18 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 18 de julio de 2018...

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ayer martes a las 15:25 horas un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec, Oaxaca, resultando destruido al impactarse a un costado de la pista.
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Un Magistrado federal dice No a la Comisión de la Verdad...
Sin embargo, la sentencia dictada puede - y quizá sea impugnada mediante recurso de inconformidad,, y tocará resolver a la SCJN..
Sabino Pérez García, Magistrado federal resolvió este miércoles que es jurídicamente imposible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar, de nueva cuenta, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
El juzgador declaró fundado un incidente de imposibilidad planteado por la PGR, que considera no puede cumplir la orden de crear la Comisión, prevista en cinco amparos concedidos en mayo y junio pasados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
Sin embargo, la sentencia dictada por el magistrado federal puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad, que según el artículo 203 de la Ley de Amparo, toca resolver a la Suprema Corte de Justicia.
El plazo para la inconformidad es de 15 días hábiles..
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Las columnas políticas hoy, 18  de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma...
UNO DE los mayores retos que enfrentará Claudia Sheinbaum será la crisis de inseguridad que padece la Ciudad de México.
POCO se sabe de quiénes integrarán el gabinete de seguridad de la próxima jefa de Gobierno. Inclusive se ha manejado el nombre de Gabriel Regino como posible titular de la Procuraduría, pero hasta ahora nada se ha concretado.
SIN EMBARGO, más allá de los titulares de las dependencias, el problema en realidad está en las estructuras de las corporaciones que han sido manejadas por los mismos durante años. Tal es el caso, por ejemplo, de Raúl Peralta, el jefe la Policía de Investigación; o Luis Rosales Gamboa, el llamado "Jefe Apolo", de la Secretaría de Seguridad Pública.
DADO QUE la línea que se ha planteado tras las elecciones es que "cambio es cambio", será más que interesante ver qué ruta toma Sheinbaum en materia de seguridad.
CERO y van dos: primero fue la metida de pata con el Papa y ahora con el EZLN, que ya salió a desmentir que haya aceptado el diálogo con el próximo gobierno mexicano.
Y LO PEOR no es eso, sino que acusó al sacerdote Alejandro Solalinde de tener un "afán de protagonismo" al haber asegurado que le entregaría a los zapatistas una carta de AMLO cuando, en realidad, éstos ni siquiera reconocen haber tenido un acercamiento.
MÁS VALE que alguien en el equipo de transición empiece a atemperar el exceso de entusiasmo, pues lo que menos necesita el próximo Presidente es empezar a cargar con problemas que ni siquiera son suyos.
LOS QUE andan con el agua hasta el cuello son los priistas de Sonora y no tanto por las tormentas que han azotado a Hermosillo en estos días.
RESULTA QUE algunos grupos tricolores nomás no acaban de digerir la derrota que sufrieron a manos de Morena y sus aliados, que les arrebataron el control del Congreso local al ganar 20 de 21 diputaciones locales y se llevaron las dos senadurías de mayoría.
DICEN QUE las heridas al interior del priismo están frescas y que a Manlio Fabio Beltrones no le cayó naaada bien la derrota de Sylvana Beltrones, quien sí llegará al Senado, pero como primera minoría, en tanto que el ex alcalde Manuel Ignacio Acosta se quedó sin escaño, pese a las buenas cuentas que dejó en la capital.
PESE A TODO hoy los diputados priistas cerrarán filas en torno a la gobernadora Claudia Pavlovich con la aprobación de un paquete de reformas a la Constitución local que le permitirán, entre otras cosas, contar con el poder de veto sobre algunas decisiones del próximo Legislativo... que quedará en manos de los morenistas.
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Bajo Reserva/ El Universal
Se olvidan de AMLO en La Habana
Llamó la atención el cierre de los trabajos del Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba, con la presencia de líderes de izquierda de la región. De hecho estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez. Hicieron pronunciamientos sobre el avance de la derecha en América Latina, la derrota electoral de Cristina Fernández, “la persecución” contra los ex mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros temas, pero no se mencionó el triunfo apabullante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México. ¿Habrá sido un olvido?
Ven patas para gallo a Roberto Gil
Hace unos días, gobernadores del PAN se mostraban cautos frente a los gallos que comienzan a cantar sus ganas de pelear la presidencia del partido, en sustitución de Damián Zepeda. Pero las circunstancias han cambiado, nos comentan, y algunos mandatarios azules comienzan a ver patas para gallo al senador con licencia Roberto Gil para buscar la dirección del partido, en fórmula con el diputado electo por Coahuila Luis Fernando Salazar, quien ocuparía la Secretaria General. Dentro y fuera de las filas panistas, nos hacen ver, consideran a don Roberto como un político que tiene argumentos, que sabe escuchar y llegar a acuerdos fiables. Gil no ha dicho que no y en política nada es seguro…
Murat llora sus penas en Moscú
Nos dicen que el ex gobernador oaxaqueño, José Murat, sigue en Moscú con el propósito de olvidar la debacle del PRI, a la que algunos priístas le señalan de haber contribuido de singular manera. Nos dicen que don José no está solo, sino que es acompañado por su compadre Pedro Haces Barba, ex priísta involucrado en el desvío de recursos de Javier Duarte de Ochoa, y hoy exorcizado de sus pecados bajo el manto protector de Morena, como suplente de Germán Martínez Cázares, quien muy posiblemente le deje su lugar como senador, ya que don Germán está propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo director del IMSS. Los priístas también se preguntan si al final del camino Murat estuvo más cerca de Morena que del candidato a la Presidencia del PRI.
El INE y los sueldos de 108 mil
Llega la hora de la verdad para los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, INE. Nos cuentan que este miércoles, en la sesión del Consejo General, quedará instalada la Comisión de Presupuesto, que encabezará la consejera Claudia Zavala, quien tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos para determinar la cifra de recursos que solicitará el INE para 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que será algo interesante observar si empatan el plan de austeridad que busca el próximo presidente, en especial en el tema de que nadie gane más de los 108 mil pesos que él percibirá, dado que en el instituto los consejeros, y un buen número de funcionarios están por encima de esa cifra.
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LOS RIESGOS DEL TOPE DE $108 MIL /Editorial El Universal
Nadie tendría razones válidas para oponerse a contar con un gobierno austero, sin privilegios ni rodeado de lujos. Pero la drástica reducción en los sueldos de la llamada alta burocracia, que se prevé a partir del 1 de diciembre, puede ocasionar riesgos que deben preverse.
La decisión del presidente electo de reducir su salario a partir del próximo 1 de diciembre, a menos de la mitad de lo que percibe el actual titular del Poder Ejecutivo, es el cumplimiento de una de las promesas hechas en campaña. Mal haría en evadirla.
Su anuncio de que ningún funcionario público podrá tener un sueldo mayor al del presidente de la República ha ocasionado opiniones encontradas.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro presidente argumentó en favor de que los integrantes del Poder Judicial tengan remuneraciones dignas para que se garantice la independencia de los juzgadores. En el INE el consejero presidente declaró que están dispuestos a bajarse el sueldo, si la ley así lo fija, pues recordó que en 2017 acordaron disminuir 10% su salario, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó esa decisión.
En materia legal eso se encuentra establecido. El artículo 127 de la Constitución menciona que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la que se determine para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente. ¿Por qué no se ha cumplido?
No es solo en la Corte o en los organismos autónomos como el INE donde hay funcionarios que perciben salarios por arriba del tope que fijó Andrés Manuel López Obrador. EL UNIVERSAL publica hoy que actualmente son 35 mil los servidores que ganan más de 108 mil pesos mensuales.
¿Qué podría ocurrir si miles de servidores ven recortados sus ingresos de un día para otro? Una de las posibles consecuencias sería la fuga de talentos. Aquellos que han hecho una carrera en el servicio público emigrarían al sector privado, donde les ofrecieran un mayor salario. Muchos espacios en la administración pública serían probablemente cubiertos por personas que llegarían a aprender, lo que podría influir en la eficiencia de la tarea de gobierno. Esa, sin embargo, sería una consecuencia inocua. Lo grave se presentaría en el momento que los funcionarios que dejarán de percibir sus ingresos usuales, cayeran en la tentación de hacer mal uso de los recursos públicos para “compensar” la diferencia salarial.
Hay temor en la administración pública por la anunciada reducción. Sería un drama para miles de familias, que podría convertirse en un búmeran para el gobierno entrante. No vendrían mal claridad en el tema y un poco de serenidad.

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TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de la tunda que recibió el 1 de julio, el PRD presidido por Manuel Granados empezó a dar señales de vida, pero solo para anunciar que entra en un “proceso de reflexión profunda”, que incluye un “corte de caja” en el que quiere “rescatar las cosas positivas” de la elección. Es decir, se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para dar a conocer que el partido sigue en coma.
Vaya tarea en medio de la debacle que supuso su alianza con el PAN, pues quedó en calidad de chiquillada y sí, ahora hasta el eventual cambio de nombre es parte de su retiro espiritual. En el punto de ser una “oposición” al futuro gobierno federal no hay sorpresas, pues han sido opositores a AMLO, con Los Chuchos a la cabeza, desde los tiempos en que el hoy virtual presidente electo aún militaba con ellos.
Que a ver cómo le salen las cuentas al PVEM en Chiapas cuando entregue sus reportes de gastos, porque la oposición le tiene el ojo puesto al candidato a gobernador Fernando Castellanos y obtuvo las bitácoras de vuelos privados que hizo el aspirante del partido del tucán para trasladarse en su campaña.
El ex acalde de Tuxtla Gutiérrez usó en ese periodo un Lear Jeat 28, matrícula XB-JHV, propiedad de Air One Ambulance, y para trasladarse hace unos días de aquella capital a Tapachula con cuatro acompañantes.
Que a partir de hoy, la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, estrenará sus nuevas instalaciones en la Glorieta de Insurgentes, luego de que el edificio inteligente de Paseo de la Reforma 211, que se inauguró durante el mandato de Vicente Fox, resultó afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El inmueble, cuya renta será de 12 millones de pesos al mes, albergará cuatro subprocuradurías: Jurídica y de Asuntos Internacionales; Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo; Delitos Federales y Derechos Humanos, cada una con sus respectivas unidades y fiscalías.
Que pese a ser un área sensible como responsable de la vigilancia de las contrataciones y la transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estaba vacante al menos desde abril, pues por razones hasta ahora no conocidas, Óscar Vilchis González dejó el cargo. Ayer la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anunció el nombramiento de Víctor Reyna Montalván como nuevo titular.
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Será/24 Horas..
El cambio de nombre
Tras el tsunami morenista en la elección del 1 de julio, ya se puso de moda anunciar replanteamientos de las plataformas políticas y se desataron sendos forcejeos internos por encabezar la renovación de los respectivos organismos, algunos incluso en grave riesgo de desaparecer. En el caso del PRD, por ejemplo, resulta que la corriente interna denominada Galileos ha pedido que los Chuchos, principales impulsores del Frente, se hagan a un lado para que el movimiento dirigido por Guadalupe Acosta Naranjo tome las riendas de lo que queda del sol azteca. Entre las propuestas que impulsa la mencionada tribu se encuentra, nos aseguran, un inminente cambio de nombre al instituto político. ¿Será?
Los ven como dirigentes
Otro de los nombres que empiezan a sonar fuerte entre los panistas que aún sobreviven es el de Marko Cortés, quien al parecer suma simpatías al interior del partido y pudiera ser una de las cartas fuertes de los blanquiazules para recomponer las ruinas del PAN. Como mencionamos anteriormente, también suena Miguel Márquez Márquez, actual gobernador de Guanajuato. No cabe duda que hay aspirantes de peso y de que el proceso de selección se pondrá interesante. Quien se anime a agarrar al toro por los cuernos tendrá la tarea titánica de construir nuevamente cimientos fuertes tras las ruinas que dejó el grupo de Ricardo Anaya y Damián Zepeda. ¿Será?
Un Tribunal igualitario
El año pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, a cargo de la magistrada Myrna Araceli García, se sumó a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y, nos dicen, hoy en día se puede jactar en ser el primer órgano jurisdiccional de México en adoptarla. Hay que ver que de los 273 servidores públicos que laboran, casi 60% son mujeres, ya sea para desempeñar actividades jurisdiccionales o administrativas, además de que más de la mitad de los magistrados son de sexo femenino. Parece que es un ejemplo de una instancia con equidad de género. ¿Será?
Apuntado, y sin perfil
Mientras las mesas de trabajo de transición avanzan en la CDMX, en el tema de agua participa Jorge Arganis Díaz Leal, ex secretario de Obras en el gobierno de Marcelo Ebrard -quien, por cierto, renunció a los tres años de estar en el cargo por diferencias con Ebrard, se dice, por las obras de la Línea 12 del Metro-. Tras la renuncia, Arganis fue rescatado por Andrés Manuel López, y éste lo puso como asesor del Metro; es decir, por más de ocho años el ex funcionario estuvo flotando como asesor, pero ahora se comenta que Arganis trae doble juego, pues tanto puede ser el próximo director del Sistema de Aguas de la CDMX como el titular de la Conagua. Quienes conocen de estos temas aseguran que el ingeniero sabe de construcciones (con amplia trayectoria en ICA) y de Pemex (donde también trabajó), pero de agua no cumple con el perfil, se asegura. ¿Será?
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KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Despiden con feria de demandas a Graco Ramírez
En Morelos, nos hacen saber, varios proveedores le tienen preparada una serie de reclamos al mandatario saliente, Graco Ramírez (PRD), que van desde acciones legales y exhibición de deuda, hasta expresiones de inconformidad en diversos eventos oficiales. La primera fiesta, nos detallan, iba a comenzar en un foro convocado el día de ayer por empresarios industriales, sin embargo, alguien alertó a don Graco, por lo que decidió cancelar de último momento su participación. Su ausencia, nos comparten, fue considerada como una clara señal de que el perredista pretende adherirse al movimiento de El Barzón y aplicar el lema “debo, no niego, pago no tengo”, pues, nos dicen, finge que cumplirá con sus compromisos de pago, aunque “en corto” ya ordenó a su secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, dar largas a los proveedores. El funcionario, nos aseguran, ejecuta la orden sin peros, luego de que el gobernador le cumplió su dorada jubilación. ¿Será un mal de familia?
Nuevo cargo de Moreira enoja a priístas
El nombramiento de Rubén Moreira Valdez como secretario general del PRI, nos platican, no cayó del todo bien a varios políticos coahuilenses, principalmente al grupo del actual mandatario priísta Miguel Riquelme. El motivo, nos comparten, es que con el nuevo cargo de don Rubén, al gobernador le será más difícil poner distancia de su antecesor, pues hay quienes no descartan que con tal posición en la cúpula del partido tricolor, Moreira Valdez pretenda seguir teniendo una fuerte influencia en el actual gobierno del estado. Lo cual, nos precisan, no parece inviable, ya que muchos funcionarios locales aún simpatizan con don Rubén. Se viene un choque de trenes, nos dicen.
Instituto Electoral de Sonora, sin resultados
Los sonorenses, nos señalan, comienzan a mostrar su inconformidad por la falta de operatividad en el Instituto Estatal Electoral (IEE), pues, afirman, ni los 464 millones de pesos del presupuesto de este año han servido para contratar al personal necesario que actualice la plataforma electrónica y publique los resultados de los cómputos distritales de la pasada elección. Aunado a ello, nos dicen, la insatisfacción con las autoridades incrementó cuando se supo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo capturó 66.49% de las actas de diputados locales y 72.22% de los ayuntamientos. Así, nos comentan, a 18 días de la votación, la ciudadanía se mantiene en incertidumbre al desconocer en su gran mayoría a los políticos que obtuvieron el triunfo y a quienes los gobernarán los próximos tres años.
Se salva presidente de tribunal sinaloense

La semana pasada, nos cuentan, la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que se dejó sin efecto jurídico las acusaciones de acoso sexual interpuestas en abril contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza, luego de que la parte ofendida diera su perdón. Ante ello, nos comentan, don Enrique se dijo dolido de que su imagen y la de la dependencia que representa resultaran manchadas por un señalamiento que se hizo público, sin que ni siquiera le fuera notificado por la dependencia a cargo del fiscal Juan Ríos Estavillo. Mientras, don Enrique afirma que se trató de un golpe orquestado a su carrera política.
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Negociación fiscal, después de fallos del TEPJF
Confidencial/ElFinanciero
El paquete económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador –Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019–, quedará afinado con los gobernadores de los 31 estados y la virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una vez que AMLO reciba la constancia de mayoría y también pase lo mismo con los mandatarios estatales electos. Nos cuentan que el ganador de la elección presidencial no quiere mover fichas en este asunto hasta conocer los fallos del TEPJF, sobre todo en el caso de Puebla, donde insiste en el que el ganador fue el candidato de su partido.
De pensiones y austeridad
En estas épocas de cuchillas aceitadas para “cortar privilegios de la alta burocracia”, mucho se habla de las onerosas pensiones de expresidentes y de ministros y magistrados en retiro. Pero pocos han volteado la mirada a otras instituciones públicas que destinan millones cada mes a pagar pensiones y jubilaciones nada despreciables. Es el caso de Banxico, que mes con mes deposita más de 68 millones de pesos en remuneraciones a exfuncionarios, como Ernesto Zedillo o Guillermo Ortiz. ¿Respetará la autonomía en este caso?
Dos días, dos desmentidos
El lunes fue el desmentido del Vaticano a Loretta Ortiz, del equipo de AMLO, quien había dicho que el Papa participaría a través de videoconferencia en los diálogos por la paz. “No tiene sustento esa afirmación”, dijo el vocero de Francisco. Y ayer tocó el turno al EZLN de desmentir al cura Alejandro Solalinde, quien el lunes dijo que los zapatistas habían aceptado un primer encuentro con él para recibir una carta de López Obrador. “El CCRI-CG del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie”, sentenció el subcomandante Moisés. Y todavía remató: “Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”. Dos desmentidos en dos días. Y eso que faltan cuatro meses y medio para la toma de posesión.
El PRD no se cansa de pelear
Tienen problemas y van por más. Los diputados perredistas de ADN desconocieron a su coordinador parlamentario Jesús Zambrano y nombraron a un miembro de su tribu, Omar Ortega, en ese cargo. Esto, a un mes y medio de irse. Y para enredar más el asunto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo, mejor desconoció a los dos, hasta que el partido dirima el problema.
¿El regreso de Elba Esther al SNTE?
Esta semana, a través de las “Redes Sociales Progresistas”, ese movimiento que buscaba que los maestros votaran por López Obrador, liderado por Rafael Ochoa y donde también estaban René Fujiwara y Fernando González (nieto y yerno de Elba Esther Gordillo), se comenzó a difundir la idea del regreso de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En el video, de minuto y medio, se asegura que la ratificación de Juan Díaz de la Torre no tiene validez y que Gordillo puede ejercer el cargo “en cualquier momento”. Y es que –nos dicen– hay muchos maestros que piensan que estaban mejor con “ya saben quién”. ¿Será que el camino se comienza a pavimentar para su posible regreso?
Sanción a Morena, no a AMLO
El INE confirmará la sanción por 197 millones de pesos a Morena por el caso del fideicomiso creado para apoyar a los damnificados, pero que sirvió para triangular 64 millones de pesos para dirigentes y militantes. Sin embargo –nos aseguran–, el Consejo General no señalará entre los responsables o beneficiados con dichos recursos a los candidatos ni mucho menos al ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
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Buscan el regreso de Gordillo
ROZONES/ La Razón..
›Quien ha dejado entrever a través de sus redes sociales, el posible regreso de su suegra, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, es Fernando González, exsubsecretario de Educación Básica en la SEP. En un video de su cuenta de Facebook, en el que la protagonista es la exdirigente magisterial, se llama a los docentes a recuperar el Sindicato, que aglutina a más de dos millones de profesores de todo el país.
Baraja de nombres
›Ya se barajan nombres para ocupar las coordinaciones de las diferentes fracciones parlamentarias de lo que será el nuevo Congreso de la Ciudad de México, a partir de septiembre. Mientras, ayer se dio a conocer que en la bancada del Partido de la Revolución Democrática se promete un duelo entre Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, ambos personajes con experiencia legislativa.
Gaby Cuevas no para
›Quien ha andado de lo más activa en las últimas semanas es la senadora Gabriela Cuevas. Y es que por su cargo como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), se encuentra en Nueva York, donde se lleva a cabo el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas. Y así, poniendo el nombre de México en alto, la próxima diputada federal ya plancha una serie de encuentros de la UIP en nuestro país.
Expanistas insisten
›Quienes ya volvieron a acudir a los tribunales para impugnar, y ahora sí a la segura, la decisión de la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN por la expulsión que les aplicaron un día antes de la elección fueron Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero. Ambos casos ya están asignados a los magistrados, por lo que se espera que haya sentencia en los próximos días.
Primer acercamiento por NAIM
›Anoche, por primera vez, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recibió en sus oficinas al equipo de AMLO para abordar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las obras hidráulicas relacionadas. Al encuentro llegaron: Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Carlos Noriega, Eugenio Nájera, Jorge Nuño y José María Rioboó.
Dante, como veleta
›Luego de que el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se puso a “las órdenes” del Presidente electo para acompañarlo en algunas de las reformas que propuso hace unos días, simplemente dio largas y no respondió a las insistentes preguntas sobre el futuro de la coalición Por México al Frente en el próximo Congreso de la Unión. Y es que, al parecer, Delgado quiere volver al grupo cercano de AMLO, que abandonó hace unos años.
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EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos Marín
Milenio
Muerte y extraño renacimiento
“Desaparecer” el Cisen por suponerlo espía de opositores, cambiarlo de adscripción y nombre (se llamará Agencia Nacional de Inteligencia) pudiera comprenderse, de no ser porque, en vez de depender de la Secretaría de Gobernación, pasará a la de Seguridad Pública… que tiene su propia área de inteligencia ¡policiaca!
El cambio de asignación se antoja insensato porque de la seguridad interior y desde luego la nacional son responsables directos el presidente de la República y su despacho político (Gobernación), no la dependencia encargada de investigar, prevenir y enfrentar la inseguridad pública.
Lo del “espionaje” tiene sus asegunes. O qué: ¿gobierno ciego ante supuestas autodefensas, grupos paramilitares como las policías comunitarias, movimientos guerrilleros, facciones gremiales y sociales proclives al vandalismo? ¿O indiferente ante personajes prominentes (opositores o no), siempre y cuando no los hostigue ni viole sus derechos?
Poco se sabe, pero el Cisen investiga inclusive rutas virales y previene sobre epidemias y pandemias que nada tienen que ver con la policía.
cmarin@milenio.com
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HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola...
El Universal...
La Nómina Secreta y qué va a hacer AMLO con ella
Uno de los estandartes del próximo presidente de México es que recortará el sueldo de los altos funcionarios. El suyo, como primer mandatario, de entrada. Y también el de su gabinete, y los subsecretarios, y los ministros de la Corte, y prácticamente todo mando de la administración pública federal.
Lo que no ha dicho, porque no tengo claro si lo sepa, es qué va a hacer con la Nómina Secreta.
Le podemos llamar así a una práctica común entre burócratas de alto nivel en nuestro país: reciben parte de su sueldo a través de transferencias a tarjetas o cuentas bancarias, y ese es el monto total del salario que se reporta en el presupuesto y por el que firman; pero paralelamente, les llegan sobres con dinero en efectivo que contienen un jugoso sobresueldo (a veces equivalente a su ingreso declarado) por el que no pagan impuestos ni firman ningún papel. No está claro de dónde viene el dinero ni se muestran interesados en investigarlo. Sencillamente les llega su complemento salarial en cash, y listo.
Uno podría elaborar y sospechar sobre las fuentes de financiamiento de esta nómina secreta: los cobros informales, las mordidas, la corrupción, transferencias sobre las que no hay rastro formal, entradas de dinero que tienen los gobiernos sobre las que no existe en el sistema bancario ningún documento.
La Nómina Secreta es sobre todo una práctica común en el sector público a nivel estatal. Altos funcionarios de los gobiernos de los estados son contratados, desde un inicio, con la explicación de que tendrán dos fuentes de ingresos —una declarada y otra subterránea— y que la suma de ambas constituye el pago que recibirán por los servicios prestados.
¿Desaparecerá López Obrador esta Nómina Secreta? ¿Optará por mantenerla como un mecanismo de control político o de retención de talentos frente al recorte formal de sueldos de los funcionarios que ya ha echado a andar sin posibilidad de freno?
La necesidad de limpiar la Nómina Secreta es un primer expediente. Depurarla o formalizarla. Erradicarla o incluirla institucionalmente en las cuentas presupuestales.
El segundo es abrir en el país un debate sobre los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Habrá quienes decidan renunciar ahora que saben que les van a pagar la mitad? En dado caso, ¿sus salidas darán oxígeno a un Estado mexicano estancado por un estado de cosas que se ha heredado por años, por un sistema que permitió prácticas que hoy no son aceptadas por la ciudadanía, o por el contrario implicarán la pérdida de la experiencia, las herramientas técnicas y el conocimiento de quien ha estado en la cabina de mando, y la entrada de mandos novatos a los que espera una larga y tediosa curva de aprendizaje, y quienes prometen no ser corruptos pero nunca han tenido los cañonazos en frente?
Esta sola medida lopezobradorista es jugada en el tablero del ajedrez político por sus causas, sus consecuencias y sus lecturas.
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EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga...
Milenio
Minipartidos después del 1-J
Es más importante el arte que el artista, ¿o es al revés…?  Florestán
Solo un partido se ha dado cuenta de que perdió las elecciones el pasado 1 de julio, el PRI, cuyo dirigente René Juárez renunció al cargo no obstante las voces que le pedían que no lo hiciera y se fue el lunes con una fuerte crítica a lo que recibió y cómo lo operaron: lejos y a espaldas de las bases.
Los demás como que no se han enterado de que el viejo sistema de partidos desapareció aquel mismo domingo al surgir una nueva realidad: Morena con Andrés Manuel López Obrador.
En el PAN, tras el fracaso de su frente con PRD y MC, se vive una lucha frontal por su dirección cuando no han hecho un análisis ni se han atrevido a mirarse hacia dentro. Un partido no solo derrotado, sino roto y dividido, y, lo peor, enfrentado. Y así, como si no les hubiera pasado nada, surgen protagonismos que lo quieren presidir: Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado, Marko Cortés, el bloque de seis gobernadores e integrantes del grupo Anaya, sin que éste haya hecho una sola declaración desde la derrota en las elecciones presidenciales. Solo Miguel Márquez que, pudiendo, dijo no.
El PAN debe hacer una revisión del error histórico de eliminar figuras, anular su proceso de selección de candidatos y aliarse a la izquierda, todo para satisfacer una ambición personal, la de Anaya, que al final resultó un fracaso desastroso.
En el PRD tampoco entienden que se convirtió en una franquicia, que por primera vez en su historia estuvo por debajo del 3 por ciento de la presidencial, mientras que en las legislativas alcanzó un paupérrimo 5 por ciento que le da una minibancada. Pero fue su decisión aliarse a la derecha y ahí están las consecuencias.
El Verde salvó el pellejo porque en la mitad del país fue solo, y aliado en la presidencial apenas rozó 1.85 por ciento. Seguirá como siempre, de franquicia útil.
De PES y Panal solo agregar que ya se van a pesar de sus intentos para que los tribunales les den lo que no les dieron los votos: el registro perdido en las urnas.
Y de Morena solo agregar que el reto es pasar de ser un gran movimiento, a un partido político.
Lo que registro es que no se han dado cuenta de la nueva realidad: la desaparición del viejo sistema de partidos.
RETALES
1. VIRREYES. No solo Delfina Gómez será coordinadora estatal en el Estado de México. Carlos Lomelí, que perdió ante Enrique Alfaro, lo será en Jalisco y otro derrotado, Joaquín Díaz, en Yucatán;
2. NAVES. Otra aclaración, los aviones y helicópteros destinados a la Presidencia de la República no son propiedad del Estado Mayor Presidencial, son de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que sería mejor reintegrarlos a esa ala; y
3. PORTAZO. Global Air, la empresa mexicana propietaria del avión que se desplomó al despegar de La Habana, en mayo pasado, concluyó que el accidente fue por un error de los pilotos. De inmediato las autoridades aeronáuticas mexicana y cubana salieron a desmentirlo: es falso, la investigación no ha terminado. ¿Qué pretendía Global Air con esa acusación?
Nos vemos mañana, pero en privado
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HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
La Nómina Secreta y qué va a hacer AMLO con ella
Uno de los estandartes del próximo presidente de México es que recortará el sueldo de los altos funcionarios. El suyo, como primer mandatario, de entrada. Y también el de su gabinete, y los subsecretarios, y los ministros de la Corte, y prácticamente todo mando de la administración pública federal.
Lo que no ha dicho, porque no tengo claro si lo sepa, es qué va a hacer con la Nómina Secreta.
Le podemos llamar así a una práctica común entre burócratas de alto nivel en nuestro país: reciben parte de su sueldo a través de transferencias a tarjetas o cuentas bancarias, y ese es el monto total del salario que se reporta en el presupuesto y por el que firman; pero paralelamente, les llegan sobres con dinero en efectivo que contienen un jugoso sobresueldo (a veces equivalente a su ingreso declarado) por el que no pagan impuestos ni firman ningún papel. No está claro de dónde viene el dinero ni se muestran interesados en investigarlo. Sencillamente les llega su complemento salarial en cash, y listo.
Uno podría elaborar y sospechar sobre las fuentes de financiamiento de esta nómina secreta: los cobros informales, las mordidas, la corrupción, transferencias sobre las que no hay rastro formal, entradas de dinero que tienen los gobiernos sobre las que no existe en el sistema bancario ningún documento.
La Nómina Secreta es sobre todo una práctica común en el sector público a nivel estatal. Altos funcionarios de los gobiernos de los estados son contratados, desde un inicio, con la explicación de que tendrán dos fuentes de ingresos —una declarada y otra subterránea— y que la suma de ambas constituye el pago que recibirán por los servicios prestados.
¿Desaparecerá López Obrador esta Nómina Secreta? ¿Optará por mantenerla como un mecanismo de control político o de retención de talentos frente al recorte formal de sueldos de los funcionarios que ya ha echado a andar sin posibilidad de freno?
La necesidad de limpiar la Nómina Secreta es un primer expediente. Depurarla o formalizarla. Erradicarla o incluirla institucionalmente en las cuentas presupuestales.
El segundo es abrir en el país un debate sobre los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Habrá quienes decidan renunciar ahora que saben que les van a pagar la mitad? En dado caso, ¿sus salidas darán oxígeno a un Estado mexicano estancado por un estado de cosas que se ha heredado por años, por un sistema que permitió prácticas que hoy no son aceptadas por la ciudadanía, o por el contrario implicarán la pérdida de la experiencia, las herramientas técnicas y el conocimiento de quien ha estado en la cabina de mando, y la entrada de mandos novatos a los que espera una larga y tediosa curva de aprendizaje, y quienes prometen no ser corruptos pero nunca han tenido los cañonazos en frente?
Esta sola medida lopezobradorista es jugada en el tablero del ajedrez político por sus causas, sus consecuencias y sus lecturas.
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BRÚJULA /Ana Paula Ordorica
El Universal
¿Qué secreto le sabe al presidente?
La única explicación posible es que Vladimir Putin sabe algo sobre Donald Trump que el presidente de Estados Unidos no quiere que se haga público y por ello es sujeto de una extorsión.
Esa es la gran pregunta que trascendió después de la reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump que sostuvieron en Helsinki. Solo si Putin tiene información comprometedora sobre Trump o su familia se puede explicar que el presidente de Estados Unidos haya traicionado a su país como lo hizo al estar parado de forma complaciente y hasta servil a un lado del autócrata, admirando su fortaleza y creyendo más en la palabra de Putin que en las pruebas contundentes de las agencias de inteligencia estadounidenses.
Cuatro días antes de reunirse con Trump, la investigación especial que encabeza Robert Muller concluyó que 12 espías rusos, empleados de la agencia militar del Kremlin, fueron los responsables de hackear el servidor del partido demócrata durante la campaña electoral de noviembre de 2016, con la intención de dividir a la sociedad estadounidense y favorecer el triunfo de Trump en dicha contienda.
La investigación fue clara, exhaustiva y transparente. No deja lugar a dudas que Rusia intervino en la elección de 2016. Aun así, cuando en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Trump y Putin después de conversar en privado durante dos horas se le preguntó al presidente de Estados Unidos si creía en esta investigación de las agencias de inteligencia, Trump optó por decir sumisamente que creía en Putin, quien le había negado enérgicamente dicha intervención.
La controversia que generó esta respuesta de Trump ha sido monumental. Ha sido por la falta de una condena mínima, ya no digamos clara, de Trump a Putin por su intervención en la elección de Estados Unidos.
Normalmente, cuando Estados Unidos se ha sentido atacado, los ciudadanos se unen en contra de ese enemigo común. Así sucedió cuando el ataque del 11 de septiembre de 2001 en el que Osama Bin Laden tiró las Torres Gemelas de Nueva York. El entonces presidente, George W. Bush, no era popular, pero los estadounidenses de todas las ideologías lo respaldaron en respuesta a esta agresión en contra de todos los estadounidenses.
Ahora ha sido el mismísimo presidente el que no se ha unido en torno a sus ciudadanos y a sus instituciones para defenderlos de un ataque del exterior. Lo más complicado de entender en este entramado es ¿por qué Trump, que ha sido muy agresivo con otros jefes de Estado de países considerados aliados de EU, como Angela Merkel, Justin Trudeau y Theresa May, es tan dócil con Vladimir Putin? ¿Por qué no confrontó a Putin frente al público estadounidense y del mundo para marcar un claro repudio a la intervención rusa en los asuntos de Occidente?
La única explicación posible es que Putin sabe algo sobre Donald Trump que el presidente de Estados Unidos no quiere que se haga público y por ello es sujeto de una extorsión. La alternativa es que, para Trump, reconocer que Rusia intervino en la elección de 2016 es manchar su triunfo y por ello es un golpe a su frágil ego. Sea cual sea el motivo de Trump, lo ocurrido en Helsinki fue, en pocas palabras, el abandono de “América Primero” por “Trump primero”.
Lo que queda claro y es importante que Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta es que, con Trump, o se es un autócrata o hay que estar sujetos a las groserías y los desplantes del presidente de Estados Unidos cuando se busque una reunión bilateral.
Como AMLO ha aclarado que eso de ser autócrata no le gusta, sería prudente y hasta inteligente que, mientras esté Trump en la Casa Blanca, las relaciones bilaterales se manejen desde las instancias debajo de la presidencia. Para evitar malos tratos y malos ratos. De lo contrario corremos el riesgo de que Trump venga invitado por AMLO a México, cometa una majadería y después nos deje con un: si ya saben como soy ¿para que me invitan?
APOSTILLA: Hoy el INE debe resolver si accede a la petición del PES y eliminan el voto de los independientes para que así lleguen al 3% ese partido y el Panal y mantengan su registro. La respuesta en el INE será que NO van a eliminar esos votos. El PES sabe que ni así llega. Que además tendrían que buscar anular alrededor de 2 mil 312 casillas (el 1.5% de las instaladas), para llegar al 3%. Lo que es no saber perder.
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¿Y dónde está Luis Videgaray?/ José Ureña
24 Horas...
Funcionarios y priistas agraviados repiten la pregunta:
-¿Dónde está Luis Videgaray?
La respuesta institucional sería:
-En la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Despacha en ella desde la salida de Claudia Ruiz Massieu, quien pasó a secretaria general y hoy estrenará su presidencia en el PRI.
Otra respuesta recordaría su aparición de la semana pasada:
-Hace cinco días se entrevistó en su oficina con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Homólogo y conocido suyo, pues ha estado en contacto con el gobierno de Donald Trump desde la campaña presidencial, cuando fue factor para hacerle honores como candidato en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Trato especial brinda a Jared Kushner, yerno de Trump y su asesor senior en la Casa Blanca.
Con una acotación:
Fue Marcelo Ebrard quien logró para Andrés Manuel López Obrador su visita, junto con otros altos funcionarios –entre ellos Steven Mnuchin (Tesoro) y Kirstjen Nielsen (Seguridad Nacional)- para tomar la iniciativa diplomática.
Poco importa si primero estuvieron en Los Pinos y luego en la casona de la colonia Roma y al final, ya de despedida, en la cancillería.
PROPICIÓ “EL BALAZO AL PIE” DEL PRI
En Insurgentes Norte la pregunta sobre Luis Videgaray tiene otro sentido.
La humillante derrota del 1 de julio exhibió la crisis del PRI y lo terrible no es haber caído al tercer lugar electoral, sino la confusión siguiente sin salida a la vista.
Ni siquiera hay liderazgo.
René Juárez Cisneros concilió grupos y tuvo el respaldo para continuar al frente del partido, pero encontró obstáculos para emprender libremente una refundación y prefirió irse a la Cámara.
La llegada de Claudia Ruiz Massieu no es aceptada por el grueso de los dirigentes reales de territorios y de sectores, y está por verse cuál será la reacción a mediano plazo.
Esta situación no se habría dado si, opinan esos priistas, Videgaray no hubiese tenido sobre Enrique Peña una ascendencia superior a la de José Córdova sobre Carlos Salinas.
-Él (Videgaray) nos trajo a Enrique Ochoa, él convenció al Presidente de modificar estatutos –“un balazo en el pie”, ha dicho Emilio Gamboa– para poner un candidato externo (José Antonio Meade) y ahora no aparece.
Desesperados, no ven cómo exigirle cuentas.
Ni verán, digo yo, pues para decidir su destino partidista deberán esperar por lo menos diciembre y –quién lo dijera- un gobierno no priista.
CUCHILLOS LARGOS EN SAN LÁZARO
1. Los cuchillos largos tricolores han llegado hasta quienes estarán en San Lázaro durante la próxima Legislatura.
Quienes previsiblemente serán diputados federales empiezan a arropar al guerrerense René Juárez Cisneros para coordinador.
En contraste, ha surgido un bloque contra otros aspirantes e inclusive no quieren de compañero al ex dirigente Enrique Ochoa.
Las animadversiones alcanzan a personas enlistadas pero a su juicio sin méritos, como sería el caso de Myrna Torres, mas no el único.
2. La sesión de la Comisión Política Permanente del PRI de hoy es puro formalismo: Claudia Ruiz Massieu rendirá protesta en lugar de Juárez Cisneros, quien renunció.
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Seguridad: la policía  y la inteligencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
No habrá en el futuro gobierno secretaría más poderosa que la de seguridad. No sólo volverá a controlar las instituciones policiales como en el sexenio, sobre todo, de Felipe Calderón, sino que, además, tendrá un tramo de control mucho más amplio: la Policía Federal tiene ya un área muy sólida de inteligencia policial y ciberseguridad (una Plataforma México que está reconstruyendo) a la que se sumará lo que ahora es el Cisen, que se convertirá en la Agencia Nacional de Inteligencia. Además, se llevará de Hacienda a la Unidad de Inteligencia Financiera. E incorporará todas las áreas de Protección Civil.
En otras palabras, la nueva Secretaría de Seguridad tendrá bajo su mando a la policía federal, y dentro de ella, la Gendarmería, la inteligencia policial, la civil y la financiera, sumados a todos los mecanismos de protección civil. Tendrá un presupuesto muy alto e injerencia directa en su distribución. Si el cuadro se completa y se avanza en los mecanismos de Mando Único, como debería ser, de allí terminarán dependiendo, de una u otra forma, también las policías estatales.
Será un irresistible polo de poder. Se podrá argumentar que está muy bien porque no existe mayor desafío que la inseguridad. Coincidiendo, hay algunos puntos que se deben analizar. Primero, la realidad de la Policía Federal. Es la única institución de seguridad que ha mantenido a lo largo de los últimos sexenios un modelo que ha tenido cambios en sus mandos, algunos más acertados que otros, pero que no se ha modificado en su concepción: la idea de una policía moderna, con un fuerte componente de inteligencia, con el objetivo de que ese modelo policial federal se replique en los modelos estatales y se avance hacia un Mando Único en las 32 instituciones policiales estatales que mantengan un modelo común.
En la PF hay cerca de 40 mil elementos que están preparados, entrenados y que tienen, en general, una capacidad operativa alta. Las instituciones policiales no se construyen por sexenios. Cuando son sólidas han logrado, incluso, trascender dictaduras, manteniendo el modelo esencial, como ha ocurrido con la Guardia Civil española o con los Carabineros chilenos.
Algo similar sucede con el Cisen. Ninguna democracia del mundo puede existir sin un sistema de inteligencia civil eficiente, menos en nuestra situación geopolítica. La función del Cisen nunca fue el espionaje interno, sino obtener la información, los insumos, suficientes, de manera oportuna y eficiente, para la toma de decisiones políticas. Existe un marco legal en el cual se debe mover el Cisen. Si alguien lo ha violado debe ser castigado por ello, pero la institución como tal se debe preservar.
Se ha dicho que el Cisen cambiará de nombre y se llamará ahora Agencia Nacional de Seguridad, y ya no dependerá de la secretaría de Gobernación, sino de la de Seguridad.
Es un viejo debate. Cuando comenzó el gobierno de Vicente Fox, tanto Adolfo Aguilar Zinser como Jorge Castañeda querían desaparecer el Cisen o llevarlo, como ahora se propone, a la entonces naciente Secretaría de Seguridad Pública que encabezaba otro actual asesor de López Obrador, Alejandro Gertz Manero. Finalmente, en medio de un fuerte jaloneo político, el Cisen se quedó en Gobernación, con Santiago Creel y su director fue el ahora ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora. Pero fue un Cisen debilitado, porque en medio de luchas palaciegas y acusaciones injustificadas, buena parte del área de operación e inteligencia de lo que era entonces la naciente PFP y el Cisen, se fueron a la PGR, con el general Rafael Macedo de la Concha, que como contrapeso acababa de formar la AFI, que quedó bajo el mando de Genaro García Luna y que se convirtió en el germen de la Policía Federal que nació el sexenio siguiente.
La PF tuvo un crecimiento espectacular en los años de García Luna y se desarrolló Plataforma México, una instancia de información e inteligencia policial, que podía trascender, incluso, hacia la seguridad nacional, como nunca antes la tuvo el Estado mexicano, acompañada por una poderosa área de inteligencia. Pero el Cisen, haciendo labores de inteligencia civil, política, se mantuvo en Gobernación.
Entiendo por qué al iniciar el gobierno de Enrique Peña se decidió volver a llevar las áreas de seguridad a Gobernación, aunque el diseño utilizado no fue el mejor. Lo que jamás pude entender es por qué se desarticuló Plataforma México, a veces en beneficio del Cisen y otras sin beneficio alguno, ni institucional ni policial. Al Cisen se le dieron funciones que tampoco entraban en su cuadro original y perdió eficiencia en su verdadera labor que es proporcionar información política y social.
Ahora, el Cisen cambiará de nombre y se integrará a seguridad. Si hay algo en la nueva secretaría que se debe cuidar es que las áreas de inteligencia civil, policial y financiera no se fundan en una sólo área, en una sola instancia de inteligencia. Deben estar separadas, aunque se alimenten mutuamente. Por eso, las tres estaban separadas: cumplen tareas diferentes. Pueden estar en una misma secretaría, pero no pueden fusionarse. Es demasiado poder. Ninguna democracia lo hace, precisamente por eso: demasiado poder, generalmente, deviene en un abuso del mismo.
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La paradoja de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio...
ElFinanciero..
Estrictamente Personal
La realidad alcanzó a Andrés Manuel López Obrador. Un cuarto de siglo de organizar y manejar sus campañas electorales en Tabasco, Ciudad de México y tres presidenciales, no le enseñó al futuro presidente de México cómo trabajar en equipo. Por lustros él lo era todo, el centro y la periferia, y cuando la mayoría de quienes veían que caminaba hacia un error y lo conminaban a rectificar el rumbo, decía: “Denme un voto de confianza”. Perdió en las urnas por malas decisiones personales, pero aprendió de las experiencias este año y ganó. Lo que nunca asimiló ni se educó es cómo empoderar a sus colaboradores para convertirlos en fieles intérpretes de sus ideas y propuestas. A poco más de dos semanas de haber arrasado en la elección, lo bisoño de la mayoría de sus colaboradores lo ha puesto en una contradicción que dilapida capital político, a cuatro meses y medio de asumir el poder.
López Obrador parece estar, por primera vez desde que es un actor central en la vida pública de este país, abrumado y rebasado por la realidad de una victoria que no ha disfrutado, pues 48 horas después de haberla alcanzado comenzó el frenesí de su impostura presidencial, generando mayores expectativas y, al mismo tiempo, desdoblando su visión de país a través de lo que dé a entender a sus colaboradores. Sólo a algunos con experiencia les ha permitido no caer en frivolidades ni cometer torpezas, pero la mayoría exuda desconocimiento o ignorancia, muchas veces con la ingenuidad que sólo la da lo precario de la experiencia.
El momento más dramático ha sido el desmentido del Vaticano al anuncio de que el papa Francisco había aceptado participar desde la sede de la Iglesia católica, en el centro de Roma, a través de Skype, en los foros que sobre seguridad anunció López Obrador que realizaría para formular su estrategia de seguridad pública. Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz del próximo presidente, anunció que el Papa había confirmado su participación. Cuando el vocero vaticano dijo que era falso, Ortiz explicó que el Papa le había confirmado a uno de sus colaboradores durante la audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Sólo un novato con preparación diplomática nula pudo haber creído que una charla extraoficial, como son las que se dan en ese espacio, pudo haber sido una confirmación. De protocolos no conocen, de política tampoco.
Pero lo mismo podría alegar de los anuncios diarios sobre las cosas que piensa hacer en el próximo gobierno. Si desaparecen subsecretarías, ¿dónde queda la que llevaba las relaciones con las iglesias que estaba en Gobernación? Si borrarán la mitad de las subsecretarías de Educación, ¿desaparecerá la estratégica de Planeación, Evaluación y Coordinación, o cuál de las de educación básica, media superior o superior? ¿Quién se encargará de hacer los mapas de riesgo para la seguridad nacional, o dará seguimiento a los potenciales terroristas o a los movimientos armados ahora que la nueva Secretaría de Seguridad Pública absorba al Cisen? Si se reduce a la mitad el salario de miles de burócratas, ¿por qué López Obrador, quien había dicho que no se afectaría a los trabajadores de base, dice ahora que a quien no le guste que acuda a los tribunales laborales ante ese eventual acto ilegal? Como en este caso hay una potencial violación al artículo 123 constitucional, para que el Estado Mayor Presidencial deje de hacer las funciones que realiza desde 1823, tendría que reformarse la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Las ligeras declaraciones del futuro gabinete de López Obrador están añadiendo incertidumbre a la calidad de sus integrantes. Pero sobre todo, están acumulando desgaste mucho tiempo antes de que empiece propiamente ese proceso con el arranque de su administración. La paradoja es que el político centralizador por excelencia, de cultura vertical en el manejo del poder, podrá controlar las líneas generales de su equipo y pensar que por ósmosis puede transmitirles todo el desarrollo de cada una de ellas –en el supuesto de que sí lo trae en el pensamiento–, no está siendo eficiente. Se entiende, porque de lo que estará a cargo es de la presidencia; no se comprende por qué, sabiéndolo, no haya preparado el andamiaje para enfrentar esta nueva realidad.
López Obrador tiene una secretaria de Gobernación designada, Olga Sánchez Cordero, que está más ocupada en revisar el entramado jurídico para asuntos que competen más a la Secretaría de Salud, que en actuar como la jefa política del gobierno entrante, al que controle, alinee y le administre sus tiempos. El jefe de Oficina del próximo presidente, Alfonso Romo, está involucrado en temas como la relación con el sector privado, pero sin cumplir las funciones que el cargo que le asignaron obliga, que es la de evitar que el futuro gabinete se convierta en lastre y no en activo de López Obrador. Su próximo coordinador de comunicación social, César Yáñez, es más un secretario particular que responsable de controlar el mensaje y preparar a los futuros funcionarios.
El próximo presidente está chupándose una de miel que debía haber empezado hasta el 1 de diciembre. No durará mucho, porque la velocidad y el volumen con los cuales comente errores en su primer equipo, se vuelve imposible de ocultar. La semana pasada se refirió en este espacio la necesidad que tenía para ordenar su comunicación social y el mensaje. La situación se ha agravado. Ahora también necesita un colaborador que haga el trabajo de orden político que él, por razones naturales de las responsabilidades que hoy tiene, ha dejado acéfalo.
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Consulta de vuelo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento...
Reforma, 
"Debemos consultar nuestros medios más que nuestros deseos".George Washington
  La posición de Andrés Manuel López Obrador y su equipo sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha cambiado varias veces. En un principio el candidato dijo que cancelaría el proyecto y lo reemplazaría con dos aeropuertos, el actual y una reconversión del militar de Santa Lucía. Posteriormente afirmó que lo privatizaría, es decir, lo concesionaria a empresas privadas. En cambio, el 15 de julio Javier Jiménez Espriú, perfilado como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró que el proyecto será sometido a consulta.
Algunos temas precisan consultas públicas. Nadie supondría ya, por ejemplo, que los gobernantes no deben ser seleccionados por voto popular. Pero otros no. Las garantías individuales, por ejemplo, no pueden restringirse por voto mayoritario. Tampoco deben consultarse temas de impuestos, porque nadie los pagaría. Otros temas que no deben ser sometidos a consulta son los de naturaleza técnica, porque la mayoría de la gente no tiene el conocimiento para tomar decisiones informadas sobre ellos. Éste es el caso del nuevo aeropuerto.
Desde hace décadas se han estudiado opciones no sólo para superar la saturación del actual aeropuerto sino para construir un hub, un centro internacional de conexiones, que puede dar un enorme impulso a la industria aeronáutica nacional.
Ya en el gobierno de Ernesto Zedillo, en los noventa, se tomó la decisión de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco. La asesoría del Center for Advanced Aviation System Development de la corporación Mitre, la más importante consultora del mundo sobre temas de aeronáutica, fue crucial para definir la opción. El gobierno de Vicente Fox anunció el inicio del proyecto, pero se echó para atrás después de una serie de manifestaciones de un grupo llamado Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra. Durante años el proyecto se mantuvo en reserva, pero fue recuperado por el gobierno de Peña Nieto, el cual modificó el área original para reducir a un mínimo las tierras expropiadas.
López Obrador se opuso al proyecto desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya que argumentaba que la urbe no debe seguir desarrollándose hacia el oriente. Los especialistas sostienen, sin embargo, que Texcoco es la única opción para un centro de conexiones que generaría miles de empleos bien pagados y permitiría a las empresas nacionales convertirse en aerolíneas de conexión y multiplicar sus vuelos.
Andrés Manuel ha propuesto mantener el actual aeropuerto para vuelos nacionales y expandir el de Santa Lucía para vuelos internacionales y militares. Los especialistas advierten, sin embargo, que podría haber conflictos en las rutas de aproximación y de emergencia, y entre los usos civiles y militares. La distancia entre los dos aeropuertos, por otra parte, obligaría a la construcción de costosas nuevas vías de comunicación entre ellos. Este proyecto impediría, por otra parte, la creación del hub internacional. Los beneficiarios serían los aeropuertos de Estados Unidos y el de Panamá.
La decisión más sensata es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto. Cancelarlo tendría un costo de cientos de miles de millones de pesos. Es razonable privatizarlo, como propuso el propio López Obrador, porque no hay razón para que un gobierno se dedique al negocio de aeropuertos; pero operar el actual aeropuerto junto con el de Santa Lucía no parece ser una solución viable. Si hay que consultarlo, hay que hacerlo con alguna empresa especializada.
· CAMBIO DE VISIÓN
Donald Trump ha cambiado la visión geoestratégica del gobierno de Estados Unidos. En su gira internacional ha descalificado como enemigos a los países de la Unión Europea y la OTAN, y en cambio ha manifestado su confianza al gobierno de Vladimir Putin de Rusia.
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Las razones de Olga Sánchez Cordero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Olga Sánchez Cordero va a comenzar a conocer lo que es la 'política real', pues tendrá una posición de privilegio que varios ambicionan: la Secretaría de Gobernación.
Desde un avión se ve que algunos quieren que su paso por Gobernación sea fugaz y que se vaya pronto a disfrutar la tranquilidad de su escaño en el Senado… y que deje libre la cartera más importante del gabinete.
Sea cual sea el resultado de esa puja por hacerle breve su estancia en Bucareli, Olga Sánchez Cordero tiene, cuando menos, tres temas que destacan en su agenda y en los cuales le asiste la razón: despenalización de la mariguana, cultivo lícito de amapola y amnistía.
Ojalá le den tiempo y apoyos para concretarlos.
Como apuntamos en este espacio el 13 de febrero, frenar la despenalización de la mariguana es retrasar lo inevitable.
Prácticamente en todo Estados Unidos está permitida y no tiene ningún sentido que aquí la sigamos prohibiendo.
En México muere más gente por el combate a la mariguana que por su consumo.
Un estudio coordinado por Catalina Pérez Correa (ya citado en este y otros espacios) nos da cifras que dejan frío:
Entre 2006 y 2012 fueron detenidas en México 156 mil personas por consumo de mariguana.
Según cifras de 2012, seis de cada diez reos en reclusorios federales estaban presos por delitos contra la salud. 67 por ciento de ellos, por consumo de mariguana.
En los 15 estados que dieron información sobre menores infractores, se descubrió también que seis de cada diez están recluidos por consumo de mariguana.
Durante 2013, tres mil personas fueron detenidas en la Ciudad de México por delitos contra la salud, todas ellas vinculadas a la posesión o consumo de mariguana.
No tiene ningún sentido continuar encarcelando gente por el consumo, producción o venta de mariguana cuando en Estados Unidos es legal prácticamente en todo el país.
El contexto internacional cambió y nosotros también debemos cambiar.
Habrá que tomar medidas preventivas, como intensas campañas de salud para informar del daño que hace esa droga, como en su momento se hizo con el alcohol y el tabaco.
El cultivo de amapola es la única alternativa de vida que tienen muchos campesinos en la sierra de Guerrero. Ahí no crece nada más.
Ya el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, había planteado la necesidad de legalizarla, de acuerdo con protocolos internacionales. Hay que hacerlo.
Si hoy meten preso a un campesino guerrerense por sembrar amapola y pasa diez o quince años en la cárcel, al salir va a volver a sembrar amapola porque no tiene otra alternativa de vida.
La amapola produce la goma de opio, que es precursora de morfina, útil en tratamientos médicos. Por eso hay países donde su siembra es legal, en sintonía con una serie de acuerdos regulados por organismos internacionales de salud.
Tiene que hacerse el trámite y lograr que su cultivo sea legal en las zonas montañosas del país. Sus fines serían farmacéuticos. ¿Por qué no?
Y el tercer punto interesante que plantea la próxima secretaria de Gobernación es el de la amnistía.
No lo pone como se dijo en campaña: generalizada, con el consentimiento de los familiares de las víctimas. Eso hubiera implicado una presión descomunal de parte de los delincuentes hacia los agredidos.
Sánchez Cordero plantea amnistía ahí donde no hay víctimas directas.
Volvemos al caso de los campesinos de la sierra de Guerrero, presos por sembrar amapola. Deben salir.
Los casos ligados a la mariguana también deben considerarse sujetos de amnistía.
No es sostenible ningún argumento para tener en prisión a decenas de miles de personas por consumir mariguana.
Ellos no le han hecho daño a nadie y las puertas de las cárceles deben abrirse para los consumidores de mariguana y para los que siembran amapola.
Ya no se ha vuelto a hablar de amnistía para los capos, secuestradores y otros delincuentes si consiguen el perdón de las víctimas o de sus familiares.
Está la otra versión, la de Sánchez Cordero.
Se trata de tres buenas iniciativas con que se ha comprometido la próxima secretaria de Gobernación, y merecen ser respaldadas.
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¡Otra cara del dictador!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Durante meses dijimos que una victoria de Morena colocaría a México en la antesala de una dictadura.
Y ante esa posibilidad, intelectuales reputados, políticos y periodistas dijeron siempre que se trataba de una exageración. Incluso respondían con una grosera obviedad: “México no es Venezuela”.
Lo cierto es que en ninguna parte del mundo existen gemelos en el populismo y la dictadura. Cada populista y cada dictador obedecen a las características propias de su sociedad.
En el México del siglo XXI, por ejemplo, el gobierno populista que viene no sólo pasó por encima de la división de poderes y violentó los tres órdenes de gobierno, sino que retomó una vieja práctica virreinal, la cual perfeccionó siglos después el dictador Francisco Franco.
Nos referimos los 32 “coordinadores estatales” que “por dedazo” designó el futuro Presidente para tener el control político, hacendario y fiscal de las 32 entidades del país.
En pocas palabras, cuando Andrés anuncia la figura de “coordinadores estatales” confirmó que el suyo será un régimen totalitario, en donde un partido hegemónico de masas tiene el control absoluto de la vida política del Estado todo, incluyendo las entidades federativas. ¿Esa figura les recuerda algo?
Recuerda al PRI de los años 50, 60 y 70. Pero lo verdaderamente preocupante es que en pleno siglo XXI, en una naciente democracia mexicana, y cuando muchos suponen que salimos de lo más rancio del PRI, el gobierno que viene desempolvó usos y costumbres coloniales y dictatoriales que se suponían superados.
Y es que cada una de las entidades del país tendrá, a partir del 1 de diciembre, a un “coordinador estatal”. Cada uno incondicional del Presidente e impuesto por AMLO, de entre toda una claque de fieles e incondicionales aspirantes a virreyes –como en los tiempos de la Conquista, en donde sólo representaban los intereses del Rey-, al tiempo que en los hechos desempeñarán el papel de “gobernadores civiles”.
¿Cuál es el papel de un “gobernador civil”?
Es una figura idéntica a la utilizada por Francisco Franco, el dictador que por la fuerza de las balas acabó con la España republicana.
Vale recordar –si es que lo olvidaron- que en la dictadura franquista, en España, el sátrapa impuso en todas las provincias a los “gobernadores civiles”, cuya labor fundamenal era restaurar la organización territorial centralizada, bajo el ojo atento del dictador. ¿Estaremos ante una reproduccion tropical de lo que serían los “coordinadores estatales” de AMLO en México?
En la práctica –durante el franquismo-, los “gobernadores civiles” eran la máxima autoridad, por encima de cualquier cargo a nivel local; eran los mandones, los dueños del dinero, de la hacienda y de la justicia.
¿Será que López Obrador olvidó que, según la Constitución, el poder dimana del pueblo y que los gobernadores estatales fueron electos por el pueblo? Y la pregunta obliga: ¿por qué el silencio de los gobernadores del PRI, del PAN y PRD?, ¿le temen a AMLO?
¿O será que estamos viendo la otra cara del dictador?
Al tiempo.
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La imparcialidad en los tiempos de AMLO/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Algunos pensaban que, tras la elección del 1 de julio y su resultado contundente, habría de disiparse la polarización de la sociedad mexicana, que se expresa, por ejemplo, en las redes sociales.
No ocurrió. De hecho, de acuerdo con las estadísticas del Inegi sobre el estado de ánimo de los tuiteros, el pasado 16 de julio tuvimos un índice de 1.99 en Twitter, que se compara con el 2.38 que tuvimos el pasado 23 de junio. Hay que recordar que valores más elevados implican mejor estado de ánimo de los tuiteros.
Se ha dicho muchas veces que la gente votó enojada. Y, de hecho, pese al resultado, o en otros casos, por él, mucha gente sigue enojada.
Por ejemplo, si uno expresa públicamente críticas a López Obrador, se generan reacciones que cuestionan esas críticas. “Es que estás ardido porque perdiste” o “verás que ahora sí te vas a ir a… ”, son muestras de las frases que se leen en correos, comentarios o redes.
Pero si resulta que la situación es la opuesta y se expresan juicios favorables a algunas de las propuestas de AMLO, entonces las expresiones de otros cuestionan: “Qué rápido te vendiste” o “cómo es posible que estés de acuerdo, ya verás cómo nos va a llevar este señor a la ruina”.
Pareciera que sigue siendo imposible mantener la imparcialidad frente a lo que AMLO propone. Es decir, siempre queda uno como el cohetero.
Por ejemplo, creo que hasta ahora no hay bases para pensar en una 'cuarta transformación', como lo ha señalado AMLO. La profundidad de las reformas que está planteando ni lejanamente tiene la trascendencia para el país que tuvo la Independencia, la Reforma o la Revolución. Es una muy buena frase de mercadotecnia política, y punto.
Pero al mismo tiempo, no veo por lo pronto ninguna evidencia que me haga pensar que AMLO va a instaurar un régimen que se parezca al de Chávez en Venezuela, como algunos insisten.
O, como ayer lo expresé en este espacio, en cuanto a las propuestas para combatir la corrupción, veo en AMLO la mejor de las intenciones, pero con propuestas que pueden fracasar o ser muy costosas porque no están diseñadas con cuidado.
El ambiente crispado que vivimos en México durante el proceso electoral nos condujo a juzgar las propuestas en función de quien las hacía. Para muchos, si venían de AMLO, por definición estaban bien y había que apoyarlas. O al revés, por venir de AMLO, inherentemente estaban mal.
Aunque ya pasaron las elecciones, nos sigue costando mucho trabajo juzgar los planteamientos por sus méritos y no por su autoría.
El nuevo gobierno tendrá como peculiaridad respecto al pasado inmediato contar con niveles de respaldo y legitimidad como no se veían en México desde hace décadas. De hecho, en la vida moderna del país, en los tiempos de competencia realmente democrática, nunca los habíamos visto. Estamos en una situación inédita.
Hay dos maneras de usar el poder que da ese respaldo. Una es con la generosidad y la tolerancia. Propiciando que tenga voz y sea escuchado el que piensa diferente de quien tiene ese poder. La otra es usando ese poder para aplastar la divergencia y apapachar a quien piensa igual.
La tarea de quienes intentamos ser imparciales es juzgando, por su mérito y sin prejuicios, ideas, propuestas y acciones, independientemente de cómo las tome quien tiene la autoridad y el poder para realizarlas.


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