¿Qué pasó ayer en el Senado? La oposición reventó la sesión pasadas las 16 horas; no hay acuerdos...
Esa acción había quedado atras, la ultima vez fue en 2008..
¿Y dónde quedó la política?
Lástima..., prevalece el agandalle..
Por los hechos se suspendió la discusión de la Ley de Ingresos 2018.
Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público tenían prevista una reunión a las 17 horas a la que acudirían los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher.
"Hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta", informó el senador Mario Delgado en conferencia de prensa.
"No va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis"
Déjà vu!
La Cámara de Diputados puede seguir la misma ruta...
El motivo fue porque el PRI y PVEM en el Senado impusieron un proceso fast-track y con voto oculto para dar por cerrado el caso del fiscal..
Empero, senadores del PAN, PRD y PT-Morena tomaron la tribuna.
Ante esto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, llamó en varias ocasiones a permitir que continuaran los trabajos, sin éxito..
Sin embargo, cerca de 40 legisladores siguieron con la protesta, por lo que tuvo que levantarse la sesión.
"Si no hay condiciones para seguir, se levanta la sesión", expresó Cordero, para después tocar la campana y citar para mañana a las 12:00 horas.
Las cosas no son tan fáciles para Emilio Gamboa Patrón..., deberá ir a "reflexionar", seguramente con EPN, quien es finalmente quien manda
Los inconformes adelantaron que están listos para volver a tomar la tribuna o, en su defecto, mostrar públicamente sus papeletas de votación.
La opinión pública y las redes sociales están a favor de la reinstalación...
Los senadores rebeldes del PAN podrían definir...
Al final sabremos quien voto a favor y quien en contra; sabemos hasta lo que ocurre en un cónclave para nombrar papa..
Las reacciones son muchas...
¿Cómo votaran?
De los 128 integrantes, la Oposición concentra un total de 65, mientras que el PRI-PVEM cuentan con 63 legisladores.
Hasta el momento se han pronunciado a favor de restituir a Nieto en el cargo los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, cuyas bancadas sumarían 61 votos..., en caso de que todos asistan...
A esa posición se han sumado cuatro senadores independientes....,
Lo cierto es que casi nunca hay en pleno 128 senadores...; por ejemplo la sesión de hoy inicio con 82 asistentes; es decir una ausencia de 46 senadores y senadores...; más tarde llegaron otros en toda sumaron 119; a saber; 37 del PAN, 7 del PRD, 15 del PT-Morena; y 3 Independientes; y por el PRI; estuvieron 50, casi toso disciplinados cual debe ser; 6 del PVEM, y el sinaloense Manuel "El Cacho" Cárdenas..
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En San Lázaro diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, fijaron posiciones sobre la destitución de Nieto..
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Retomo, compañeras y compañeros la agenda política relativa a la Fiscalía General de la República. Se han inscrito las y los siguientes diputados quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos: diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Javier Antonio Neblina Vega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En consecuencia se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.
La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Gracias, presidenta. Con su venia. Honorable asamblea, quienes formamos parte del Estado mexicano, con nuestras diversas responsabilidades y facultades reglamentadas, cuando rendimos protesta lo hicimos bajo la premisa de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente nuestros encargos con la mira puesta el bien y la prosperidad de la Unión.
En las últimas semanas la Procuraduría General de la República, fiscalía en ciernes, ha sido epicentro de chantajes políticos con un claro propósito electoral. Incluso, desafortunadamente esta soberanía fue secuestrada por dinámicas que no le son propias, tratando de provocar una crisis constitucional que aunque no declarada ni reconocida paralizó nuestra instalación y trabajos, insisto, por asuntos propios de la colegisladora.
Hoy nuevamente, bajo un criterio eminentemente electoral, vuelven a orientarse las agendas de diversos partidos y actores políticos que deseosos de protagonismo han vuelto a poner en el centro del debate a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dos instituciones del Estado mexicano a las que sería mejor fortalecer y defender, habida cuenta de los grandes desafíos que habrán de enfrentar en el futuro inmediato.
Lamentablemente dentro y fuera de esta Cámara de Diputados han dejado ver de qué están hechos quienes se frotan las manos con la inestabilidad política que la atención de la Procuraduría y la Fiscalía se ha generado. Son los mismos actores que suscriben y enarbolan la estrategia del desconocimiento de las instituciones y el desprecio por la legalidad, caminos ambos que no conducen a nada y que lesionan severamente al tejido social.
Compañeros y compañeras diputadas, es imperativo que dejemos que el Senado de la República resuelva lo que le corresponde y no abonemos al encono y a la discordia política que por este ni por ningún otro tema no sea incumbencia de esta soberanía. En todo caso, es pertinente hacer un llamado al respeto por las instituciones del orden jurídico nacional de los que sí somos responsables y tenemos competencia.
En un Estado, en que la división de poderes y el orden constitucional deben orientar nuestro criterio, no debe haber lugar para erigirnos en jueces, en verdugos ni en fiscales. El debido proceso y la presunción de la inocencia merecen tanto respeto, como la secrecía de las investigaciones o el reconocimiento de las facultades de suplencia. Actuemos con responsabilidad republicana y miremos más allá de la coyuntura electoral.
Que la corresponsabilidad entre Poderes opere para bien y para la justicia, como vivencia, así como la buena ley y óptima gestión pública. Que sea una realidad de la que seamos artífices por la nación, que así nos demanda. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario Encuentro Social.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación, se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con mucho cariño y con respeto.
En Nueva Alianza nos comprometimos a coadyuvar en la consolidación de las instituciones públicas de nuestro país, por ello nos manifestamos a favor de la creación de una Fiscalía General de la República, que sirva eficazmente a la ciudadanía.
Estamos del lado de la sociedad, sin duda alguna. Sabemos que una de las mayores exigencias de la población es terminar con la corrupción y la impunidad. Hemos hecho patente nuestra voluntad de contribuir a la creación de una fiscalía que goce de verdadera autonomía.
En este tenor, el pasado 20 de octubre, la Procuraduría General de la República dio a conocer que el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del procurador general de la República, removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Como hemos reiterado en diversas ocasiones, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza está resuelto a respetar las instituciones de nuestro país y hacer valer el Estado de derecho. El caso que nos ocupa no es la excepción.
Como lo hicimos al aprobar el sistema nacional anticorrupción, subrayamos la necesidad de actuar con estricto apego a la ley y con toda la transparencia que el caso amerita, a fin de evitar suspicacias.
No podemos caer en descalificaciones ni en argumentaciones políticas ante una situación estrictamente jurídica.
El manejo político de este tema sólo abona a la división y al encono. Existen los mecanismos para atender la situación que se ha presentado y el Senado de la República está facultado para escuchar a ambas partes.
Seremos mucho muy respetuosos de dicho proceso, sirva este caso para ejemplificar la necesidad que impera en nuestro país, de contar con perfiles idóneos al frente de todas nuestras instituciones.
En Nueva Alianza siempre nos pronunciaremos por la legalidad, la transparencia y el respeto irrestricto del Estado de derecho. Es momento de fortalecer nuestras instituciones. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Reyes Ávila.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, nuestro país requiere de instituciones fuertes, autónomas, eficientes, honestas y que tengan legitimidad en su actuar, pues eso no es la PGR, eso debería ser, porque es la instancia que representa al Poder Ejecutivo para garantizar el Estado de derecho, pero no.
Hoy la PGR vive uno de los peores momentos, está inmersa en una crisis de credibilidad brutal. El despido del fiscal Santiago Nieto, persona honorable, quien acusó que Emilio Lozoya lo estaba presionando por investigar los casos de recursos a la campaña del PRI, es sin duda la gota que derrama el vaso, porque además de que quien no tiene atribuciones para ello lo corre, muestra la manera cruda de injerencia del poder político en las investigaciones de los delitos.
Hoy el Senado está discutiendo un punto fundamental en este caso. A unos meses de que la PGR se convierta en una fiscalía autónoma, la crisis de credibilidad que enfrenta pareciera solamente un maquillaje gatopardista. Se requiere no sólo el cambio de nombre ni de un titular que se le denomine fiscal, el reto es la transformación institucional, profunda, de un modelo que elimine la ineficiencia, la corrupción y la impunidad.
Requerimos y exigimos una institución que verdaderamente procure justicia, prácticamente nadie confía en la PGR porque no busca justicia sino encubrir a los amigos de la corrupción.
Hoy el gobierno federal del PRI debería estar preparándose para dejar una institución que enfrente los retos de la justicia, credibilidad y confianza.
Desafortunadamente, este sexenio arrastra una dependencia caracterizada por su incapacidad, ineficiencia y uso político contra cualquiera que se atreva a cuestionar las acciones del gobierno.
A tres años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa la investigación sigue empantanada. El paradero de los estudiantes sigue siendo un misterio. La participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno ha pasado prácticamente de noche la investigación. La verdad histórica para ocultar la verdad ha generado que los propios familiares tengan una búsqueda sin descanso de sus familiares, porque la institución y sus titulares se cansan.
La PGR es utilizada como el bastión contra cualquier diferencia. La compra y utilización del software Pegasus con el que se espió a políticos, activistas sociales y periodistas como Carmen Aristegui muestra que cualquier persona considerada una amenaza puede ser objeto para intervenirle su vida privada y construir elementos que lo conviertan en un ser vulnerable e indefenso.
El caso Odebrecht es la muestra que la PGR antes que buscar esclarecer y fincar cargos a quienes aceptaron sobornos de la empresa, es un escudo protector a la impunidad y al delito.
Cada vez más la investigación sobre los funcionarios involucrados, parece que quedará en una nota informativa, ya que el fiscal Santiago Nieto, que pretendió buscar la verdad, hoy se encuentra destituido por un funcionario que ni siquiera tiene atribuciones para hacerlo. Los corruptos tienen el poder político para decidir si se les investiga o no.
Este Congreso impidió el pase automático del fiscal carnal, su imposición hubiera significado un pacto de impunidad para investigaciones futuras de los actos de corrupción del grupo que hoy gobierna. También, no sabemos nada de las investigaciones sobre la estafa maestra.
Hoy le decimos a toda la ciudadanía que votaremos y velaremos por que la PGR y la futura fiscalía sean instituciones a su servicio. Solo avalaremos una fiscalía encabezada por una persona probadamente honesta, reconocida por una consulta popular y blindada de los intereses del grupo, de partido, cualquiera que este sea. Gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Ochoa Ávalos.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputada presidenta. En los últimos años en nuestro país se han realizado una serie de reformas institucionales con la finalidad de contar con instituciones sólidas independientes, entre ellas por supuesto destaca la creación de la Fiscalía General de la República como un órgano constitucional autónomo.
Ese es el tema que nos trae hoy aquí, pero la realidad, el interés que nos sube a esta tribuna es el discutir la pertinencia o no de la remoción del fiscal especial para los delitos electorales, porque se inserta en esta lógica de la creación de la nueva Fiscalía General de la República. La necesidad obviamente de tener, de contar con órganos jurisdiccionales autónomos, independientes y objetivos para todos los mexicanos.
México, con un gran esfuerzo, ha venido avanzando en un modelo de justicia penal que se sustente en la presunción de inocencia. Transitar de un sistema lleno de abusos y excesos de autoridad a un sistema que poco a poco se sujete al marco legal de manera estricta y sin excepciones.
Todo esto que menciono, todos los objetivos que se trazaron para la creación de la Fiscalía General de la República, y en este caso para la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales, han sido sistemática y reiteradamente violados por Santiago Nieto.
Ha sido divulgada información en medios de comunicación de manera personal, por él mismo, cuando está obligado a guardar la secrecía de todos y cada uno de los casos que se encuentran bajo su investigación y su resguardo.
Mintió desde el proceso de su designación no informándole al Senado de la República, órgano encargado de su nombramiento, que era un empleado de Miguel Barbosa, entonces senador del PRD y hoy distinguido miembro de Morena.
De eso sí no dijo nada, el senador Barbosa. De eso no dicen nada los perredistas cuando reclamaban en esta tribuna que no hubiera un fiscal carnal. No, ellos no querían un fiscal de delitos electorales carnal, querían un fiscal empleado, que trabajaba para ellos y que obviamente iba a cuidar los intereses de ellos.
Hemos avanzado en esta tribuna. Hemos avanzado en este Congreso. Hemos ido todos los partidos políticos en contra de que ciertamente existan fiscales a modo de cualquiera de los gobernantes. Aquí lo vinieron a decir los panistas y hoy yo no sé qué pueden decir en Querétaro, en Chihuahua o en Veracruz con fiscales puestos a modo.
Lo que en realidad quieren decir cuando toman esa tribuna es que no quieren un fiscal a modo de alguna otra autoridad, pero sí lo quieren a favor de ellos. Hay que quitarnos las máscaras. Hay que ir en contra de las fiscalías, de los responsables de las fiscalías a modo de quien sea. Vamos por órganos jurisdiccionales fuertes, pero no podemos dejar pasar todas las violaciones a los derechos humanos, a los derechos del indiciado cometidas por Santiago Nieto.
Reiteradamente dio a conocer de los datos que se encontraban bajo su jurisdicción, reiteradamente ha mentido tanto en el proceso de su designación, como lo que hoy menciona en el –supuestamente– motivo que llevó a su destitución, Presume de ser un hombre de leyes y eso es una doble agravante, porque si se considera un hombre de leyes debemos entender entonces que todas las violaciones que hizo al debido proceso fueron de manera deliberada y bajo consigna de alguien.
Santiago Nieto no puede seguir, no puede regresar a la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales. México no merece ni un fiscal ni anticorrupción, ni un fiscal general de la República, pero tampoco un fiscal especial para delitos electorales que sea empleado de un grupo de diputados, de un grupo de senadores o de un partido político. No podemos seguir permitiendo que simplemente se señale al gobierno federal, pero se trate de impulsar a aquellos amigos.
Diputado Zambrano, usted que ha sido muy enérgico en criticar este tipo de prácticas, no podemos permitir que sí apoyen ahora a Santiago Nieto, bajo una lógica muy simple de decir: el enemigo de mi enemigo, es mi amigo. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Arturo Álvarez Angli.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, diputada presidenta, buenas tardes. Hoy en la agenda política estamos discutiendo la destitución o la separación del cargo del fiscal de la Fepade, pero no es ese hecho, es el contexto en lo que se da la separación del fiscal; y el contexto se da en la corrupción que aflora en todo el mundo y en especial de cerca de 25 países de América Latina y de África de Odebrecht.
Odebrecht es una empresa que era su modus vivendis de sobornar, de entrar por medio de corrupción a todos los países al más alto nivel, y eso hizo aquí en México. La primera aparición fue en el 2009 cuando este señor en Cancún se reúne junto con el expresidente Lula y Felipe Calderón para arreglar un contrato que le iba a entregar Pemex Gas a 20 años del gas etano a precio preferencial.
A los 2 meses, en febrero de 2010, firman ese contrato y se le entrega bajo una supuesta subasta pública donde en esa subasta Pemex Petroquímica, que tiene 3 complejos: Cangrejera, Pajaritos y Morelos que necesitan el gas etano, no entraron a la subasta.
A los 2 meses, en abril de 2010, ahora nos enteramos que Peña Nieto –siendo gobernador del estado de México– viajó a Brasil y se reunió con este sujeto.
Hoy sabemos que nosotros pusimos denuncias en el 2010, los técnicos y profesionistas de Pemex, y no pasaba nada. ¿Y cómo iba a pasar si estaban Calderón y Peña Nieto del brazo de este señor?
Hoy sabemos que desde el 2011 Marcelo Odebrecht hace contacto con Emilio Lozoya, quien era el jefe de Relaciones Internacionales de Peña Nieto, y que empieza a fluir dinero, y una cantidad de dinero justo antes de la campaña presidencial en 10.5 millones de pesos; y sabemos cuentas y sabemos números y sabemos fechas, pero también hoy sabemos que Braskem, la filial de Odebrecht, la que hizo el complejo en frente de los complejos de Pemex que hoy están semiparalizados, casi chatarrizados, y entregó 1.5 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto. Eso lo sabemos porque allá en Brasil ya se declaró cuenta, número de cuenta, fecha y monto. Todo eso se da en un contexto porque la Fepade tiene que intervenir. Cuando interviene dice tengo que seguir la ruta de este dinero para ver si hubo o no hubo dinero en la campaña presidencial del 2012.
Y pues sí, en ese contexto empieza a recibir amenaza desde el príncipe Lozoya, porque se cree un príncipe, desde el propio presidente de la República el procurador Cervantes que va a Brasil en febrero, ve toda a información, regresa a México y ¿qué dice? Se reserva por cinco años la información sin darnos una explicación, cubriendo, cubriendo actos de corrupción.
Por menos de esto, en Brasil destituyeron a la presidenta, en Perú, el ex presidente está en la cárcel, en Guatemala, Argentina, Venezuela, Ecuador, en todos los países hay castigo, y aquí, aquí no pasa nada, y no pasa nada porque protegemos desde arriba a la corrupción.
Entonces la salida del fiscal, que la da el procurador interino, que llega, en ipso facto, te vas porque lograste investigar donde no debías. ¿En qué abona eso al pueblo de México? En nada, al contrario, nos daña.
Necesitamos que regrese el fiscal porque estaba haciendo bien su trabajo, porque traía una investigación y porque el caso es gravísimo, es un escándalo internacional. Estamos ante los ojos del mundo y nada más aquí nos tienen entretenidos con series y con cuentos cuando en todo el mundo tenemos el foco de la corrupción.
Hoy espero que el Senado restituya al fiscal, y también espero que el presidente, como jefe del Ejecutivo, tenga una actitud responsable. Nosotros aquí desde la Cámara, desde el Congreso...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya.
La diputada Norma Roció Nahle García: ...de la Unión tenemos que hacer esto. Esto, incluso ir más allá. Es una división de poderes, para eso somos, para eso estamos. No estamos nada más para arropar y pasar todo, también estamos para hacer un balance adecuado de poder.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Yo espero que tengamos –todos– la voluntad política, lejos de etiquetas partidistas, tener la voluntad política, porque hoy más que nunca México lo requiere. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Norma Rocío Nahle García.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se concede el uso de la palabra al diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputada presidenta, con su permiso. Tenemos años aquí en el Congreso de la Unión pugnando por la creación de instituciones y de órganos autónomos que generen y que le regresen la credibilidad al pueblo de México.
Cuando empezábamos a respirar un poco de oxígeno en materia de credibilidad en las instituciones, se da un movimiento en la Procuraduría General de la República la semana pasada, en el cual primeramente renuncia el procurador general de la República, aparentemente por motivos personales, diciendo, aduciendo que, incluso, casos como el de Odebrecht, estaban solucionados. Eso, evidentemente generó sospechas, generó el cuestionamiento de toda la sociedad y, por supuesto también, de la clase política.
Posteriormente se nombra a un encargado de despacho, al subprocurador Alberto Elías Beltrán, que por cierto no cumple los requisitos para ocupar ese encargo, y no los cumple toda vez que al investigar sus antecedentes profesionales, resulta que su cédula profesional, es cierto, egresado de la Escuela Libre de Derecho, está registrada en el año 2011.
Para ser procurador general de la República se requiere por lo menos tener 10 años en el ejercicio con su título profesional de licenciado en Derecho, lo cual no se actualiza en el caso del subprocurador Alberto Elías Beltrán.
Eso mismo, para ser procurador sustituto, la propia Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 18, establece que quien lo supla deberá de reunir también los requisitos que para el mismo caso le piden al procurador general de la República, lo que –repito– no sucede.
Esto qué nos lleva a concluir, compañeros y compañeras legisladoras. Que cualquier actuación que derive cualquier firma, cualquier acuerdo, cualquier circular, que emita el hoy encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, es nulo de pleno derecho. Es nulo de pleno derecho y por ende la destitución del fiscal encargado para la atención de delitos electorales debe ser decretada nula de pleno derecho.
Por ello, hoy, desde la Cámara de Diputados, hacemos un llamado respetuoso, pero firme, al Senado de la República para que tome en consideración en sus argumentaciones esta situación.
No es la protección de un personaje en particular, también hay que decirlo, es la protección de una institución de buena fe del Estado mexicano, es la protección y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República, que en pocos meses se va a convertir –y tiene que convertirse– en la Fiscalía General de la República.
Compañeras y compañeros, ya basta de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sea violada frecuentemente y de manera sistemática por el presidente en turno, ya basta de que Peña Nieto esté trasgrediendo la ley de esta manera.
Hace rato escuchaba aquí al diputado del Verde Ecologista decir y nombrar los antecedentes del fiscal destituido, Santiago Nieto, pero se le olvidó también decir y nombrar en este pleno los antecedentes de Alberto Díaz Beltrán, quien fue director general de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda y Crédito Público.
También, y hay que decirlo, le vuelve a meter Luis Videgaray una bola baja al presidente de la República al imponerle a un encargado de despacho que es espurio, que es ilegítimo.
Compañeras y compañeros legisladores, es cierto, como decían quienes me han antecedido en el uso de la voz, que no tenemos la competencia directa, pero sí podemos alzar la voz como representantes del pueblo y hacer un llamado a la colegisladora para efectos de que se restituya de manera inmediata al fiscal en materia de delitos electorales y que se nombre también al fiscal en materia de lucha contra la corrupción aquí en nuestro país. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Arturo Santana Alfaro.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación, se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Pablo Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Con su venia, señora presidenta. Señoras y señores diputados, bajo la lógica electoral de 2018, se ha asestado un nuevo golpe a las instituciones. La destitución del fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto, por parte del encargado de despacho de la PGR –repito, el encargado de despacho de la PGR– Alberto Elías Beltrán, quien por cierto, no cumple los requisitos constitucionales para ocupar ese cargo, es el fiel reflejo del rostro antidemocrático del PRI en el gobierno. Es evidente que prefieren un fiscal a modo, que un fiscal incómodo.
Señoras y señores, está muy claro, la orden para destituir al fiscal electoral viene desde Los Pinos y es así porque les urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fiscalía para Delitos Electorales está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya, con Odebrecht y el dinero que de manera ilegal se inyectó a la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012, en la que se habla de no menos de un millón y medio de dólares.
Están preocupados y no es para menos, porque los países en donde Odebrecht sobornó y corrompió a los gobiernos, todos han sido investigados y todos han sido destituidos.
Recordamos también que cuando se hizo público que la PGR investigaba a Emilio Lozoya, el ex director de Pemex fue recibido con trato especial para conocer el contenido de la carpeta de investigación y poder armar su defensa y exculparse.
Ante estas consideraciones excesivas y desmesuradas a un funcionario público acusado de corrupción, nos preguntamos, ¿qué tanto le debe el presidente de la República a Lozoya, o qué tanto sabe de estos fondos ilegales que financiaron la campaña del PRI para que le den esos tratos preferenciales? ¿Nos sorprende? No. Estamos ante un gobierno que pasará a la historia por encabezar el gobierno más corrupto del que tengamos memoria en México.
Hoy la institución encargada de procurar justicia a nuestro país, está en manos de la arbitrariedad y bajo las presiones que se ejercen desde Los Pinos. Nos hemos topado con secretarios y procuradores a modo, para encubrir a quienes lejos de servir al país, se han servido con la cuchara grande a costillas de todos los mexicanos. Esto más el escándalo de las tarjetas de Monex y otros más están poniendo al descubierto las trampas a las que tiene que recurrir el PRI para poder ganar elecciones.
Compañeras y compañeros, eso es lo que el fiscal electoral ha estado investigando, fiscal que fue removido de su cargo por una simple razón, les estorbaba, un cese fulminante, por eso la insistencia de nombrar fiscales autónomos, no es por ocurrencia, sino por necesidad.
La necesidad de que en una democracia existan contrapesos al ejercicio del poder. La necesidad de que en democracia tengamos instituciones sólidas, con la capacidad de hacer frente a los problemas. La necesidad de contar con gobernantes que entiendan que la cultura de la transa debe desterrada en nuestro país.
Lo de Santiago Nieto no es un hecho aislado. Miren ustedes, actualmente no tenemos procurador general de la República, no tenemos fiscal general, no tenemos fiscal anticorrupción y ahora tampoco tenemos fiscal electoral, todo gracias al PRI y su necedad de controlar absolutamente todo para manipular e intervenir en las elecciones del 2018.
En Acción Nacional estaremos atentos a lo que el Senado resuelva sobre la remoción del fiscal, estaremos atentos para conocer la verdad de lo ocurrido. El encargado de despacho debe de transparentar y demostrar que fundó y motivó esa resolución. Y así como dijimos, no al fiscal carnal, también decimos no a un fiscal carnal electoral. Es cuanto.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Amigos y amigas, aquí en esta tribuna se ha buscado confundir con las palabras, distorsionando la realidad y confundiendo en el verdadero sentir y concepto de la justicia.
Habrá que decírselos a quienes nos antecedieron: para tener frente primero hay que tener cara.
Tenemos particularmente cinco meses que la Comisión de Puntos Constitucionales no dictamina un solo asunto, y en donde el Grupo Parlamentario del PRI ha cumplido presentando iniciativas que precisamente impiden el pase automático de un fiscal.
De la mano con las reformas e iniciativas que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto se han presentado y que han marcado para la historia una profunda transformación del sistema jurídico y de justicia en nuestro país. Así lo ha dicho el propio presidente Peña, fiscalías sin influencia política. Así ha acreditado el PRI presentar sus proyectos y sus iniciativas.
En el caso de la decisión de la Procuraduría General de la República, jurídicamente tal decisión es impecable, se encuentra fundada en la normatividad de la Ley Orgánica, en el Reglamento y en su Código de Ética. Las palabras podrán tener libertad pero no tienen impunidad.
Aquí, el fiscal depuesto, Santiago Nieto, flagrantemente con sus acciones ha venido a violentar el debido proceso, los derechos humanos y así también, el funcionamiento que requiere una fiscalía de tal envergadura, como lo es la Fepade.
Ha dicho el partido de Morena que el fiscal especial venía dando resultados y trabajando muy bien. Revisen, compañeros y compañeras de Morena, la misma página de López Obrador cuando dice en febrero 27 de 2017 que la Fepade es una tapadera y tiene jugarretas.
Me parece que también con el Frente recordamos aquellos vínculos en el estado de Morelia, cuando se anuló la elección por una supuesta violación a la Ley Electoral en donde los calzoncillos de un boxeador llevaban la sigla política del Partido Revolucionario Institucional, dejando claro que la anulación en el estado de Morelia vino a beneficiar al Partido Acción Nacional. Ahí están los hechos y ahí están los antecedentes.
Me parece que el Frente, me parece que Morena sufren de una especie de delirium tremens, de nerviosismo patológico. En este caso el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría dice con claridad, de manera nítida, que el subprocurador suplirá las ausencias del procurador y que ejercerá todas las atribuciones que la Constitución y las leyes le otorgan, a excepción de la fracción I del artículo 6o. de la misma Ley Orgánica, que es solamente la comparecencia al pleno de la Cámara de Diputados.
Así pues el procurador y la Procuraduría, en su caso, han ejercido fundados en la ley una facultad, una atribución que está claramente expresa y que ahora corresponde al Senado de la República, con las atribuciones que ahí se derivan, el poder desarrollar lo que ahí proceda.
Finalmente, diríamos que existe una especie de bipolaridad también en el Frente Amplio. Hace apenas un par de días su representante, Diego Fernández de Cevallos, decía que la destitución de Santiago Nieto jurídicamente era impecable y que había sobrepasado los límites de la ley. Por eso, volvemos a la bipolaridad.
Y si estamos con la inquietud de poder revisar los recursos de los partidos políticos, aquí en la mesa está el reto. Vayamos a la creación de una Comisión Especial para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los partidos políticos...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputado.
El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola:... en este caso, hay quienes pretenden, hay quienes quieren sacarle los ojos a la justicia y distorsionar a la misma y no darle la luz, la ética, los principios y la ley para que sean la brújula de nuestro sistema jurídico en nuestro país. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Con la intervención del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, concluimos estos posicionamientos relativos a la Fiscalía General de la República.
El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul del diputado Jorge López. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Para rectificación de hechos, presidenta. En respeto a las y los legisladores...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, no se le concede uso de la palabra, diputado. No se admite en este posicionamiento ni en este tema rectificación de hechos. Gracias, diputado.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Gracias, presidenta. Le agradezco, antes de seguir con el siguiente punto. Es un tema acerca de las escuelas que se encuentran dañadas por los sismos.
Los recientes terremotos que ocurrieron en nuestro país han puesto a prueba no solo a los ciudadanos que demostraron su valentía y capacidad de organización, sino también a las instituciones y al gobierno en todos los niveles.
En este caso, me refiero a lo sucedido en los recientes sismos del mes de septiembre, los cuales perjudicaron a una gran parte de la comunidad educativa del país. Sabemos que el secretario de Educación Pública informó que a más tardar el 6 de noviembre se va a normalizar el regreso a las aulas de las y los alumnos afectados, pero para Nueva Alianza es necesario subrayar la necesidad de agilizar estas acciones, toda vez que está vulnerando el derecho a la educación de miles de menores...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): ...y que esta situación les aflige emocionalmente. Reconocemos que hay esfuerzos por parte del gobierno federal...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): ... para reestablecer esta normalidad. Para nosotros es importante garantizar los derechos de nuestra niñez. Gracias, diputada.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muy bien. El siguiente punto del orden del día es la discusión...
La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Una vez que se ha abierto una especie de agenda política, debo aprovechar la oportunidad para solicitar a las autoridades del estado de Guerrero, concretamente del municipio de Tlapa, que se aboquen de inmediato al caso de Yndira Sandoval y a los medios de comunicación que contribuyan sobre todo a no criminalizar a las víctimas de la violencia.
Yndira Sandoval efectivamente es una luchadora de los derechos humanos y como tal merece llevar un caso apegado a derecho. Desde esta tribuna solicitamos esto a las autoridades pertinentes, y por supuesto hacemos un exhorto para que la seguridad de esta compañera sea un tema prioritario del gobierno federal. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada, se registra su intervención en el Diario de Debates, y le solicito a la comisión correspondiente pueda también atender el asunto que usted plantea.
Me ha pedido el uso de la palabra el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista. Sonido en su curul, por favor.
El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (desde la curul): Señora presidenta, solo para hacer una extensa y cordial invitación a mis compañeros diputadas y diputados federales de este honorable recinto legislativo para que puedan participar en el festival del chocolate y el cacao, degustando de una sabrosa taza de chocolate y pan, sabiendo que es un cultivo representativo, un fruto mexicano que nos da identidad y es orgullo.
Estarán productores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y de toda la franja del Caribe, de los estados que comprenden el Caribe. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. También reiteramos esa invitación que usted hace. Sonido en la curul del diputado Acosta Naranjo; en la curul donde está porque no es la propia.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidenta, para hacer dos mociones aclaratorias. Presidenta, usted ha dado la palabra para que hablen hasta del chocolate, así que le pido por favor...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Sobre qué tema es, disculpe, diputado?
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Sobre las alusiones que hizo el diputado representante del PRI.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Alusiones a qué, a quién, perdón?
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): A la Comisión de Puntos Constitucionales.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado, si usted conoce –como estoy segura– el Reglamento de esta Cámara, las alusiones personales no proceden ni a personas morales ni a comisiones, así que discúlpeme, pero no puedo aceptar su moción.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (dese la curul): Presidenta, conozco perfectamente el Reglamento y el Reglamento me da derecho a la rectificación de hechos.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: No procede, diputado.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Claro que sí. Acuerdo no mata a Reglamento.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Perdóneme, diputado, darle a usted uso de la palabra significaría romper la equidad de un debate pactado. No puedo hacerlo. Le agradezco mucho su intervención.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Puede dar la palabra para que inviten a tomar chocolate, para eso sí puede dar la palabra, pero para los temas de la nación, para eso...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, su grupo parlamentario estuvo representado en su momento. Si usted quiere, por favor, hacer uso de la palabra sobre el tema, le suplico que sea un acuerdo entre los distintos coordinadores en un debate pactado.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidenta, usted le ha dado la palabra a todos.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Usted la ha tenido también, diputado, no me puede decir que no.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Por eso, entonces. Solamente déjeme aclararle, primero, que Morelia no es estado, es la capital de Michoacán.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muy bien, gracias, diputado, nos queda claro que el tema del fiscal especial ha sido cerrado y por eso procedimos a otro tema. Discúlpeme, por favor. Vamos a continuar con un orden del día que ustedes mismos aprobaron, diputadas y diputados. Continuamos, por favor.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, de dos dictámenes, compañeras y compañeros.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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