23 abr 2019

Una de las “paleras” en las mañaneras en Palacio Nacional..

-Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.
Señor presidente, tengo dos preguntas relacionadas sobre el plan de Comunicación Social.
En el sexenio de Vicente Fox y de Calderón se contrataron, por ejemplo, el Libro Vaquero para difundir campañas del gobierno, por su alto tiraje; también se empezó a contratar al TVyNovelas, incluso salían reportajes de las cabañas de la señora Martha Sahagún; y, bueno, en el sexenio anterior del expresidente Peña Nieto se difundieron muchas campañas en la revista Quién, y lo más lamentable fue que se publicaba la campaña de la Reforma Educativa en La rosa de Guadalupe, incluso tenemos shots.
Entonces, ¿qué criterios se van a tomar, señor presidente para seleccionar los medios?, porque con esta difusión de estas narconovelas, con estas narcoseries, se ha deteriorado mucho la visión de nuestros jóvenes, de los niños.
Entonces, ¿sí va a haber algún comité especial? porque si se va de tiraje y de rating, desgraciadamente se corre peligro hasta con el plan de seguridad.
Aquí en La Merced están vendiendo rifles, se venden hasta estos rifles K-47, creo, A-47, perdón, los cuernos de chivo. Entonces se corre peligro hasta el plan de seguridad con estas campañas. Esa es la primera pregunta, señor presidente.
PRESIDENTE: Bueno, pues ya definieron criterios generales, pero si hace falta se va a especificar más sobre la política de comunicación del gobierno. Estamos dispuestos a que se informe, se transparente todo.
Hay que tomar en cuenta todos los criterios, desde luego no sólo el alcance, la cobertura que tengan los medios; hay que tomar en cuenta también su profesionalismo, su objetividad, que eso habría que verlo con mucho cuidado para que no se piense que va a haber censura.
No va a haber censura para nadie, somos libres, además es muy bueno el debate, lo disfruta uno. Sería muy aburrida la vida sin el debate. Por eso, nada de censura, prohibido prohibir. Así de sencillo.
Y hay que tomar en cuenta también las empresas que están vinculadas a los periodistas, en donde haya más periodistas y menos propósitos financieros o económicos; nos importa que se apoye a empresas en donde se les da trabajo a periodistas. Ese es otro criterio que se tiene que tomar en cuenta.
Entonces, sí es también cobertura, porque si vamos a llevar a cabo una campaña y el medio no es visto, claro, no es cobertura sin escrúpulos morales, por ejemplo, o cobertura obtenida con amarillismo. No es por ahí.
Pero, bueno, son los criterios que tienen que ir definiendo, afinando. Yo he hablado con Jesús y vamos a destinar un recurso de la inversión destinada a la propaganda, como se le llamaba antes a la publicidad, para también apoyar medios, pero más que… bueno, cada periodista es un medio, cada ciudadano es un medio de comunicación.
Antes nosotros decíamos que cada persona era un medio de comunicación porque podría ayudar a transmitir y a convencer y a concientizar, pero lo que queremos es que haya un fondo para la protección de periodistas, sobre todo en seguridad social, hacer algo con el Seguro Social.
Desde luego las empresas tiene que cumplir con esto, pero por situaciones especiales no hay seguridad social, no existe seguridad social. El objetivo nuestro al final del sexenio es que todos tengan seguridad social, todos los mexicanos, que se garantice la seguridad social desde la cuna hasta la tumba. Son de las cosas que estamos viendo para la política de comunicación.
Pero sí quiero subrayar: nada de censura, se va por un tubo la censura. Libertad completa, absoluta. Ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna afectación a la libertad. Lo único que, repito, vamos nosotros a ejercer es nuestro derecho de réplica, porque además eso propicia el debate y hace falta la polémica, el debate; respetuoso, pero que haya debate. Es la respuesta.
INTERLOCUTORA: Señor presidente, la segunda.
Se dio a conocer que se embargaron cuentas de las empresas que hicieron la producción del documental Populismo en Latinoamérica.
Entonces, yo le quería preguntar, hay otros involucrados que incluso trabajaban en Presidencia, y uno de ellos es la señora Alejandra Lagunes, que precisamente ahorita está como senadora del Partido Verde, y hay otros más también que contrataron desde la Presidencia medios. Ella colaboraba, trabajó en Google y también hizo contratos millonarios en Google y Yahoo y Face.
Entonces también aquí le sumaría si se está investigando a todas estas personas y cómo va a el impulso para la eliminación del fuero.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE:: Ya están en curso denuncias que se presentaron, pero es ya la Fiscalía General la que puede informar sobre las denuncias que se han presentado sobre el manejo de fondos para la guerra sucia, ese es otro tema.
Nosotros no vamos a censurar en redes nada absolutamente, pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida sin censura la contratación de robots de los llamados bots, porque se hacen contratos.
Entonces, sí el mercantilismo, pero con ética; sí el mercantilismo, sí a la libertad, no a la censura, sí a la ética. Buscar la manera, porque se contratan bots o robots para redes y demás. Entonces, eso debe de evitarse y lo tiene que cuidar Face, lo tiene que cuidar Twitter, porque a veces es muy evidente en algunos casos.
Entonces, no es censura, es que las empresas tienen que tener también una dimensión ética. Eso es lo que yo propongo para esto, que no se vaya a malinterpretar. Libre todo, siempre y cuando no sean campañas y mucho menos pagadas con presupuesto público, porque antes se pagaban con dinero de todos los mexicanos...

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