12 jun 2019

Las columnas políticas, miércoles 12 de junio de 2019.

Agresiones a periodistas en 2019.., ....
¡No se vale...!

Suman ocho periodistas asesinados durante 2019, según la CNDH...; 10 en lo que va del Gobierno de AMLO
Norma Sarabia corresponsal del diario 'Tabasco hoy' en Huimanguillo, recibió varios disparos en la puerta de su casa; dos sujetos dispararon desde una motocicleta.. No hay detenidos...
"Con el homicidio de Norma Sarabia suman ya 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 (16 eran mujeres), y 8 en el transcurso de 2019, cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad.
Agrega la CNDH que con ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático en su conjunto,...
Durante los seis años que estuvo el expresidente Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados y México se convirtió en el país más peligroso para ejercer la profesión, según denuncia Artículo 19. 
En los primeros seis meses de mandato de López Obrador poco parece haber cambiado. La tendencia sigue siendo la misma, o peor, lástima...
¡Justicia ya!
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Un juez federal ordenó este miércoles preservar las obras del NAIM, esto hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es el promotor del amparo contra la cancelación del proyecto.
La decisión del Tribunal ocurrió como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, el cual ya obtuvo tres resoluciones a su favor para la suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
"La (resolución) más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucia) a falta de estudios en materia de seguridad", menciona un documento publicado por MCCI, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.
El caso está registrado en los expedientes de amparo 649/2019 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y 198/2019 del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México. (El Financiero).
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Porfirio Muñoz Ledo reclamó que el Canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en tema migratorio...,
En la sesión de la Comisión Permanente, durante el debate de un punto de acuerdo que pide al Gobierno adoptar medidas que protejan al País en la guerra comercial entre EU  y China, el legislador se confrontó con Dolores Padierna.
La diputada aseguró que México no aplicará una política coercitiva contra los migrantes, sino de control porque han cruzado más de 100 mil personas en el último mes hacia territorio nacional.
Padierna defendió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con cautela y responsabilidad en las negociaciones con EU.
"Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted (le dijo a Padierna): formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del País y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad", contestó Muñoz Ledo.
"De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde".
El diputado acusó una violación a la ley interna para satisfacer una demanda de EU.
Expresó que México ahora está amenazado con convertirse en un "País enjaulado".
También se confrontó con Padierna por la Guardia Nacional.
"Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche", manifestó.
"No es cierto", respondió Padierna desde su lugar, negando con el dedo índice.
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AMLO comió en El Gordo...., en Los Mochis...
Tras el evento encabezado  el domingo 9 de junio en Los Mochis, se dispuso a comer Mariscos con El Gordo, por la calle Zapata.

En una mesa  solo estuvieron 5 personas:
1. Andres Manuel López Obrador
2. La Secretaria de Bienestar Maria Luisa Albores González
3. El Gobernador Quirino Ordaz
4. Jaime Montes Delegado de Programas para el Desarrollo

5. Daniel Assaf, Jefe de la Ayudantía de AMLO; 
y comieron callo de hacha, camarón, pulpo y etcetera...
El Gordo se volvió famoso, no tanto como El Cuchupetas en Villa Unión..
¿Y quién pagó la cuenta?
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Las columnas políticas, miércoles 12 de junio de 2019..
Bajo Reserva/El Universal
AMLO, de vuelta a la frontera con EU
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresa este fin de semana a la frontera norte donde anunciará el presupuesto que su gobierno destinará a los estados de la región para enfrentar el fenómeno migratorio. El mandatario, nos dicen, quiere reforzar el plan que acordó su gobierno con Estados Unidos para bajar el flujo migratorio de Centroamérica con visitas a las entidades fronterizas. El viernes estará en Ojinaga, Chihuahua, donde aprovechará también para reforzar el programa que se pondrá en marcha en la zona.
La inconformidad de Porfirio
El pasado sábado en Tijuana, en el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) se fue duro contra el gobierno federal y criticó el doble rasero con el que se trata a los migrantes en la frontera norte y sur de nuestro país: es “inmoral e inaceptable”. Al parecer don Porfirio sigue incómodo con el tema, pues ayer participó en el inicio de los foros para la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, donde le dijo directo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “Más vale un pacto electoral, que un pacto migratorio, ¿verdad Olga?”.
El regreso de Ernesto Cordero
Sonriente y de muy buen humor se vio ayer en los pasillos de Palacio Nacional al exsecretario de Hacienda y expresidente del Senado, el expanista Ernesto Cordero Arroyo, quien a partir de ayer es secretario técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, un esfuerzo de la IP y los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, para que no decaiga la inversión y la competitividad. Nos dicen que don Ernesto se suma a la lista de compañeros, como Luis Felipe Bravo Mena en Guanajuato, y Roberto Gil, en Tamaulipas, que prestan sus servicios y experiencias para gobiernos de Acción Nacional.
Molesta el “agandalle” de Morena
Nos cuentan que entre los coordinadores parlamentarios de la oposición en San Lázaro, que asistieron a la inauguración de los foros para la Reforma del Estado y Electoral, no se vio con muy buenos ojos que todas las intervenciones fueran de un solo partido: Morena. Entre los presidentes del Senado, Martí Batres; y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado; y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; se dieron los posicionamientos. Exceptuando al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera. El reclamo recaerá sobre Mario Delgado, nos comentan, porque los legisladores de oposición consideran que no es muy buena idea que los morenistas busquen consenso y unidad en una reforma de tal trascendencia y de entrada hagan a un lado a los demás partidos. Es poco inteligente y nada elegante ese agandalle, dicen.
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Migración: México, a prueba |/Editorial El Universal
La exigencia del gobierno estadounidense de que México frene la llegada de migrantes centroamericanos —o de cualquier otra nacionalidad— a su frontera sur pondrá a prueba muchos aspectos en nuestro país: el sistema migratorio, la capacidad gubernamental para atender a miles de solicitantes pero principalmente el sentimiento de tolerancia hacia el extranjero.
La situación no se vislumbra fácil. Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que los programas federales se ampliarán en la frontera sur con el objetivo de tener más fuentes de empleo que ofrecer a los migrantes de Centroamérica. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta que hoy publica EL UNIVERSAL, en tres meses creció el porcentaje de personas que está de acuerdo en impedir el ingreso a todos los que llegan sin documentos y casi 60% se declara en contra de que se les otorgue refugio. Una proporción similar rechaza que se les otorgue visas de trabajo.
Para la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el país tiene una población refugiada pequeña en comparación con el total de habitantes.
Con seguridad el país puede dar refugio a más migrantes, la cuestión es que esa salida nunca le interesó a gobiernos anteriores. En los hechos, durante años se impulsó la migración. Se dejó crecer el fenómeno sin poner orden en el tránsito de centroamericanos. Las bandas de traficantes de personas operaban libremente. La Bestia se volvió incluso un término bastante conocido para referirse al ferrocarril al que solían trepar los migrantes para trasladarse del sureste al centro del país.
Ahora que el gobierno estadounidense presiona a México para poner un alto al flujo migratorio, surgen las debilidades operativas para dar orden al caos fronterizo.
La tradición ganada en el siglo XX, de ser un país que recibe a quienes huyen de regímenes nada democráticos o de naciones en situación de guerra, no ha prevalecido en lo que va del actual siglo. Esta semana se cumplieron 80 años de que México acogió a exiliados españoles que huían de la guerra civil y de la dictadura franquista. Hace décadas chilenos, argentinos y uruguayos también decidieron emigrar a México tras vivir experiencias de gobiernos militares. Esos hechos parecen haber quedado en el olvido.
Ahora en México comienzan a ser mayoría los que están en contra del extraño. No se puede olvidar que durante décadas esa misma situación la vivieron aquellos connacionales que emigraron a Estados Unidos en busca de mejor calidad de vida. Nadie pide una entrada masiva, sino un flujo ordenado y regulado. Gobierno y sociedad mexicanas están a prueba.
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'Se calienta' Lorenzo Córdova
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Molesto, muy molesto bajó las escaleras y luego salió del elevador de San Lázaro el presidente del INE, Lorenzo Córdova. “¡Es que preocupa que metan mano a lo que funciona bien!”. Que hay que mejorar y perfeccionar el sistema electoral, “sí, pero con cuidado, sin prisas; el sistema tiene 40 años, no lo inventamos de la noche a la mañana”, recriminó, ante el intento de Morena de meter también la estructura electoral nacional al embudo de la austeridad. “¡No porque no haya elecciones, no trabajamos cada año!”, se justificó. Y en Morena bromearon: “¡Se calentó!”.
Presiones sobre el Senado
Entre los senadores de oposición existe la percepción que una vez que venza el plazo de 45 días que Donald Trump le dio al gobierno de López Obrador para frenar el flujo migratorio, la presión de Washington se trasladará al Senado mexicano para que procese las leyes que permitan a México aceptar convertirse en un tercer país seguro. Incluso, no descartan que la bancada mayoritaria de Morena esté analizando la posibilidad de convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para ello. Veremos.
Porfirio sonroja a Olga
En plena mesa de la ceremonia de inauguración de los foros para una eventual reforma electoral, el presidente de Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, soltó un dardo helado a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “La iniciativa de reforma electoral llega con mucha oportunidad. Más vale un pacto electoral que un pacto migratorio. ¿Verdad, Olga?”. La funcionaria sólo sonrió nerviosa y sonrojada. De nuevo Muñoz Ledo dejó en claro en San Lázaro su oposición al pacto migratorio de AMLO con Trump.
Desdén a senadores
Tanto el canciller Marcelo Ebrard, como la secretaria de Economía, Graciela Márquez, le hicieron el feo ayer a los senadores. Resulta que los presidentes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez; de Economía, Gustavo Madero, y de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, convocaron a ambos funcionarios a la sesión de arranque de aprobación del TMEC. Sin embargo, los secretarios, quienes estuvieron en las negociaciones la semana pasada con los funcionarios de la Casa Blanca, no acudieron al llamado. Sólo enviaron representantes: el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mario Chacón, y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
Mudanza de Palacio
En Palacio Nacional ya preparan el movimiento para que, en un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mude a vivir ahí. Nos señalan que el departamento que se dice que existe desde tiempos de Felipe Calderón podría resultar “pequeño”, y por eso se abrirán algunas otras áreas. También se moverá a los reporteros para que no vean el desfile de funcionarios... y no tengan que dar “chacaleos”.
En G-20, nada de tema migratorio
Muchas de las críticas hacia el presidente López Obrador por su negativa a ir a Japón para la Cumbre del G-20 se basan en el hecho de que la cita de Osaka sería una excelente ventana para defender a México ante la comunidad internacional de los embates de Trump. Muchos habrán pensado ‘Bueno, esa defensa la hará Marcelo Ebrard’… Pues no. Resulta que el canciller dejó en claro ayer que no llevará este tema al G-20, pues hay otros asuntos de interés, como la relación con China.
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Trascendió/ Milenio
QUE ni las baladronadas de Donald Trump ni la posibilidad de que México se convierta en “tercer país seguro” en 45 días quitaron el buen humor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien pidió unos cacahuates para su vocero, Roberto Velasco, quien lo interrumpió mientras respondía a la prensa a propósito de los acuerdos con Estados Unidos para evitar los aranceles.
“Traigan unos cacahuates para que se entretenga, pa’ la otra unos japoneses”, dijo el canciller en alusión al episodio en que su colaborador fue tendencia en las redes sociales por aparecer a media negociación en Washington con un puñado de la botana. “Así nos llevamos”, dijo sobre el ahora famoso #LordCacahuates y le dio una palmadita en la espalda.
QUE interesantes planes de trabajo salieron de la reunión de las Grandes Ligas de Beisbol y Probeis en Nueva York, cuyo tema principal fue dar seguimiento al encuentro del comisionado Rob Manfred y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la creación de una academia madre, una universidad de la que resultarán centros regionales.
También se trabajará con las Ligas Mayores una academia de 18-21 años para desarrollar peloteros y se propone que haya un draft organizado, un showcase para mostrar a los jugadores, un sistema de ligas menores y apoyo de la Gran Carpa con tecnología aplicable al rey de los deportes.
Play ball!
QUE el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, anunció el martes que renuncia a su trabajo en la Agencia de Noticias del Estado, que encabeza Sanjuana Martínez, una vez que solicitó la baja como empleado y entregó la plaza de reportero para tramitar su pensión por haber llegado a la edad de 60 años.
El grupo de reporteros que exigía su salida, acusándolo de nepotismo y mal uso de recursos de la agencia, alega que el secretario general no podrá aún disfrutar su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez ante el IMSS, pues debe responder a investigaciones por anomalías financieras.
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Batres quiere reelegirse; Monreal prefiere una mujer/ Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Martí Batres ya planteó formalmente su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Sabemos, sin embargo, que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, considera que una mujer debe ocupar ese cargo. Garganta guinda precisa que dos senadoras están consideradas por el zacatecano para el relevo de Martí: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala, e Imelda Castro, Sinaloa. Lo único que modificaría la idea de elegir a una senadora es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo, dijo la fuente.
*Finalmente, el bluff sería de Trump. No habría cláusulas secretas en el acuerdo con EU. El Washington Post lo exhibió ayer en su portal, a partir de una foto del “pedazo de papel doblado” que el presidente sacó del bolsillo de su pecho para demostrar que sí existe esa cláusula. La gráfica de su fotógrafo, Jabin Botsford, revela partes de ese documento. Nada que no se conozca. Cita el WP lo que se lee textual en el documento: “El gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.
Sin embargo, rescata parcialmente otra parte visible del pedazo de papel, aunque no se entiende claramente: “Tal acuerdo sería… las obligaciones legales nacionales e internacionales de la parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”. Saque sus conclusiones.
*La fortuna de El Chapo Guzmán fue calculada en 1,000 mdd por la revista Forbes en 2009. Ocupaba entonces el lugar 701 entre los más ricos del mundo. En aquellos años, el narcotraficante más famoso de México, inspirador de series de Netflix, andaba prófugo. Se fugó dos veces de la cárcel. La tercera captura fue definitiva. Fue deportado a EU, donde se le condenó a cadena perpetua. En esta historia hay un misterio. No hay información sobre cuentas y los bienes decomisados. El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín prepara un punto de acuerdo para presentarlo en el pleno para solicitar a las autoridades correspondientes información sobre dónde fue a parar esa fortuna. ¿Se la darán?
*Al menos 20.5 millones de personas habitan en los cinco estados que conforman la región Centro Occidente: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Gobernadores de las cinco entidades se reunieron ayer, en Palacio Nacional, con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, a fin de presentar un Proyecto de Integración de la citada región. Testigos del cónclave fueron Carlos Salazar, del CCE, y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.
Uno de los gobernadores, quien pidió no ser identificado, nos dijo que le pidieron a Romo una cita con AMLO. También que Ernesto Cordero fungiría como secretario técnico del Proyecto y Eduardo Sojo como presidente de Planeación. La región Centro Occidente ha sido la “olvidada” por AMLO. La 4T se ha volcado en beneficios para la zona norte (menos impuestos y gasolina más barata) y Sur-Sureste, donde concentra sus esfuerzos: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Corredor Transístmico.
*Alito Moreno dejará la gubernatura de Campeche antes del 22 de junio. Quiere ser el nuevo dirigente del PRI. El otrora partidazo va a hipotecar en 100 millones de pesos el edificio de la CNOP para financiar su proceso interno. Pero antes de pedir licencia, el gobernador nos presumió el nuevo puente de La Unidad, el segundo más grande de México y el quinto de Latinoamérica. Edificado en “tiempo récord”, 24 meses y 19 días, con un costo de dos mil mdp y una longitud de 3.2 km. Une la Isla del Carmen con la masa continental.
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Kiosko/ El Universal
Yalitza se da su taco con la Guelaguetza?
Desde tierras oaxaqueñas, nos comentan que la expectativa que se ha generado respecto a la asistencia de la actriz Yalitza Aparicio a la Guelaguetza ha crecido tanto que ya había hasta quienes aseguraban que bailaría en una de las funciones y la señalaban de ser la culpable de que los boletos para “la máxima fiesta de los oaxaqueños” alcanzarán precios de hasta 45 mil pesos en la reventa. En este contexto y ante estas versiones, nos comparten que Juan Carlos Rivera, el secretario de Turismo estatal, salió a decir que la nominada al Oscar es la invitada de honor, pero que no participaría en ninguna de las danzas ni tampoco cobraría por asistir, como trascendió entre calles y redes. El detalle, nos indican, es que don Juan Carlos también informó que la actriz aún no ha confirmado su asistencia, por lo que algunos se preguntan si está desbordada su agenda laboral o si la oaxaqueña se está dando su taco.
Alcalde de la 4T quiere estrenar palacio
Nos cuentan que el edil de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz (Morena), insiste en desaparecer el palacio municipal, al grado de que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador frenara sus intenciones de vender el recinto, ahora asegura que mandó elaborar un estudio técnico para determinar si se demuele todo el inmueble y ahí mismo se construye uno nuevo, lo cual ha sido criticado, pues tal pareciera que la idea es gastar recursos en tiempos de la 4T. Incluso, nos aseguran, hay quienes señalan que el alcalde, de exmilitancia priista, está obsesionado con la construcción que, por cierto, aún no se sabe cuánto le podría costar a los habitantes del municipio. ¡Qué tal!
Y en Sinaloa hay uno que ni ve ni oye
Al que de nada le valió “sacrificar” su domingo, nos platican, fue al alcalde de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman Moreno (PT), luego de que su figura confeccionada en una piñata fuera colocada en lo alto, junto con un féretro, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región. La molestia contra el edil, nos explican, tiene su origen en la construcción de una planta de Amoniaco en la bahía de Topolobampo, a la que se oponen ambientalistas e indígenas, quienes protestaron durante el evento oficial, pero que el morenista dijo no haber visto ni escuchado. Sin embargo, nos confían, eso no es todo, pues lo que más le dolió al edil fue no haber sido requerido ni en la recepción ni en la despedida del Presidente, debido a que en enero se negó a acudir a un acto similar porque los domingos “son familiares”.
Una sentencia para el fiscal
Nos dicen que Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y actual fiscal Regional de Veracruz, acaba de perder un amparo para liberarse de una acusación de tortura. El funcionario, allegado al exgobernador Miguel Ángel Yunes (PAN), nos platican, pretendía ser protegido por la justicia federal contra la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que documentó un caso de tortura en el que presuntamente está involucrado, junto con otros servidores públicos. Sin embargo, nos dicen, el Poder Judicial de la Federación desechó el recurso, lo que mantiene abierta la posibilidad que pueda ser enjuiciado. ¿Qué le deparará el futuro?
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Por qué AMLO no investiga la tragedia de Puebla?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN..
El Debate, 
Ya pasaron seis meses de la tragedia que costó la vida a la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y a su esposo, Rafael Moreno Valle.
Ya pasaron las elecciones extraordinarias de Puebla, con lo que hay un nuevo gobernador, casualmente de Morena.
Ya quedó claro que el objetivo de Morena en Puebla era gobernar tres de las cinco entidades clave para tener el control político del país: Ciudad de México, Veracruz y Puebla.
Ya pasó todo eso y, sin embargo, a nadie en el Gobierno federal parece que le importe esclarecer lo ocurrido y descartar las truculentas versiones que sostienen no pocos poblanos de que la muerte de la gobernadora fue un crimen de Estado; versiones que alejaron a los electores de las urnas.
Peor aún, hace días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que el helicóptero siniestrado –en el que viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo–, no tenía reporte alguno de falla mecánica. Curiosamente, dicha información abona a las sospechas sobre un posible atentado.
¿Por qué?
Porque al descartar una falla mecánica, se amplían las posibilidades de un potencial accidente provocado, de un atentado, una venganza y hasta de un crimen de Estado.
Y para empezar por el principio debemos volver a la pregunta central en toda tragedia con tintes políticos. ¿Quién se benefició con la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo?
Como queda claro, los beneficiados políticos son el partido Morena y el dueño de ese partido, el presidente Obrador.
¿Y por qué se beneficia el presidente?
Porque ya no existen los políticos que pudieron encabezar uno de los más potentes grupos opositores a Obrador; el poderoso grupo de Rafael Moreno Valle y de su esposa.
Y aquí aparece el hilo fino de una trama política que terminó con la muerte de la gobernadora y su esposo; esposos que, también por pura casualidad, acariciaban el sueño de llegar a la Presidencia de la República.
Como saben, Moreno Valle llegó al poder en Puebla gracias a los estrechos vínculos con la profesora Elba Esther Gordillo, aliada entonces con Felipe Calderón. Y, como también saben, la profesora Gordillo cambió de aliados y hoy es pieza clave del presidente Obrador.
La nueva alianza de la profesora Gordillo provocó un rompimiento con la pareja de Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla.
Lo curioso es que una vez declarada la ruptura entre la profesora Gordillo, Moreno Valle y la gobernadora Martha Érika Alonso, se produjo la tragedia. ¿Es una casualidad?
Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que por orden presidencial se dejó de investigar la tragedia de Puebla, que costó la vida a la gobernadora y a su esposo.
Una fuente confiable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló a Itinerario Político que, por instrucción presidencial, no se investiga el caso a fondo. ¿Por qué razón? Nadie ha sabido explicarlo.
Lo cierto, sin embargo, es que ante la ausencia de una investigación a fondo, crecen las especulaciones en todas las direcciones.
Por ejemplo, se dio a conocer un video donde se ve a la pareja –la gobernadora y su esposo, senador–, al momento que entran con su camioneta a la casa del empresario José Chedraui, de donde saldrían en helicóptero.
La contradicción es que, según las cámaras, la llegada de la entonces gobernadora de Puebla y su esposo a la casa Chedraui se produjo a las 15:03 horas del día del accidente.
Sin embargo, según datos oficiales, el accidente habría sucedido a las 14:49 de la tarde; es decir, 14 minutos antes de que los Moreno Valle fueron captados cuando entraban a la casa Chedraui, lo cual es imposible.
Además, Raymundo Coyotécatl, propietario de un terreno de cultivo cercano el lugar donde cayó el helicóptero siniestrado, aseguró haber visto que el aparato ya se había incendiado en el aire y que estalló al caer.
Dijo haber visto fuego desde que el aparato estaba en el aire.
Lo cierto es que a seis meses del accidente que costó la vida a la gobernadora de Puebla y a su esposo, el Gobierno de López Obrador hace todo por no aclarar lo ocurrido.
¿Qué esconde el Gobierno federal? ¿Por qué el propio presidente habría ordenado no indagar hasta el fondo?
Al tiempo.
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El vicepresidente Ebrard/ RAYMUNDO RIVA PALACIO
ESTRICTAMENTE PERSONAL
El Financiero
Durante largo tiempo en el corto periodo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard guardó el perfil más bajo posible. “Quiere cuidarse de intrigas y no quiere exponerse”, admitía uno de sus colaboradores en el entendido de que aún desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, era una de las figuras presidenciables en el horizonte. Las agresiones del presidente Donald Trump, orillaron a Ebrard a dar la cara. López Obrador lo mandó a ser la voz que enfrentara a Trump y, al mismo tiempo, quien evitara entrar en conflicto con él. En ese momento, no se imaginaban que en vísperas de iniciar su campaña por la reelección, iba a retomar como tema la migración, utilizando los aranceles como arma política. 
López Obrador despachó a Ebrard a Washington para evitar la guerra comercial, para lo cual se comprometió a acuerdos por fuera de su jurisdicción. Los aranceles se pospusieron, pero quedaron condicionados a que en 45 días, el acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos, tiene que reducirse de manera “dramática”.
¿Cómo hacer que Ebrard cumpla lo ofrecido personalmente a Trump? López Obrador lo solucionó el lunes por la mañana: lo nombraría coordinador de un grupo especial para cumplir con los acuerdos sobre migración. El presidente comunicó al gabinete por la tarde en Palacio Nacional, lo que por la mañana había definido con su kitchen cabinet, donde estaba el canciller, cómo se integraría la coordinación de cinco grupos, y las personas que serían responsables de cada uno de ellos.
Bajo este esquema, Ebrard tendrá atribuciones sobre tres secretarías de Estado, además de la que él encabeza: Seguridad Pública, que aportará dos cabezas de grupo, la de la Guardia Nacional, y la de la administración federal de cárceles, que supervisará al Instituto Nacional de Migración; Trabajo y Previsión Social, que deberá de instrumentar programas de trabajo temporal para los migrantes centroamericanos que esperen la resolución sobre su petición de asilo en Estados Unidos en 11 puntos fronterizos mexicanos; y Bienestar Social, que tendrá que desarrollar un plan para que aquellos que se queden en México, tengan salud, educación, empleo y vivienda definitiva.
La alineación de todos esos esfuerzos sería muy difícil de lograr sin una cabeza que esté por encima coordinándolos. La designación de Ebrard al frente, en el tema de mayor preocupación para López Obrador por las consecuencias económicas que significaría un conflicto con Estados Unidos, fue la solución que se encontró. Su nombramiento responde a la lógica de López Obrador de tomar decisiones transversales y recargar el trabajo no necesariamente en quien es responsable de ello, sino en quien le da mejores resultados.
Sin embargo, en los hechos, las atribuciones que le otorgó lo convierten no sólo en un supersecretario, por influencia y relevancia, sino con funciones de vicepresidente que van más allá de las protocolares. López Obrador le dio mandato sobre el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores. El quinto grupo, que trabajará sobre estrategias regionales, será responsabilidad de Relaciones Exteriores.
Dentro del plan y el cronograma aprobado por el presidente, Seguridad Pública, Trabajo y Bienestar Social, son las nuevas secretarías integradas en la estrategia para enfrentar a Trump y sus amenazas. La secretaría que era responsable de esas tareas era Gobernación, que quedó excluida del diseño estratégico. La secretaria Sánchez Cordero quedó una vez marginada. Debió haber sido parte importante del equipo negociador que fue a Washington, y la dejaron en México. No hubo ningún funcionario de esa dependencia en el equipo, que estuvo compuesto únicamente por miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, estuvieron en la comitiva pero no en las negociaciones, porque Ebrard no quiso incorporarlos para que las conversaciones se centraran en migración, sin contaminarlas con el tema comercial. Es el caso del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, a quien se excluyó de la mesa de negociaciones porque la percepción de él es como negociador en jefe del acuerdo comercial. “De haberlo sentado en la mesa, hubieran incorporado a (Robert) Lighthizer (representante comercial de la Casa Blanca)”, dijo un funcionario federal. “Se abría abierto la Caja de Pandora”.
La eliminación de Sánchez Cordero del equipo y su marginación en la estrategia para los próximos 45 días es debido a la aceptación interna en el gobierno, que no tiene ni la capacidad ni la fuerza suficiente para cumplir con lo acordado. El plan que propuso en Miami en marzo, se colapsó. El número de inmigrantes centroamericanos creció de 100 mil en abril a 144 mil en mayo. La secretaria no tiene mal ambiente en el entorno del presidente, pero para efectos prácticos, está ya descontada como funcionaria ineficiente.
Ebrard asumió funciones de gobernanza y tomó el liderazgo en la formulación de la estrategia a seguir. López Obrador lo está respaldando y le ha dado toda la fuerza para que cumpla lo prometido. Es una buena noticia para el vicepresidente de facto, pero también una mala. Si no funciona su estrategia, saldrá derrotado y debilitado. El ’24 se alejaría, junto con sus aspiraciones presidencialistas que quedarían francamente mermadas...
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Ebrard, ¿en su momento o en su laberinto? | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
El canciller Marcelo Ebrard lleva semana y media con los reflectores puestos sobre su figura. Su papel en la crisis de los aranceles en la relación México-Estados Unidos, y en la negociación que impidió, por el momento, la amenaza arancelaria, lo convirtió no sólo en el personaje central del gabinete del presidente López Obrador, sino también en el interlocutor directo con la administración de Donald Trump, que pasó de tener sus reservas con un convencido ex seguidor de Hillary Clinton, a encontrar en el secretario de Relaciones Exteriores a un cooperativo y dialogante funcionario mexicano con el que pudo concretar acuerdos ventajosos y convenientes para el interés releccionista del presidente estadunidense.
Con la inteligencia y gran habilidad política que lo caracterizan, Ebrard se ha vuelto en esta coyuntura, el personaje del momento, que lo mismo es ensalzado por el presidente y ovacionado en un mitin en Tijuana cuando proclama que “evitamos los aranceles y mantuvimos intacta la dignidad de la Patria”, que es citado por el New York Times como la fuente confiable para desmentir la propaganda política y electorera del presidente Trump que proclama “grandes acuerdos secretos” firmados con México.
Y al mismo tiempo que se convierte en el “supercanciller” que maneja la política exterior de un presidente al que no le interesa ni entiende los temas internacionales, Marcelo también se vuelve el responsable de la política migratoria del país, y la cabeza de un equipo, el llamado dream team antinmigrante, que se trasladará por órdenes presidenciales a imponer la ley y el orden en la porosa y desordenada frontera sur mexicana y cumplir con los difíciles compromisos que él mismo suscribió en Washington, desplazando en esta labor a la secretaria titular de los asuntos migratorios, Olga Sánchez Cordero y a su equipo.
Para algunos, Marcelo Ebrard está “en su mejor momento”, el momento que lo puede potenciar como una de las mentes políticas más brillantes y experimentadas de la Cuarta Transformación y, aunque suene prematuro, posicionarlo también para futuristas aspiraciones políticas.
Pero para otros, el papel protagónico del canciller en una coyuntura tan difícil y delicada de las relaciones México-Estados Unidos —con una negociación que dividió opiniones y generó polémica por las excesivas concesiones y cesiones que Ebrard tuvo que hacer ante el gobierno de Trump para evitar la catastrófica aplicación de aranceles— también coloca al secretario de Relaciones Exteriores en un laberinto en el que no va a ser fácil encontrar la salida sin que su imagen política termine lastimada si es que el gobierno mexicano no puede cumplir sus compromisos con la Casa Blanca, y terminamos no sólo convirtiéndonos en el fallido muro de Donald Trump, sino también en el “tercer país seguro” de Estados Unidos. Ahí sí, la dignidad nacional no quedaría “intacta”, ni tampoco la carrera política de Marcelo.
Por lo pronto, el desarrollado olfato político del canciller lo hace moverse como pez en el agua, dando declaraciones, explicaciones, conferencias y creciéndose al enorme y complicado reto que tiene enfrente.
Ayer estuvo como invitado en la reunión de accionistas del banco BBVA, el más grande del país, y ahí dio un discurso que claramente refleja que Ebrard sabe el momento que está viviendo y lo que se pone en juego para el país y para su carrera política: “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos certidumbre y podamos transitar en este tema. No esperaría incertidumbres en el corto plazo, vamos a hacer nuestro trabajo político, institucional para que el país siga su marcha. Cada quién a su esfera. Nos vamos a ocupar de que así sea. Es lo que debemos hacer nosotros. No está fácil, pero para esos estamos”, dijo el canciller mexicano. ¿A qué le suena ese discurso, a que Marcelo está en su momento y lo aprovecha o a qué se está metiendo a un laberinto de muy difícil salida?
NOTAS INDISCRETAS…Todo está listo para el arranque de la contienda interna del PRI el próximo 22 de junio. Ese día se podrán registrar los aspirantes que quieran ser candidatos a dirigente nacional en una elección abierta y por voto directo de los militantes que al viejo partido le va a costar 100 millones de pesos y para la que van a tener que hipotecar uno de sus edificios para obtener un crédito para costearla. Tras 45 días de campaña, el 11 de agosto se llevará a cabo la votación de los priistas, con base en un padrón que en estos momentos termina de depurar nuevamente el INE para eliminar nombres repetidos, militantes ficticios y hasta muertitos que estaban en el padrón priista de más de 6 millones, una cifra que seguramente se verá drásticamente reducida, tal y como está ahora el partido. Los aspirantes que ya están listos y en la lista de salida son conocidos por todos. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que la noche del lunes ya redactaba los términos de su licencia al cargo que presentará la próxima semana ante el Congreso de su estado, para arrancar sin duda como el candidato más fuerte por el apoyo de la mayoría de los gobernadores del PRI; el doctor José Narro Robles que ha dicho que “no se raja” y que apoyado por dos pesos pesados como Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong dará la pelea con la exigencia de que haya “piso parejo”; la ex gobernadora Yucateca, Ivonne Ortega, la única mujer en la contienda priista pero no por ello menos bragada y decidida a dar la pelea con todo por la dirigencia; Ulises Ruiz, ex gobernador oaxaqueño, que será sin duda un actor que dará nota en la contienda priista, y José Ramón Martell, el eterno aspirante a la dirigencia tricolor. Hay quienes ven posible una alianza entre varios aspirantes y que haya declinaciones para fortalecer una candidatura en particular, pero eso ya se verá sobre la marcha. Por lo pronto, con dinero prestado, los ánimos muy encontrados y calientes entre los grupos, y una complicada historia de divisiones y fracturas en elecciones abiertas, los priistas van a un choque de pronósticos reservados; el que resulte ganador, tomará posesión el 18 de agosto. Porque es seguro que habrá un ganador, lo que no es muy seguro es si el PRI saldrá fortalecido o aún más debilitado y dividido de este nuevo expermiento democrático…Capicúa de los dados. Se repite el tiro.
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Los acuerdos ya no tan secretos/Jorge G. Castañeda
Amarres/
El Financiero...
JorgeGCastaneda
A reserva de que Donald Trump nos entregue unas nuevas revelaciones mañana, o que el gobierno de López Obrador se anime a contar todo lo que aconteció, disponemos de algunos elementos adicionales para evaluar el acuerdo suscrito entre ambos presidentes el sábado anterior en Washington.
Para empezar, todo sugiere que se trató de un convenio interino. La verdadera sustancia involucrada es aquella que entrará en vigor dentro de 45 días, a partir del 8 de junio, si es que las métricas impuestas por Estados Unidos no se cumplen. Existen dos tipos de métricas: las del sur y las del norte. En el norte se trata de cuántos centroamericanos nos devuelven: muchos más que los 250 diarios en semanas recientes, en tres cruces fronterizos, para alcanzar hasta 1,000 diarios en once puntos fronterizos. En el sur, cuántos deportamos, cuántos detenemos y, sobre todo, cuántos llegan al norte procedentes del sur. Según The Washington Post –obvio, para enterarnos de lo que sucedió es necesario revisar la prensa de Estados Unidos; en esta materia, la de México no puede– los mexicanos plantearon una reducción de 144 mil detenidos en mayo a 60 mil en octubre. Asimismo, se trataría de pasar de 700 detenciones de centroamericanos en el sur, hasta 2,000 diarios en los próximos meses, para reducir a la mitad la llegada a la frontera norte.
México también se comprometió, según un alto funcionario norteamericano citado por el WP, a aumentar el patrullaje y las detenciones de su lado de la frontera norte, algo que nunca se había hecho.
En cuanto al acuerdo de tercer país seguro, tanto el propio Ebrard como el vicepresidente Pence y los documentos secretos (que según los mexicanos no existen) divulgados por Trump y por los medios norteamericanos, las cosas ya están más claras. Si en 45 días no baja la cifra de detenidos en la frontera de México con Estados Unidos, entraría en vigor, 45 días más tarde, lo que eufemísticamente llaman ahora primer país de asilo, o los aranceles. Ebrard dice que ya no habría aranceles, pero Trump, Pompeo y los documentos, que sí. Este convenio, de acuerdo con la hábil y mentirosa maniobra de Ebrard, tendría que ser aprobado por el Senado en México. Non en vero, ma è ben trovato.
¿En qué consiste un acuerdo de primer país de asilo? En lo que comentamos aquí hace una semana. Los africanos tendrían que pedir asilo en Brasil; los cubanos y haitianos en Panamá y Nicaragua; los salvadoreños y hondureños en Guatemala; y los guatemaltecos en México. Con esta “vuelta” (en colombiano) se suprime el término “seguro”, que es objeto de burla. Resultaba que Guatemala y México serían países “seguros” para solicitantes de asilo, tesis que no pasa la prueba de la risa para cualquier mexicano y guatemalteco que se respetan. No son países seguros ni siquiera para sus propios ciudadanos.
Estados Unidos suministraría “decenas de millones de dólares” para sufragar los costos de este trabajo sucio, no para el desarrollo del Triángulo del Norte. Ahora sí México aceptaría. En pocas palabras, se formalizaría, con creces, lo que venimos haciendo, con muchos altos y bajos, desde julio de 2014.
Ahora bien, ¿resulta factible todo esto? No lo creo: me parece que les estamos tomando el pelo a los funcionarios de Trump. Los norteamericanos se muestran muy ilusionados con las “novedades” de las concesiones mexicanas, por ejemplo, despachar a 6 mil efectivos de la supuestamente existente Guardia Nacional. Nadie del gobierno anterior quiere revelar cuántos efectivos de Sedena o de la PF incluyó el Plan Frontera Sur, en 2014, pero me extrañaría que fueran muchos menos. José Díaz-Briseño, de Reforma, nos informa que el gobierno ya tenía la intención de desplegar 600 guardias nacionales a 11 municipios en el sur-sureste. Normalmente, 600 multiplicado por 11 da un poco más de 6 mil. En otras palabras, los mexicanos le vendieron un puente ya construido a los norteamericanos. Bien hecho.
Pero el engaño difícilmente puede durar. Les hemos tomado el pelo demasiadas veces, en ocasiones con su discreto conocimiento, en otras no. La gran pregunta es si no entramos ya en una era nueva de la relación de México con Estados Unidos, en la cual por primera vez desde los años veinte, asuntos fundamentales de la política interna mexicana se vuelven de la incumbencia de Washington. Hasta ahora los sucesivos gobiernos norteamericanos, desde Coolidge hasta Obama, dejaron en manos de los sucesivos gobiernos mexicanos la inmensa mayoría de los asuntos internos. La economía, no tanto: desde 1982 por lo menos. Lo demás, sí. En parte porque no la entendían, en parte porque suponían, con algo de razón, que “los bárbaros del sur” conocían mejor los vericuetos de sus idiosincrasias, en parte porque no importaba demasiado. Parece que ya no. Gran paradoja que quien lo haya aceptado se crea el heredero de Lázaro Cárdenas.
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Marcelo de regreso | Joaquín López-Dóriga
En Privado
Milenio
Me podrán intimidar tantito, pero no ahuyentar, Florestán
De las últimas veces que pude hablar con Marcelo Ebrard fue en la boda de Alonso, hijo de un queridísimo y admirado amigo, Juan Ramón de la Fuente, en el otoño de 2011, cuando al saludo cercano de ¿Cómo estás?, le respondí que decepcionado.
—¿Por…? —me repreguntó.
—Porque me dijiste que ibas a luchar con todo por tu candidatura presidencial y dejaste pasar a Andrés Manuel.
—Fue la encuesta…
—No me digas, Marcelo, que tú perdiste una encuesta en la Ciudad de México estando en lo más alto de reconocimiento como jefe de Gobierno…
—Fue la encuesta —insistió—. Además, yo no iba a ser el factor de ruptura de la izquierda. Ya vendrán otros tiempos…
—No —le rebatí––, en esto solo hay una vez en la vida aunque Andrés Manuel vaya por la segunda, que luego en 2018 sería por la tercera y definitiva.
La elección presidencial de 2012 la ganó Enrique Peña Nieto sin discusión, a diferencia de 2006, y los siguientes seis años fueron los más difíciles de su vida. Dejó el país con su esposa y sus hijos para volver, cinco años más tarde, para ser factor en la campaña de López Obrador que lo llevó a la Presidencia.
A su triunfo, lo designó secretario de Relaciones Exteriores, cuando los suyos miraban, y no sin razón, hacia Bucareli. Desde la cancillería operó discretamente hasta que estalló la crisis Trump que dio a México un ultimátum para establecernos aranceles progresivos de 5 a 25 por ciento a partir del lunes pasado.
López Obrador respondió a Trump con una carta y el envío de una misión a Washington encabezada por Ebrard para impedirlo, lo que logró en una semana de conversaciones y tres días de negociaciones que concluyeron con el aplazamiento de las tarifas condicionando a que el gobierno de México contuviera en Chiapas las corrientes migratorias de Centroamérica.
Ebrard volvió, con su capacidad de negociación política y de comunicación mediática, a sus niveles de antaño, lo que no quiere decir que su futuro esté definido, cuando hoy no está claro el de nadie, dándole al gobierno del presidente López Obrador una victoria que hace 10 días no tenía.
Y por eso se puso a la cabeza de un gabinete que no se atreve a levantarla.
RETALES
1. PAPELITO. Es de no tomarse en serio que Trump trajera en el bolsillo el documento secreto firmado por la cancillería mexicana cuando se sabe que con él no hay secreto que dure. Pero es campaña;
2. MEDICINAS. Resulta preocupante la incapacidad oficial de abastecer de medicinas a todo el sector salud, cuando van tres atrasos en la convocatoria de la Secretaría de Hacienda. Y ya no hablemos de la distribución; y
3. VIENE. En unos cinco días viene un escándalo de farmacéuticas y distribuidoras de medicinas documentado por el Sistema Anticorrupción del estado de Jalisco. A ver hasta dónde llega. Igual hasta una residencia en Bel-Air, California.
Nos vemos mañana, pero en privado
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Que no quede huella | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Cuando es todavía un bochornoso enigma el proyecto integral de parches y zurcidos a la base militar aérea de Santa Lucía y con dos órdenes judiciales de suspensión de las obras en tanto no se garantice la preservación del ambiente y el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la zona, se anuncia que lo hecho del abortado aeropuerto en Texcoco (la tercera parte de una puerta de entrada de calidad mundial acorde a la potencia turística de México) va a quedar sumergido bajo agua.
Nada justifica esta ocurrencia, sobre todo ante la inviabilidad aérea, técnica y ecológica que implica civilizar la base militar de Santa Lucía, determinada por las autoridades nacionales e internacionales mejor calificadas en la materia.
Se intenta borrar todo vestigio de la mayor equivocación del nuevo régimen que dejó sin empleo a 45 mil trabajadores, pero que además implica la pérdida patrimonial intencional de dinero más grave de la historia y amerita, por tanto, múltiples sanciones administrativas y penales.
La idea es hacer un “parque ecológico” en el terreno salitroso en que operó la empresa Sosa Texcoco, donde había más de 600 pozos de agua podrida.
Para la obra que concibieron los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster se limpiaron cientos de miles de toneladas de restos del terremoto de 1985 que envenenaban el aire.
Los ocho ríos de que se habla y que todos los años provocaban inundaciones en Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Ecatepec no desaparecieron: con una inversión superior a 20 mil millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua estaba realizando las obras que los canalizarían al Dren General Del Valle y a la planta de tratamiento de Atotonilco; construiría cinco cuerpos de agua con capacidad de almacenamiento tres veces superior al existente; 143 kilómetros de colectores; 22 plantas de tratamiento; desazolve y rehabilitación del lago Nabor Carrillo; desazolve del Dren General Del Valle; revestimiento de Dren de Chimalhuacán; construcción del Canal Colector de los ríos de oriente a las lagunas y embovedamiento del pestilente río de Los Remedios y del túnel del Dren General Del Valle. Todo con proyecto ejecutivo y respaldo presupuestal.
En suma: lo que se construía era un proyecto profesional, planeado de acuerdo con las normas técnicas y ambientales más avanzadas. El agua de lluvia se iba a recuperar para utilizarla en el propio aeropuerto, y lo que se captara en las lagunas se reinyectaría al subsuelo para preservar los descuidados mantos acuíferos de la región.
El memorable proyecto cancelado del NAIM, además de resolver las necesidades aeroportuarias de la capital y convertirse en referente clave del Continente Americano, era también un “parque ecológico”, pero infinitamente superior a lo que ahora se quiere hacer.
cmarin@milenio.com
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Un porvenir de sangre | Héctor De Mauleón
El Universal...
En Tercera Persona
El 28 de mayo pasado, en dos operativos simultáneos efectuados de madrugada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron al líder de la Unión Tepito, Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, y al líder de la Fuerza Anti Unión, Jorge Flores Concha, El Tortas.
El director de la AIC, Omar García Harfuch, había determinado que esa misma madrugada fuera detenido el líder de una célula criminal enviada a la CDMX a abrirle paso al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se trataba de Aldo Jesús Azcona Cortés, alias El Chucky o El Enano. Un juez negó, sin embargo, la orden de cateo correspondiente, y la captura de Azcona tuvo que posponerse durante 24 horas.
El Jamón y El Tortas habían bañado de sangre y de cuerpos descuartizados las calles de la capital. En su guerra por el control de la extorsión y el narcomenudeo, llenaron de imágenes pavorosas los días de la ciudad.
La agencia federal logró en una noche lo que procuradores y secretarios de seguridad pública no habían conseguido. Al Jamón lo capturaron en un fraccionamiento exclusivo del Condado de Sayavedra. El Tortas también cayó en un fraccionamiento exclusivo, Tlalpuente, ubicado al sur de la metrópoli.
Los operativos fueron realizados sin violencia y sin disparar un solo tiro. De la misma forma fue aprehendido la madrugada siguiente el enviado del Cártel Jalisco.
Dos días más tarde, el 31 de mayo, Omar García Harfuch entregó su renuncia al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero. Las razones se han mantenido en total hermetismo. No hubo reconocimiento alguno al policía que liberó a la capital de dos de las amenazas más serias que ha enfrentado en tiempos recientes. Basta recordar los cuerpos desmembrados que una mañana de domingo aparecieron, de manera dantesca, en el Puente de Nonoalco.
En la AIC se habla de supuestos y profundos desacuerdos de García Harfuch con los encargados de llevar a cabo la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El ex funcionario ha declinado responder correos y llamadas telefónicas. “No cupo en la 4T”, me dijo, lacónico, un funcionario de la AIC.
El ex director de la agencia había hecho una carrera destellante en la Policía Federal. Como titular de la División de Investigación logró la captura de 600 secuestradores y la liberación de 186 víctimas.
En noviembre de 2016 quedó al frente de la AIC. De entonces a la fecha, la corporación bajo su mando logró la captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado; del líder de los Zetas, José Antonio Romo López, El Hamburguesa, y de Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, jefe de escoltas de los hijos del Chapo.
García Harfuch detuvo a los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge. Al líder de la camorra italiana, Giulio Perrone; a Raúl Flores Hérnandez, alias El Tío (un narco que pasó inadvertido durante 50 años y tejió alianzas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación), y a Hernán Martínez Zavaleta, jefe de plaza de los Zetas en Veracruz.
El 14, operador del Mini Lic; El Rino o El 20, miembro del Cártel de Sinaloa que atentó contra militares en 2016, Víctor Manuel Félix Beltrán, operador financiero de los hijos del Chapo, son otros de los objetivos inhabilitados en tiempos de García Harfuch.
La 4T lo desdeñó, como hizo con el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, quienes operaron la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito, jefe sanguinario durante varios años de la Unión Tepito, así como las detenciones de Julio César Olivas Torres, El Sexto, y Carlos Arturo Quintana, El 80, jefes del brazo armado del Cártel de Juárez al que se conoce como La Línea.
Sales y Castilla dirigieron también la captura de Doña Lety, máxima cabeza del narcotráfico en Cancún, entre una veintena de objetivos criminales de alto rango. Sales estaba al frente de la CNS cuando sus agentes aprehendieron al Chapo Guzmán —y resistieron, encerrados en un hotel, sus amenazas e intentos de soborno.
Relaté ayer cómo el despido de personal, los recortes presupuestales y el desdén por la experiencia y el conocimiento habían detonado los índices de secuestro en México. Ocurre lo mismo en otras áreas. La disolución de estructuras completas en los cuerpos de seguridad, en momentos en que el país atraviesa sus meses más violentos en los últimos 20 años, no augura otra cosa más que un porvenir de sangre. Ojalá corrijan.
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Amargo despertar /Gabriel Guerra
El Universal
El sueño duró mucho, demasiado tiempo (o muy poco, dependiendo de su perspectiva) queridos lectores. Esta idea de un México par de sus vecinos y socios, negociando en condiciones de igualdad, esa que permite levantarse de la mesa cuando se plantea algo que nos parece inaceptable.
Y digo que es un sueño porque lamentablemente nuestra veci ndad es desigual, así lo ha sido históricamente. En lo militar, en lo económico, en lo comercial, el hecho de compartir frontera con la nación más poderosa del mundo convierte todo intercambio, toda negociación, en una caminata sobre la cuerda floja.
No quiero de ninguna manera decir que la relación México-EU haya sido siempre mala o negativa. Nada más alejado de la realidad o de mi intención. Pero definitivamente cabe apuntar que no ha sido fácil ni mucho menos una relación, como se dice coloquialmente, pareja. Pero (y es que siempre hay un pero en estas cosas), no tengo memoria de una etapa tan frustrante y tan compleja en los tiempos modernos de la relación como la que hemos vivido desde que Donald Trump anunció su candidatura primero y ganó la presidencia después. Una y otra vez el estadounidense se ha servido de la imagen de México y los mexicanos para movilizar a su más básico e instintivo club de admiradores: esos que corean “Build the wall!”; esos que se compran la idea del mexicano migrante malévolo; que creen que sus mayores amenazas provienen del sur de su frontera y que solo pueden ser detenidas por la fuerza, a la mala.
A Trump le sirvió para ganar las elecciones primero y después para construir una narrativa que pretende explicar las frustraciones de la clase media baja estadounidense (su principal sustento electoral) a partir de ciertos espejismos fanta smagóricos o “bogeymen”, a saber el libre comercio, la migración, los “ilegales”, los que piensan diferente, los que se expresan fuera de la norma, los que no son esa imagen idílica (e imposible en el siglo 21) que alguna vez imaginó Norman Rockwell y que Trump lleva en su mente: la familia tradicional, el orgullo patrio, la grandeza que no se cuestiona jamás sus vías ni sus métodos, para la que solo existe la ambición y el triunfo, nunca la conciencia o la reflexión de la moral.
Para que esa visión utópica pueda funcionar, se necesitan necesariamente villanos en la narrativa. México le ha servido bien a Trump para ese rol, y da un poco igual si nos lo merecemos o no, si nos lo hemos ganado o si lo hemos permitido o no: el hecho es que al hoy presidente de EU le reditúa golpear a México, y que ya en su modalidad de candidato a la reelección, es decir en campaña electoral, Trump no tendrá miramiento alguno cuando de sumar votos y popularidad o distraer de sus problemas políticos y legales se trate.
Así las cosas, era imposible que no aprovechara la coyuntura del autentico estallido de la migración centroamericana para anotarse puntos y para meternos algunos goles. Lamentablemente, sucesivos gobiernos mexicanos habían permitido que la frontera sur fuera tan porosa y carente de controles que migrantes y traficantes de personas la usaban más como punto de referencia que otra cosa. La retórica y las acciones de bienvenida del gobierno entrante solamente alimentaron lo que ya era una muy bien aceitada maquinaria de movimiento humano, y si a eso sumamos el colapso económico e institucional de Guatemala, Honduras y El Salvador tenemos el resultado: niveles de migración irregular nunca vistos, con toda la carga emocional, humana y por supuesto política que eso conlleva.
No necesitó mucho Trump para apretarnos las tuercas porque, como dije al principio, la relación es profundamente desigual, asimétrica. Los negociadores mexicanos tuvieron que ceder y tuvieron las habilidades suficientes para evitar un desenlace, el arancelario, que hubiese sido desastroso para nuestra economía.
El asunto no se ha resuelto y hay muchos compromisos por cumplir. En estos momentos, convendría hacer memoria antes de hacer politiquería barata: cuando hubo que negociar el TLC original con sus desventajosos acuerdos paralelos, o el rescate financiero de 1995, o la no cancelación del TLC por parte de Trump y la posterior firma del TMEC, fue necesario ceder y hacer concesiones para asegurar las condiciones menos desfavorables posibles para nuestro país, dada la desventaja de origen.
En un mundo ideal, negociaríamos desde una posición de fuerza, o al menos de paridad. En el mundo de verdad, ese en que vivimos usted y yo, querido lector, hay que luchar por obtener el mejor acuerdo posible.
Esto no se ha acabado, así que tocará aguantar otros embates de nuestro adorable vecino.
Analista político.
@gabrielguerrac
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¿Quién mató a Norberto Ronquillo? | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
El 4 de junio, al salir de su universidad, Norberto Ronquillo fue secuestrado en el sur de la Ciudad de México. Sus familiares pagaron el rescate convenido con los plagiarios, pero no fue suficiente: su cadáver apareció cinco días después en un lote baldío ubicado en Xochimilco.
¿Quién lo mató?
Lo mataron unos desalmados, de nombre aún desconocido, crueles y estúpidos, probablemente primerizos en el negocio del secuestro, incapaces de entender códigos mínimos de decencia que rigen hasta en el submundo criminal.
Lo mató la impunidad estructural que campea en México, la realidad de que siete de cada ocho homicidios dolosos no se castigan y que eso significa que no hay mucho riesgo adicional por matar para el que roba, extorsiona o secuestra.
Lo mató la subinversión crónica en la procuración de justicia: en la Ciudad de México, el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia creció apenas 7%, descontando el efecto inflacionario, entre 2014 y 2018. Y para 2019, se le aplicó un recorte de 2.5% en términos reales.
Lo mató el abandono de la política antisecuestros. Desde noviembre, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), sectorizada ahora en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha mantenido sin titular, atendida por un encargado de despacho. Asimismo, le aplicaron un recorte presupuestal de 24% en términos reales. Y algo similar sucedió en la ahora Fiscalía General de la República: a la unidad antisecuestros le asignaron 22% menos presupuesto que en 2018.
Lo mató la (bien ganada) desconfianza de la población en sus autoridades y el temor de los ciudadanos a presentar una denuncia. Según se ha informado, la familia de Norberto sí realizó una denuncia, pero se resistió a recibir asistencia de la Procuraduría en la negociación con los secuestradores. Ese recelo es compartido por buena parte de la ciudadanía: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 73% de los capitalinos sentían en 2018 mucho o algo de desconfianza hacia la PGJ. Asimismo, 85.4% de los entrevistados en la Ciudad de México percibían a la institución como corrupta y 72% la consideraban poco o nada efectiva.
Lo mató la ausencia de una política específica de combate al homicidio tanto en el país como en la ciudad. La Ciudad de México tenía en 2017 solo 6 agencias especializadas en atención al delito de homicidio (con solo 43 agentes del Ministerio Público). Los servicios periciales de la Procuraduría están rebasados, al igual que la policía de investigación. Asimismo, no se ha incorporado el análisis de datos georreferenciados (que puntualmente hace públicos la admirable Agencia Digital de Innovación Pública) a la práctica cotidiana de la policía y la Procuraduría en la capital.
Lo mató la ausencia de protocolos adecuados de búsqueda de personas. El protocolo homologado de búsqueda de personas tendría que haberse aprobado el año pasado, de acuerdo a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pero es fecha que no ha sido publicado.
Por último, lo mató nuestra indiferencia y nuestra tolerancia como ciudadanos a todo lo anterior.
@ahope71
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La humillación/Pablo Hiriart
El Financiero, 
Uso de Razón
PabloHiriart
Jamás habíamos tenido a un presidente tan débil frente a Estados Unidos como López Obrador.
La debilidad viene de las equivocadas políticas seguidas en migración, seguridad, economía, infraestructura y energía.
En seis meses los nuevos gobernantes debilitaron a un país con defectos e insuficiencias, pero con la fortaleza de carácter para decirle a Donald Trump que no pagaremos el muro a cambio de la aprobación del T-MEC. Y por muy poderoso que sea, lo doblamos.
Hoy estamos comprometidos a pagar el muro, al convertir a México en una zona militar al servicio de los intereses electorales de Donald Trump.
Nos han humillado y nos seguirán humillando porque estamos en una condición de debilidad que no conocíamos.
México ha aceptado ser el muro de contención para el flujo migratorio que afecta a Estados Unidos.
Somos el muro por los errores del gobierno que alentó la llegada y tránsito de centroamericanos por nuestro territorio, en un acto demagógico que hoy nos pasa la factura.
El gobierno ha tenido que replegarse de manera bochornosa, al criminalizar la migración que hasta hace poco alentó y en alguna medida financió.
Falso que ante Estados Unidos no hay más que aceptar lo que nos imponga por la asimetría económica y su poderío militar.
En 1992-93, gobierno de Carlos Salinas, negociamos un Tratado de Libre Comercio con George Bush y no cedimos a su exigencia fundamental, que era incluir el petróleo dentro del Tratado. Ese era el interés mayor de Estados Unidos. Se les dijo que no, y sí hubo TLCAN.
Renegociamos el Tratado, gobierno de Peña Nieto, porque Trump nos exigía que pagáramos el muro en la frontera a cambio de continuar con “el peor Tratado que ha firmado Estados Unidos en su historia”.
No pagamos el muro y sí hubo T-MEC.
Ahora en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nacionalista y heraldo de la soberanía nacional en años anteriores, hemos cedido en todo y vamos a ceder en más a cambio de que no nos impongan aranceles.
Nos han humillado de la peor manera: si no cumplimos sus caprichos nos van a apretar aún más el cuello.
¿Qué país soberano aguanta eso?
Lo aguanta el actual gobierno porque ha frenado la economía y el crecimiento del país es de casi cero.
Tenemos un tipo de cambio estable gracias a los capitales golondrinos (pagamos altas tasas de interés) y a los ingresos de divisas por las exportaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio que se firmó a pesar de la oposición de los que ahora gobiernan.
En todos los demás indicadores la economía y la calidad de vida van para abajo, sin que exista una crisis, ni una recesión mundial y con la economía de Estados Unidos que crece al 3.2 por ciento.
Nos humillamos por debilidad. Porque las decisiones equivocadas del gobierno le han dado argumentos a las calificadoras para bajarnos la nota, y la inversión lo piensa dos veces antes de venir a México.
Nos humillamos porque nos hemos hecho chiquitos: nuestro Presidente no va a la cumbre del G-20 –que algún día presidimos, gobierno de Calderón–, al que pertenecemos y concentra el 85 por ciento del PIB global.
La consecuencia de los errores de nuestros gobernantes provoca que todos los días nos humillen Trump y el secretario Pompeo con amenazas de que “la evaluación (de México) será a diario”, y no podemos responderles como lo hacíamos hasta hace muy poco, porque tenemos un gobierno débil para hacer valer la condición soberana del país.
El Presidente es ágil para reprochar y acusar a periodistas críticos o que simplemente tienen un punto de vista diferente al suyo, pero calla y acepta cuando el presidente de otro país le ordena lo que tiene que hacer en política interior.
¿Quién es ese tal Pompeo para decirle a una nación que tiene una cultura de treinta siglos esplendorosos, que nos va a “evaluar a diario”?
Cuándo en nuestra vida republicana ha habido un secretario de Estado de Estados Unidos que nos amague y reprenda sin que respondamos como se merece y nos merecemos?
Al contrario, le decimos que no serán necesarias más palabras fuertes porque le vamos a cumplir.
Estamos sometidos a una humillación que pasará a la historia como uno de los momentos más tristes del México moderno.
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Rebelión en Semarnat: No quieren dar luz verde a Santa Lucía, pero../Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero/
El Universal
“Por favor, publícalo”, piden funcionarios de Semarnat, que quieren guardar el anonimato. Sienten demasiada presión “de arriba” para iniciar las obras del aeropuerto en Santa Lucía, pero saben que el mismo gobierno no ha cumplido con los requisitos ni tiene todos los estudios para que la Semarnat les apruebe su Manifestación de Impacto Ambiental, que es la luz verde para construir.
No quieren dar esa autorización, pero tienen miedo de decirlo en público.
Argumentan que Semarnat no cuenta con la información suficiente para emitir de manera fundada y motivada un resolutivo de impacto ambiental, por lo que está obligada a rechazar la Manifestación presentada por el Ejército (constructor del nuevo aeropuerto), o cuando menos solicitarle información adicional. Según la información que me hicieron llegar funcionarios y especialistas, el 15 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa presentó a la Secretaría del Medio Ambiente la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil / Militar con Capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su Interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Reubicación de Instalaciones Militares”. Fue elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Posteriormente, el Ejército presentó información complementaria. Dichos estudios se encuentran disponibles para su consulta en la página de la Semarnat.
Funcionarios y especialistas diagnostican que ambos documentos presentados por el Ejército a la Semarnat tienen varias omisiones graves:
1. Movieron la pista, pero sigue topándose con el cerro. Si bien se indica que uno de los problemas detectados en la planeación para la ubicación de la pista sur es la presencia del Cerro de Paula, en los mapas presentados se observa que parte de la ruta de aproximación y despegue de esa pista 04C-22C aún incide con el cerro.
2. No cuadra el tamaño: no coinciden las superficies referidas en la Manifestación de Impacto Ambiental y las que resultan de medir las coordenadas que se señalan.
3. No estiman bien el impacto del ruido. De hecho, usa una imagen del aeropuerto ¡de Munich! Y no contemplan el ruido al que se vería sometida la población de las instalaciones de la Sedena que serán reubicadas y donde actualmente hay viviendas, parques, escuelas, un hospital. La tecnología permite modelar las emisiones de ruido que tendrá un aeropuerto y proyectar a varios años en función del tráfico aéreo que se espera. No se hizo.
4. Quieren sacar agua de un acuífero sobreexplotado. Se indica que la fuente de suministro de agua serán los pozos de la Base Aérea Militar No. 1, sólo que se extrae del acuífero Cuautitlán-Pachuca que está sobreexplotado, lo que actualmente ya representa desabasto o tandeo en la zona. Como posible solución hablan de usar ductos del acuífero Valle de Mezquital, sólo que éste tiene, según la Conagua, zonas de veda. Tampoco presentan los criterios de diseño para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y omiten la estimación de volúmenes en las diferentes etapas del proyecto.
5. No describen la construcción de la interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez, así como, las características y construcción de un hotel, una planta de tratamiento de residuos sólidos, del área de combustibles y almacenes. Y como no los describen, tampoco analizan sus impactos ambientales ni aclaran su propuesta de mitigación.
6. Si no vieron los cerros, menos los cedros: no evalúan el impacto a los individuos existentes del árbol cedro blanco (Cupressus lusitanica) y nopal (Opuntia streptacantha), especies en protección. Además, tratan de justificar que la flora al interior de la Base Aérea Militar no es natural sino pastizal inducido, pero el Inegi establece que es un ecosistema de pastizal halófilo (vegetación natural). Súmele que la flora en el tramo de interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez no fue evaluada.
7. No hay estudio de riesgo aviar, por lo menos de un ciclo anual, que incluya los movimientos migratorios estacionales a fin de evaluar el riesgo de colisión con las aeronaves o la seguridad de los vuelos.
8.- Tampoco de contaminación del aire. La propia Manifestación reconoce que existen datos que no son representativos de la zona donde se ubicará el aeropuerto, como los resultados de calidad del aire de las estaciones de monitoreo cercanas.
Y una falla estructural: una Manifestación de Impacto Ambiental debe elaborarse con base a un plan maestro definitivo considerando por lo menos una ingeniería básica. Nada de eso existe. Sólo hay un plan maestro preliminar....
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Por indiscreto, lo cacharon/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
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Ante las presiones de los periodistas que señalaban que México rechazaba la existencia de un ‘acuerdo secreto’, el presidente Donald Trump volvió ayer a esgrimir la existencia de un texto que daría a conocer en cualquier momento.
Para hacer evidente la existencia de ese documento, Trump sacó un papel del bolsillo de su saco. El problema que tuvo es que, al exhibirlo, fue visible una parte de su contenido.
El texto que las fotografías mostraron dice lo siguiente (en inglés desde luego):
“Si los Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultar con México, tras 45 días calendario después de esta declaración conjunta, que las medidas adoptadas no han logrado atender suficientemente el flujo de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos, el gobierno de México tomará todas las medidas necesarias bajo la ley doméstica para poner en vigor el acuerdo que será puesto en marcha después de 45 días”.
El famoso ‘acuerdo secreto’ fue revelado desde el lunes por Marcelo Ebrard, quien señaló expresamente que en 45 días habrá una evaluación. Si en la perspectiva de los Estados Unidos, no hay un cambio significativo en el flujo de migrantes, entonces tendrá que considerarse la posibilidad de medidas adicionales en cuyo caso el asunto principal es el establecimiento de un 'tercer país seguro'.
Eso implica que México permitiría que, desde su territorio, fuera posible solicitar asilo en Estados Unidos, lo que hoy no está permitido.
La regla 235 de Acta de Inmigración y Nacionalidad, vigente desde enero, permite que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen la resolución desde México. Regla que se ampliará tras el acuerdo del viernes pasado y que ha generado controversia legal en EU.
La diferencia es que bajo el ‘acuerdo secreto’ que tanto alardea Trump y que se dio conocer desde el lunes temprano, eventualmente se modificaría la ley en México para que se pudiera solicitar asilo en EU desde México, sin necesidad de entrar al vecino del norte.
Ese es el Plan B, propuesto por los norteamericanos, si las medidas anunciadas no funcionan.
Luego de la indiscreción de Trump, se pudo observar que no hay ningún ‘acuerdo secreto’. En la foto aparece visible un par de firmas. Una de ellas es de Alejandro Celorio, Consejero Jurídico de la Cancillería, y la otra, de un funcionario de la Casa Blanca.
No hay más acuerdos que los que ya se han informado.
Trump, verá usted, va a bajarle el tono al acuerdo en los siguientes días. Por indiscreto, ya lo cacharon.
Pero el próximo martes habrá que estar preparados para tragar los sapos más grandes, pues, cuando comience ese día su campaña de reelección va a decir que los aranceles son un arma extraordinaria pues obligaron a México a hacer lo que nunca había aceptado. Y es cierto.
Ni modo, es mejor que asumamos que estamos en una relación claramente desventajosa con el gobierno de Estados Unidos y que en este momento no nos conviene pelearnos.
Hasta ahora ha jugado bien sus cartas el gobierno mexicano, dejando que sean las evidencias las que descalifiquen los juicios de Trump, que pretenden sacar ventajas electorales sin fundamento.
Pero, no hay que perder de vista que nos esperan, al menos, 16 meses con una amenaza latente y debe ser prioridad para el gobierno y las cúpulas del sector privado, aprender la manera más eficaz de lidiar con el personaje y sus desplantes.
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Propaganda, doctrina y confusión | Rafael Cardona
La Crónica
Mientras la maquinaria de Morena en el gobierno se apresta a conmemorar —con la excesiva pirotecnia de lo innecesario— el primer año del arribo al poder del Señor Presidente, la realidad electoral de los Estados Unidos, pone un enorme pedrusco en la vía de tan alegre ferrocarrilito.
Las amenazas del 10 de junio (llámeselas así por la fecha cuando se iban a iniciar los aranceles contra nuestras exportaciones), no han terminado; serán motivo de segundas y terceras ediciones hasta lograr no solo la genuflexión, sino la capitulación total, la docilidad extrema del gobierno mexicano sometido a los caprichos infinitos del demagogo populista del Norte, quien nos ha conferido la misión de ser su brazo migratorio en el sur.
Muchos lo han visto dentro del gobierno, pero nadie se atreve a contradecir este infundado optimismo por la salvación de la patria, sometida —como siempre—, a exámenes y ojos de sinodal severo por los burócratas de Washington.
Así nos certificaron anualmente en la lucha contra las drogas; nos impusieron estrategias policiacas y nos endilgaron la Iniciativa Mérida; así nos sometieron a la geopolítica de las maniobras militares y navales, así nos birlaron el cumplimiento del TLC, cuyo texto vulneran con la amenaza de tarifas de comercio; así nos empujan cada y cuando lo necesitan, excepto cuando México se opuso a la invasión de Irak.
Las negociaciones iniciadas durante el gobierno anterior para sustituir el TLC por el T-MEC, ahora en proceso de ratificación, le permitieron a México una ganancia, a fin de cuentas: rechazar la revisión del acuerdo cada cinco años, con aquella célebre “Cláusula Sunset”. Hoy, hemos admitido dos revisiones en 90 días, para decidir si hacemos algo más o ya queda satisfecho el poderoso vecino.
Quizá por eso la única voz discordante en el coro de los elogios por tan inevitable método para librarse de una amenaza, ha sido la del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha dicho con toda claridad (entrevista con René Delgado):
“…Desde hace mucho tiempo, los americanos llegaron a la conclusión de que no podían sellar la frontera norte, porque es extremadamente porosa, entonces inventaron lo del muro. Nunca lo iban construir, ni siquiera le han dado dinero (a DT).
“Luego dijo que nosotros lo íbamos a pagar, eso es demagogia.
“Ya hemos sellado la frontera sur, ahora se va a formalizar, supongo.
“…Lo veo no solamente como un error, sino como una medida profundamente contraria al interés nacional. El interés nacional es la migración, hay derecho humano a la migración.
—¿La otra parte era aceptar el arancel?
“Es una manera de negociar de los americanos desde hace tiempo, ellos lo esgrimen para poder decir que llegaron a un gran acuerdo migratorio, nos apretaron y accedimos. Yo no veo que esas medidas llamadas ‘pacto migratorio’ se puedan aplicar en la realidad, a no ser que México sea el que persiga a su propia gente, a lo que no creo que se vaya a llegar….
“… ¿El muro que quería Trump?
“—Lo vamos a construir nosotros. Yo dije que no podemos hacernos cargo de un muro mexicano. Aquí el muro sería la Guardia Nacional. Ha habido incidentes en la frontera entre autoridades y guatemaltecos.
¿Para qué nos ponemos en esa coyuntura?
Es lo que no sé.
—¿El estreno de la Guardia Nacional en actividades antiinmigratorias?
“—Mi respeto a la Guardia Nacional, pero se inventó para seguir al crimen organizado, y ahora sirve para perseguir a migrantes. Ése no es el objetivo…”
Todo esto no tendría mayor importancia si no proviniera de un diplomático tan experimentado como Muñoz Ledo (uno de los pocos mexicanos en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras cosas), quien además de haber recorrido el mundo con los ojos abiertos, conoce todas las piezas de la maquinaria del sistema anterior y de éste.
Y en cuanto a los medios, dice Porfirio:
—“…le recomendaría a los medios de información que no se fueran con la finta, a veces están más exactos los medios norteamericanos, ellos no le creen tanto a Trump”.
Quizá no le crean al fake president; pero la cancelación del Acuerdo Transpacífico es una realidad, como la guerra comercial con China. No todo en Trump es falsedad, por desgracia.
El problema histórico no es el presidente de Estados Unidos; son los Estados Unidos y su abusiva e inevitable vecindad.
Twitter: @CardonaRafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
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 Ebrard y el desafío de los 45 días
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Alcanzar metas en el tema migratorio en ese lapso es una tarea titánica e implica tener controles migratorios serios en la frontera, la cual se abrió desde el periodo de transición en el sur del país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha logrado un protagonismo en el gabinete que no tenía hasta hace unas pocas semanas. El canciller se ha quedado con una parte más que considerable de la agenda nacional: en los acuerdos con la Unión Americana, Ebrard intervino directamente en un ámbito que tradicionalmente había sido de la Secretaría de Gobernación, que en esta ocasión ni siquiera estuvo representada en la comitiva que fue a Washington. Fue el canciller el que definió los acuerdos sobre migración, seguridad fronteriza y sobre las políticas de recepción de solicitantes de asilo de EU.
Ayer en la mañana fue puesto al frente de una comisión intersecretarial que tiene poderes muy amplios para implementar todos los acuerdos establecidos con la Unión Americana: eso incluye migración, seguridad, programas sociales, agropecuarios, comerciales y mucho más. En los hechos es una suerte de minigabinete con posiciones en prácticamente todo el gobierno federal, incluyendo la participación de las Fuerzas Armadas y la recién creada Guardia Nacional. La Secretaría de Gobernación nuevamente no aparece en la implementación de tareas que estarían plenamente dentro de su agenda.
No es una novedad en el estilo de gobernar que el presidente López Obrador ejerció ya desde su paso por el gobierno del Distrito Federal. Le gustan los estilos transversales, que cruzan los espacios institucionales y deposita en personas, no en instituciones, tareas que trascienden su responsabilidad específica. Un ejemplo de ello fue ver a Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente en aquel gobierno capitalino, como responsable de la construcción de los segundos pisos en el Periférico. Lo vemos cotidianamente con el desempeño de Julio Scherer, quien, más allá de ser el jurídico de la Presidencia, cubre responsabilidades en muchos ámbitos de la operación política presidencial. Ahora le ha tocado a Marcelo Ebrard.
Es una oportunidad, pero como siempre que se realizan labores transversales de gobierno, un arma de doble filo, en este caso más aún porque existen plazos muy cortos para dar resultados: 45 días en los acuerdos establecidos en Washington, y otros 45 días, si los resultados no son satisfactorios, para negociar las propuestas de tercer país seguro. Tener resultados en el tema migratorio en 45 días (o en 90 días) es una tarea titánica, implica no sólo detener sino llevar por lo menos a las cifras del primer semestre del 2018 los flujos migratorios desde Centroamérica. Eso significa tener, como lo ha aceptado el presidente López Obrador, controles migratorios serios en la frontera, que desde inicio del sexenio (en realidad desde antes, en el periodo de transición) se abrió en el sur del país. Habrá seis mil elementos de la Guardia Nacional, y eso es clave, pero es necesario, como dijo ayer mismo Ebrard, toda una política de migración y un sistema, incluso tecnológico, para saber quiénes entran al país por esa frontera, en qué condición y para qué.
Pero, al mismo tiempo, se deben recibir los solicitantes de asilo que enviará EU, unos nueve mil de inmediato, a los que hay que darles alojamiento, salud, alimentación, seguridad, que tendrán que ser asumidos por el gobierno federal, pero, sobre todo, por los gobiernos estatales y los municipios. Hay muchos otros aspectos, de todo tipo, que deben ser considerados en la implementación de estos acuerdos y estas políticas. Constatar que trascienden las responsabilidades de la cancillería y que son parte de la gobernabilidad y la seguridad nacional, interior y pública del país es obvio.
Con estas responsabilidades sobre sus hombros en los próximos 45 días, buena parte del presente y el futuro político de Ebrard (y de la administración López Obrador) estará en juego.
 Norberto
Las acusaciones sobre el mal manejo que hicieron los policías y autoridades del caso Norberto Ronquillo resultan cada día más evidentes y demuestra no sólo incompetencia sino incluso complicidad. El caso de Norberto es emblemático en un momento en que hay varios otros casos de secuestros de adolescentes en curso, y con una Unidad Antisecuestros de la ciudad que fue desmantelada argumentando la dichosa austeridad.
 Gobernadores
Las encuestas sobre el desempeño de los gobernadores muestran que tres son los mejor calificados, Quirino Ordaz, de Sinaloa, que repite por tercer mes consecutivo, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. Son, en ese orden, los mejor calificados. Los tres peores son Alfredo del Mazo, del Estado de México, José Ignacio Peralta, de Colima, y Silvano Aureoles, de Michoacán.
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 México: ¿tercer país seguro?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
• México insiste en que todavía no ha accedido a esta figura jurídica. • Trump, por su parte, es lo que quiere. Todo el circo que está montando está encaminado a esa dirección.
Con su atinado análisis y la buena información que consigue, Jorge G. Castañeda fue el primero que, desde el año pasado, alertó sobre la intención de Estados Unidos de obligar a México a convertirse en “tercer país seguro”. No le prestamos mucha atención porque estábamos concentrados en la elección presidencial, el triunfo de AMLO y su virtual toma de posesión desde julio de 2018. Hoy, sin embargo, es uno de los temas centrales de la agenda nacional.
México insiste en que todavía no ha accedido a esta figura jurídica como parte de los acuerdos firmados con Estados Unidos en días pasados. Trump, por su parte, es lo que quiere. Todo el circo que está montando está encaminado a esa dirección.
La figura del “tercer país” es una cosa muy seria. Lo define, con muchos enredos, un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Si México acepta convertirse en “país seguro”, los centroamericanos, cubanos, africanos o asiáticos que quisieran solicitar asilo en Estados Unidos, podrían venir a México, pedirlo aquí y permanecer en nuestro país. Como parte de un acuerdo bilateral y de la legislación internacional vigente, México se responsabilizaría de los refugiados. El Estado estaría obligado a proveerles protección, una estancia legal de acuerdo a ciertas normativas internacionales y el “acceso a medios de subsistencia suficientes para mantener un nivel de vida adecuado”, además de “medidas para permitir un logro progresivo a la autosuficiencia”.
“La persona debe tener acceso a un procedimiento de asilo justo y eficiente y estar autorizada a permanecer en el país [en este caso, México], hasta tanto sea emitida una resolución final negativa de la petición del solicitante de asilo de la protección de los refugiados”. Si entiendo bien, nuestro país podría aceptarlos o deportarlos a sus países de origen. Luego entonces, con este esquema, la responsabilidad de los migrantes se la quedaría México.
Dos preguntas saltan de inmediato.
Primera: ¿tiene México los recursos para, de repente, recibir y proteger, de acuerdo a estándares internacionales, a miles de refugiados? Si de por sí hay desabasto de medicinas en los hospitales públicos, imaginemos la carga fiscal que representaría las provisiones para aún más personas.
Segunda: ¿puede México considerarse un “país seguro” para refugiados de otros países cuando los propios mexicanos ni siquiera nos sentimos del todo seguros en nuestro territorio? Una cosa es que Austria, con bajos niveles de inseguridad, actúe como “tercer país seguro” para los migrantes que quieren ir a Alemania y otra que México haga lo propio para Estados Unidos.
Dice el documento de la ACNUR que el “concepto de tercer país seguro” aplica cuando existe “un acuerdo bilateral o multilateral entre los Estados sobre el traslado de solicitantes de asilo”. En este caso, tendría que firmarse uno entre Estados Unidos y México. Y, como tal, tendría que ser ratificado por el Senado mexicano. Supongo que eso es a lo que se refiere Trump cuando dice que el Congreso de nuestro país tiene que legislar para cumplir con lo acordado el fin de semana con Ebrard.
El canciller ya aceptó que lo del “tercer país seguro” es lo que pretende Estados Unidos en caso de fracasar las medidas que propuso México para detener la creciente ola de migrantes. Sin embargo, el gobierno estadunidense es el que se ha arrogado el derecho a evaluar si dichas medidas funcionan o no. Como veo las cosas, y por la conducta de Trump, me parece que, al cabo de no sé cuántos días (porque ni eso queda claro), van a decir que no funcionaron y que México debe convertirse en “tercer país seguro”.
Esto le conviene enormidades a la campaña de Trump rumbo a su reelección. La narrativa de Trump sería perfecta para su electorado: “Gracias a mi brillante presión y la amenaza de imponerles aranceles a los productos mexicanos, porque ellos nos han robado mucho en estos años del terrible Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aceptaron quedarse con todos los migrantes que nos estaban invadiendo. Se quedaron en México y ellos están pagando para que esos miserables no lleguen acá. Hoy puedo decirles que México es el muro y que México está pagando por él. Mi promesa de la campaña de 2016 se ha cumplido. Gracias a mi gran habilidad negociadora, conseguí el mejor deal en materia migratoria que ha conseguido Estados Unidos en toda su historia”.
Esto, si efectivamente México acepta convertirse en “tercer país seguro”, porque siempre está la opción de decirle que “no” a Trump. ¿O no?


                Twitter: @leozuckermann

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