Video de ‘la niña bien’ atenta contra creencias, dice Meade
Aseguró que fue un exceso que atenta contra las creencias de muchos mexicanos, por lo que llamó a que en el marco de la campaña que está por iniciar, se cuiden los límites en las expresiones de los aspirantes.
El candidato de la coalición Todos por México agregó: “Me parece que fue un spot que al ofender las creencias que tenemos muchos mexicanos, se excedió y yo creo que vale la pena que en esta contienda en donde con toda libertad expresemos nuestras ideas y cuidemos el límite de que no se rebasen, pues la sensibilidad y el respeto a valores y creencias".
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AMLO aprueba video de "Niña Bien”....
En declaraciones a la prensa, López Obrador confirmó que vio el video y destacó que “sí está bien lo de la ‘Niña Bien’”.
Si bien negó que su partido tenga relación con el video, destacó que “se vio mucho, se vio mucho, por algo será”.
La plataforma internacional CitizenGO lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida a Andrés Manuel López Obrador y a Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, en la que exige al candidato presidencial a que "dé la cara y pida disculpas".
"No todo vale para llegar a la presidencia. Tirar la piedra y esconder la mano no se vale", asegura CitizenGO.
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Párroco cuenta la verdad detrás del video de La niña bien
Fue la mayordomía, sin contar con mi anuencia, la que autorizó la grabación del polémico video La niña bien invita a votar por ya sabes quién, afirmó Fray Edgar Vega Castañares, responsable de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, adscrita a la capilla de San Sebastián de Xoco, delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la filmación.
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Las columnas políticas hoy, martes 21 marzo de 2018
Bajo reserva/El Universal
El lío de Facebook y el INE
La cúpula de la red social Facebook, a cargo de Mark Zuckerberg, está metida en tremendos líos en Estados Unidos y Reino Unido por la presunta fuga y utilización de datos de 50 millones de personas por una consultora, Cambridge Analytica, que dio asesoría a la campaña presidencial de Donald Trump y que también pudo jugar un papel en el Brexit. Los jefes de FB aceptaron ahora que están metidos en una crisis, en un escándalo. Sin embargo, nos recuerdan, Facebook tiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral para combatir las llamadas fake news en el contexto de la contienda presidencial mexicana. Por supuesto, el convenio no habla nada del tema pero abre de par en par las oficinas del INE a la red social, sin dar mayores explicaciones a los ciudadanos. Y, por supuesto, que no hay ningún acuerdo adicional o marco, como dijo el consejero Lorenzo Córdova. Cuestión de revisar la respuesta que el INE dio a este diario a través del mecanismo de transparencia. ¿Cuál será el final de esta lamentable historia?
¿Quién denunciará a la niña bien?
Y a propósito de fake news y campañas negras, nos dicen que sería bueno que algún partido solicitara una investigación sobre el origen del video de la “niña bien” que llama a votar por “ya sabes quién”. Nos hacen ver que con el fin de generar un efecto disuasivo, hay interesados en saber a cargo de quién estuvo la autoría y financiamiento del video. Al PAN y al PRI les convendría saber si Morena está haciendo actos de campaña durante el periodo de intercampañas, y a Morena, si es el caso, descubrir si alguno de sus adversarios políticos estuvo detrás del video con el fin de que le fuera atribuido a los morenistas, y desde luego, golpear a su candidato, Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién le entra a la denuncia?
AMLO nunca se equivoca
En Morena Andrés Manuel López Obrador no se equivoca ni cuando está equivocado. Nos dicen que don Andrés cometió ayer una pifia al dar el nombre de su negociador en el TLCAN. El tabasqueño dijo que quien se encargará de ese tema sería Jesús Seade Helú, pero al buscar por todos lados ese nombre resulta que no existe. Nos comentan que AMLO se refería a Jesús Seade Kuri, quien según la UNAM tiene una licenciatura en ingeniería química de la generación 1969. A pesar del error, ninguno del equipo de López Obrador se atrevió a corregirlo. Será que no quisieron desamarrar a un tigre, o pura precaución.
Chapulines pegan el brinco
Licencias caen en cascada en la Cámara de Diputados por el chapulineo de los legisladores. Como se lo hemos adelantado en este espacio, cada martes y jueves el pleno de la Cámara de Diputados es un pueblo fantasma que cada día está más abandonado. Este martes otros ocho diputados federales pidieron licencia. Siete, para ir a buscar una diputación local por sus estados. Fueron tres del PAN, Rubén Garrido Muñoz, Román Francisco Cortés y Javier Antonio Neblina Vega. Por el PRD, se ausentarán Irazema Briones, José Santiago López y Victoriano Wences Real. Del PRI solicitó licencia Héctor Ulises Cristopulos. En el caso de Ricardo Sheffield (PAN), pidió licencia para buscar la gubernatura de Guanajuato por Morena. ¿Cuántos de estos chapulines podrán pegar el brinco con éxito?
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¿SE MERECÍAN QUE LAS MATARAN? | Editorial El Universal
En las últimas semanas varias mujeres han sido asesinadas en México en diferentes circunstancias. Pero la constante, desgraciadamente, ha sido la reacción misógina de algunas autoridades y personas en redes sociales que responsabilizan a las víctimas de su propia muerte.
Kenni, escort venezolana de 26 años, fue asesinada de forma brutal hace menos de un mes. En un reportaje publicado ayer en estas páginas se detalla cómo fue que un delincuente de la Unión Tepito, Brayan Mauricio Martínez, alias El Pozole o El Brayan, la amenazó de muerte cuatro meses antes de que la mataran. Kenni hizo un video donde muestra la golpiza que el sujeto le propinó; además, grabó un audio en el que acusa a ese criminal de haber sido responsable del asesinato de otra escort llamada Karen.
Los primeros en despreciar a ambas mujeres fueron las procuradurías del Estado de México y de la Ciudad de México, porque una investigación periodística reveló algo que cualquier policía con acceso a redes sociales hubiera podido descubrir: que El Pozole amenazó a ambas jóvenes. ¿No les importó hallar al asesino porque ellas eran escorts? ¿Asumieron que, debido a su oficio, su vida era menos valiosa? O como algunos comentaron en redes sociales: ¿se merecían ser asesinadas por haber entablado una relación con el criminal que terminó por asesinarlas?
Cuando una mujer no se comporta “como debería”, un sector de la población le despoja de humanidad. La gente culpabiliza a la víctima de los crímenes cometidos contra ella.
El comentario más votado de la nota sobre la mujer asesinada por su pareja en Reforma 222 —un sujeto que previamente había estado en la cárcel— fue: “Cuiden de quién enamorarse… El tipo tenía antecedentes penales e ingresos al Reclusorio, ¿y aún así te casas y tienes un hijo con él?”.
Es decir, para muchas personas, es ella la principal responsable de la tragedia. Les indigna más el comportamiento de la mujer, antes que la acción homicida del hombre.
Más grave aun es el caso de Grecia y Nefertiti, dos adolescentes de 14 y 16 años respectivamente, a quienes el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz acusó de pertenecer a un grupo delictivo sólo porque estaban tatuadas y habían dejado la escuela. Sus cuerpos yacían sobre el pavimento luego de ser abatidas por policías locales. Culpables a los ojos del gobernador y de su fiscal, únicamente por ser mujeres que no coinciden con lo que ellos creen que deben ser.
Cuántas mujeres más serán asesinadas antes de darnos cuenta que nadie merece morir por su forma de comportarse, de hablar, de vestir, de pensar, de amar.
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Trascendió/ Milenio
Que ya se verá qué tan real es el enérgico tono con el que ayer habló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, al emitir su “¡ya basta!” y demandar seriedad a los candidatos presidenciales.
Y se verá pronto, en abril, cuando el organismo cúpula de la iniciativa privada se reúna por separado con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quedando pendiente saber si también habrá aspirantes independientes.
Que el que está bien apuntado a la próxima asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, si lo invitan, es el panista Ricardo Anaya, quien quiere presentar su programa de gobierno a los obispos y escuchar sus inquietudes, en la tradicional reunión en Lago de Guadalupe, del 9 al 13 de abril.
Hoy, en tanto, hay conferencia de prensa para anunciar un fichaje relevante en el equipo de campaña del queretano. A ver.
Que hablando de elecciones, la firma América Móvil, cuyo consejo de administración preside Carlos Slim Helú, publicó su código de ética, en el que precisa que no tiene filiación ideológica, política ni partidista, pero respeta el derecho de sus empleados a colaborar cívicamente en asociaciones profesionales sin fines de lucro y en organismos ciudadanos que promuevan el ejercicio legal y responsable de los derechos políticos.
“Algunas leyes que nos regulan contienen disposiciones que prohíben a América Móvil y sus empleados efectuar donativos, contribuciones u otros pagos, sea en efectivo o en especie, a partidos, trabajadores de partidos y candidatos a cargos de elección popular, incluyendo los de otros países”.
Que hoy tendrá lugar en el Palacio de Minería el lanzamiento de Méxicos Posibles: Diálogo y Acuerdos sobre el México que Podemos Ser, un proyecto que requirió tres años para ver la luz y en el que participan líderes de diversos ámbitos para construir escenarios hacia 2030 con la metodología de Adam Kahane, con el fin de crear lazos de confianza e impulsar cambios en la búsqueda de más equidad, legalidad y seguridad.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, será el orador principal después de la bienvenida a cargo de Carlos Cruz y Nubia Macías, la metodología será presentada por Ana Laura Magaloni y Edmundo Vallejo, mientras que el discurso de cierre será de José Woldenberg.
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FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De risa. Nada le sale bien al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Hace unos días, mientras se encontraba de gira en Apaseo el Grande, en Irapuato, fueron atacadas las instalaciones de la PGJ. La violencia se desbordó y parece no darse cuenta. Imagínese, tras lamentar el hecho, Márquez asegura que Guanajuato aún no está en focos rojos en inseguridad. Por si fuera poco, nos regaló la peor frase de campaña con la que intentó “acabar” con su oponente. Recién declaró que Ricardo Sheffield Padilla, el exalcalde de León y quien se perfila como candidato a la gubernatura por Morena, “es una persona que no es feliz”. Sheffield renunció al PAN para irse a Morena. “Es un cuate que siempre ha estado insatisfecho, no es feliz”, señaló. ¿Y a usted, señor Márquez, le da alegría dejar el estado en manos de la delincuencia? Guanajuato es, más que nunca, tierra de nadie. Qué felicidad.
II.Burla. Los delincuentes, en algunos territorios, son intocables. Ayer, en la periferia de Acapulco, un grupo de hombres armados llegó a una telesecundaria y despojó a los alumnos y maestros de sus celulares y dinero. En el incidente también fueron víctimas maestras y alumnas, pero lo que a ellas les hicieron causó indignación. Además de someter a los varones, raparon a algunas alumnas y maestras de esa escuela. Ante estos hechos, se suspendieron las clases hasta que las autoridades garanticen la seguridad en esa zona. Lo inadmisible es que muy cerca hay operativos de seguridad con militares, justo para resguardar las instituciones escolares. De poco sirve al gobierno negarlo. La humillación a estas mujeres va siendo parte del escenario en el que se desenvuelven autoridades incapaces de enfrentar a los criminales.
III.Piedra en el camino. El TEPJF se ha convertido en el verdugo de los candidatos independientes. Tras negar el registro a Armando Ríos Piter y a Jaime Rodríguez Calderón, y otorgárselo a Margarita Zavala, a pesar de que, según sus argumentos, los tres habrían hecho trampa en la recolección de firmas, ahora les niega tiempo en radio y televisión. En sesiones por separado, la Sala Superior del Tribunal negó a Ríos Piter tiempos de radio y televisión y confirmó la medida cautelar para que el PRI no siga publicando un desplegado en contra de Ricardo Anaya, mientras que la Sala Especializada determinó que López Obrador no violó la ley electoral al mencionar referencias bíblicas en su discurso de aceptación de cargo de candidato. Ya quieren fuera de la precontienda a los independientes. ¿Si iba a ser imposible, para qué inventan esa nueva figura de la democracia?
IV.La yo no fui. “Ya basta de denigrar mi esfuerzo y el de mi equipo”, lanzó Margarita Zavala al anunciar que hoy presentará una denuncia contra cuatro de sus auxiliares que ingresaron 425 firmas simuladas en los municipios de Ecatepec y Tecámac, Estado de México, así como las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en la Ciudad de México. “No vamos a dejar que el esfuerzo de miles de ciudadanos sea puesto en duda por quienes no quieren verme en la boleta, y presentaremos una denuncia ante la Fepade para que investigue a fondo”, señaló. Ahora resulta que, dijo, las firmas simuladas, “que fueron sembradas para manchar el proceso”, representan apenas el 0.02% de casi el millón y medio de sus apoyos recabados. Denigrar el esfuerzo es presentar 708 mil 606 firmas anuladas y pretender que tu nombre aparezca en la boleta electoral.
V.Elecciones libres. El compromiso de los gobernadores y el jefe de Gobierno de la CDMX de no meter las manos en el proceso electoral no debe caer en simple retórica, pues permanecer al margen de la contienda es para bien de la democracia. El presidente de la Conago, el tabasqueño Arturo Núñez, dijo que es obligación de sus colegas mantener la imparcialidad de los recursos públicos a programas sociales. Esperamos que no sólo sea verborrea del perredista y que la disputa por los puestos de elección popular se sujete a la voluntad de los votantes. Los mandatarios firmaron con el INE, la Fepade y la Asociación de Instituciones Electorales de los estados la declaratoria por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018.
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KIOSKO /Corresponsales de El Universal
ONG le hace el feo a alcaldesa de Tampico
La presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra (PRI), nos platican, fue protagonista de una bochornosa situación ante decenas de ciudadanos, al presentarse en el evento cultural denominado “Mitote Folklórico Nacional Porteño 2018”, de la organización no gubernamental Servir, No Servirse AC. Nos hacen saber que mientras doña Magdalena, quien buscará la reelección en los próximos comicios, se encontraba en el lugar, una persona enviada por el comité organizador la invitó a que se retirara, pues estaba en un evento cultural y no político. En respuesta, nos dicen, la alcaldesa se defendió y al micrófono expresó que su gobierno aportó todo lo que se requería para la realización del evento, lo cual, no era mínimo. Nos dicen que el verdadero mitote se originó debido a que la ONG apoya la candidatura a presidente municipal del panista Jesús Chucho Nader, y no la de Peraza Guerra, quien hizo oidos sordos y no se retiró.
¿Tello y sector minero hacen las paces?
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, nos señalan, se está tomando muy en serio su trabajo al frente de la Comisión de Minería de la Conago, pues se ha encargado de promover a la industria minera y reactivar las actividades en la Mina San Martín, que permaneció 10 años en huelga. Lo que llama la atención, nos dicen, es que en algún momento se creía que la relación entre don Alejandro y los mineros no acabaría en buenos términos, debido a que el gobernador pretendía cobrarles un impuesto ecológico, mismo que fue detenido por un amparo y que ahora podría negociarse antes de que la Suprema Corte emita su resolución ¿Será que finalmente harán las paces?
Compadre incómodo hereda deudas a edil
Nos platican que al presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina (PRI), no le agradó que la delegación del Infonavit en Sinaloa divulgara que los municipios más endeudados con el organismo son Culiacán y su terruño. Don Rigoberto, nos cuentan, salió a precisar que en los 15 meses de su administración se han cubierto puntualmente las cuotas del fondo de vivienda de sus trabajadores; sin embargo, recalcó que su antecesor, Miguel Calderón (PRI), le heredó una deuda por 254 millones de pesos, de los cuales más de 19 millones son los que dejó de pagar al instituto. Lo que nos recuerdan, es que años atrás Valenzuela Medina y don Miguel fueron hasta compadres, por lo que algunos le sugieren al edil poner más atención en quiénes son sus amigos, no vaya a ser que alguien más le dé otra sorpresita.
Piden “esculcar” a secretario tabasqueño
Nos cuentan que Agustín Silva Vidal, secretario de Comunicaciones y Transportes de Tabasco, “cumplirá” con la exigencia de los taxistas del estado, quienes le piden renuncie ante su presunta complicidad con operadores piratas. Nos platican que don Agustín dirá adiós antes del 3 de abril, no por su buena voluntad, sino porque aspira a ser candidato a diputado local por el sol azteca. Ante tal situación, nos dicen, más de uno solicitó que antes de que se retire revisen sus números, pues les preocupa que intente protegerse con el fuero.
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Ríos Piter regresará al Senado
Confidencial/ElFinanciero
Luego de las irregularidades que detectó el INE en la obtención de sus firmas para convertirse en candidato presidencial independiente, y que le impidieron participar en la contienda del próximo 1 de julio, el senador con licencia Armando Ríos Piter ya alista su regreso a la Cámara alta, para reincorporarse a sus actividades legislativas como “senador sin partido”. Ya sólo faltan cinco meses para que termine la Legislatura, pero el guerrerense va por su fuero y por su dieta. Faltaba más.
El “Viagra” de Silvano
Al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no le hizo gracia que en su visita a la Ciudad de México para participar en la reunión de la Conago en el INE, se le cuestionara sobre el video que subió a redes sociales el líder de Los Viagras, Nicolás Sierra Santana, quien lo señaló por financiarlo y por ser responsable de la inseguridad en la entidad. El perredista aseguró que “en absoluto” le preocupa el tema y de paso regañó a los reporteros que lo cuestionaron: “Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas, y ustedes dejen de andar haciendo apología a los delincuentes”.
Puentesote en el Senado
Resulta que los senadores decidieron ajustar el calendario de sesiones para poder aprovechar al máximo los días de asueto de Semana Santa, por lo que, luego de la sesión de mañana, los legisladores reanudarán las sesiones ordinarias hasta el próximo 3 de abril. Tomarán en total 11 días de vacaciones. Las sesiones de la próxima semana fueron ajustadas para realizarse, una hoy miércoles y la otra el miércoles 4 de abril.
A El Bronco no le cuadran la cifras
Mientras que Margarita Zavala logró reclasificar dos por ciento de sus firmas con irregularidades, el que no ha logrado recuperar sus apoyos para alcanzar el registro de su candidatura es Jaime Rodríguez Calderón. En los pasillos del INE, se comenta que los ajustes que ha logrado El Bronco sobre sus firmas es marginal, por lo que, en el último día de audiencias, difícilmente podrá sumar las firmas que necesita.
La prisa del extitular del Imjuve
Tan emocionado estaba el hoy exdirector del Imjuve, José Manuel Romero Coello, por ser invitado a la campaña de José Antonio Meade, que se le olvidó un pequeño detalle: anunciar su renuncia como funcionario público, antes de presumir su adhesión al candidato. Y es que el equipo de campaña ya había difundido las fotos de Romero posando con Meade como su nuevo coordinador de Juventud, y el funcionario nomás no anunciaba su renuncia.
Ahora, un priista-verde a Morena
Tras participar en una reunión con simpatizantes de Morena, el exdelegado panista en Benito Juárez, Fadlala Akabani, anunció la adhesión de Xiuh Tenorio, candidato a delegado del PRI-PVEM en 2015, al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Así, poco a poco, el tabasqueño pepena priistas, panistas y perredistas, mientras nada de muertito, buscando evitar confrontación.
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Anatomía de 'La Niña Bien’/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El domingo pasado Juan Manuel Jarquín, que vive en Tecámac, un municipio mexiquense, subió un video a YouTube que le gustó y que jamás pensó que se haría viral, menos aún, dijo, que perjudicara a Morena, del cual se dice simpatizante. El video, un reggaeton titulado 'La Niña Bien', tuvo en menos de 24 horas 250 mil descargas y se convirtió en un fenómeno de las redes sociales. 'La Niña Bien' se identificó como 'Almudena Ortiz Monasterio', una joven que sacudió a la clase política porque en su pegajosa melodía de 163 segundos con su ajustado vestido, bailando en una iglesia, donde decía que votaría por Andrés Manuel López Obrador, desató teorías conspiracionistas.
El cuarto de guerra del candidato oficialista José Antonio Meade sufrió descargas eléctricas por los nervios ante las insinuaciones de que el video había sido elaborado por sus estrategas para desacreditar a López Obrador, mientras Morena y Encuentro Social se deslindaron de la manufactura del video. El diputado panista, Jorge Triana, fue más allá. En su cuenta de Twitter afirmó que el video no se había producido en Guadalajara, como originalmente se difundió, sino en la Ciudad de México. 'Almudena' no existía, dijo, sino era realmente Paulina Laborie, cuyas cuentas en Facebook y en Instagram habían sido cerradas.
Las primeras informaciones sobre 'La Niña Bien' surgieron desde la noche del domingo, cuando la prensa reportó que el video lo había hecho 'Almudena', como un trabajo para la materia de Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sin embargo, el presidente de los alumnos de la institución jesuita, Óscar Augusto González, en una serie de interesantes tuits el lunes desde su cuenta @_OscarAugusto, afirmó que esa materia no existía en la oferta académica de la escuela. Efectivamente, una revisión simple de las materias en la carrera permitieron comprobar que no está en la currícula.
González aportó más datos. Ni 'Almudena' ni Paulina Laborie están matriculadas en el ITESO, que también se deslindó. Pero el nombre de Paulina Laborie, agregó, aparece en un video promocionando un nuevo gimnasio ubicado en la Ciudad de México. “La descripción de su IG concuerda con el perfil de chica fitness, por lo que se puede suponer que es la misma que aparece en el video de Central Workout”, escribió González. No está claro que así sea, pero una joven que se asemeja a la protagonista del video aparece en varias revistas del corazón en eventos sociales en la Ciudad de México.
Las huellas de 'Almudena' despiertan la imaginación. Su cuenta de Twitter (@almudenaorm) nació en marzo pasado y escribió como su ubicación Zapopan, Jalisco. Su avatar es una foto que parece ser Paulina Laborie, y en sus 23 seguidores –que incluyen a Eugenio Derbez–, no hay ningún político. Sus cuentas en Twitter y Facebook (Facebook.com/Almudena-Ortiz-Monasterio) fueron creadas el 14 de marzo pasado, y el primer tuit que envió fue el 18 de marzo a las 22.15: “Hola!! Aagh ya vi que filtraron mi video (seguro fue el teto que lo editó) pero no importa, aquí lo pueden ver completo! Besos haters”.
González, el presidente de los alumnos del ITESO, aportó una mayor introspección al caso. “La virgen de Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid, algo así como la Virgen de Guadalupe, por lo que podemos suponer que el video es una mofa a las familias católicas de Guadalajara”, escribió. “Almudena es un personaje ficticio que se mofa de una sociedad conservadora, retratando en él una ideología política y comportamientos con el que seguramente más de un tapatío que vio el video identificó claramente… El video fue hecho por algún equipo profesional que conoce las características de la sociedad tapatía, utilizando en pantalla verde lugares tradicionales como la Iglesia de Colinas de San Javier, Los Arcos de Guadalajara, algún antro de real acueducto y un jardín del ITESO.
“…Por lo pronto y de manera general estamos ante un video que ha sido más exitoso que los spots tradicionales por su contenido y viralización… No tiene las características de un video de guerra sucia contra el partido de AMLO o sus candidatos por lo que se puede descartar eso ya que en ningún momento se habla mal del candidato… Podemos ver el video como una parodia de un sector de la sociedad tapatía en época electoral con los distintos elementos: universidad privada; chica con poder socioeconómico alto; familia tradicional y conservadora; preferencia electoral marcada; iglesia católica”.
Este video, que no oculta sus huellas capitalinas –como la numeración del automóvil que se utilizó–, se convirtió en el spot involuntario más importante de la campaña presidencial y, como señaló González, se posicionó en la agenda. Los equipos de campaña no se ponían de acuerdo sobre su origen, y varios expertos en análisis forense estaban tratando de encontrar su origen. Los expertos descartaron una autoría del PRI, el PAN o Morena. Incluso, uno de los estrategas que trabaja para López Obrador, sugirió que 'La Niña Bien' podría ser resultado de una “rebelión millennial” que le quiso cobrar una factura al PRI y al PAN. Por lo pronto, nadie sabe su origen. Pero, ¿sería descabellado pensar que en efecto, fue un producto de jóvenes hastiados con lo que están viendo en la política? No descartemos en absoluto la hipótesis. El video no lastima a los candidatos ni a la política. Si acaso a las buenas costumbres católicas. Lo que sí provoca es que reflexionemos sobre lo que está gritando esta sociedad mexicana....
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AMLO: ¡A trabajar, deje el “bla, bla”!/Ricardo Alemán
Milenio
Lo dijo Andrés Manuel López Obrador en el caso de la reforma energética y lo repitió en el caso del nuevo aeropuerto.
“Se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que además no sean contratos producto de la corrupción”.
Lo curioso es que no haya empezado dicha revisión desde hace meses, semanas —incluso hoy—, si es que Obrador está tan seguro de su victoria y si tanto le preocupa la eventual corrupción en el caso de la reforma energética y del nuevo aeropuerto.
Y es que pueden despotricar contra la obra de infraestructura más grade en la historia del país —el Nuevo Aeropuerto Internacional de México— y hasta pueden asustar a inversionistas y empresarios con el cuento de que AMLO tirará la reforma energética, pero lo cierto es que no hay un solo obstáculo para que hoy mismo empiecen la revisión de dichos contratos.
¿Por qué?
Porque tanto en el caso del aeropuerto, como en el de las licitaciones petroleras, toda la información de todo el proyecto, de todos los concursos, de todas las empresas y todos los contratos están al alcance de cualquier interesado en su revisión.
Incluso, si fuera el caso, la revisión de todos los proyectos podría producir misiles mediáticos para bombardear al gobierno de Peña y para combatir con ventaja al candidato del PRI.
Sin embargo, será casi imposible que encuentren algo irregular. ¿Por qué? Porque en los casos del aeropuerto y las licitaciones de campos petroleros, el gobierno de México ha recibido felicitaciones por parte de organismos internacionales, como la OCDE, por la transparencia y pulcritud de los contratos y concesiones.
Por eso, no pocos especialistas en transparencia y fiscalización han urgido a que López Obrador deje “el bla, bla… y se ponga a trabajar en la revisión de contratos y concesiones”.
En el fondo, las habladurías, ocurrencias y las expresiones “perdonavidas” del candidato de Morena no son más que propaganda.
Y es que si al candidato y a su equipo de trabajo realmente les importan la transparencia y la honestidad, ya habrían montado un equipo de trabajo, de expertos del más alto nivel, para descubrir las horribles transas y triquiñuelas del perverso gobierno del PRI.
Claro, también correrían el riesgo de que la revisión pudiera concluir en el mismo sentido que el de la OCDE. Es decir, que se trata de proyectos ejemplares.
Lo demás, “el bla, bla”, las amenazas, ocurrencias, el perdón y hasta la tontería de “el tigre” no son más que recursos retóricos de un candidato que nada entiende y poco explica.
Pero el tema de la revisión de contratos —y que la revisión se puede hacer a partir de hoy mismo si así lo quisieran— es solo una de las variables de la ecuación.
¿Por qué?
Porque la otra variable, la de echar abajo las reformas —tanto la energética, como la educativa, fiscal e incluso tirar el aeropuerto— no es una decisión unipersonale, no es la ocurrencia de un rey o de un dictador bananero.
En realidad la responsabilidad compete a los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.
Primero, ante una eventual propuesta de enmienda constitucional para tirar la reforma energética, las cámaras del Congreso discutirían y evaluarían un dictamen que deberían aprobar dos tercios más uno de los diputados federales y los senadores, además de dos tercios de los Congresos estatales.
En el supuesto de que el Congreso y los estados aprueben dar marcha atrás a las reformas y decidan tirar el aeropuerto, entonces entrará en juego el Poder Judicial. ¿Por qué?
Por que las empresas no se quedarían calladas, no estarían dispuestas a perder su inversión y, por eso, exigirían costosas indemnizaciones. Ello sin contar con el descrédito internacional y de México.
Pero ahí no termina la historia. Existe un factor clave que pocos quieren ver y que muchos insisten en ignorar; que la del 1 de julio no solo es una elección presidencial, sino que renovará las cámaras del Congreso de la Unión y nueve gobiernos estatales ¿Y eso qué?
Elemental, que en una elección fuertemente competida como la que se avecina, ningún partido político tendrá mayoría en el Congreso.
Más aún, los adversarios de Morena podrían tener dos tercios del Congreso. Y con dos de cada tres diputados y senadores contrarios a la regresión, no se puede reformar la Constitución, no se puede cambiar la reforma energética y el nuevo aeropuerto sería intocable.
¿Quién, qué partidos y qué legisladores estarían dispuestos a apoyar, en el Congreso, destruir lo construido?
No, candidato Obrador, deje el “bla, bla” y póngase a trabajar en la revisión que promete. Y si no, a callar.
Al Tiempo.
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El PRI se mira el ombligo/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero....
El escenario se acomoda para que José Antonio Meade sea el finalista que disputará la presidencia con López Obrador.
Anaya logró hacer una alianza con el menguado Partido de la Revolución Democrática, pero dividió al partido fuerte, al partido que tenía todo para regresar a Los Pinos, su partido, Acción Nacional.
Lo obvio es que un partido dividido, que lleva dos candidatos presidenciales, también vote dividido.
Meade es el que tiene una oportunidad de oro para dar el campanazo y ganar. Pero...
El PRI y su candidato, es cierto, cargan la pesada losa de un gobierno que sin duda ha logrado avances importantes, pero está mal evaluado por la sociedad. Reprobado, para decirlo en una sola palabra.
Motivos hay muchos para esa mala evaluación: errores consabidos y evidentes. Menosprecio a la opinión popular. Falta de reflejos para hacer cambios a tiempo. Se equivocó al elegir aliados. Creyó en 'los adversarios leales'. Le tapó delitos a los enemigos de su proyecto. Nunca tomó en serio la batalla ideológica. Se rodeó de no pocos frívolos, narcisistas y mercenarios.
Sin embargo, eso se puede atenuar con una buena campaña, que proyecte liderazgo de José Antonio Meade para cambiar lo malo y profundizar lo bueno. Y eso no lo han logrado conseguir en tres meses. ¿Lo van a hacer en los siguientes tres?
Mientras López Obrador da una imagen presidencial, de que 'ya ganó', se dirige a los empresarios y a la ciudadanía en general, no a Morena, la campaña del PRI se centra en hablarle al priismo.
Traen un pleito de nunca acabar con Ricardo Anaya, lo que sin duda une a las bases de su partido, pero no deja de ser un asunto entre dos –por ahora–, perdedores.
Las energías de la campaña de Meade se han ido en la cohesión interna y no proyectan nada hacia la sociedad.
Ya. Ya los priistas lo 'hicieron suyo', no hay otro. Es Meade o nadie. Las listas de candidatos plurinominales les salieron razonablemente bien, y por razones inexplicables siguen engordando la plantilla de 'generales' en la campaña para tender puentes hacia el priismo.
A quien tienen que conquistar es al ciudadano enojado con el gobierno y que busca un horizonte de paz y prosperidad para los próximos seis años.
Hasta ahora la campaña de Meade no ha logrado posicionar en la opinión pública tres o cuatro ideas que digan claramente qué van a hacer si ganan, y que esos temas entusiasmen, que inviten a votar por él.
Presentaron tres ideas rectoras de lo que sería el gobierno de Meade, que no se entienden ni se recuerdan.
En lo personal sólo me acuerdo de dos:
“Un gobierno a la medida de cada ciudadano”. ¿Qué es eso? Demagogia. No hay un gobierno a la medida de cada quien.
Lo único que se capta de esa propuesta es una filosofía profundamente individualista, contraria a la esencia del México de las comunidades, de las etnias, de los grupos sociales con intereses compartidos.
Y la segunda es “poner a la mujer en el centro de las políticas públicas”.
¿Cómo? ¿Qué, en concreto, van a tener las mujeres que no tienen ahora? Si lo explicaran, y se entendiera, puede ser una gran propuesta.
Hasta ahora no se percibe un entusiasmo en las votantes porque van a estar “en el centro de las políticas públicas”.
No lo han explicado. Se han pasado todo este tiempo mirándose el ombligo.
Y el riesgo de no salir a ofrecer expectativas a la sociedad es que nos pueden dejar en la presidencia a López Obrador, que dentro de unos pocos años va a embestir contra las instituciones que sostienen al país.
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Cambridge Analytica en México/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
El escándalo de Cambridge Analytica no es nuevo. Desde hace tiempo se sabía que la empresa basada en Inglaterra, pero propiedad por lo menos parcial del multimillonario Robert Mercer y del estratega de Trump, Steve Bannon, fue contratada por Trump para su campaña de 2016. También se conocían sus actividades en otros países, ya sea por intereses propios (Brexit), ya sea a raíz de la laxa regulación en algunas naciones africanas, donde la empresa llevaba a cabo ensayos e innovaciones. Por último, habían circulado versiones, menos fundamentadas, sobre el nexo entre Cambridge Analytica y el gobierno ruso, o los equipos paragubernamentales de Putin.
A partir de este pasado fin de semana, existe mucha más información al respecto. En primer lugar, aunque lo niegue Cambridge, es un hecho que utilizó perfiles psicográficos de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, para armar el retrato hablado del votante potencial de Trump, así como los resortes fundamentales que lo motivan. El que dio el pitazo –whistleblower, en Estados Unidos, Christopher Wylie– sostiene que temas como “drenar el pantano”, “construir el muro”, “enciérrenla (a Hillary Clinton)”, nacen del trabajo de Cambridge Analytica basado en el Big Data de Facebook. La acción del conglomerado de Zuckerberg ha caído casi 10 por ciento en los últimos días, y proliferan las denuncias en los medios internacionales.
Asimismo, gracias a un trabajo encubierto de periodismo un poco cuestionable, Channel 4 de Inglaterra entrevistó a Mark Turnbull, director general de Asuntos Políticos y Globales de Cambridge, quien reveló algunas de las tácticas de su empresa. Se refirió al uso de mujeres guapas de Ucrania (no las locales de Sri Lanka, dijo él) y otras estratagemas para conseguir información. Sobre todo (para nosotros) confesó que Cambridge Analytica ha operado en México.
Esto es algo que también se había escuchado desde 2017, al concluir las elecciones del Estado de México. Poco después de las mismas, una tal Arielle Dale Karro, una exmodelo y poeta norteamericana, que llegó a México en la primavera de 2017, conocida de Ernesto Cordero, posteó en julio de ese año un anuncio ofreciendo empleo en la oficina en México de Cambridge Analytica para gerentes de campañas políticas, ejecutivos de proyectos políticos, investigadores y analistas políticos, con sueldos entre 25 y 75 mil dólares al año. Esta persona entrevistó a varios candidatos, pero aparentemente la idea no prosperó y Cambridge no abrió una oficina en México como tal. Hasta aquí lo que se sabe.
Ahora lo que se rumora, con ciertas bases. Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex en 2017, ayudando a realizar con éxito lo que fracasó en 2016 para el PRI en 12 gubernaturas: identificar a los votantes predispuestos, entrar en contacto con ellos, y llevarlos a votar o votar por ellos. No se sabe si la campaña le pagó a Cambridge, o un mecenas de Del Mazo le 'regaló' el servicio al candidato del PRI. A partir de allí, sólo hay interrogantes más o menos fundadas.
Primera: ¿Es posible que CA haya abierto su oficina en México bajo otro nombre, para evitar el estigma de su asociación con la campaña de Trump; habrían cerrado sus puertas bajo el nombre anterior, para reabrirlas con otro? No sabemos. Segunda: ¿Se sospecha que buscaban trabajar para el PRI en varias elecciones estatales de este año, y quizás en la presidencial? No sabemos. Tercera: ¿La bisagra entre Los Pinos, Cambridge Analytica y las campañas del PRI sería Alejandra Lagunes, encargada de las redes de EPN este sexenio y posible cabeza de lista del Partido Verde para el Senado? No es seguro.
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AMLO: el desencanto de marzo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Quienes siguen asegurando que las elecciones de julio ya están decididas tendrían que observar, con más detalle, lo que ha pasado con López Obrador en este mes de marzo.
Por una parte, más allá de que las encuestas en estos momentos siguen estando basadas en reconocimiento de nombre, lo cierto es que el candidato de Morena sigue teniendo una amplia ventaja sobre sus rivales, pero la tiene más por las debilidades de éstos que porque su propia candidatura haya crecido. Morena y López Obrador siguen teniendo entre 30 y 33 por ciento de posibilidades de voto: su techo y su piso siguen siendo casi los mismos. ¿Con eso le alcanza para ganar la elección? Sí, pero también los números siguen mostrando que cerca del 70 por ciento de los electores no apoyan su candidatura.
Antes de que se viera obligada por Ricardo Anaya a abandonar al PAN, Margarita Zavala tenía, por lo menos, las mismas expectativas de voto que López Obrador y en algunas encuestas lo superaba. Anaya, aunque va cobijado por el Frente, nunca ha alcanzado los porcentajes que tuvo Zavala, que ahora regresa como independiente. Sus posibilidades de volver a tener aquellas expectativas de voto son muy lejanas, pero mantiene altos índices de popularidad entre sus electores y buena parte del voto panista puede ser suyo. En los hechos hoy nadie sabe cuál es el piso de Anaya, porque su principal sustento, el voto panista, está en entredicho y no sólo por el factor Margarita, sino también por la distancia con la mayoría de los gobernadores.
En el caso del PRI también, en las encuestas del año pasado Miguel Ángel Osorio tenía un porcentaje más alto del que se atribuye hoy a José Antonio Meade. Las razones son dos: el entonces secretario de Gobernación, ahora candidato a senador, era más conocido que el secretario de Hacienda y, además, contaba con el respaldo casi pleno del PRI. Meade, mucho menos conocido entonces, no era, no es, militante del PRI, tenía que construir su propio piso electoral. Con aciertos y errores es lo que ha hecho durante estos meses. Esa labor se supone que tendría que concluir con las listas de candidatos que, salvo en ese desastre de operación que fue Chiapas, han logrado mantener relativamente unido al priismo. Para Meade viene, ahora, la construcción de un techo electoral. Ganar los votos más allá del PRI. La pregunta es si le queda el tiempo suficiente para hacerlo, su fortaleza es su capacidad programática, sus propuestas.
En ese sentido tiene un factor a su favor que fue notable en estas tres semanas de marzo. En cuanto se sacó a Andrés Manuel López Obrador de la zona de confort de la paz y el amor, y se le obligó a hablar de propuestas no sólo quedó mal parado, sino que, incluso, su frente interno mostró fisuras importantes. Lo ocurrido en torno a la Convención Bancaria fue muy importante, primero, porque López Obrador tuvo que manejar propuestas al ser interrogado sobre ellas, segundo, porque llegó a Acapulco para reunirse con los banqueros con una actitud soberbia, sin preparación y hasta sospechosamente desaliñada (que los banqueros interpretaron como una forma sutil desprecio hacia ellos).
Pero lo importante fue que tuvo que hablar, aunque con ambigüedades, de lo que quiere hacer en el gobierno. Y quedó en claro que quiere acabar con la mayor obra de infraestructura que tiene hoy el país: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y lo quiere reemplazar por un aeropuerto en Santa Lucía que es inviable. Quedó claro que echará para atrás la Reforma Energética que tiene garantizadas inversiones por 200 mil millones de dólares. Descalificó en el camino a quien aparecía como su voz ante los empresarios, Alfonso Romo había asegurado una y otra vez que AMLO no se opondría ni al aeropuerto ni a la Reforma Energética.
Respecto a esta última agregó el domingo 18 algo que hizo preocupar aún más a los inversionistas y analistas: dijo que dejaría de exportar crudo para producir dentro del país gasolinas y que construiría o modernizaría refinerías (entre dos y seis, en cada discurso da un número diferente) para hacerlo con un costo millonario e inútil, porque ya nadie construye nuevas refinerías. Cualquiera que tenga idea del negocio petrolero sabe que las utilidades no están en las gasolinas, sino en el crudo. Esa política le haría perder al país miles de millones de dólares.
En apenas un par de semanas, el encanto con López Obrador se rompió en cuanto tuvo que hablar de qué va a hacer. Y se rompió porque simplemente Andrés Manuel no ha cambiado su discurso: es el mismo del 2000, con el endeudamiento de la ciudad y el desastre de la seguridad (y la descalificación de los pirrurris que se quejaron de ello o la justificación de los linchamientos como “usos y costumbres” de las comunidades) el mismo discurso que tuvo en el 2006 o el 2012. Nacionalismo económico, no a la globalización y a la apertura. Instituciones acotadas y “el pueblo” como instrumento (“el tigre”) para presionarlas. Un regreso a los años 70.
Por eso Andrés Manuel no quiere participar en debates ni ofrece entrevistas de fondo. Pero en la campaña real, que apenas comienza, tendrá que hacerlo. Y el hecho es que cuanto más lo hace, cuanto más habla, más cerca se queda de su piso y se aleja de su techo electoral.
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HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Se desata el pánico por AMLO: los chats entre banqueros
Después de una cena con López Obrador, integrantes de la cúpula de BBVA-Bancomer chatearon alarmados con mucha gente; el diagnóstico de la reunión llegó a círculos empresariales y sociales.
A finales de febrero, la cúpula de BBVA-Bancomer, el banco más poderoso de México, se reunió con candidatos presidenciales.
Estuvieron con Meade a mediodía, Anaya no fue porque estaba de gira por Europa y cenaron con Andrés Manuel López Obrador. La cena fue la nota. Muchos quedaron en pánico, según chats de Whatsapp entre varios consejeros cuya autenticidad he verificado.
A la cena acudieron el presidente del banco, el director general, varios ejecutivos de primer nivel y los presidentes de los 28 consejos regionales (casi uno por estado). Relatan que se encontraron con un López Obrador cansado, quizá por la hora, radical, intransigente, muy diferente al que vieron un par de semanas después en la Convención Bancaria de Acapulco, en la que mostró un perfil más moderado.
Transcribo el chat que resume todo. Para que sea más comprensible su lectura, he ajustado la puntuación y corregido ciertos errores de ortografía, sin modificar palabras ni el uso de mayúsculas. Este texto fue enviado a los miembros del Consejo Regional Peninsular de BBVA-Bancomer:
“Estimados amigos Consejeros: el día de hoy nos hemos reunido los Presidentes de Consejo y el Comité de Dirección del Banco (BBVA), primero con Meade por la mañana, y posteriormente cenamos con AMLO. Me encuentro en este momento tomando una copa con casi todos los Presidentes asistentes.
“El consenso es homogéneo: ya nos llevó la Chi…ada. Y perdón por la expresión. Salimos HORRORIZADOS del Peje. Lo poco o mucho que cada quien pueda hacer para revertir esto, es el momento ahora para hacerlo. Si no, lloraremos como maricas, lo que no supimos defender como hombres.
“Palabras como economía mixta, plebiscitos cada 2 años, cambios estructurales después de los 2 primeros años, darle una oportunidad por buscar consensos a Napoleón (Gómez Urrutia), los líderes de los maestros, etc., parar las obras del AICDMX (nuevo aeropuerto de la Ciudad de México), las escuchamos HORRORIZADOS. Esta amenaza ha pasado de ser esto, una amenaza, a casi una realidad”.
Hasta ahí el mensaje. Este chat fungió como una especie de reporte informal que no fue divulgado a través de canales institucionales ni corresponde a una postura oficial del grupo financiero. Se deduce que después de su cena con López Obrador los integrantes de la cúpula de BBVA-Bancomer chatearon alarmados con mucha gente y eso permitió que su diagnóstico de la reunión y el contenido de lo que había sucedido ahí, se diseminara por varios círculos empresariales y sociales, que comparten la preocupación por la posición en las encuestas del líder de Morena.
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Las sospechas de Yeidckol y los “fariseos” de Solalinde
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Yeidckol Polevnsky está convencida de haber resuelto el enigma sobre el autor del exitoso video —ayer llevaba más de 154 mil visitas— en el que su protagonista se identifica como La Niña Bien que quiere el cambio.
La pieza, que dista mucho de ser un video de manufactura casera, promueve el voto en favor de “ya sabes quién” y recalca que lo de hoy es “sacar al PRI” del gobierno.
Almudena Ortiz Monasterio, apellido “fifi” inventado con el que se presenta la guapa jovencita, se hace acompañar en las imágenes de un sacerdote cubierto con una casulla verde, que baila reguetón y canta.
El calvo sacerdote se improvisa como un “Maluma” religioso. Reguetonea con la supuesta Almudena para decirle que el voto es como su virginidad. “No se lo des a quien defiende la impunidad”, repite el alegre curita.
La presidenta de Morena apostó ayer que detrás de este video no está Epigmenio Ibarra y Argos, como suponen algunos, sino el político jalisciense Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien se perfila como favorito para convertirse en el próximo gobernador de Jalisco.
“Las relaciones de Alfaro con la Iglesia andan mal. Quiere ponernos en contra a los católicos”, sospecha la mujer más importante en el partido Morena.
Ya encarrerada, Yeidckol le dio su “repasón” al muy grillo padre Solalinde quien, según ella, “se voló la barda” con el tuit que subió a redes para festejar ese video, que ha sido criticado por el sector más conservador del catolicismo mexicano.
Solalinde no sólo destacó que La Niña Bien es “genial”, sino que le sirvió para juzgar a los inquisidores. “El Jesús Oficial y los fariseos hoy están escandalizados.
“Pero el Jesús real está muerto de risa y siguiendo el ritmo de jóvenes creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, sí cambiamos México”, aseveró el famoso padrecito.
Polevnsky, por lo demás, estuvo de acuerdo en que al empresario Alfonso Romo le ha tocado jugar un triste papel en la campaña de AMLO.
El neoleonés oficialmente es el enlace del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con los empresarios, pero los mensajes que, les hace llegar, con el visto bueno del tabasqueño, se neutralizan en el discurso.
Romo dice en corto que se van a respetar las inversiones en energía para jalar simpatías en el sector privado, pero al día siguiente el mismo AMLO desacredita esos dichos al manifestar exactamente lo contrario.
“Coincido contigo”, nos dijo Polevnsky, “hoy en la noche voy a hablar de eso con Andrés Manuel…”.
La charla en torno a La Niña Bien detonó que Enrique Ochoa, presidente de PRI, preguntara frente a Yeidckol, Damián Zepeda, jefe nacional del PAN, y Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza, si sabían quién había producido el video.
Los líderes de los partidos, quienes acudieron como invitados a la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial en Las Vizcaínas, se lanzaron en especulaciones: que si fue Epigmenio; que si es un video profesional; que si es propaganda disfrazada de Morena.
Ochoa se quedó sin una respuesta firme.
Por cierto que, en Las Vizcaínas, Juan Pablo Castañón, presidente el CCE, presentó la Agenda Pública del Sector Privado denominada México, mejor futuro, en presencia del presidente Peña.
Los dirigentes partidistas convivieron allí en forma cordial y civilizada y hasta charlaron alegremente en los pasillos de Las Vizcaínas, minutos antes de ingresar al gran patio improvisado como comedor.
Un tema en los pasillos fueron los debates a los que han ido. Los tres dirigentes citados coincidieron en que el que les resulta más difícil, por el formato, es el de Joaquín López-Dóriga: cuando apenas elaboran su idea, les quitan el micrófono.
Las listas plurinominales que hizo públicas el PRI la madrugada del lunes son motivo de queja para muchos militantes.
Ayer les hablamos de la inconformidad que provocó, entre los militantes, la postulación, en la primera circunscripción, del general Benito Medina Herrera, número uno en la lista de diputados, y de la sonorense Irma Terán Villalobos, número 4.
Hoy seguimos preguntando. Nos dimos cuenta de que hay un sentimiento de que en esas listas no se reflejan equilibrios regionales. “La presencia del Estado de México es excesiva”, nos dijo una senadora norteña.
Sabemos, además, de la molestia del dirigente del sector popular del PRI, el jalisciense Arturo Zamora, hombre muy cercano a Enrique Ochoa, quien fue ubicado en el número 11 en la primera circunscripción.
Otro que no quedó muy conforme es Emilio Gamboa. Su hijo Pablo va en la décima posición de la circunscripción. Tampoco tiene seguro el escaño.
Los que de plano no aparecieron en las listas —y no tendrán fuero parlamentario— son Carlos Romero Deschamps, líder petrolero; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Rosario Robles, de la Sedatu; Joel Ayala, líder de los burócratas, entre otros.
Y ya que estamos, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del bloque PT-Morena, urgió ayer a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, a que por su conducto se presente una excitativa para eliminar el fuero.
“El eje de la vida pública y el proceso electoral es el combate a la corrupción y tiene como parte esencial la eliminación de los fueros y privilegios”, dice el texto de Fernández.
Y más: “La palabra fuero es en sí odiosa y contraria al sentido de la democracia y al Estado de derecho....
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Facebook y el sueño de Goebbels
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Facebook y el sueño de Goebbels
Esta compañía obtuvo, al parecer de manera ilegal, los perfiles de 50 millones de usuarios estadunidenses de Facebook, a pesar de que esta plataforma promete que los datos no pueden ser transferidos ni vendidos, sino solamente usados dentro de la aplicación
Increíble lo que estamos viviendo en estos días de tantos medios de comunicación y redes sociales. Métodos propagandísticos que hubieran puesto a salivar a los grandes manipuladores de los regímenes totalitarios como Joseph Goebbels en la Alemania nazi. Todo gracias a esa herramienta poderosísima que es Facebook.
Resumo la historia. Cambridge Analytica (CA) es una empresa que usa datos con fines propagandísticos. Dos de sus principales clientes han sido la campaña a favor del Brexit en la Gran Bretaña y la presidencial de Trump en Estados Unidos.
Esta compañía obtuvo, al parecer de manera ilegal, los perfiles de 50 millones de usuarios estadunidenses de Facebook, a pesar de que esta plataforma promete que los datos no pueden ser transferidos ni vendidos, sino solamente usados dentro de la aplicación.
CA, por tanto, pudo conocer un montón de información de los gustos, prejuicios y preferencias de los votantes. Luego, a cada uno de ellos les envió publicidad personalizada con la intención de favorecer a Trump incluyendo noticias falsas publicadas por medios y blogs ficticios.
El estratega detrás de esta operación fue Steve Bannon, coordinador de la campaña presidencial republicana. CA no sólo tergiversó los hechos, sino que inventó realidades alternativas. Vale la pena mencionar que, según Facebook, la seguridad de sus datos no fue vulnerada. El hecho, sin embargo, es que CA tuvo en su poder los datos de millones de usuarios que luego usó para manipularlos.
Cuando hablamos de manipulación política inmediatamente pensamos en los regímenes totalitarios del siglo pasado.
En los grandes propagandistas del nazismo, como Goebbels, o del comunismo, como Willi Münzenberg. Difícil imaginar algo similar en democracias liberales donde existen muchos medios de comunicación y se respetan los derechos a la libre expresión y pluralidad de las ideas. Pero eso está cambiando por culpa de las redes sociales.
La gente, en lugar de consultar diversos medios con distintos puntos de vista, sigue las noticias y opiniones que confirman sus prejuicios. No están dispuestos a escuchar algo diferente. Al revés. Quieren ver y oír a los que piensan como ellos.
Esto ha permitido que crezcan personajes como Trump que polarizan al electorado ofreciéndoles a sus bases lo que quieren escuchar. Refuerzan sus puntos de vista en temas específicos como el derecho a poseer armas, la expulsión de migrantes o la urgencia de bajar los impuestos.
Gracias a los datos de Facebook, CA diseñó una propaganda para cada uno de ellos reforzando sus prejuicios a favor de la agenda trumpista y en contra de la de Hillary Clinton.
En 1950, Leonard W. Doob publicó en la revista académica The Public Opinion Quarterly un artículo titulado “Los principios propagandísticos de Goebbels”. El primero de ellos tiene que ver con la importancia de contar con inteligencia sobre la opinión pública para diseñar la propaganda. En el caso de la Alemania nazi, la principal fuente de datos la proveía la policía secreta.
El ministro de Propaganda de Hitler, además, consultaba a gente que supuestamente conocía los sentimientos del pueblo alemán, entre ellos su madre. Imagine usted la felicidad de Goebbels si hubiera tenido acceso al perfil de la gran mayoría de los alemanes en una plataforma como la de Facebook. Pues eso es lo que obtuvieron Bannon y los señores de CA al robarse los datos de la red social más importante del planeta.
De acuerdo con el diario de Goebbels que analizó Doob, la postura moral del propagandista nazi era muy clara: él contaba la verdad, sus enemigos las mentiras. No había medias tintas. Pues el mismo principio utilizaron los
propagandistas de Trump. Un mundo de blanco y negro sin ningún tipo de matices.
Todo lo que decía Trump era verdad. Todo lo que decía Hillary mentiras. Lo que publicaban los medios tradicionales era fake news. Por tanto, mejor vean Facebook. Ahí, en las redes, está “la verdad”. No tienen que ir lejos.
Está en su propia página. Ahí aparecerá la información que ustedes quieren ver. Sólo denle click. Muchos cayeron en la trampa. Y hoy, ese manipulador, despacha en la Casa Blanca. Desde el infierno, Goebbels y Münzenberg deben de estar aplaudiéndole a rabiar.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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