3 may 2016

La PGR no tiene fichas de identidad de los 43; investigación sin datos esenciales

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La PGR no tiene fichas de identidad de los 43; investigación sin datos esenciales
Los padres se han rehusado a proporcionar los datos de sus hijos desaparecidos, dicen las autoridades
 Excelsior, 02/05/2016
Nota de CARLOS QUIROZ
 La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con las fichas de identificación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Lo anterior va en contra de los estándares internacionales para la búsqueda de personas desaparecidas o ausentes. El motivo, que el Ministerio Público de la Federación no se ha entrevistado con los padres de los estudiantes para elaborar las fichas, revelaron fuentes federales a Grupo Imagen Multimedia.
Las autoridades federales han dicho que son los padres los que no se han querido reunir y proporcionar los datos de sus hijos, debido a su desconfianza y la influencia de los expertos independientes.Por ello no se ha llevado a cabo dicho requisito, que es indispensable para localizar a las víctimas.

 Este tipo de documento incluye entre las características generales de la persona, particularidades, es decir lo que se busca es establecer cualquier aspecto que pudiera ser relevante en las características físicas de la persona como cicatrices, viejas o recientes, por ejemplo.
 De hecho, la CNDH, dentro de las recomendaciones que le hizo a la PGR sobre el caso Iguala, enfatizó el hecho de que no existieran las fichas de identidad.
 La PGR cuenta con un Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Investigación Forzada, donde se establecen los pasos a seguir de acuerdo al tiempo que la víctima se encuentra ausente, entre las que se prevé la entrevista del Ministerio Público con los familiares y la aplicación de un cuestionario.
 Durante la segunda fase del reporte de una desaparición, es decir, 24 horas mas tarde entra en marcha una segunda fase que va de las 24 a las 72 horas en la cual se da la entrevista con el Ministerio Público con los familiares; el apoyo a víctimas y la elaboración del cuestionario Ante Mortem.
 “El cuestionario fue previsto como una herramienta para recabar datos de personas desaparecidas y asistir en su localización e identificación. Cada componente del cuestionario es importante en el proceso de identificación, es fundamental que todas las secciones sean completadas lo más extensamente posible. La información consignada sobre personas desaparecidas (DPD) será comparada con los datos postmortem (DPM) que sean recabados por los expertos forenses durante el examen de los restos humanos y por corroboración de antecedentes de investigación sobre la persona desaparecida”, detalla el protocolo.
 El cuestionario aplica una serie de preguntas que abarcan desde el árbol genealógico de la víctima hasta su historial dental, entre otras cosas, a fin de recabar la mayoría de los datos que sirvan para identificar los hábitos de la víctima.
 El protocolo incluye ejemplos de los oficios y las diligencias que se deben de seguir para la localización viva o muerta de una persona.
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Mensaje a medios de Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR
Tarde del domingo 24 de abril de 2016.
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Las instituciones del Gobierno de la República y quienes servimos en ellas, reiteramos nuestra solidaridad plena, nuestro reconocimiento y compromiso total con los padres de los normalistas desaparecidos y las víctimas de los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
A ellos, les refrendamos que seguimos trabajando de tiempo completo, exhaustivamente y con su acompañamiento, en una indagatoria que sigue abierta y en la cual se atienden todas y cada una de las líneas de investigación que la integran.
Estos repudiables hechos nos indignan como mexicanos y no vamos a permitir que queden impunes.
La Procuraduría General de la República ha tenido como prioridad el esclarecimiento de los hechos del Caso Iguala. Seguimos con un esfuerzo permanente, hasta que todas las personas penalmente responsables sean presentadas ante las autoridades judiciales, quienes determinarán las sanciones que en derecho les correspondan.
El Caso Iguala representa la investigación penal más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en México. Ha contado además con ejercicios inéditos de colaboración internacional, de transparencia y trabajo con las víctimas. Fija un estándar en materia de procuración de justicia y derechos humanos en tres aspectos: atención a víctimas, búsqueda de personas y una investigación amplia de los delitos para que estos hechos no queden impunes.
Los familiares de los estudiantes y el Gobierno de la República estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo: saber qué pasó con los jóvenes normalistas y castigar a cada uno de los responsables.
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Por que raro. porque el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, dijo el 24 de abril que:
NÚMERO Y ESTATUS DE PETICIONES:
En todo momento, la PGR ha brindado al GIEI las mayores facilidades y acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor.
Debe destacarse que a petición expresa de los padres, de la CIDH y del Grupo, la investigación del caso pasó, de manera excepcional, durante este segundo mandato de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, creándose una oficina de investigación exprofeso, dotada de todos los recursos técnicos, materiales y humanos para atender este caso, cuyo personal además, fue previamente seleccionado por el GIEI y los representantes de los padres.
El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo. En ese sentido, en cuanto a solicitudes y requerimientos, esta Procuraduría ha recibido y atendido 941 peticiones, de las cuales al día de hoy, el 85 por ciento ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en vías de cumplimiento.
Cabe señalar que en el primer mandato se recibieron 177 peticiones; 30 más, en el periodo intermedio y 734 en el segundo mandato. De estas últimas, más de 200 se recibieron entre febrero y marzo de este año.
Dentro de estas peticiones, el Grupo de expertos le pidió a la PGR:
· Información sobre fichas de Identificación de los 43 estudiantes, conforme con el “Registro Único de Personas Desaparecidas” del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.
· Georreferenciación de teléfonos, de los cuales se elaboró dictamen a fin de determinar la última ubicación de las señales de los números de los estudiantes y de diversos inculpados. En este rubro, del total de solicitudes del GIEI, 430 corresponden específicamente a telefonía y cruces de llamadas. Todas ellas han sido desahogadas, derivándose elementos de investigación que han sido atendidos por el Ministerio Público de la Federación.
· Testimonios e información referente a todas las autoridades de seguridad pública en servicio, durante los hechos, también fue requerido.
· Así, como reportes meteorológicos y de imágenes satelitales.
· Estudios, peritajes, confronta de elementos balísticos, comparaciones de perfiles genéticos, e información científica referente al caso.
· Investigación de organizaciones criminales, su estructura, vínculos financieros, así como de presuntos responsables.

· Además de promover la acumulación por conexidad de las cuatro causas penales del fueron común al federal, mismas que hoy se encuentran radicadas en un mismo juzgado.

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