31 ago 2017

Nombrar o no a Cervantes como fiscal general..../opiniones...

El quid es al imponer a Raul Cervantes la institución quedaría débil, más hoy que el nuevo sistema de justicia penal está teniendo graves problemas en su implementación....
See require consenso!..., pero allá ellos..
Abordan el tema un par de columnas institucionales (Reforma y El Universal), y Joaquín López-Dóriga en Milenio; Leo ZUCKERMANN y Jorge Fernández en Excelsior; Salvador Garcia Soto en El Universa, y Fred Alvarez en La Silla Rota...
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Las columnas políticas, hoy 31  de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
TODO INDICA que el cerrajero Emilio Gamboa podría abrir hoy el candado para la designación de Raúl Cervantes como Fiscal General. Y es que el coordinador priista trae bajo el brazo varias cartas para negociar.

AUNQUE ya se han manejado varios nombres de legisladores priistas, el entorno de Gamboa asegura que no tiene decidido quién ocupará la Mesa Directiva del Senado, ni tampoco si peleará porque el PRI encabece al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política.
EL PRIISTA pondrá ambas fichas sobre la mesa, cuando se siente con los otros coordinadores parlamentarios. Por si hiciera falta más parque, también estará en las negociaciones la Medalla Belisario Domínguez.
ASÍ QUE nadie se extrañe si Gamboa no responde hoy llamadas, pues va a tener una mañana muy agitada.
A PROPÓSITO del Senado, hay quienes creen que el regreso del panista Javier Lozano no es un asunto de política, ni de ética, sino de aritmética. Y todo porque al PRI y al PVEM nomás les faltan tres votos para aprobar el pase automático para Raúl Cervantes como Fiscal General por nueve años.
Y CON ESO de que Lozano ya dijo que ve muy bien a Cervantes, a los priistas sólo les faltaría convencer a otros dos senadores. La pregunta obligada es: ¿y qué recibiría a cambio el poblano? No sean malpensados...
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Bajo Reserva/El Universal
Panistas al banquillo
No crea usted que es por venganza, pero la dirigencia nacional del PAN, que encabeza el joven Ricardo Anaya, no descarta llamar al banquillo de los acusados a los senadores que se han rebelado a la línea política que emitió la Comisión Permanente del partido en contra de avalar el pase automático del procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general. Los panistas, nos dicen, podrían hacer valer los estatutos partidistas, que señalan que la desautorización de la línea política de la Permanente podría dar lugar al inicio de un procedimiento sancionatorio. Vaya pues con los azules, que mostraron una fisura en torno a su dirigente nacional Ricardo Anaya y su guerra unilateral contra el PRI, y que además quieren una noche de cuchillos largos.
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En Privado/ /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La agenda es el fiscal
El que un traicionado olvide, no quita al otro la calidad de traidor. Florestán
El Congreso inicia mañana el penúltimo período de sesiones ordinarias de esta legislatura, el último será de febrero a abril del año que viene, pero éste coincidirá con la nominación de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 1 de julio, lo que meterá ruido, encarecerá cualquier tipo de acuerdos, algunos los impedirá, dificultará la relación, endurecerá los discursos y subirán los decibeles del verbo violento.
Este período correrá de mañana hasta el 15 de diciembre, con la aprobación del último Presupuesto de Egresos de Enrique Peña Nieto, tras su correspondiente Ley de Ingresos.
La agenda está marcada por un tema que lleva a otro: la designación del fiscal general de la República, que como aprobó la anterior legislatura, será para quien ocupe el cargo de procurador general de la República en turno, lo que corresponde a Raúl Cervantes, a lo que se opone el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a pesar de haberlo aprobado entonces.
Sí, hay otros temas apuntados: el fiscal anticorrupción, un asunto central, como la Ley de Seguridad Interior, que como cada inicio agendan para luego batearla, como han hecho desde hace años, el mando mixto, que antes era mando único, la Ley de Hidrocarburos, con el robo de combustible y otros.
Pero el presidente del PAN ha centrado la agenda legislativa en un solo tema: que Cervantes no sea el fiscal general, por un caso que toca la línea de lo personal, y donde más bien el rechazo está en grupos sociales que lo ven como una protección a futuro.
El PRI ha dicho que lo va a sacar, para lo que necesita media docena de votos, no tiene mayoría en el Senado, aunque los podría reunir de la bancada panista no afín a Anaya, del Verde, claro, con dos o tres ausencias.
La decisión tomada es que Raúl Cervantes sea el primer fiscal general de la República, como lo aprobaron, por ser el titular en turno de la PGR, y así lo votarán.
Debo apuntar, que nadie discute su calidad personal, profesional y académica.
RETALES
1. CONTROL. El PRI presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Carlos Ramírez Marín, y hoy se sabrá si también la del Senado y su Junta de Coordinación Política. Anoche negociaba Emilio Gamboa. El tema pasa por la fiscalía;
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Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Cervantes no debe ser el primer fiscal autónomo
México requiere hoy de una auténtica fiscalía autónoma. Me temo que Cervantes no lo garantiza. Es la triste realidad. Él mismo lo tendría que entender y renunciar a la posibilidad del pase directo a la fiscalía porque es lo que más le conviene a él y al país.
Raúl Cervantes es el actual procurador general de la República. En caso de que una mayoría simple de senadores decida, podría convertirse en el primer fiscal autónomo por un periodo de nueve años. Se trata de un puesto importantísimo para fortalecer el endeble Estado de derecho en México. Estos días mucho se ha dicho y escrito sobre si este abogado merece el “pase directo” de procurador subordinado del Presidente a fiscal autónomo. En mi opinión, no lo creo conveniente y explico por qué.
No conozco a Cervantes. Sin embargo, he preguntado a varios abogados que respeto cuál es su opinión del actual procurador. Todos coinciden que se trata de un jurista sólido y capaz. Tiene un doctorado por la Universidad Panamericana. Fue socio fundador de uno de los despachos jurídicos de mayor prestigio en el país. Al parecer, entonces, Cervantes es un buen candidato para presidir la Fiscalía General de la República desde un estricto punto de vista profesional. Pero tiene un problema: está muy identificado con el PRI, lo cual pone en duda que pueda ser un funcionario verdaderamente autónomo como se requiere.
Cervantes ha sido un par de veces diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. En 2012 fungió como el abogado de la campaña presidencial de Peña Nieto. Luego se convirtió en senador por el mismo partido. Pidió licencia para buscar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, debido a su estrecha vinculación con el PRI y el gobierno peñista, el Presidente desistió en nominarlo. Volvió al Senado, pero pronto Peña lo nombró su procurador. Trae, en suma, un fuerte sello priista y peñista.
¿Puede alguien así convertirse en fiscal autónomo?
El Partido Revolucionario Institucional en el Senado, junto con el PVEM, piensan que sí. La oposición, en su mayoría, considera que no. La alianza de priistas y verdes cuenta con 61 senadores. Requiere cuatro votos más para darle el “pase directo” a Cervantes. En la prensa se dice que algunos legisladores del PAN estarían dispuestos a votar en favor de su excompañero en el Senado. Así que, si se trata de contar con los votos necesarios, parece factible la conversión del procurador en fiscal.
El nombramiento de Cervantes sería perfectamente legal y, supuestamente en una democracia, lo que es legal es legítimo. Pero muchas veces esto no es así. Me parece que nadie dudaría de la legalidad de Cervantes como fiscal, pero sí de su legitimidad por la estrecha vinculación que tiene con el PRI y con Peña. Cualquier decisión del próximo fiscal estaría cuestionada por eso. Su supuesta autonomía siempre estaría en tela de juicio.
México requiere hoy de una auténtica fiscalía autónoma. Me temo que Cervantes no lo garantiza. Es la triste realidad. Él mismo lo tendría que entender y renunciar a la posibilidad del pase directo a la fiscalía porque es lo que  más le conviene a él y al país.
Pongamos un ejemplo. Uno de los casos que tendrá que perseguir es el de los presuntos sobornos de Odebrecht. Hoy sabemos que Emilio Lozoya habría recibido cuatro millones de dólares cuando era encargado de asuntos internacionales de la campaña de Peña. Resulta que Cervantes era el abogado de esa misma campaña. El conflicto de interés es claro. De convertirse en fiscal, ¿tendrá incentivos para investigar, con todo el rigor de la ley, qué ocurrió con el dinero que depositó la empresa brasileña en las cuentas que  Lozoya
proveyó?
Más aún, al próximo fiscal le tocará investigar más asuntos que involucran al gobierno actual. Lo de Odebrecht es tan solo un caso. Estoy seguro de que, conforme se acerquen las elecciones de 2018 y la administración de Peña vaya terminando, saldrán más asuntos sospechosos a la luz pública. Ahí está, por ejemplo, la turbia compra por parte de Pemex de un par de empresas productoras de fertilizantes.
El primer fiscal autónomo debe ser lo más autónomo posible para ganarse la credibilidad y legitimidad de la ciudadanía. Será difícil encontrar una persona interesada en este puesto que sea “químicamente pura”, es decir, independiente por los cuatro costados. El problema con Cervantes es que está lejísimos de la independencia porque está cerquísima del Partido Revolucionario Institucional y de Peña. Eso, en caso de que se convirtiera en fiscal, le complicaría mucho la vida a él y a la nueva institución de justicia. Por eso, Cervantes, en un ejercicio de responsabilidad profesional, debería renunciar a su candidatura.
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Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Fiscal general y ruptura de acuerdos
¿Las acusaciones sobre el patrimonio de Ricardo Anaya tienen relación con la designación del fiscal general de la República? Puede ser. En todo caso es Anaya quien debe contestar esas imputaciones y, en todo caso, quien debe hacerse responsable de sus denuncias.
La información sobre Anaya, como él asegura, puede provenir de alguna instancia gubernamental, pero la verdad es que no parece ser nada que se haya tenido que descubrir en los sótanos del poder. Es información pública que cualquier medio podría haber obtenido o incluso puede ser parte de fuego amigo. Pero eso no es lo importante: insistimos, eso es algo a lo que debe responder  Anaya y está, creo, en condiciones de hacerlo.
Lo que no puede hacer es colocar a todo su partido en su defensa y declararle una guerra al PRI y al gobierno que muchos panistas, incluyendo legisladores y gobernadores de ese partido, no quieren asumir porque, simplemente, creen que ése no puede ser un objetivo partidario.
El PRI claro que está enfrentado con Anaya. Lo está desde la elección del año pasado, cuando el PAN ganó siete gubernaturas y sintió el poder al alcance de la mano. Esa noche, en un debate televisivo, Anaya ganó el debate, pero también rompió relaciones con el PRI e incluso fue, particularmente, rudo con el entonces presidente priista, Manlio Fabio Beltrones, quien no se esperaba una derrota tan amplia (en realidad, Ricardo tampoco esperaba ganar más de tres o cuatro estados, jamás los siete que obtuvo el PAN). Desde entonces la relación entre Anaya y el PRI (y el gobierno federal) no hizo más que deteriorarse, mientras que Ricardo cometía el error de pensar que el ganador de esos comicios era él en lo particular, no adelantaba el método para comenzar a procesar la selección de candidatos del 2018 y resultaba evidente que aspiraba a saltar de la presidencia del partido a la candidatura presidencial. Desde entonces comenzaron sus problemas y las divisiones internas, que ya existían, se agudizaron.
El tema del fiscal general se relaciona con esa historia. La negociación del Sistema Nacional Anticorrupción y de la transformación de la PGR en una fiscalía general se basó, en buena medida, en acuerdos entre el PAN y el PRI en los que también participó el PRD. Cuando se aprobaron esas reformas se estableció en los transitorios de la misma que, cuando entrara en funciones la fiscalía general quien estuviera a cargo de la PGR se haría cargo de ella. Además, hay que recordar que el procurador general de la República es una propuesta del ejecutivo que debe ser aprobada por el Senado. Raúl Cervantes, como senador, fue una figura clave para la negociación tanto del sistema nacional anticorrupción como de la transformación de la PGR en fiscalía. Esas leyes y transitorios fueron aprobados por casi todos los legisladores, incluyendo a Ricardo Anaya, quien entonces era dirigente del partido y diputado.
El trabajo de Cervantes fue ampliamente reconocido por el resto de los legisladores. Cuando dejó su escaño poco después, algunos pensaron que estaría incluido en las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en realidad regresó como propuesta para la PGR, en reemplazo de Arely Gómez. Su designación fue aprobada en el Senado también por una muy amplia mayoría. Y todos los que lo votaron sabían que, haciendo cumplir la ley que se había aprobado más de un año atrás, Cervantes se convertiría en fiscal general cuando se diera esa transformación institucional. Ése era, además, un acuerdo político del gobierno y el PRI con Ricardo Anaya y el PAN.
Pero después de las elecciones de junio del año pasado, la dirigencia panista rompió ese acuerdo y comenzó a plantear que no podía haber un fiscal “a modo”, descalificó a Cervantes y pidió un cambio en la ley que le impida asumir la fiscalía general. Pero un amplio número de senadores panistas, sin embargo, le dieran en su momento su apoyo para convertirlo en procurador.
En el PRI y en el gobierno esa decisión de Anaya fue entendida como la ruptura de un acuerdo, y Anaya fue visto como un político que no respetaba su palabra, más aún cuando esa postura fue echa suya por un grupo de organizaciones civiles y por el PRD como parte de los acuerdos de los dos partidos para formar un frente de cara al 2018.
La confrontación con Anaya se inscribe en ese contexto. Esta semana un grupo de 12 senadores panistas y varios gobernadores del partido anunciaron que no comparten la posición de Anaya que ha impulsado también la Comisión Política del partido blanquiazul, mientras se profundiza la división interna en el PAN y los enfrentamientos sobre un tema decisivo para el futuro de la justicia en el país
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Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/
El Universal, 


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 De nuevo el tema del fiscal general..../ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 
@fredalvarez
En memoria de mi amigo Gilberto Rincón Gallardo, a nueve años de su partida...
“Ya sé adónde vas, para qué nos hacemos. Ya sé, ya me dijeron por ahí adónde vas (Raúl)", dijo aquel   martes 25 de octubre el Senador Barbosa Huerta.
Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, sostuvo hace unos días que el procurador Raúl Cervantes ha tenido un papel destacado como procurador y debe ser nombrado fiscal general de la República (FGR), una vez que sea avalada por mayoría simple la reforma para concretar la Ley de la Fiscalía General de la República, que se encuentra pendiente de ser dictaminada en el Senado de la República desde diciembre de 2014.
Ese es uno de los pendientes que desean concretar los priistas en el periodo ordinario de sesiones que recién inicia.
Y que quede aquí patente - les dijo a los Senadores  de su partido, Ocho Reza-, el apoyo del PRI al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes (....)  Nosotros consideramos que tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser Fiscal General de la Nación (Sic). Ha hecho un extraordinario trabajo como Procurador y contará con nuestro apoyo hacia adelante".
Días después reitero ante diputados los mismo, y agregó “consideramos puntualmente que la persona que reúne las características para llevar a cabo esa transformación de procuraduría a Fiscalía General es el doctor Raúl Cervantes, y agregó estar de acuerdo en que la FGR mantenga las características de autonomía, eficiencia y calidad que se exigen a nivel internacional, pues de hecho ese es el diseño institucional plasmado en la Constitución.
Y con el apoyo del PRI va la bancada del PVEM, eso no se discute; entre ambos grupos parlamentarios  integran un bloque de 62 senadores -55 del PRI  y 7 verdes-, por lo que necesitan sólo de tres votos adicionales para consumar su plan....y y los tienen en la mira.
¿De que se trata?
Para conseguir el "pase automático" del procurador se necesita no el voto calificado como lo publico  el periódico Reforma hace unos días, sino tan sólo la mitad más uno de los senadores presentes en el pleno y con ello habrá fiscal  hasta por nueve años.
O sea, los legisladores del PRI Y PVEM están pesando solo en avalar la minuta pendiente en el Senado desde en 2014.
Recordemos que en diciembre de 2014 los diputados aprobaron por en lo general –370 votos favor, 43 en contra y 6 abstenciones– y en lo particular –319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones– la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de constituir un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, el cual coadyuve a vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal.
 La reforma aprobada y que se encuerta en el Senado para ser dictaminada es reglamentaria de los artículos 21 y 102, apartado A de la Constitución aprobada en 2013 y publicada en el DOF del 10 de febrero de 2014 mediante los cuales se le da autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la justicia “se politice”.
Ahí se establece que el fiscal durará en su cargo nueve años y su designación surgirá de manera conjunta entre el Ejecutivo federal y el Senado de la República, en tanto que la remoción sólo procederá por causas graves.
El décimo sexto transitorio decía –y dice aún- que el Procurador “que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República…”.
¡O sea en automático!
Así quedó establecido en el Pacto por México, y así fue avalado en 2014..
Entonces, los senadores no le dieron trámite vía “fast track“, no le dio tiempo ya que la minuta llego al final del periodo ordinario de sesiones, y las cosas cambiaron.
Iba a ser fiscal general Murillo Karam pero semanas después dejó el cargo y fue sustituido por la senadora priista Arely Gómez, hoy secretaria de la Funcíon Pública..
El martes 3 de marzo de 2015, el pleno del Senado la ratificó - por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones–como procuradora, y muchos pensamos que sería la última titular de la PGR, y primer Fiscal general de la República, una vez que el Congreso aprobará la expedición de las leyes reglamentarias .
Pero el asunto quedó estancado. El senado no hizo nada para procesar el tema, había que esperar al bueno, y llegó. En octubre de 2016, e senador Eduardo Cervantes Andrade fue ratificado en el cargo por 85 votos a favor; tres votos en contra y una en abstención, menos que Arely y mucho menos que Murillo Karam.
Abiertamente dijo que aspiraba al cargo de fiscal y todo apuntaba que era el "bueno".
Pero desde entonces las cosas cambiaron. El PAN y PRD decidieron modificar las reglas del juego y no dar el pase automático a su ex compañero Senador, el tercero en el cargo en el gobierno actual.
Propuestas de reforma.
Tiempo después, se presentaron tres iniciativas de ley la primera la presentó el presidente Enrique Peña Nieto para despresurizar el asunto; se trata de una reforma que modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del tan multicitado Decreto propone evitar pase automático de procurador a fiscal general.
Dice la propuesta presidencial:
(...) “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación…".
O sea, “podrá” ser considerado, lo cual es legítimo.
La propuesta era factible...
Pero el PRD dijo no, y presentó dos propuestas de ley; la primera, es un proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución con respecto de la designación del Fiscal General y los Fiscales Especiales; la segunda de Ley General de la Fiscalía que fue presentada por Armando Ríos Piter.
¿De qué se trata?
De quitar al presidente el peso en el nombramiento de Fiscal...
Dijo Miguel Barbosa ante el pleno cuando presentó la iniciativa:
“Las instituciones y las Cámaras deben ser sensibles a la opinión de la sociedad, y la sociedad ya no admite que el Ejecutivo intervenga, sea parte en el proceso de designación del FGR  (por lo que) la condición que solamente admitirán y avalarán con su opinión, aquella propuesta que sea absolutamente autónoma e independiente, del poder político, del poder económico, de las élites de nuestra sociedad..."
Señaló que el 16 transitorio quedó obsoleto “En ese momento cuando se concibió, pudo haber sido válido en la opinión de la sociedad, pero ya no lo es..."
Dijo Barbosa que celebra la sensibilidad de la iniciativa que presentó EPN “pero no es completa“...
Tenemos que ir a rescatar el proceso total de cómo se designa al FGR también el artículo 102 constitucional.
La propuesta del PRD es el de modificar el 102 Constitucional para quedar cono sigue:
"El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado por el Senado de la República, mediante una amplia auscultación a la sociedad, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, de entre los candidatos que propongan instituciones de educación superior, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general y a través de un procedimiento público y transparente en los términos que establezca la ley.".
Lo que pretende el PRD – y alguno legisladores del PAN- es que el Presidente no intervenga en el proceso de designación, sino que éste tiene que ser un proceso de profunda auscultación pública, en donde los nombres que se evalúen sean nombres propuestos por universidades, por centros de estudios, por expertos y donde se concreten las características fundamentales: autonomía, independencia, profesionalismo, buena fe, etcétera.
Las iniciativas se fueron desde entonces a comisiones para su dictamen.
La iniciativa del PAN. reforma al 102 Constitucional
La bancada del PAN no se quedó atrás y presentó una iniciativa para reformar el 102, señalando  que el nombramiento del Fiscal deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, o que se distinga por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica y que no haya desempeñado un cargo de dirección o representación de un partido político en los 6 años anteriores a su designación.
Y precisa en un transitorio -en el caso de Cervantes-, "el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de ese decreto Fiscal General de la República por un termino que concluirá´ el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV del articulo 102, Apartado A, de esta Constitución...“
Hay otras iniciativas más, algunas en San Lazaro.
Pero hasta donde sabemos las iniciativas nunca han sido analizadas públicamente. Y como vemos las cosas hoy, sobre todo los dichos de Enrique Ochoa Reza, no existe  la intención del PRI de entrarle  a una reforma Constitucional, sino simplemente la aprobar la minuta que llegó al Senado en diciembre de 2014, y para ello se requiere mayoría simple...
Por ahi van las cosas...a la caza de 3 votos...
Como bien lo dijo recientemente el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, "el PRI le apuesta por el camino corto. Está a la caza de esos tres votos, quiere construir una mayoría de votos artificial, pero no se puede imponer una mayoría numérica porque tendría consecuencias catastróficas en el Senado de ingobernabilidad", advirtió.
Pero las cosas no son tan fáciles como se ven.
Además de la oposición que se oponen a la vía rápida hay un colectivo de organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado por realizar una reforma al Artículo 102.
En unas horas más a las 18 horas de hoy jueves 31 de agosto se instalará la sesión preparatoria del tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, y mañana 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones, y uno de los temas en la agenda es el sacar el nombramiento del fiscal.
El posicionamiento del PAN, y temas de corrupción.
hace unos días la dirigencia del PAN dijo abiertamente que Raúl Cervantes no pasaría la prueba para ser fiscal.
La Comisión Permanente del PAN, encabezada por Ricardo Anaya aprobó por unanimidad un resolutivo en el que lo rechaza; aseguró además que ninguno de los 38 senadores panistas votará a su favor...
El quid fue que el asunto se contamino.
Curiosamente después de dar a conocer el posicionamiento Anaya denuncio a los medios que recibió un mensaje  perverso - a través de su secretario particular- con la amenaza de que le harían un escándalo público con información sobre un supuesto crecimiento irregular del patrimonio de su familia política; horas más tarde el periódico El Universal publicó datos de corrupción de la familia de Anaya...
De acuerdo con información publicada el presidente nacional del PAN y su familia en los últimos 14 años pasaron de seis a 33 propiedades, además son dueños y accionistas en más de 17 empresas.
La revisión de actas notariales del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de Querétaro arrojó que los nombres que forman parte del conglomerado de relaciones empresariales y tenencia de propiedades Ricardo Anaya, sus suegros Nino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; la esposa del panista, Carolina Martínez Franco y sus cuñados José Ángel y Natalia; además de otros familiares.
Cabe señalar que, en un acto público, Ricardo Anaya dijo que fue amenazado de que los medios darían a conocer un supuesto enriquecimiento ilícito de parte de su familia,y después se hizo publico, ¿Casualidad?
Quizá, pero dicen los clásicos que en política no hay casualidades.
Pero hay que decir que el trabajo de periodismo de investigación tampoco no se realiza de la noche a la mañana.
Y a partir de ahí se ha dio una especie de guerra mediática por el tema de la fiscalía.
Pero el PAN no se quedó sólo. 
En ese mismo sentido se manifestaron los legisladores del PRD. Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD consideró que el senador con licencia del PRI no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo: "no puede ser ratificado como Fiscal dados sus lazos familiares, de negocios y partidarios. Eso resulta inaceptable si se quiere recuperar la confianza y credibilidad que se ha perdido en muchas instituciones de justicia", dijo la senadora, además reconoció que el Senado tiene pendiente en la consolidación de la autonomía plena de la Fiscalía  para impedir el llamado "pase automático".
A ese posicionamiento se sumaron líderes empresariales, banqueros, defensores de derechos humanos, además de representantes sociales quienes rechaza de enteradas el posible nombramiento del actual procurador como fiscal general.
Incluso eEl colectivo  #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, presentaron en el Ángel de la Independencia una propuesta que aglutina lo mejor de las 9 iniciativas congeladas en el Congreso para reformar el Artículo 102 constitucional.
De entrada las organizaciones contemplan la eliminación del pase automático, y piden se compruebe la independencia del aspirante, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo de elección popular cuatro años antes a su designación; y como sabemos el procurador actual no cubre los requisitos al ser senador (del PRI) con licencia.
Así están las cosas hoy..
Si el PRI el PVEM lo desean tienen una gran posibilidad de sacar el nombramiento del fiscal, como lo mencionamos arriba el PRI tienen "amarrados"  62 senadores, necesitan sólo tres más, y los tienen en la mira,
Quienes?
Es fácil saberlo...podrían vender caro su amor...
El quid es al imponer a Raul Cervantes la institución quedaría débil, más hoy que el nuevo sistema de justicia penal está teniendo graves problemas en su implementación.
Ayer la bancada del PRI en el Senado dejó fuera de sus prioridades legislativas la reforma al artículo 102 de la Constitución para eliminar el "pase automático"
En lo personal recomendaría que no se haga que se discuta una y otra vez hasta llegar a un acuerdo., no es bueno legislar así y más en un tema tan delicado como lo es la justicia.
Recomiendo hacerle caso a Gilberto Rincón Gallardo que decía que la política  "es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación; es reparto y construcción; es compromiso con la realidad y la verdad; es racionalidad del argumento y rechazo a la búsqueda artificial de exclusión y derrota como finalidad óptima.".
Ayer se cumplieron nueve años de su partida, lo recuerdo bien..
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