20 abr 2019

Matan a 14 personas en fiesta de Veracruz

La policía responde con un tuit....
@SSPCMexico
 Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
0:21 - 20 abr. 2019
Y nos dicen que han montado un operativo con el Ejército mexicano, a la marina y a la Policía Estatal, etc....pero "de momento", no hay ningún detenido.
¿Y que dice nuestro señor Presidente?
La información oficial cuenta que los agresores irrumpieron en el local preguntando por un hombre conocido como El Beky, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y acribillaron a las 13 personas, quedaron tres hombres y una mujer heridos, según un comunicado que han emitido las autoridades estatales. Horas después murió otra persona en el hospital; suman 14.
“La Potra” era propiedad de Hebert Reyes y entre los finados se encuentran varios de sus familiares.
#
Matan a 13 en fiesta de Veracruz
El hecho ocurrió dentro de una palapa en Minatitlán, Veracuz. 
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (19 abril 2019).- Un comando armado irrumpió en una palapa de Minatitlán, Veracruz, y ejecutó a 13 personas, entre ellas a un niño de un año de edad y cinco mujeres, informaron autoridades del Estado. 
El grupo de personas se encontraba en una fiesta en la calle Leona Vicario de la Colonia Obrera de ese municipio, ubicado al sur de la entidad, indicaron.
Un grupo de al menos seis sujetos arribaron a la palapa denomina "La Potra", presuntamente para llevarse a uno de los asistentes.
Las demás personas impidieron que los sujetos se llevaran a uno de los invitados conocido como "El Beky", por lo que los sicarios accionaron sus fusiles contra los asistentes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó en un comunicado que fueron privados de la vida siete hombres, cinco mujeres y un menor, y -tras el ataque- resultaron lesionados tres hombres y una mujer.
De acuerdo con los primero reportes obtenidos por la Policía Estatal, "El Beky" es señalado como propietario de un bar ubicado en Minatitlán.
Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que ya activaron un operativo para dar con los responsables y aseguró que no habrá impunidad en este caso.
"Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones", escribió en su cuenta de Twitter. 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada condenó los hechos ocurridos en Minatitlán y mencionó que ya apoyan a las instancias estatales con los operativos correspondientes.
"Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables", informaron en Twitter.
Veracruz atraviesa por una racha violenta, principalmente en la zona de Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos. 
A la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, se suman las diferencias políticas entre el Gobernador del estado, Cuitláhuac García y el Fiscal General, Jorge Winckler. 
La masacre sucede a un dos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visite Veracruz. 
#
Un grupo armado irrumpe en una fiesta en Veracruz y asesina a 13 personas
El ataque se ha producido en el municipio de Minatitlán (al sur del Estado) y entre las víctimas hay cinco mujeres, siete hombres y un menor de edad
E.REINA
El País, México 20 ABR 2019;
Trece personas —cinco mujeres, siete hombres y un menor de edad— han sido asesinadas este viernes en un ataque que un grupo armado perpetró en una fiesta privada en Minatitlán, un municipio en el sur del Estado mexicano de Veracruz, según han informado las autoridades locales a la agencia Efe.
Los hechos ocurrieron a las nueve de la noche en una región petrolera duramente golpeada por la delincuencia organizada. Los testigos de los hechos señalaron a la prensa local que unos hombres armados entraron en una fiesta privada que se llevaba a cabo en la palapa (restaurante) La Potra, ubicada en la colonia Obrera de la cabecera municipal. La información oficial cuenta que los agresores irrumpieron en el local preguntando por un hombre conocido como El Beky, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y acribillaron a las 13 personas. Hay además tres hombres y una mujer heridos, según un comunicado que han emitido las autoridades estatales.
El Beky es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán, según ha informado la policía local a la agencia Afp. El Gobierno ha desplazado al Ejército mexicano, a la marina y a la Policía Estatal, quienes han montado un operativo para dar con los autores del ataque. Aunque, de momento, no hay ningún detenido. La ciudad de Minatitlán, donde se asienta una refinería, ha sido golpeada por la violencia en la última década y el principal delito que se comete es el de secuestro de directivos del petróleo, doctores, maestros y ganaderos. "Las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables", ha afirmado el Gobierno en un comunicado.
En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano, se disputan el control de la zona los carteles de Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y El Golfo. Un territorio clave en el tráfico de drogas, el huachicol (cuenta con cuatro petroquímicas y una refinería), el tráfico de personas, el cobro ilegal a comerciantes (derecho de piso) y el secuestro, en un municipio de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.
En diciembre de 2018 llegó al poder el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, del mismo partido en el Gobierno federal, con la promesa de disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia. Una de las primeras acciones para pacificar el Estado de Veracruz fue el reconocimiento de miles de desaparecidos, se calculan unos 5.000, y la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas clandestinas. "No habrá impunidad", ha escrito García en su cuenta de Twitter.
En los últimos ocho años se contabilizan de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños. Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron localizados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.
#
Portada / Forbes Política /
Forbes Staff, abril 20, 2019 @ 2:39 pm
Crónica| Así fue la masacre de Minatitlán
Los sobrevivientes narran que incluso fueron apuntados en la cabeza y obligados a mirar cómo otros asistentes a la fiesta eran asesinados.
Minatitlán, Veracruz. Notimex-Ángel Hernández
Notimex.- La fiesta número 52 de una habitante de Minatitlán, Veracruz, se convirtió en una noche de terror para decenas de familias, luego de que un comando armado ingresó a la palapa donde se llevaba a cabo el convivio y terminó con la vida de 13 personas, entre ellas, un pequeño de un año.
El evento estaba programado para concluir a las 22:00 horas, sin embargo, una hora antes, por lo menos tres sujetos, irrumpieron en el recinto denominado “Los Potros”, ubicado en el callejón 5 de Septiembre esquina con 1ro de Mayo de la Colonia Obrera, a un costado de uno de los accesos a la Refinería.
Mientras el tecladista tocaba “La vida es un carnaval”, de Celia Cruz, hombres y mujeres que se hallaban en el lugar comenzaron a buscar refugio para evitar que las balas, provenientes de armas largas, les arrancaran la vida...
Mataron a mi único hijo
“Era el cumpleaños de mi hermana, cumplía 52, yo venía del baño cuando comenzó la tronadera, no vi cuántos eran porque ya no salí. Perdí a mi hijo, mi único hijo, ya se imaginará el dolor que tengo de ver a mi único hijo muerto, Dios es tan grande que aquí estoy parada, con mi dolor, porque no se puede decir otra cosa, tenía 32 años”, dijo una mujer que logró salir viva del lugar.
En el relato que une el rompecabezas de esta noche de confusión, los sobrevivientes narran que incluso fueron apuntados en la cabeza y obligados a mirar cómo otros asistentes a la fiesta eran asesinados.
“A las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí, mataron a varias viejitas. No sé cuántos eran, yo lo que hice fue aventarme debajo de la mesa, a mi me apuntaron, pero me encomendé a Dios y le dije: perdóname señor y que se haga tu voluntad. Se me hizo eterno, pensé que no iba a terminar. Éramos como 50, éramos puras señoras”, indicó una mujer que toda la noche después del incidente se la pasó rezando y arrepintiéndose por no haber guardado los días sagrados.
Otra de las asistentes, que también perdió a su hermano, describió que al pequeño de un año, que vestía playera amarilla, short de mezclilla y tenis negros, le dispararon a quema ropa.
“Seguía más, yo dije, fue un balazo, pero fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara”, recordó.
Las versiones indican que, en efecto, los pistoleros buscaban a alguien, sin embargo, pese a que mataron a más de una decena de personas, todavía se dieron el lujo de torturar psicológicamente a quienes sobrevivieron, pues los obligaron a observar cómo los acribillaban.
“A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver a los muertos, les volvían a dar. Que los miraran, volteabas a verlos y te decían volteate. Creo que buscaban a alguien, te apuntaban a la cabeza o la espalda con armas largas. Eran como seis personas, yo solo vi al que me estaba apuntando, solo decía: en tus manos encomiendo mi espíritu, perdóname, perdóname, me cubro con tu sangre preciosa y grité: la sangre de Cristo tiene poder, el hombre se dio la vuelta y ¡pam! le dio al que estaba a lado; ¡pam! le dio al que estaba del otro lado y dije, me va a tocar en la espalda, pero se fueron. Luego vi a mi comadre, yo le decía párate manita, párate, pero no, ya la habían matado”.
En la fiesta muchas asistentes vestían trajes típicos de Oaxaca.
Algunos otros sobrevivieron porque se fueron temprano, indicaron que estas fechas son para “guardarse” y no para estar de fiesta.
“Dios me sacó a mí y a mi hijo, es una desgracia tan grande, yo presentía algo muy feo, por eso me fui también. Son días sagrados. Esto es un llamado del señor para que no lo abandonen”, expresó otra mujer arrepentida.
Saldo del ataque
Hasta el momento, 13 personas han perdido la vida por el ataque armado.
Una de las víctimas era secretario de previsión social de la sección 10 de Minatitlán.
1.- Alfredo Megniout
2.- Felicitas Cabrera Gil
3.- Juan René López Velázquez
4.- Heber Reyes Martínez
5.- Ana María Santos Hernández
6.- Raúl Palacios Vasconcelos
7.- Leobardo Salinas Jiménez
8.- Julio César Vázquez López
9.- Santiago (1 año)
10.- César Hernández Barrera
11.- Julio César González Reyna
12.- Patricia Cabrera Ramos
13.- Irma Barrera Álvarez

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...