Los verdes tomaron sus celulares y los teléfonos fijos para llamar a funcionarios del gobierno federal, pero no recibieron ninguna respuesta. Los teléfonos callaron y ellos leyeron la señal: no hay nada que hacer y don Arturo, acusado de delitos electorales, se las tendrá que ver por sí solo. Bajo ese entendido, el funcionario solicitó separarse temporalmente de su encargo. 
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los anticipados. Carlos Puente, vocero del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales violó el derecho constitucional de Arturo Escobar al debido proceso, porque vulneró la presunción de inocencia al hacer pública la solicitud de detención. Escobar renunció el miércoles a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, para enfrentar la acusación que hay en su contra por la supuesta compra de votos a favor del Partido Verde. Madruguete a la mala. El Verde tiene que recapacitar. No puede chantajear al gobierno ni hacer que se tambalee la alianza de la que tanto se han beneficiado.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿A POCO es cierto que lo que quieren es dejar ver a las televisoras que se la jugaron hasta el final con ellas para no lastimar sus aspiraciones políticas futuras? Es pregunta con dos strikes en la pizarra.
QUIEN ya se quedó como el tucán de las dos mochilas… perdón, como el perro de las dos tortas, es Arturo Escobar.
Y ES QUE tuvo que dejar su cargo en la Segob apenas dos días después de que el PVEM nombró al senador Carlos Puente como su nuevo vocero, cargo desde el cual Escobar fungía como dirigente nacional de los verdes.
A VER qué hace ahora con su operador favorito el dueño de esa franquicia política, Jorge Emilio “El ni tan Niño Verde” González.
PORQUE en el gobierno ya está muy quemado y en el partido, ya está muy (mal) visto.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la supuesta inclusión de México en los países objetivo del Estado Islámico dividió opiniones Que al Partido Verde le llueven problemas más allá del caso de Arturo Escobar, y es que ya van nueve diputados federales que llegaron a San Lázaro bajo las siglas del PVEM, pero que regresaron a sus orígenes, para sumarse a la bancada del PRI.
#
¿Será?/24 Horas
No se fue, lo fueron
Dicen que Arturo Escobar no quería dejar, así de tajo, el cargo de subsecretario de Gobernación, en el cual ha sido muy cuestionado desde el primer minuto de su nombramiento, por eso, cuando se conoció que la FEPADE solicitó una orden de aprehensión en su contra, envió una carta en donde dijo que se separaría del cargo 10 días. Pero algo pasó y después se difundió otra en donde afirmaba que se separaba del cargo. ¿Le hicieron manita de puerco? ¿Será?
Otro verde en aprietos
Y a propósito de niños verdes en problemas, otro que está metido en camisa de once varas es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. En público, pero más en privado, ha dicho que buscará la Presidencia en 2018 con las plataformas “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos”. Todo esto no sólo tiene molesto al Niño Verde mayor, Jorge Emilio González, también ha generado disgustos en Insurgentes Norte, donde están acumulando agravios en procesos electorales pasados, sobre todo en Chiapas, para en su momento saldar cuentas políticas con Velasco. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA SALIDA de Arturo Escobar de su cargo en la secretaría de Gobernación provocó mucho ruido entre los priístas, sobre todo en las cámaras del Congreso que decidieron no emitir ninguna opinión, mucho menos una defensa, en tanto no recibieran línea de su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones. Nadie esperaba la bonita huida de los priístas ante los representantes de medios de comunicación que pretendían preguntarles su opinión sobre las acusaciones a Escobar y su salida de una de las subsecretaría de la Secretaría de Gobernación. Ayer mismo se reunió un grupo de priístas con Beltrones y el acuerdo fue de silencio y de discreción. Casi casi les dijeron que el tema es problema única y exclusivamente del PVEM.
LO QUE REALMENTE conmueve a los círculos cercanos al Partido Verde Ecologista de México es que se haya acabado el amor en el matrimonio de su líder Jorge Emilio González. Después de poco más de un año de una de las bodas más comentadas a la que asistieron Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa y la nata de la clase política de este país, Jorge Emilio se divorció de la joven María Couttolenc. La separación la tratan de mantener en bajo perfil, pero el circulo de Jorge Emilio sabe que ahí, el amor ya se terminó. Pero como dice el refrán, lo bailado -en esa boda en Los Cabos- nadie se los quita.
 #
En Privado de Joaquín López Doriga..
Milenio
 RETALES
 Secreto. Especialistas en derecho afirman que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, violó la ley (artículo 225 Código Penal Federal) al hacer pública una orden de aprehensión protegida por la secrecía de una averiguación. Pero como es de Arturo Escobar, le aplaudieron;
#
ARTURO ESCOBAR, EL OXÍMORON/Rafael Cardona
 La Crónica
Éstas son las consecuencias de un nombramiento tan cuestionado sobre cuyos alcances (en sentido negativo) no se reflexionó lo suficiente.
 Nos dice el diccionario: Oxímoron. “Recurso retórico consistente en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto. Debe permanecer invariable en plural (los oxímoron), ya que no existen en español sustantivos sobresdrújulos. También se documenta y es válido el plural “oxímoros”.
 Pero más allá de la retórica y sus mecanismos resulta hasta jocosa la oposición conceptual: el subsecretario de prevención del delito carga una orden de aprehensión en las espaldas.
 Y eso nos lleva a otro momento de humor, si bien aquel involuntario, este con toda la intención del caso.
 No recuerdo ahora quién, pero cuando Arturo Escobar fue nombrado en el puesto ahora perdido (quien sabe si vaya a perder algo más en los días por venir), publicó una caricatura en la cual el aludido se ufanaba de estar en un área de prevención del delito, precisamente por su conocimiento de causa en la comisión de hechos ilícitos.
 Y decía algo relacionado con el apretón, la cuña y el palo.
 Pero los oxímoros son algo consustancial a la “ética política” del Partido Verde Ecologista de México (y ese es otro oxímoron), organización tracalera y corsaria desde su fundación.
 Solo a esta oportunista agrupación política se le ocurre, en abierto desafío a la lógica, prohibir los animales en los circos y entregarle la medalla Belisario Domínguez a un empresario taurino y criador de toros de lidia y sacrificio como Don Alberto Bailleres. Ya de la fama contaminante y antiecológica de las empresas del grupo Peñoles, ni hablar.
 Pero no se necesita ir al circo para saber aquello de cómo baila el perro; con dinero, pues. Sin embargo ahora no es asunto de canes sino de rufianes y por eso fue posible ayer por la mañana leer esta información destacada en la primera plana de Crónica:
 “…La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, solicitó a un juez girar orden de aprehensión en contra del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.”.
 En este momento ya no importa si Escobar podrá volver al cargo; importa el antecedente, pero también lo consecuente. Este caso no parece tan simple como viajar con un millón de pesos en las alforjas.
 “De acuerdo con la Fepade, tras seis meses de investigación —sigue diciendo Crónica—, se concluyó que el político transgredió la ley electoral al celebrar, en su calidad de representante del PVEM, durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino”.
 Hoy el Partido Verde, además de su condición de coleccionista de multas provenientes de la autoridad electoral, nos permite a muchos confirmar la validez del viejo apotegma: si algo empieza mal; acaba peor.
 Ya no tiene mucho caso insistir en la negrura histórica del Partido Verde. Para los fines actuales y la escritura de la realidad, basten estas palabras:
 “…Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
 Este asunto tiene muchas repercusiones. La primera, ya dicha en contra del menguado prestigio del Partido Verde cuyo registro subsiste de manera milagrosa frente al aluvión de evidencias delictivas (500 millones de pesos en sanciones).
 La segunda, la fragilidad política de la mayoría del PRI en la Cámara de los Diputados y la facilidad como ahora será cuestionada. Pero se debía pagar la suma de votos y la relativa mayoría, hoy tan desacreditada.
 Éstas son las consecuencias de un nombramiento tan cuestionado sobre cuyos alcances (en sentido negativo) no se reflexionó lo suficiente. O quizá se calculó con soberbia, con el último recurso de así quiero y así se hace. A ver ahora cómo habla César Camacho de su socio.
 Y la tercera, una raya más en el pelaje del tigre de Los Pinos, cuyos días no pasan sin un enorme dolor de cabeza cada mañana… y cada noche.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
El enigma Escobar/Pancho Garfias
Excelsior
A los del Partido Verde nomás les faltó decir que Arturo Escobar es la reencarnación del Santo Niño de Atocha. A coro se pusieron a declarar que el funcionario de más alto nivel que le quedaba a ese partido-rémora del PRI en el gobierno federal es inocente de los delitos electorales que se le imputan.
Sin tener más asidero que la misma filiación política con el llamado “hombre de las maletas con dinero” (¿se acuerdan del millón 100 mil en Chiapas que Escobar nunca supo explicar?), el senador Carlos Puente, vocero de la agrupación política, descalificó el trabajo de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales.
No sólo eso. Le ofreció el “respaldo total y absoluto” de PVEM y hasta dijo que se violó la “presunción de inocencia” consagrada por el artículo 20 de la Constitución.
La pregunta en el affaire Escobar es si la Fepade, organismo autónomo, actuó con independencia al pedirle a un juez la orden de aprehensión o si recibió línea de la PGR. En otras palabras, si la instrucción llegó de Los Pinos.
En el análisis no se puede soslayar que al titular de la Fepade, Santiago Nieto, lo eligió el Senado y no el Ejecutivo. Eso refuerza la idea de que actuó con independencia en este asunto. Escobar, además, es incondicional del régimen. Su partido, el Verde, es apéndice electoral del PRI.
Le sirve para alcanzar más votos en el Congreso y para colocar en escaños y curules a “legisladores sandía” (verdes por fuera, rojos por dentro).
El asunto es todo un enigma. ¿Por qué golpear al aliado incondicional? ¿Acaso hay algo que hizo Escobar que no se haya hecho público?
Nos topamos en el estacionamiento de San Lázaro con los diputados panistas Marko Cortés, coordinador del grupo, y con Federico Döring, vicecoordinador. Los dos iban muy sonrientes. Gustozos comentaron con este reportero el tema político del día: Arturo Escobar.
Ambos hicieron una buena pregunta: ¿Por qué Osorio hizo al político del Verde subsecretario de Prevención y Participacion Ciudadana? ¿No hay coordinación con la PGR?
 #
El extraño caso del güero Escobar/Pascal Beltran 
Excelsior 
Doctor en derecho, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, rompió el sigilo con que está obligado a actuar el Ministerio Público.
 Por decirlo sin ambages, pudo haber violado la ley al conceder ventaja a un inculpado, contra quien aún no hay una orden de aprehensión.
 Desde que, la tarde del miércoles, Nieto reveló que la dependencia a su cargo —que tiene autonomía técnica de la PGR— había consignado una averiguación previa contra el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, se desató un revuelo en las redes sociales.
 “Se fue por la libre”, me aseguraron en la Procuraduría, a la que tomó por sorpresa la revelación, pese a que había autorizado a Nieto consignar la averiguación.
 La noche del miércoles, alrededor de las 22:20 horas, la PGR emitió un extraño comunicado, en el que dio cuenta de la consignación de tres investigaciones derivadas de la elección de este año.
 Una de ellas, la tercera, aparentemente tiene que ver con Escobar.
 Cito textualmente: “Asimismo, se consignó la averiguación previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Así como por el diverso contemplado en el artículo 7 fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).
 “En términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión”.
 Minutos antes de que la dependencia hiciera público su comunicado, Escobar —cuyo nombramiento en Gobernación, en septiembre, había sido impugnado por organizaciones civiles— hizo pública, a través de su cuenta de Twitter, una carta de 90 palabras, dirigida “a la opinión pública”.
 Dice el texto: “Por este medio me permito informar que el día de hoy he notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando.
 “Lo anterior es con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial.
 “Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”.
 De inmediato, la decisión de Escobar fue celebrada en redes sociales por los muchos enemigos que tienen el (ex)funcionario y su partido, el Verde Ecologista de México, aliado del PRI.
 Yo, como no tengo filias ni fobias en mi trabajo periodístico, me atengo únicamente a los hechos, que me parecen sumamente extraños.
 El queretano Santiago Nieto fue elegido por el Senado como titular de la Fepade, en febrero pasado, a propuesta del PRD.
 Al dar a conocer, como lo hizo, la consignación del expediente, Nieto pudo haber cometido delitos contra la administración de justicia por haber violado el artículo 225, fracción VII (“ventaja indebida”) del Código Penal Federal. ¿Lo hizo para agradar a la tribuna o por alguna otra razón?
 Aunque el nombramiento de todos los funcionarios federales es facultad del Presidente de la República (artículo 89 constitucional, fracción II), en la práctica, la decisión de designar a Escobar pudo haber sido tomada directamente por Enrique Peña Nieto o bien por Miguel Ángel Osorio Chong, quien sería su jefe inmediato, con la anuencia presidencial.
 Lo cierto es que, en menos de tres meses, Escobar llegó a la Segob y se fue. ¿Es porque sí funcionan las instituciones, así sea de manera heterodoxa, o porque algo se pudrió en la alianza PRI-PVEM o dentro del Verde, o porque es lo que conviene en estos momentos al gobierno?
#
Sólo para Iniciados/ Juan Bustillos.
Impacto, 
Un túnel para Arturo Escobar
La violación a la secrecía de la averiguación previa y la exhibición de falta de apego al derecho y respeto a la ley por parte de la PGR, armas de la defensa de Escobar para salir libre no por inocente o culpable
Pregunto a quienes lo conocen y me dicen que Santiago Nieto no es el abogado obtuso e ignorante que se mostró al ofrecer 10 días de ventaja a Arturo Escobar para renunciar a la Subsecretaria de Gobernación, huir del país si creyera que escapar por el túnel que le construyó la FEPADE es la solución a sus problemas.
Si lo fuera no tendría pretensiones de ser magistrado del Tribunal Federal Electoral.
En realidad sus amigos abogados sospechan que el fiscal especial Para la Atención de Delitos Electorales se concretó a cumplir la orden de crear condiciones para rectificar el error de la designación de Escobar como subsecretario de Prevención del Delito cuando ya lo perseguía la fama de ser posible delincuente electoral.
Sólo en las películas, me dicen, un fiscal obsequia 10 días de ventaja al objeto de sus pesquisas para que encuentre la forma de eludir a la justicia, una de ellas, quizá la principal, dotar a su defensa de un arma letal contra el Ministerio Público: la violación a la secrecía de la averiguación previa y la exhibición de falta de apego al derecho y respeto a la ley por parte de la PGR.
Si el apresuramiento del fiscal especial Para la Atención de Delitos Electorales no forma parte de una estrategia para echar a la calle a Escobar, merecería un jalón de orejas de Arely Gómez, tipo los que propinaba la ex procuradora Marisela Morales a sus subalternos cuando su sucesora despachaba en la FEPADE, porque eso no lo haría un estudiante de primero de plastilina en la Facultad de Derecho.
Aceptemos sin conceder que por delincuente electoral, Escobar es merecedor de perder su condición de subsecretario de Gobernación, ser sentenciado por un juez y terminar su carrera política envuelto en el descrédito, pero resulta inexplicable que la PGR, a través de la FEPADE, viole el artículo 225 del Código Penas Federal en sus fracciones VII y XVIII y revelando información indebida lo eche al circo para servir de banquete a las fieras de la arena y las gradas, pero también para obsequiarle la dorada oportunidad de eludir a la justicia en caso de que sea culpable.
En los hechos, Nieto dijo a Escobar: ¡Huye! Y el subsecretario de Prevención al Delito aprovechó la oportunidad, no para abandonar el país, pero sí para renunciar a su alto puesto con la confianza de que su abogado, si no es tan chafa como el fiscal especial, le conseguirá la libertad no por inocente o culpable, sino por violación de la norma en su agravio.
Por lo pronto, es la primera ocasión que los viejos lobos de la procuración de justicia ven a un fiscal anunciar la consignación del objeto de sus pesquisas.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...