28 dic 2018

El Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON. Información institucional

Está es la información que se ha vertido hasta el momento...
El primer tuit del Presidente López Obrador la tarde de los hechos...16: 36  horas...@lopezobbrador_:.
Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato.16:33 - 24 dic. 2018; y otro tuit minutos después que se confirmó la noticia;  @lopezobrador_En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia17:42 - 24 dic. 2018

La Presidencia de la República emitió  un comunicado la tarde del 24 de diciembre de 2018 que dice:

  • El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, externó sus condolencias a los familiares de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y del senador Rafael Moreno Valle, fallecidos esta tarde en el municipio de Huejotzingo, estado de Puebla, a consecuencia de un accidente aéreo.Igualmente, asumió el compromiso de investigar las causas del accidente, informar los hallazgos que arrojen las diligencias y actuar en consecuencia.En un mensaje emitido desde sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal señaló:“En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas, decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia.”Al recibir los primeros reportes del suceso, el mandatario afirmó: “He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.

Está es la cronología de mensajes institucionales..
  • 1.-Tarde noche del lunes 24 de diciembre de 2018
Rueda de prensa conjunta de los secretarios Alfonso Durazo (SSPC), Olga Sánchez (SEGOB), Javier Jímenez (STC) y el procurador Alejandro Gertz, sobre el accidente aéreo en Puebla....
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Hoy por la tarde el licenciado Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, y Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública del Estado, nos informaron desde el lugar de los hechos del lamentable accidente (Sic) aéreo ocurrido el día de hoy en esa entidad.

Hasta el momento, se tiene información de que en el helicóptero accidentado, marca Augusta, matrícula XA BON, iban el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero, la señora Martha Erika Alonso, gobernadora del Estado de Puebla y el senador Rafael Moreno Valle.
El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla. Se presume que iba a bordo un quinto pasajero (asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza).
El accidente (Sic) ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con el aparato y finalmente se oyó un golpe, que se supone es el de la caída del aparato accidentado.
Se sabe que el helicóptero despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas, ubicado en el municipio de Puebla, Puebla; cuenta con permiso vigente al día 18 de julio de 2029; salió para realizar un vuelo hacia la Ciudad de México con destino al helipuerto denominado capital, antes conocido como Radio Capital, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, el helipuerto tiene permiso vigente hasta el 11 de agosto de 2031.
Cuando la aeronave se encontraba en vuelo a una distancia de tres millas náuticas, al norte del aeropuerto de Puebla, como comentaba, sufre una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno.
El helicóptero era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, sociedad anónima de capital variable, y tenía en su sede en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla; era propiedad, decía, de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano.
El aparato accidentado, reitero a ustedes, es un helicóptero Augusta modelo A 109 y tenía un certificado de aeronavegabilidad, otorgado el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento al 19 de septiembre de 2020.
El señor Presidente de la República, licenciado López obrador, ha dado instrucciones de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes, así como de otorgar los apoyos necesarios, tanto al gobierno del estado de Puebla como a los deudos.
El Ejército Mexicano, la Policía Federal, el Ministerio Público y todas las autoridades y peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladaron de inmediato al lugar del accidente, atendiendo la instrucción presidencial.
Desde ese momento se encuentran junto con las autoridades locales realizando todas las diligencias ministeriales para preservar el sitio y los datos del accidente para, en su momento, poder retirar los cuerpos de las víctimas, que serán trasladados a la ciudad de Puebla para su identificación definitiva.
Han sido contactados los fabricantes del helicóptero Augusta y de las turbinas de Pratt and Whitney; sus representantes investigadores estarán a partir de mañana en el lugar de los hechos para investigar sobre las posibles causas del accidente 
Queremos comunicarles a ustedes estos datos con los que contamos hasta el momento sobre este trágico evento, que nos tiene a todos profundamente consternados.
Frente a esta situación, que es trágica para el estado de Puebla y para todo nuestro país, hacemos de su conocimiento que actuaremos con total transparencia, proporcionando la información de carácter técnico y ministerial que vaya surgiendo.
Actuaremos de frente a nuestra comunidad para cumplir puntualmente con las tareas que nos corresponden, informando a los medios de manera permanente sobre cada uno de los avances que se vayan obteniendo en el caso, así como de las pruebas que se vayan recabando al respecto.
Se encuentran como decíamos al inicio de la conferencia la señora Secretaria de Gobernación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el señor Procurador de la República en funciones.
Cedo la palabra a la señora Secretaria de Gobernación.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Señoras y señores, buenas noches.
En nombre del Presidente de la República y del Gobierno de México expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, como también al Partido Acción Nacional, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso y de su esposo, mi compañero el senador Rafael Moreno Valle ocurrido el día de hoy en un accidente aéreo.
La secretaria de Gobernación está en contacto con el secretario general de gobierno de puebla, el señor licenciado Jesús Rodríguez Almeida a fin de otorgar todo el apoyo que se requiera para asegurar a todas y todos los habitantes del estado de Puebla seguridad y tranquilidad, así como el funcionamiento de las instituciones del gobierno local conforme lo que dispone la Constitución del estado de Puebla.
Muchas gracias.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
PREGUNTA: Gerardo Segura de TV Azteca, ¿quisiera preguntarles, ustedes hablan de fallas mecánicas, de tal forma que quizás podamos descartar el mal clima, pero yo quisiera preguntarles si definitivamente se descarta el sabotaje?  Porque, se ha especulado mucho sobre esta cuestión, ¿el peritaje ya es contundente, sabemos que se arroja que se pudiera descartar el sabotaje?
Otra cuestión, ¿por qué no iba la gobernadora y su esposo el senador Moreno Valle, por qué no iban en el helicóptero Lear Jet que es el que realmente utiliza el gobierno estatal, si tiene algún conocimiento de esto?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Mire, no tenemos más información que la que ha dado el señor Secretario Durazo hasta el momento. Sabemos que tomaron un helicóptero privado, helicóptero en renta y que se dirigían a la Ciudad de México, no tenemos datos de que (…) la torre de control del aeropuerto de Puebla, tomó noticia del despegue y diez minutos después como mencionó el señor Secretario de Seguridad de perdió la comunicación el director de control lo estuvieron llamando y unos segundos después de que se perdió la comunicación se oyó un extraño ruido que se supone que fue el golpe del helicóptero.
Pero no hay ningún antecedente mayor, no tenemos ningún dato, de inmediato tanto el comandante ….como  el inspector correspondiente se trasladaron allá y ya se están trasladando otros inspectores y como dijo el Secretario Durazo mañana estarán para ver cuál fue la causa del accidente, para buscar las pruebas correspondientes, los representantes del helicóptero, de la fábrica de los helicópteros Augusta y de la fábrica de turbinas estarán desde mañana, estarán con el director de Aeronáutica Civil, directamente y otros inspectores, los investigadores de accidentes, a partir de mañana.
No tenemos más información, no podemos especular de ninguna manera como dijo el Secretario Durazo vamos a ser perfectamente claros, transparentes, vamos a darles todas las pruebas que vayamos encontrando. No podemos especular de ninguna manera de lo que aparentemente es hoy, una falla en el aparato qué por otra parte, tanto el aparato como los tripulantes, el comandante y el primer oficial tenían sus licencias en regla, licencias vigentes y el helicóptero estaba en orden.
O sea, que no tenemos más datos de los que hoy se han mencionado, a partir de mañana que empecemos a recabar información estaremos en la obligación como nos ha instruido el señor Presidente de la República de dar a conocimiento público cada uno de los pasos que vayamos dando y cada una de las pruebas que vayamos encontrando.
Preguntas y respuestas...
Pregunta: Muy buenas noches, Rubén Mosso de Milenio. Yo quiero preguntarle, ¿cuánto tiempo lleva investigar este tipo de accidentes?  ¿saber las causas de este tipo de accidentes aéreos? Se hablaba también que presuntamente viajaba una quinta persona, se tiene indicios y también aclarar si la Procuraduría General de la República ya inició una carpeta de investigación por este incidente, que me imagino que debe ser y también para el señor Durazo ¿cuál va a ser el apoyo que se le va a dar el gobierno de Puebla?, bueno acabamos de ver que se dio una ríspida lucha por la gubernatura de esta entidad donde tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¿cómo va a ser el apoyo en este estado?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Contesto la primera parte, el tiempo de la investigación es absolutamente incierto en este momento, puede ser muy rápido si se encuentran pruebas inmediatas, pero puede tardarse más, lamentablemente, además de lo del accidente, hay una importante (…) de la aeronave, pero esperemos que los expertos e investigadores encuentren pronto pruebas que permitan definir cuál fue la causa del accidente. No sabemos cuánto pueda tardar, esperamos que lo hagan lo antes posible pero que lo hagan con todo cuidado y con todo profesionalismo.
 ALEJANDRO GERTZ MANERO, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: como lo informo el Secretario Durazo, hoy en la tarde junto con el secretario General de Gobierno del estado de puebla y el secretario de seguridad y el delegado de la Procuraduría General de la república, se trasladó al lugar del accidente. 
Ahí, hablamos con ellos, se inició de inmediato la carpeta de investigación correspondiente y nosotros hemos pedido y así se ha acordado que tanto el gobierno del estado como los familiares que determine la familia, sean coadyuvantes en esta investigación, trabajen con nosotros directamente y tengan acceso a todas las diligencias que se vayan a llevar a cabo.
 Vamos a trabajar juntos, eso ya lo establecimos ya lo demostramos con la presencia tanto de las autoridades federales como locales y así lo vamos a seguir, y así lo vamos a dar a conocer a diario a todos ustedes.    
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Estaremos por supuesto, a disposición de las autoridades locales apoyando cualquier proceso de investigación que será de su interés. Sin embargo, las autoridades de aviación civil harán lo propio. La Secretaria de comunicaciones y transportes hará lo que le corresponde en torno a esta investigación, estaremos informando a ustedes de manera permanente, de manera puntual, todos los avances que tengamos en la investigación serán hechos inmediatamente de su conocimiento.
Pregunta: Secretario. Carolina Altolaguirre de Noticieros Televisa..Preguntarle por un lado, del mismo sentido que le preguntaba mi compañero ¿si ante la situación que se está viviendo en el estado de Puebla con problemas como el huachicoleo que es uno de los delitos que están tratando de combatir en entidades del gobierno federal se va a hacer algún operativo, tienen alguna preocupación de que pudiera haber inestabilidad en el estado de puebla que requiriera apoyo federal y si está contemplado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera visitar el estado en estos días?    
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente, no hay en este momento ningún elemento que nos pudiera llevar a concluir alguna causa ajena al funcionamiento del equipo, si ese fuera el caso, serían informados oportunamente como le he adelantado.
Respecto a la situación política en el estado. ¿Señora Secretaria quisiera hacer algún comentario?
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Por lo pronto el señor secretario general de gobierno, estará únicamente encargado del despacho y el artículo 57 de la Constitución de Puebla, establece cuáles son las facultades del Congreso. La fracción décimo séptima establece elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular de manera directa en sus faltas temporales o en su falta absoluta, si esta acaeciere en los dos primeros años del periodo constitucional, lo cual es la hipótesis de ley, y la fracción décimo octava, convocar a lecciones comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del estado de gobernador que deba concluir el respectivo en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior y esta convocatoria deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino y entre su fecha y en la que se señale para verificar la  elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni menor de cinco. El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de la ley.
Esto es lo que continúa a partir de la Constitución del estado de Puebla.
Gracias.
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  • 2.- Conferencia conjunta SSPC, STC y PGR/ primera conferencia del martes 25 de diciembre...
Alfonso Durazo Montaño..
Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Gracias por acompañarnos el día de hoy en este corte informativo que tiene qué ver con el claro compromiso del Gobierno de la República, con el conocimiento de la verdad y la transparencia de todo el proceso de investigación hasta llegar a las causas finales del accidente aéreo ocurrido el día de ayer y en el cual lamentablemente perdieron la vida la señora gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el señor Rafael Moreno Valle, los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador Moreno Valle, el señor Héctor Baltazar Mendoza.
Entramos en una etapa del proceso de información de carácter eminentemente técnica y de investigación ministerial, consecuentemente a partir de ahora la responsabilidad de informar puntualmente, sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Transporte y de la dirección general de Aeronáutica Civil, así como también de la Procuraduría General de la República, particularmente a cargo del licenciado Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional,  Procedimientos Penales y Amparo.
En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará cabeza del equipo de investigación técnica y también del equipo de información el ingeniero Carlos Morán Moguel, como mencionaba subsecretario de Transportes y lo acompañará el licenciado Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil.
Quiero informar a ustedes que hemos estado en reunión de trabajo permanente. En esta reunión de trabajo se han integrado representantes de diversas dependencias cuya aportación es fundamental para avanzar debidamente en el proceso de investigación.
Han participado en esta reunión de trabajo, que es una mesa permanente, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad, el licenciado Raúl Tovar Palomo, de Comunicación Social de PGR, el teniente coronel Fabián Caballero Albores, de SEMAR, Inocencio Fermín Hernández, subjefe de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Celestino Landero Martínez de Inteligencia de la Policía Federal, Jaime Septién López de la División de Inteligencia, el capitán de navío, José López Ferra, de SEMAR, el licenciado Rodrigo Vázquez Corrales, director general de Aeronáutica Civil, el licenciado Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario ya lo mencionaba, Antonio Osler García, inspector de operaciones aéreas de helicóptero, el licenciado Ángel Alanís Rivera, del Centro Nacional de Inteligencia y el comisario Dante Barrera Aguilar de la División de Inteligencia, Celestino Landero Martínez de Inteligencia de la Policía Federal, Jaime Septién, División de Inteligencia, Pedro Bautista de la División de Inteligencia, José López Ferrá Serna, les comentaba Capitán de Navío, licenciado Irán Ruelas de Presidencia, gracias por estar por acá, la licenciada Jaqueline Moreno de la Secretaría de Gobernación y el licenciado Rodolfo Valencia.
Quisiera ahora, dar paso a la participación del ingeniero, del subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelante. 
Estimado ingeniero..
Carlos Morán Moguel:
Muchas gracias, buenas tardes a todos.
Como es del conocimiento de todos ustedes el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales a la torre de control del aeropuerto su despegue del helipuerto del Triángulo las Ánimas, con un destino que estaba ubicado en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un helipuerto denominado Radio Capital.
Se perdió contacto con la comunicación de torre con la aeronave y momentos después nos enteramos de que se había precipitado a tierra, hubieron comunicaciones continuas por parte de torre de control, alrededor de nueve comunicaciones sin respuesta y entonces ya se presumió que pudo haber descendido, en ese momento no se tenía información concreta hasta que después nos enteramos de que había habido un impacto y fuego cerca del rancho denominado San Carlos, el cual se ubica en la población de Tlaltenango, Puebla.
Con relación a los documentos de la tripulación, se confirma que las licencias de vuelo, tanto del capitán Javier Coppe Obregón, quien fungía como comandante del helicóptero como del primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero se encuentran al día, en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigentes.
El Capitán Coppe cumplió con su curso de actualización en el helicóptero Augusta 109 en el mes de septiembre del presente año, mientras que el Capitán Tavera lo hizo en el mes de febrero.
Por otra parte, eran capitanes experimentados, el Capitán Coppe tenía 1,092 horas de experiencia en ala rotativa, pero había sido ya piloto comercial de ala fija con anterioridad, con una buena cantidad de horas acumuladas, antes de calificarse como piloto de ala rotativa.
El Capitán Tavera contaba con 4,677 horas de experiencia, todas ellas en helicóptero.
Con respecto a la aeronave, la cual es un helicóptero Augusta modelo 2011, se cuenta con certificado de aeronavegabilidad también vigente y fue emitido el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento el 19 de septiembre de 2020, su tiempo total de vuelo era de 2,074 horas. Era una aeronave que contaba con pocas horas de utilización y en buenas condiciones.
La aeronave es propiedad de Servicios Aéreos Altiplano S. A de C. V. el cual es un taxi aéreo con base en el Aeropuerto Internacional de Puebla.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, en su carácter de autoridad aeronáutica y en observancia en las disposiciones emitidas por la Organización de Aviación Civil internacional ha establecido un equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y el fabricante canadiense de los motores (…), así como un grupo de inspectores verificadores, especialistas en el análisis.
Para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna, sobre las causas del siniestro, tenemos instrucciones precisas del señor Presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales, por lo que se ha establecido contacto, comunicación, con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, el National Tansportation Safety Board, que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes.
Se trata, pues como lo ha comentado el señor Secretario, de hacer efectivo el compromiso con la verdad.
La comisión en el momento actual se encuentra integrado por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el ingeniero Arturo Constantino Tercero, que es director de Accidentes e Incidentes de Aviación, el ingeniero  Emilio Solís Morgado, inspector verificador de ala rotativa, el capital piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador aeronáutico de operaciones de vuelo y también piloto de helicóptero, el ingeniero Marco Antonio Hernández García, inspector verificador, el ingeniero Christopher Salvador Calderón Ruíz, inspector verificador, asimismo.
Y quienes van a contar por otra parte, con el apoyo de las gentes nuestras, de las gentes de Aeronáutica Civil en la entidad, el ingeniero René Justo Cortés, comandante del Aeropuerto Internacional de Puebla y el ingeniero José Jesús Santillano Venegas, inspector verificador en el mismo aeropuerto.
Por el fabricante de la aeronave Augusta, participará el ingeniero Said Torres y por el fabricante de los motores (…) Iván Graciano, estas personas se encuentran ya -insisto- ya se encuentran en el lugar del incidente, del accidente o tragedia que se presentó el día de ayer y estamos en espera de que nos sea designado el investigador o investigadores de alto nivel que proporcionará el National Tansportation Safety Board, como ustedes saben,  hoy es navidad, no ha sido un día fácil para poder conseguir a los investigadores internacionales, pero hay con toda la seguridad la mayor disposición como lo han hecho en otras ocasiones de participar y apoyarnos en esta tarea.     
Ya los contactamos y esperamos pues, los nombre de quienes participarán en el proceso.
El director general de Aeronáutica Civil, quien nos acompaña en este momento, el día de ayer estuvo también en el lugar de los hechos y participó también, pero no permitió avanzar más la investigación por el oscurecimiento, la noche nos tomó allá muy rápido, además estamos en invierno, pero se está coadyuvando con las autoridades locales y federales en lo que se requirió en el momento...
Bien, pues este es la información, nuestra intención es tenerlos enterados, informados conforme se vayan obteniendo resultados para que tengan ustedes información fresca, confiable, precisa, creíble de esta investigación que se está llevando a cabo.
Alfonso Durazo:
Ahora, me permitiré darle el uso de la palabra al licenciado Roberto Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, para que nos dé un avance sobre la investigación de carácter ministerial correspondiente.
Roberto Ochoa Romero:
Muchas gracias señor Secretario, desde el día de ayer por la tarde recibimos la instrucción del Gobierno de México de iniciar la investigación correspondiente en la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Puebla.
Quiero avisarles que esta investigación se ha llevado a cabo con una estrechísima, incondicional y transparente con la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del propio estado de Puebla (Gilberto Higuera Bernal) , esta última instancia ha iniciado también su propia investigación, lo cual no quiere decir, y esto es importante subrayarlo, que la investigación ministerial se halle fragmentada, muy por el contrario, estamos atendiendo este penoso acontecimiento a través de las competencias constitucionales y legales de cada una de estas dos instancias de procuración de justicia.
Durante los trabajos que se realizaron en la tarde y parte de la noche del día de ayer se privilegió por supuesto la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los restos humanos que se encontraron en el lugar.
Posteriormente, dadas las altas horas de la noche hubo que suspender los trabajos de investigación estrictamente periciales, los cuales están continuando en estos mismos instantes.
Quiero decirles también que durante esta mañana de celebró una reunión de coordinación en las oficinas del gobierno del estado de puebla, donde participó, por supuesto, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, para articular las acciones que en lo sucesivo permitirán continuar con esta investigación.
Es fundamental señalar que dadas las condiciones y las circunstancias en las que se produjo el hecho, se trata de una investigación estrictamente técnica y científica, esta no puede ser llevada a cabo si no es a través del apoyo, del acompañamiento y sobretodo de la experiencia de quienes como los compañeros y compañeras de la Coordinación General de Servicios Periciales  de la Procuraduría General de la República nos acompañan en esta investigación.
Hay qué decir, también que el día de ayer, de inmediato se envió a un experto en ingeniería aeronáutica por parte de la dirección general de Servicios Aéreos de la PGR para iniciar con las investigaciones estrictamente técnicas y científicas, al día de hoy, se encontrarán en el lugar del hallazgo también expertos en fotografía, arquitectura, criminalística, ingeniería aeronáutica y todas aquellas otras que nos permitan de forma conjunta dar con las causas reales, objetivas e insisto, científicas de este penoso acontecimiento.
La colaboración constante se mantiene con la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla y la Procuraduría General de la República estará participando igualmente de las acciones de las investigaciones, de los exámenes y dictámenes que se puedan emitir desde la propia comisión de investigación, la participación de los expertos internacionales particularmente de los fabricantes de Italia de la aeronave y por supuesto, también de Canadá, por lo que hace a los fabricantes de los motores, resulta fundamental para conocer las causas de este evento.
Muchas gracias.  
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
PREGUNTA: Rubén Mosso de Milenio, dice que por las fechas es difícil contactar a estas personas que son expertos, a parte del Consejo Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, alguna otra autoridad de esta nación será solicitada, lo hemos visto en investigaciones pasadas, donde la Procuraduría General de la República ha echado mano hasta del FBI, no sé si se solicitará también a una agencia, que si se trata también de un accidente de cuestiones de aeronave.
SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO DE LA PGR, ROBERTO OCHOA ROMERO: En efecto, como comenté hace un momento desde la Procuraduría General de la República tenemos la indicación pero sobre todo la obligación constitucional y legal de agotar a través de todos los medios nacionales e internacionales todas y cada una de aquellas pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento.
Efectivamente se tiene una vinculación natural, legal y constitucional con las autoridades de otros países, particularmente con las agencias de los Estados Unidos de América que se encuentran representadas en la embajada de nuestro país.
Todas las agencias de investigación representadas en la Embajada de los Estados Unidos serán contactadas a los efectos de definir, si cuentan con un área especializada que pueda coadyuvar en estas investigaciones.  
PREGUNTA: Arturo Páramo de Imagen, dados los tiempos que ya comentaban que son un poco complicados para traer investigadores de otros países pero también contando con todo el personal que ya está en tierra, se puede tener alguna fecha en la que ya se pueda tener, algún resultado tangible, científico, de lo que sucedió, cuánto tiempo tendríamos que esperar, porque entiendo que ya están trabajando, debe haber un resultado pronto.
Segunda, creo que es deseable el resultado rápido, toda vez que a través de las redes sociales ya se están elucubrando hipótesis acerca de lo que pudo haber sucedido, y se requeriría tal vez una información lo más rápido posible para tratar de atajar todas esas versiones.
SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES DE LA SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: En investigaciones de accidentes de aviación es muy complicado dar fechas, en ninguna parte del mundo se pueden dar fechas precisas.
Desde luego existe el mayor interés de nuestra parte y del Presidente de la República tener resultados a la mayor brevedad posible, pero las investigaciones dependen de las evidencias disponibles, y sería irresponsable anticipar cualquier tiempo hasta que no se agoten realmente los procesos formales de investigación.
El interés es extraordinario por parte de todos y acelerar el proceso, pero es importante que aquí participen todos los que tienen que participar, especialmente los fabricantes de motor, del fuselaje, de los fabricantes italianos y canadienses, que también participen las autoridades americanas que nos puedan apoyar en este proceso, como decía yo el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, una de las áreas mundiales más acreditadas en la investigación de accidentes de aviación y del transporte en general.
Tengo la confianza plena de que la investigación no dejará duda, será una investigación genuinamente dirigida  a esclarecer la verdad de lo que haya ocurrido. 
Esas son las instrucciones además que tenemos del Presidente de la República...
---Inaudible...
Respecto a las versiones que se han difundido en redes sociales les pedimos que nos hagan el favor de no anticipar y no hacer llamamientos irresponsables. En este momento procede, realmente, dejar que el curso de la investigación se lleve a cabo con la celeridad necesaria.   
ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Aprovechando esta pregunta, quisiera comentar a ustedes que tenemos la instrucción clara y reiterada del señor Presidente de la República de no escatimar esfuerzos ni recursos al servicio de la investigación para avanzar con la mayor celeridad en términos técnicos y periciales, en los menores tiempos posibles.
Todo ello dependerá de las evidencias que en el proceso se vayan documentando debidamente. 
El Gobierno de la República tiene un claro compromiso con la verdad y vamos hacer nuestra parte para garantizar transparencia e información permanente suficiente y oportuna a todas y a todos los mexicanos.
Ya que lo menciona nuestro compañero de Imagen  hago el llamado a que no demos lugar a las especulaciones, a que hagamos un esfuerzo de madurez y un compromiso con la verdad, un llamado, una convocatoria a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida.
No habrá necesidad de especulación puesto que toda la información que se vaya generando en el transcurso de la investigación será puesta de inmediato a disposición de los medios de comunicación.  
PREGUNTA: Fernando Nava de La Razón...Preguntar, este nuevo gobierno ha sido muy cuidadoso con el tema de recursos y pues en esa investigación no sé si tengan previsto cuánto se va a dar a esos expertos internacionales, que tienen un costo para el gobierno, ya tienen un estimado de cuánto es el presupuesto que se le va asignar para esta investigación.    
SUBSECRETARIO DE SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No de parte nuestra, no tenemos estimado un costo, generalmente coadyuvan con nosotros, apoyan de manera no onerosa,  si lo hacen, porque además representa a ellos un costo,  será la parte asociada  a sus viáticos, en realidad es una agencia también gubernamental con la que estamos nosotros interactuando.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Pero con independencia de los eventuales costos que pudiera representar la incorporación de organismos internacionales o de peritos internacionales.
Número uno, habrá los recursos necesarios para avanzar debidamente en el curso de esta investigación. 
En este caso y en todos, como corresponde a un gobierno austero,  habremos de hacer un esfuerzo porque cualquier recurso asignado a esta investigación o al cumplimiento de cualquier otro compromiso del Gobierno de la República se haga con eficiencia  y se haga con austeridad.      
PREGUNTA: Ricardo Ortiz de El Heraldo de México.
Son varias preguntas, la primera, me gustaría saber si tienen información si en la torre de control en algún momento se avisó que había fallas o que tenían que hacer un aterrizaje forzado.
También me gustaría saber si saben si en otras ocasiones tanto la gobernadora como el senador ya habían utilizado este servicio, y si ya hablaron con la familia, les informaron a qué se dirigían aquí a la Ciudad de México.
La última, me llama mucha la atención que mencionan que solamente va a ser una investigación estrictamente técnica y científica, con esto ya están descartando que haya otra causa de este accidente, habían dicho que solamente había sido por una falla técnica, ya están descartando que pudiera ser por otro tipo de razón, como un atentado o algo.   
SUBSECRETARIO CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No se puede descartar ninguna causa, tienen que ser  investigadas, cualquier causa.
En cuanto a la torre de control, tenemos la información de las grabaciones de torre de control, no hubo mayor comunicación que la de la solicitud inicial, la información inicial de vuelo, la instrucción que da torre de control en el sentido de que se reporte a dos millas de la cabecera de la pista, y que además se reporte cuando se encuentre en el aeropuerto, no ocurre esto, hay insistentes comunicaciones y no hay respuesta, esa información también está disponible para ustedes conforme se pueda hacer de su conocimiento. .. 
Pregunta...En cuanto a si ya habían utilizado este servicio, y a qué se dirigían a la Ciudad de México. Esa parte también es parte del proceso de investigación, seguramente, es un servicio que era común, es un taxi aéreo, seguramente lo usaban con frecuencia. No sabemos cuál es el detalle del número de operaciones que tuvieron con el helicóptero.
(hasta aqui la transcripción )...
Falta lo que dijo Durazo....” compromiso con la verdad.....cortes informativos...
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  • 3.- Segunda conferencia del martes  25 de diciembre...
SSPC, SCT, PGR y SEMAR..
Alfonso Durazo..SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: 
Gracias, buenas tardes a todas y todos ustedes por acompañarnos en esta breve sesión informativa como quedamos hoy en la mañana estamos hoy aquí, para compartir con ustedes los avances que se vayan  en el proceso de la investigación. No sobra reiterar ante ustedes que tenemos la instrucción precisa del señor Presidente de la República de actuar con plena transparencia y cumplir y compartir puntual y permanentemente la información que las investigaciones vayan proporcionando con el propósito de garantizar verdad en el transcurso de esta investigación.
Se encuentran hoy con nosotros ya los identificarán, repito están el licenciado Carlos Morán, Subsecretario de Transportes, el doctor  Roberto Ochoa Romero Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo y el licenciado Rodrigo Vázquez Colmenares, Director General de Aeronáutica Civil y el Capitán de Navío, José López Ferra junto con un grupo amplio de funcionarios representantes de diversas dependencias que participan como lo informaba hoy en la mañana en un grupo de trabajo que está aquí, en sesión permanente haciendo acopio de información  de todas las instancias responsables de generar información.
Muy brevemente, les informo a ustedes que la Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave no encontraron explosivos o sustancias ajenas o combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada.
También informar a ustedes que en el transcurso de hoy, se encontró la Unidad de Adquisición Datos de Vuelo, cuyo sentido técnico le solicitaré explique al señor Subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES DE LA SCT: La unidad de adquisición de datos es la….es una unidad que graba segundo a segundo parámetros del torque del motor, de las revoluciones del motor, temperatura y los anuncios de emergencia del (…) el tipo de anuncios y también la posición de la aeronave en vuelo.
Alcanzan ustedes a ver aquí en la imagen la pieza que ven en el centro es esa unidad de adquisición de datos. Esta unidad va a ser enviada, está en el momento actual resguardada por la Comisión investigadora y será enviada para su lectura a autoridades de Aviación Civil, seguramente de Canadá.
Quiero informar también a ustedes que nos informaron del Consejo para el Transporte de los Estados Unidos  que debido al conflicto que hay entre el Senado y el Ejecutivo de ese país no va a ser por el momento posible que nos pudieran acompañar. Estamos haciendo contacto con el Consejo de Transporte, de seguridad en el Transporte de Canadá y estamos por obtener la información de quien sería la persona que nos pudiera acompañar en este proceso.
En tanto llegan las personas estamos procurando preservar el sitio para que además puedan ellos hacer las investigaciones correspondientes y darle certeza a toda la ciudadanía de este proceso transparente que se está desarrollando.
Por otra parte, también estamos solicitando el día de mañana, ahora que termine la fiesta de navidad, a las autoridades europeas que nos pudieran acompañar también las autoridades de seguridad europeas, naturalmente eso también dará aun mayor certidumbre al proceso de investigación que se está desarrollando.
El día de hoy, poco después de las 12:00 horas, iniciaron los trabajos de reconocimiento del lugar del incidente. Como ustedes saben lo acaba de informar el señor Secretario, elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México realizaron la inspección en busca de los rastros explosivos, utilizaron también binomios caninos especialmente entrenados para el caso.
Inmediatamente después, y de acuerdo al protocolo de investigación se procedió a un levantamiento de la ubicación y de los restos de la aeronave, poniendo especial énfasis en esta unidad a la que me acabo de referir de adquisición de datos y de la ubicación y estado de todos los restos de la aeronave, la condición de los motores, núcleo de rotor, alas, el patín de cola elevado.
Asimismo, se obtuvieron menciones del área de impacto y el radio de dispersión de los restos del aparato, les podemos informar a ustedes que el helicóptero impactó en el terreno de forma invertida, de cabeza, por decirlo así, y esta posición queda clarificada, tendremos para ustedes imágenes con toda seguridad el día de mañana, pero las han podido ver seguramente en algunas de las imágenes que están presentando, aparece el patín de cola elevado, aparece el rotor en la parte inferior, lo que hace suponer que posiblemente hayan impactado con un grado de alrededor de 60 grados que quedará también validado en el curso de la investigación.
Daremos a conocer el curso del percance con toda exactitud en los próximos días, una vez que tengamos la participación de todos los investigadores que lo harán acompañándonos en este  proceso.
Es lo que yo les podría informar hasta el momento.
ROBERTO OCHOA ROMERO, SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL Y PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO DE LA PGR: Gracias señor, Secretario me quiero referir que todos y cada uno de los resultados que en términos técnicos acaba de mencionar aquí, serán en su momento previos los requisitos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales incorporados a la carpeta de investigación para orientar el trabajo ministerial a los efectos de dar con las causas reales de este percance.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias. A partir de mañana como ustedes saben tenemos sesión del Gabinete de Seguridad y obviamente uno de los puntos de la agenda de esa sesión será precisamente, evaluar los avances hasta hoy logrados en la investigación de este accidente. Seguirá en curso el procesamiento de la información con la que ya se cuenta, así es que mañana en algún momento estaremos nuevamente en comunicación con ustedes para compartir la información que vaya surgiendo.
Reitero el llamado a no promover especulaciones sobre el accidente que lastiman a la familia que lastiman el ánimo nacional y que confunden a la población. Ya surgieron algunas imágenes de algún avión, helicóptero que no tiene absolutamente ningún parecido ni físico, ni técnico con el siniestrado el día de ayer, sin embargo, iniciativas o impulsos de esta naturaleza nos causan mucho daño a todos. Así es que, reitero el llamado a no dar lugar a especulaciones, reitero el compromiso del gobierno con la verdad. Cerremos juntos el paso a noticias falsas y fundamentalmente el llamado a todas y a todos a que seamos responsables en el manejo de información que difundimos sobre este lamentable acontecimiento.
Gracias a todas y a todos.
SESIÓN DE PEGUNTAS Y RESPUESTAS:
PREGUNTA: (….inaudible…)
ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Vamos por parte, primeramente, el equipo, esta unidad de datos, está en manos de la comisión investigadora, integrada por técnicos mexicanos de diversas dependencias, sin embargo, para fortalecer la capacidad de análisis de este equipo de trabajo es que se ha invitado a organismos internacionales, expertos en la materia. Habíamos adelantado la invitación al Organismo de Seguridad Aeronáutica de Estados Unidos, pero por las razones explicadas no será posible que nos acompañen.
Acudiremos a la Comisión  correspondiente de Canadá y también de algunos países de la Unión Europea. Se pondrá en anos de todos aquellos  investigadores que sean parte de del proceso, esto es lo que queremos decirles, que no habrá ninguna restricción para que conozcan los elementos que hoy han sido recogidos por nuestros investigadores para que hagan sus propios análisis y lleguen a sus propias conclusiones.
CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES DE LA SCT: Bueno también como lo informamos a ustedes en la mañana, están presentes los representantes de …de los motores y también y estas personas están también tomando toda la información del caso y haciéndola del conocimiento de los propios fabricantes, de manera que ya es en este momento una investigación internacional. Lo están haciendo también del conocimiento de sus propias autoridades, de manera que yo espero que el conjunto de los participantes en la investigación sea complementada, ojala que…ya se está llevando a cabo, pero pueden tener ustedes la certeza de que esta participación internacional, los propios fabricantes están interesados en ver que es lo que pasó con el aparato y tendremos una información completa del proceso de investigación.
Gracias a todos.
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  • 4.- Conferencia mañanera del Presidente López Obrador, miércoles 26 de diciembre 2018

Versión estenográfica ...Por primera vez el Presidente aborda el tema, sin contar su opinión en las redes sociales, de la que se envió un comunicado oficial el día de los hechos..
 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
El día de hoy, antes que ningún otro asunto, vamos a informar sobre el lamentable caso del desplome del helicóptero de Puebla en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellos la exgobernadora, actual gobernadora de Puebla, exgobernadora de Puebla; su esposo, exgobernador de Puebla; así como dos pilotos de este helicóptero y un acompañante.
Es muy lamentable este hecho. En su momento expresamos nuestras condolencias a familiares, a los amigos. En lo personal, lo hice en el momento que recibí la información, lo hice público. También tuve la oportunidad de hablar por teléfono con el papá del exgobernador Moreno Valle y expresé mis condolencias y, al mismo tiempo, hice el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia.
Hemos actuado desde ayer para buscar que una organización internacional, especializada, se haga cargo de la investigación y que pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron el desplome del helicóptero.
Ayer que se empezó a hacer esta gestión se vio con una agencia de Estados Unidos especializada en el análisis de estos accidentes y en dictaminar las causas. Pero como es sabido, hay una situación de paro en el gobierno de EU y contestaron que están esperando que esto se decida, se resuelva, para que puedan venir y participar en la solicitud que les estamos haciendo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a informarles ahora a ustedes sobre esto en particular. Yo lo que quiero dejar de manifiesto es que hay, de parte del gobierno, el compromiso, la disposición, de que se conozca toda la verdad.
No vamos a ocultar absolutamente nada. Tenemos que saber qué fue lo originó este accidente (Sic), esta tragedia. Vamos a presentar en su momento toda la información.
Y, repito, para que no haya ninguna sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente, del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento. No se va a ocultar absolutamente nada.
También decirles que se ha estado actuando en colaboración con las autoridades de Puebla desde los primeros minutos en que se dio a conocer lo del desplome del helicóptero.
Hay una acción coordinada. El procurador de la República ha estado en comunicación permanente con las autoridades de Puebla. También es importante que se sepa que está acordonada la zona donde se desplomó, donde cayó el helicóptero, está a cargo del Ejército y así se va a mantener hasta que lleguen expertos, peritos y hagan la valoración que corresponde.
Vamos a darle la palabra, si les parece, al subsecretario de Comunicaciones y Transportes para que nos explique en qué consistirá este peritaje y cómo se está llevando a cabo esta gestión.
Esto es lo que puedo comentar.
SUBSECRETARIO CARLOS MORÁN MOGUEL: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.
Como es de su conocimiento, el día de ayer a los medios les informamos que había iniciado la investigación por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta investigación inició a las 12 del día, una vez que la Secretaría de Marina terminó de hacer su investigación, su gestión, y naturalmente nos orientamos desde el principio a la identificación de las partes que son esenciales, que pueden contener información sobre los sucesos acaecidos.
Pudimos obtener la unidad de adquisición de datos. Esta unidad de adquisición de datos contiene información detallada de los movimientos de la aeronave y de las principales condiciones de operación de la misma, de tal suerte que esperamos poder recuperar información, tanto de la conducta de la aeronave, como de los motores, porque también obtuvimos información, también obtuvimos componentes que pueden ser enviados directamente a los fabricantes, a los laboratorios de los fabricantes.
Cabe aclarar que nos acompañaron en este proceso, ya es un proceso internacional de investigación, porque está presente, por parte del fabricante del helicóptero, de Augusta, está presente un experto. Y también por parte de Pratt & Whitney tenemos que es el fabricante de los motores, tenemos otro experto in situ.
Como lo ha comentado a ustedes el señor presidente, nos ha dado instrucciones de hacer de esto una investigación totalmente transparente. Y se ha solicitado el apoyo del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, que es el Consejo de Seguridad del Transporte, una institución muy reputada, independiente del propio gobierno americano.
Lamentablemente, por el cierre de gobierno no nos han podido dar respuesta. Nos informaron que estarían en la mejor disposición –naturalmente- de apoyarnos, pero que por el momento no podía viajar ninguno de sus peritos especialistas.
Dado que los motores también son fabricados en Canadá, también existe en Canadá una institución con alto prestigio, que es el Consejo de Seguridad del Canadá al que estamos contactando, y del que esperamos tener noticias el día de hoy, para ver qué técnico nos puede acompañar en la realización de las investigaciones.
En acción a esto, estamos viendo si es posible contar con peritos, también europeos, de tal suerte que haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o, al menos, tener información completa que no dé lugar a especulaciones ni a dudas por parte de absolutamente nadie.
La investigación va en curso. Tardarán naturalmente en obtenerse los resultados, enviarse a los laboratorios, en que sean analizados los registros de que se disponga, toda vez que el accidente (Sic) fue un accidente(Sic) donde hubo altas temperaturas. No se cuenta en esa aeronave, con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios. Sin embargo, por lo que pudimos observar, es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra ahorita esa caja. Habrá que verla, habría que ver con los peritos expertos si nos puede proporcionar información y a qué velocidad podría hacerlo un laboratorio especializado.
Eso sería lo que informaría, señor presidente.
PREGUNTA: Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias. “... Y si ya tienen un cronograma sobre en qué fecha, más o menos, va a terminar la investigación. ."
PRESIDENTE:  “...Yo les puedo decir que estaba en la casa de ustedes, sentándome a la mesa, cuando recibí el informe y de inmediato, no sólo di instrucciones de que se actuara, sino subí un mensaje al Face, al Twitter, para que el gobierno en su conjunto actuara.
Ya, una vez que, desgraciadamente, se confirmó que en efecto se había producido esta tragedia, entonces ya puse otro texto para expresar, como lo dije, mi pésame a los familiares y hacer el compromiso de llevar a cabo la investigación y actuar.
Acerca del tiempo que nos va a llevar la investigación, vamos a procurar que sea lo más pronto posible, pero son cuestiones técnicas y va a va a depender de la agencia que acepte realizar el dictamen y de otra serie de condiciones como, por ejemplo, este paro que hay en el gobierno de Estados Unidos.
Se va también a procurar que no sea sólo en Estados Unidos, como aquí lo mencionó el ingeniero, que se vea la posibilidad de un dictamen en Canadá, en un país europeo. Pero sí nos importa mucho el que se aclare para que no quede ninguna duda.
PREGUNTA: Isabel González, de Grupo Imagen. Hasta este momento, ¿cuáles son las líneas de investigación que tiene contemplada la Procuraduría General de la República?, ¿cuáles son de manera detallada estas líneas que se están siguiendo?
¿Se sabe ya de manera específica a qué venían la gobernadora Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle a la Ciudad de México?
PRESIDENTE:.  Entonces, acerca de la investigación, me gustaría que Alejandro Gertz… No sé si quieras explicar cómo va la investigación.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: En respuesta a su pregunta, hay dos premisas fundamentales para una investigación de este tipo.
Primero. La más absoluta transparencia. Por esa razón, desde que nosotros fuimos comunicados de este evento nos pusimos en contacto con las autoridades del estado de Puebla, tanto con el secretario general de Gobierno, como el secretario de Seguridad, como el encargado de la Fiscalía, para que trabajáramos juntos en la integración de esta carpeta de investigación.
Lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir con ellos y vamos a darles toda la oportunidad de coadyuvancia a todas las personas vinculadas con todos los accidentados y las víctimas en este asunto. Todos va a tener el acceso de la coadyuvancia que la ley señala para que esta investigación sea absolutamente transparente.
Y le hemos pedido al gobierno del estado de Puebla que nos acompañe en todo este procedimiento. Esa es la primera parte.
La segunda. Esto es un asunto de carácter pericial fundamentalmente. En este momento estamos recabando todos los datos técnicos, todas las informaciones profesionales, que ya el señor subsecretario de Comunicaciones señaló. Y vamos a seguir construyendo una investigación de carácter pericial, técnica, transparente y abierta a todos los medios.
No va a haber ni habrá ninguna duda al respecto y vamos a estar informando a todos y, además, vamos a trabajar, otra vez, con la coadyuvancia del gobierno del estado y con la coadyuvancia que tienen derecho las víctimas, en este caso todas las víctimas, las cinco personas que fallecieron.
Ese es el proyecto de investigación del Ministerio Público federal.
PREGUNTA: (Inaudible). 
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Las técnicas de investigación tienen que ir a partir de los momentos en que tenemos los primeros indicios, esos indicios nos indican, en este momento, con todas las diligencias que se han levantado, que nuestra técnica de investigación tiene que estar sujeta a los diversos peritajes.
Como estos peritajes, ya lo dijo el señor presidente, no van a ser nada más mexicanos, sino lo vamos a abrir a todas las agencias y a todas las informaciones que tengamos de carácter internacional, tanto de la fábrica que produce esos helicópteros, como de las turbinas, como de las instituciones que están capacitadas a nivel mundial, para dar dictámenes técnicos sobre un accidente de esta naturaleza. Muchas gracias a todos.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dos cuestiones:
La primera, ¿qué tanto van a esperar a esta agencia de Estados Unidos? Digo, porque quiero entender que hay ciertas pruebas que no pueden esperar tanto tiempo para tener un resolutivo. Si van a llamar ya a la agencia de Canadá o a los peritos de Europa, ¿cuál es este plazo de tiempo que están pensando tomar?
PRESIDENTE: Ahora que estuvimos analizando el caso, recibiendo más información, quiero decirles que yo he estado pendiente. Desde los primeros momentos he estado conduciendo, coordinando, toda la acción y dando instrucciones.
Por ejemplo, lo primero que expresé es que no se ocultara nada de información, que se informara constantemente. Y, también, di la instrucción de que se abriera la investigación para que instancias internacionales emitieran el dictamen. Di la instrucción al secretario de Seguridad Pública y a la secretaria de Gobernación. Siempre he estado.
Ahora en la mañana que se reúne todo lo que se tiene de información, todas las evidencias, que opinan todos, les comparto que hay una visión, un criterio. Los que son especialistas, quienes trabajan en la aviación saben que estos dictámenes llevan tiempo y, por lo general, la población desconoce que se requiere de tiempo para tener un dictamen.
Entonces, lo que acordamos hoy es informar todos los días si es necesario, en lo general, pero no adelantar técnicamente nada hasta tener los dictámenes.
Estar informando en lo general de todo lo que se está haciendo, pero esperar a que los especialistas resuelvan para que no vayan a salir por ahí técnicos, especialistas que saben de esto a decir: ‘No pueden ustedes ya dictaminar nada, dar una opinión, porque no hay elementos’.
Y es cierto, todavía no se pueden tener elementos firmes y no caer, no queremos caer en charlatanerías, queremos ser serios en todo esto. Además, no tenemos por qué apresurarnos a nada, ni ocultar absolutamente nada...
PREGUNTA: Nayeli Roldán de Animal Político.
¿Cuándo les avisarían qué organismos internacionales estarían participando en estos peritajes? Habían mencionado que de Canadá o de Europa, ¿cuándo sabrían si lo harían?
PRESIDENTE: Tan luego tengamos información, como todos los días estamos reunidos, tan luego tengamos información sobre esto se les va a informar a ustedes, se les va a notificar a ustedes.
PREGUNTA: (Inaudible) …nos reportó que no se habían encontrado explosivos en la nave siniestrada, ¿podemos descartar, entonces, la posibilidad de algún atentado contra esta aeronave?
PRESIDENTE: Hay ciertos elementos de una revisión técnica que hizo la Secretaría de Marina, pero no queremos adelantar nada. Vamos a esperar el resultado.
Es un asunto muy serio, es una tragedia y queremos, por el bien de todos, principalmente de los familiares de las víctimas, actuar con mucha seriedad y que se tenga un dictamen serio, responsable, creíble, que no deje motivos a dudas.
Esto es parte también de un nuevo gobierno, de cómo actúa un nuevo gobierno en estos casos.
Entonces, queremos esperarnos, no adelantarnos. Sí hay indicios, análisis técnicos que se tienen que hacer en estos casos. Pero, de ninguna manera se pueden dar como evidencias definitorias para darle salida a un asunto de esta magnitud.
PREGUNTA: Hugo Vela de ADN 40.
La zona donde ocurrió el desplome es un lugar donde hay huachicoleo. Preguntarle si esto también es parte de la línea de investigación.
Y nos puede detallar también, ¿que habló con el papá de Rafael Moreno Valle al momento de expresarle sus condolencias?
PRESIDENTE: No podemos decir nada acerca de causas porque no tenemos –insisto- todos los elementos. Hay que esperar a tener el dictamen.
Lo que hablé con el papá de Rafael fue el expresarle mi pésame y que lo transmitiera a todos sus familiares. Es una situación muy lamentable, muy difícil para cualquier familia, que pierde un ser querido. Son momentos de mucho dolor, de mucha tristeza. Entonces, eso fue lo que expresé.
No lo he podido hacer con los familiares de la gobernadora porque no ha habido la posibilidad, pero ya lo expresé también públicamente.
Cada vez que hay un deceso, una tragedia, la pérdida de vidas humanas, de amigos, conocidos, de ciudadanos, siempre procuro transmitir mi pésame. No lo hago en todos los casos porque no podría.
Pero es muy doloroso el que un ser humano pierda la vida. En este caso, cinco personas, es muy lamentable. Muy doloroso para sus familiares, y por eso nuestro afecto, nuestro cariño, nuestra solidaridad sincera a familiares y a los amigos.
PREGUNTA: Alejandro Lelo de Larrea, del Diario Basta y Grupo Cantón.
Preguntarle concretamente, presidente, si me permite aquí contextualizar la pregunta, sobre una serie de casos de avionazos y accidentes que no han quedado nunca aclarados o que, por lo menos ante la opinión política, ante la opinión pública, sus conclusiones fueron inquirir.
Me refiero a 1969, el caso de Carlos Madrazo Becerra, que sé que en lo personal le dolió. Vámonos al 86, 87, con el caso del exgobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola. Un poco más adelante, 89, el caso de Manuel Clouthier. Nos vamos hacia el 2005, el caso del gobernador de Colima, Gustavo Vázquez. El caso de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública; luego Juan Camilo Mouriño, en el que también iba Santiago Vasconcelos, que fue subprocurador contra la delincuencia organizada; luego el caso de Blake y llegamos a este caso.
La pregunta concreta es, ¿no teme que su gobierno pase a la historia con unas conclusiones como la de todos esos casos que le mencioné?
PRESIDENTE: Acerca de los accidentes o atentados, que no se puede generalizar en ningún sentido, ni en otro, siempre va a quedar una duda.
En lo que a nosotros corresponde, siempre vamos a actuar de manera consecuente, siempre vamos a decir la verdad.
No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Esos son nuestros principios.
Lo demás no podríamos evitar que siempre exista la suspicacia, la duda. Es una sociedad plural la nuestra, no aspiramos a un pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras, no con la democracia.
PREGUNTA: Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Justamente hablando de este tema de las redes sociales, también hubo figuras afines a su gobierno, a su movimiento, que se apresuraron a señalar al Partido Acción Nacional, después de la tragedia, tomando como ejemplos los casos que ya mencionaba Alejandro de Blake Mora y Juan Camilo Mouriño.
¿Qué mensaje les podría mandar a ellos, dado que estos comentarios también han contribuido al encono social y a la confrontación en redes sociales?
PRESIDENTE:  Que todo mundo se serene, que todo mundo se tranquilice, que actuemos con responsabilidad, en general, de todas las facciones, de todos los grupos, de todos los partidos, de todas las clases, de todas las corrientes de pensamiento.
Hay que serenarnos, portarnos bien, todos a portarnos bien. Todos a portarnos bien, eso es lo que me gustaría que quedara de manifiesto.
Y que cero odios, nada de odios, amor al prójimo, más en estas épocas y, siempre, amor al prójimo.
Y algo que es importante: Sólo siendo buenos podemos ser felices. El que se porta mal puede ser que sea feliz por un tiempo, transitoriamente; es una felicidad efímera. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo.
Entonces, todos a portarnos a bien, todos a portarnos bien ¿Cuál es lo contrario? Es todos a portarnos mal. No. Todos a portarnos bien.
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  • 5.- Conferencia de prensa jueves 27 de diciembre 2018

Versión estenográfica.
PREGUNTA: Soy Blanca Valadez, de Grupo Milenio.
“...Y sobre el caso Puebla, ¿qué tanto esta situación de robo de combustible, que se aumentó de manera acelerada, justo con el sexenio de las personas que fallecieron, pues también fue una línea de investigación o forma parte de la línea de investigación?
PRESIDENTE: ....Acerca de lo de Puebla, es otra cosa completamente distinta.
Yo reafirmo el compromiso de que se va a hacer una investigación. Ya aceptaron especialistas canadienses trabajar en la elaboración de un dictamen sobre lo sucedido en los lamentables casos de pérdidas de vidas por el desplome del helicóptero.
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  • 6.- Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador 28 de diciembre 2018..
Versión estenográfica..Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
"Ahora, vamos a informarles sobre la cooperación que estamos recibiendo, tanto del gobierno de Canadá, como del gobierno de Estados Unidos, para la investigación sobre la caída, el desplome del helicóptero en Puebla, estos lamentables hechos.
Si se acuerdan, hablamos de recurrir a una instancia independiente, autónoma, especializada, a un grupo extranjero para tener un dictamen sobre las causas de este lamentable hecho. Y ya se tiene información que el ingeniero Javier Jiménez Espriú les va a dar a conocer en este instante.
SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Con su permiso, señor presidente.
De conformidad con las instrucciones que recibimos del señor presidente de la República, todo lo que tiene que ver con este lamentable acontecimiento será dado a conocer sin ninguna modificación, sin reparo alguno, para que haya una transparencia absoluta sobre las investigaciones.
Se recurrió, entonces, a las instancias importantes internacionales sobre seguridad del transporte aéreo, y solicitamos la participación de la Comisión de Seguridad en el Transporte, tanto de los Estados Unidos como de Canadá. Lo hicimos también con la comunidad europea.
Por las circunstancias del gobierno norteamericano, que está cerrado el gobierno en términos legales, como se dice, hubo alguna dificultad para contactarlos y fue hasta anoche que nos dijeron que habían hecho una excepción ante la solicitud de la cancillería mexicana para apoyar la solicitud que habíamos hecho.
Sin embargo, los canadienses de inmediato señalaron su disposición para apoyarnos en este caso y desplegaron ya un grupo que hoy iniciará los trabajos en el sitio, llegaron ayer; y ellos harán la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen.
Entonces, hoy los canadienses iniciarán los trabajos, los deben estar iniciando ya en este momento y no sabemos cuándo tendrán un dictamen.
El proceso no es sencillo, van a ver el sitio, van a ver los restos del aparato que está ahí, tomarán las muestras que estimen pertinentes de los restos del helicóptero para llevarlos a los laboratorios internacionales en Canadá y procederán a las inspecciones del caso y a dar su dictamen, que no sabemos cuánto tiempo tomará. Les hemos solicitado hacerlo lo más expedito posible.
En vista de que ellos se llevaron las pruebas, hemos solicitado a los miembros del American Security Board de los Estados Unidos que, una vez que tengamos el dictamen de los canadienses, nos apoyen con su análisis, también, para tener las dos versiones.
Y, en igual forma, es muy probable que un comisionado, miembro de la comisión correspondiente de la comunidad europea también venga y tengamos las tres opiniones; o sea, que habrá total transparencia y el dictamen, en los términos que se plantee, será por instrucciones del ciudadano presidente del conocimiento público para que haya una total transparencia.
PREGUNTA: Gracias, presidente. (Inaudible) …Ochoa de ADN 40.
Hablando justamente de temas internacionales, hace algunos minutos el presidente de Estados Unidos lanza un tuit más, advirtiendo que podría cerrarse por completo la frontera sur de México.
¿Qué implicaría para México que sucediera esto ante las medidas que ha tomado el presidente estadounidense en los últimos días con este cierre de gobierno por no tener los recursos para poder construir el muro completamente? 
AMLO: Como ustedes se han dado cuenta, nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del gobierno de EU , de dos posturas y preferimos abstenernos.
Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de EU. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto.
Les comento, como información complementaria, que ahora que se solicitó la participación de la agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, como el gobierno está parado se les pidió que hicieran una excepción y contestaron positivamente.
El secretario de Relaciones Exteriores le pidió al señor Pompeo, jefe del Departamento de Estado, que nos ayudaran para que, aun en la circunstancia en que se encuentra el gobierno, pudieran ayudarnos, participar en la elaboración de este dictamen.
Y por eso es que ayer informan de que están en condiciones de apoyar. Pero, como aquí lo mencionó el ingeniero, ya la comisión de especialistas de Canadá ya estaba en la Ciudad de México, o estaba por llegar a la Ciudad de México.
Entonces, ahora se van a aprovechar las dos agencias o la opinión de las dos agencias buscando la conciliación para que se tenga ahora sí que un doble dictamen, y se requiere hasta otra opinión más de especialistas de la Unión Europea.
Pero todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se hacen estas excepciones. Entonces, por eso cuidamos mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos.
Desde luego, nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. En el caso de los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a emigrar. Vamos siempre a proteger a migrantes, a defender sus derechos humanos.
Esas son posturas de principios que tienen que ver con nuestras convicciones. Eso no está a negociación, son asuntos de principios. Pero lo demás consideramos que no debe de ocuparnos por ahora.
PREGUNTA: Alejandro Lelo de Larrea, de Grupo Cantón y Diario Basta.
Si me permite el ingeniero Jiménez Espriú, preguntarle sobre los alcances de estos dictámenes, de estos peritajes. Si nos pudiera explicar un poco para quienes no tenemos esa experiencia, esa especialidad de dictámenes, ¿qué van a hacer exactamente? Algo que pudiera ser muy coloquial para la gente.
Y si estos dictámenes de alguna manera van a rebasar o van también a revisar el dictamen que hizo la Marina, que determinó que no había explosivos...
SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: La participación de estos grupos es para definir la causa del accidente (Sic). Es un dictamen estrictamente técnico que definirá por qué cayó el helicóptero.
Para esto, hacen un análisis del sitio para ver qué pasó con el sitio, para definir cómo cayó el helicóptero, y después se llevarán las partes para inspeccionar por qué se rompieron las partes, qué tienen las partes, que planteen las posibilidades de la definición.
Se están llevando también algunas computadoras que se logró encontrar; computadoras que traen la historia del vuelo en función de la turbina, por ejemplo, a qué revoluciones iba, si se paró, si no se paró. Todas estas cuestiones para saber cuál fue la causa del accidente.
Es un dictamen estrictamente técnico, que nos permitirá saber si hubo una falla en el helicóptero, si se cayó por una falla del piloto o si hubo alguna cuestión adicional que pudiera causar eso. Es estrictamente técnico lo que va a producirse.
PREGUNTA: (Inaudible) …el dictamen de la Marina, ¿si ese podría quedar rebasado con éste, o el de la Marina ya quedó firme?
SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Bueno, la Marina planteó que no encontró explosivos y aparentemente la forma que hoy tienen las partes, el helicóptero y lo que se dio, así lo indica. Si encontraran alguna cuestión diferente, los técnicos lo reportarían en su dictamen.
AMLO: Nada más aquí para aclarar bien. Vamos a esperar este dictamen o los dictámenes de estas agencias independientes. Eso es lo que va a definir cuáles fueron las causas del desplome del helicóptero.
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7.- Conferencia del presidente López Obrador del 3 de enero de 2019, acompañado del Subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Versión estenográfica
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: ..."Y también vamos a informar sobre el avance de las investigaciones del accidente en el que perdieron la vida cinco personas, el helicóptero que se cayó con la gobernadora de Puebla, su esposo, dos pilotos y un acompañante.
Hay, como ustedes saben, peritos que están haciendo esta investigación y les vamos a informar, porque también hemos hecho el compromiso de conocer la verdad sobre este hecho lamentable, conocer toda la verdad y para eso se pidió apoyo, ayuda, a especialistas internacionales.
Hay, como van a conocer ustedes, hay especialistas de Canadá, estadounidenses y europeos trabajando en esta investigación....
SUBSECRETARIO CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Con permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.
Como les fue informado el miércoles 26 a todos ustedes, en este mismo recinto, la Dirección General de Aeronáutica Civil participó desde el primer momento del suceso, del trágico suceso en la investigación del mismo.
El grupo de investigación de accidentes, integrado por siete personas, dos de ellas de la localidad, el comandante y el subcomandante del aeropuerto local que fueron los que en primera instancia participaron desde el día 24, iniciaron los procesos de investigación técnica, después de las actuaciones ministeriales iniciales.
En ese miércoles el señor presidente de la República también nos dio instrucciones, bueno, nos había dado instrucciones propiamente desde el día anterior, el día 25 allegarnos de los mejores expertos internacionales, de organizaciones independientes que pudieran darle soporte y veracidad a la investigación, con este compromiso, con la vedad que está siendo el que guíe todo el proceso investigativo.
Contactamos no sólo a los fabricantes del helicóptero y los motores, la empresa Leonardo y a la empresa Augusta, fabricantes de los motores de la propia Leonardo, y Pratt & Whitney, perdón, fabricantes de los motores es Pratt & Whitney y del helicóptero Augusta es la empresa Leonardo. Los contactamos. Tuvimos inmediata respuesta de ellos, sus representantes en México estuvieron presentes los técnicos que se encargan, además de los procesos de supervisión del mantenimiento, estuvieron con nosotros desde el principio.
Y se estableció contacto con el gobierno de los Estados Unidos para ver si nos podían proporcionar de uno de los organismos más reconocidos, que es el National Transportation Safety Board, algunos investigadores.
Como también les fue informado, por el cierre del gobierno americano no pudo haber una respuesta inmediata, a pesar de su buena voluntad por apoyarnos, pero habíamos hecho contacto también con el Transportation Safety Board del Canadá, que es otra organización independiente, muy acreditada, que se encarga de la investigación de todos los accidentes que ocurren en ese país y en otros países del mundo.
Y nos llegó una delegación canadiense muy bien integrada el día viernes 28 de diciembre, conformada por el señor Jimmy Cancino y Nora Vallée, que son expertos investigadores de accidentes de la Comisión de Seguridad del Transporte de Canadá.
Además, vino por el propio Ministerio del Transporte, Steve Del Duca, un asesor técnico especializado en la parte de supervisión de investigaciones, desde la perspectiva normativa de ese país.
Por gestiones especiales realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores se autorizó, por parte del gobierno americano, la participación del señor Luke Schiada, investigador en seguridad, jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, el Transportation Safety Board.
Finalmente, sí pudimos contar con la presencia de un técnico de primer nivel del gobierno americano, y éste llegó el día 31 de enero a la ciudad de Puebla.
El día 1º de este año recibimos a otro experto, un agente de primerísimo nivel, el señor Mario Colavita, de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación.
Esta persona además hizo contacto con las propias autoridades italianas a las que nosotros habíamos invitado para participar, para que el organismo independiente, también investigador de accidentes de Italia, país fabricante del helicóptero, pudiera participar con nosotros y nos confirmaron que también vendrían dos técnicos italianos, mismos que se encuentran en este momento arribando al país.
La Fiscalía General del Estado de Puebla ha seguido puntualmente el proceso, lo ha estado acompañando y tiene la custodia y resguardo del hangar en el que se han concentrado todos los componentes recuperados del sitio del helicóptero para su inspección.
También ha estado presente personal del gobierno del estado, un piloto que colabora con el propio gobierno y se ha contado naturalmente, desde el principio, con todo el apoyo del Ejército nacional, quien ha resguardado el sitio del accidente y de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en la investigación técnica, aportándonos también algunos de los peritos que pueden ayudarnos a nosotros en el proceso.
Para los primeros días de investigación de campo, el equipo se planteó tareas inmediatas, como fueron la revisión de la trayectoria del vuelo, la realización de trabajos de investigación de campo con énfasis en la recolección y resguardo de los componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etcétera.
El análisis inicial –también- de la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.
Los propósitos planteados para estos primeros días de investigación de campo puedo afirmar que se cumplieron en su totalidad. Las partes estructurales de la aeronave fueron removidas del lugar del accidente y trasladadas a un hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla, bajo resguardo, como dije, de la Fiscalía General del estado.
Estos componentes que fueron ubicados en una parte del hangar, fueron después desplegados en una especie de maqueta completa, grande, gigantesca donde está dibujado el helicóptero y ahí se pudo ir colocando cada uno de los componentes. Un proceso largo, pero fue un proceso que ha sido muy útil para poder identificar qué componentes estarían faltantes y cuál sería indispensable aún recuperar del sitio del siniestro.
El proceso coordinativo, además llevado a cabo a lo largo de cada día, consistió de diversas reuniones de retroalimentación con los integrantes de la comisión investigadora y esa continuó. Tanto los extranjeros como nuestros investigadores nacionales llevaron a cabo estas reuniones y esto va a continuar a lo largo de los próximos días, desde luego.
Ha habido una buena transferencia de los avances de la comisión canadiense al investigador norteamericano y ahora también a los europeos que nos están acompañando.
El grupo canadiense terminó el día de ayer sus trabajos en Puebla y se trasladó a su país, desde donde continuará realizando la investigación con la información que ya tienen ellos recopilada y que se derivará del análisis de los motores.
Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá.
Quiero informarles aquí también que el equipo del grupo de investigadores ha venido bien equipado, tienen microscopios de gran capacidad, de magnificación, que utilizan ahí mismo para observar las partes y también ha habido, con boroscopios ha habido la posibilidad de ingresar a las zonas internas de las turbinas, a la parte de compresor, de cámara de combustión y en fin, poder obtener imágenes con boroscopios, que también tienen ya tecnología de alto nivel de resolución.
Esta información, toda, se está integrando al expediente y está sirviendo para configurar una gran base de datos que estará en la nube para que pueda ser accedida por cada una de las delegaciones participantes.
En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados para que sean cuidadosamente empacados y trasladados a los mismos.
Como les informamos, las condiciones de muchos de estos componentes no son las más satisfactorias, hubo fuego intenso en el sitio, de manera que a pesar de que lucen, no lucen en su mejor forma, creen, sin embargo, muchos de los investigadores, que se les puede extraer información digital relevante.
Se encuentran dentro de estos componentes, dos componentes muy relevantes, lo que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit. Son los componentes que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y también componentes que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal.
Además, hay otra computadora que se denomina Electronic Engine Controller, que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente.
Cada motor trae una unidad de adquisición de datos, se cuenta ya con las dos unidades ya identificadas, localizadas.
Los instrumentos de vuelo de cabina, de pilotos, como son el altímetro principal y el stand by, o sea, el de respaldo, los indicadores de velocidades vertical, los de velocidad de ayer. En fin. Todos estos elementos serán enviados a laboratorios especializados, me refiero a los instrumentos de cabina en los Estados Unidos.
En paralelo, la dirección ha estado, la Dirección de Aeronáutica Civil se dio a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo. Todo esto está siendo analizado también por la comisión en su conjunto.
Esperamos mantenerlos informados. Como ustedes se imaginan, hay una enorme cantidad de fotografías que se han tomado, se han integrado esas imágenes y esperamos poderles dar en el curso de una semana una imagen gráfica un poco más clara de cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta este momento para mantenerlos permanentemente con esta relevante actividad, que les dé certeza, confianza en que se está realizando una investigación en donde lo más importante es arribar a la verdad.
Muchas gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Este es el informe del día de hoy y empezamos con preguntas....
PREGUNTA: (Inaudible) …Sobre el peritaje, sobre datos que nos acaban de dar del accidente del helicóptero, no hay un dato duro como tal, o sea, todavía tienen que llevarse a Canadá los motores y las partes, etcétera, etcétera, pero de lo que tienen ahorita, ¿ya se puede descartar alguna línea de investigación?
SECRETARIO de SCT JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: En relación a la primera pregunta, no, no tenemos ninguna cuestión diferente a lo que se ha informado. No vamos a especular, ni vamos a decir que esto puede ser así o puede ser de otra manera
Vamos a esperar todos los dictámenes, todas las definiciones técnicas para después dar un punto de vista. En estos casos no se debe especular.
Por instrucciones del señor presidente, sí se plantea que toda aquella modificación o nueva aparición de información se va a dar a conocer, habrá una absoluta transparencia.
En cuanto los técnicos nos digan: ‘Hemos encontrado esto, hemos visto esto, nos faltó esta pieza, no hay esto, la computadora dice esto’, lo haremos de su conocimiento. Pero no vamos a especular en lo absoluto, de ninguna manera.
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8.-  Comunicados....El Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá enviará especialistas a México para investigar siniestro aéreo en Puebla
Participarán en las investigaciones del accidente aéreo registrado el 24 de diciembre.
En cumplimiento del compromiso asumido por el presidente de la república, el consejo de seguridad en el transporte de Canadá notifica al Gobierno de México el envío de especialistas
El Gobierno de México cumple con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2018
Categoría: Comunicado. Boletín No. 51/18
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que el día de hoy, el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB) notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el envío de dos especialistas y la acreditación de un tercero que se encuentra en México, para participar en la investigación del lamentable percance aéreo ocurrido el 24 de diciembre en Puebla.
De esta forma el Gobierno de México cumple con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A cargo de la delegación y como Representante Acreditado, vendrá el Sr. Jimmy Cancino, quien será asistido por la Sra. Nora Vallée, Investigadora Senior. 
El TSB de Canadá también ha informado que asistirá como asesor técnico el Sr. Ivan Granciano, de Pratt & Whitney, fabricante de las turbinas del helicóptero caído, quien ya ha estado participando activamente en la investigación.
Los investigadores llegarán el día de mañana jueves al aeropuerto de la ciudad de Puebla e iniciarán sus trabajos en el sitio del percance el día viernes en el curso de la mañana.
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 El Gobierno de México y expertos internacionales coadyuvarán en las investigaciones del accidente aéreo ocurrido en Puebla
El Gobierno de México y expertos internacionales coadyuvarán en las investigaciones del accidente aéreo ocurrido en Puebla.
Durazo Montaño, añadió que se darán a conocer los detalles de las indagatorias, con el claro compromiso del Gobierno de México.
Autor: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2018
Categoría: Comunicado
Con relación a los hechos ocurridos en el estado de Puebla en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso, gobernadora del estado de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la responsabilidad de informar sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría General de la República.
Durazo Montaño, añadió que se darán a conocer los detalles de las indagatorias, con el claro compromiso del Gobierno de México, siempre con el conocimiento de la verdad y la transparencia en todo el proceso de investigación hasta llegar a las causas finales del accidente aéreo ocurrido el día de ayer en Puebla.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, acompañado del director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, narró que el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales a la torre de control del aeropuerto su despegue del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, con un destino que estaba ubicado en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un helipuerto denominado Radio Capital.
“Se perdió la comunicación de torre con la aeronave y momentos después nos enteramos de que se había precipitado a tiempo, hubo comunicaciones continuas por parte de torre de control, alrededor de nueve comunicaciones sin respuesta, y entonces ya se presumió que pudo haber descendido, en ese momento no se tenía información completa hasta que después nos enteramos de que había habido un impacto y fuego cerca del rancho denominado San Carlos, en Tlaltenango, Puebla”, agregó.
Con relación a los documentos de la tripulación, Morán Moguel confirmó que las licencias de vuelo se encontraban en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigente. El capitán Roberto Coppe Obregón cumplió con su curso de actualización en el helicóptero Agusta 109 en el mes de septiembre del presente año, mientras que el capitán Marco Antonio Tavera Romero lo hizo en el mes de febrero.      
En este contexto, Morán Moguel informó que la dirección general de Aeronáutica Civil, en su carácter de autoridad aeronáutica y en observancia en las disposiciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional, ha establecido un equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y el fabricante canadiense de los motores, así como de un grupo de inspectores verificadores especialistas en el análisis.
Añadió también que se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes.  
En su intervención, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, detalló que durante los trabajos que se realizaron durante la tarde y parte de la noche de ayer, se privilegió la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los restos humanos que se encontraban en el lugar, posteriormente a las altas horas de la noche se tuvieron que suspender los trabajos de investigación, estrictamente pericial, los cuales continúan en este momento. 
Puntualizó que de inmediato se envió a un experto en ingeniería aeronáutica de la dirección general de servicios aéreos de la PGR, para iniciar con las investigaciones estrictamente técnicas y científicas, además de enviar a expertos en fotografía, arquitectura, criminalística, ingeniería aeronáutica y todas aquellas otras que nos permitan de manera conjunta dar con las causas reales, objetivas, científicas de este penoso acontecimiento.
Boletín No. 45/18
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1 comentario:

Unknown dijo...

Buen trabajo una reseña muy completa

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