Atacan con bombas molotov dos templos; uno fue la catedral
Diócesis de Matamoros exige seguridad para una vida en paz
La jerarquía católica local, encabezada por el obispo Eugenio Lira Rugarcía, manifiesta su preocupación por que estos hechos no sean aislados y llama a las autoridades a intervenir
Redacción/ Contexto de la Palabra...http://www.contextoslapalabra.com
Ciudad de México, martes 6 de marzo de 2018
La diócesis de Matamoros, Tamaulipas, exigió a las autoridades trabajar “en la edificación de una comunidad en la que se reconozca, respete, promueva y defienda la vida, la dignidad y los derechos de todos, de tal manera que sea posible una vida en paz y un desarrollo integral”.
Después de los ataques con bombas molotov a dos templos de esa ciudad, la jerarquía católica local reiteró, en un comunicado, su compromiso para dar seguridad a todos los feligreses.
A las 9:00 horas del pasado jueves 1 marzo explotó la primera bomba molotov, al interior de la catedral, ubicada en la calle Quinta, en pleno centro de Matamoros. Elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar confirmaron que el estallido causó solo pánico, ya que no hubo heridos.
Precisaron que el artefacto explosivo fue elaborado con una botella de plástico, ácido muriático y papel aluminio, y fue colocado en las bancas traseras de la catedral.
Tres días después, el 4 de marzo, explotó otro artefacto en el Templo San Antonio de Padua, localizado en la calle Alejandro Prieto, de la colonia Treviño Zapata, cuando se realizaba el servicio religioso. Tampoco hubo lesionados y, de acuerdo con feligreses, la bomba fue lanzada por un hombre vestido de negro y con barba.
Nuevamente Protección Civil, junto con elementos de la Policía Investigadora Estatal, llegaron al templo, desalojaron a los fieles y acordonaron el lugar.
El director de Protección Civil, Gustavo Amador Flores, indicó que los peritajes están a cargo de la Policía Investigadora, a fin de determinar la identidad de los agresores.
Nuevo giro
A raíz de estos atentados, la diócesis de Matamoros, encabezada por el obispo Eugenio Lira Rugarcía, emitió un comunicado en el que señaló que “lo que inicialmente parecía un incidente aislado, toma un nuevo giro”.
Manifestó su profunda preocupación por estos hechos, “ya que los fieles y la ciudadanía en general tienen derecho a un ambiente seguro, tanto en sus hogares, como en los lugares de reunión”.
Por eso hizo un llamado a las autoridades a garantizar la dignidad y los derechos de todos, “de tal manera que sea posible una vida en paz y un desarrollo integral que no excluya a nadie”.
A la vez, dejó en claro que “por nuestra parte, además de rogar a Dios y de seguir adelante en el diseño e implementación del programa integral Iglesia segura para todos, reiteramos nuestro compromiso para colaborar en la construcción de un Matamoros, un Tamaulipas y un México en paz”.
Otras explosiones
El 25 de julio de 2017, una bomba molotov explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia Episcopal Mexicana, que se ubica en Calzada de los Misterios No. 26, en la colonia Tepeyac Insurgentes, a pocas cuadras de la Basílica de Guadalupe.
La explosión no hirió a nadie, pero sí dejó daños materiales, como algunos vidrios rotos y destrozos en la puerta principal.
El secretario general de la CEM, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, informó de los hechos al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; al nuncio apostólico, Franco Coppola, y dio parte a la las autoridades federales y locales.
Hasta el momento no se han determinado las causas de esa agresión.
Comunbicado...
https://diocesisdematamoros.org/comunicado-en-ocasion-de-un-nuevo-incidente-ahora-en-la-parroquia-de-san-antonio-en-h-matamoros/
#
El Mercurio de Tamaulipas,
“No hubo estallido alguno y, por ende, no se causaron daños personales ni materiales”.
Nota de Lupita Domínguez
Cd. Victoria, Tamps.- La Vocería del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, desmintió que este domingo haya explotado una bomba molotov durante la misa de 10:00 de la mañana en la Iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Treviño Zapata de la ciudad de Matamoros.
Sin embargo, confirmó que se recibió el reporte al que acudieron corporaciones policiacas y de emergencia, en el que se indicó que un sujeto de entre 20 a 25 años de edad arrojó al interior del recinto religioso una botella con líquido, al parecer ácido, mientras se oficiaba misa.
“No hubo estallido alguno y, por ende, no se causaron daños personales ni materiales. De hecho no hubo evacuación”, reveló la vocería.
Enfatizó que Peritos especialistas analizan el contenido de la botella, la cual estaba cubierta con bolsas de plástico en el interior de esa sede religiosa.
Cabe recordar que en días pasados fue localizada en la Catedral de Matamoros una botella de plástico que se usa en refrescos, con las mismas características (envuelta en bolsas), conteniendo un líquido que causó corrosión en el piso sólo en el área donde estaba colocada.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa
Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó Columna de Juan Veledíaz El Sol de México, 5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario