Recep Tayyip Erdogan acusa a Angela Merkel de "apoyar a terroristas"
FRANCE PRESSEAnkara
El Mundo, 13/03/2017..
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el lunes a la canciller alemana Angela Merkel de "apoyar a terroristas", en medio de una escalada de tensión entre Ankara y varios países de la Unión Europea que rechazaron acoger mítines de ministros turcos.
"Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?", afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 dosieres enviados por Ankara sobre supuestos terroristas. "Señora Merkel, usted está apoyando a terroristas", agregó.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, calificó la acusación de Erdogan de "totalmente absurda" y adelantó que la canciller Angela Merkel "no tiene ninguna intención de participar en una carrera de provocaciones, informa Carmen Valero.
Previamente, Merkel expresó su "total apoyo" a Holanda en la crisis abierta por Turquía ante la negativa de ese país de permitir actos electorales de ministros turcos en su territorio. La canciller criticó con dureza la asociación que hizo Erdogan entre Holanda con el nacionalsocialismo y el fascismo, similar a la que hizo días antes respecto a Alemania y que rechazó unánimemente la clase política."Precisamente porque Holanda sufrió enormemente bajo el nacionalsocialismo, esa acusación es totalmente inaceptable", subrayó.
El candidato a la Cancillería del Partido Socialdemócrata (SPD) y ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró por su parte "muy peligroso" hacer campaña electoral con las relaciones internacionales. "Mi llamamiento al Gobierno turco sería: Ocupaos de gobernar en vuestro país".
Por otro lado y a medida que la crisis se recrudece, el ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus nacionales en Turquía o que proyecten viajar a ese país mantenerse en alerta y alejados de mítines, manifestaciones políticas o grandes grupos de personas en general.
Erdogan también arremetió contra Merkel por haber dado su apoyo oficial al primer ministro holandés Mark Rutte en la crisis diplomática que desató el rechazo de La Haya a autorizar a que ministros turcos participaran en mítines en el país para el referéndum del 16 de abril con vistas a otorgar más poderes a Erdogan.
Las autoridades alemanas también bloquearon varias concentraciones con ese mismo propósito, suscitando la indignación de Ankara.
En alusión a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en Europa, Erdogan reiteró su polémica comparación con el Tercer Reich.
"Nazismo, podemos llamarlo neonazimo. Una nueva tendencia de nazismo", insistió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario