22 mar 2016

¿Por qué el ataque terrorista de hoy?


  • ¿En nombre de Dios?
  • Es el segundo atentado reivindicado por ISIS en menos de una semana, luego de que el sábado 19 de marzo atacara en pleno Estambul y acabara con las vidas de cinco personas.
La mañana de este martes 22 de marzo la Ciudad de Bruselas sufrió dos ataques terroristas que han causado terror y la muerte de por lo menos 34 personas, y poco más de 200 heridos. 
http://videos.elmundo.es/v/0_7b47m0ed-los-datos-mas-importantes-de-los-atentados-de-bruselas?uetv_pl=0&count=0
La acción obligó a cerrar todas las operaciones áreas y el gobierno belga elevó el máximo el nivel de alerta en todo el país; la frontera franco-belga fue cerrada, y todo el servicio de transporte colectivo - metro y de tranvías- fue suspendido, horas después algunas las líneas entraron en funcionamiento; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondea a media asta: los atentados han conmocionado a Bélgica y sus 11 millones de habitantes.
La solidaridad no se hizo esperar. Los colores de la bandera belga, fueron proyectados sobre la torre Eiffel en París en recuerdo de las víctimas, lo mismo ocurrió en la Puerta de Brandenburg en Berlín,  en la fachada del Ayuntamiento de Belgrado en Serbia y el edificio de la Cancillería de México.
La acción obligó a cerrar todas las operaciones áreas y el gobierno belga elevó el máximo el nivel de alerta en todo el país.; la frontera franco-belga fue cerrada, y todo el servicio de transporte colectivo - metro y de tranvías- fue suspendido, horas después algunas las líneas entraron en funcionamiento; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondea a media asta: los atentados han conmocionado al mundo en general y particularmente a  Bélgica y sus 11 millones de habitantes.


Uno de los porimeros comunicados de solidaridad fue del papa Francisco quien envio un telegrama de condolencias al arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. Jozef De Kesel, a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin que dice: “al conocer los ataques en Bruselas, que afectan a muchas personas, Su Santidad el Papa Francisco confía a la misericordia de Dios a las personas que han perdido la vida y a sus allegados, a través de la oración por la muerte de sus parientes”.
Agrega el texto que el papa “expresa su profunda simpatía a los heridos y a sus familias y a todos los que contribuyen a su auxilio, pidiendo al Señor que les lleve consuelo en esta prueba”.

El papa Francisco - agrega el telegrama- “vuelve a condenar la violencia ciega que causa tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz, invocando sobre las familias de las víctimas y sobre los belgas el beneficio de las bendiciones divinas”.

Más tarde el papa emitió un tuit
@Pontifex_es
Encomiendo a la misericordia de Dios las personas que han perdido la vida. #Bruselas
13:37 - 22 mar. 2016
Ante ellos el Arzobispo de Bruselas decidió cancelar la celebración de la Misa Crismal en la Catedral. En un comunicado se explica que no se celebrará esta Eucaristía de Semana Santa en la que se consagra el óleo para los Sacramentos “por razones evidentes de seguridad”.

¿Cómo ocurrió?

El primer ataque se produjo a las 7:45 horas en el aeropuerto Zaventem cuando se escuchó una doble  explosión que provocó al menos 14 muertos y más de 90 heridos; poco menos de dos horas después, a eso de las 9: 30 horas, se produjo un segundo ataque en la estación de metro de Maelbeek, justo en el centro de la Ciudad, muy cerca de las instituciones democraticas como la Comisión, Parlamento y Consejo de Europa; ahí una explosión causó por lo menos 20 muertos y un centenar de heridos.
Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", dijo a la agencia AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África."Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda", agregó, con las manos aún ensangrentadas.
"Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían", continuó, explicando que "muchos perdieron las piernas".
Una hora más tarde de producidas las explosiones, una periodista de la AFP vio unos cientos de personas evacuadas en el aeropuerto.
En imágenes televisadas podían verse escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y ventanas destruidas.
Diarios belgas y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto. Las imágenes fueron captadas por una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem. En ésta se ve a tres hombres cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje.
Dos terroristas van vestidos de negro y  llevan en la mano izquierda un sólo guante; algo que según  el diario La Libre Belgique podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos; las fuerzas de seguridad buscan a un tercer sospechoso, que aparece en las imágenes vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro.
La policía belga piden colaboración ciudadana para identificar a dicho sujeto:  "si usted ha reconocido a este individuo o si tiene informaciones sobre el atentado, por favor póngase en contacto con los investigadores". Para lo que facilita un número de teléfono y un correo electrónico avisderecherche@police.belgium.eu
La policía, también pide colaboración a aquellos que tengan vídeos y fotografías de los ataques, asegurando que mantendrá la discreción sobre los informantes.
En un primer momento, la policía había pedido a los medios de comunicación no revelar la captura tomada por las cámaras del aeropuerto, pero ante su filtración a través de las redes sociales autorizó su publicación, según explica la agencia Reuters.
El alcalde de Bruselas informa de que los terroristas trasladaron los explosivos en el aeropuerto dentro de maletas de viaje: "llegaron en taxi con sus maletas, donde escondían las bombas".
El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, dijo en una rueda de prensa junto con el primer ministro, Charles Michel, que una de las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto de Bruselas “probablemente fue causada por kamikazes”. “Dos (personas), probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado”, precisó Van Leew.
Los investigadores están indagando si una de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas pudo haber sido causada por una bomba en una maleta, de la otra explosion se sabe que fue un ataque suicida.
Y agregó el fiscal que se ha abierto una profunda investigación y se ha designado a tres jueces especializados en terrorismo. Indicó además que se están produciendo registros e interrogatorios de testigos.
Las primeras evidencias encontradas además del fusil kaláshnikov AK-47 cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto fue una tercera bomba que por fortuna no llegó a explotar; otras  pruebas  que llevan a encontrar los culpables son haber descubierto un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del Isis, en una vivienda en el distrito de Schaerbeek.
Pero no hubo necesidad de confirmar a los responsables ya que ISIS reivindicó los atentados.
En efecto, ese mismo día los atentados fueron reivindicados por el denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según la agencia Amaq, vinculada a ese grupo terrorista.
¿Por qué el ataque hoy?
Lo más sencillo es decir que los ataques terroristas habrían sido una reacción a sólo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam de 26 años de edad principal responsable tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas. 
Salah era  único de los autores de los atentados del 13 de noviembre contra París que ha logrado escapar habría cruzado la frontera hacia Bélgica en la misma mañana posterior a la matanza. 
En un comunicado difundido en inglés y árabe y publicado en el sitio web de una agencia de noticas vinculada a ISIS  señala que combatientes del ISIS  “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.
El texto señala además que “los combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventern, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos, mientras que otro hacía lo mismo en su martirio en la estación de metro de Maalbeek”.
El mismo ISIS fue quien reivindicó los atentados ocurridos en París en noviembre del año pasado en donde fallecieron más de 120 personas, y también lo hizo recientemente por las ataques en Estambul.
El gobierno belga decretó tres días de duelo nacional por atentados de Bruselas. “Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó un vocero del primer ministro belga, Charles Michel.
Los colores de la bandera belga, proyectados sobre la torre Eiffel en recuerdo de las víctimas de los atentados de Bruselas. "París y Bruselas están unidas", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al anunciar que el símbolo de París se iluminaría esta noche con esos colores.
Alguna reacciones.
 Francia y EU reforzaron sus medidas de seguridad en los aeropuertos,  estaciones de metro y otras zonas sensibles. En Nueva York las autoridades portuarias aumentarán la seguridad en los tres aeropuertos: La Guardia, John F. Kennedy International Airport y Newark Liberty en Nueva Jersey. De igual forma se desplegaron patrullas anti-terroristas en el World Trade Center.
En Francia se aumentó la presencia policial en las calles; más de 1,600 policías están prestando guardia en el país.
El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los atentados registrados  e informó que no tiene reporte de víctimas mexicanas en los actos terroristas.
“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno del Reino de Bélgica, así como a los familiares de las víctimas”, dice un comunicado de la dependencia.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha pedido que no se hagan conjeturas sobre posibles vínculos entre los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París y los registrados este martes en Bruselas."La investigación en curso desvelará la realidad, las conexiones que puedan existir", ha indicado en una entrevista a la cadena France 2.
Algunos hoteles de Bruselas ofrecen habitaciones gratuitas a las víctimas y familiares de los atentados, según ha anunció la Asociación Hotelera de Bruselas (BHA, por sus siglas en francés). Han puesto en marcha un número de teléfono para que las familias de las víctimas puedan recibir información: (0032026485002).
¿Pudo haberse evitado?
Quizá ni con cientos de policias se pueden evitar los  atentados, es muy difícil evitar que los terroristas se mezclen con la gente común en lugares concurridos.
Pero sí debió haberse elevado la por terrorismo despues de la detención de Salah Abdeslam .


¿Qué sigue?
Como dice el ditorial de El Páís..:El brutal atentado yihadista  exige una respuesta común de toda la Unió Europea: “Este reto exige una respuesta común de todos los Estados miembros que incluya medidas de carácter político, militar, policial y de inteligencia. Si el viejo continente quiere ganar la guerra al terrorismo yihadista debe superar las actuaciones nacionales y poner en marcha un auténtico plan europeo que haga frente al mayor desafío —junto al de la inmigración— que tiene por delante. No hay que olvidar, además, que los refugiados que llegan a Europa huyen de los mismos terroristas que atacan nuestras ciudades.“
Recuerda el rotativo que hace unas semanas “tras la matanza de París, el Gobierno francés renunció a solicitar la activación de la cláusula de solidaridad prevista en el artículo 222 del Tratado de la UE, que hubiera implicado una respuesta colectiva y coordinada por parte de la Unión. Por el contrario, prefirió actuar en solitario, amparándose en el artículo 42, que situaba la respuesta en el plano intergubernamental y fuera de las instituciones europeas.“
Y subraya que “cuatro meses después esa decisión se ha demostrado errónea, teniendo en cuenta que es probable que los terroristas que actuaron en Bruselas formaron en parte de los mismos comandos que asesinaron en París. Ni uno ni otro atentado buscaban atacar a una ciudad o a un país, sino a un grupo de Estados que han creado un modelo de civilización libre, próspero, solidario y tolerante con todas las culturas“
Agrega el editorial que en este ataque “No estamos hablando de lobos solitarios ni de grupos marginales, sino de jóvenes europeos radicalizados que odian ese modelo y están dispuestos a matar y morir en una guerra sin cuartel. Son comandos bien organizados, con apoyos locales y formación en la guerra en Siria o en algunos países de África«.
La respuesta exige, en primer lugar, un gran acuerdo político de las instituciones y de todos los países para actuar de forma coordinada (El desafío requiere también medidas comunes en el terreno militar, policial y de inteligencia. Hay que actuar militarmente contra el ISIS...Pero, sobre todo, hay que perfeccionar los sistemas de inteligencia y definir las reglas del juego en la UE para investigar a los miles de ciudadanos potencialmente peligrosos: sin violar el principio de presunción de inocencia, pero sin pecar de inocentes y atarnos las manos a la espalda cuando toda Europa se enfrenta a una amenaza clara y rotunda.“
Este martes negro de Semana Santa  murieron al menos 34 personas, 14 en el aeropuerto y 20 en la estación de Metro justo en el corazón de las instituciones europeas. Los heridos se elevan a 200, según cifras publicadas por los medios belgas.
Hay que hacer algo y rápido ya que ISIS avanza. 



No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...