31 oct 2017

Hay un avance, que el tema se discuta en la Comisión de Justicia..., pero el plazo se agota

La mañana de este lunes 30 de octubre el pleno del Senado recibió el oficio del C. Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. (Fepade)y el tema llevó a 23 intervenciones de legisladores durante más de tres horas, nadie del PRI...
Y aunque el tema no ameritaba intervenciones, la PresidentaGraciela Ortiz González dio la palabra a varios senadores; es bueno que quede plasmado en el Diario de los debates para los estudiosos del tema...
La pelota se fue a la cancha de la Junta de Coordinación Política...
Había al inicio de la sesión apenas  73 ciudadanos Senadores acreditados..
Más tarde hubo dos conferencias de prensa donde se abordo el asunto; el primero de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. (PRI)
Dijo:
"Quiero compartirles que el día de hoy coincidimos en la Junta de Coordinación Política en la necesidad de que el Senado, dado que hay otras peticiones hechas para que pueda objetar o no la remoción del titular de la FEPADE, pudiéramos desahogar el procedimiento."
Agregó que "hubo acercamientos respecto de este acuerdo que debe ser, debe provenir de la Junta de Coordinación Política para establecer el procedimiento que permita desahogar este mandato que tenemos en el décimo octavo transitorio de la reforma política.
Sin embargo- agrega la presidenta- pese a estos acercamientos, el grupo Parlamentario del PRI se vio que pudiera ser en la Comisión de Justicia. Debo informarles que no hubo acuerdo todavía sobre el procedimiento."
Señaló que "en la reunión que tuvimos hoy en la Junta de Coordinación Política, el coordinador Emilio Gamboa hizo un llamado urgente para emitir las convocatorias para las designaciones de Fiscal Anticorrupción y, por supuesto, de Fiscal de FEPADE.
(Empero), La propuesta, hasta el momento, pues no fue aceptada por los demás compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Preguntas...., y respuestas...
Dijo la Senadora que "no hay ningún interés de la Junta de Coordinación Política, en que el tiempo se consuma (...) Yo hago votos porque el tiempo no se consuma y porque podamos dar muestras de civilidad, de apego a la Ley, y, bueno, de respeto a nuestras propias normas.
Eso, va a dar certeza y va a dar legitimidad a un nombramiento tan importante."
REPORTERA: Senadora: me llamó mucho la atención esto que usted dice, que el senador (Emilio) Gamboa les hizo una propuesta para que se hagan las convocatorias ya, para la elección de los fiscales electoral y anticorrupción que, bueno, a fin de cuentas ese proceso no se ha cerrado, esa convocatoria no se ha terminado, están ahí en el limbo.
Pero en el caso este, me gustaría que me hiciera el favor de precisarme en qué momento de la reunión, el senador Gamboa hizo esta propuesta y cuál fue la respuesta, más o menos exacta, por parte de los senadores a este tema del senador Gamboa.
La respuesta fue..."No hubo acuerdo, no fue aceptada esta propuesta por parte del coordinador Gamboa, con el argumento de que pudiéramos concluir primero la objeción y después seguir con las convocatorias.
El coordinador Gamboa estuvo de acuerdo en que pudiera ser así, pero tampoco hubo acuerdo en ese momento para responder con la precisión que requieres. En ese momento los demás coordinadores se levantaron y dijeron que no había acuerdos, que lo maduráramos y bueno, estamos en ese impasse.".
Conferencia de la Oposición..
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (PAN): El día de hoy estamos terminando la reunión de la Junta de Coordinación Política. Abordamos a detalle la forma, la manera en que se pretende desahogar las audiencias del tema relativo a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
Hemos tenido algunos avances, pero estamos todavía en periodo de reflexión. El PRI se fue a valorar la propuesta que se les ha realizado, para llevar a votación pública la conclusión de análisis sobre la información que se nos pueda presentar el día de mañana.
Y nosotros hemos hecho el acuerdo de continuar en la ruta que previamente se había trazado, que asistan a la Comisión de Justicia y ahí se cuestione a detalle al encargado de despacho y que con esta información, los Grupos Parlamentarios puedan definir si se acepta como válida la justificación que se esgrimió para tomar una determinación como la que se anunció la semana pasada.
En esa circunstancia nos encontramos. Ellos están reflexionando aún sobre la posibilidad del voto público en tablero, exigencia que nosotros hemos mantenido.
MANUEL BARTLETT DÍAZ (PT-Morena)
"Hemos estado platicando ampliamente aquí en la JUCOPO y si bien hubo algún intento de cambiar las cosas, es lo mismo. Aceptan que se vea en la Comisión de Justicia, que es un planteamiento nuestro; quieren establecer el número de preguntas, etcétera, ahí no hay problema.
La Comisión de Justicia tiene que hacer un análisis, es lo que hemos señalado. Tiene que revisar los documentos, tiene que racionar y sistematizar todo el proceso; esa es la responsabilidad que tenemos en la Constitución de la República.
Y la presencia del Fiscal también la aceptan, en Comisiones, en la Comisión de Justicia.
En lo que no quieren ceder es en el voto. Están planteando, nuevamente, sin moverse, en un voto secreto, que es un voto que se llama por cédula; que nadie sabe cómo fue. Eso es dañino....
SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (PRD)..
"Como ya lo han dicho los senadores Bartlett y Herrera, no hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para procesar este tema.
Hay acercamientos, pero lo primero que hay que destacar aquí es que se reconoce que el tema está vigente, que el ejercicio de control constitucional del Senado no se agota con la carta que nos envía Santiago Nieto. Hay aquí dos documentos que contienen peticiones para desahogar la objeción a la acción del Encargado de Despacho de la PGR: una firmada por el senador Bartlett y otra firmada conjuntamente por el senador Herrera y un servidor. Entonces, el tema está vigente.
Hay un avance en el momento en que aceptan que vaya a la Comisión de Justicia y ahí se dirima el tema, se le cuestione al encargado de despacho, nos muestre documentación que sustente que funde y que motive su decisión, que es al final. Se hablaba de tener un informe por parte de la Comisión y después llevarlo al Pleno, la discusión al Pleno para que sea votado.
¿Qué se votaría?
Se votaría si el procedimiento del Encargado de Despacho fue el adecuado o no. Ya la reposición del Fiscal o del depuesto Fiscal es ya imposible. Y es en este tema de la votación, donde no hubo acuerdo.
Como ya se dijo, nosotros seguimos insistiendo en que sea una votación en el tablero, y del otro lado siguen insistiendo en que sea por cédula. Entonces, así están las cosas, no hay decisión todavía....
Preguntas..
-Senadores...
¿Qué va a ocurrir en el Senado en ese caso, cuando ustedes digan: No fue correcto el procedimiento?
Y dos: Supongamos que gana el voto de sí objeto y sí hay que restituir, ¿a quién van a restituir si ya Santiago Nieto dijo que él ya no va a ese puesto?
¿Qué ocurre en esos dos escenarios?
MANUEL BARTLETT DÍAZ: 
"Si el Fiscal ya dijo que él ya no va, por todo ese argumento que dio, pues obviamente lo dice por las presiones que ha sufrido. (...) A lo mejor reflexiona.
Nosotros hemos pedido que venga también el Fiscal y nos explique cuáles han sido las presiones, que son públicas la mayoría.
El resultado nosotros lo tenemos que hacer y decir: Este procedimiento fue inconstitucional. ....
-Sí, eso me quedó claro. Lo que no me queda claro es, ¿qué va a pasar? ¿Lo van a obligar a que regrese? (al ex fiscal)..
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: A ver, éste es un mecanismo de control constitucional del Senado.
En este ejercicio habría dos resultados: el primero, después de conocer las versiones de las partes, tendríamos nosotros que determinar si el procedimiento que se llevó a cabo para la remoción es o no procedente. Ese es el primer resultado.
El segundo resultado, en caso de que no sea procedente, es la restitución de la persona. En este caso, el segundo acto ya no se llevaría a cabo, pero sí hay, ya no se llevaría a cabo porque el señor dice: ya no quiero participar, no lo podemos obligar, es obvio, pero sí revisar todo el procedimiento que se llevó a cabo por parte del encargado del despacho de la PGR, pasa saber si fue o no legal lo que hizo y ese es un resultado, eso es un producto que tendríamos y solamente nos quedaríamos en ese, en el primer producto.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: El PRI está reflexionando, nosotros vamos a darles un plazo prudente....
-Buenas tardes...Me gustaría que precisaran eso, se va a consumir el plazo ¿qué va a pasar? ...
MANUEL BARTLETT DÍAZ: Mira, por lo pronto, les estamos explicando a ustedes que ya hicimos un planteamiento.
Aceptan que sea de Comisiones, todavía no ponen sus condiciones de cómo en Comisiones, que es lo normal.
Y, por otro lado, quieren, insisten en que el voto tiene que ser oculto....
Eso es inaceptable, porque es contrario al texto del Reglamento, que dice que el voto por cédula es cuando hay nombramientos, y ese no es un nombramiento, es un procedimiento constitucional....
"Lo que no estamos de acuerdo, es que se inventen votos clandestinos, porque ya saben que es lo que es.
No tienen ningún argumento. Si leen el Reglamento, van a ver: sólo para nombramientos. Éste no es un nombramiento, digan lo que digan....
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Es importante señalar que esta decisión que tomó el Ejecutivo a través del Encargado de Despacho fue totalmente arbitraria.
Se tiene que clarificar el procedimiento y esperemos que el PRI actúe en consecuencia, que un asunto de carácter público, se ventile públicamente. El PRI se comprometió a invitar al Encargado de Despacho y correr la atención también a quien fue destituido como Fiscal.
Esperemos que esta audiencia se desahogue y que concluyamos el proceso con total transparencia. Así lo hemos pedido, así lo hemos exigido y les hemos hecho el planteamiento concreto.
Miren, no se trata de defender personas, estamos tratando de restaurar la institucionalidad en una institución que, evidentemente es importante para la democracia de todos los mexicanos. Y ahí necesitamos precisiones, necesitamos datos objetivos para tomar una conclusión todos los grupos parlamentarios.
REPORTERA: ¿Y esto puede ser antes de que concluya el plazo legal o podría ser después? La comparecencia del encargado de despacho.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Esperamos que sea en estos días. Ellos se comprometieron, anunciaron la posibilidad de que esto podría ser factible y esperemos que cumplan con eso.
REPORTERA: ¿Entre mañana y pasado, por ejemplo?
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Antes del plazo.
REPORTERA: Senador Herrera, es que no me quedó clara la respuesta que dio a la pregunta.
El primero terminan las actividades programadas del Senado de la República, el plazo vence el viernes. ¿No va a haber puente de día de muertos en el Senado de la República?
Es decir, ¿el Senado se mantendrá trabajando hasta el viernes en espera de vencer el plazo?
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Nosotros esperamos que el PRI defina en unas horas más cuál es el cauce final que quiere darle a este asunto.
Los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios hemos manifestando nuestra disposición por cumplir con nuestra obligación laboral y lo vamos a hacer.



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