FORO “CÓMOCUANDOCONQUÉ”
(AGENDA 2018-2024 EN MATERIA DE POLÍTICA CRIMINAL, JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA)
(26 de julio de 2018)
Boletín de Prensa
1. El 26 de julio de 2018 se llevó a cabo en el Hotel NH Reforma, de esta Ciudad de México, un Foro sobre Justicia Penal y Seguridad Pública, organizado por la asociación “Alto al Secuestro” y el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM), entre otras instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, en el que se dio a conocer importantes propuestas sobre los grandes problemas que enfrentan los sistemas de justicia penal y de seguridad pública en México y sobre las grandes soluciones que son necesarias para superarlos.
2. Los graves problemas nacionales en materia de delincuencia, inseguridad pública, impunidad y corrupción y la evidente falta de funcionalidad de las actuales medidas para combatirlos, hace que las instituciones públicas sigan perdiendo credibilidad y que la sociedad justificadamente reclame con mayor fuerza la efectiva protección de sus bienes jurídicos frente a la violencia, para poder vivir en paz y tranquilidad. Por esa razón, las organizaciones participantes consideraron urgente la necesidad de que el nuevo Gobierno de la República asuma, con mayor decisión y responsabilidad, nuevas y más funcionales estrategias contra el fenómeno delictivo en sus diversas manifestaciones, sobre todo la demayor violencia e impacto social, como la delincuencia organizada, y garantizar a la sociedad mexicana la debida protección de sus bienes jurídicos frente al delito.
3. Se cuestionó que las estrategias que el nuevo gobierno federal se propone implementar, no dan aún la idea de una visión integral del problema y de la solución. Si bien detrás de ellas puede haber buenos propósitos, la nueva política con sus medidas, como la amnistía, ladespenalización de drogas, la reducción de penas, la reparación del daño y las comisiones
(AGENDA 2018-2024 EN MATERIA DE POLÍTICA CRIMINAL, JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA)
(26 de julio de 2018)
Boletín de Prensa
1. El 26 de julio de 2018 se llevó a cabo en el Hotel NH Reforma, de esta Ciudad de México, un Foro sobre Justicia Penal y Seguridad Pública, organizado por la asociación “Alto al Secuestro” y el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM), entre otras instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, en el que se dio a conocer importantes propuestas sobre los grandes problemas que enfrentan los sistemas de justicia penal y de seguridad pública en México y sobre las grandes soluciones que son necesarias para superarlos.
2. Los graves problemas nacionales en materia de delincuencia, inseguridad pública, impunidad y corrupción y la evidente falta de funcionalidad de las actuales medidas para combatirlos, hace que las instituciones públicas sigan perdiendo credibilidad y que la sociedad justificadamente reclame con mayor fuerza la efectiva protección de sus bienes jurídicos frente a la violencia, para poder vivir en paz y tranquilidad. Por esa razón, las organizaciones participantes consideraron urgente la necesidad de que el nuevo Gobierno de la República asuma, con mayor decisión y responsabilidad, nuevas y más funcionales estrategias contra el fenómeno delictivo en sus diversas manifestaciones, sobre todo la demayor violencia e impacto social, como la delincuencia organizada, y garantizar a la sociedad mexicana la debida protección de sus bienes jurídicos frente al delito.
3. Se cuestionó que las estrategias que el nuevo gobierno federal se propone implementar, no dan aún la idea de una visión integral del problema y de la solución. Si bien detrás de ellas puede haber buenos propósitos, la nueva política con sus medidas, como la amnistía, ladespenalización de drogas, la reducción de penas, la reparación del daño y las comisiones
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de la verdad, que en su conjunto darían contenido a la llamada “política de pacificación”, “para cerrar el ciclo de la guerra y la violencia”, por estar aún en ciernes, despierta dudas sobre sus alcances y viabilidades.
4. Por ello, las propuestas que aquí se hacen, producto de aportaciones de Académicos con amplios conocimientos teóricos y prácticos, así como de miembros de la sociedad civil, parten de una visión de integralidad tanto del problema de la delincuencia e inseguridad como de las estrategias de solución. Además, estas propuestas toman en cuenta las transformaciones que han experimentado el fenómeno delictivo y los mecanismos de control, tanto por efectos de la globalización como de los avances de la ciencia y la tecnología, que no pueden desdeñarse en la conformación de un programa de gobierno en estas materias, si se quiere que éste cuente con el debido sustento teórico y el amplio apoyo social.
5. Las propuestas hechas por el CEPOLCRIM y demás instituciones se agrupan en cinco grandes temas:
1. Reorientación de la política criminal del Estado mexicano:
4. Por ello, las propuestas que aquí se hacen, producto de aportaciones de Académicos con amplios conocimientos teóricos y prácticos, así como de miembros de la sociedad civil, parten de una visión de integralidad tanto del problema de la delincuencia e inseguridad como de las estrategias de solución. Además, estas propuestas toman en cuenta las transformaciones que han experimentado el fenómeno delictivo y los mecanismos de control, tanto por efectos de la globalización como de los avances de la ciencia y la tecnología, que no pueden desdeñarse en la conformación de un programa de gobierno en estas materias, si se quiere que éste cuente con el debido sustento teórico y el amplio apoyo social.
5. Las propuestas hechas por el CEPOLCRIM y demás instituciones se agrupan en cinco grandes temas:
- Reorientación de la política criminal del Estado mexicano;
- Fortalecimiento del sistema de justicia penal y del Estado de derecho;
- Reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
- Secuestro, y
- Derechos humanos de las víctimas del delito.
1. Reorientación de la política criminal del Estado mexicano:
- a) Diseñar un nuevo modelo integral de política criminal, en el que haya “más prevención y menos represión”, que sea coherente y funcional y responda a las expectativas de la sociedad; lo que puede compaginarse con algunas de las propuestas de la llamada “política de pacificación”.
- b) Crear un programa nacional de política criminal, para fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad y la inclusión social.
- c) Crear un Sistema Nacional de Prevención del Delito, que fomente la educación, la cultura de la legalidad, la salud, el trabajo, la cohesión social, el combate a la pobreza y a la corrupción, y supere la visión meramente “policíaca” de la seguridad pública.
- d) Crear un Sistema Integral de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales y aplicar programas de justicia restaurativa, para posibilitar que el sistema de justicia penal efectivamente se despresurice y esté en condiciones de cumplir su misión.
- e) Separar de la Secretaría de Gobernación la función de seguridad pública y crear laSecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia, que se encargue de Sistema Nacional de Seguridad Pública así como de cuestiones de justicia de carácter no penal.
- f) Crear un Centro Nacional de Investigación en Política Criminal y Ciencias Penales, para diseñar los programas de política criminal del gobierno mexicano y apoyar las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia.
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- g) Establecer nuevas estrategias político-criminales frente a las drogas y la delincuencia organizada, a partir de una visión integral, y debatir sobre la viabilidad de una política criminal permisiva frente a cierto tipo de drogas (como la mariguana).
- h) Fortalecer la política criminal en materia de lavado de dinero, secuestro, desaparición forzada, trata de personas, tráfico de armas, entre otras, para que estos problemas efectivamente se combatan.
- i) Revisar y promover la actualización de los instrumentos internacionales en materia de delincuencia organizada e intensificar la cooperación internacional en esta materia.
- j) Establecer controles para que las resoluciones judicial se ajusten a exigencias del Estado de derecho.
- k) Reorientar las estrategias frente a la delincuencia tradicional o común, para que también de mejores resultados.
- l) Establecer nuevas estrategias frente a la impunidad y la corrupción, sobre todo en los ámbitos de la justicia penal y la seguridad pública.
- a) Fortalecer las instituciones del sistema de justicia penal –como el MP y el Poder Judicial Federal-, sugiriéndose:
- ➢ Crear la Fiscalía General de la República, la que, además de ser “autónoma”,
debe ser eficiente, imparcial y ajustarse a los criterios y principios del sistema de
justicia penal del Estado de derecho. - ➢ Fortalecer la autonomía y eficiencia del Poder Judicial de la Federación; revisar
la naturaleza y función de la SCJN, y debatir sobre la conveniencia de un auténticoTribunal Constitucional así como de un poder judicial único para México; revisar la estructura orgánica y funcional del Consejo de la Judicatura Federal y que el Presidente del Consejo no sea el mismo que el de la SCJN.
- ➢ Crear la Fiscalía General de la República, la que, además de ser “autónoma”,
- b) Fortalecer el sistema procesal penal acusatorio, tanto en sus bases constitucionales como en su forma de funcionar, para que responda a sus objetivos y a las realidades nacionales, adecuando el CNPP para darle a los juicios orales la función que les corresponde.
- c) Renovar el marco normativo en materia de justicia penal y combatir la dispersión legislativa, generando un CP-único para todo el país, que plantee nuevas alternativas político-criminales frente al delito y atienda los cambios del fenómeno delictivo y las realidades nacionales.
- d) Renovar el sistema penitenciario, para sacarlo de la crisis en que está.
- e) Reorientar los programas de capacitación y profesionalización del personal del
sistema de justicia penal.
a) Revisar las bases constitucionales y realizaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la participación que los tres niveles de gobierno han tenido, que a sus 22 años de existencia no ha dado los resultados previstos, para emprender su reorientación y reconstrucción.
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- b) Transitar hacia un Sistema Nacional de Prevención del Delito y superar la visión meramente policíaca de la seguridad pública.
- c) Reforzar la capacitación y profesionalización del policía, según sus diversas competencias y especialidades, y procurar unificar las políticas de desarrollo policial en los tres niveles de gobierno.
Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C.
Río San Ángel No. 81, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México
Tel/Fax: 01 (55) 5661 6437 / 5661 7163 / 5661 7419www.cepolcrim.com
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