10 dic 2018

El juicio de Guzman Alias "El Futbolista" cuenta

El juicio del Chapo: Alias "El Futbolista" cuenta cómo traficaban drogas por tren en latas de jalapeños
Por María Santana, CNN 15:47 ET (20:47 GMT) 10 diciembre, 2018:
(CNN Español) - Esta semana se cumple un mes desde que comenzó el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York. La Fiscalía llamó a declaración a Tirso Martínez Sánchez alias "El Futbolista", "El Mecánico", "El Ingeniero" y se espera que esté en el estrado durante todo el día.
Martínez dijo que se le conoce como "El Futbolista" porque le gusta jugar al fútbol y que era propietario de algunos equipos de fútbol en México, en Querétaro, Celaya, Guanajuato y La Piedad Michoacan, todos comprados con el producto de sus ventas de medicamentos. Los registros de la corte muestran que Martínez se declaró culpable en 2016 de un cargo de distribución de cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos.
Martínez dijo que trabajó para el Cartel de Sinaloa de 1995 a 2003 y que en ese momento también era miembro del Cartel de Juárez. Dijo que el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, Juan José Esparragoza "El Azul", Nacho Coronel y los hermanos Beltrán Leyva eran los líderes del Cartel de Sinaloa en ese momento y Vicente Carrillo, Amado Carrillo y Eduardo "Flaco" Quirarte eran los líderes del Cartel de Juárez. Cuando comenzó a trabajar para los cárteles, los cárteles de Sinaloa y Juárez se asociaron para transportar drogas a Estados Unidos y esta organización más grande fue conocida como "El Cartel", luego se fusionaron y se convirtieron en uno más fuerte y más poderoso.
Durante la mayor parte del tiempo de Martínez en el Cartel, el Chapo estuvo en prisión, pero Martínez dijo que trabajó directamente con el "Flaco" Quirarte del Cartel de Juárez y luego con Alfredo Vásquez, quien era uno de los terratenientes del Chapo en México que manejó una ruta de tren utilizada por el narco para llevar drogas a EE.UU. y se comunicaba con el Chapo a menudo mientras estaba en prisión.
Martínez dijo que Alfredo Vásquez le dijo a mediados de los años 90 que su jefe, el Chapo y el Cartel de Sinaloa, transportaban principalmente drogas en latas de jalapeño, un túnel en Tijuana y luego a través de una ruta de tren que estaba a cargo de Velásquez, hasta 1997, cuando Martínez tomó Sobre la ruta del tren y comenzó a distribuir drogas en Chicago. Martínez dijo que los envíos de trenes comenzaban en la Ciudad de México, cruzaban a Nuevo Laredo, Texas y luego se enviaban a Chicago.
A partir de 1998, Martínez comenzó a administrar la ruta del tren que, según él, utilizaba Chapo Guzmán para transportar cientos de kilos de cocaína escondidos en vagones cisterna a Chicago. Ese año, Vásquez dejó de manejar la ruta porque sintió que la policía lo estaba siguiendo.
Ese mismo año ocurrieron otras cosas notables, añadió Martínez: Amado Carrillo, del Cartel de Juárez, murió durante una cirugía plástica. Carrillo estaba tratando de cambiar su apariencia. Además, el "Flaco" Quirarte se disparó en la cabeza porque dijo que preferiría matarse él mismo a ser atrapado por la policía. El "Flaco" sobrevivió a la herida de bala, pero perdió la memoria, según Martínez. Después de estas muertes, los cárteles se fusionaron en la organización más grande.
Martínez dijo que manejó la ruta del tren durante aproximadamente 2 años y envió entre 8 y 10 viajes de cocaína, cada uno de los cuales contenía entre 1.200 y 1.800 kilos por un valor total de unos 30 millones de dólares.
Martínez es de Guadalajara, Jalisco. Dice que solo estudió hasta 8º grado y que cuando tenía 13 años trabajó en extraños oficios limpiando autos, lustrando zapatos y en un puesto de mariscos y más. De 1986 a 1994, vivió en Los Ángeles entrando ilegalmente en el país entre 50 y 100 veces, utilizando documentos falsos en muchas ocasiones. En 1994, se fue de Los Ángeles y regresó a Guadalajara, Jalisco, porque pensó que estaba bajo la vigilancia del Departamento de Policía de Los Ángeles, pero tenía trabajadores en Estados Unidos que recibirían y distribuirían las drogas.
Martínez continuó trabajando para el Cartel de Sinaloa que administraba la ruta del tren después de que el Chapo escapó de la prisión en 2001. A mediados de 2001, dijo que Alfredo Vásquez lo llevó a las sierras para reunirse con el Chapo. Dijo que estacionaron sus autos en un lugar sin nombre y luego fueron recogidos por una camioneta que los llevó a la casa del Chapo. En el camino, sus caras estaban cubiertas con capuchas. Solo recuerda que era una zona montañosa y se le permitió ingresar a una casa de dos pisos.
Allí Martínez dijo que él y Vásquez encontraron al Chapo con una mujer y después de que ella se fue, el Chapo saludó a Vásquez con un abrazo. Vásquez luego presentó a Martínez como "el que está a cargo de la ruta del tren". Martínez dijo que el Chapo luego respondió diciendo: "¿Compadre, ya le dijiste que yo fui el inventor de esa ruta?" Vásquez respondió: "Si ya le dije”.
Después Martínez dijo que el Chapo le preguntó a Vasquez cuántos carros cisterna tenían para el transporte de drogas ... Martínez dijo que Vásquez le dijo al Chapo que tenían 30, 40, 60 carros cisterna pero que en realidad solo tenían alrededor de 6 o 8. Martínez dijo que Vásquez exageró la cantidad de carros cisterna porque el Chapo o su gente le habían dicho a Vásquez que iban a transportar grandes cantidades de droga por tren y quería que estuvieran listos. Vásquez no quería que el Chapo supiera que realmente no estaban listos. Luego, Martínez y Vásquez se fueron de la misma forma en que llegaron: con sus cabezas cubiertas y fueron dejados en sus vehículos.
Martínez dijo que después de que el Chapo escapó de la prisión, los envíos de drogas aumentaron sustancialmente. Después de 2001, enviaron entre 18 y 20 envíos o más a Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Cada camión cisterna tendría aproximadamente 2.000 kilos de drogas ... En total, el Cartel de Sinaloa envió 30-50 toneladas de cocaína por un valor de 500- 800 millones.
Martínez dijo que su trabajo era encontrar compañías y almacenes en México y en Los Ángeles para esconder las drogas. También fue responsable de construir pistas dentro de estos almacenes.
En un testimonio anterior, Martínez admitió que desde aproximadamente 1981 hasta aproximadamente 2008, consumía muchas drogas y alcohol y cocaína casi todos los días....




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