14 ago 2016

Campaña ciudadana de concientización/RODRIGO VERA

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016-
Campaña ciudadana de concientización/RODRIGO VERA'
La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) anunció el pasado jueves 11 el lanzamiento de “No dañes su corazón”, su más reciente campaña publicitaria encaminada a concientizar sobre los riesgos de contraer diabetes que provoca el consumo de refrescos, ya que México es uno de los principales consumidores de estas bebidas azucaradas, incluso por arriba de Estados Unidos.
 Aquí se consumen 163 litros de refresco por persona al año, mientras que en Estados Unidos el consumo llega a los 118 litros, de acuerdo con el Center for Policy and Obesity, de la Universidad de Yale.
 Las empresas trasnacionales que producen ese tipo de bebidas azucaradas están invirtiendo más de mil millones de dólares anuales en algunos países de ingresos bajos y  medios, como México, Brasil, India y China, según un informe elaborado por el Centro para la Ciencia en el Interés Público.
 Y concretamente la empresa Coca-Cola planea invertir 8 mil 200 millones de dólares en México en el periodo que 2014-2020. A su vez, PepsiCo invertirá 5 mil millones en un periodo de cinco años.

 La misma institución agrega que las trasnacionales refresqueras hoy enfocan sus inversiones hacia estos países de ingresos bajos y medios, con el objeto de amortiguar la caída de sus ventas en Estados Unidos y Europa.

La ASA ha venido señalando que el consumo de refrescos, por su alto contenido de azúcar, aumentan el riesgo de contraer diabetes y enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en México.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la campaña “No dañes su corazón”, Alejandro Calvillo, integrante de la ASA y director de la asociación civil El Poder del Consumidor, precisó que el alto consumo de estas bebidas azucaradas representa el 69% de los “azúcares añadidos” que consume el mexicano.

Calvillo indicó que entre los niños el consumo de estas bebidas aumenta en 60% su riesgo de tener obesidad y después diabetes, de ahí que la campaña se enfoque principalmente a disminuir el consumo de refrescos entre la población infantil, que es la más vulnerable.

Los anuncios publicitarios de la campaña consisten en la fotografía de una bebida de cola conectada a un corazón a través de una manguera. Y una leyenda que dice:

“No dañes su corazón. Las bebidas azucaradas pueden causar diabetes y enfermedades del corazón. Cuida a tus hijos. Dales agua.”

La campaña publicitaria se implementará en estaciones del Metro, anuncios espectaculares, autobuses de transporte público y sobre todo en redes sociales.

“Nuestra campaña es muy modesta porque se emprende con muy pocos recursos. No puede compararse con las grandes campañas publicitarias de las empresas refresqueras. Pero busca crear conciencia sobre el problema del sobrepeso y la diabetes que éstas provocan”, dijo Calvillo.

Con anterioridad, la organización que preside, el Poder del Consumidor, apoyó la realización del documental Dulce agonía, centrado en las complicaciones de diabetes provocadas por el consumo de refrescos, fundamentalmente en las comunidades indígenas chiapanecas.     

Dirigido por Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez, parte del documental fue filmado en la zona de San Juan Chamula, donde se introdujo el consumo de Coca Cola en los rituales religiosos de los indígenas, que ahora están padeciendo problemas de ceguera y amputaciones de sus miembros a causa de la diabetes.

Dulce agonía recoge testimonios de algunos chamulas afectados, así como de médicos y activistas sociales de la región que analizan los estragos que está dejando la empresa Coca Cola en esa zona.

El largometraje también muestra las formas que adopta la mercadotecnia para penetrar en las culturas indígenas, ya sea a través de carteles publicitaros elaborados en sus lenguas, retomando elementos de sus rituales o bajando el precio de sus bebidas para lograr más ventas.


Es un crudo ejemplo de los extremos a los que puede llegar la industria refresquera.

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