10 nov 2017

Posicionamiento de Manuel Cárdenas en torno al tema del nuevo fiscal

El Presidente Senador Ernesto  Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.
Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cárdenas Fonseca.
El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.
Quisiera razonar, si no todas las observaciones que pudiéramos encontrar en este documento que nos acaban de someter a nuestra consideración, y que por tanto apenas estamos conociendo, del por qué voy en contra del mismo.
No sin antes señalar que no comparto muchas de las cosas que plantea el PT, otras sí.
No comparto que sigan diciendo que la remoción de quien estaba desempeñando el encargo no fue debidamente motivada.
El documento que nos hizo llegar está debidamente fundado y en aras del tiempo no le pido a la Presidencia que le diga a la Secretaría que le dé lectura. Pero me refiero y dice, cuando le comunica al Senador Presidente, dice: “Con fundamento en lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 18 transitorio”. Que fue el que este Senado aprobó, ahí está fundado.
Y después lo motiva cuando dice: “Lo anterior por violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Entonces, vengamos aquí a la tribuna a decir la verdad completa.
Tampoco comparto el que se quiera razonar este documento en que tiene que ser una mujer.  Yo respeto mucho a las mujeres, y creo que todos nosotros también, y el documento que nos presentan no las discrimina. Antes por el contrario, la deja abierta porque reconoce que hay mujeres que pueden tener las capacidades y los conocimientos para poder ser postuladas, y en un eventual momento, nombradas.
Sí comparto con el PT el que se debe de atender lo referente al artículo 102 A constitucional, que de origen el haberse quedado esta situación entrampada por disputas partidistas, es lo que tiene al país sin que algunos encargos estén siendo desempeñados por titulares de los mismos y estén siendo en la aplicación de la ley, por encargados del despacho.
Y aquí se discute, y yo aplaudo, como lo planteaba la Senadora del PAN, la Senadora nos decía claramente.
La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Ya no soy del PAN!
El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Perdón, ofrezco una disculpa, ex Senadora del PAN, tiene usted toda la razón. Le ofrezco la más sincera disculpa y espero la acepte.
Que el Senado ha rehuido a asumir la responsabilidad a plenitud. Y es cierto, en gran medida lo ha hecho. Pero una parte nodal de lo que plantea este documento, es que lo hace tan excluyente y tan limitativo, que en un sistema de partidos, los propios partidos se vuelven nugatorios de participar en un verdadero debate y se asume no tener militantes dignos, propios, capaces, presentables  al decir que quien militó en determinados años no podrá ser propuesto, y aparte absurdamente le ponen seis años, le hubieran puesto veinte, le hubieran puesto uno.
La parte de los valores, de los principios, de la ética,  no se borran en seis años, de ahí que no hay ninguna razón seria y fundada  para establecer esa antigüedad de no tener “militancia”.
Si por un lado, ustedes plantean que los institutos políticos, y en eso estaría yo de acuerdo, deben de ser  y son organismos de interés público, pues también debemos de tener en cuenta que, efectivamente por esa misma razón, los partidos políticos pueden y deben de tener  distintos proyectos de nación.
Pero algo en lo que transversalmente deberían de coincidir es en respetar el imperio de la ley y todos los partidos deberían de tener orgullo de tener militantes a cabalidad para ser propuestos al desempeño de un encargo como este, como otros, porque si no, entonces se están avergonzando de sus propios militantes, porque si no, entonces están reconociendo que ustedes mismos no tienen un abogado en su militancia partidista, que venga a establecer y a defender la capacidad que puede tener uno u otro.
Y déjenme decirles.
El artículo 18 de la Ley Orgánica que aquí plantean en los considerandos, no limita la militancia, y la fracción XI, cuando se refiere al artículo 23 del Reglamento, es tan amplia y tan absurda que no convoca a los partidos políticos, por un lado, pero por otro lado pudiera ser que sí, en una amplia interpretación cuando dice: “Y demás organismos interesados”.  Y no es un asunto de semántica, porque un documento que plantea esto tiene plena vinculación legal.
Pero además, más adelante dice, por encima de lo que la ley acota, que se considera permanente, cito: “que quienes aspiran a dicha responsabilidad satisfagan los siguientes requisitos”. Ya sálganse de estos absurdos, se considera pertinente, sí pero no; no, pero sí. No, no pueden ser tan laxos estos.
Y ahí piden poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 5 años, título profesional de licenciatura en derecho expedido por la autoridad, institución legalmente facultada para ello.
¿Y dónde quedó el conocimiento y la experiencia? Puedes tener el título, pero no tienes la experiencia.
Y entonces caen en contradicciones otra vez respecto a lo que argumentaban en ocasión del anterior debate y la ley no lo prohíbe.
Y entonces, cuando ya entran al tema de la convocatoria,  bajo esos considerandos, ratifican  a quienes se convoca, ¿cuántas serán de membrete? Cuántas, como vulgarmente dicen, de estos organismos no gubernamentales,  no son más que dos o tres personas y mucho dinero para hacer ruido mediático, y muchas otras son de membrete, si las convocáramos a que nos presentaran su filiación, así como muchos partidos políticos batallan para tener el número mínimo de militantes y mantener el registro, éstos no tendrían derecho a examen y les decimos que son representantes de la sociedad. Mienten, son organismos de membrete. A mí no me representan, y yo sí formo parte de la sociedad. Pero vuelven a decir: “y demás organismos”. Lato sensu.
Pero más adelante plantean y dicen que las personas interesadas deberán cubrir los siguientes requisitos,  en el número 3 vuelven a hablar de título profesional con antigüedad, pero no hablan de cédula profesional.
Ah, pero luego, la fracción III cuando hablan de que quienes vengan y se presenten, tienen que presentar cédula profesional, se sugiere sí o no, sálganse del sí, pero no del no, pero sí. Anímense a ponerlo.
Y para un cargo de este tipo tiene que haber el conocimiento y la experiencia,  como muchos otros.
Entonces para qué le piden cédula profesional si en los requisitos no está condicionado, pero aparte  en distintos debates se ha discutido que si esos organismos  de la sociedad, que dicen representar a la sociedad y si yo no quiero sentirme afiliado a uno de ellos, porque sé quiénes son las manos que mecen la cuna y me considero profesionalmente apto y éticamente, absolutamente abierto a que me revisen, esa sí sería independencia.
¿Qué tengo que hacer para ser propuesto, si reúno todos los requisitos de conocimiento, experiencia y son un hombre de perfecta fama pública para ser propuesto?
¿Por qué organismo?
¿Y qué organismo?
¿De quiénes que mecen la cuna de ese organismo?
Concluyo, los partidos deberían de sentirse dignos, porque los tienen y al negarles a esos militantes la posibilidad de participar, se están negando a ustedes mismos como sistema serio de partidos y la sociedad tiene profesionales que pueden venir por sí mismos a reclamar su legítimo derecho y no estar condicionados a ser propuestos por un organismo patito, como se dice vulgarmente o que se llame de la sociedad cuando sólo hay intereses económicos y de cualquier otro tipo en alguno de ellos.
Es cuanto, muchas gracias.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Cárdenas...
(...)
El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Yo saludo con mucho aprecio y respeto y reconocimiento al Senador Luis Sánchez, y lo que yo planteaba es que sí, efectivamente, como él lo dice, si nos vamos a la Base Tercera pudiéramos pensar en el numeral 1, en el inciso 1, que cualquier persona por sí misma puede inscribirse.
Si lo leemos dice: “carta firmada por la persona en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, coma, coma, y, coma, de haber sido propuesto.
Pero lo que yo planteaba es que esto no es congruente con lo que se señala en las consideraciones, porque en la consideración décimo primera no se plantea así; en la consideración décimo primera solamente se refiere a que convoca a organismos, etcétera.
De ahí que si interpretáramos la razón de la consideración para luego partiendo de ella llegar a la base es lo que yo planteaba que había que, en todo caso, corregir y hacer congruente la consideración con la base.
Es cuanto.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Cárdenas.
No habiendo más oradores, informo a la Asamblea que los Senadores Manuel Cárdenas, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y José María Martínez, han reservado la Base Segunda, numeral 6; y la Base Tercera, numeral 6 de la convocatoria.
En consecuencia, consulte.
También debo informales que he recibido solicitud firmada por el Senador Alejandro Encinas, el Senador Miguel Barbosa, el Senador Fidel Demédicis, el Senador Raúl Morón, el Senador Zoé Robledo y el Senador Rabindranath Salazar, para realizar votación nominal en el tablero electrónico.

Por lo cual sugiero y pido a la Secretaría dé las instrucciones para abrir el tablero electrónico de votación para votar el acuerdo, salvo la Base Segunda, numeral 6; y la Base Tercera, numeral 6 de la convocatoria.

Ábrase el tablero electrónico, hasta por cinco minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: De acuerdo a lo que establece el Reglamento, tengo que preguntar, una vez que termina la votación en el tablero, si algún Senador no emitió su voto, que lo haga de viva voz.

¿Hay algún Senador en la sala que no emitió su voto?

Senador Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón (Desde su escaño):  Señor, Presidente, nada más, quiero que quede constancia, que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos, aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría, y que los señores que tienen  mayoría no quieren que siga el procedimiento sobre la FEPADE.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: De acuerdo a lo vertido. De acuerdo a la votación en el tablero electrónico, y de no  reunirse el quórum reglamentario, se levanta la sesión.

Se cita a la siguiente el día 14 de noviembre, a las 11:00 horas.


Se levantó la sesión a las 16:27 horas

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