CARTA
DE LA CONGRECACIÓN
Prot.
159/00
Ciudad
del Vaticano, 20 de julio de 2000
Excelencia
Reverendísima,
como
Vuestra Excelencia sabe, la Secretaría de Estado con Oficio de fecha 23 de
febrero de 2000, No. 469.345, encargó a la Congregación para el Culto Divino y
la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la
Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el
Clero, la Congregación para la Educación Católica y la Pontificia Comisión para
América Latina, el estudio de la masiva ordenación de diáconos indígenas
permanentes celebrada en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el día 18
de enero del presente año, por su predecesor el Excmo. y Revdmo. Mons. Samuel
Ruiz García y su Coadjutor el Excmo. y Revdmo. Mons. Raúl Vera López.
El
incidente suscitó sorpresa por diversos motivos, entre los cuales el hecho de
que en los últimos 40 años se habrían ordenado para la diócesis de San
Cristóbal de Las Casas sólo 8 presbíteros frente a algo más de 400 diáconos
permanentes.
La
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha
recogido al respecto una suficiente información, comenzando por la respuesta de
S.E.R. Mons. Ruiz García a la petición de la Congregación, y prosiguiendo con
otros documentos fidedignos, entre los cuales un vídeo de la referida
ordenación. No hemos recibido, a pesar de haberla solicitado, una información
del ex-Coadjutor S.E.R. Mons. Raúl Vera López. Toda la información recogida fue
comunicada a los Dicasterios interesados en sucesivas remesas.
En
este aspecto es preciso subrayar que no existe dualidad alguna entre la
eclesiología de la Constitución Dogmática Lumen Gentium y el Decreto Ad Gentes
del Concilio Vaticano II y que, consiguientemente, dichos documentos
conciliares no pueden emplearse para servir de base a supuestos "modelos
eclesiológicos" distintos.
Es
necesario, también, precisar el contenido de la expresión "Iglesia
Autóctona", de modo que no se la presente como "modelo"
diferente, sino como el natural resultado de la implantación de la Iglesia en
un medio social determinado, de modo que, al menos en parte significativa,
tenga en él sus raíces y obtenga de sus propios fieles las vocaciones y
recursos necesarios para realizar su misión, todo ello en estrecha comunión con
el Obispo de Roma y con todas las Iglesias en paz y comunión jerárquica con él.
No
es posible construir un modelo de Iglesia particular preponderantemente
diaconal, que no estaría en conformidad con la constitución jerárquica de la
Iglesia.
Formación
del Clero
El
reducido número de sacerdotes originarios de San Cristóbal de Las Casas
ordenados en los últimos 40 años, aconseja un robustecimiento de la pastoral
vocacional y el estudio del eventual establecimiento de un nuevo Seminario en
la Diócesis.
Además,
la reunión interdicasterial recomendó vivamente pedir al nuevo Obispo de San
Cristóbal de Las Casas de "abrir" la realidad diocesana a todas las
componentes de la Iglesia, para que esa diócesis no se quede
"encerrada" en la tipología exclusiva precedente. Por lo tanto, en
esta perspectiva, V.E. podría buscar la ayuda de sacerdotes, religiosos y
religiosas, que puedan cooperar en la inserción completa de esa Iglesia
particular en el tejido de la Iglesia que peregrina en México.
Diáconos
indígenas permanentes
Dado
el gran número de diáconos indígenas permanentes ya ordenados, se sugiere a
V.E. que suspenda tales ordenaciones por un tiempo no breve, a fin de
consolidar lo que ya existe.
Se
sugiere implementar algunas iniciativas de formación permanente de los diáconos
ya ordenados, ya que hay antecedentes que causan preocupación con respecto a la
solidez y equilibrio de su formación. Cabe preguntarse si los diáconos ya
ordenados tienen un claro concepto acerca de la naturaleza del ministerio
ordenado en general, y de la identidad del ministerio diaconal en particular.
En este trabajo de formación debería ocupar un lugar importante el empleo del
Catecismo de la Iglesia Católica.
Debería
evitarse el término de "diácono indígena permanente", que parecería
situar el diaconado de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en una
tipología diversa, utilizando, en cambio, el de "diácono permanente"
(indígena), para indicar su total armonía con la única ministerialidad de la
Iglesia Universal. Asimismo, debería evitarse el término de
"pre-diáconos", que no pertenece al vocabulario comúnmente usado, y
que se presta a confusión pues se dice, a veces, que son "ordenados",
lo que no es objetivo. Se los puede llamar "candidatos" una vez que
hayan recibido el rito de admisión previsto en el canon 1034 § 1 del Código de
Derecho Canónico.
Sería
necesario hacer una declaración pública de que las esposas de los diáconos
permanentes no han recibido ninguna ordenación sacramental ni son, por lo
tanto, "diaconisas". Su papel es apoyar el ministerio de sus maridos
y ejercer las tareas apostólicas que el Obispo o el párroco les encomiende,
como pueden hacerlo los demás laicos.
Se
recomienda una acuciosa revisión de los planes de formación de los diáconos
permanentes indígenas, teniendo en cuenta el documento "Normas
Fundamentales para la Formación de los Diáconos Permanentes y Directorio para
el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes" publicado por la
Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero en el
año 1998.
Parece
necesaria, una declaración pública en el sentido de que los diáconos
permanentes indígenas ya ordenados no constituyen una etapa, con vistas a una
sucesiva ordenación de los mismos como sacerdotes casados: han sido ordenados
como diáconos permanentes y no con expectativas de ordenación sacerdotal.
En
cuanto a las ordenaciones celebradas el pasado 18 de enero del año en curso en
la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se señala:
que
los Obispos que ordenaron no usaron casulla, como litúrgicamente es lo debido;
que
los candidatos fueron presentados por personas que no eran sacerdotes;
que
en el rito de ordenación de diáconos el Obispo celebrante principal es quien
hace, y sólo él, la imposición de las manos;
que
fue un abuso la imposición de las manos sobre las cabezas de las esposas de los
diáconos, creándose así confusión y ambigüedad, como si hubieran sido
"ordenadas";
en
el rito de ordenación diaconal el Obispo impone ambas manos sobre la cabeza de
cada ordenado, y no una sola;
que
a la imposición de las manos no debe sobreponerse otro rito ni un diálogo;
que
conviene analizar otros "signos" empleados para comprobar si tienen o
no elementos sincretistas.
Si
alguno de los diáconos permanentes indígenas no se considera apto para
desempeñar el ministerio diaconal y decide solicitar su laicización, puede
pedirla, con la recomendación de su Obispo diocesano, a la Congregación para el
Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
En
la reunión interdicasterial se expresó el parecer de que no aparece fundamento
para poner en duda la validez de las ordenaciones de diáconos indígenas
permanentes celebradas por S.E.R. Mons. Samuel Ruiz García y S.E.R. Mons. Raúl
Vera López.
Prefecto
Arcivescovo Segretario
#
Roma,
11 de octubre 2000
los
referidos diáconos permanentes no han sido ordenados como tales con vistas a
una posterior eventual ordenación como presbíteros casados, y es claro, por lo
tanto, que su ordenación como diáconos permanentes no constituye una
expectativa para recibir más tarde la ordenación sacerdotal.
(Jorge
A. Card. Medina Estévez )
Prefecto
Archiobispo Secretario
#
PD Este tema es añejo en San Cristobal de las Casas.
Una declaración mía, al periódico El Universal, (13/02/2000) generó una fuerte reacción del obispo Samuel Ruiz García. El problema se ocasionó por un reportaje exclusivo para el periódico La Jornada, donde se publicó una foto en prmera plana con Don Samuel ordenando a 100 diaconos casados.
Visto en retrospectiva, la historia fue interesante. Y la publicación de la nota -en interiores y de fin de semana-, me generó una llamada teléfonica de un amigo sacerdote -muy cercano a Don Samuel- quien me reclamó amistosamente por mi declaración argumentando que le le estaba haciendo ruido innecesario y quien se beneficiaba era el gobierno de EZPL. Ese amigo común desafortunadamente falleció en 2006.
Mi pecado entonces fue haber opinado sobre lo que leí, ví e interprete en el reportaje. Y muchas veces lo que se ve no es.
A retrospectiva, comparto la nota de hace 16 años y el comunicado de la Diócesis de San Cristobal de las Casas.
Hubo además algunas columnas que comentaron el asunto. Por ello mi interés en el tema. Ah y fue precisamente cuando se dio la salida del nuncio Don Justo Mullor. Ese fue el quid del asunto y el ruido que generó en la Curia Vaticana.
Además, modestía aparte, parece que tuve razón, no por el asunto de la ordenación de diaconisas -¡obviamente nunca se dio!-. Yo jamás dije tal cosa sino que comente que no había gustado a la Santa Sede y a gente de la CEM la ordenación de 100 diacanos indigenas casados. Además, la foto que se publicó hizo ver como que se ordenaban a mujeres -éstas nunca se separaron de sus maridos-; don Samuel mismo lo reconoció.
Curiosamente en aquel tiempo Vlady (QEPD) pinto un cuadro que denomino precisamente: Diaconisas: Alguién lo debe tener, yo lo ví en una exposición en la casa Lamm, el mismo día que se presento el retrato que pinto Vlady de Don Samuel Ruiz.
Pero insisto,a veces, lo que se ve no es.
Estas es la nota y la respuesta.
El Universal, domingo 13 de febrero del 2000
Diaconisas, posible error del ex nuncio.
Felipe de Jesús González y Óscar Gutiérrez/Reportero y CorresponsalEl Universal
La salida de Justo Mullor como nuncio apostólico en México podría deberse a que no advirtió al Vaticano, o bien no impidió la ordenación de más de 100 diaconisas en la diócesis de San Cristóbal de las Casas de manos del obispo Samuel Ruiz García, un tema que históricamente no se ha resuelto al interior de la Iglesia.
De acuerdo con fuentes consultadas en la Iglesia, más que por presiones políticas, la remoción tuvo su base en la ordenación de diaconisas el 23 de enero en el municipio de Huixtán, y al anuncio de la diócesis de que el siguiente paso sería la ordenación de personas casadas.
Para el ex asesor de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Fred Álvarez Palafox, no es descartable esta posibilidad, habida cuenta de que en la Iglesia pesan mucho más las cuestiones de doctrina que las presiones de tipo político.
El derecho canónico señala que sólo el varón bautizado puede recibir válidamente la ordenación?, es decir, hay una condición sine qua non de que solamente un varón puede alcanzar este grado, si bien existe una discusión en el mundo para permitir que las mujeres puedan ser ministras de culto, como ocurre en otras iglesias.
Álvarez Palafox reconoció que además de posibles factores políticos, probablemente esa ordenación no haya gustado a la jerarquía en Roma.
Además, añadió, los obispos conservadores de México podrían haber hecho señalamientos en este sentido, porque una cosa son las cuestiones políticas y otras muy serias para la Iglesia, las cuestiones doctrinales.
Mullor García tuvo conocimiento del diaconado en pareja el 10 de diciembre de 1998, cuando junto con los obispos Ruiz García y Raúl Vera López visitaron comunidades de la zona norte de Chiapas.
En la celebración de una misa, en Bachajón, una pareja le pidió sus buenos oficios para que interviniera ante el Vaticano en la búsqueda de la aprobación de esta figura eclesiástica.
Al respecto, Mullor García dijo que la Iglesia católica no permitía este tipo de diaconado pero que estaría pendiente de esta demanda y que la turnaría al papa Juan Pablo II. (hasta ahí la nota)
¡Ese mismo día vino la respuesta!
Diocesis de San Cristobal de Las Casas, Chiapas
13 de febrero de 2000
Ante la nota periodistica que aparece hoy en el diario El Universal bajo eltitulo "Diaconizas (Sic), posible error del ex Nuncio", considero indispensablehacer los siguientes comentarios y aclaraciones:
1. -Es absolutamente falsa la informacion de la ordenacion de ciendiaconisas en la Diocesis de San Cristobal de Las Casas. Desde el Concilio Vaticano Segundo se restauro en la Iglesia el ministerio de los diaconos permanentes casados y, dadas las caracteristicas del desarrollo eclesial delas poblaciones indigenas en Chiapas, consideramos como un ministerio muyadecuado el diaconado permanente, sacramento que se confiere solo avarones, pero siempre con el acuerdo y la colaboracion de la esposa y la comunidad.
2. -Con motivo del Año'o Jubilar Diocesano tuvo lugar la ordenacion dediaconos, preparados durante años de servicio y estudio, en la comunidad de Huixtan; en la ceremonia cada ordenado fue acompañado por su esposa, pero con absoluta claridad de que la ordenacion corresponde al varon, segun las normas de la Iglesia Catolica, a las que siempre nos hemos ceñido.
3. -Es inaceptable la interpretacion que hace el señor Fred AlvarezPalafox, ex asesor de la Direccion de Asuntos Religiosos de la Secretariade Gobernacion, el asociar la falsa informacion sobre la ordenacion de diaconizas con la decision de la Santa Sede de dar una nuevaresponsabilidad a Su Excelencia al Arzobispo Justo Mullor. Desconocemos la intencion del señor Alvarez Palafox y de los reporteros que aluden a "fuentes consultadas de la Iglesia", pero ciertamente en la nota que nos ocupa no sirven a la verdad.
4. -El Señor Nuncio Apostolico ha cumplido su tarea respetando la vida propia de cada diocesis y acompan'ando con atencion y respeto los procesospastorales correspondientes. Tal ha sido su comportamiento hacia la Diocesis de San Cristobal de Las Casas y le estamos agradecidos por susa portes iluminadores y fraternos.
Atentamente,
+Samuel Ruiz Garcia
Obispo de San Cristobal de Las Casas.
#
PD Este tema es añejo en San Cristobal de las Casas.
Una declaración mía, al periódico El Universal, (13/02/2000) generó una fuerte reacción del obispo Samuel Ruiz García. El problema se ocasionó por un reportaje exclusivo para el periódico La Jornada, donde se publicó una foto en prmera plana con Don Samuel ordenando a 100 diaconos casados.
Visto en retrospectiva, la historia fue interesante. Y la publicación de la nota -en interiores y de fin de semana-, me generó una llamada teléfonica de un amigo sacerdote -muy cercano a Don Samuel- quien me reclamó amistosamente por mi declaración argumentando que le le estaba haciendo ruido innecesario y quien se beneficiaba era el gobierno de EZPL. Ese amigo común desafortunadamente falleció en 2006.
Mi pecado entonces fue haber opinado sobre lo que leí, ví e interprete en el reportaje. Y muchas veces lo que se ve no es.
A retrospectiva, comparto la nota de hace 16 años y el comunicado de la Diócesis de San Cristobal de las Casas.
Hubo además algunas columnas que comentaron el asunto. Por ello mi interés en el tema. Ah y fue precisamente cuando se dio la salida del nuncio Don Justo Mullor. Ese fue el quid del asunto y el ruido que generó en la Curia Vaticana.
Además, modestía aparte, parece que tuve razón, no por el asunto de la ordenación de diaconisas -¡obviamente nunca se dio!-. Yo jamás dije tal cosa sino que comente que no había gustado a la Santa Sede y a gente de la CEM la ordenación de 100 diacanos indigenas casados. Además, la foto que se publicó hizo ver como que se ordenaban a mujeres -éstas nunca se separaron de sus maridos-; don Samuel mismo lo reconoció.
Curiosamente en aquel tiempo Vlady (QEPD) pinto un cuadro que denomino precisamente: Diaconisas: Alguién lo debe tener, yo lo ví en una exposición en la casa Lamm, el mismo día que se presento el retrato que pinto Vlady de Don Samuel Ruiz.
Pero insisto,a veces, lo que se ve no es.
Estas es la nota y la respuesta.
El Universal, domingo 13 de febrero del 2000
Diaconisas, posible error del ex nuncio.
Felipe de Jesús González y Óscar Gutiérrez/Reportero y CorresponsalEl Universal
La salida de Justo Mullor como nuncio apostólico en México podría deberse a que no advirtió al Vaticano, o bien no impidió la ordenación de más de 100 diaconisas en la diócesis de San Cristóbal de las Casas de manos del obispo Samuel Ruiz García, un tema que históricamente no se ha resuelto al interior de la Iglesia.
De acuerdo con fuentes consultadas en la Iglesia, más que por presiones políticas, la remoción tuvo su base en la ordenación de diaconisas el 23 de enero en el municipio de Huixtán, y al anuncio de la diócesis de que el siguiente paso sería la ordenación de personas casadas.
Para el ex asesor de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Fred Álvarez Palafox, no es descartable esta posibilidad, habida cuenta de que en la Iglesia pesan mucho más las cuestiones de doctrina que las presiones de tipo político.
El derecho canónico señala que sólo el varón bautizado puede recibir válidamente la ordenación?, es decir, hay una condición sine qua non de que solamente un varón puede alcanzar este grado, si bien existe una discusión en el mundo para permitir que las mujeres puedan ser ministras de culto, como ocurre en otras iglesias.
Álvarez Palafox reconoció que además de posibles factores políticos, probablemente esa ordenación no haya gustado a la jerarquía en Roma.
Además, añadió, los obispos conservadores de México podrían haber hecho señalamientos en este sentido, porque una cosa son las cuestiones políticas y otras muy serias para la Iglesia, las cuestiones doctrinales.
Mullor García tuvo conocimiento del diaconado en pareja el 10 de diciembre de 1998, cuando junto con los obispos Ruiz García y Raúl Vera López visitaron comunidades de la zona norte de Chiapas.
En la celebración de una misa, en Bachajón, una pareja le pidió sus buenos oficios para que interviniera ante el Vaticano en la búsqueda de la aprobación de esta figura eclesiástica.
Al respecto, Mullor García dijo que la Iglesia católica no permitía este tipo de diaconado pero que estaría pendiente de esta demanda y que la turnaría al papa Juan Pablo II. (hasta ahí la nota)
¡Ese mismo día vino la respuesta!
Diocesis de San Cristobal de Las Casas, Chiapas
13 de febrero de 2000
Ante la nota periodistica que aparece hoy en el diario El Universal bajo eltitulo "Diaconizas (Sic), posible error del ex Nuncio", considero indispensablehacer los siguientes comentarios y aclaraciones:
1. -Es absolutamente falsa la informacion de la ordenacion de ciendiaconisas en la Diocesis de San Cristobal de Las Casas. Desde el Concilio Vaticano Segundo se restauro en la Iglesia el ministerio de los diaconos permanentes casados y, dadas las caracteristicas del desarrollo eclesial delas poblaciones indigenas en Chiapas, consideramos como un ministerio muyadecuado el diaconado permanente, sacramento que se confiere solo avarones, pero siempre con el acuerdo y la colaboracion de la esposa y la comunidad.
2. -Con motivo del Año'o Jubilar Diocesano tuvo lugar la ordenacion dediaconos, preparados durante años de servicio y estudio, en la comunidad de Huixtan; en la ceremonia cada ordenado fue acompañado por su esposa, pero con absoluta claridad de que la ordenacion corresponde al varon, segun las normas de la Iglesia Catolica, a las que siempre nos hemos ceñido.
3. -Es inaceptable la interpretacion que hace el señor Fred AlvarezPalafox, ex asesor de la Direccion de Asuntos Religiosos de la Secretariade Gobernacion, el asociar la falsa informacion sobre la ordenacion de diaconizas con la decision de la Santa Sede de dar una nuevaresponsabilidad a Su Excelencia al Arzobispo Justo Mullor. Desconocemos la intencion del señor Alvarez Palafox y de los reporteros que aluden a "fuentes consultadas de la Iglesia", pero ciertamente en la nota que nos ocupa no sirven a la verdad.
4. -El Señor Nuncio Apostolico ha cumplido su tarea respetando la vida propia de cada diocesis y acompan'ando con atencion y respeto los procesospastorales correspondientes. Tal ha sido su comportamiento hacia la Diocesis de San Cristobal de Las Casas y le estamos agradecidos por susa portes iluminadores y fraternos.
Atentamente,
+Samuel Ruiz Garcia
Obispo de San Cristobal de Las Casas.
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