28 may 2019

Entrevista al papa Francisco/ Fred Alvarez P.

El papa Francisco, López Obrador y su no visita a México/ Fred Alvarez Palafox.
@fredalvarez

El Papa Francisco concedió -de nuevo- una entrevista a la periodista mexicana Valentina Alazraki en el que respondió preguntas sobre nuestro país; haló de la crisis de los migrantes centroamericanos, cubanos y hasta africanos, respondió preguntas sobre el presidente Trump y de la necedad de construir  muros y no puentes; además de la situación de las mujeres, hoy, del asunto de trata, del diálogo interreligioso así como como su relación con los medios de comunicación, de la reforma de la Curia Romana, del reciente acuerdo con China y hasta de los escándalos de los abusos sexuales en laIglesia Católica.
¿Ah! y de la invitación que le hizo el Presidente Andrés Manuel López Orador para visitar México, y su rechazo a venir "por el momento", aunque asegura que le "gustaría volver a México, (ya que) es inolvidable.”
Una parte de la  entrevista fue trasmitida por la cadena Televisa la mañana del martes 28 de mayo de 2019 en el noticiero de Carlos Loret de Mola..
Otra vez el papa Francisco le da una entrevista exclusiva a Valentina Alazraki y en todas aborda el tema México. Valentina es mexicana, corresponsal de Televisa y decana de la fuente de la sala Stampa, y consentida del Papa..
La primera entrevista exclusiva se la hizo al pontífice fue en marzo de 2015, y Televisa la transmitió la noche del jueves 12 de marzo de 2015...
Entonces halaron de varios temas, entre ellos de los muchachos desparecidos de Ayozinapa, de la violencia y de los migrantes..
-¿Cómo es posible que Usted no nos visite este año (2015)? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre”, le pregunta Valentina al Papa.
 La respuesta del líder religioso fue parecida a la que dio meses después- 22 de septiembre de 2015-, en el vuelo a Washington DC:
 -“Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero -agrega-, si yo iba a Ciudad Juárez, (Chihuahua) por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia (Michoacán), y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! 
Además- precisó-, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso....”, dijo..
Meses después confesó que su visita a Cuba fue casual porque él siempre pensó entrar a los EU por México, concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, era el lugar adecuado...
 Y la mañana del martes 6 de octubre de 2015 –a las 8 horas- Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló a México con Carlos Loret de Mola en el programa  Primero Noticias para darle la noticia en exclusiva; en breve charla de minuto y medio, confirmó que el Papa vendría a México para los primeros meses de 2016. Dijo desconocer la fecha exacta, pero que sería en los primeros meses de 2016...
La fecha exacta la dio días después el Cardenal Norberto Rivera Carrera. 
¿Como fue?
En el servicio religioso de domingo 1 de noviembre de 2015 -día de todos santos-. afirmó al iniciar su homilía que Jorge Mario Bergoglio “llegará a México el (viernes) 12 de febrero de 2016, por la tarde”. como fue...
La visita obedeció a una invitación del Presidente EPN hecha en 2014.
Francisco ya había estado en México, una como párroco en los años  70, vino a ver a la Virgen al antiguó Santuario y a visitar al noviciado y la segunda vez en 1999 cuando Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America, tenía meses como arzobispo Primado de Buenos Aires, y ni siquiera.era cardenal..
La visita a México fue un éxito como lo documentamos en este espacio de LSR. 
La reciente entrevista del Papa tiene mensaje a AMLO, le dedica gran parte de la entrevista, leamos..:.
-Papa Francisco...Sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a México, tengo entendido de que no va a ir…,
-Por el momento no…, respondió el pontífice..
-Pero que le ha dicho que con gusto le recibiría…
-Es verdad. Por el momento tengo que ir a otros lados donde no he ido. Pero me gustaría volver a México, es inolvidable, México....
Y aquí Alazraki hace un recuento dee la visita papal en febrero de 2016..
P: -Bueno, usted fue…  en su viaje a México, usted tocó yo creo que realmente los puntos neurálgicos del país ¿no? Estuvo en la frontera norte, y celebró esa misa memorable frente al muro. Desafortunadamente Papa Francisco, en estos cuatro años la situación no ha mejorado nada…  Se sigue hablando de construir más muro, incluso de cerrar la frontera. Hemos visto imágenes desgarradoras de niños separados de sus familias, de sus papás, no sé si usted ha visto esas fotos, esos vídeos, son impresionantes. Yo no sé, me parece algo terrible y que no es digno de nuestros tiempos…
R: -Si. Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro s..Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento…   Pero parece que lo que hace el hombre es lo que no hacen los animales . 
El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo .
Volvemos a lo mismo. El levantar muros como si esa fuera la defensa  Cuando la defensa es el dialogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del “no se puede más”, pero humano... 
P_  -Si en lugar de estar yo aquí, que usted me conoce, estuviera sentado el presidente (Donald) Trump, y no hubiera cámaras, ¿qué le diría?
-Lo mismo. Lo mismo, porque esto lo digo en público ¡eh! Lo he dicho en público. También dije en público que quien construye muros termina prisionero de los muros que construye... En vez quien construye puentes fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado…  Pero hay dialogo ¿no? Y se puede defender el territorio perfectamente con un puente…  no necesariamente con un muro. Hablo de puentes políticos de puentes culturales ¿no es cierto? No vamos a hacer un puente en todas las fronteras ¿no? Es imposible.
P: Usted también estuvo en la frontera sur de México, y es donde allí ahora hay una emergencia humanitaria, una crisis humanitaria fuertísima que están denunciando todos los días los obispos de México, sobre todo los que se encuentran en ese territorio. Ya no se dan abasto los centros de acogida, las obras de la Iglesia. Hemos visto estas caravanas de centroamericanos pasando por México hacia el norte, ahora llegan muchos cubanos y…  Papa Francisco, ahora están llegando africanos, a México. Entonces, a parte de la emergencia, de la crisis humanitaria, se corre el peligro que como aquí, empiecen olas de xenofobia, porque es una guerra entre pobres ¿me entiende? Ósea los mexicanos pobres se ven invadidos digamos… entonces, ¿qué le hace pensar esa situación?
- En el quehacer político mundial hay algo que no funciona…  Hay algo que no funciona, y en el fondo creo que la base es el maltrato ambiental y el maltrato económico. ....Cada vez hay menos rcon la mayoría de la fortuna del mundo. Y cada vez hay más pobres con menos de lo mínimo para vivir…  Ósea toda la fortuna está concentrada en grupos bastante pequeños en relación a los otros… Y los pobres son más. Entonces, claro: los pobres buscan fronteras, buscan salidas, horizontes nuevos. Creo que ese es el origen. El desgaste económico ¿no? Que ya no es económico, es financiero…  
Y en este mundo de las finanzas es donde se dan estas injusticias sociales. En cambio, una economía de mercado así, ortodoxa, no funciona…  Pero una economía social de mercado- como San Juan Pablo II la propuso- funciona, dialogando, funciona, pero ya se salió de la economía de mercado, de las finanzas…   
P: Que hacen los mexicanos en el medio, porque claro, algunos tienen que salirse ellos del país, ahora ellos tienen que recibir a los que están peor…
-Pero es un problema mundial, vea África, Asia mismo ¿no? Es decir, es un problema mundial con este desequilibrio que ya lo señalaban los papas anteriores ¿no?, este desequilibrio económico- financiero…  Pocos ricos relativamente... Con toda la plata, y muchos pobres, sin lo necesario.
P: Papa Francisco, tampoco…  El tema de la violencia. Ud. lo tocó, lo vivió lo supo obviamente en estos años y cuando estuvo en México, pero tampoco se ha resuelto. El 2018 fue un año terrible con 40 mil muertos...  En los primeros tres meses de este año los datos últimos son, hablan de más de 8400 personas muertas, es decir que cada día en México mueren 90 personas. Al final de este día en el que estamos hablando, habrá 90 personas muertas…  Los desaparecidos ya no se cuentan. Los papás que buscan a sus hijos. Desaparecidos. Las fosas comunes… Es una situación muy, muy dramática. Que le diría Ud. ¿Qué puede hacer un gobierno, la sociedad civil, la Iglesia misma, para intentar resolver este problema?
-A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa. Sean creativos en la política, una política de dialogo, de desarrollo. Del compromiso. A veces no queda más remedio que el compromiso: de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras, ¿no es cierto?
P: ¿Pactar con quiénes?
-Con otros que no la piensan como nosotros ¿no? Digo, ir a los pactos… Pero si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país. Pacten por el bien del país no es cierto. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político...  No tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político ¿no?
P: Y los que dicen que hay que pactar con los responsables del narcotráfico para encontrar una salida, usted cómo siente ese tema…
-A mí me suena mal. A mí me suena mal…   Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo…  ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país.
P: Por la reconciliación también de todo el país…
-Reconciliación que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado ¿no? Pero, el acuerdo político…  El acuerdo político que es menos fuerte ¿no? El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también…  es ayudando ¿no? Es lo que hace falta convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país ¿no?...
P: Yo me acuerdo que hace cuatro años me llamó la atención porque dijo que México era un país castigado por el diablo porque estaba la Virgen de Guadalupe. Mientras usted estuvo frente de la Virgen de Guadalupe en la Basílica largo rato, ¿que se dijeron?
-Si, realmente el diablo le tiene bronca a México…  Es verdad. Cuando los mismos mártires nuestros ¿no? Las persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de América no se dieron con tanta virulencia ¿Por qué en México? Algo paso ahí.  Hay como una especial… esto no es teología. Hablo, habla el hombre de pueblo: como si el diablo le tuviera bronca a México ¿no? Porque si no, no se explican tantas cosas… Por otro, lado México es un país de todo, es frontera en el sentido que es un paso de la América Latina hacia la América del Norte ¿no? Eso también influye mucho, cierto.
P: El tema de los jóvenes…  Usted también en su viaje a México lo tocó, estuvo con ellos. Ahora sé que a través de Scholas (en México la dirige Héctor Sulaínman), que es la fundación que usted creó en Argentina para rescatar a los jóvenes a través del arte, el deporte, de la cultura, digamos así, esta cultura del encuentro ¿no? Usted está particionado también en un programa del gobierno de México sobre jóvenes.  Ha habido video conferencias, usted ha hablado con jóvenes de México que le han contado sus problemas ¿no? Desde el Bullying a la violencia, lo que padecen… ¿Qué impresión saca de esta juventud mexicana?
-Bueno, no es muy distinta de la juventud mundial ¡eh! Tiene sus inquietudes, tiene su deseo de ir adelante, tiene sus condicionamientos, sus más y sus menos, pero en general, la juventud, sino entra en una ideología, es la misma en todo el mundo…  Ahora, ideologizada es otra cosa ¿no? La juventud es…  corre el riesgo de –si ya no lo hizo-  de perder las raíces. Yo siempre aconsejo a los jóvenes que hablen con los viejos ¿no? Y a los viejos que hablen con los jóvenes, porque…  un árbol no puede crecer si le cortamos las raíces. Tampoco puede crecer si se quedan las raíces ¿no? Esto refiriéndome a un conservadurismo. Ir a las raíces… 
Dialogar con las raíces. Recibir de las raíces la cultura. Entonces crezco, florezco y doy fruto… Y engendro y… va adelante.  Ese dialogo entre los ancianos y los jóvenes para mi es capital en esta coyuntura ¡eh! En esta coyuntura... A mí me impresionó mucho el último libro de Bauman que fue escrito en italiano y lo escribió con su asistente, que es italiano…  Y murió mientras estaban haciendo el ultimo capitulo, lo terminó el asistente... El título es: Nati liquidi, nacidos líquidos, ósea sin consistencia…  La traducción alemana pone como título Die Entwurzelten, sin raíces... Ósea el ser liquido implica no tener raíces. Los alemanes le pescaron el mensaje del libro. Eso es muy importante hoy. Ir a las raíces. Lo cual no es ideología conservadora, no.  Tomar las raíces normales, las raíces de tu casa, las raíces de tu patria, de tu ciudad, de tu historia, de tu pueblo… de… mil cosas. Pero tus raíces…
P: Nuestros programas sirven ¿no? Todo lo que hace Scholas digamos ¿no? Ayuda, ayuda Construyendo, de jóvenes construyendo, ayuda, ayuda…
-Ayuda, sobre todo al dialogo… y los jóvenes tienen buena voluntad… los jóvenes no están corrompidos. Están debilitados. Por la falta de raíces. Por otro lado, hay un derecho del que nadie habla. El derecho de los viejos. El derecho de los viejos ¡es soñar! Y decir que es mi vida… da fruto, y la entrego en el dialogo, entonces se rearman los viejos y no están encerrados en un geriátrico sin saber qué hacer. Yo tuve experiencia de llevar jóvenes al geriátrico. Iban de mala gana. A tocar la guitarra. Y después no querían salir. Porque empezaban a cantar y el viejo le decía vos sabés este y aquello, y los viejos empezaron a soñar y los jóvenes, ósea ese encuentro hoy es necesario. Yo diría es urgente. Es urgente para que los jóvenes se fortalezcan…
P: Papa Francisco hablando de violencia hay un tema que, yo me estoy digamos, entregando mucho a este tema que digamos es la violencia contra las mujeres. Los feminicidios. Esta cadenita me la dio una mujer que le mataron su marido en frente de ella que estaba embarazada. Esta es una camisa que me han pedido que le entregue. Es de una mujer que mataron frente a su hijo… El caso contrario. Y me han pedido que se la entregue para que usted la tenga y piense en todas estas mujeres víctimas de violencia, en México y en el mundo…  Se llamaba Rocío…
-Rocío…  Acá hay una vida truncada, una historia acabada por la violencia, la injusticia por el dolor…
P: ¿Es que sabe qué pasa? Que se habla de estadísticas, pero esta se llama Rocío, esta se llama Grecia, esta se llama Miroslava, en fin, son nombres… Son nombres, personas de carne y hueso, y no se entiende por qué se está generando esta violencia de genero contra la mujer cada día en Italia, en España en el mundo entero. En México… no son estadísticas, son mujeres… Usted por qué cree que hay este odio, este odio, no sé, hacia la mujer que lleva a tantos feminicidios…
- Yo no sabría dar una explicación sociológica hoy…  Si me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar… en segundo lugar. En un viaje aéreo les conté lo que se dice, como empezaron las joyas de las mujeres. ¿Se acuerdan? Bueno…  Desde aquella época prehistórica si es verdad o no, veremos…  la mujer está ahí. Y eso en el imaginario colectivo. Si acaso la mujer logra puestos importantes, de influjos importantes, los conocemos, casos de mujeres geniales. Pero en el imaginario colectivo ¡uy mira vos una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio nobel! Gran casualidad. Eso mismo… Ud. vea el genio literario cómo se expresa en estas cosas. Y esta en segundo lugar, ¿no? y del segundo lugar a ser objeto de esclavitud basta ver…  por Termini, por las calles de Roma ¿no es cierto? 
Y son mujeres en Europa, la culta Roma. Son mujeres esclavas. Esclavas. Pues son para eso… Y bueno, de ahí a matarlas… cuando visité a un centro de chicas rescatadas en el Año de la Misericordia, una tenía cortada la oreja porque no había traído lo necesario y… ¿no?  Ellos tienen un control especial sobre los clientes entonces…   Si la chica no cumple le pegan o la castigan como a esta otra…  Mujeres esclavas ¿no? Acabo de leer el libro de Nadia Murad, L’ultima ragazza, cuando estuvo acá me lo regaló en italiano. Si usted no lo leyó se lo aconsejo…  Ahí está, en una cultura especial, pero está concentrado lo que todo el mundo piensa de la mujer. El mundo sin la mujer no funciona. No por porque es la que trae los hijos, dejemos la procreación de lado… Una casa sin la mujer no funciona. Hay una palabra que está por caerse del diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura.  Es patrimonio de la mujer. Ahora, de ahí al feminicidio, a la esclavitud, hay un paso ¿no? Cuál es el odio, yo no lo sabría explicar. Quizás algún antropólogo lo pueda hacer más ¿no? Y cómo se crea ¿matar mujeres es una aventura? No lo sé explicar. Pero que evidentemente que siga en segundo lugar, y ahora la expresión de sorpresa cuando una mujer es exitosa lo indica ¿no? ....
La entrevista completa...

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