2 sept 2018

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de septiembre de 20018..

Sabia virtud 
“”Tiempos en que era Dios omnipotente 
y el señor don Porfirio presidente,
Tiempos -ay!- tan lejanos del presente?..” Ledud

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de septiembre de 20018..
Templo Mayor/ Reforma...
Si alguien ve por ahí al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por favor, pregúntele más o menos para cuándo planea aprehender a Ricardo Anaya.
Porque, si la memoria no falla, poco antes de las elecciones presumían tener un "caso sólido" contra el entonces candidato presidencial por lavado de dinero. Tan es así que había 15 imputados y habían sido aseguradas 398 cuentas bancarias.
Pero, extrañamente, nomás pasaron las elecciones y los sabuesos de la PGR como que se olvidaron del asunto. ¿A poco va a resultar que Elías Beltrán usó a la Procuraduría como arma política? ¡Nooo! Eso no pasa en México y mucho menos en este sexenio.
Ni modo que ahora le diga a Anaya: "Usted disculpe, aquí tiene su buen nombre y estos puntos en las preferencias electorales que le decomisamos".
Aunque lo hará en el Palacio Nacional y en condiciones muy distintas a las de otros presidentes cuando todavía acudían a San Lázaro para leerlo ante el Congreso, el mensaje de Enrique Peña Nieto a propósito de su Sexto Informe de Gobierno podría sufrir una súbita interrupción.
Y es que el acto iniciará a las 12:00 horas de mañana... mismo horario en el que el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de José Ramón Amieva, tiene programada una prueba de los altavoces callejeros que sirven para difundir la alerta sísmica.
La duda es si el gobierno federal y el local nomás no lograron ponerse de acuerdo en la agenda... o si ni siquiera se han dado cuenta.
Complicado se vislumbra el panorama para el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante los próximos tres años.
Ocurre que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal le enmendó la plana al Tribunal Electoral mexiquense y le devolvió a Morena las 10 diputaciones plurinominales locales que el organismo estatal le había quitado argumentando sobrerrepresentación.
Los morenistas tendrán 31 de las 75 curules en el Congreso del Estado. Si a esa fuerza se suman las 11 diputaciones que obtuvo el PT y las 10 del PES, los partidos que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia alcanzarán un total de 52 diputados, lo que conforma una mayoría calificada.
En contraste, el PRI tendrá sólo 12 diputaciones, por lo que iniciativas de Del Mazo enfrentarán severas complicaciones. Vaya diferencia con lo que ocurría cuando los tricolores eran una amplia mayoría y funcionaban más como una Oficialía de Partes de los gobernadores en turno que como un poder autónomo.
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BAJO RESERVa/El Universal
Morena, ¿por la revancha?
En la bancada de Morena queda el tufo a su antiguo rol de oposición. Gritan, reclaman, increpan a quienes antes eran poder, sea el PAN o el PRI. A la senadora Claudia Ruiz Massieu le cuentan uno a uno hasta el 43, en demanda por los estudiantes de Ayotzinapa. Al diputado Carlos Puente, del PVEM, que se atreve a defender al presidente Enrique Peña Nieto, le llueven chiflidos. Es Morena en su rol de gobierno, pero que actúa aún como oposición.
No obstante, es Mario Delgado, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, quien reprocha la corrupción y los yerros del PRI. Anticipa que corregirán y, además, serán un poder vigilante. Atrás quedaron las escaramuzas que inauguró Porfirio Muñoz Ledo en 1988. Gritos y chiflidos, pero al final de cuentas, la primera sesión fue relativamente tersa. La pregunta es si Morena, con todo el poder, viene ahora por la revancha.
Hacen fuchi al PRI
La que alista una elección para tener secretario general es la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien, en próximos días, lanzará la convocatoria respectiva.
Y ello porque el actual secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, que debía convertirse en secretario general por el principio de prelación, no quiso el cargo, así que ahora se deberá elegir a quien acompañe a Ruiz Massieu en la conducción del tricolor.
La PGR desata pasiones
La Procuraduría General de la República (PGR) ha despertado pasiones entre tirios y troyanos. Los casos de Elba Esther Gordillo, del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, Alejandro Gutiérrez (ex funcionario del CEN del PRI).
Ahora se suma el caso de Effy Sánchez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, a quien a su llegada a la Ciudad de México, el pasado viernes, los agentes de la Procuraduría ya llevaban rumbo a un penal capitalino, pero dieron vuelta en U y regresaron con ella al aeropuerto. No se sabe cuál fue el motivo, pero ojalá no vaya a resultar que, por un error, un nuevo caso relevante termine beneficiando a una persona a quien se acusa de peculado.
El futuro de los espías del Cisen
Nos dicen que ayer se llevó a cabo una interesante reunión privada entre Alfonso Durazo y altos directivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El objetivo, nos comentan, fue comenzar con la extinción del Cisen y darle paso a otra instancia que podría ser un Centro Nacional de Inteligencia.
Ya se había anticipado el fin del Cisen, el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, cuyo antecedente más remoto está en 1918 con Venustiano Carranza, como brazo de la Secretaría de Gobernación. Así que, de nueva cuenta, la pregunta es si con un gobierno de izquierda se acabaron los espías del gobierno, de lo cual tanto se quejaron en sus tiempos de opositores al sistema.
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TRASCENDIo/Milenio Diario
Que mínimo, mínimo eran 15 yardas de castigo contra la aplanadora morenista por rudeza innecesaria contra la diputada priista Claudia Ruiz Massieu, a quien bulearon durante toda su intervención para fijar la posición de su partido en la sesión de entrega del sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, incluido un conteo de 43 en alusión al caso Ayotzinapa.
Veterana en estas lides, la ex canciller aguantó a pie firme y se dio tiempo para reprochar una falta a Porfirio Muñoz Ledo, presidente cameral, por permitir que tomara la palabra Emilio Álvarez Icaza, a quien la lideresa censuró por andar ventilando sus "amarguras personales" en el pleno.
Que vaya estampa en el presídium de la Cámara de Diputados, con un presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, repartiendo regaños, ironías, puntulizaciones y marcando el ritmo de sesión, flanqueado por el senador Martí Batres y la diputada Dolores Padierna, personajes los tres expertos en eso de la interpelación, pero ahora del otro lado de la barrera, recibiendo puyazos hasta de la chiquillada tricolor.
Karma de por medio si usted gusta, les cayeron los rudos rudísimos con los que solían hacerse una en eso de agitar las sesiones, como Gerardo Fernández Noroña y Óscar González Yáñez, quienes quisieron obstaculizar el discurso del mando cameral y solo lograron ponerle el escenario ideal para que éste, a sus 85 años, luciera sus dotes parlamentarias.
Que la bancada del PRD en el Congreso tuvo que corregir de última hora el nombre de quien fijaría el posicionamiento en la sesión en que se recibió el Informe de gobierno, toda vez que se había acordado lo hiciera el senador Miguel Ángel Mancera, pero los morenistas le tenían organizada una protesta con todo tipo de acusaciones.
De última hora se decidió que mejor hablara Ricardo Gallardo, diputado por San Luís Potosí.
Que Juan Ramón de la Fuente entregó al Presidente electo un primer informe de cómo ha sido y cómo se encuentra la presencia de México en la Organización de las Naciones Unidas, ahora que fue propuesto como representante del próximo gobierno ante esa entidad, cargo que pretende encabezar con trabajo principalmente en materia de defensa de derechos humanos.
La otra visitante distinguida ayer a la casa de la colonia Roma fue la escritora Elena Poniatowska.
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SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Limpian fideicomiso
Punto final puso el Tribunal Electoral al caso del fideicomiso de Morena para damnificados del 19S. Los magistrados, liderados por Janine Otálora, revocaron la multa de 197 millones de pesos que había impuesto el INE porque, consideraron, no se pudo acreditar que los recursos que manejó dicho instrumento fueron destinados a campañas políticas.
A rebasar por la izquierda
Desafío para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será la presión que apliquen el PRD y Movimiento Ciudadano desde el Congreso. Y es que el plan de ambos partidos es poner el dedo en la llaga de las promesas más difíciles de cumplir. Por eso ayer, Dante Delgado, senador y líder emecista retó al Presidente electo a bajar el precio de la gasolina.
Mayoría..., para abuchear
Papelón hicieron ayer algunos de los integrantes del nuevo Congreso en su primera sesión. Desde las curules de la nueva mayoría de Morena, salieron rechiflas y abucheos a priistas, verdes y perredistas que hablaban en tribuna. De hecho, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de San Lázaro, desesperado pidió respeto a los oradores, sin logar civilidad.
EU, preocupado
Nos comentan que en los próximos días Estados Unidos difundirá su reporte sobre el Clima de Inversión 2018, en el que expresa su "preocupación" por la posible reversa a reformas estructurales en México. El documento, elaborado por el Departamento de Estado, alerta sobre las consecuencias para el desarrollo regional si se echan atrás las reformas.
Libres, como la maestra
Efecto dominó provocó la exoneración de Elba Esther Gordillo. Ahora fue liberada Nora Guadalupe ligarte Ramírez, supuesta operadora financiera de la maestra y quien sirvió como testigo protegido para fincare cargos. Y hace ocho días pasó lo mismo con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, supuestos cómplices en la triangulación de recursos.
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FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
I. Reclamo. En la apertura de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hizo entrega oficial del sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo recibieron Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Martí Barres, presidente del Senado. Al primero se le hizo fácil criticar la ausencia del Presidente en la ceremonia protocolaria de la entrega del informe y le envió un mensaje a través de Navarrete".
Dígale, por favor, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de gobierno, que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la República". No lo querían ni ver y ahora les hizo falta. No me digan.
II. Estertores. Si la lógica impera, los maestros disidentes tienen los días contados porque, en teoría, son aliados del futuro gobierno y entonces no tendrán pretexto para manifestarse en contra, como lo hacen ahora. Más de mil maestros de la CNTE marcharon en la Ciudad de México exigiendo derogar la Reforma Educativa "impuesta" por el presidente Enrique Peña Nieto.
La protesta partió del Senado y llegó a la Cámara de Diputados. Los profesores, de la CDMX, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, llamaron a su protesta el "antiinforme de gobierno". Es difícil pensar que a partir del 2 de diciembre paren sus manifestaciones. Y no porque no les cumplan sus caprichos, sino porque no saben hacer otra cosa. ¿Enseñar? Si no acuden a clases, ¿cómo?
III. ¿Quién manda? Sicarios mataron el 27 de julio a Javier Ureña González, secretario del ayuntamiento y edil en funciones de Buenavista, en Michoacán. La sindica Elvia del Socorro Ortega debía sustituirlo. Pero, sorpresa, horas antes de tomar protesta la mujer declinó a su cargo como alcaldesa.
"Hoy sábado primero de septiembre a las 3 de la mañana hago pública mi renuncia, y hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país y jamás vuelvo a participar en la vida política. No me interesa", dijo en un mensaje subido en redes sociales. Y se fue de Morelia a Tijuana y a estas horas pisará terrenos internacionales. ¿Miedo, precaución, instinto de supervivencia? ¿Quién manda?
IV. Choque de trenes. El tema que robó los reflectores en la primera sesión de la LXIV Legislatura fue la actuación del gobierno actual, los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto.
Legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso chocaron en opiniones al evaluarlo. El morenista Horacio Duarte dijo que la sociedad ya hizo su valoración sobre el gobierno saliente, que fue de castigo en las urnas por sus malos resultados, sobre todo en materia de seguridad. Pero René Juárez Cisneros, del PRI, afirmó que Peña Nieto fue un 'transformador de México': el panista Damián Zepeda reprobó al gobierno federal señalando que hubo una gran impunidad y una falta de crecimiento económico. Ya les tocará estar en el banquillo de los acusados en seis años.
V. Irrespetuosos Claudia Ruiz Massieu emitió un discurso en el Congreso en el que precisó la posición del PRI.
"Los legisladores priistas no obstruirán lo que sirva al país, pues esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es un partido grande", afirmó. Al fijar su postura en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones aseguró que serán "una oposición valiente, jamás testimonial ni complaciente.
Somos un partido con visión de Estado, en todo aquello que beneficie al pueblo, el próximo gobierno contará con el respaldo de las bancadas del PRI". Pero en el peor de los desplantes, la fracción morenista aprovechó justo el discurso de Ruiz Massieu para hacer un "pase de lista" de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Qué falta de respeto. El que se lleva se aguanta. Que conste.
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Columna CUENTOS POLÍTICOS/Francisco Martín Moreno /
 El Universal)
Una diplomacia suicida
A Germán Dehesa, a 8 años de su muerte. ¡Cuánta falta nos haces. Germán, mi hermano!
Cuando Peña Nieto invitó a Donald Trump a México, en su carácter de candidato a la presidencia de los Estados Unidos, cometió uno de los más graves errores diplomáticos desde la fundación de la República en 1824.
Los expertos podrán analizar si la suscripción del Tratado de Guadalupe, mediante el cual México acordó ceder la mitad de su territorio a Estados Unidos, constituyó o no una equivocación; de la misma manera que se podrá discutir si fue un yerro o no el Tratado Mon-Almonte firmado con España para obtener ayuda financiera y naval durante la Guerra de Reforma; o si el Tratado de McLane-Ocampo, pactado unos meses después por Juárez para conceder derechos de paso a cambio de apoyo militar norteamericano para atacar con gran éxito a la escuadra española contratada por Miramón, fue un dislate o no.
Ahí quedan, para la vergüenza histórica de México, los Tratados de Bucareli, otra escandalosa pifia, una imperdonable felonía cometida por Álvaro Obregón cuando aceptó renunciar a lo dispuesto por la Constitución de 1917 en materia petrolera, siempre y cuando Estados Unidos lo abasteciera con dinero y armas para imponer a la fuerza a Calles.
En la invitación de Trump no hay nada qué discutir. Peña alegó en estos días de su muy afortunada despedida que "no midió el enorme resentimiento social en contra del candidato republicano"; que la invitación a Trump se había llevado a cabo para evitar el "cobro de facturas" en la parte financiera, depreciación del peso, así como graves daños para México y que había que construir puentes por si aquél llegaba a la Casa Blanca Peña, por lo visto, ignoro que los mexicanos de nuestros días están más y mejor informados que nunca, hecho que se demuestra con la existencia de más de 70 millones de celulares y, por lo mismo, nosotros sí sabíamos hasta qué extremo había sido severamente dañada la sensibilidad nacional cuando el malvado peleador callejero nos llamó violadores, asesinos y ladrones, entre otros insultos más de la peor ralea.
¡Claro que Peña aislado y risueño en su burbuja opaca del poder estaba impedido de medir "el enorme resentimiento social"! La lejanía del presidente con nosotros, los gobernados, era y es patética y temeraria ¿Cómo fue posible que Peña no "midiera" que Trump enfureció y humilló a la sociedad en todos sus estratos y que nos arrancó viejas costras de histórico rencor?
¿Construir puentes con Trump? Habría que preguntarle a Xi Jinping, a Trudeau, a la May, a la Merkel y a Macron cómo van en el proceso de construcción de "puentes" con el actual jefe de la Casa Blanca... ¿Puentes? ¿Puentes con Trump? Cuánta miopía no solo diplomática sino analítica al desconocer en términos absolutos la personalidad de sus interlocutores.
Peña se confiesa implícitamente como un mal lector de los hombres y de su entorno. ¿Cuáles puentes construyó con México? Habría que preguntarle también a Ildefonso Guajardo en cuántos momentos Trump facilitó las negociaciones del TLCAN a modo de agradecimiento a Peña por haberlo invitado a México, cuando él más lo necesitaba porque iba muy abajo en las encuestas en relación a Hillary... ¿Un déspota como Trump, con sus delirios de grandeza, puede ser un político agradecido? ¡Vamos, hombre!
Quienes sí midieron y midieron bien, fueron Claudia Ruiz Massieu y Osorio Chong, ex secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación. En apariencia, ambos presentaron en diferentes términos sus renuncias, sí, solo que no conocen la palabra "irrevocable". Llegado el caso, sus salidas del gobierno hubieran creado una crisis en el gabinete y, tal vez, se hubiera evitado la desastrosa invitación promovida por Videgaray, el principal consejero áulico que parece tener poderes hipnóticos sobre Peña.
El presidente mexicano perdió la oportunidad de ponerle una trampa insalvable al candidato republicano, solo candidato, porque durante la conferencia de prensa Peña bien podría haberle disparado a quemarropa al candidato obligándolo a disculparse con el pueblo de México, después de habernos insultado en términos obscenos.
-Señor Trump, usted ha ofendido gravemente a la nación mexicana y en este momento ante las cámaras y la prensa de México y del mundo, le exijo una disculpa pública...
Trump, por un lado, no hubiera regresado esa misma noche a Arizona a cantar victoria sobre unos mexicanos acobardados y disminuidos, a quienes podía humillar como se le diera la gana, ya que después sería premiado con una recepción a la altura de un jefe de Estado, reconocimiento que le permitió recuperar una notable posición en las encuestas presidenciales. Una barbaridad.
¡Qué diferente hubiera sido si se le hubiera exhibido mundialmente como un bárbaro iletrado! y desconocedor de las formas más elementales de comportamiento protocolario y de ideas descabelladas. De esta suerte Peña no se hubiera expuesto a los desaires de Obama después de que intentó entrevistarse varias veces con él, para ya ni hablar de Hillary.
¿Cadena de errores? Uno, haberlo invitado a la casa de los mexicanos. Dos: el encuentro, de cualquier manera equivocado, se debería haber llevado a cabo en las respectivas casas de campaña de ambos candidatos, pero en Estados Unidos. Tres: haber confundido y decepcionado a la comunidad internacional.
Cuatro: haber quedado ante el mundo como defensor, nada más y nada menos, que de Trump. Cinco: decir que el pueblo de México malinterpretó las palabras ofensivas de Trump. Seis: no haber aprovechado la conferencia de prensa con la debida valentía para dejar en claro y en público que México jamás pagaría el muro. Siete: haber tenido que largar a Videgaray de Hacienda (nos hizo un favor), el creador y operador del desastre.
No saber "medir el enorme resentimiento social" constituye una prueba adiciona] para demostrar la catastrófica debacle priísta del 1 de julio... Ahora ya es muy tarde, tardísimo, para aprender a "medir"... Peña tampoco supo medir el desastre que nos espera...
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RETRATO HEREJE/Roberto Rock /
 El Universal)
TLC entre jaloneos y concesiones
"En la renegociación del TLCAN, México ofreció concesiones extraordinarias a cambio de un acuerdo que pudiera ser firmado por Peña Nieto antes del fin de su gestión".
Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México ofreció concesiones extraordinarias a cambio de contar con un acuerdo que pudiera ser firmado por el presidente Peña Nieto antes de concluir su gestión. Esta urgencia se vio aderezada por una tensión personal entre los dos principales representantes déla parte mexicana, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Actores cercanos a la negociación aseguraron a este espacio que el equipo negociador de Estados Unidos mantuvo reservas ante las discrepancias que exhibieron Guajardo y Videgaray, lo cual requirió la intervención mediadora del propio Peña Nieto. El resultado de estos diferendos fue inicialmente el respaldo presidencial a Guajardo, pero al final del proceso, se dijo, Los Pinos dotó al canciller mexicano de un poder claro para fijar posiciones.
Las mismas fuentes indicaron que el equipo negociador del actual gobierno mexicano aseguró a su contraparte estadounidense que los colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deseaban evitar el costo político de que el mandatario firmara el nuevo acuerdo el próximo año. Pero también advirtió que diferir el tema podría abrir espacios a los "radicales" en el círculo cercano al político tabasqueño.
Los negociadores norteamericanos interpretaron en este sentido la gestión de última hora desarrollada por el representante de López Obrador, Jesús Seade, para modificar el llamado "Capítulo Energético" del TLC, que garantiza la participación de inversionistas extranjeros en este sector. La gestión de Seade fue filtrada al diario The Wall Street Journal como una amenaza para la concreción del nuevo acuerdo.
El equipo de Robert Lightizer, cabeza de los negociadores estadounidenses, identificó que personajes como Manuel Bartlett, futuro director de la CFE, y Octavio Romero, postulado para encabezar Pemex, influyeron en López Obrador para que exigiera incorporar mayores restricciones en esta parte del acuerdo comercial.
Al final solo se incluyó una frase formal en el sentido de que el Estado mexicano preserva el derecho de modificar sus políticas energéticas. Desde la Casa Blanca se interpretó que Marcelo Ebrard, futuro canciller, y el citado Seade habían logrado que los ánimos se atemperaran y otorgado a López Obrador la posibilidad de declarar que el nuevo acuerdo garantizaba la soberanía nacional.
Las mismas fuentes consultadas refirieron que Washington observó con escepticismo ofrecimientos realizados en los meses previos tanto por parte de Videgaray, como incluso del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con el ánimo de generar una "atmósfera propicia" para la renovación del TLC. Estas ofertas abarcaron aspectos del todo ajenos al ámbito comercial, incluyendo asuntos migratorios y de seguridad.
"Navarrete Prida se destacó como el funcionario con un número de ofrecimientos que, creemos, difícilmente se podrán cumplir", dijo una fuente estadounidense al referir que el funcionario planteó incluso que México podría comprometer una radical política de control migratorio en la frontera sur del país.
En contraste con la aparente inclinación de Videgaray y Navarrete a ceder ante gestiones del gobierno de Trump, las mismas fuentes mencionaron la intransigencia de Guajardo para aceptar un ajuste al TLC que hubiera limitado las exportaciones de legumbres mexicanas dentro de la temporada de cosecha y comercialización de muchas de ellas en el mercado norteamericano.
Tal reclamo, que atendía una promesa de campaña de Trump especialmente con los productores de tomate de Florida (estado clave en las elecciones del vecino país), no fue concretado gracias a que Guajardo convenció directamente a Peña Nieto de que México no debía ceder en un planteamiento que desquiciaría al sector agrícola en el país.
En contraste, se aseguró, México cedió a la retórica" de Trump para imponer una mayor integración de partes norteamericanas en la fabricación de vehículos en nuestro país, tarea en la que adicionalmente deberán garantizarse salarios altos. Adelantaron que ello puede derivar en el encarecimiento de los automóviles, lo que atraerá una presión para que las plantas automotrices salgan del continente y se instalen en Asia u otras regiones del mundo.
Los actores cercanos a esta negociación en ambos países dijeron a Retrato Hereje que debe guardarse reserva sobre el proceso que observará este nuevo acuerdo y su impacto real en la economía Primero, advirtieron, habrá que esperar a conocer la versión final del acuerdo,, que se espera sea firmado por los presidentes Trump y Peña Nieto antes de que éste concluya su presidencia, el primer día de diciembre. "Por ahora hay más dudas que certezas" indicaron.
En el mismo sentido, estas fuentes descartaron que la aprobación legislativa, especialmente por parte del Congreso norteamericano, vaya a generarse antes de mediados del próximo año. Incluso abrieron la posibilidad de que un nuevo balance de fuerzas entre republicanos y demócratas en el Capitolio estadounidense complique que el acuerdo cobre vigencia En caso de un rezago, el actual TLC seguiría funcionando en sus actuales términos.
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OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
 Milenio Diario...
Los pésimos spots de Peña Nieto
Qué cosa tan más espantosa los spots del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
El señor nunca ha sido precisamente el mejor en materia de comunicación y yo no sé si es culpa de él o de sus asesores, pero en esta ocasión lo está haciendo peor que nunca y a las pruebas me remito:
No es un informe, no es una campaña de despedida. Es una estrategia muy rara donde, por un lado, hay mensajes para los medios tradicionales y, por la otra, videos para las redes sociales.
Los de los medios tradicionales van por un lado glorioso. Los de plataformas como YouTube, por asuntos mucho más delicados.
Resultado: un doble discurso que lo pinta como un gobernante así, con dos versiones.
Se ve bastante mal que en una ventana el Presidente celebre la construcción de trenes y en otra que se arrepienta de haber permitido que su esposa diera la cara por el escándalo de la casa blanca.
¿Por qué? Porque al hacerlo, él mismo nos está dividiendo y se está dividiendo, lo cual es contradictorio si su eslogan es "Unidos haremos que lo bueno siga contando".
¡Qué frase tan más desafortunada! Sí, yo entiendo que es el remate a un concepto que don Enrique ha manejado desde hace años, pero es un mal remate.
La razón es muy simple: "unidos haremos que lo bueno siga contando" no es una frase contundente, es como una ilusión, como un buen deseo.
Si estamos unidos, cuenta. Si no, no. Hay que estar de su lado para que cuente, para que valga.
Y peor tantito, hay que estar de su lado para que siga contando, para que no desaparezca con el paso del tiempo.
¿Sí entiende lo que está pasando aquí? Los textos de sus spots son pésimos. El Presidente no está anunciando cereales, está dando su último Informe de gobierno.
No puede ser que todos sus mensajes en medios tradicionales inicien con la leyenda "Gracias a todos México se ha transformado" y que al final al señor se le olviden el agradecimiento y la transformación, y se despida rogándole unidad a la gente.
Si el pueblo no estuvo unido, ¿cómo fue posible la transformación de México? ¿Por qué está dando las gracias?
Esto no es un asunto de estar a favor o en contra del gobierno de Peña Nieto.
Es algo que miles de mexicanos hemos visto en los últimos días. Es algo que está en su comunicación. Las imágenes y los sonidos no mienten.
¿Por qué los responsables de esos spots permitieron que el Presidente grabara con una corbata negra? ¿Nadie les dijo que el negro es sinónimo de desconfianza, de conflicto y dolor?
Más allá de las imágenes de apoyo para los anuncios de televisión, ¿por qué lo grabaron solo, en una oficina pelona, sin fotos de su familia, sin recuerdos de sus logros, sin nada que comunique algo parecido a la calidez, a la satisfacción o al éxito?
¿Por qué esos ojos mal maquillados? ¿Por qué ese tono de voz tan poco festivo?
Eso no es proteger al Presidente, eso es exponerlo. En este negocio la forma es fondo.
Imagínese, por favor, el impacto de esta mala construcción de un personaje con el señor hablándonos de transparencia, corrupción y Ayotzinapa. ¡Es demencial!
No hay manera de verlo y de sentir algo parecido al optimismo. Qué lástima, porque ahí se pudo haber hecho otra cosa en materia de comunicación. ¿O usted qué opina?.
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CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México)
Morena, al estilo del viejo PRI
La escena del ingreso de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, al salón de plenos de la Cámara de Diputados, empujado por un joven en una silla de ruedas y con 20 kilos menos de peso, fue el retrato fiel del PRI en su primera sesión de la 64 Legislatura: mermado y sin presencia sindical o de sectores que fueron la fuerza principal del Revolucionario Institucional y opacado por una nueva mayoría de Morena, que enseñó características similares a las del viejo partido al que tanto criticó, a partir de que Martí Batres, presidente del Senado, ajustó su saco antes de cruzar la puerta principal del recinto y dejó abierta la posibilidad de meter otra vez al recinto al Presidente de la República para los informes de gobierno.
- ¿Que ustedes traerían el siguiente año a López Obrador al Congreso?- preguntó un reportero en medio del último informe del presidente Peña Nieto que fue entregado por el secretario de Gobernación.
- No se ha planteado hasta ahora. No sabemos si se dé esa discusión o no, pero nosotros estamos abiertos.
- ¿Pero fue el movimiento de AMLO el que enterró el día del presidente y cerró las puertas a Fox y a partir de allí a todos los presidentes?
- Hubo un contexto: el cuestionamiento a la elección de 2006. Hay que entender el momento que se dio, frente a la tradición que tú comentas.
En los primeros minutos de la sesión Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, mostró la experiencia de casi 50 años en la política, al negarle la palabra a Emilio Álvarez Icaza para que hablara en calidad de legislador independiente, aunque sin quererlo le hizo el trabajo al PRD.
Muñoz Ledo exhibió el periplo de Álvarez para llegar al Congreso, quien antes de la campaña electoral pensaba que los partidos eran adictos al dinero, pero luego negoció con Por México al Frente su candidatura cediéndosela el PRD, así como otras siete, de las cuales ganó tres diputaciones, pero al final todos renunciaron al partido para declararse independientes. Por eso no lo dejó hablar.
Pero Álvarez, rápido y sin buscarlo, encontró un nuevo aliado en el PT, quizá más por defender "su derecho a expresarse", fue pretexto de Óscar González Yáñez para mostrarle a Morena que su pleito durará toda la Legislatura, después de que el partido de AMLO le quitara 32 diputados de 62 que había logrado después del 1 de julio.
La nueva bancada de Morena hizo lo mismo que la vieja mayoría del PRI cuando el discurso crítico se enfocaba a Peña Nieto: gritó traidor a Dante Delgado, a quien López Obrador desprecia, cuando dijo que vigilaran al nuevo presidente y que su primer reto para honrar su palabra es dar marcha atrás al gasolinazo. Delgado ofreció 15 veces los votos de la bancada de Movimiento Ciudadano. "Para que López Obrador le cumpla a los mexicanos".
No fue la única vez en la sesión que Morena impuso la fuerza de su voz para apagar la del contrario. Se impuso durante el discurso de Claudia Ruiz Massieu. "¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!".
Lo mismo le pasó a Carlos Puente, al usar la tribuna para hablar por el Partido Verde. Venía de cancelar cualquier alianza con el PRI y cuando parecía despedirse de presidente Peña Nieto al reconocer su gestión, fue abuchea do más de ocho veces. Pero en una entrevista posterior, Jorge Emilio González, visto come heredero del PVEM, anuncie su disposición a cooperar con AMLO durante su administración. "Es para que le vaya bien a México".
A la chiquibancada del PRC ni siquiera hubo necesidad por parte de los morenistas de darle el mismo trato. El nuevo rostro del partido en San Lázaro causa la burla: Ricardo Gallardo, viste en la oposición como un joven sin valores ni ideales políticos sin historia, y con acusaciones de nexos con el crimen, ofreció su alianza a López Obrador.
Los panistas tienen el reto primero, de resolver sus propios pleitos, pues en puerta tienen la elección de su próximo presidente y empiezan la legislatura confrontados. Gustavo Madero quien era el favorito de un grupo de nueve gobernadores para coordinar al PAN en el Senado, ya sacó la bandera blanca al anunciar que todos apoyan a Damián Zepeda.
Así inicia la Cuarta Transformación desde el Congreso con una mayoría de Morena que volvió a sucumbir en torno a la figura de su líder máximo, de callar a su oponente cuando no les gusta el discurso y preparando si terreno para recibir al presidente con un Muñoz Ledo que colocará la banda presidencial por segunda vez a un presidente, como en los 80 cuando al mismo tiempo llenó de elogios José López Portillo.
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ESCENARIOS NACIONALES/José Luis Camacho Acevedo /
 El Heraldo de México)
AMLO ¿El fin de los medios?
Tanto es el miedo, que varios ya comenzaron un proceso de reestructura. Milenio despidió a varios colaboradores: desde Carlos Marín hasta personal de intendencia. Ya van casi 200 personas.
Reforma suspendió las plumas de José Woldenberg y Lorenzo Meyer. Y al parecer faltan otros.
En la poderosa empresa que encabeza El Universal, se comenta que lo que en realidad lo sostiene es nada menos que su edición de El Gráfico, que vende siete veces más que el gran tabloide.
Por otra parte, las lluvias de la semana provocaron que se cayera una parte del techo de las instalaciones del El Financiero. ¿Un mal augurio?
Además, hay un pronóstico de que diarios como La Crónica, Impacto y Ovaciones dejarán de salir de forma impresa, para migrar al mundo digital, aunque la verdad es que son pocos los ejemplares que tiran.
Y el aspecto más comentado es que nadie se explica de dónde salieron los millones para el proyecto.
En Concreto, que dirigirá el cubano Rubén Cortés, amén de que personajes como Pablo Hiriart o José Ureña dejaran de ser clientes consentidos de la doble facturación que permitía la administración federal. Todo lo anterior, según el controvertido informe realizado por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde.
** El tratado y La Carabina de Ambrosio
¿En qué se van a beneficiar los 50 millones de pobres y los muy pobres que existen en México con el nuevo acuerdo comercial que anunciaron México y EU?
De acuerdo con el columnista Pablo Hiriart, la firma de este tratado bilateral fue una puñalada a Canadá, ya que lo dejó con un mínimo margen para negociar.
Sin embargo, otra forma de ver la situación, es entender que el gobierno de México supuestamente privilegió los intereses de los mexicanos, aunque eso es un decir, porque aún no se conocen los beneficios que brindará este acuerdo a la economía nacional.
En caso de que Canadá no se sume, podríamos decir que se trata del fin de los bloques económicos, vamos a regresar de golpe a los años 80, pues se acaba con el concepto de organismos múltiples.
Aunque este nuevo acuerdo bilateral tampoco ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, en el 2020 EU podría imponer aranceles de hasta 25% por "seguridad nacional" a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México.
En este caso México perdió porque jugó mal sus cartas. ¿En dónde están los fabulosos motivos del actual gobierno para firmarlo? ¿En dónde están los del gobierno entrante para avalarlo?.
Sucesión súper adelantada
Durante los sexenios priistas, la lucha por la sucesión comenzaba el día de la toma de protesta del presidente. Ahora, con Andrés Manuel López Obrador, la sucesión está súper adelantada, así como el desgaste natural de su gobierno. La razón es su movida agenda, por lo que ya surgieron cuatro precandidatos naturales. ¿Quiénes son estos personajes?
Claudia Sheinbaum, quien no la tiene nada fácil, ya que se enfrenta a un enorme reto: gobernar la ciudad más grande y compleja del país. Pero si realiza una buena gestión, se colocaría en un lugar privilegiado.
El segundo es el próximo canciller, Marcelo Ebrard. La labor que se le encomendó es vital ante el contexto internacional actual, pues será el encargado de negociar nuevos y mejores acuerdos para el país.
Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación, es el tercero, ya que será el encargado de transformar la mal llamada Reforma Educativa en una estrategia que en verdad se preocupe por la calidad de la enseñanza y los derechos de los niños.
Y, finalmente, Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien tiene el papel de poner el ejemplo de la austeridad republicana, así como de impulsar reformas constitucionales para transformar a México desde las entrañas.
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Ficción líquida/Eduardo Caccia
Reforma, 02 Sep. 2018
La ciencia ficción se ha convertido en oráculo para la humanidad. La distancia entre imaginación y realidad es cada vez más corta; algunas noticias donde se da cuenta de revolucionarios avances científicos parecen un déjà vu. Quienes en 1865 leyeron aquella fantasía de Verne, De la Tierra a la Luna, no vivieron la proeza del Apolo 11. La ficción se desintegra, se vuelve líquida y se integra a la ciencia.
CRISPR es la tecnología que permite la edición de genes, como el ADN humano. Ya no es la ciencia sino la ética lo que marca el avance. Una cosa es manipular la información genética de un cuerpo y otra la de un futuro cuerpo, hablar de terapias (tratamientos para personas con enfermedades hoy mortales) o mejoras que alteran el organismo (el equivalente a la cirugía plástica que te cumple tener menos acá, más de allá). ¿Dónde está la línea que divide terapias de mejoras? ¿Estamos en la antesala de la edición de nuevas generaciones de súper humanos? ¿Sería accesible para todos o acentuaría más las diferencias y el clasismo? El acondicionamiento genético es la solución a la convivencia social en la novela de Huxley, Un mundo feliz (1932), donde los embriones son programados para su rol en la vida. A menos inconformidad, más estabilidad.
La película Gattaca (1997) dibuja una sociedad separada por las capacidades genéticas y por la posibilidad de que los padres (y no el aleatorio cruce de sus genes) definan características en sus hijos por nacer, no sólo para que tengan mejor salud sino más éxito y dinero. Inteligencia, resistencia física, visión, color de piel y más rasgos étnicos, todo sobre pedido. ¿Qué tan cerca estamos de vivir todo eso?
El principio de edición genética puede llevarse a otros campos, como metáfora, claro. Uno es el del comportamiento social para disminuir conductas nocivas (violencia, delitos, corrupción) a través de modificar las acciones de los habitantes, pero también de los futuros ciudadanos. ¿Cuál es el equivalente social a lo que en la ingeniería genética es el rompimiento de la cadena reproductiva de genes indeseables?, por un lado la intervención con políticas públicas que atiendan el problema de forma sistémica, de modo que entren en juego frenos e incentivos conductuales, y por el otro una presión tipo pinza que ataque los problemas (como la corrupción e impunidad) desde la cúpula pero también desde la calle. La reproducción de buenas acciones requiere un entorno propicio, un contagio positivo entre habitantes (ejemplo simplista: durante el Mundial de Rusia se difundió un video de japoneses limpiando la tribuna que habían ocupado en el estadio, a los pocos días circuló otro video similar, esta vez con mexicanos).
Otro campo para aplicar metafóricamente la ingeniería genética es en los negocios, en las instituciones, representadas física y simbólicamente por una marca. Así como la ciencia se prepara para crear personas con ciertas competencias para triunfar, con una marca puede hacerse lo mismo. Las marcas son el conjunto de significados que la empresa o la institución proyecta (voluntaria o involuntariamente, pues no hay marcas sin significados, hay marcas con estrategas que administran sus significados y marcas que han dejado al mercado o al público su interpretación). Si esos significados equivalieran a los genes, conviene preguntarse (cuando pienses en "gen" piensa en "significado"): ¿nuestra mezcla genética es la mejor para competir y ganar o cumplir los fines planeados?, ¿cuál es nuestro gen dominante?, ¿podríamos tener una mejor propuesta de valor si mejoramos nuestra mezcla genética? ¿De dónde podemos importar un gen? Nótese que cuando hablo de "mezcla genética" no estoy hablando del tipo de personas que ahí trabajan, hablo de los significados que la marca proyecta y que en consecuencia influyen en la conducta de la gente que ahí se desempeña.
En Gattaca se llama así a la institución donde se hacen exploraciones espaciales. Sólo aceptan a los genéticamente aptos. Jerome es uno de ellos, pero Vincent, su hermano, no. Dice éste: "Jerome ha sido modificado genéticamente para tener todo lo necesario y entrar a Gattaca, excepto el deseo de querer hacerlo".
Tranquiliza que haya barreras humanas, ¡qué alivio!, la ingeniería del deseo debe ser nada más ciencia ficción.
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Porras y contrapesos/Juan E. Pardinas
Reforma, 02 Sep. 2018
El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En la primera sesión del Congreso, la fuerza mayoritaria sentó el tono del debate legislativo de los próximos años. En un coro parlamentario, los diputados de Morena gritaron al unísono: "¡Es un honor estar con Obrador!". Los representantes populares ejercieron la libertad de expresar sus afectos y lealtades. Sin embargo, a la par de este derecho viene la responsabilidad principal de un legislador que es fungir como contrapeso del Poder Ejecutivo. En la cultura política que forjó el PRI, los diputados del partido en el gobierno eran los súbditos más obsecuentes del mandatario en turno. Las cosas no tendrían por qué ser muy distintas en la Cuarta Transformación. Con una oposición encogida por los votos ciudadanos y nulificada por sus propias torpezas, el presidente López Obrador tendrá el solitario desafío de ponerle límites a su propio poder. Los legisladores de Morena también tendrán que encontrar su respectivo sentido de utilidad pública, más allá del protocolo parlamentario y las alabanzas coreográficas a las virtudes presidenciales.
De acuerdo al informe de Latinobarómetro 2017, el 78% de l@s mexican@s no tiene confianza en el Congreso. Los legisladores, de todos los partidos políticos, tienen la enorme "área de oportunidad" de dignificar el trabajo parlamentario. Mejorar la percepción colectiva sobre las labores del Congreso no será una tarea ni fácil ni breve, pero hay mucho que puede cambiar. Esta semana, la consultora Integralia presentó su reporte sobre los vicios y costumbres del Congreso federal. En el estudio se argumenta que las asignaciones a los grupos parlamentarios son como una caja grande y opaca para la "gestión" de los coordinadores parlamentarios. No se puede hablar de "caja chica" cuando en 2017 se manejaron más de 2 mil millones de pesos en ambas Cámaras. Parte de estos recursos, argumenta Integralia, funcionan como una fuente paralela de financiamiento a partidos políticos.
La empresa mexicana Paybook diseñó la app Glass, que es una herramienta para la transparencia radical (No tengo acciones de esta empresa). En tiempo real, la aplicación reproduce información sobre todos los movimientos que ocurren alrededor de una cuenta de banco. El fideicomiso #FuerzaMéxico usa esta tecnología para informar cuánto, dónde y cuándo se usaron los fondos donados por empresas y ciudadanos para la reconstrucción por los sismos del año pasado. Nadie es profeta en su tierra. Los creadores de Glass ya están en conversaciones con un parlamento en Europa para que la aplicación funcione como medio para transparentar los dineros públicos que utilizan individualmente cada uno de los legisladores.
Esta semana el IMCO presentó su Informe Legislativo 2018, que presenta una radiografía de los 32 cuerpos legislativos de las entidades de la República. Si el Congreso federal tiene problemas, en los estados y la Ciudad de México la bronca es monumental. El presupuesto anual de la Asamblea Legislativa de la CDMX representa el doble del gasto total del Congreso Nacional de España. Los 580 diputados que integran nueve parlamentos regionales en España, incluyendo los de Cataluña y Madrid, se gastan lo mismo que los 66 diputados de la CDMX.
Con despilfarros como este, resulta muy explicable el éxito político de AMLO con su ejemplo y discurso de austeridad. Sin embargo, el buen ejemplo presidencial no será suficiente para transformar las dispendiosas costumbres de la clase política. La narrativa de austeridad puede quedar convertida en una moda sexenal si no se acompaña de cambios normativos, sanciones y herramientas tecnológicas que ayuden a fortalecer la presión ciudadana. No puede haber gobernantes honestos con congresos enfermos por el dispendio y la opacidad.
@jepardinas
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Proceso # 2183, 2 de septiembre de 2018..
El crimen de Ayotzinapa es una herida abierta/GABRIELA SOTOMAYOR
GINEBRA.- A unas horas de terminar su mandato como Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein consideró que en tanto no se conozca de manera irrefutable lo sucedido en la noche trágica de Iguala ni haya rendición de cuentas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el caso “permanecerá como una herida abierta en la mente de los mexicanos” y como una de las “asignaturas pendientes más acuciantes del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
En la última entrevista concedida a un medio mexicano antes de dejar su puesto en la ONU, Zeid dice a Proceso: “Cuando fui a México, era claro para mí que, si las autoridades mexicanas en conjunto con la comunidad internacional no podían resolver el rompecabezas de Ayotzinapa como un ejemplo de lo que estaba pasando en el país, éste seguiría sufriendo situaciones similares y recurrentes.


“La expresión de preocupación pública sobre el caso Iguala y la falta de respuestas sobre lo que sucedió a los 43 son interrogantes que siguen encendidas en la mente de muchos. Y si no hay responsabilidad por uno de los episodios más severos que hemos visto en México en el pasado reciente, estas condiciones persistirán.”

Recuerda que uno de los momentos más difíciles de su mencionada visita al país, en 2015, fue su encuentro con los padres y familiares de los 43 estudiantes, cuyo profundo dolor percibió. “Lo que más quisiéramos es ver justicia para ellos”, expresa.

Su oficina comprobó que la primera investigación sobre Ayotzinapa estaba “comprometida” y era necesario continuar con las indagaciones, pues había 129 detenidos y grandes dudas en el caso.

“Más allá de hablar de individuos culpables o no culpables, lo que necesitamos pensar es que si hay alguna investigación y subsecuentemente un procedimiento criminal, es la evidencia lo que habla y lo que guiará hacia alguna dirección”, enfatiza.

Durante su mandato, el Alto Comisionado ha levantado la voz varias veces en favor de los derechos humanos en México. En su última alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio de 2018, se refirió a la actitud del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las misiones internacionales:

“Lamentó la falta de acceso para el Comité contra la Desaparición Forzada, a pesar de las solicitudes repetidas en virtud del artículo 33 de la Convención”, señala Zeid.

Y detalla que desde 2012 ese comité ha registrado más de 310 medidas urgentes en casos de desapariciones forzadas en el país, “que representan más de 60% de todas las acciones urgentes registradas hasta la fecha”. Desde su oficina en Ginebra también alertó sobre la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo y manifestó su preocupación por la Ley de Seguridad Interior, que avala la participación de las Fuerzas Armadas en tareas policiacas.

De igual forma, ante el Consejo de Derechos Humanos urgió al gobierno de México a crear una Fiscalía General “eficaz e independiente” ante 99% de impunidad que enfrenta el país y el ausente estado de derecho.

También condenó las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, además de los miles de feminicidios, desapariciones, homicidios y graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el país.

Hacia el futuro

En cuanto al próximo gobierno, el Alto Comisionado de la ONU celebró el anuncio de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que se iniciará un proceso de justicia transicional. “Esto es exactamente por lo que nosotros abogamos. Vamos a colaborar con la futura ministra porque es importante que este enfoque incluya todos los pilares y mecanismos, no solamente en lo que se refiere a impunidad, sino que se deben abordar cuestiones de reparación, de verdad y no recurrencia, que son los principales pilares de ese proceso.

“Estamos esperanzados y conscientes de que las víctimas de violaciones a los derechos humanos sienten que se les ha dejado a un lado, pero este es un buen paso del próximo gobierno que hable en estos términos. Vamos a trabajar muy cerca con la ministra. Estoy seguro que mi sucesora (Michelle Bachelet, expresidenta de Chile) lo hará personalmente, porque es importante para el pueblo de México.”

Consideró asimismo que estas acciones tendrán repercusión más allá de las fronteras: “México es un gran país en todos los niveles, no sólo para la región sino para la comunidad internacional, pero nunca se graduará a un nivel superior si no resuelve algunos de los traumas del pasado”.

Para el funcionario de las Naciones Unidas el hecho de que México pueda lidiar con las severas violaciones a los derechos humanos con un proceso de justicia transicional implicaría un liderazgo en diversos foros y frente a otros países que sufren profundas crisis humanitarias.

Admite que las relaciones del organismo internacional con el Estado mexicano se enfriaron a raíz de que emitió 14 recomendaciones y sobre todo “después de la publicación del informe Doble injusticia, en donde “establecemos que los oficiales del Estado practicaron tortura para obtener confesiones”.

De hecho, acepta que pensó en la posibilidad de que el gobierno de Peña Nieto tomara represalias por la publicación del informe y cerrara su oficina en México.

“Pero mejor pensemos en el futuro y en lo que viene, que es muy alentador (…) Queremos ayudar y espero que nuestra oficina siga funcionando y trabajando con las autoridades en México”, afirma Zeid, con la esperanza de que también se genere un cambio respecto de la “cultura perversa” de la tortura por las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos.

Explica que su oficina tiene una postura “muy firme” en cuanto a la Convención contra la Tortura, pues no existe ninguna circunstancia que pueda justificar esta práctica, y cualquier evidencia que emerge de ésta puede ser impugnada ante cualquier tribunal.

Al preguntarle si la Corte Penal Internacional debería abrir una investigación sobre las violaciones cometidas por las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico, Zeid indica que el organismo de la ONU tiene sus propios procedimientos para abordar este tipo de situaciones. Adelanta que si la Corte está en comunicación con las autoridades mexicanas y el diálogo progresa, entonces vigilarán.

“Pero si temen que no se avanza en el diálogo y la evidencia surge en el umbral, la Corte tiene jurisdicción y asumo que están observando esto muy de cerca y con mucho cuidado”, comenta el diplomático jordano, quien en 2002 estuvo a cargo del órgano rector de la CPI en La Haya.

Finalmente, reitera la importancia de que el Estado aclare de manera “indiscutible y creíble” la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa: “¡Queremos ver ese crimen resuelto! México merece la verdad!”
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Proceso # 2183, 2 de septiembre de 2018..
Corrupción, el principal “legado”/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Uno de los cánceres que crecieron en forma desmesurada en el país durante la administración de Enrique Peña Nieto fue la corrupción del aparato de gobierno. Los escándalos de este tipo tuvieron consecuencias económicas y políticas: minaron la confianza de los inversionistas, mostraron la nula voluntCorrupción, el principal “legado”/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
ad de erradicar esta práctica en las altas esferas –comenzando por la Presidencia de la República– e indignaron a la opinión pública. La situación se fue agravando con la persistente impunidad, hasta llegar al desprestigio total con que el mandatario deja Los Pinos.
Los escándalos de corrupción, abuso de poder y otras conductas ilegales o faltas administrativas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto siguen impunes hasta ahora.

Pese a las cifras con que los últimos cinco informes de gobierno pretenden mostrar sus acciones sancionatorias, una revisión de los escándalos más sonoros del sexenio refleja los carpetazos y la ausencia de registro de sanciones a los altos funcionarios.

El ejemplo más claro está en el balance que, después de casi cuatro años, el titular del Ejecutivo hizo respecto del reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”, realizado por el equipo de Aristegui Noticias y publicado de manera conjunta en este semanario (Proceso 1984).
Dicho reportaje acreditó con documentos y testimonios que una residencia en el exclusivo sector de Lomas de Chapultepec fue construida por una firma de Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, una constructora asentada en Toluca que acumulaba miles de millones de pesos en contratos federales durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y en los primeros dos años de su administración federal.
La explicación que posteriormente ofreció la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, incluyó una revelación sobre la irregularidad de la adquisición. Informó que tuvo financiamiento de la empresa de Hinojosa Cantú: el contratista consentido del peñanietismo le construyó la casa y le solventó la compra por fuera del sistema financiero.
Instalado en la misma posición desde 2015, cuando pidió perdón, no por el hecho sino por haber dado una mala impresión, el pasado 22 de agosto Peña Nieto le dio una entrevista a Denise Maerker en el Canal 2 de Televisa. A unos meses de terminar su mandato, insistió en lamentar que la información haya sido “insuficiente” y afectara su credibilidad y la de su gobierno.
 “El señalamiento de la ‘casa blanca’ fue indebido. No debí involucrar a mi esposa, me arrepentí de haberla involucrado. Ha sido difícil superarlo en todo este tiempo”, dijo. Aseguró que si fuese necesario volver a tomar una decisión al respecto, no lo haría “porque a ella no correspondía; ella no es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria y la involucré”.
El 3 de febrero de 2015 Peña Nieto designó a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En la toma de protesta, el mandatario le encargó que investigara si hubo “conflicto de intereses” en la compra de tres inmuebles, entre ellos la casa que Luis Videgaray adquirió en Malinalco bajo el mismo esquema de financiamiento. 
El 21 de agosto del mismo año Andrade dio a conocer el resultado de su investigación: no se materializaba el conflicto de intereses. Ese día Proceso le inquirió si se había investigado la posibilidad de otros delitos o irregularidades y el funcionario contestó que no. 
Con ese dictamen y la oferta de integrar una reforma para construir un Sistema Nacional Anticorrupción, que hasta ahora es inoperante, Peña Nieto dio carpetazo al asunto.
OHL y Odebrecht
Pieza clave en la primera mitad del sexenio, Emilio Lozoya Austin se vio implicado primero en posibles actos de corrupción con la constructora de origen español OHL y posteriormente con la brasileña Odebrecht.
Lozoya Austin llegó al equipo de transición de Peña Nieto en 2012 y luego a la dirección de Pemex. Venía de ser miembro del consejo de administración de OHL México. Ya en la petrolera, designó como titular de la dirección financiera a Mario Beauregard, quien había ocupado el mismo cargo en OHL.
Los contratos de OHL en el Estado de México fueron ampliamente documentados. Apenas comenzó Lozoya a dirigir Pemex, la trasnacional española extendió sus negocios en el sector energético mexicano. Tan sólo en 2013 consiguió un contrato con Pemex Refinación por un Turbogenerador TG-8 en la refinería Ciudad Madero, que ascendió a mil 16 millones de pesos; una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta, así como un ramal de ahí al Gasoducto Los Ramones por 927 millones (asociada con Senermex) y una planta de rebombeo en el poliducto de Salamanca-Guadalajara por 453 millones.
Además de Lozoya, en el consejo de administración de OHL figuraba Carlos Ruiz Sacristán, presidente del mismo y director de IEnova, trasnacional energética ampliamente favorecida por los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
Una de las primeras acciones de Lozoya al frente de Pemex fue crear la razón social Tag Pippelines, precisamente con IEnova, y sin estar sometidas a la Ley de Transparencia contrataron a la brasileña Odebrecht para construir la obra energética más cara del sexenio: el gasoducto Los Ramones.
El 28 de julio de 2015, una serie de conversaciones grabadas evidenciaron la relación de Lozoya Austin con Juan Villar Mir y otros directivos españoles de OHL. Esos diálogos, filtrados a la prensa en el contexto de la investigación por corrupción que se seguía en España a OHL y a Villar Mir, su accionista mayoritario, determinaron que Lozoya Austin saliera de Pemex en febrero de 2016.
Este semanario publicó que los testimonios de exdirectivos de Odebrecht involucraban a Lozoya Austin en la recepción de sobornos. En un reportaje de Quinto Elemento Lab, publicado en la revista (Proceso 2128), se acreditó que exdirectivos de esa firma declararon en tribunales brasileños que le entregaron a Lozoya Austin “propinas” que sumaban 10 millones de dólares. El funcionario se vio en medio del segundo escándalo de presunta corrupción del sexenio, que remitía a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
Cuando investigaba ese caso en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el fiscal Santiago Nieto Castillo fue removido del cargo mediante un procedimiento que se ubicaba en los límites de la legalidad, pero el funcionario denunció amenazas y desistió de impugnarlo.
Lozoya siempre ha negado los cargos y la averiguación sigue abierta en la FEPADE, aunque de manera precaria, pues según su actual titular, Héctor Díaz Santana, la fiscalía no ha reunido ni siquiera la evidencia necesaria para citar a declarar al exdirector de Pemex.
Una consulta al portal de Servidores Públicos Sancionados arroja que ni Lozoya ni Beauregard ameritaron al menos una sanción administrativa por su cuestionado desempeño en la petrolera.
Ruiz Esparza
y el estilo mexiquense
Los casos de la Casa Blanca y el de OHL tienen otro actor común: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En la dependencia a su cargo se entregaron importantes contratos al Grupo Higa y OHL. Como Lozoya, Ruiz Esparza también fue expuesto en las llamadas filtradas con los directivos de OHL y es responsable por la licitación mediante la cual se otorgó el contrato para la construcción del tren México-Querétaro, que se frustró un día antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.
Únicamente por la cancelación del contrato en la primera quincena de 2014, la administración de Peña Nieto heredará a la de López Obrador un litigio internacional en el que la empresa China Railway reclama al gobierno mexicano una indemnización de 11 mil 294 millones de pesos por haber cancelado el fallo de la licitación que la declaró ganadora el 3 de noviembre del citado año.
Hasta ahora, ninguna instancia ha determinado si esa cancelación causó daño patrimonial a México. 
El cúmulo de irregularidades relacionada con el Programa Nacional de Infraestructura, señaladamente en materia de comunicaciones y transportes, tiene como su mayor referente el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que rondan los mil millones de pesos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige la obra y está sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha respondido al grave señalamiento.
La gestión de Ruiz Esparza y las entidades que tiene sectorizadas la SCT han sido objeto de varios señalamientos por corrupción: desde el temprano escándalo de la licitación por las tarjetas IAVE (en el que la SFP tampoco encontró irregularidades) hasta el caso del “socavón” en el Paso Express de Cuernavaca, además del empoderamiento de un puñado de empresarios mexiquenses (Proceso 2081). Sin embargo, hasta ahora el funcionario no ha enfrentado consecuencias jurídicas ni administrativas.
Sanciones, pero no
para funcionarios
En el caso del Paso Express de Cuernavaca la ASF identificó irregularidades, pero la SFP no ha dado información al respecto. El 12 de julio de 2017 un súbito hundimiento en esa vía cobró la vida de dos personas, lo que provocó la exigencia de que Ruiz Esparza renunciara.
Al concluir su investigación, la SFP dio a conocer el pasado 5 de julio que ha sancionado a servidores públicos con cargos de residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general. 
Por ley, la SFP no puede hacer públicos los nombres de los sancionados, a quienes se les impusieron amonestaciones, suspensiones temporales del cargo, destituciones y dos inhabilitaciones, una por un año y otra por 10.
El tipo de sanción y el perfil de los servidores a quienes se les aplicaron es consistente con la estadística de la SFP en este sexenio: 
En el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2017 se enlistó un acumulado de 54 mil 442 procedimientos administrativos a 40 mil 164 funcionarios, de los cuales a 22 mil 927 se les impusieron amonestaciones públicas y privadas (42.1%); suspensiones a 14 mil 236 (26.1%); 11 mil 331 fueron inhabilitados (20.8%); hubo mil 961 destituciones (3.6%) y 3 mil 987 sanciones económicas (7.3%) con un monto total de 9.1 millones de pesos.
En suma, 2 mil 931 personas fueron objeto de sanción económica por un promedio de 3 mil 104 pesos.
El aspecto más destacado de las sanciones que presume el gobierno de Peña Nieto son las amonestaciones y las suspensiones, pues las primeras son una llamada de atención y las segundas pueden ser sólo por un día, pero esto no se refleja en el Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno. Ese tipo de sanción representa el 68.2% de todas las que aplicó el gobierno federal.
En tanto, los casos de destitución e inhabilitación (que suman juntas 24.4% de las los procedimientos sancionatorios) jamás han tocado a la alta burocracia y mucho menos al gabinete.
Aun en aquellos casos en los que la SFP difundió en comunicados oficiales que había procedido contra servidores públicos identificables, Proceso comprobó que en el RSPS no hay rastro de la supuesta sanción.
El 26 de abril de 2013 la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, protagonizó un caso de prepotencia y abuso de autoridad al llamar a funcionarios de la dependencia para cerrar el Máximo Bistró, un restaurante donde no se le asignaba mesa.
La SFP anunció la destitución e inhabilitación por un año de cuatro funcionarios de la Profeco: el subprocurador de Verificación, el director general de Verificación y Vigilancia, el director de Procedimientos y el jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas. 
Por sus cargos se pudo identificar al entonces subprocurador Roberto Figueroa Martínez; el director de Verificación, Jesús Rolando Rangel Espinosa; el director de Procedimientos, Policarpo Montes de Oca, y el jefe de departamento Abraham Sánchez Fuentes. Días después de los hechos, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la remoción de Benítez Treviño. Sin embargo, en la base de datos del RSPS no hay registro de dichas sanciones.
Entre los más sonados escándalos también figuró el del entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, cuando un ciudadano lo grabó en el momento que abordaba un helicóptero de la dependencia junto con su familia para irse de vacaciones.
No fue la única vez que Korenfeld les dio uso familiar a las aeronaves oficiales. Tras intentos fallidos de justificarse, renunció y la SFP anunció que se le impuso una multa superior a 638 mil pesos. Pero en el RSPS no consta esa multa.


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