Conferencia de prensa encabezada por el Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
Versión estenográfica de la Conferencia en Palacio Nacional
12 de abril de 2019
ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Como quedamos el día de ayer, se encuentran aquí, en compañía de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional, cuyos nombres dimos a conocer el día de ayer y que repito hoy sólo para efectos de contextualizar esta conferencia de prensa.
Se encuentra, en primer lugar, el general de brigada, diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl Núñez Márquez, quien formará parte de la Coordinación Operativa Interinstitucional en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El contralmirante de Infantería de Marina diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez, en representación de la Secretaría de Marina.
Y la comisaria general, doctora Patricia Trujillo Mariel, actual titular de la división científica de la Policía Federal, con la representación, precisamente, de la Policía Federal en esta Coordinación Operativa Interinstitucional.
Y, por supuesto, el general de brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, quien está propuesto para ocupar en su momento la Comandancia de la Guardia Nacional.
Quisiera que me permitieran, también para propósitos de contexto, leer las atribuciones que se proponen de manera específica en la Coordinación Operativa Interinstitucional, en los documentos de trabajo que se presentaron ayer a la Junta de Coordinación Política del Senado -y hablo de documentos de trabajo, no de iniciativas, porque así se trabajaron las modificaciones constitucionales para crear la Guardia Nacional con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos-, se presentaron estos documentos de trabajo para trabajar precisamente con ellos lo que pudieran ser el paquete de las cuatro leyes complementarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.
Aspiramos, en este grupo de trabajo, a construir los consensos que fueron posibles en la reforma constitucional, de tal manera que este paquete de cuatro iniciativas merezca también la unanimidad de todos los partidos políticos.
Es una aspiración ambiciosa, pero quiero decir que en la reunión que tuvimos ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado, la apertura de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, su disposición y su compromiso a construir en el tema de la seguridad, una especie de zona de neutralidad política, de tal manera que en esa zona podamos hacer abstracción de diferencias entendibles, diferencias políticas e ideológicas para construir una propuesta o un marco complementario, reglamentario de las modificaciones constitucionales que crea la Guardia Nacional, con la mayor facilidad y flexibilidad que permitiría esta especie de zona de neutralidad política.
En el documento de trabajo que entregamos ayer, en el artículo 10, se propone que la Coordinación Operativa Institucional auxiliará al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en materia:
Número uno: De dirección y disciplina de la Guardia Nacional.
Número dos: En la elaboración de los programas operativos, políticas, estrategias y acciones para la Guardia Nacional.
Número tres: Elaboración de los planes y programas para la formación, la capacitación, especialización y profesionalización del personal de la Guardia Nacional en el ámbito de los ejes de formación policial, académico y axiológico, y la capacitación permanente del personal de la Guardia Nacional en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
Número cuatro: En estructura, organización y funcionamiento de la Guardia Nacional. La Coordinación Operativa Interinstitucional establecerá su organización y funcionamiento en los lineamientos que para tal efecto emita, contando por lo menos con áreas especializadas en manejo de recursos humanos, acopio y análisis de información, planeo y ejecución de operativos policiales, y administración de recursos materiales y logísticos.
Y también se establece un capítulo sobre las competencias de la Guardia Nacional, que sintetizo ahorita, por lo pronto, en dos puntos.
Artículo 11. La Guardia Nacional tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes: prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las normas aplicables, y salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.
Estamos, este equipo de trabajo, a disposición de ustedes para abordar las preguntas de su interés, y para quién es dirigida también la pregunta, de tal manera que cualquiera de ellos pueda pasar.
Aquí, por favor.
PREGUNTA: Buenos días. Soy Alberto Rodríguez de SDP Noticias.
Mis preguntas van para el general Luis Rodríguez.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Como era obvio, esperado.
INTERLOCUTOR: Sí, no es sorpresa.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Aquí está.
INTERLOCUTOR: Buenos días, general.
Quisiera que nos hablara un poco más de su trayectoria, ayer empezaron a hacer algunos perfiles suyos, llamó la atención que en una columna de El Sol de México aparece que usted estaba asignado a combatir al narcotráfico precisamente en el municipio donde es el Chapo Guzmán en las fechas en las que él fue detenido en Guatemala en los años 90.
La pregunta aquí es: ¿cuál fue exactamente su papel para desarticular o intentar desarticular al cártel de Sinaloa en esos años?
Y otra pregunta que acaban de hacer, perdón, que usted acaba de mencionar que van a combatir crímenes, bueno, van a prevenir la delincuencia, pero también, se me acaba de olvidar el término que utilizó, cuando leyó el artículo 11, faltas administrativas, utilizó el término.
¿Eso significa que la Guardia Nacional va a estar levantando borrachitos? Esas son mis preguntas.
LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Muchas gracias por la pregunta y gracias por el interés que muestran por conocer sobre la Guardia Nacional.
Sin embargo, yo debo antes de iniciar, advertir algo, es decir, yo tengo 24 horas escasas de saber de mi nueva designación. Mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que de muchas cosas no estoy totalmente enterado.
Ayer ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función y yo espero que un tiempo muy corto pueda tener ya el conocimiento que creo que tienen, es más, muchos de ustedes creo que conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional, y pido su comprensión si es que algunas preguntas definitivamente en este momento yo no tendría respuesta.
Pero por lo que se refiere a estos datos sobre mi currículum, no sé si se refieran, yo fui comandante de batallón en los años 2003-2004. Durante ese tiempo, sí, efectivamente algunas de las operaciones que con mi batallón realicé.
El batallón estaba o tenía su sede en Temamatla, Estado de México, y como era la política, algunas unidades del centro del país acudían por algún tiempo, eran tres, cuatro meses, a estados con conflicto grave de narcotráfico.
Entonces, sí estuve en una ocasión por tres, cuatro meses en el estado de Durango y Sinaloa, pero yo que recuerde, nada que ver con detención, la verdad ese trabajo era mucho más orientado hacia la erradicación de cultivos, nuestra principal función era la erradicación de cultivos.
Nuestra base estaba en lo alto de la montaña, de manera que no, que yo recuerde no tenía nada que ver con persecución o búsqueda de blancos, era más bien nuestra función el destruir o erradicar cultivos, como es la marihuana y la amapola.
En Guatemala nunca he estado y no, durante mi carrera yo no tuve nada que ver con esa detención.
Entonces, quizás alguna nota por ahí no coincide exactamente con lo que yo he hecho.
INTERLOCUTOR: Y sobre esto que también la Guardia Nacional tendría atribuciones para combatir delitos de fuero común y faltas administrativas, lo planteé un poco, bueno, mucho en tono de broma, pero, ¿no sería excesivo tener a una corporación con esta capacidad haciendo tareas tan pequeñas?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, en primer lugar, recuerden ustedes que por disposición constitucional toda persona puede detener a quien actúe en flagrancia. Consecuentemente, lo mismo podrá hacer la Guardia Nacional.
Cada instancia de seguridad tiene sus propias atribuciones: la Guardia Nacional unas, las policías estatales otras y las de carácter administrativo, en el ámbito de la seguridad municipal.
Sin embargo, en ausencia de otra autoridad la Guardia Nacional podrá actuar poniendo a disposición de la autoridad competente de inmediato a la persona que haya detenido en flagrancia. Ese es el sentido de esta disposición que repite lo que ya establece la Constitución para cualquier ciudadana, ciudadano mexicano.
Lo importante aquí que hay que resaltar es el tema de la colaboración y el tema de la coordinación. Por eso, en este documento de trabajo se repiten algunas de las atribuciones que ya tienen otras instancias de seguridad, específicamente las estatales y las municipales.
PREGUNA: Gracias, buen día.
La semana pasada en la conferencia de prensa en Guadalajara presentaron unas cifras de homicidios dolosos, me voy a permitir leerlas:
De enero a noviembre de 2018, 91.3 por ciento diarios, son cifras que presentaron ustedes en la conferencia.
Diciembre de 2018, 92.7, es decir sube un poquito, son estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el mes de enero baja ligeramente a 92.0.
En febrero se dispara a 99.0 por ciento.
En el mes de marzo ya no tenemos estadística del Secretariado Ejecutivo.
¿Qué pasó ahí, hubo algo concreto de lo que pasó en estos meses que se les brindaron los índices de homicidios dolosos?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, a ver si tenemos aquí a la mano la tendencia del 2018, y si la tenemos a la mano verán ustedes, y si no la podemos presentar en este momento la vamos a buscar y lo haremos en unos minutos.
INTERLOCUTOR: ¿La de Guadalajara no la tienen?, ¿las que nos presentó?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A ver, primeramente, la información diaria que se presenta en el Gabinete de Seguridad es proporcionada por las mismas instancias que generan la información para el Secretariado, sólo que esta información es diaria y la del Secretariado es mensual, se cierra el mes y el secretariado tiene 20 días para presentarla.
¿Qué sucede en este plazo?
Hay una gran diferencia entre la información del día y la del Secretariado, a veces hasta del 20 por ciento, porque en el transcurso del mes se reclasifican algunas carpetas de investigación.
Hoy puede aparecer un homicidio culposo y en el transcurso del mes se califica, se modifica a doloso y consecuentemente termina en la información del Secretariado defiriendo de la información que nosotros subimos diariamente y que ustedes conocen.
Esa es la razón, no es que haya fallas metodológicas en la información ni nada parecido, simple y sencillamente que con el tiempo se modifica el carácter de doloso o culposo y termina por haber una diferencia entre la información del día de nosotros, la del Gabinete de Seguridad, y la del secretariado.
INTERLOCUTOR: Pero sí se les subieron los índices de esos tres meses, las cifras que nos dieron.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No, el 2018 es todavía el año más violento y la tendencia ascendente ha sido ya controlada. No tenemos el mismo número, el ascenso, la pendiente del 2018, en este momento.
INTERLOCUTOR: Pero fueron 99 contra 91.3 en el mes de febrero.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ahorita vamos a presentar, incluso si tienen las barras con el promedio diario.
INTERLOCUTOR: Las de Guadalajara.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Esta es, homicidios dolosos total mensual, aquí vienen cómo evolucionaron enero, febrero del 2018, y aquí tenemos hasta febrero, que son con datos del secretariado.
PREGUNTA: Tres meses son más que el último mes, son más que el último mes de Peña Nieto, o sea, no hay a la baja, los primeros meses de su gobierno han aumentado el número de homicidios dolosos.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A ver, aquí en la información que -si quieres compártela, por favor-, en la información que les presentamos, no tenemos como objetivo de convencerlos de algo que no digan las propias cifras.
Hemos dicho que recibimos un país con una seguridad en ruinas, que desde la época de la Revolución nuestro país no ha conocido niveles de violencia como lo que hoy padecemos. Y no vamos a ocultar esa realidad.
Pero también debo decir, Jorge, que esta situación de inseguridad no se generó de un día para otro y que sería irresponsable pretender resolverla de un día para otro.
Lo que sí hemos planteado, y se nos ha cuestionado como un compromiso, es revertir la tendencia de los niveles de criminalidad en el país en un periodo de seis meses.
INTERLOCUTOR: No lo han hecho todavía, no pueden decir que van a la baja.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No llegamos todavía a los seis meses en los que nos hemos propuesto como meta. Pero vean ustedes aquí.
¿Hay un micrófono o un apuntador?
Homicidios dolosos, agosto de 2018 a marzo de 2019.
En agosto, fueron dos mil 907; septiembre, dos mil 917; octubre, dos mil 812; dos mil 687 en noviembre; en diciembre hay un incremento a dos mil 875; enero, dos mil 853; febrero, dos mil 796, y en marzo ya hay una baja a dos mil 404.
¿No tenemos las gráficas del promedio diario?
Sí las tenemos.
Póngalas, por favor, porque esta parte, que de ninguna manera quiero vender como un resultado de haber mejorado la seguridad, no, simple y sencillamente son indicadores que a estas alturas hemos logrado romper la tendencia ascendente de la criminalidad que marcó al 2018 y que todavía, en lo que llevamos de abril, esta tendencia de marzo es todavía más baja, todavía, según el promedio diario.
Y por supuesto que jamás hemos hablado aquí en estas conferencias de satisfacción por los resultados, pero sí es evidente que se ha roto la tendencia ascendente de la criminalidad que nos hemos propuesto lograr en los primeros 180 días del gobierno.
En este momento vamos a evaluar, junto con ustedes, esos resultados, pero denme oportunidad, porque es un tema muy relevante, decirles a ustedes, recuerdan que comenzamos con 15 regiones especiales, luego las incrementamos a 17, luego a 21, y ahora se van a agregar dos más.
Hay 50 regiones como esas en el país que requieren una intervención emergente, urgente. Sin embargo, no contamos en este momento con el personal de seguridad necesario para cubrirlas en los términos que ya atendemos las 21 regiones prioritarias.
Por eso para nosotros la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que nos va a dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo poco a poco en función de la incidencia criminal, cada una de estas regiones.
Todavía no aparece la gráfica de los promedios diarios. Francisco Acuña, tú tienes ahí.
Adelante, por favor allá, si es para mí me quedo aquí y si no están también el resto de los compañeros integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional.
Adelante.
PREGUNTA: No, sí es para usted, secretario. Buenos días. Montserrat Sánchez, de Reporte Índigo.
Tomando en cuenta los tiempos del Congreso y que el periodo ya va a terminar, ¿cuándo cree que se inicien los trabajos ya con una iniciativa de ley para la guardia, o sea, en cuánto tiempo estaría listo el Congreso para votarla?
¿Y mientras está el proceso legislativo, cuántos elementos creen que vayan a poder reclutar?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: En primer lugar, decirles a ustedes que, aunque sea una obviedad repetirla, que respetaremos los tiempos del Congreso, el Congreso tiene sus tiempos, sus procesos legislativos. Sin embargo, es evidente el interés de absolutamente todas las fracciones políticas por dinamizar el proceso, sin perder en ello la calidad que debemos lograr en el paquete de leyes reglamentarias de la reforma constitucional.
Así es que, sin poder anticipar, por razones obvias, ni tiempos ni fechas, sí digo a ustedes que será muy, está muy cercana la fecha en la que podamos ya contar con este paquete de iniciativas aprobadas.
Adelante.
INTERLOCUTORA: Y en cuanto a la reclutación, ¿se podrá dar mientras se está el proceso legislativo?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Perdón.
INTERLOCUTORA: ¿La reclutación podrá darse mientras está el proceso legislativo?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: El proceso de reclutación, recuerden ustedes que la Guardia Nacional ya tiene existencia constitucional. Consecuentemente, podemos operar ya sobre la base de su existencia.
Uno de los transitorios constitucionales establece que mientras se aprueba el paquete de leyes reglamentarias, la guardia empezará a cumplir las funciones establecidas en la ley, en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.
Consecuentemente en virtud de ese transitorio, estos dos artículos, 2 y 8 o 2 y 10, son el marco para el funcionamiento preliminar de la Guardia Nacional y consecuentemente estamos en posibilidades de iniciar el reclutamiento.
Adelante.
PREGUNTA: Secretario, habló ahorita de los despliegues de la Guardia Nacional, sin embargo, hay un interés particular, evidentemente de todas las comunidades donde hay situaciones de violencia, para conocer los tiempos. Mencionó que hay 50 lugares que son urgentes y habló de dos que ya se van a implementar.
Si puede ser específico respecto a cuáles son y los tiempos, como le pregunto, porque usted sabe, estuvo en Sonora recientemente, y ahí le platicó a un grupo de personas que estaban pensando de manera urgente en Guaymas, Empalme y también Hermosillo, en específico, pero seguramente en todo el país existe una situación y una expectativa muy similar.
Entonces, para que nos comente al respeto. Gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Se han aprobado dos regiones adicionales: una en el Centro, Tabasco, y la otra Cárdenas, Tabasco, el día de hoy.
En el caso específico de Sonora, ya está considerado Cajeme como región prioritaria, la zona conurbada de Guaymas, Empalme, aun cuando no es considerada región prioritaria, sí se ha incrementado el estado de fuerza y con la colaboración de la presidenta municipal de Guaymas y el presidente de Empalme, y Marina, se ha acordado ya un mando único tendiente a generar un modelo de seguridad de zona conurbada.
Y en el caso específico de Sonora lo que seguiría como región especial sería Hermosillo.
El caso de todas las regiones especiales que tenemos ya listadas como prioritarias se irán atendiendo en función de la capacitación imprescindible de los nuevos reclutas.
Sí, estimamos que para fin de año pudiéramos estar atendiendo 45 o tener 45 regiones prioritarias.
Si está Leonel Cota por aquí, no sé si tengamos la información a la mano, pero Leonel Cota podría, si está a la mano, proporcionar, o Jesús Valencia, la relación de estas 45 regiones prioritarias, y las iremos atendiendo en ese orden, en la forma proporcional al reclutamiento y capacitación de nuevos elementos rumbo a la Guardia Nacional.
Adelante.
PREGUNTA: Secretario, Carlos Pozos.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Recuerden ustedes que también están los compañeros aquí integrantes del gabinete y de la Coordinación Operativa Interinstitucional.
INTERLOCUTOR: Carlos Pozos, de Petróleo y Energía, Líderes Mexicanos.
Una pregunta para usted, secretario, y una para el comandante Luis Rodríguez Bucio.
La pregunta para usted, estas cifras que acaban de quitar de pantalla nos hablan, y al instalarse esta guardia, que se reconoce abiertamente que la delincuencia organizada le lleva la ventaja en el control del país a las Fuerzas Armadas.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No lleva ventaja la delincuencia.
Creo, estoy convencido de que el Estado mexicano, el Estado mexicano, tiene capacidad plena para restituir la seguridad en el país, el Estado mexicano.
Lo que ha sucedido es que la responsabilidad de la seguridad no se ha atendido con una visión de conjunto que implica al Estado mexicano; cada dependencia ha hecho lo que ha podido y a veces lo que ha querido sin una visión de conjunto.
Y lo que nos permite la creación de la Guardia Nacional es asumir la seguridad como una responsabilidad del Estado mexicano que involucra, por supuesto, a los tres niveles de gobierno y nos garantiza una optimización de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano.
Ya no hay recursos de la Policía Federal, ya no hay recursos de Sedena, ya no hay recursos de Marina, son recursos del Estado mexicano para combatir o garantizar, mejor dicho, o cumplir la responsabilidad elemental de todo Estado que es garantizar la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos.
Adelante.
INTERLOCUTOR: Comandante Luis Rodríguez Bucio, podría usted comprometerse a alguna fecha para entregar resultados firmes en esta, no sé si lucha, cruzada, cómo se le pueda llamar, contra el crimen organizado, y si tiene ya previsto algún número de caídos en estas acciones.
LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Muy buena pregunta.
Yo creo que ahorita, la verdad, con 24 horas en el cargo no tengo todavía, tengo muchas más dudas que lo que hay.
Pero lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al trabajo que un equipo ya o varios equipos de Sedena, de Semar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han iniciado para hacer la parte que ya le corresponde específicamente a la Guardia Nacional. Yo no quisiera en este momento poner fecha.
Y lo que usted menciona de si hemos pensado, claro que es una, es más, es seguro, la situación que hemos visto en los últimos años nos hace ver que también la Guardia Nacional empezará en algún momento a tener bajas, porque el trabajo, desgraciadamente, son a veces los resultados de ese tipo de trabajo o de acciones.
Entonces, estamos conscientes de ello.
PREGUNTA: Secretario, buenos días.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Perdón, nomás déjenme complementar.
Quiero informar a ustedes que tanto el futuro comandante de la Guardia Nacional, como los integrantes de esta coordinación operativa interinstitucional, recibieron la invitación formal apenas antier en la noche.
Su primera participación en el Gabinete de Seguridad fue ayer a las 6.00 de la mañana. Consecuentemente, están en ese proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional.
Así es que entraremos al relevo en algunas respuestas mis compañeros de gabinete, en este caso mi general.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL, SECRETARIO DE LA DEFENSA: Nada más en relación a la pregunta anterior de usted del combate a la delincuencia.
Es una gran diferencia de esta nueva estrategia a lo que se hacía anteriormente. ¿Por qué una gran diferencia?
Las Fuerzas Armadas trabajamos en apoyo de las autoridades de seguridad pública, apoyando las estructuras de seguridad pública. Esto quiere decir que dependíamos de que estuviera la policía con nosotros para poder desarrollar actividades en el ámbito de la seguridad pública. Y si lo hacíamos solos, entonces no podíamos desarrollar cosas que policialmente se tienen que hacer, no teníamos facultades.
Entonces, estábamos operando, y muchas veces se dijo que estábamos operando al margen de la ley sin facultades para poder hacer o poder realizar solos. Siempre tendríamos que estar acompañados de las fuerzas policiales.
En la actualidad esta nueva estrategia, las modificaciones a la Constitución, obviamente es diferente de actuar.
Primero, la construcción de la Guardia Nacional, que esta Guardia Nacional es una estructura policial que obviamente va a tener facultades policiales, una capacitación policial, una formación, porque la tiene nuestro personal que va a integrar a esta fuerza, una formación con disciplina, con valores, con virtudes, que va a ser diferente, va a tener esa facultad.
Y también en el transitorio que se estableció donde el Ejército y Armada vamos a poder desarrollar esta tarea de seguridad pública durante cinco años, también va a ser diferente.
Ahí ya vamos a tener la posibilidad de actuar ya directamente en el ámbito de la seguridad pública, no en apoyo de la seguridad, sino dentro el ámbito de la seguridad pública.
Entonces, vamos a tener la facultad legal de actuar, que va a ser diferente. Nos limitaba el hecho de actuar en apoyo de la seguridad pública. Sin facultades no podíamos hacer gran cosa.
Entonces, los resultados deben de ser diferentes porque se tiene, precisamente en la actuación esa gran oportunidad de tener la facultad de actuar.
Simple y sencillamente un documento: el informe policial homologado que se hace en todos los eventos en donde se ve afectada la seguridad pública teníamos que depender de alguien, de un policía, que hiciera el informe policial homologado para presentarlo ante las autoridades.
En ocasiones el policía decía: ‘yo no vi, no soy quien estuvo al frente’, porque venía en la parte de atrás de la base de operaciones que estaba operando, y su respuesta o su integración del informe policial homologado le daba a lo mejor la posibilidad al Ministerio Público de soltarlo. No teníamos esa posibilidad.
Si hacíamos el informe policial homologado no era factible eso, aunque lo supiéramos hacer no era un documento válido para poder establecerlo ante las autoridades correspondientes.
En la actualidad con esta estrategia, con estas modificaciones, sí lo vamos a poder hacer y sí va a ser válido el documento para presentar a los delincuentes ante las autoridades correspondiente.
Gracias.
PREGUNTA: Secretario, a mí me gustaría hacerle una pregunta.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Adelante.
INTERLOCUTOR: Gracias secretario. Alejandro Madrigal, de Univisión.
Las cifras que usted presenta, que le presentó a Jorge, no coinciden con las cifras que está presentando usted en esta gráfica, hay estas imprecisiones, el número que usted presenta en esta gráfica da diez mil 928 y los homicidios diarios dan nueve mil 522. De todos modos, es más elevado de los ocho mil que decía el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Lo que le quiero preguntar es: ¿actualmente no se ve todavía una estrategia de seguridad y de continuar la tendencia se estarían repitiendo los mismos homicidios de sexenios anteriores y del que ustedes han criticado mucho, tanto del expresidente Felipe Calderón, como del expresidente Enrique Peña, y esto sería, evidentemente un fracaso para la política del presidente López Obrador?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Me sorprende mucho que se hable de que no hay una estrategia, una cosa son los resultados y otra cosa es la estrategia.
En primer lugar, el eje de la estrategia nuestra es una visión amplia que va a la atención de las causas profundas que generan la inseguridad.
El presidente López Obrador ha dicho que, si no tenemos capacidad como sociedad para generar oportunidades educativas, de salud, laborarles, de sobrevivencia económica particularmente para los jóvenes, no tendremos la seguridad anhelada, así tengamos un policía en cada esquina.
Entonces, lo primero es dejar atrás el recurso exclusivo de la fuerza policial y militar para combatir la inseguridad y transitar hacia esta visión amplia.
Número dos: Combate a fondo de la corrupción.
El presidente López Obrador señalaba hace un rato que nuestro país se encuentra en el lugar número 136 del ranking de corrupción mundial, pero hay otras mediciones que nos ubican en el lugar 138.
Y si la administración pública está caracterizada por la corrupción históricamente, si algún cuerpo público ha sido emblema de la corrupción han sido precisamente las policías, los cuerpos de seguridad policial.
Consecuentemente, uno de los ejes de la estrategia es combatir la corrupción, de tal manera que no haya un solo policía en el país que en lugar de salir a asaltar a la ciudadanía salga a cumplir con su deber.
Número tres: Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos de seguridad. Tenemos en el país policías que ganan dos mil 490 pesos mensuales, no se les puede exigir gran cosa. Ese es el tercer eje.
El cuarto eje es la capacitación y la profesionalización. Las cifras difieren, pero pudiera citar una, establece que el 40 por ciento de los policías que portan un arma no han disparado jamás un tiro. Eso habla del bajo nivel de capacitación y profesionalización.
Número cinco, y aquí voy a terminar, porque son diez ejes, hemos dejado atrás los operativos para actuar de manera permanente, mediante despliegues permanentes, en 266 regiones del país, las fuerzas de seguridad ya no van a andar para arriba y para abajo apagando fuegos, van a tener una presencia permanente en cada una de las 266 regiones.
Dejo cinco pendientes, ejes estratégicos pendientes, porque hay por allá, allá atrás y luego por acá, y luego acá, si les parece.
No sé cómo anden de tiempo, y podemos terminar en el momento que ustedes dispongan.
Adelante.
PREGUNTA: Gracias.
Una pregunta muy concreta para el comandante titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y también para los secretarios de la Defensa Nacional y el almirante de Marina.
A propósito que hablaba usted, señor secretario Durazo de los sueldos, yo quiero saber, ahora que el gobierno habla mucho en este tema, que le encanta hablar del tema de la austeridad republicana.
¿De cuánto va a ser su sueldo como titular de la Guardia Nacional?
Y en el caso del secretario Luis Cresencio Sandoval y en el caso del titular también almirante de Marina, ¿cuánto están ganando, y si tienen el dato de cuánto ganaban sus antecesores? Gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A ver, la creación de la Guardia Nacional tiene varias etapas.
El primero es proceso legislativo que está en curso, está el proceso presupuestal y está el proceso administrativo y luego está el proceso operativo.
Ahorita estamos caminando en paralelo en todos los procesos con el ánimo de ahorrar tiempo, porque no tenemos tiempo, no le podemos pedir a la sociedad que nos aguante un año, dos años para crear la Guardia Nacional. Vamos en paralelo.
Los elementos del Ejército, los soldados, ganan un poco menos que la Policía Federal. En contrapartida, los elementos de la Policía Federal tienen menos prestaciones sociales que los elementos del Ejército.
Entonces, en un proceso paulatino vamos a ir incrementando las percepciones del Ejército, de los elementos de la Policía Militar que se trasladen a la Guardia Nacional se va a ir incrementando paulatinamente al nivel que tiene la Policía Federal y, al mismo tiempo, se van a ir incrementando las prestaciones sociales de los elementos de la Policía Federal que pasen a la Guardia Nacional.
Puedo hablar de aproximaciones, pero mientras no haya algo aprobado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública todo es especulación, y lo mismo sucede con el sueldo del comandante de la Guardia Nacional.
Pero todo esto, no obstante su carácter prioritario, se hará en el marco de la austeridad republicana que caracteriza el ejercicio de este gobierno.
PREGUNTA: (Inaudible)
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: El sueldo debe de andar en los, el del presidente son 108 mil y fracción, el de los secretarios debe andar en 107 mil y fracción, y el comandante de la Guardia Nacional tendrá percepciones equiparables a la de subsecretario.
PREGUNTA: Señor secretario. Urbano Barrera, del Diario Ovaciones.
Eso sí yo creo que lo tienen ya bien definido, usted, el señor secretario de la Defensa, el secretario de Marina.
En el diseño de la Guardia Nacional, ¿tienen planeado ustedes trabajar de manera conjunta con la DEA y cómo lo van a hacer?
Gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, recuerden ustedes que el crimen organizado es casi por definición crimen trasnacional. Eso nos obliga a una estrategia de cooperación internacional para ser más eficaces en nuestra tarea.
Siendo el crimen organizado que se asienta en nuestro país, dedicado, en buena medida, al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la colaboración con todas las instancias norteamericanas de seguridad es prácticamente obligada.
Puedo decir que encontrarán las agencias norteamericanas plena colaboración de las instancias mexicanas en el ámbito del combate al crimen organizado internacional en un marco invariable de respeto a la soberanía nacional.
Estábamos allá y luego aquí. Allá por favor, compañera. Sí, por favor, que habíamos hecho ya el compromiso.
PREGUNTA: Gracias, secretario.
A mí me gustaría saber si al comandante general ya le notificaron cuáles van a ser las prioridades en delitos a combatir, si este tema se habló a lo largo del día de ayer, y ¿no es muy improvisado haber nombrado al comandante a 24 horas, sin tener nociones de la estrategia que se va a llevar a cabo en esta Guardia Nacional?
Gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, las prioridades están establecidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que se presentó a mediados de noviembre del año pasado, y ahí se dice con claridad que la prioridad será combatir aquellos delitos que más afectan a la población.
Y si revisamos la incidencia criminal los que más afectan, casi en este orden son: asalto a transeúntes, asalto armado a transeúntes, robo a casas-habitación, secuestro, extorsión y robo de vehículos. Esa será la prioridad, garantizar a la ciudadanía paz y tranquilidad.
El tema es un proceso, la Guardia Nacional todavía no tiene leyes reglamentarias. Consecuentemente, no sólo no es una irresponsabilidad, es una gran previsión que aun cuando no contemos con el paquete de leyes reglamentarias, pero como ya contamos con la creación constitucional de la guardia, estamos anticipando estos nombramientos de tal manera que sus futuros dirigentes no pierdan tiempo, no tengan necesidad de esperar a la aprobación de las leyes secundarias para meterse desde una buena vez en el conocimiento de lo que será su futura responsabilidad.
Así es que, jovencita, es todo lo contrario.
Adelante.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Nada más ampliar en eso.
También dentro de las Fuerzas Armadas tampoco estábamos esperando a que se diera la aprobación, sino que estuvimos trabajando, obviamente fue una directiva del señor presidente y el Gabinete de Seguridad estuvo determinando qué teníamos que hacer dentro de esa nueva estructura, qué capacitación se tendría que dar para que fuéramos avanzando en ello y en el momento en que se diera ya tuviéramos al personal listo para actuar.
Todo eso se ha estado desarrollando, no lo hemos dejado, nuestro personal militar, nuestro personal naval que necesitaba una capacitación extra en aspectos policiales, se ha ido desarrollo durante todo este tiempo.
Los mandos de las unidades de Policía Militar y de Policía Naval han estado capacitándose también.
La directiva que ha dado el señor presidente sobre la capacitación de los derechos humanos y uso de la fuerza también se ha ido avanzando.
No hemos dejado todo a esperar el momento en que ya estén aprobadas todas las leyes, sino hemos ido caminando en este tiempo para darle las capacidades a esta nueva organización policial para poder actuar en el momento indicado.
Y como ya mencionó el doctor Durazo, la coordinación operativa estará ya de lleno metiéndose en lo que ya se trabajó, enterándose de lo que trabajó y empezar a caminar bajo el mismo esquema.
Gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Antes de concluir quisiera presentar a ustedes los resultados de las regiones prioritarias, para que vean ustedes el sustento de las expectativas fundadas de lograr, en los plazos comprometidos, buenos resultados.
Estas serán las futuras 45 regiones prioritarias, aquí están, reforzamiento en marcha, luego por iniciar, y luego las propuestas para próximo inicio en forma paralela al reclutamiento de nuevo personal.
Aquí están marcadas, como pueden ustedes ver, son invariablemente zonas de alta incidencia delictiva, cualquiera podrá decir que faltan regiones y yo diría que, por supuesto, que faltan regiones, porque podrían ser 50 o 75 lamentablemente.
Pero sí tenemos los resultados de las 21 regiones prioritarias, ya para concluir, las gráficas donde se ve la tendencia, los resultados, cómo era la incidencia delictiva antes del inicio de la calificación de región prioritaria y cuál ha sido el comportamiento de la incidencia criminal a partir de esa fecha, para que vean que el incremento de la fuerza en cada una de estas regiones prioritarias ha dado resultados.
Tijuana, por ejemplo, llegó a tener 21 asesinatos en un día, y hoy oscila entre dos y seis, por supuesto que seis son muchos asesinatos, pero por supuesto también que frente a 21 es un gran avance.
¿Sí las tenemos?
Ah, bueno, entonces, son resultados que presentamos… Bueno, si no las tenemos a la mano, entonces lo que podemos hacer es entregarles esta información que, por supuesto, es pública y está disponible.
Adelante.
PREGUNTA: Buenos días. Gracias.
Secretario, dos inquietudes para usted y, si me permite, una para el general Cresencio Sandoval, por favor.
En su caso, secretario, doctor Durazo, ¿sí hay condiciones para que la austeridad republicana no obstaculice el ejercicio de la Guardia Nacional?, esto se lo pregunto.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: ¿Sí hay condiciones para qué?
INTERLOCUTORA: Recursos para que la austeridad republicana no obstaculice el ejercicio de la Guardia Nacional.
Esto se lo pregunto porque hay denuncias, por ejemplo, de policías capitalinos que tienen que enfrentar la delincuencia y que dicen que no hay gasolina en las patrullas porque les han quitado los recursos por este asunto de la austeridad republicana, por mencionarle un caso.
Y segundo, podría usted reiterarnos, ser muy puntual al respecto de estas leyes secundarias y los candados que van a traer para erradicar torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias que lamentablemente sí fueron hechos contundentes en los pasados 12 años.
Y al secretario Luis Cresencio, por favor, si pudiera aclararnos estas críticas que incluso todavía el día de ayer reiteró la Comisión Nacional de Derechos Humanos por qué no se colocó un mando civil.
Qué responde el día de hoy porque continúan las inquietudes de la sociedad al respecto.
Gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, la austeridad es un eje de este gobierno, pero sí puedo adelantar que si faltaran recursos para otras cosas no faltarán para la seguridad, en virtud de que se trata de la prioridad mayor de la sociedad mexicana.
Puedo adelantar en este momento que se ha hecho ya un planteamiento a la Secretaría de Hacienda, que ha sido la retroalimentación, es que la Secretaría de Hacienda lo ha visto con viabilidad y que tenemos la certeza, en virtud del carácter prioritario de la seguridad, perdónenme que sea reiterativo, que contaremos con los recursos suficientes para una operación austera, pero eficaz, de la Guardia Nacional.
Y el tema de los candados, el programa educativo de la Guardia Nacional, sobre el que podrá abordar también el general Sandoval, el eje fundamental es la defensa de los derechos humanos.
En el uso de la fuerza pudieran cometerse eventualmente excesos, pero podemos adelantar que no habrá absolutamente ninguna violación tolerada a los derechos humanos, que cualquier elemento de las fuerzas de seguridad que incurra en un uso indebido de la fuerza pública será puesto a disposición de la autoridad competente para que deslinden responsabilidades.
Eso queda muy claro y marca de entrada un acotamiento político definitivo en el uso de la fuerza.
Gracias, jóvenes.
Queda aquí en el micrófono, mi general, Sandoval para la última respuesta.
Gracias.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El personal militar, cuando desempeña una comisión ajena a lo que serían las Fuerzas Armadas, tiene una condición especial, se desvincula completamente de las Fuerzas Armadas.
Si es activo puede irse a desempeñar alguna actividad, algún empleo civil, ya sea en dependencias del Ejecutivo federal o gobiernos de entidades federativas, en los municipios, en organismos descentralizados, en empresas de participación estatal y otras dependencias públicas. Eso lo puede hacer el personal militar en activo.
Cuando se va a esta actividad, se separa temporalmente y entonces la secretaría ya no tiene ninguna injerencia en su actividad. No recibe sueldo, no recibe absolutamente nada de parte de las Fuerzas Armadas, se va a fungir en esa comisión, en ese trabajo, se separan temporalmente y no tenemos un control sobre de ellos.
Cuando cesa esa licencia, entonces vuelve a las Fuerzas Armadas, solicita su incorporación a las Fuerzas Armadas, y esto solamente se da con autorización del señor presidente. Eso está en nuestras leyes, así está establecido.
En el caso de los retirados es similar: se van al retiro, la vinculación que queda con nosotros es porque mantienen sus derechos como retirados, mantienen sus derechos del servicio social, su sueldo se hace a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, pero esa es la única vinculación.
Y, bueno, su carrera que hicieron dentro de las Fuerzas Armadas, hay una vinculación afectiva, hay una participación, pues hasta en eventos militares.
En el caso de la guardia, ustedes verán en los documentos de trabajo que está establecido que ha sido una institución civil en donde vamos a pasar comisionados a nuestro personal, van a pasar a formar parte de esa estructura civil.
Entonces, se va a desvincular, aunque van a permanecer con todos sus derechos, todo lo que han ganado dentro de las Fuerzas Armadas se va a conservar, inclusive en algún momento que quieran reintegrarse a la función de Fuerzas Armadas lo podrán hacer, pero vamos a estar nosotros desvinculados de eso.
Sí, el apoyo logístico sí se los vamos a dar, en algún momento la guardia tendrá que tener su propia estructura logística administrativa, que esa es una parte mucho muy importante para funcionar.
En la actualidad se va a crear la estructura operativa y la parte logística vendrá posteriormente.
Mientras no se dé eso sí vamos a estar nosotros apoyando la parte logística, es decir, vehículos, los vehículos pasan a la Guardia Nacional, el mantenimiento que le tenemos que dar a todo el equipo, todos los apoyos que van atrás de lo operativo, de la parte operativa. Esos se los vamos a seguir dando.
Y en el futuro tendrá que crearse todo ese aparato para poder desarrollar de manera independiente sus actividades.
Muchas gracias.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Muy bien gracias. Queda aquí en la pantalla dos regiones que hemos evaluado. Aquí está Tijuana, antes y después de que se establece como región prioritaria. Y la otra, y ahorita la regresamos, Guadalajara que son las dos que hemos evaluado.
Hemos realizados dos gabinetes de seguridad fuera, tres, y aquí están.
Este es el caso de Jalisco, aquí está Guadalajara a la baja, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan, Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno y aquí, bueno, ya es una valoración general.
La única región prioritaria donde no hemos logrado todavía contener los índices de criminalidad es Ciudad Juárez.
Estamos estudiando el tema y buscándole salida, porque vamos a lograrlo, así como lo hemos alcanzado en el resto de las 21 regiones prioritarias.
Gracias todas y a todos por su atención.
Gracias...
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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